Entrevista | 29, Septiembre 2018
Declatoria Patrimonio Cultural Centro Histórico de Tlalpan

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Presentación de la Declaratoria como Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México al Centro Histórico de Tlalpan

P: Doctor, ¿qué reporte tiene de unas matas de marihuana en el Monumento a la Madre?, ¿qué reporte tiene y si pareciera cosa menor?, ¿cómo lo reciben en esto? R: Nosotros lo que estamos haciendo es detectando, he pedido a la Secretaría de Seguridad Pública que haga los rondines y vea si corresponde a esta planta.

Recuerden que nosotros primero tenemos que determinar la veracidad de que existan, que lo verifique Seguridad Pública.

La experiencia que tuvimos en el Estado de México es que hubo un operativo, acudió el Ejército; nosotros consideramos que no se va a llegar a esos extremos, simplemente vamos a seguir verificando, que no exista ese tipo de cannabis.

P: ¿Y se retirarán? R: Se tienen que retirar. No existe autorización, salvo las que han sido otorgadas a través de la Suprema Corte, para que nadie pueda cultivar ningún tipo de cannabis, de marihuana.

P: ¿Si alguien fuera detectado plantándola, tendría que ser detenido? R: De entrada tendríamos que ver cuánto representa; cuánto representa esa sustancia, en este caso esa hierba. Cuánto representa, y de acuerdo a lo que representa, determinar si es para consumo o es para fines de comercialización, esa es la diferencia en cuanto a la siembra.

Aunque reitero, afortunadamente en la Ciudad de México no se cuentan con espacios para siembra ni para procesamiento, es decir, ni sembradíos ni laboratorios de drogas, estas ingresan por los sitios limítrofes de la Ciudad de México.

P: ¿Ya se checaron las cámaras, doctor? R: Lo están verificando, y aquí decirles que lo que nos ocupó, y es muy importante el uso de las redes o las llamadas en las que se dan las alertas.

Salió un video, hace algunos minutos en donde una jovencita estaba refiriendo haber sido secuestrada por alguien en el estado de Morelos y proporcionaban un domicilio en la colonia Lomas, en donde supuestamente estaba esta persona privada de su libertad.

Nosotros antes de cualquier cosa y con la finalidad de preservar la vida o la integridad de esta jovencita, movilizamos a policía, movilizamos a procuraduría, se metieron las alertas de localización, los esquemas de seguimiento en redes y hasta ahora lo que nos han reportado es que fue una información falsa, que salió difundida en redes.

Nosotros lo que nos preocupó es que en el momento en que sale, a los pocos minutos ya había 11 mil personas que estaban señalando qué sucedía en ese aspecto. Entonces, creo que el uso de las redes y el uso de los teléfonos de emergencia que tenemos en la ciudad deben de ser utilizados para lo que son; para solicitar la intervención de las autoridades con cualquier indicio. Aquí, afortunadamente no tenemos ningún elemento que permita señalar.

Y compartirles a ustedes, este era un inmueble ubicado en Lomas de Chapultepec, era una jovencita que se decía llamarse Dany Andrea y decía – haber sido secuestrada en Morelos y trasladada a un domicilio de la Ciudad de México, también se estableció relación con las autoridades de Morelos.

Y compartirles que nosotros recibimos 32 mil llamadas diarias de solicitud de emergencia, de ellas 27 mil son falsas, es decir se movilizan a todas las autoridades de la ciudad y sólo un 15 por ciento de las llamadas son reales; entonces pues hacer un llamado a que no se ocupen las redes, ni se ocupen las llamadas.

Y de esto pues vamos a seguir verificando a ver qué se da, pues reitero los espacios públicos están destinados para tener una vegetación y la vegetación no contempla absolutamente ningún tipo de sustancia de éste o plantas de este tipo.

P: ¿Haría usted un llamado a reglamentar o establecer alguna sanción a quiénes usen redes sociales con estos fines?

P: ¿No habrá sido accidentado? R: No, hay un video en donde aparece una jovencita y refiere haber sido secuestrada, dicen que fue un video que subió antes de...

