Conferencia de prensa | 06, Octubre 2017
Corte Informativo, 6 de octubre

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte informativo

Nada más en las cifras de actualización.

En este corte la Procuraduría nos reporta 151 carpetas de investigación. El número de personas que lamentablemente perdieron la vida, no hay modificación, son las mismas cifras: 228 personas; solo hay movimiento en este rubro de carpetas de investigación iniciadas, 151 carpetas de investigación.

Personas hospitalizadas. Hasta el día de hoy 14 personas continúan hospitalizadas, como ustedes pueden notar ya hay un descenso, de pacientes con clasificación roja solamente tenemos un paciente ya, y 13 que están reportados como amarillos.

Vacunas aplicadas. Llegamos a 55 mil 467 vacunas: de toxoide tetánico tenemos 16 mil 916, rotavirus y hepatitis 38 mil 548.

Albergues. También hemos ya pasado a una reducción de los albergues, tenemos 26 albergues funcionando, en las personas que pernoctaron 703, con un acumulado de 23 mil y personas que visitaron 703 también.

Cheques entregados: 19 mil 647, 19 mil 647; ya tenemos verificados por Contraloría 10 mil 520 asuntos, los módulos siguen trabajando en INVI, Universidad y San Borja.

Solicitudes de trámites diversos en estos 18 módulos que implementamos para atención a la ciudadanía en todo el territorio de la ciudad, llevamos nueve mil 637.

De los códigos verdes. De los códigos verdes estamos ya con 878, ayer teníamos 777 —recordarán ustedes—, hoy ya estamos 878 códigos verdes atendidos.

En los negocios censados para el rubro de los créditos. Aquí tenemos mil 474, mil 474 negocios censados; el 70 por ciento de los negocios presentan daños en infraestructura, como: muros, fachada, lozas, pero no estructurales; 25 por ciento daños en maquinaria y equipo; y cinco por ciento ambos: maquinaría, equipo y para reparaciones de ingeniería.

Los giros que tenemos captados para estos créditos. 23 por ciento de venta de alimentos, 14 por ciento son tiendas de abarrotes, 21 por ciento de artículos diversos: de muebles electrónicos, ropa, productos; nueve por ciento servicios profesionales: consultorios, tres por ciento papelerías, uno por ciento farmacias, cinco por ciento estéticas y, tenemos otro 24 por ciento en manufacturas de tlapalerías, carpinterías, tintorerías, etcétera.

Créditos en trámite. En este momento ya tenemos 225 créditos en trámite, estamos hablando de 173 microcréditos contingentes de FONDESO, 8 créditos MiPyME de FONDESO y 44 créditos NAFIN en trámite.

Esto quiere decir que de los microcréditos tenemos un monto ya alcanzado de un millón 806 mil, de los créditos MiPyME tenemos 200 mil pesos y de los créditos NAFIN estaríamos llegando a 26 millones 230 mil.

Tenemos 198, como les decía yo, personas con solicitud de crédito; tenemos 66 personas con cita agendada para trámite de crédito; negocios a los que se ha estado llamando, 920; y personas que han valorado y que están en la valoración de la opción de crédito, 188. De todos los inmuebles censados les hablo, de estos inmuebles censados, solo 130 personas nos han dicho expresamente que no necesitan ningún crédito, que volverán a funcionar de manera regular.

Escuelas que regresaron a clases, como ustedes saben, 5 mil 390; estas solo son las que oficialmente la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal autoriza y sube a su página. Quiero también, reiterarles que a partir de ayer se ha incrementado el número de especialistas, de profesionales de DRO´s que están trabajando para que las escuelas vuelvan a clases lo antes posible.

Es un trabajo coordinado, a fin, de que nuestra totalidad de 8 mil escuelas puedan estar lo antes posible en clases, echa excepción de aquellas que van a tener una intervención mayor que fueron las que reportó ya el secretario, no llegan a dos dígitos en nuestro registro, este número de escuelas y en el sistema DIF llevamos ya 71 mil personas atendidas.

Con la nota que ustedes ayer conocieron de la reunión que tuve, con las niñas, con los niños, con los papás y las mamás que han quedado pues, sin sus parejas y que ahora son o jefas de familia u hombres que se harán cargo también de la parte del cuidado de sus niños.

Entonces, ayer mismo comenzamos con todos los apoyos necesarios para ellos. Una pregunta recurrente con varios de los que platique el día de ayer es ¿Qué iba pasar con la parte laboral de sus parejas? Es decir, había un caso de una mujer que estaba trabajando, tenía un rato de trabajar en una empresa que hasta este momento no habían contactado.

