Conferencia de prensa | 04, Octubre 2017
Corte informativo, 4 de octubre

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales, Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema:Corte informativo

Buenos días, en este corte de información les comunico que tenemos 228 personas que lamentablemente pierden la vida con motivo de este sismo del 19 de septiembre, de los cuales 90 son hombres, 138 mujeres, 29 menores de edad. 228 personas identificadas, no tenemos ningún reporte de personas desaparecidas con motivo de este sismo.

Carpetas de investigación, 147 carpetas de investigación y llevamos 73 apoyos funerarios.

En el rubro de la Secretaría de Desarrollo Económico tenemos ya mil 231 negocios censados, mil 231, de los cuales el 70 por ciento tiene daños en infraestructura, 15 por ciento daños en maquinaria y equipo, 15 daños tanto en maquinaria como en equipo y otras adecuaciones; y de los giros que están en este momento censados el 23 por ciento tiene que ver con venta de alimentos preparados, 12 por ciento de abarrotes, 24 por ciento venta de diversos artículos, muebles, electrónicos, ropa; y ocho por ciento servicios profesionales y consultorios; tenemos un 2.5 por ciento de papelerías, 1.5 por ciento farmacias, seis por ciento en estéticas, en peluquerías. Y son las cifras que tenemos ahí.

De este programa económico ya se han colocado 114 créditos y el monto total de los créditos que están en este momento en trámite alcanza ya los 18 millones 363 mil pesos. Estos 18 millones 363 mil pesos se dividen en 91 microcréditos con 793 mil pesos, créditos “Mi PyME FONDESO” hay cuatro que son 100 mil pesos y crédito NAFIN en trámite 19, que representan 17 millones de pesos.

Consejería Jurídica nos reporta ya 10 mil 222 asesorías, 3 mil 968 actas de nacimiento y se encuentra trabajando una brigada en Iztapalapa, en las colonias El Molino, La Planta, Unidad Cananea, La Era, Francisco Villa, Las Peñas e Insurgentes; para allá se fue una brigada de “Abogado en tu Casa”.

Apoyo para renta, cheques entregados hasta este momento 16 mil 089, se están entregando los cheques en los módulos del INVI, en la sede del INVI en Universidad, en San Borja. También es importante que les actualice la siguiente cifra – se las voy a estar dando de manera regular – de estos 16 mil cheques entregados ya tenemos siete mil 60 que están verificados por la Contraloría.

Debo decirles que también hemos encontrado algunos casos que ya no serán susceptibles de entrega de cheque porque hubo quien dio como domicilio puntos inexactos o no se encuentran ahí esas personas, sin embargo precisamente para eso está trabajando la Contraloría y esos serán descartados, no habrá una segunda entrega a las personas que dieron datos equivocados o dieron datos dolosamente fuera de los correctos.

Apoyo de pipas, llevamos en el día de ayer dos mil 12 viajes, 23.3 millones de litros entregados. De las mil 413 fugas, 918 reparadas, estamos considerando ya rebasar las mil para el día de mañana, sin embargo estos trabajos no se detienen. Les confirmo que los tres acueductos están operando, se están estabilizando las redes de distribución en todas y cada una de las colonias.

Estamos trabajando también en el pozo profundo, recordarán este pozo a dos mil metros de profundidad, así que en breve estaremos dando noticias de este pozo que va a dar un beneficio a la parte de la sierra de Santa Catarina, estamos trabajando también para poder hacer una conexión lo antes posible pero los acueductos ya están al 100 por ciento.

En los 18 módulos, los 18 módulos donde se está trabajando tenemos a nueve mil 108 personas atendidas, ocho mil 552 que se han tramitado solicitudes, dos mil que tienen que ver con revisión de inmuebles, otras más de dos mil ayuda de renta y cuatro mil 625 de diferentes solicitudes de servicios del gobierno.