P: No, me refiero al tema de la planta de marihuana. R: Miren no soy conocedor, no sé si alguien dejó por ahí olvidadas unas semillas, que creo que les llaman en el arroz, unos coquitos, no sé si alguien dejó por ahí unos coquitos de mariguana y salieron no lo sabemos, pero como traemos nosotros muy presente el tema del Estado de México, ahí en Periférico, pues vamos a verificar, esa es parte de la verificación cotidiana.

Lo que sí, el día de ayer se detuvieron 50, bueno se detuvieron a personas con 50 kilos de mariguana, eso sí es una conducta penada y fue precisamente en las calles de la colonia Centro, en Tepito, donde se tuvo esa detención.

P: ¿Y está calle está detectada? R: Sí

P: Sobre el uso de las redes sociales, doctor ¿habría que regular, cuál sería ahí el llamado? R: Miren yo creo que las redes sociales tienden siempre a autorregularse, existen personas que ocupan las redes sociales para generar una información, una interacción y un seguimiento, pero desafortunadamente lo que señalamos ahí, hay un grupo pequeño que busca pues mal informar, desestabilizar, todo lo contrario.

Aquí nosotros no podíamos esperar a generar la veracidad de quién subió el vídeo, este, tuvimos que actuar de manera inmediata, el mismo secretario Collins se trasladó ahí a la ubicación del inmueble para ver qué sucedía y se percató de que no existía nada.

Entonces aquí el llamado es al uso responsable, tenemos un derecho de ejercer nuestra libertad de pensamiento, de opinión y de comunicación a través de las redes, las personas que están haciendo esto no están ejerciendo un derecho, están trastocando la finalidad de las redes.

P: En esta semana en la convención … R: La verdad es que, como siempre Sandra me señalaron y me mencionaron aquí un tema que yo me imagino que tendremos que corroborar, por eso permítanme que tengamos que investigar y corroborar y con gusto lo señalaríamos.

Las plantas ahí en Periférico en la semana, ahí sí lo vimos y vimos que incluso se tuvo que detener el Periférico.

Nosotros también detuvimos el Periférico ayer, un vehículo robado de la marca SEAT, había sido robado con violencia se detectó en circulación por Periférico, se interrumpió la circulación de Periférico y se aseguraron a dos personas que estaban en posesión del vehículo robado con violencia.

P: En la semana, en la CANIETI, en la convención de la CANIETI, justo unos empresarios denunciaron que sí hay empresas formales que están cobrando por fabricar fake news es ya, se está institucionalizando, hay quienes solicitan el servicio y hay empresas formales. R: Considero que si alguien se dedica a la generación de estas noticias falsas, pues lo único que hacen es ejercer de manera ilícita una actividad y no creo que ni deba de cobrarse, ni legalizarse este tipo de actividades.

P: De lo que entregaron a los niños ¿de cuánto son los cheques? R: Es un apoyo que en total suma una cantidad superior a 6 mil pesos, señalamos que fueron mil 900 familias y van dirigidos exclusivamente a la educación, el 80 por ciento de estos niños son estudiantes de escuela primaria, el resto de secundaria, y lo que se generó es, muchas de las personas que estaban, ahí ahorita lo vimos, hay un listado importante de cuando menos 500 personas, nos reportaron, no tenían, o adultos, su título, su certificado de estudios de primaria o de secundaria, entonces ahora nos vamos a enfocar que los hijos y los papás puedan continuar con sus estudios

P: Es por niño ¿verdad? R: Es por niño, principalmente es un niño por familia, principalmente son los que están, digamos dentro del comportamiento de la familia, dentro de la integración de la familia, es un niño que está en esa situación, de acuerdo a la integración familiar.

P: ¿Es una vez al año este apoyo? R: Sería apoyo único por este año.

P: Algunos testimonios decían que eran de tres mil pesos. R: Bueno, lo que me pasaron, el porcentaje es de un poquito más, el promedio es de un poquito más de 6 mil pesos.

