Conferencia de prensa | 31, Enero 2018
Corte Informativo 31 de enero

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Carpetas de investigación 78, 47 de oficio, 31 de denuncia.

Tenemos 34 personas en pernocta en nuestros albergues —solamente los tres albergues que hemos ya comentado en ocasiones anteriores—.

Tenemos 2 mil 742 personas que han sido atendidas. 1 mil 505 folios, de los Créditos Rojos. Estamos trabajando en relación con esto de los Créditos Rojos para que la próxima semana podamos presentarles a ustedes —esperamos que sea la próxima semana— los primeros casos en donde las personas ya entrarán a un proceso de construcción, es decir, de reedificación de inmuebles que fueron totalmente demolidos, y estos serán los primeros casos que tengamos de este tipo de acción.

Recuerden ustedes que tenemos las acciones de los Verdes; las acciones de los Amarillos; las acciones de los Rojos, que son divididas en varias etapas: que van de la demolición a los reforzamientos y tendremos casos de estos, de los que ya son reconstrucción.

¿Por qué son más complicados? o ¿por qué son más complejos? Porque tiene que entrar todo lo que es la normativa de la nueva ley; los beneficios financieros que se le dan a las personas; la interacción con los que vayan a desarrollar el proyecto y de la recuperación de su inmueble. Es decir, es un mecanismo de recuperación patrimonial.

De la misma manera, después del día 5, estaré presentando esta parte de los anuncios fiscales que habíamos —financieros más que fiscales, financieros— de apoyo financiero para la Ciudad de México de manera general y estratégica en relación con este tema.

Por eso es que doy esta cifra: 1 mil 505 folios de los Rojos. Y vamos a tener esto. Y vamos a tener también los casos de los inmuebles que están en un proceso de reforzamiento de los Rojos. Es decir, en el rubro de los edificios Rojos, vamos a detenernos a hacer varias explicaciones.

También, esta misma semana, a finales de la semana —viernes-sábado— estaremos, de nueva cuenta, con el secretario de Obras —que hoy me acompaña— presentándoles avance de demoliciones; nuestro resumen acostumbrado de demoliciones con imágenes —para que ustedes puedan estar documentados—, recordando las que ya tenemos totalmente concluidas, las que están en proceso y las que se pudieran haber agregado.

Hoy está el secretario de Obras aquí también porque les vamos a platicar de un trabajo que me comprometí a presentar, precisamente en esta semana —como yo les dije que íbamos a iniciar a partir de día 29— que es el de la inyección en grietas en Tláhuac. Es la primera vez que se hace este trabajo en la Ciudad de México. Esto será algo que marque un antes y después en los temas de geología de la ciudad y de intervención efectiva.

Él les podrá detallar cómo han iniciado estas acciones. Y para el fin de semana que les presentemos el asunto de las demoliciones ya tendremos, incluso, video de estos trabajos que se están haciendo, verán ustedes la máquina funcionando, las tareas cómo se desarrollan. Él les va a explicar ahora la técnica, los lugares donde se va a intervenir, etcétera.

Pero la gente de Tláhuac que sepa que hemos iniciado ya con el relleno de grietas, ¿por qué es importante que sepan esto?, porque quiere decir que también estaremos convocando a SACMEX para que venga y les muestre imágenes, video de cómo estamos arreglando ya también la parte de red de agua potable y de red de drenaje en Tláhuac.

Es decir, ya estamos con recursos, ya estamos con equipo, ya estamos trabajando directamente Tláhuac en todo esto que es la resiliencia de esta delegación.

Nuestra aplicación “911-CDMX”: 313 mil 786 registros, seguimos incrementando los mismos. Ahora se ha recibió muy bien esto de los anuncios masivos, de los anuncios públicos que alertan lo que recibe, precisamente, este sistema que debe de cumplir con la función de prevención en la Ciudad de México. Entonces, ya hemos incrementado también esto.

Quiero hacer también una acotación aquí: tenemos un reporte en este momento —que estamos corroborando a qué se deba—, pero las estaciones de alerta sísmica de la zona de Oaxaca, no están enviando señal en este momento. En este momento no tenemos señal de estaciones de Oaxaca.