De las escuelas que regresaron a clase después del anuncio que se hizo el día de ayer, hemos alcanzado cuatro mil 612, reitero —para quienes preguntaron—, únicamente las que autoriza la Secretaría de Educación Pública en su página, con su base de datos, previa verificación y comprobación de seguridad de Protección Civil.

La Secretaría de Obras nos reporta que hemos aumentado a 676 los códigos verdes atendidos, 676.

Les recuerdo a todas las personas que nos están escuchando que tenemos esta fase, este desarrollo para atender los inmuebles en color verde, lo único que tienen que hacer es contactarnos en cualquiera de los módulos. Se puede pactar una cita porque sabemos que muchas de las personas trabajan o bien tienen que encargarle a alguien para poder hacer esta reparación. Se visita el inmueble y se inician los trabajos.

Les confirmo también que con Seduvi y con Obras estamos ya realizando los trabajos de readecuación de la unidad de Tlalpan, ahí estamos atendiendo, como les he informado, tres edificios verdes y seis edificios amarillos. Con la Cámara de la Industria de la Construcción estamos ya haciendo los trabajos de la parte amarilla, se ha comenzado con apuntalamiento y con algunas otras tareas, hoy estamos trabajando ahí.

Pero asimismo en el día de hoy, en el transcurso del día de hoy, tendré información por parte de Seduvi de los inmuebles que serán ya intervenidos o comenzarán a intervenirse por parte de la ADI, por parte de Canadevi, dado que ellos ya hicieron visitas de campo a diferentes edificios. Así que pronto vamos a empezar a ver en la ciudad el anuncio de que se está reparando o que se está interviniendo alguno de estos edificios que son de la clasificación amarilla.

En estos trabajos nosotros también estaremos participando ya con una fase de integración del INVI —que próximamente estaré anunciando—, en lo que es ayuda para mejora de vivienda. Con esto estaremos también apoyando a diferentes familias con mejora de vivienda para intervenciones, que son intervenciones mucho más complicadas, que pueden llegar hasta los 100 mil, 150 mil pesos en el caso de lo que pueda apoyar el INVI para estas tareas.

En el rubro de albergues. Tenemos 29 albergues, 770 personas son las que pernoctaron, llevamos un acumulado de 21 mil 612 pernoctas, 600 raciones de alimento, con 65 mil raciones ya hasta este día.

AGU también nos está actualizando, la Agencia de Gestión Urbana, y nos está hablando ya de cuatro mil 200 metros cuadrados de barrido manual, derivado de esto precisamente, de los sismos; intervención en 91 árboles; intervención también para deshierbe con motivo de los colapsos de edificios o de daños que tuvieron cerca de banquetas de dos mil 500 metros cuadrados; rastrillado, cuatro mil 372; recolección de desecho orgánico, 79 metros cúbicos y recolección de desecho inorgánico.

Es decir, se está trabajando también, lo que yo les decía a ustedes —con la Agencia de Gestión Urbana—, que es cascajo que se ha dejado en algunas colonias fuera de los domicilios; se están haciendo cuadrillas, brigadas para hacer el retiro de cascajo.

En hospitalizados. Hoy hemos tenido un descenso, estamos con 16 personas hospitalizadas, como yo les había dicho, conforme a las cirugías que se fueron realizando, sobre todo las personas que tenían fracturas y que había que hacer primero un tratamiento para poder tener adecuada la herida y poder trabajarla, ya hoy tenemos 16 hospitalizados.

Trece en amarillo, que próximamente serán alta y tenemos tres en rojo nada más, tres en rojo.

Los Centros de Salud nos reportan 13 mil 674 vacunas aplicadas, dos mil 370 de toxoide tetánico y 11 mil 304 de rotavirus; hacemos un llamado, por supuesto, para que las personas que presenten sintomatología, sobre todo de problema de garganta, de tos, que no se dejen porque sí puede ser una infección. Puedes pensar que es un resfrío, pero no, tenemos ahora que atender esto de manera consistente.

Por eso llevamos ya estas 13 mil vacunas, tenemos controlado absolutamente cualquier tema sanitario, siguen interviniendo en las zonas específicas en toda la ciudad.