P: ¿Cuál es su opinión respecto a la intención de la doctora Sheinbaum de abrir el Fideicomiso de la Central de Abasto, debería abrirse? R: Pues miren, como saben, en la Central de Abasto nosotros tenemos un doble esquema de manejo y administración. Por un lado, hay una persona que se designa por parte del gobierno central y por otro lado, hay un comité en donde la misma persona ocupa el puesto de administrador.

Los recursos que se administran provienen principalmente del manejo interno de la Central de Abasto, es decir, no son recursos presupuestales, son recursos de manejo interno de la Central de Abasto.

Aquí el tema es el principio, la administración debe de ser transparente, eficiente, honrada, sea de donde provenga el recurso y sea por quien ocupe el cargo.

Entonces, todo lo que sea transparencia nunca me voy a oponer. Si cuando señalamos de entregar cuentas claras, estamos señalando que van a ser transparentes, ordenadas y sobre todo, generar la claridad ¿cuánto se recibió?, ¿quién lo recibió y a qué se destinó?

Lo que sí, yo en los meses que he ido a la Central de Abasto sí he instruido que generemos apoyo por ejemplo a través de la Agencia de Gestión Urbana, porque muchas veces las necesidades de la Central de Abasto rebasan los recursos que se generan en la Central de Abasto. Estamos hablando de que estamos apoyando con policía adicional, recuerden ustedes que, cuando ocurrió el homicidio de esta compañera de Policía Auxiliar, reforzamos, mantenemos el refuerzo de policía auxiliar, sin cobrar un solo peso a la Central de Abasto.

He instruido que bacheen toda la parte de los ingresos, o sea todo lo que son los ingresos a la Central de Abasto, pues, como pasa ahí pues transporte pesado, hay unos hoyos ahí enormes y he pedido que lo hagan sobre todo después de esta temporada de lluvias.

¿Qué es lo que hacemos nosotros? respetamos la determinación de las representaciones e instancias de las directivas de la central y vamos a seguir apoyando y claro, el llamado a la transparencia es un llamado general, el llamado a la transparencia es una manera de servir, es una forma de hacer las cosas, entonces, claro que apoya la propuesta de la doctora Claudia.

P: Respecto a la presunta declaratoria ¿qué sigue para (…) de Tlalpan? R: Miren, con esta declaratoria ya Tlalpan está declarada como Patrimonio Histórico, ahora se declara como Patrimonio Cultural Tangible, primero es un esquema de protección, todo lo que se realice en el Centro no debe de alterar, las condiciones de uso de vocación y de estructura o de construcción que tiene y obviamente, ingresan a los programas que se podrán proyectar a partir de la administración que entra o del año que entra.

Para el tema cultural, aquí lo que se reconoce es el uso, como podíamos ver la parte del edificio delegacional, la parte de la fuente, la parte del templo, todo esto va concatenado a un uso, se respeta el uso y se fomenta la conservación a través de apoyos que pueden generar a partir del próximo año.

P: Aunque unas de las oradoras comentó que había muchos intereses que de repente (…) ¿hay litigios en este caso se tiene? R: No, yo lo que vi, en cuanto al video, en cuanto al expediente, todos los espacios tienen esa categoría de naturaleza pública, de uso público y lo que es público es para el disfrute de todos y todos…

P: Es que hablaba de que había intereses R: Yo lo que entendí, es que, precisamente esta declaratoria permite que no haya intereses que permiten apropiarse con un fin distinto, estos inmuebles.

P: Doctor ¿ya se determinó cual va a ser el procedimiento para la adquisición de los vales de despensa? R: Pues miren, lo que yo he estado señalando con el señor contralor que genere toda la certeza, que sea través de una licitación pública y, que esa licitación pública sea muy transparente, muy clara en los alcances que de que quien gane, sea quien oferte las mejores condiciones al costo más asequible o más eficiente.

P: ¿En este proceso intervendrá, el Jefe de Gabinete dentro del Gobierno? R: No, quien tiene la intervención es el área requirente que me parece que es la subsecretaría de Capital Humano con la vigilancia e intervención de la Contraloría. Recuerden que siempre hay una unidad requirente que es la que realiza los procesos de contratación, es responsable de la contratación.