Estamos corroborando, técnicamente, si hay alguna falla en las transmisiones o qué sucede. Pero es mi deber informar a la ciudadanía, que tenemos un reporte de que “no hay servicio en las estaciones de Oaxaca de la alerta Sísmica”. Digamos que todas las demás están funcionando, pero en este momento las de Oaxaca no están funcionando. Vamos a ver, exactamente a qué se debe, y en lo que podamos ayudar nosotros también desde la Ciudad de México, pues lo haremos.

El día de ayer se activó Alerta Roja por temperaturas que todos percibimos. Hubo que salir con brigadas. Estuvimos trabajando en la noche-madrugada a -1°C, fue lo que se registró: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

Estuve con comunicación con el secretario, con Fausto Lugo, secretario de Protección Civil que, en coordinación con las brigadas de Protección Civil de la Ciudad de México y también con autoridades delegaciones, estuvimos monitoreando en todas estas zonas, sobre todo las zonas altas de la ciudad. También Alerta Naranja en el resto de las delegaciones.

LOCATEL sigue siendo nuestra opción de contacto para esta temporada de frío, para cualquier tipo de ayuda que requiera la población, ahí estamos atentos. Lo mismo, en nuestra aplicación de 911 o directamente marcando a 911, estamos atentos para servirles. Nuestra campaña de invierno sigue avanzando: 66 mil 580 cobijas, más de 10 mil 850 kits de invierno —ahí como ven ustedes en las imágenes— estamos llevando a estas zonas altas, en donde sin duda, se están requiriendo estas cobijas, están llegando en un momento muy oportuno porque, pues sí las temperaturas que estamos teniendo ahora en la Ciudad de México están muy, muy, muy severas, es un frio intenso.

Las personas que están siendo atendidas en CASI: llegamos ya a 1 mil 624, en los Centros de Asistencia. Es decir, el día de ayer tuvimos 51 intervenciones. 51 personas se sumaron a esto que es, precisamente, el apoyo de CAIS.

Ahí están viendo nuestros comedores itinerantes, donde servimos comida caliente también a las personas, donde ayudamos con esta tarea. Ya llevamos más de 210 mil cenas calientes que se sirven en esta campaña de invierno.

Las mamparas, las mamparas de entrega de ropa: estamos en más de 11 mil 703 prendas, 11 mil 703 —ustedes lo han visto aquí en la mampara que tenemos enfrente se coloca la ropa y después van llegando las personas y se las van llevando—. Ya tenemos entregadas: 10 mil 114 prendas, que han sido de utilidad a las personas que las han tomado.

En nuestra vacunación temporal de invierno: estamos ya con 1 millón 131 mil dosis aplicadas, 1 millón 131 mil. Ya rebasamos el 90 por ciento, estamos al 91 por ciento de concluir con nuestra meta de influenza. Está controlada la parte de la influenza, no tenemos sobresaltos, no tenemos elevación de cifras. Ha funcionado muy bien esta campaña. Quiero reconocer a nuestros compañeros, a enfermeras, a todo el personal de la Secretaría de Salud que está haciendo esta campaña en tierra, en territorio, que está en Metro, que está en diversos lugares para la vacunación contra la influenza.

Bueno, anunciarles también que la Fundación Rockefeller ha notificado a la Ciudad de México que fue seleccionada como una de las cinco ciudades que van a contribuir al desarrollo del Marco Global de Resiliencia Hídrica.

Esta es una distinción también importante para la Ciudad de México, tanto por sus condiciones geográficas, como por su trabajo, está en el marco de este grupo que ha sido creado con la Fundación Rockefeller y Arup —otro grupo muy importante de trabajo—, donde van a participar Amán, donde va a participar Ciudad del Cabo, donde estará participando Miami, entre otras ciudades que forman parte de la red de 100 Ciudades Resilientes.

Se estará desarrollando un proyecto supervisado por representantes de la propia Fundación Rockefeller, de Banco Mundial, de la Universidad de Massachusetts y de Alianza para la Adaptación Global de Agua y de Resilient Shift, que son los que van a estar participando, conjuntamente, con la Ciudad de México y con las otras cuatro ciudades que estaremos trabajando.