Y el caso de un hombre que también, ahí nos plantearon y luego surgieron otros más. Por lo que, desde ayer hemos dado instrucción para que se acompañe tanto en la Procuraduría, lo que ellos nos pidieron, como en la defensa del trabajo también, con la Secretaría del Trabajo porque vamos a tener casos de muchas de estas personas que estaban en sus horarios laborales y que es un riesgo de trabajo y por supuesto, vamos a buscar que las empresas respondan por esas posibles indemnizaciones.

El apoyo de pipas mil 975 viajes, 21 millones de litros entregados, de las mil 509 fugas reportadas, mil 186 reparadas; como ustedes notan en esta cifra, sigue habiendo reporte de fugas, andábamos en mil 400, hoy estamos mil 509, pero ya vamos avanzando consistentemente; mil 186 reparadas.

El asunto de los acueductos, como yo les dije, prácticamente está atendido, conforme va tomando fuerza este acueducto pues se llegan a detectar todavía algunos puntos que hay que reparar. Concretamente, por ejemplo, en el Chalco-Xochimilco se han detectado 16 fugas, ya no de gran tamaño pero son 16 fugas que hay que seguir atendiendo.

De igual manera en el acueducto Tláhuac-Neza, en donde se reportan fugas no visibles, es decir, que hay que estar haciendo un trabajo mucho más especializado para la detección y esto nos ha dificultado poder complementar los 100 litros, que les platicaba yo el día de ayer, precisamente para la zona de Tláhuac, que debiéramos estar con más de 500 litros por segundo y estamos un poquito arriba de 300, es decir, todavía estamos ahí con un faltante de 100, de un poco más de 100 litros por segundo que esperamos resolver ya, a la brevedad.

Este tema de las fugas que hay que seguir detectando y trabajando nos va a llevar, a continuar con el operativo de pipas, sobre todo en Sierra de Santa Catarina, en San Miguel Teotongo, en Miguel de la Madrid, en Xalpa, en Lomas de Zaragoza y en Santiago Acualtepec, es donde, principalmente estarán trabajándose, dado que ahí no ha sido regularizada esta tarea.

Asesorías y servicios, llevamos 12 mil 834; actas de nacimiento, llevamos 8 mil 764 actas de nacimiento que vale la pena recordar, todas las expediciones que se están haciendo que machean con el caso del sismo, tenemos una exención de pago de derechos.

397 testamentos y hay una información –no sé si lo tengan en digital- para que ustedes sepan –y está aquí el Secretario de Seguridad- de los inmuebles que se tienen custodiados, de la presencia de la policía en los inmuebles custodiados.

El secretario de Seguridad viene aquí con la lista de todos y cada uno de estos inmuebles, aquí están las imágenes de cómo se está haciendo la custodia y también el Procurador tiene la instrucción de inicio de carpetas de investigación.

Prácticamente, en donde tenemos daños ostensibles; ayer había un par de notas de edificios dañados que precisamente tienen indagatorias, que tienen carpetas de investigación iniciadas y también el secretario de SEDUVI que ha estado pendiente de todos y cada uno de los trámites.

Ayer hubo una nota de un edificio que presenta daños visibles y que fue calificado como un edificio amarillo, cosa que esta ratificada por dos profesionales pero lo que quiero decirles, es que el secretario está permanentemente verificando esto, incluso esos dos inmuebles ya están a punto de ser intervenidos por las empresas que ustedes conocen, en este caso concreto es CANADEVI quien estará interviniendo ya estos dos edificios.

Pero aquí yo quería mostrarles estas imágenes y están el secretario y el Procurador para alguna información extraordinaria así como el secretario de SEDUVI para algunas otras dudas o aclaración que quisieran ustedes. Muchas gracias.

P: Doctor yo quisiera preguntarle, en Tláhuac además de la falta de agua los vecinos reportan una serie de grietas en el suelo que son muy anchas, tienen mucho miedo. Quiero preguntarle si ¿se han hecho estudios sobre la gravedad de esas grietas tanto en Tláhuac como en Iztapalapa? Y también sobre el asunto, se hablan de miles de casas dañadas, cientos de casas dañadas perdónenme; incluso los Jefes Delegacionales han dado –digamos- cifras oficiales sobre esa situación. R: El mismo día de ayer tuvimos una reunión con los Jefes, Jefas Delegacionales, ya acordamos compactar la información porque se están multiplicando los mismos reportes.

Nada más de lo que nosotros depuramos, la cifra que bajo fue de más de 11 mil, casi 13 mil reportes que llevábamos ya, con la compactación estamos en 8 mil y tantos.