Como saben ustedes, el día de hoy, aproximadamente a las 04:50 de la mañana recibí una llamada que me confirmaba que se había encontrado a la persona que estaba siendo buscada en Álvaro Obregón. Del reporte de las 05:00 de la mañana pude corroborar que dadas las propias características de descripción inicial para su búsqueda, se trataba de la misma persona: botines, algún tipo de ropa que ya se había descrito previo a su localización, nos confirmaba que es la persona que estamos buscando.

Por lo que en esta lista que tuvimos y en los familiares que tuvimos en esta espera, en esta dolorosa espera pues, tenemos concluida la lista; esto no quiere decir que no sigamos haciendo un trabajo cuidadoso en este edificio, es un edificio que presenta riesgos de colapso y que hay que trabajarlo con mucho cuidado.

Por eso hemos dado la instrucción, de que, servicios periciales de la Procuraduría por el trabajo que tienen que hacer para efectos de integración de la averiguación previa, como Protección Civil, como la propia Secretaría de Obras se apersonen al lugar, a fin de hacer de manera muy cuidadosa el retiro de los siguientes elementos, de las losas que aún están pendientes.

Con el Instituto del Deporte estamos promoviendo esta carrera que es, “Corro por México”, es una carrera que se va a desarrollar el día 5 de noviembre, es una carrera que también será en beneficio de los afectados. Creemos y vamos a hacer una intervención muy importante ¿Por qué? Porque es una carrera en la cual se ha hablado ya, con varios de los patrocinadores y estamos por cerrar el compromiso de que, lo que se recaude pueda ser mejorado, pueda ser multiplicado con aportación de los propios patrocinadores.

Entonces invitamos a todas las personas a correr por México; es el 5 de noviembre, a las 7 de la mañana, tendremos 3 y 10 kilómetros saliendo del Ángel de la Independencia, reitero, es con fines de apoyar a los damnificados, es una iniciativa que parte de la sociedad civil y por supuesto, del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

El día de hoy, estaremos presentando a la Asamblea Legislativa, esta Ley que está encargada la Consejería Jurídica, con el Consejero de hacer los trámites a fin de que pueda conocerla la Asamblea; en su caso: dictaminarla, discutirla y mejorarla pero es la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley del Programa para la reconstrucción, recuperación, transformación de la Ciudad de Mexico; en una Ciudad de México cada vez más resiliente.

Este es el compromiso que hicimos, cuando presentamos el plan de reconstrucción; aquí está la Ley. Quiero destacar, entre otras cosas, que en el propio transitorio de esta Ley se dice: que en el proceso mismo de reconstrucción de la Ciudad de México, debe participar la sociedad civil, el comité científico, que aprobamos recientemente, y por supuesto las organizaciones y organismos internacionales.

Aprovecho para comentarles a ustedes, que en breve tendré una reunión con representantes de Naciones Unidas, de diferentes áreas, de: UNESCO, de CEPAL, del PNUD, de varias áreas de Naciones Unidas que estarán acompañando los trabajos que va a realizar la Ciudad de México en la reconstrucción; las opiniones de todas estas áreas expertas, son muy importantes.

De la misma manera, he recibido comunicación de la Embajada de los Estados Unidos, con quien ya hemos puesto en contacto al secretario de Seduvi, dado que con la embajadora lo que conversé, es el interés que tiene Estados Unidos de poder profundizar a través de institutos especializados en sismos, en el análisis de la Ciudad de México.

Estos estudios, nos dice la Embajada, serán por cuenta de la Embajada, es la oferta que tiene la Ciudad de México, puede concretar esta plática con la Embajadora Jacobson.

Así que, lo único que ahora estaremos pendientes es de cuándo se desarrollan estar tareas pero seguimos avanzando y para cualquier comentario, bueno pues, están los secretarios y el consejero jurídico, respecto de lo que acabamos de presentar.

SESIÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P. Doctor yo quería preguntarle algo, Inaudible…de la ciudad, sabíamos que llegaríamos a la siguiente etapa, que era, descontento social; hoy… en la zona de universidad tenemos manifestaciones, bloqueos, tanto por agua, porque no alcanzan los formatos de solicitud del apoyo para vivienda ¿de qué manera se va a contener esta situación o de qué manera ustedes como gobierno podrían alentar a la ciudadanía? Que insisto, ya llegamos a la etapa de desconecto social en donde empiezan a reventar muchas cosas. R.No mira, lo que sucedió ahí, es que cambiaron el procedimiento, o sea, la gente que estaba yendo a los módulos a recibir el apoyo de renta, ahora está concentrada en el INVI, o sea ya no se va a atender en los módulos. Entonces, obviamente las personas querían que en los módulos se siguiera atendiendo.

Pero lo que se hizo ahora fue concentrar en los tres puntos de atención: en Universidad, en la sede del INVI y en el tercer punto de atención especializada, todo lo que sea para este trámite de ayuda y la gente lo que quería es que llevarán o pensaban que ya se había acabado el apoyo de renta, y por eso es que se dio, pero eso ya se trabajó, ya se les explicó pero ya no podíamos seguir con esta dispersión del inicio, del arranque.

Ahora tiene que ser concentrado, estamos trabajando como les dije con Contraloría porque si no va a seguir llegando gente que realmente no requiere el apoyo, tenemos que ser muy cuidadosos con esta tarea.

P: inaudible R: Mira, nosotros no podemos decir que no, todos estamos pasando por un momento de descontento de lo que sucedió en la Ciudad de México. Me parece que nadie puede estar en este momento tranquilo o puede estar con una vida normal. Ha venido a alterar la vida de la ciudad y obviamente nosotros lo que estamos buscando es volverla a la normalidad, pero vamos a encontrar personas que todavía se encuentren en diferentes etapas y obviamente la de la etapa de estar en una inconformidad en que se haga lo antes posible o lo más rápido posible la entendemos y la tenemos que atender también.

El gobierno lo que debe de estar y ayer mismo conformé cuadrillas que van a estar visitando 12 puntos que tenemos hoy en la Ciudad de México, 12 diferentes puntos donde las personas tienen todavía casas de campaña, donde tienen carpas en la calle.

Entonces, mi objetivo –como yo se los platique a ustedes- es que nadie quede en la calle, yo no voy a permitir que en la calle se forme un campamento y que dentro de 10 años alguien venga a quitarlo o dentro de 30 como lo estamos haciendo nosotros ahora.

Sería totalmente contrario a lo que creo, a lo que he sostenido que no deben quedarse las personas habitando en la calle, entonces una de las prioridades que plantee en una reunión de gabinete ayer es que se hagan las brigadas y que visiten personalmente cada uno de estos puntos.

Son 12, la verdad es que no son tantos, no son cientos. Son 12, pero estos 12 requieren una atención especializada de SEDUVI, de Obras, de Desarrollo Social, de Gobierno para que todos conjuntamente y de Seguridad Publica también para poder echar a andar todo de manera regular.

P: Doctor 2 preguntas rápidas; la primera de ellas ¿con el hallazgo de la última personas en Álvaro Obregón se podríamos decir que ya concluyó la etapa de rescate en ese punto?, ¿y si se mantienen además –la segunda pregunta- labores de rescate en otros edificios? R: Mira nosotros la tarea de rescate la vamos a dar por concluida en el momento en que todos los edificios colapsados estén al 100 por ciento en su intervención. No podemos descartar de ninguna manera que en algún momento pudiéramos encontrar alguna persona que no haya sido reportada, que no hubiera estado prevista en listas, que no la hubiera manejado algún testimonio.

Entonces por eso estamos, todos los retiros se están haciendo de manera muy cuidadosa. La verdad es que los indicadores térmicos, los sensores, los equipos que se manejan apuntan a que ya no habrá más personas.