Agradecemos, pues que la Ciudad de México siga siendo tomada en cuenta para todas y cada una de estas tareas.

Obviamente, nos disculpamos de asistir a la invitación que teníamos de la FIA en Chile, en Santiago de Chile, pero bueno, pues ha recibido una mención muy importante allá la ciudad, en cuanto tengamos nosotros los resultados, se los vamos a comunicar.

Aquí está también este comunicado que les platicaba yo de la Fundación Rockefeller, por si alguien lo quiere o quiere tener mayor detalle.

Y bueno, pues en nuestras intervenciones con temas de Seguridad Pública: tenemos a una persona que se detiene por el robo a comensales en el Restaurante “El Kar”, esto fue en Calzada de Tlalpan, fue asegurado, procesado con el C2 de la zona y le encontramos un arma de fuego, habían sido amagados los comensales y desapoderados de sus pertenencias; tenemos detenida a esta persona, que no cuenta con antecedentes.

Luego, robo de vehículo con violencia, esto fue en la zona de Gustavo A. Madero, en donde tenemos detenidas a dos personas, una de ellas con antecedentes de robo calificado y se les encontró un revolver calibre 32 y también un inhibidor, un inhibidor GPS —un equipo, obviamente, para evitar que el vehículo pudiera tener un rastreador—.

Y tenemos a otras tres personas, este caso. Lo que yo les decía de delitos contra la salud —si alguien está interesado— podemos documentarlos mucho más ampliamente, por lo que hemos estado platicando de los temas de la comercialización, en este caso marihuana. Aquí tenemos detenidas a estas personas, que tenían en su posesión esto que era un saco con vegetal verde, al parecer marihuana y, por supuesto, también los tenemos con varios antecedentes.

Si ustedes quieren, de este tipo de asuntos tenemos varias detenciones que tienen que ver con delitos contra la salud por lo que me preguntaban en días pasados, ahí están documentados en el día a día y aquí van a ver además todos los antecedentes que ya tienen, porque este es un delito que cuando las cantidades son menores pasa a ser eso, que es narcomenudeo y tiene algunas ventajas desde el punto de vista procesal; y tenemos un video hoy que vamos a compartir con ustedes que tiene que ver con homicidio, con el delito de homicidio.

[VIDEO]

Ahí están los tres detenidos. A sus órdenes.

P: La cuestión que nos decía de la alerta sísmica ¿a quién corresponde el funcionamiento de los sensores en Oaxaca? Y ¿esta falla significaría que en caso de presentarse un sismo no nos estaría sonando la alerta sísmica? R: En este momento no tenemos respuesta de estas estaciones en Oaxaca y eso hay que informarlo, porque sería irresponsable de nuestra parte si no lo hacemos así; como ustedes saben hay una compañía, que está compañía es la que se encarga de prestar el servicio y las diferentes entidades tenemos que estar interactuando con ella y en este momento no sabemos si hay algún problema con los enlaces técnicos, tecnológicos, pero no tenemos respuesta de estas estaciones; estamos verificando, informaremos más tarde si fue momentáneo o qué fue lo que sucedió.

P: ¿Únicamente estar alerta? R: Únicamente estar alerta y solamente fue de Oaxaca; si tuviéramos un alertamiento del sismológico no sería a través de la alerta sísmica, sino tendríamos que hacerlo por otros medios, la difusión de la emergencia.

P: ¿Y qué empresa es? R: Es la empresa que siempre presta el servicio, se llama Cires.

P: En el tema de la edificación que comenta empieza la otra semana, ¿tienen más o menos un estimado de cuantos edificios podrían arrancar en esta primera etapa? y en segundo lugar preguntarle publicamos que los policías que detuvieron a este joven Marco Antonio o desconectaron la cámara de la patrulla o ya no funcionaba desde hace algunas semanas.