Entonces lo mismo que estamos haciendo con los Jefes y Jefas Delegacionales en Tláhuac, tuve yo un reporte que oscila más o menos en 120, no más de 300 viviendas en total, en una parte genérica, que se van a tratar de diferentes maneras; hay algunas que son verdes, algunas que son amarillas y algunas que si van a necesitar el proceso de demolición, pero todo esto va a estar compactado y con diferentes formas de intervención en cada uno de los casos.

Lo mismo para Xochimilco que ayer lo platiqué con el Jefe Delegacional a fin de que podamos compactar. Hay un camino en Iztapalapa que tenemos que arreglar, una grieta –que lo reitero- esto no es más que la falta de atención por haber permitido invasiones en zonas con fallas geológicas que están perfectamente detectadas.

Entonces nosotros no vamos a permitir que se continúe con esto, vamos a arreglar lo que se tiene que arreglar –ayer le dije a la Jefa Delegacional- no obstante de ser una vialidad secundaria, una que tiene una afectación muy seria, pues la va a arreglar el Gobierno de la Ciudad.

Vamos a echar mano del fondo también para eso porque es una grieta muy, muy, muy pronunciada, muy larga que está atravesando prácticamente una colonia; entonces eso lo vamos a hacer nosotros.

También la carretera que les reporté de Xochimilco, se está haciendo ya el deshierbe y los estudios topográficos y la parte de una colindancia de Xochimilco-Mixquic en donde ayer pude ver un camino que está totalmente destruido, más o menos un kilómetro destruido que está en la orilla del bordo.

Más de un kilómetro; casi dos kilómetros, que desconozco cual habrá sido ese proceso de construcción pero está totalmente destruido y eso nos puede provocar una inundación hacia la parte de los humedales, entonces necesitamos trabajar ahí cerca de las chinampas, cerca de toda esta zona para tener mucho cuidado ahí. El Secretario de Obras está encargado de estas tareas, precisamente para la recuperación ahí.

P: Buenos días R: Buenos días

P: La iniciativa de ley de reconstrucción perdona la violación a los usos de suelo y más que eso les da una mayor potencialidad, es una oferta para replantear el desarrollo de la ciudad; y ¿ha tenido comunicación con el jefe delegacional en Tláhuac, por ejemplo, para el caso de las escuelas? R: El día de ayer estuvo en la reunión el jefe delegacional de Tláhuac y lo que pedimos es que nos hagan el reporte de cuándo pueden regresar las escuelas. Realmente la problemática de agua ha disminuido, está encargada la Secretaria de Gobierno de precisar el día de hoy si pudiéramos ya autorizar alguna zona en específico de Tláhuac para el regreso a clases, hoy debemos de tener esta noticia.

Y por parte de la ley, la ley lo que está hablando es obviamente de tener trámites expeditos. Lo que estamos hablando ahí es de potencialidades, ¿cuál es el esquema?, el esquema es: si tienes hoy un inmueble de dos pisos, poder hacer una oferta conjuntamente con el propietario – si así se autoriza por la Asamblea Legislativa – para que en lugar de construir dos pisos, puedas construir dos pisos más, tener un edificio de cuatro pisos y con esos dos pisos hacer un financiamiento para que la gente pueda tener su vivienda.

Es decir, tendrías el esquema comercial, tendrías oferta de vivienda y al mismo tiempo recuperación del inmueble. Esa es una de muchas de las posibilidades que se tienen ahí, hay un planteamiento importante que se está haciendo también en materia de publicidad exterior, que es una exigencia del Colegio de Ingenieros y del Colegio de Arquitectos y de los estructuralistas.

Entonces se están atendiendo varias líneas de acción, pero no es perdonar el uso de suelo, realmente el uso de suelo será el mismo, es más bien hablar de la capacidad de las potencialidades, tendría que hacerse a través de un sistema de actuación por cooperación que nos llevaría mucho tiempo, es una obviedad del sistema de actuación por cooperación, sin vulnerar – eso es muy claro, debe quedar muy claro – sin vulnerar los cálculos estructurales, eso es fundamental.

La prioridad con esta ley va a ser el reforzar la estructura de la Ciudad de México, no estamos hablando nada más de un edificio, nuestro planteamiento va a ser un planteamiento de amplio espectro, por eso queremos trabajar con el Comité Científico que se ha instalado, por eso vamos a trabajar en breve con la comisión que les habré de presentar muy seguramente el próximo lunes.

Muchas gracias, están aquí los titulares por si…

P: Lo primero, ¿qué va a pasar con estas personas que se detectó que pidieron o que hubo inconsistencias con los apoyos, esta información se le va a dar a la Procuraduría, va a haber algún tipo de persecución, algún tipo de sanción o sus nombres van a quedar digamos como en una lista negra, podría afectar a la solicitud más delante de un apoyo de otro tipo?