Sin embargo –reitero- los trabajos, especialmente en este edifico de Álvaro Obregón van a ser muy cuidadosos, partiendo de la base de que probablemente ya no haya nadie pero manteniendo una línea de que aun pudiéramos encontrar alguna persona que no hubiera estado dentro de las listas.

Por ejemplo, la persona que yo visité en el hospital era un trabajador que había llegado a reparar una chapa, él por supuesto nadie lo hubiera tenido en radar, ni como compañero, ni como nada, era una persona que solo alguien sabía que había ido a reparar una chapa ese día, así que tenemos que partir de esa base, así que eso es como lo tenemos catalogado ahora.

P: Doctor buenos días, dos temas; sobre las rentas, ahorita dice que ya entregaron 16 mil cheques, si lo multiplicamos estamos hablando de 48 millones, nos había dicho que tenían una bolsa de 50, ¿se prevé liberar más recursos? R: Ya fueron liberados, ya fueron liberados más recursos, no solamente para esto sino también di la orden de que se liberaran recursos para la parte de apoyo a mejoramiento de vivienda y vamos a ir trabajando con mucho cuidado mejoramiento de vivienda.

Obviamente mejoramiento de vivienda va a requerir una verificación mayor. En ayuda de renta el momento de la emergencia obviamente te maneja reglas de operación que son mucho más flexibles, porque si nosotros le diéramos ayuda de renta a alguien y le dijéramos: mire venga dentro de un mes que ya verifiquemos si usted lo requiere, no lo requiere su estudio socioeconómico, etcétera pues verdaderamente ya no sería una ayuda de renta, sino estaríamos condenándola a un trámite burocrático.

Sin embargo para la reconstrucción, para la mejora de vivienda ahí sí porque los créditos son –también a la palabra- pero son créditos que van a requerir una comprobación mayor previa; verificación del inmueble, verificación de Contraloría y luego estaríamos entregando el recurso.

P: ¿De cuánto es esta bolsa? R: Es de 50 millones también.

P: También, ya sumaríamos 100. Rápidamente sobre el cascajo, hay algunos lugares que colapsaron donde todavía hay cascajo ahí tirado, solamente preguntarle ¿no se recoge porque hay carpetas de investigación abiertas, si es así cuanto tiempo podría tomar esto? R: Mira llevamos hasta este momento, aproximadamente en el corte de ayer entiendo que unas 30 o 40; es decir, la previsión esta para que en una semana más –pensemos el próximo miércoles- se estén concluyendo las intervenciones de los peritos.

Paralelo a esto –porque son dos cosas importantes- una es la intervención de los peritos que es fundamental y dos es la parte de FONDEN.

Hoy precisamente a la una de la tarde voy a tener una reunión con el presidente de la República, donde vamos a hablar con su equipo, no sé exactamente quienes estarán, pero me imagino que estará el Secretario de Hacienda o alguien que represente a la Secretaría de Hacienda, etcétera, y de mi parte también estará el Secretario de Finanzas, Seduvi, es decir, vamos a ir también, un equipo del Gobierno de la Ciudad de México, y hoy vamos a hablar de FONDEN, para ver cómo van a tratar a la Ciudad de México.

Porque se está hablando, se está especulando mucho, se está diciendo que a la Ciudad de México no la van a tratar igual, que no le van a dar el mismo tratamiento.

Entonces nosotros queremos hoy cerciorarnos de cuál va a ser la ayuda. ¿Por qué viene a cuento de lo que me preguntaste? Porque hay algo que es una ayuda inmediata de FONDEN. Esa ayuda inmediata de FONDEN tiene que ver con el retiro inmediato de cascajo. Entonces nosotros estamos esperando, pero la Ciudad de México no se va a quedar pasiva eternamente.

Nada más estoy esperando hoy que el presidente de la República nos diga cuál es su idea de esto, que nosotros podamos exponer también las necesidades de la ciudad, y saber exactamente a qué punto vamos a llegar.