Preguntarle ¿qué reporte tienen al respecto? ¿Si es posible que los policías puedan desconectar cuando ellos quieran la cámara de las patrullas, si están funcionales estas cámaras? R: Bueno, primero decirte que son básicamente dos inmuebles los que seguramente ya tendremos en esta condición, dos inmuebles que nos van a permitir mostrar las bondades de esta estrategia; es decir, los propios vecinos son los que están impulsando ya esta tarea y este es el reporte que yo tengo, que podemos tener estos dos que serán los primeros, pero además serán, por lo que estamos trabajando inmuebles que van a sonar familiares, digamos, fueron mencionados en su momento desafortunadamente.

Y, respecto de los policías, todas las pruebas periciales, o sea; eso los únicos que nos lo pueden decir son los peritos, expertos, los que tendrán que ver si funcionaba, si no funcionaba. No se pueden manipular o no se deben manipular, en teoría, no debe caber la manipulación, pero esto lo determinarán los peritos que están interviniendo en la indagatoria.

P: Preguntarle primero, hay toda una polémica respecto a la elección de los comisionados que… en este momento, se acusa de que se está partidizando el proceso, de que si tienen que ser… comisionados… que se está violando la Constitución de la Ciudad de México, quisiera ver ¿si usted puede enviar un llamado a la Asamblea Legislativa… para llevar también bien este proceso?

Por otro lado, saber ¿si se puede saber cuáles es la ubicación de estos dos predios que nos decía que estarían en la verificación?

Por último, sobre estos policías, nada más preguntarle: hay uno que está en Guerrero, de los que están involucrados, uno que está en Guerrero y otro que está amparado, ¿esto no significa que puedan evadir la justicia en algún momento? Si es que resultasen responsables de algún… R: No, no porque obviamente las acciones y las peticiones a los jueces —si se diera el caso—, ya no exigen la presencia, sino, obviamente, los planteamientos serían otros jurídicamente; ahí no tendríamos problema.

Segundo, nosotros hemos reiterado el llamado a que el procedimiento sea transparente, sea conforme a la ley, yo confió en que la Asamblea Legislativa así estará desarrollando este proceso. He sido informado que la sociedad civil también está enterada de cómo se desarrolla y que está participando, no sé de qué manera pueda estar participando o esté acompañando, pero ese es un ámbito de responsabilidad de la Asamblea Legislativa. Lo que tenemos que asegurar es que el procedimiento esté acorde a la Constitución de la Ciudad de México, esté acorde a las normas y sea transparente, me parece que con eso ganará suficientemente la Ciudad de México.

El trabajo que se está haciendo ahora, regresando al tema del joven y de los policías, es un trabajo muy importante por parte del C5. El C5 está buscando hoy los tramos del “dicho de los policías”; es decir, los policías dan un punto de ubicación donde dicen haber dejado a este joven y el C5 está haciendo un cerco, digamos, de análisis de cámaras periféricas a ese punto porque si es cierto lo que ellos dicen, pues tendremos que encontrar alguna imagen —o tendríamos que encontrar alguna imagen—; así que, el trabajo que está haciendo el C5 es exhaustivo, es de búsqueda a fin de corroborar o de desacreditar este dicho.

P: (Inaudible). R: Este Alex, ¿no?, dice: “bueno, si no mencionas el nombre, los predios y ya”.

P: Sobre el tema de la Reconstrucción, todos estos predios que ya están limpios… que ya nos ha dado cuenta de ellos ¿en qué estado están? Es decir, ¿ya tienen créditos? O sea, qué…

Preguntarle también si ¿tiene algún nuevo avance sobre el estado de salud del joven, de Marco? Los papás incluso han declarado que debido a este… que tiene…
R: Qué bueno que le vas a preguntar ahorita que está aquí.

Mira, respecto al tema de salud, están la áreas médicas, está la Secretaría de Salud y obviamente en este momento los especialistas; hay que dejar que hagan su trabajo, que tomen sus tiempos, sabemos que se están haciendo exámenes exhaustivos y obviamente siguiendo todo lo que la ciencia médica determina que es aplicable para estos casos en varias disciplinas.

Entonces nosotros estamos atentos a los resultados que arrojen en cada una de sus intervenciones médicas.

Los predios, ¿qué va a suceder con estos predios?, el gobierno estaba ofreciendo varias opciones, entonces hay algunos que los particulares los toman por cuenta propia, ejemplo el de aquí de San Antonio en donde los seguros intervienen y donde habrán de hacer un proceso de reconstrucción, no tengas ninguna duda, porque ahí va una demolición total.