Porque hay que reiterar que la intervención de la Contraloría y así va a ser en todas la sesiones, no es entregar salvoconductos, ni porque esté presente la Contraloría esté acompañando, quiere decir que ya cuenta con algún tipo de exención de responsabilidades, ellos lo que van a hacer es orientar, para que ellos ejerzan con absoluta responsabilidad y apego a las normas de adquisiciones y de contratación este dinero, recordemos, aquí no hay que dejar pasar la finalidad que se tiene de estos vales, es que las personas los trabajadores, la base trabajadora de la ciudad reciban un recurso y reciban un recurso de manera potenciada, lo que mejor les sirva a ellos, ese es el punto.

Nos estamos centrando sobre quién lo va a distribuir, debemos de centrarnos en el recurso y en el beneficio que van a recibir y quién lo va a distribuir tiene que cumplir con esas condiciones, participar en un proceso abierto y ofrecer las mejores alternativas del costo de financiación y prestación del servicio.

P: ¿Cuánto se va a invertir en eso? R: No tengo el dato completo Ale, pero si es una cantidad muy importante, muy considerable de recursos.

P: (…) rapidísimo en el tema de Garibaldi, ayer mariachis hicieron una serenata justamente para atraer turismo (…), preguntarle cómo gobierno ustedes que acciones van a tomar para (…) R: Le pedí al secretario de Desarrollo Económico y al secretario de Turismo que se pueda generar un acercamiento, sobre todo, recuerden que Garibaldi es una expresión, es una expresión cultural de identidad de nuestra ciudad y así lo vamos a establecer en los principales sitios de difusión del gobierno de la ciudad, que las personas en el momento que lleguen a terminal de autobuses, al aeropuerto, a cualquier espacio en donde arriben como visitantes, como turistas conozcan que tenemos Garibaldi, lo que nosotros tenemos que acompañar es el tema de seguridad para que estén ahí y así se los vamos a dar conocer.

P: ¿Cómo se estará reforzando? R: No, miren, yo les soy sincero el día de Grito de Independencia se tuvo la afluencia normal, no tengo el número, pero si pregunte y me refirieron que fue una afluencia normal, nosotros vamos a ver cuáles son las causas, probablemente sea por la misma temporada de que pasan las fiestas patrias y a veces se carga un poquito la visita, el esquema de visitantes por las temporadas que se manejan de los visitantes, pero aquí lo importante es que podamos seguirlo difundiendo.

Nos sentimos muy orgullosos de Plaza Garibaldi, del museo que está ahí, no le puedo decir del… porque andan con los temas ahí de denominación de origen pero del museo que está ahí, de los sitios tan emblemáticos donde están ahí los retratos, las pinturas de los cantantes, es un sitio de reunión que nos da verdaderamente mucho orgullo, mucha identidad y los vamos a apoyar.

P: Como autoridad ¿se garantiza que ningún local sea centro de distribución de drogas? R: Mira, lo que nosotros estamos generando, recuerden que el tema de investigación es que en ese local no se generaba la distribución de droga, el motivo, lo que nos han señalado que el motivo de la agresión directa es que quienes tenían y operaban ese local pertenecían al parecer, pertenecían a un grupo delincuencial, entonces ese fue el motivo de la agresión directa.

No se generaba ahí la venta de droga pero, por es reitero, muchas de las personas ya que tienen una ganancia ilícita buscan establecer negocios lícitos entonces es, eso es lo que las investigaciones nos han determinado, la persona que estaba ahí, la mujer que fue agredida y su esposo que había sido victimado unas semanas, unos días antes, formaban parte de un grupo criminal, entonces fueron directamente a agredirlos a ellos y a quienes estaban ahí.

P: Ayer se aseguraron tres mil dosis de cocaína si no mal recuerdo, ¿qué avance tiene en esa investigación, es “La Unión” también quien los trajo…? R: Pues miren, obviamente tenemos que identificar a qué grupo pertenecen pero estamos hablando de los mismos grupos de distribución.

