Boletín | 28, Septiembre 2018
Declaran a CDMX como “Ciudad Global” por sus lazos a nivel internacional

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, firmó el Acuerdo por el que se declara a la CDMX como “Ciudad Global”, con el que se refrenda a la capital del país como un actor de liderazgo en la creación e implementación de acciones de impacto internacional ante los actuales desafíos que enfrenta la humanidad, y permite consolidarla como una aliada estratégica para profundizar lazos de cooperación política, económica y cultural.

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE), autoridades capitalinas presentaron el libro “Ciudad de México Global: La acción internacional en la Ciudad de México”, que narra las principales lecciones, logros y retos en la materia por parte de la presente administración durante los últimos seis años.

El mandatario capitalino aseguró que la acción internacional de la Ciudad de México ha sido un importante catalizador de su desarrollo político, económico y cultural, lo que ha permitido ser un aliado confiable y estratégico de otras ciudades del mundo para establecer y profundizar vínculos de cooperación.

“Lo que hemos descubierto a través de este tipo de elementos de política pública y de acciones internacionales es que para atender los problemas y elementos globales, se necesitan las voluntades locales de las ciudades, que lo que hacen es generar un conocimiento directo sustentado en la experiencia, en la proyección de políticas públicas que nos dan esas soluciones”, puntualizó.

Además, reconoció los esfuerzos de la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (Red AL-LAs), que surgió en 2013 con el apoyo de la Unión Europea y bajo la coordinación del GCDMX, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales (CGAI) porque ha permitido tener un acercamiento con representantes de otras ciudades, lo que significa tender la mano en un espacio de igualdad.

El Jefe de Gobierno destacó que el libro presentado es una muestra más de éxito, determinación y el esquema de proyección como ciudad, con el que se comparten experiencias, acciones, alianzas, y políticas públicas muy importantes a nivel internacional.

Sostuvo que la gobernanza permite una participación activa en la toma de decisiones de los pueblos para compartir el talento de pueblos hermanos, lo que implica un reto por parte de las administraciones públicas para brindar mayores soluciones.

El titular de la CGAI, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo que la cooperación con otras capitales del mundo es una herramienta fundamental para el crecimiento, desarrollo y competitividad, porque ha brindado alternativas, respuestas y soluciones innovadoras a los retos de las ciudades del siglo XXI.

“Nos ha ofrecido la posibilidad de conocer y adoptar prácticas exitosas de ciudades y países del extranjero que han sido diseñadas para mejorar la infraestructura urbana y la gestión del espacio público, impulsar el transporte y la movilidad con un enfoque sustentable, combatir los efectos nocivos del Cambio Climático, procurar la salud pública, entre otros asuntos”, apuntó.

Subrayó que durante la actual administración capitalina, se sentaron las bases del marco institucional y jurídico para que la acción internacional fuese un enfoque transversal del “Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México (PGDCDMX) 2013-2018”, y se reflejará como política pública en el primer “Programa Especial de Acción Internacional”.

Además, abundó, a este esfuerzo se sumó la inclusión del Artículo 20 “Ciudad Global” en la primera Constitución Política de la Ciudad de México, con la que se eleva a nivel constitucional la tarea de impulsar el fortalecimiento y diversificación de sus relaciones internacionales.

El director de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de Intendencia de Montevideo, Nelson Fernández, reiteró que “los gobiernos locales, las ciudades, los núcleos metropolitanos tenemos que profesionalizarnos, que aprender, compartir las enseñanzas, la metodología, la política, pero también el cariño que nos tenemos”.

La jefa de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de Minas Gerais, Brasil, Carina Angélica Brito Reyder, expresó que las políticas públicas de la CDMX son una inspiración para otras ciudades a nivel mundial para encontrar soluciones comunes.

La diputada constituyente Clara Jusidman Rapoport indicó que un conglomerado humano como el que representa la Ciudad de México y su megalópolis, tanto por su tamaño como por su impacto social, económico, político, cultural y ambiental, no puede permanecer encerrado en sus problemas internos, por ello, debe crear alianzas con otras ciudades del mundo en beneficio de sus habitantes.


Publicado el 28, Septiembre 2018