Y la segunda, ayer Leonel Luna anunció que hoy se iba a presentar un programa de “adopta una familia, adopta una casa”, no sé si usted tenga algún detalle que me pudiera proporcionar sobre este programa porque dijo que iba en coordinación con su administración y con las delegaciones. R: Bueno, hay una oferta por parte de la iniciativa privada para lo que ya se está haciendo, lo que está haciendo CANADEVI, lo que está haciendo la Cámara de la Industria de la Construcción, lo que está haciendo ADI, lo que están haciendo incluso algunos empresarios de manera autónoma, es adoptar una reparación.

No se trata pues de una adopción como tal, sino más bien es asumir la responsabilidad directa de una reparación. El caso concreto del edificio de Tlalpan que lo asume la Cámara de la Industria de la Construcción – si lo queremos llamar como adopción, pues es eso – pero es una manera también de ayudar, es una forma de ayudar que platicamos con el diputado Leonel Luna.

La otra parte que me dices, va a depender. Hay personas que fueron y que pidieron los apoyos y que realmente no tenían muy claro que otro familiar ya hubiera ido a pedir el apoyo, eso lo podemos entender, pero ya no se van a dar los apoyos a los dos o tres familiares que solicitaron para el mismo inmueble y ellos deben entender que es por inmueble, ahí se va a depurar.

Hay otros que sí abusaron, hay otros que dieron domicilios inexistentes, etc. Esos casos la Contraloría en su depuración va a ver cuáles ameritan dar vista a la Procuraduría y cuáles se quedan simplemente eliminados para futuros trámites.

P: inaudible R: Pues si tienen otros programas, pues será en otros programas, pero no en este programa.

P: Por un lado ayer hablaba de los edificios que están catalogados como rojos y hacía una división, entonces nos quedamos ayer con la idea de que entre 800 y mil inmuebles tienen que ser ya derribados, al menos es lo que quiero ver si me puede aclarar y por otro, ayer el secretario de hacienda hablaba que a nivel federal, ellos no tienen detectado que las donaciones que han anunciado organizaciones, artistas, empresas, hayan entrado a las arcas públicas, yo quiero preguntarle si acaso en la Ciudad de México se tiene una situación similar donde donaciones que se han anunciado privadas, han entrado de esa manera o no? R: No, no tenemos donaciones que hayan entrado a las arcas públicas, salvo lo que se está haciendo con estas empresas que obviamente es un apoyo hacia la parte de la población, pero que lo hacen de manera directa.

Es decir, ellos están haciendo la obra, ellos están haciendo los materiales, no nos aportan recursos. De cualquier forma nosotros estaremos trabajando y en breve les vamos a presentar la incorporación de toda nuestra información al mismo mecanismo de transparencia que ya les hemos presentado, cada peso que ingrese.

¿Qué es lo que nosotros sí estamos haciendo en la colecta, la cuenta que yo les anuncié? la cuenta para la reconstrucción de la Ciudad de México. Esa es la única cuenta en donde con el Fideicomiso que se tiene ahí donde con una sub cuenta controlada está absolutamente transparente, no se ha tocado un solo peso de ahí y todo lo que se sigue acumulando y lo que nosotros nos comprometimos a aportar de nuestra quincena, pues ya estaremos presentando el reporte a ustedes, de cuántos servidores públicos ya hicieron su aportación de quincena que lo marcamos de Directores Generales hasta Secretarios. Estas son las únicas aportaciones que tenemos.

Y respecto de los inmuebles rojos, yo les pediría ahí que todavía no hay que adelantar cifras porque, repito, se está haciendo una depuración. Es más, muchos de esos inmuebles rojos, en una segunda revisión, pues seguramente pueden pasar a amarillos.

Vuelvo a repetirles, el caso que se mostró ayer en dos diferentes notas en diversos medios de comunicación de dos inmuebles que están en Insurgentes Norte y Portales, los dos los va a trabajar Canadevi, ya para la recuperación, y sí son amarillos. Ustedes los ven y les faltan pedazos de muros y que tienen grietas por aquí y grietas por allá, pero no tienen ningún daño estructural.

Entonces lo que tienen es eso, que los muros no estaban bien compactados o que el movimiento le provocó la grieta a alguna de las partes de yeso, pero los van a recuperar, son habitables. La clasificación que hicieron ahí es que son habitables y en efecto son habitables y los van a recuperar los dos la CANADEVI.

Publicado el 06, Octubre 2017
Etiquetas