Conferencia de prensa | 07, Agosto 2018
Criterio de Suprema Corte para Detención en Flagrancia con Videovigilancia

Conferencia: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Sala Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Criterio de Suprema Corte para Detención en Flagrancia con Videovigilancia

JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ, JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, (JRA): Nuevamente, muy buen día para todas y para todos. Como podrán observar me acompaña el señor titular del C5, el señor procurador General de Justicia de la Ciudad de México y el señor secretario de Seguridad Pública.

Vamos a comenzar compartiéndoles un esquema para nosotros muy importante que nos permite lograr ante un juez, una jueza, la calificación de la legalidad de la detención de quienes cometen los delitos a través del seguimiento en flagrancia equiparada de las cámaras de los sistemas de vigilancia que tenemos en la ciudad.

Entonces, voy a pedir al señor procurador que dé tanto la explicación técnica como el esquema de seguimiento operativo, que tanto las y los elementos de Seguridad Pública como las y los operadores del C5 dan para lograr la aplicación de esta tesis jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia, por favor.

EDMUNDO GARRIDO OSORIO, PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, (EG): Con su permiso señor Jefe de Gobierno, muy buenos días a todos.

Comentarles que es un logro para la Ciudad de México lo que la Suprema Corte de Justicia, a través de una jurisprudencia ha establecido.

El antecedente de esto son cinco amparos seguidos donde los imputados argumentaban que el seguimiento de las cámaras del C5 no acreditaban la flagrancia y pedían que se les dejara en libertad.

Los jueces de amparo en diferentes momentos negaron estos amparos, lo que provocó que la Suprema Corte de Justicia hiciera jurisprudencia a nivel nacional, donde ya se utiliza la tecnología para acreditar la flagrancia.

El criterio que estableció la Suprema Corte de Justicia salió publicado el 22 de junio y entró en vigor el 25 de junio ya para aplicación tanto en la Ciudad de México como en todo el territorio nacional, pero lo importante que hay que destacar es que la ciudad tiene la infraestructura suficiente y con esta infraestructura hemos logrado ya vincular algunos temas que en un momento se los vamos a exponer.

Me gustaría manejarles el texto de la jurisprudencia que en concreto señala, “detención el flagrancia se actualiza si inmediatamente después de que el sujeto activo comete el hecho delictivo, se le persiguió materialmente, sin interrupción alguna, por medio del monitoreo de las cámaras de Seguridad Pública instaladas en el lugar del evento; legislación aplicable para la Ciudad de México”.

Ese es el encabezado que dio la Suprema Corte a esta jurisprudencia y la justificación es que destaca que el monitoreo es la persecución material por ese medio, inmediatamente después de que ocurre el hecho, sin perderlo de vista, inclusive observar detalle a detalle lo que se realiza en ese recorrido; acordado como lo establecido en el Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no se trata de un acto arbitrario o injusto.

Con estos elementos, ya nosotros como Procuraduría ocupamos esta herramienta y llevamos ya dos eventos donde ya se encuentra acreditada la flagrancia a través de las cámaras, los criterios de los jueces de controles nos calificaron de legal la detención.

Uno de ellos, traemos un video para mostrárselos cómo fue que se le presentó a los jueces; fue en la delegación Iztapalapa, el 31 de julio de este año, a las 14:29 horas. Por medio de las cámaras del C2 Oriente tomó conocimiento por medio de la línea de emergencia de un robo a bordo de un transporte público, se realizó el monitoreo de cámaras aledañas al lugar y ubicado de los agresores.

Dando seguimiento y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, se realizó la detención en flagrancia de cuatro imputados, dos adultos y dos menores con una réplica de arma de fuego y se recuperó lo robado; el resultado de la audiencia fue calificada legal la detención por hechos flagrantes y vinculados a proceso.

Si pasamos el video por favor.

[VIDEO]

EG: El segundo evento es en la delegación Benito Juárez, el primero de agosto del 2018, a las 10:40 horas, personal del C2 se percatan del robo perpetrado a dos conductores de un Audi y un Mini Cooper que estaban a bordo de su vehículo, esperando la luz del semáforo en el Eje 5, Colonia del Valle.

Se coordinan con el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y se realiza la detención de tres imputados con los objetos, el resultado fue calificar de legal la detención por hechos flagrantes y se vincularon a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva.

También tenemos un video al respecto.

[VIDEO]

EG: Nada más destacar, esta es una importante herramienta jurídica para el Ministerio Público, con esta herramienta nosotros ya vamos a poder acreditar con los jueces de control la vinculación de la flagrancia a través del uso de la tecnología.

Sería cuánto.

JRA: Pues, estaríamos a la disposición para si existe alguna pregunta respecto a este tema y otros temas, estamos a las órdenes.

P: (Inaudible). JRA: Sí, muchas gracias. Si me lo permites Laura, inicio con este tema.

Miren, como lo señalaba el señor procurador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quien agradecemos enormemente dar legalidad, dar un sustento normativo para el uso de las cámaras de videovigilancia en el tema de persecución para personas que han cometido ilícitos, recibió cinco amparos, es decir, la Suprema Corte de Justicia estudió cinco amparos que fueron promovidos por personas que estaban siendo procesadas por diversos delitos.