Recuerdan que hace algunas semanas llegó ahí un supuesto grupo que hasta tarjetas de presentación o algo similar distribuyó, pues no, no son ellos; son los grupos que ya tenemos identificados, son las zonas en donde estamos. Y decirles que además de estar presentes en la zona centro, no estamos olvidando patrullar e intervenir en la parte oriente y en la parte sur de la ciudad.

P: ¿Del Metro Garibaldi ya terminaron las reparaciones…? R: Sí, pues miren, se generó primero el tema de aseguramiento o aislamiento de la zona. Se está viendo si fue causa que estaban mal sujetas estas lámparas o si existía alguna filtración que provocó su reblandecimiento.

Entonces yo espero que este fin de semana quede pero antes de generar cualquier tipo de sujeción de las lámparas, primero vamos a ver cuál fue la causa.

P: ¿Y los usuarios que resultaron lastimados…? R: Afortunadamente se tuvo contacto con ellos, nos hicimos responsables de los gastos médicos a través del Sistema de Trasporte Colectivo Metro.

Afortunadamente no fueron daños o lesiones graves, fueron ahí mismo atendidos en el sitio, nos pusimos a la disposición y le he pedido al director general del Metro que esté en contacto con ellos para cualquier situación adicional.

¿Les comparto algo muy rápido? miren, hoy aproximadamente a las 11:10, el volcán Popocatépetl tuvo una exhalación que alcanzó 1.2 kilómetros de altura, derivado de esa exhalación, en la parte sur y oriente de la ciudad está cayendo ceniza.

P: ¿En toda la…? R: Principalmente tenemos aquí afectaciones en algunas colonias de Iztapalapa, de Milpa Alta y de Xochimilco, es el reporte que tenemos.

Aunque la principal cantidad de este contenido o esta exhalación volcánica está en el Estado de México, ha llegado parte de esas cenizas a estas tres delegaciones, entonces sur y oriente.

Lo que nosotros estamos ahorita, están trasladándose las brigadas de Protección Civil; mantenemos pues obviamente que se nos ha informado que el semáforo que indica cuál es el grado de actividad del volcán, sigue siendo en amarillo, el semáforo permanece en amarillo fase dos.

Y hacemos obviamente a las personas que durante el lapso que esté cayendo la ceniza, no salgan a la calle, no utilicen lentes de contacto, de ser posible utilicen cubrebocas.

Obviamente no realicen actividades al aire libre, generen la limpieza de los tinacos y cisternas y en caso de que la ceniza tenga contacto con los ojos y garganta, pues lavar, enjuagar con agua.

P: Si llueve, ¿esta ceniza qué…? R: Cae más rápido si llueve. Sí, obviamente, esta ceniza también lo que genera, como ustedes lo saben es material volcánico, material pétreo me parece que se llama y genera; por eso estamos pendientes de todo lo que son alcantarillas, de todo lo que puede generar, que con las lluvias se puede agravar el tema.

P: (inaudible) R: Esperamos hoy lluvias, me parece que esperamos hoy lluvias en la zona Sur a partir de las 5 de la tarde. Entonces se esperan lluvias, no son lluvias fuertes, pero vamos a estar atentos.

P: ¿Cuántas personas están participando en el operativo de las brigadas? R: Todavía no me han pasado el reporte porque como acaba de ser, lo que se están es trasladando en esa parte. Está el Sistema de Aguas, está Protección Civil y Cuerpo de Bomberos para lo que se pudiera necesitar.

P: ¿Y se recomienda barrerla o no? R: Claro, sí. Barrerla, guardarla y generar la disposición; eso sí la limpieza y especialmente la limpieza de tinacos y cisternas donde se pueda acumular. P: ¿No se ha reportado ninguna afectación por la caída? R: Afortunadamente no tenemos el reporte de alguna persona que haya sido afectada en su salud.

P: ¿Sismo por esto? R: No, no. El último que tuvimos, afortunadamente, fue un sismo de muy baja intensidad en Coyoacán; fue anteayer. Ese es el último que tenemos y esperemos que todo siga en tranquilidad este fin de semana.

P: Gracias R: Que estén bien. Hasta luego.

                            *****
Publicado el 29, Septiembre 2018