P: ¿Cuando terminen los peritos ya podrían entrar y a partir de ahí con ese recurso? R: Exacto. Es que el FONDEN se lo llevan. Si nosotros cerramos y por ejemplo decimos ocho mil viviendas FONDEN se encarga del cascajo, ellos se lo llevan, ni siquiera nosotros lo trasladamos porque es una contratación directa de ellos. No es dinero que le den a la ciudad, sino es un gasto directo de ellos, ellos lo operan y ellos lo llevan a un tiro que tienen previamente establecido.

P: Con respecto a las carpetas de investigación, no sé si me podría aclarar si en algunos edificios por ejemplo, Medellín y San Luis Potosí, la gente salió del edificio, pero dejó pasar alrededor de 40 minutos, algunos regresaron y en seguida vino el colapso. ¿Esta responsabilidad por parte de los dueños del inmueble de no esperar se puede configurar como un delito y por otro lado, si ha tenido algún tipo de reunión con los padres del Colegio Rébsamen y que tipo de ayuda les puede brindar a estos padres? R: Tuvieron ya una reunión con el Procurador, están acreditados, se tomó declaración ya de los 19 casos a 16, si no mal recuerdo, ya se tiene contacto con ellos, ya se tiene comunicación con la Procuraduría y en el otro asunto que me comentas, únicamente cuando alguien toma la dirección de algún grupo, por ejemplo si hubiera un responsable de protección civil en ese inmueble y ese responsable hace la conducción en el desalojo, y luego él mismo ordena el regreso al inmueble, entonces tiene responsabilidad.

Pero si se hace el desalojo y alguien quiere regresar, esa no es responsabilidad de una persona en específico, sólo cuando se toma la dirección o se toma un riesgo, entonces es cuando hay responsabilidad.

P: Inaudible R: Ah, de la Contraloría son varios, que se los precise comunicación social, pero sí han encontrado varios. Del universo de siete mil hay algún porcentaje. El que sea, para nosotros es importante porque estamos partiendo de una acción donde debe haber buena fe de las dos partes.

Así que en cualquiera de estas es importante mantener la legalidad y por eso la intervención de la Contraloría.

El censo sí lo tenemos, yo te podría dar en este momento cifras, estamos en un 90, 95 por ciento del censo total, pero quiero mostrarles aquí la Plataforma para que ustedes la vean gráficamente, aquí está el secretario de Seduvi, aquí te puede precisar exactamente cuándo lo vamos a tener. El compromiso fue que para esta semana la tuviéramos, pero hoy te puedo decir que ha habido una depuración muy importante.

Los porcentajes se mantienen, estamos hablando de un 70 por ciento verdes, un 17, 18 por ciento de los amarillos y el resto de los rojos; los porcentajes se mantienen.

Lo que no se mantiene son las cifras, porque te reitero, hablaba un familiar, otro familiar, otro familiar, teníamos reportes que llegaban de 911, otros de LOCATEL, otros directamente en Seduvi, otros en los módulos, y como todo esto se capturaba, entonces teníamos no sé cuántos reportes que no macheaban con los dictámenes.

Entonces esta depuración está arriba del 90 por ciento, el secretario ahora puede aclararles y nuestro compromiso es que lo tengamos esta semana.

P: Inaudible R: También, ahora le digo al secretario para que te lo precise.

P: los vecinos del multifamiliar de Tlalpan se están quejando de que (inaudible) no son oficiales, no se los han sellado y que las personas no han querido revisar, sótanos, azoteas, ¿a ver si usted tiene conocimiento de esto y si solamente es visual, si se utiliza algún tipo de tecnología? R: ¿Hablas de Tlalpan? Empecé hablando de Tlalpan y lo que comenté es que en este momento están trabajando ahí, están ahí. No están haciendo dictámenes, están trabajando ya en el reforzamiento.

P: inaudible…nos pudiera ayudar en los trámites donde están haciendo los trámites? R: Sí, son en las oficinas del INVI, en Universidad y San Borja y en la sede del INVI. Si quieren ahora que les den los domicilios exactos.


Publicado el 04, Octubre 2017
Etiquetas