El alcance tan importante de la Suprema Corte es que, nosotros cuando, los cuerpos policiales realizan una detención, se lleva ante un juez que lo primero que realiza es calificar de legal esa detención, es decir, si la intervención de la autoridad y la presentación ante el juez fue debidamente justificada, motivada, apegada al derecho.

Entonces, yo diría que la Suprema Corte nos da a nosotros como autoridad esta herramienta que mencionaban, al decir, que cuando una persona comete un ilícito y en ese momento está siendo grabada o dando seguimiento, a través del sistema de cámaras.

Esto permite que en el momento que intervenga la autoridad o se detenga esta persona, se acredite la legalidad de la detención, a través de este monitoreo en tiempo real, y ¿qué sucedía antes? los videos, los elementos de grabación eran entregados como prueba y eran considerados como un elemento de prueba más, en el proceso penal correspondiente, ahora, nos va a permitir calificar o va a permitir solicitar la legalidad de la detención, la vinculación de proceso y la aplicación de las medidas de prisión administrativa que son precisamente: la prisión preventiva oficiosa y justificada.

Entonces, esa es digamos, lo importante, ya el señor procurador me comentaba hace rato, me parece, que somos la primera entidad en todo el país que estamos ocupando esta herramienta, creo que, bueno, es obvio que la determinación de la Tesis Jurisprudencial de la Suprema Corte, es de aplicación nacional.

Entonces, creo que como autoridad o como autoridades encargadas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, es algo que tenemos que aprovechar, aquí estamos hablando de dos delitos que a nosotros nos, como todos los delitos pero, estos delitos son también muy sensibles para la población, estamos hablando de asalto, de robo a transporte de pasajeros, transporte público de pasajeros y estamos hablando de robo a automovilista.

Entonces, eso para nosotros nos da, reitero, una herramienta importante, estos son los primeros resultados, seguiremos utilizándolo.

Los amparos fueron promovidos por personas que estaban siendo procesadas por diversos delitos en la Ciudad de México.

Sí, efectivamente, el día de ayer, tuvimos una reunión, con el señor, director general de Petróleos Mexicanos y su equipo de trabajo; como ustedes saben, tenemos, digamos, dos antecedentes relacionados con el tema de robo de combustible, el último de ellos recordarán que fue en un cementerio, en un panteón.

Habíamos anunciado que, a través de este nuevo esquema de patrullaje dinámico aéreo, a través de los helicópteros Cóndor, íbamos a estar sobrevolando los diversos ductos que conducen que transportan combustible, tanto al interior de la ciudad como los que están de paso y el día de ayer, dimos otra etapa más o generamos otra etapa más.

Tuvimos conocimiento del esquema operativo que tiene Petróleos Mexicanos en la ciudad, tuvimos conocimiento de cuáles son los principales ductos en donde se comete el robo de combustible y obviamente, cuáles son los esquemas que tienen ellos para la detección del robo de combustible, como para generar la identificación de quienes comercian ese combustible robado.

Para nosotros, el robo de combustible representa tres aspectos importantes que como ciudad tenemos que considerar.

Primero, por la comisión de un delito, que aunque es un delito cuya competencia de investigación conoce las instancias de procuración de justicia federales, tenemos nosotros a través de la Secretaría de Seguridad Pública que, garantizar la vigilancia y que cualquier persona que cometa un delito, se tenga que presentar.

Segundo, por el tema de Protección Civil; muchos de los ductos están ubicados debajo de camellones o en vías públicas, y las personas que lo hacen, obviamente tienen que perforar, derivan esa conexión principal a una especie de llaves, en donde incluso, a veces seleccionan hasta dos tipos de combustible, veíamos como lo aplican en diversos puntos del país, es algo verdaderamente complejo y después, lo incorporan en vehículos de traslado o de transporte, y tanto la perforación como la extracción, como el almacenaje, como el transporte representan una preocupación en el tema de Protección Civil, no queremos que suceda ningún tipo de accidente.

Y el tercero es la coordinación con las autoridades federales que han pedido que como ciudad podamos nosotros aprovechar dos elementos.

Primero, nuestra cobertura territorial, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía de Investigación y las áreas de presencia policial tenemos prácticamente, tenemos cubierto el 100 por ciento del territorio de ciudad y nos permite generar un esquema de patrullaje y vigilancia.

Acordamos varias acciones, la primera, vamos a tener presencia y vigilancia en las estaciones de servicio para identificar si por ahí aparece algún transporte que no esté autorizado por Petróleos Mexicanos para suministrar combustible, eso se lo decimos con todo respeto a quienes cuentan con, son 380 más o menos, 386 estaciones de servicio que tenemos en la ciudad.

Pues a través de la Secretaría de Seguridad Pública vamos a tener presencia y vigilancia constante en las 386 estaciones de servicio para que el combustible que se venda sea combustible que Petróleos Mexicanos proporciona.