En otros predios en donde las personas ––que estos son los que más nos preocupan–– por ejemplo predios donde hay adultos mayores, que era su único patrimonio y que de repente ya no hay nada, ya no existe el departamento, ya no existe su casa y es donde nosotros entramos a actuar y donde estos ejemplos que les vamos a traer la próxima semana, espero yo, van a demostrar su eficacia.

Porque era alguien que ya no tenía nada y que ahora tiene un proyecto de construcción y que ahora sabe que ahí va a tener su inmueble. La parte importante de esto es cómo se van a dar las inversiones, quién invierte, cómo logran que haya recursos y cómo se va a edificar ese proyecto, eso es lo importante.

Que las personas no sientan que porque ya no existe el inmueble ya perdieron todo, lo que queremos determinar es que ahí hay un valor, aunque no esté el inmueble físicamente hay un valor, hay un valor de derecho, porque hay un valor de espacio y hay un valor en el propio uso de suelo y hay un valor que le ha agregado la Ley de Reconstrucción, que es de poder tomar en cuenta su capacidad de desarrollo, léase densidad, para que eso tenga un valor también.

Entonces con esto estamos seguros que vamos a salir bien, que la gente será quien dé el testimonio de cómo está recuperando su patrimonio, queremos que lo platiquen ellos, que lo cuenten.

Metrobús ahorita te va a decir aquí el secretario.

P: (Inaudible) no está funcionando la alerta en la zona de Oaxaca tendría que instrumentar otro tipo de avisos, ¿cómo estaría funcionando?, ¿cómo se avisaría a la población? R: Bueno, nosotros tenemos un sismológico y en el momento que tuviéramos un reporte del sismológico nosotros haríamos las difusiones correspondientes a través de nuestra aplicación.

Seguramente los medios de comunicación también estarían atentos, estarían alerta, entonces vamos a esperar, yo confío en que en los próximos minutos, en las próximas horas esté técnicamente superada esta problemática.

P:(Inaudible). R: No, yo confío en que no.

P: En la cuestión de las escuelas, ayer llamaba la atención que por la tarde el secretario de Educación Pública federal decía que no iba a haber suspensión de clases, saber ¿cómo se está haciendo esta determinación?, de que ya por la noche se dio el aviso. R: Se está haciendo un monitoreo permanente de las condiciones climatológicas y lo que dio esta variación fue un cambio de las propias condiciones en donde el pronóstico se volvió mucho más complicado respecto del frío intenso que se está sintiendo en la Ciudad de México.

Entonces en el momento que se advierte esto, las autoridades educativas nos dicen a nosotros, porque ellos son los que llevan esta parte, esta tarea, esta responsabilidad y nosotros nos encargamos tanto de la difusión como de observar el cumplimiento de esto que proviene del análisis de las condiciones climatológicas.

P: ¿En este momento prevén que se pueda suspender también (…)? R: Pues mira, la verdad es que si está cambiante digamos que va un patrón como el que hemos estado experimentando en donde habrá una parte de calor, viento pero mucho frío o sea la sensación térmica es más fuerte que la propia temperatura que estás experimentando.

Por la mañana seguramente como todos ustedes se levantan muy temprano vieron hacia el lado de los volcanes como estaban totalmente despejados eso es por parte por dos condiciones, por el viento que hemos estado teniendo y también por supuesto por la condición climatológica.

P: Buenos días, preguntarle, durante esta búsqueda de uno de los policías que es originario de Guerrero los pobladores de la localidad señalaban que elementos de la Secretaria de la Seguridad Pública y los elementos del Estado de Guerrero robaron pertenencias durante los cateos, en los cateos a 4 casas ¿Qué está sucediendo con este tema? Por eso fueron detenidos los policías. Se señalaba también el día de ayer que la hermana de uno de los policías involucrados denunció ante la Procuraduría que ingresaron a su casa y robaron un teléfono celular ¿Qué sucederá con el destino con todos estos policías involucrados ya en este caso? R: Pues eso, fueron en colaboración como bien lo estás señalando, con las autoridades, con los oficios de colaboración correspondiente pero todo lo que se tenga que investigar que se investigue, a donde tenga que llegar, que se investigue a fondo y ahí nosotros estaremos apoyando para que así sea.