Segundo, tenemos nuestro operativo de “Blindaje CDMX” va a haber presencia de brigadas de Petróleos Mexicanos para identificar los vehículos que ingresan y los vehículos que salen que puedan llevar algún tipo de combustible cuyo origen no sea lícito y lo que vamos a hacer es detenerlos, revisarlos y obviamente de una vez ver también las características de Protección Civil.

Hago un paréntesis, recuerdan que tenemos un operativo nosotros constante de pipas de gas, pues el día de hoy una pipa de gas como vieron, perdió transmisión en el eje trasero y pudiera haber generado un problema muy grande.

Vimos que una pipa de combustible, me parece que fue ayer o anteayer en Italia, generó un problema muy complejo. Entonces para nosotros la Protección Civil tiene que ir aparejada a la presencia de los cuerpos de seguridad y en este caso de nuestro operativo “Blindaje CDMX”.

Y tercero la capacitación. Petróleos Mexicanos tiene un sistema o una aplicación que a través de un código QR permite identificar el origen de los vehículos que transportan y todo el sistema de abastecimiento.

Entonces, se va a dar capacitación a los cuerpos policiales, se va a dar colaboración conjunta con los grupos de Petróleos Mexicanos para a través de esa aplicación que se va a descargar estar atentos y pendientes a que esto no suceda.

Nos comentaban que la problemática en la Ciudad de México no es una problemática muy significativa en cuanto al porcentaje que se da de extracción, es del 100 por ciento de combustible que circula en la ciudad, el robo de combustible representa un tres por ciento. Obviamente, son números importantes, pero creo que es un mensaje que tenemos que dar sobre todo en la zona centro país para apoyar a PEMEX en este tema de la vigilancia.

La vigilancia en los ductos continuará a través de los recorridos aéreos. Estaremos obviamente pendientes de la denuncia ciudadana, tanto del caso del panteón como el caso de Tlalpan, fueron llamadas de denuncia ciudadana y eso nos permitió actuar.

P: Sobre el tema anterior tal vez sea una obviedad, pero la jurisprudencia precisa si el video, ¿el video del momento del robo tiene que ser en el momento en que el oficial lo ve o puede ser un video posterior para poder utilizarlo como prueba?

Y, por otro lado, ¿si esto también implica, también para las fotomultas y que pudiera, porque había parece también una controversia respecto al asunto de que el video pudiera ser prueba para la fotomulta y también nada más si en esa reunión con PEMEX, van a poder tener acceso a la red de combustible también para caso de Protección Civil? JRA: Sí, efectivamente, ellos tienen. Vamos ahora por PEMEX, Petróleos Mexicanos tiene un sistema de monitoreo de presión muy exacto entonces ellos detectan inmediatamente cuando hay una alteración, una variación de presión en el suministro.

Aquí lo que nosotros vamos a generar es la intervención oportuna de la autoridad y acompañarlos en las reparaciones que dan. Ellos lo que realizan de manera inmediata es la reparación.

El tema de Protección Civil que nos preocupa es en el momento que perforan, en el momento que conectan, en el momento que derivan ese combustible, como reitero, muchos de los ductos están abajo de espacios públicos como camellones, tienen que derivarlo a algún espacio cercano y ahí ponen la llave y empiezan a llenar. Eso y el traslado es el tema de preocupación.

Efectivamente, nos compartieron toda la red, nos van a permitir estar presentes como Protección Civil, parte del alcance es que nosotros podamos llevar las primeras medidas de Protección Civil en lo que llegan las brigadas pero la verdad es que hubo una apertura muy importante por parte de Petróleos Mexicanos.

En el tema de las fotomultas, ahí hablamos, las fotomultas hablamos de aplicación a través de un mecanismo tecnológico de una infracción, por poner un ejemplo, exceso de velocidad. Ahí lo que se utiliza es la tecnología para acreditar la comisión de la infracción.

En el tema penal, lo importante de la flagrancia y la flagrancia equiparada es la persecución. Cuando alguien comete el delito pude ser aprehendido en ese momento y puesto a la disposición de la autoridad.

Cuando no se da la aprehensión inmediata y existe una persecución es la flagrancia equiparada que tiene los mismos efectos de detención en el momento, de detención en flagrancia. No sé si sea lo adecuado, pero un término muy burdo es “con las manos en la masa”, detección en el momento.

Antes el tema de flagrancia equiparada se acreditaba a través de testimoniales y otros elementos que permitían esa persecución física y la detención y la presentación.

Ahora con esta tesis jurisprudencial la persecución se da también a través de las vías tecnológicas de grabación, que es como si se estuviera alguien sin perder de vista en el momento que comete el delito, tuviera esa persecución, se da la detención y se da al juez como calificación de legal la detención.

Eso es lo primero que nosotros tenemos que acreditar a través de los protocolos. La detención, la legalidad de la detención si no el juez o jueza los podría dejar en libertad en ese momento. También se pueden incorporar y se van a incorporar como pruebas, que acrediten la comisión del ilícito.

P: (Inaudible). JRA: Sí, en el caso de videos, en el caso de que no exista la flagrancia equiparada, es decir, que el video se presente con posterioridad será un elemento más de prueba como venía ya siendo. —No sé señor Procurador, ¿quieras agregar algo?—.

EG: No, está muy bien explicado.

Nada más señalar que el video, antes el Artículo 16 de la Constitución decía que la flagrancia es tenerlo a la vista, no perderlo de vista a través de los sentidos, ahora esta herramienta nos permite hacer el mismo efecto, cuando el video lo detecta el C5 o el C2, quien haya captado la imagen cometiendo el ilícito y le da seguimiento, ya los elementos aprehensores lo pueden hacer cuatro, cinco cuadras adelante y se considera flagrancia.

Cuando no es un video de este tipo, pero sí se ubica pasadas cuatro cuadras y se encuentra a los sujetos, entonces el video se agrega como medio de prueba durante las audiencias.

P: Buenos días, preguntarle, ¿si tienen medido o por qué apretar en este momento el tema del combustible?, ¿cuánto ha crecido este tema en los últimos años, o no sé, en los últimos meses, dependiendo las cifras que tengan aquí en la Ciudad de México?

Y, en otro tema, o si quiere me contesta esa y seguimos.

Bueno, en el otro tema sobre la circular en el tema de las edecanes; si me pudiera precisar, ¿cuántas edecanes hay en el Gobierno de la Ciudad de México?, ¿en qué dependencias?, ¿qué salarios tienen, por ejemplo? y ¿qué funciones podrían desempeñar sí es que se tiene este diagnóstico luego de dar a conocer la circular? Gracias. JRA: Con todo gusto, mira en cuanto al porqué apretar es una realidad que nosotros detectamos, o sea, es evidente que el robo de combustible representa a nivel país una merma importantísima en el tema, yo diría, de un negocio ilícito de muchas organizaciones, si ustedes han visto los números de PEMEX, el robo de combustible a nivel nacional, a veces representa la producción de una refinería.

Entonces, en la Ciudad de México no somos ajenos, habíamos tenido antecedentes hace algunos meses de un grupo de taxis de la Ciudad de México que refirieron que provenían de la ciudad de Tulancingo, Hidalgo y que encontramos en la cajuela contenedores con gasolina, después de eso tuvimos el evento el Tlalpan que estaban precisamente haciendo el túnel o la excavación para hacer la perforación, nada más que tuvieron un error que generó, incluso, la intoxicación de una persona porque ya no pudo salir una vez que estaba al interior de esta excavación, tuvimos un primer antecedente y tuvimos este segundo que fue muy complejo en el cementerio.

Entonces, si nosotros no tomamos en este momento el esquema de actuación y de coordinación, estaríamos siendo omisos en cumplir con una labor de atención a una problemática que pudiera crecer.

Decirte que nosotros sí tenemos, de acuerdo a lo que nos han referido un aumento en la detección de tomas clandestinas, las tomas clandestinas se refieren a la perforación, muchas veces se da la perforación, se detecta de inmediato el cambio de presión y llegan a reparar esta perforación sin que involucre la extracción del combustible de manera reiterada o prolongada.

Ellos tienen el reporte que en 2017 se reportaron 91 tomas clandestinas, en lo que vamos de 2018 van 81 tomas clandestinas, entonces esto obviamente refiere la parte de la atención.

El otro es la circular, mira, no existe dentro del organigrama, dentro de las plazas, dentro de los puestos del gobierno ninguna función o plaza que se denomine edecán, sin embargo, lo que estamos nosotros haciendo, que fue una medida consensada entre todo el gobierno es que cualquier persona que tenga una función y que sea ocupada para realizar labores de edecán, ya no va a poder seguir haciéndolo, tendrá que respetarse la plaza de la persona y se le generarán obviamente las condiciones para que pueda desarrollar sus habilidades y su potencialidad.

Por eso, no te puedo dar el número, ya ustedes lo deben de percibir, el logro que nosotros queremos aquí además del mensaje es que en los eventos que ustedes vean pues sea un reconocimiento a la igualdad de género como por parte del gobierno.

Entonces, ese es el primer punto, además otros dos más que si me permiten, los comparto muy rápido, primero, la integración de la línea principal o presídium en los eventos será 50 por ciento hombres, 50 por ciento mujeres y el uso de la palabra en cuanto al desarrollo del evento tendrá que ser también cuando menos la misma intervención para mujeres que hombres, no es paridad, no estamos hablando de una medida de paridad, de paritaria, no, estamos hablando de un tema de igualdad.

P: Hola buenos días. Nada más para precisar: lo de la Suprema Corte, ¿esto, estarían confiando ustedes en que acabaría un poco con “la puerta giratoria”, la llamada, al poder utilizar los videos para acreditar flagrancia, estaría contribuyendo un poco? Eso por un lado. Y, por otro preguntarle, ¿los sobrevuelos que realizaron ya dieron algún resultado?, ¿pudieron checar ahí algunos “huachicoleros” en plena acción? y ¿en qué zonas de la ciudad es en donde se han detectado estas perforaciones?, ¿en qué zonas operan?, si nos pueden compartir eso.