P: Buenas días, ayer Mauricio Merino de la Comisión para la Reconstrucción dijo que su trabajo es inválido, que el trabajo que está haciendo la Comisión para la Reconstrucción se anula completamente si se permite que estos 3 diputados (…) el artículo 14 del (…) de presupuesto de egresos van a poder proponer y autorizar los proyectos a los que van a (…) ¿Qué va a pasar con la comisión cuando uno de sus miembros dice que es inválido el trabajo que están haciendo? R: Hasta donde tengo entendido ayer la propia Asamblea estaría emitiendo un comunicado y están cambiando o ya cambiaron esta mecánica para la aplicación del artículo 14.

P: ¿Se va a cambiar la redacción y usted comunicará un decreto? R: Más que la redacción, la mecánica con la que se está trabajando en los artículos 14 y obviamente esto vamos a estar atentos a que lo platiquen con el doctor Merino.

P: Cuándo dice la mecánica ¿Qué es si se va a emitir un reglamento interno? R: Que no será con estos tres diputados como me estás diciendo.

P: (Inaudible). R: No que yo sepa hasta este momento, desconozco cuál va a ser el procedimiento de la Asamblea, pero lo que te puedo decir porque es de ahí de donde proviene, es que estarían haciendo una aclaración que a partir del día de hoy estaría aplicándose ya para la entrega de los recursos.

P: (Inaudible). R: Bueno, lo que pasa es que el doctor lo que está analizando, con justa razón, es el Marco Constitucional y es el Marco Legal y en el Marco Legal esta supervisión extraordinaria de la Asamblea es una supervisión que si se va a la pureza jurídica no está prevista, que es lo que dice el doctor.

P: (Inaudible). R: Hay que recordar que quienes establecen los requerimientos para el tema de Reconstrucción es la Ciudad de México y los diputados, que eso es lo que hay que precisar muy bien, simplemente dan, digamos, dan certidumbre, a que lo que se está solicitando es para reconstrucción, que no sea, que no es que ellos propongan, eso es lo que hay que precisar, eso es lo que tenemos nosotros que precisar ¿no?

P: (Inaudible). R: Esta detención venía ya con el antecedente de un feminicidio también, es aparentemente sicarios, estaban, como ustedes lo vieron en un mismo día, tres, no homicidios, porque ninguno de los casos fue homicidio, pero sí tres personas que resultaron lesionadas y una persona muerta por arma de fuego.

P: (Inaudible). R: Vamos a ver qué nos dan todos los antecedentes de estas personas. Lo bueno es que están detenidos los 3.

P: (Inaudible). R: Sí, directo, ejecuciones directas.

P: El tema de los sensores de Oaxaca, tengo entendido… debido de la falta de pago o por parte de Oaxaca o del gobierno de Oaxaca al CIRES ¿de qué manera ustedes…para que Oaxaca…? R: Vamos a ver qué es lo que nos precisan. Yo estoy convencido de que hoy debiéramos de tener resuelta esta problemática, pero vamos a ver exactamente qué es lo que están precisando y lo que corresponda en donde podamos nosotros ayudar o participar, somos principales interesados en que funcione correctamente esta alerta.

P: ¿Cuánto pagan? R: No tengo yo en este momento la cantidad, pero ahora le pido a Comunicación Social que diga cuánto pagamos.

P: ¿Saben en dónde están ubicados estos dos policías? R: Pues ¿dónde están ubicados en este momento?, no tengo yo el dato, seguramente Secretaría de Seguridad Pública podría darles mayor información.

P: (Inaudible). R: Todos los recursos se están enterando, absolutamente todos, la Comisión pues debe estar en estas sesiones porque ellos sesionan y en las sesiones es donde se informa. Ahora, no hay que olvidar que todavía no se entrega ningún recurso del artículo 14.

P: Pero del ejercicio anterior. R: Está en un fideicomiso.

Publicado el 31, Enero 2018
Etiquetas