Y para el procurador: salió información en el sentido de que ya lograron la detención del presunto responsable a la agresión de la catedrática de la UNAM y su hija, si nos pudiera compartir algunos detalles. Gracias. JRA: Bueno, miren, señalar en el tema de la vigilancia —ahorita va a tomar la palabra el señor secretario de Seguridad Pública—, nos refieren que las principales zonas, son las zonas limítrofes de la Ciudad de México, en cuanto a pasan los ductos; son zonas que, literalmente, están haciendo frontera con otras entidades o muy cercanas. Estamos hablando, por ejemplo, de la zona sur y de la zona norponiente.

Incluso, nos refirieron cuáles son los kilómetros que tenemos nosotros que poner especial cuidado en su vigilancia, no son más de 30 kilómetros; no les puedo decir dónde están, pero no son más de 30 kilómetros.

Entonces, ahorita el señor secretario les compartirá y después el señor procurador.

Efectivamente, fíjate que nosotros llevábamos una tendencia —ustedes lo percibieron en presentaciones anteriores— en donde en los Centros de Reclusión de la ciudad, cada vez tenemos una disminución de población penitenciaria.

No queremos decir que estemos propugnando porque gente que no deba de estar, esté internada, no. Lo que nosotros estamos señalando es que muchas personas no obtienen o no se les otorga —nosotros lo solicitamos— no se otorga la autoridad la prisión preventiva oficiosa justificada y estas personas que comenten un delito, continúan o enfrentan su proceso en libertad. Muchas de ellas, no todas —tampoco no se trata de criminalizar—, muchas de ellas se les vuelve a atrapar cometiendo un delito.

Aquí, por ejemplo, vemos casos claros, por ejemplo, el uso de las armas réplica. Cuando nosotros encontramos a alguien utilizando un arma réplica, obviamente, el juez aun así en cuanto a la amenaza, el peligro, la potencial ocasión de volverlo a cometer o cometer otro delito, no otorga la prisión preventiva justificada.

Y, entonces, estas personas que en algún momento fueron capturadas asaltando con un arma réplica y un arma réplica —ya lo hemos señalado— genera la misma actitud de amenaza y genera en la víctima el mismo sentimiento; aun así, no se otorga y los hemos detenido nuevamente delinquiendo. Entonces, tenemos ese comportamiento.

Ahora, de acuerdo al número de detenciones, que sí ha aumentado, tanto el número de detenciones, como de presentaciones —ahorita lo informará el señor secretario—, ha aumentado, pues lo que queremos es que cualquiera que cometa delito, generar a través de esta herramienta y otras herramientas más de investigación que tiene la Procuraduría, que se otorgue esta prisión preventiva; que se otorgue esta prisión justificada y oficiosa, prisión preventiva justificada y oficiosa”; que se califique de legal la detención; que se generen los esquemas de seguimiento de proceso, de reparación del daño, en fin. Sí, es una herramienta que agradecemos y que vamos a utilizar.

Entonces, señor secretario, si comentamos los sobrevuelos y el tema de las detenciones.

SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAYMUNDO COLLINS FLORES (RCF): Muy buenos días.

Como decía el señor Jefe de Gobierno, derivado de la reunión con el director de PEMEX y su equipo, ya quedamos en hacer una vigilancia aérea y terrestre en las zonas.

Los ductos que preocupan y donde se está sacando más del 95 por ciento de este tipo de delitos, donde están extrayendo el combustible, están situados en no más de 30 kilómetros. Son dos ductos principales. No damos la ubicación por obvias razones, pero estaremos vigilando con cooperación inmediata de PEMEX este tipo de eventos.

Cuando ellos detecten la caída de presión, nos avisarán si es algo interno —porque muchas veces están adentro de bodegas los lugares— o si es externo detectado por Seguridad Pública, ya sea por vía aérea o terrestre, seremos acompañados por Protección Civil y por técnicos de PEMEX para que no ocurra un evento que no podamos controlar en materia de explosiones. Gracias.

JRA: Señor procurador.

(EG): Gracias señor.

Bueno, efectivamente, en relación al doble feminicidio acontecido en el mes de marzo en la delegación Álvaro Obregón, donde desafortunadamente perdieron la vida dos víctimas, madre e hija, por la causa de la muerte por asfixia y por traumatismo craneoencefálico; tenemos ya una orden de aprehensión cumplimentada.

Es importante destacar que esta orden de aprehensión se obtuvo a través del análisis que hizo Policía de Investigación y de la tecnología, nuevamente.

El delincuente se llevó dos computadoras y un teléfono celular de una de las víctimas. A través de la activación de los equipos con los que cuenta la Procuraduría de ese teléfono de la víctima, se logró establecer que este teléfono permaneció en el domicilio del imputado; posteriormente, en el lugar donde él trabajaba y 20 días después fue encontrado el vehículo de la víctima y también ahí se ubicó ese teléfono y cerca de ahí, se encuentra un domicilio de parientes de esta persona.

Con esos elementos fuimos ante un juez de Control, se solicitó la orden de aprehensión correspondiente, que fue concedida—.

Al momento de que Policía de Investigación hace el aseguramiento de esta persona, lo encuentra en posesión de envoltorios de narcótico —que ya tenemos el dictamen de peritos, que fue cocaína—, al ser un delito flagrante, se puso a disposición de un juez de Control por delitos contra la salud en su modalidad de comercialización, por el cual se obtuvo la prisión preventiva y es por lo que se encuentra ahorita detenido. También, ya se cumplimento la orden de aprehensión por el homicidio.

Y otra situación importante de destacar es que pedimos, a través de un juez de Control, la toma de muestra, porque tenemos prueba genética en el cuerpo de una de las víctimas, y estamos ya en Servicios Periciales trabajando esa prueba que, seguramente el día de hoy, la vamos a obtener y, de ser positiva, la vamos a presentar como medio de prueba en la audiencia en relación a los feminicidios.

Eso es lo que tenemos en relación a ese tema.

P: Mi pregunta es para el señor procurador y es en relación al Colegio Rébsamen. Tengo entendido que ya se hizo un peritaje y se iniciarán, de acuerdo a lo que decía un boletín, los trabajos de demolición.

Mi pregunta es, ¿cuándo van a iniciar estos trabajos?, ¿qué parte de la estructura va a ser demolida? y ¿por qué no ha sido notificada la Secretaría de Obras? Porque ya preguntaba yo en la mañana a Comunicación Social y me dicen que no hay ninguna notificación aún, por favor. EG: Bueno, se tuvo una mesa de trabajo con las víctimas colaterales, los padres de los niños fallecidos, donde se llegó al acuerdo de que era necesario retirar el escombro del colegio, porque se está recargando en la construcción de al lado y eso puede provocar un daño tanto a las personas, como al inmueble.

Después de esa reunión, que la presidio su servidor, junto con mi equipo de trabajo, se llegó al acuerdo de que ellos iban a nombrar a un perito para que, junto con el perito de la institución y con Protección Civil, se hiciera el recorrido en el inmueble para ver la viabilidad de retirar ese escombro.

También, a través de un amparo, uno de los imputados que tenemos en búsqueda, también a través de sus asesores jurídicos, pidió la intervención y el día de ayer se realizó esa diligencia con peritos tanto de las víctimas, con peritos ofrecidos a través de la defensa de uno de los imputados, con peritos de la institución y con Protección Civil. Y lo que estamos esperando es la dictaminación de estas cuatro personas para que, posteriormente, se le pida a Obras el retiro del escombro; que seguramente será a más tardar el lunes de la próxima semana.

P: (Inaudible). EG: Depende de que nos entreguen los peritajes; la Procuraduría ya tiene el suyo, ya lo teníamos desde antes. Ya nada más falta que los peritos tanto de la defensa, como el perito de las víctimas, también precise y dictamine en el mismo sentido; y estaremos retirando el escombro, a través de la Secretaría de Obras.

P: (Inaudible). EG: No, ya no, porque ya estuvimos en una mesa de trabajo con ellos; ya se les explicó la necesidad de retirar esto; no afecta ningún indicio que obra en la carpeta de investigación; es solamente para resguardar el inmueble que se encuentra a lado y que no sufra ningún daño.

No se va a retirar todo el edificio que se colapsó, solamente, se va a retirar lo que está causando daño en el edificio de al lado.

P: Hola, buenos días.

Yo quisiera regresar un poquito al tema este de la gasolina. Este tres por ciento actual nos hace referencia, ¿a cuánto se traduce?

Si podríamos dimensionarlo a unos litros, saber si solamente es gasolina y gas o solamente gasolina y/o gas, ¿o cómo está ahí? Y, por último, las autoridades de PEMEX le dicen a la ciudad que ponga especialmente énfasis en 30 kilómetros de la red, ¿nos podría compartir cuál es el total de kilómetros de la red para más o menos dimensionar, por favor? JRA: Mira, ellos miden en barriles la parte volumétrica. El equivalente al tres por ciento, a través de estas tomas clandestinas que han detectado en el 2017, fueron 344 mil barriles, ese es el equivalente. En 2018 llevamos 358 mil barriles, ese es, digamos, la volumetría.

Representa…

P: Ese es el tres por ciento, ¿puro gas? JRA: No, gas no; es combustible, es líquido principalmente.

Es gasolina, diésel y me parece que turbosina. Entonces, turbosina, diésel y gasolina; no es gas.

Estos 30 kilómetros, literalmente, son tramos —yo referiría— muy pequeños; no representan ni siquiera una tercera parte de lo que es la red, el tendido de traslado de combustible; pero sí son lo que, digamos, está más expuesto o susceptible de que se pueda realizar ahí.

P: Buenos días, ¿esto quiere decir que en lo que va de este año ha habido un incremento en el robo de combustible?

Porque si en todo 2017 tuvimos 344 mil barriles y ahora ya sobrepasamos esa cifra, ¿sí ha habido un incremento en ese robo? JRA: Lo que nosotros tenemos es lo que tiene PEMEX es un reporte del aumento en la merma de combustible. Ellos, reitero, este es la merma que reportan; es decir, la variación en la presión de traslado.

Lo que nosotros estamos ahora haciendo es atender el tema de robo de combustible.

Ellos consideran esta merma como desviación; es decir, es combustible que entró, pero que no fue trasladado por toda la red de tendido.

Nosotros dentro del tema de desviación lo atenderemos, aparte del robo. Y, pues señalar que es precisamente por eso que lo hacemos.

Yo no soy quien para dar números, sobre todo, no quiero generar, pero aquí tenemos un tres por ciento; hay entidades en donde el porcentaje es proporcionalmente mayor, que es precisamente lo que nosotros queremos trabajar con PEMEX; ser, digamos, una ciudad o una entidad en donde estemos trabajando de manera conjunta como un punto importante de centro-país.

P: Y ya en otro tema, con relación al asunto de la violencia electoral en Coyoacán, ¿ya se dio carpetazo en la Procuraduría y en la Contraloría, porque ya no hemos tenido ningún avance? Eso es por una parte.

Y no sé si en el caso de la entrega del Fondo para los Trabajadores, el FONAC, esté permitido que se les entregue un porcentaje y el otro no. Entonces, quería saber su opinión sobre ese sentido.

¿Y hasta cuándo la Secretaría de Finanzas va a entregar la información que requiere la Comisión de Transición? JRA: Bueno, en cuanto al funcionamiento de la Comisión de Transición, se tuvo una reunión la semana pasada, en donde me informan que acudió el subsecretario de Capital Humano; tomó los datos respectivos de la información que requieren, y está en proceso de integrar y entregar.

La instrucción que tienen todas las áreas del gobierno es que, absolutamente, toda la información y toda la disposición para el ejercicio pleno, libre, como debe de ser, del próximo gobierno, lo pueda realizar la doctora Sheinbaum y su equipo de trabajo.

En el FONAC, fíjate que no tengo los números precisos del FONAC, pero el FONAC tiene sus tiempos y sus modos de entrega y se tendrán que respetar.

Nosotros lo que tenemos y es una seguridad para nosotros tenemos que trabajar de manera muy importante en que se entreguen los fondos, los uniformes y el aguinaldo; es algo que nosotros queremos dejar completamente cubierto.

¿Cuál era la otra pregunta? Ya, ¿verdad?

P: Lo de Coyoacán… JRA: Miren, no sé, es que el término “carpetazo” no existe, ni lo vamos a aplicar.

Entonces, por ahí sigue el proceso de investigación. De hecho, hay un tema relacionado con una denuncia durante el proceso electoral que involucró un área del Gobierno de la Ciudad, que ya el señor procurador le está dando seguimiento y se va a comunicar, de manera pronta, cuál va a ser la resolución.

P: (Inaudible). JRA: Sí, vamos a, reitero, vamos a respetar los plazos y, si en este caso el plazo no se respetó, pues todo lo que no se respete genera medidas.

Pero nosotros la instrucción que se tiene es que los fondos, los uniformes y los aguinaldos se entreguen de manera puntual y en su totalidad. Entonces, vamos a verificar qué sucede ahí.

P: (Inaudible). JRA: Pues literalmente desde una amonestación hasta la mayor gravedad que pueda ser; son las sanciones que vienen previstas en nuestra normatividad en materia de responsabilidades. Entonces vamos a ver qué es lo que procede.

P: Si bien hay cinco amparos interpuestos por esos casos de las videocámaras, pero ¿cuántos delincuentes han salido o personas han salido usando este argumento? EG: Bueno a ver. Es importante que la jurisprudencia es reciente y va a ser una herramienta importante para nosotros.

No traigo a la mano el número de cuántas libertades se dieron por no calificar de legal la detención, pero con gusto lo haremos llegar a través de Comunicación Social.

Pero aquí lo importante es que, a partir de esto, el uso de la tecnología también está imperando en el Sistema Acusatorio y con esos elementos, pues vamos nosotros ya a fortalecer el tema de calificar de legal la detención ante los jueces de Control, que era un tema que teníamos nosotros como una deficiencia, porque si no era percibido por el sentido de los aprehensores, pues la gente se quedaba en libertad.

Tan es así que, lo importante a destacar en estos amparos, es que son los imputados son los que piden el amparo; no es la representación, no es la víctima, son los imputados los que le pidieron al juez de amparo que calificara de “no legal” la detención porque, supuestamente, no los habían aprendido en el momento que cometieron el delito.

Y, los jueces de amparo, de una manera sensible están reconociendo a la tecnología como un elemento más para acreditar la flagrancia, y yo creo que eso es lo que hay que destacar.

P: Buenos días a todos. Aprovechando que está el secretario de Seguridad Pública con usted preguntarle, ¿si el día de mañana habrá algún operativo especial con motivo de la entrega de constancia a López Obrador en esta zona de Culhuacán?, ¿si será un operativo de vigilancia, de vialidad, si habrá cortes viales?, ¿a partir de qué hora y cuántos elementos participarían?, por favor. JRA: Muchas gracias. De acuerdo lo que me ha informado el señor secretario de Seguridad Pública, quienes han llegado a custodiar las instalaciones en donde se entregará al señor presidente electo precisamente su constancia que lo determina como presidente electo, ha sido el Estado Mayor Presidencial.

Es decir, la seguridad al interior y en la parte perimetral en el “primer círculo” — ¿así se denomina no señor secretario?—, “primer círculo de vigilancia” corresponderá a las autoridades federales y nosotros estaremos al tanto, de manera primaria, en el tema de vialidades, en el tema de agilizar el traslado, la ruta, las vialidades y, si se requiere mayor intervención, estamos listos para mayor intervención.

Y antes de que pudiera señalar algo adicional el señor secretario de Seguridad Pública, decirles que de verdad agradecemos, apreciamos esta tesis jurisprudencial que la Suprema Corte ha generado para beneficio de la seguridad pública y la procuración de justicia de los habitantes de la ciudad y del país.

Y por ahí hay un tema que también apreciamos que, como ustedes saben, nuestra Constitución entra en vigor el día último del mes de septiembre de este año y sabemos que hay un proyecto que va a discutir sobre los puntos específicos de la Constitución en cuanto a la controversia que se tiene presentada en la Suprema Corte. También, agradecemos eso.

Eso quiere decir que, en caso de que existiera algún tipo de modificación a la Constitución, la legislatura entrante, el Congreso entrante en la Ciudad de México podrá hacer las modificaciones respectivas para que se pueda tener la vigencia plena el día último de septiembre de nuestra Constitución.

Entonces, eso también es algo que yo quiero apreciar y agradecer mucho a la Suprema Corte de Justicia.

P: (Inaudible). JRA: No, no va a haber ningún tipo de recorte, ningún tipo de despido, ningún tipo de cese.

Lo que pedimos es que las personas que tenían esa función práctica —reitero, no es una función reconocida en ningún manual, ni prevista en ningún organigrama—, puedan destinar sus actividades o puedan destinar su actividad a tareas, a labores que les permitan desarrollar sus habilidades y su potencial.

La forma que se tendrá de verificar, primero en los eventos que tengamos; segundo, a través de la Contraloría y del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México que van a estar puntualmente recabando la información e informando.

El otro tema era de la tesis, ¿verdad? Efectivamente, se incorpora a los protocolos del Nuevo Sistema De Justicia Penal esta tesis y se tiene prevista en la parte de operación.

¿Qué es lo que pasa? La flagrancia es un tema de detención, de legalidad de la detención y de presentación de una persona en cuanto a su participación en un hecho, que es un hecho que tiene que calificarse como delito y quien califica o quien determina la existencia del delito y de la pena que le corresponde, es el juez, y ahí debemos de continuar y de ser muy cautelosos y de ser muy eficientes precisamente en lo que señalas que es la integración de las carpetas de investigación.

P: (Inaudible). JRA: Pues, sobre todo, nosotros lo que estamos trabajando… la prisión preventiva, recuerden, que la prisión preventiva oficiosa son los delitos o los tipos previstos o contemplados referidos en el Artículo 19 de la Constitución.

Para nosotros, la prisión preventiva justificada reviste de mucha importancia, porque es precisamente un criterio judicial o una aplicación de un criterio que realiza con libertad un juez o una jueza, y ahí permite que esta persona, por ciertos alcances como es el tema de la peligrosidad; de los acontecimientos específicos en la comisión o en la realización del acto que constituye delito; de poder generar un daño posterior tanto a la víctima, como a los familiares o poder continuar realizando algún tipo de delito; pues entonces, tiene que permanecer en prisión. Eso, para nosotros, es muy importante y vamos a continuar insistiendo en ello.

Entonces, yo pediría que para cerrar que el señor procurador si tiene algún comentario; el señor secretario de Seguridad Pública, si tienen algún comentario.

EG: Gracias Jefe.

Nada más precisar, como señala el señor Jefe de Gobierno, esta es una herramienta jurídica. O sea, esto de los videos es producto para el Ministerio Público.

La Policía va a seguir haciendo la aplicación de sus protocolos y las detenciones van a seguir siendo de la misma manera; lo único que esto va a robustecer es el tema de la flagrancia. Sería cuanto.

JRA: Señor secretario.

RCF: Bueno, derivado, como dice el señor procurador, pues la Secretaría de Seguridad Pública seguirá actuando en la flagrancia, ayudado con los videos y esto permitirá poner a la gente con más continuidad dentro de la prisión respectiva.

JRA: Si me lo permiten, y aprovechando la importante presencia de todas y todos ustedes, si salimos directo al Patio 2 de este Edificio Virreinal; queremos darles a conocer una Feria muy importante que tiene que ver con nuestras tradiciones de los Pueblos Originarios de la parte sur de la ciudad. Tenemos un evento muy rápido y podemos continuar cada quien con sus actividades cotidianas. Gracias.


Publicado el 07, Agosto 2018