Conferencia de prensa | 30, Noviembre 2017
Corte Informativo 30 de noviembre

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte informativo

Muy buenos días. Buenos días a todas, todos ustedes; el día de hoy me están acompañando compañeros de gabinete y de gabinete ampliado.

Vamos a platicar temas, obviamente, que tienen que ver con la reconstrucción de la familia, otra parte de acciones de movilidad y de urbanismo aquí en la Ciudad de México.

200 carpetas de investigación, 137 de oficio, 63 por denuncia. Tenemos ya 114 comparecencias, devolución de dinero 11 y hay programadas otras 6 más 2 que exhiben de nueva cuenta billete de depósito.

Un hospitalizado en el caso de la Secretaría de Salud, estamos ya muy cercanos a concluir ya este bloque. 500 mil vacunas más de 500 mil vacunas ya se llegó, por parte de la Secretaría de Salud en esta tarea que se tiene del día a día.

En albergues, 6 albergues, 118 personas son las que tenemos en pernocta. En el DIF tenemos a 90 mil 691 personas ya en atención y más de 80 mil el número de apoyos que se han entregado.

Precisamente en esta parte de atención, tengo aquí también a Consejería Jurídica con más de 53 mil 400 asesorías y llegamos a 48 mil 400 actas de nacimiento entregadas.

En los módulos, módulo de Xochimilco y Tláhuac 159 atenciones, 107 solicitudes la mayoría tiene que ver con temas locales no propiamente del sismo, sin embargo seguimos atendiendo y canalizando en estas tareas.

Llegamos a 110 millones 600 mil pesos en los créditos que están en trámite con la Secretaría de Desarrollo Económico; los 30 millones de autorizados por parte de NAFIN. Como les decía yo, este número se va a ir estabilizando, dado que la parte económica con el censo que se hizo no va a ir más allá si no a las tareas absolutamente específicas o de referencia de los propios usuarios que están obteniendo sus créditos.

Tenemos mil 667 folios generados en la Secretaría de Finanzas y mil 978 atendidos. El INVI nos reporta mil 312 cheques, el día de ayer. Tenemos ahora 3 mil 489 cheques entregados en, estamos en la tercera entrega de cheques.

Que es precisamente el compromiso que establecimos desde un principio en el Gobierno de la Ciudad de México.

Las pipas 54 viajes específicos. No tenemos ninguna fuga en este momento por lo que, hasta hoy estaríamos cerrando la cifra en 2 mil 692 fugas, sin embargo, como les hemos reiterado en el avance que se va teniendo se incorporan algunas, como ya ha sucedió en ocasiones anteriores.

5 mil 670 códigos verdes, seguimos con el ritmo que ya habíamos platicado. Génova en la planta y dos primeros pisos ya se están desmantelando muros divisorios y estaremos presentándoles como me comprometí con ustedes los avances gráficos en toda la materia de demolición.

Nuestra aplicación 911 con alerta sísmica, y hago este énfasis, porque bueno pues, el Gobierno Federal no deja de transmitir la del 911 –que debe ser muy buena también– pero para que no haya confusiones de la ciudadanía y sobre todo que nos están llamando de ¿Por qué en esa que esta anunciándose en el radio no hay alerta sísmica? es por esta razón. Porque la alerta sísmica está en “911 CDMX”, “911 CDMX”. 234 mil 314 registros.

Primero de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el SIDA. La ciudad de México iluminada de color rojo en sus principales monumentos y edificios, así como espacios públicos. Esa es la razón que se ha planteado, hay un compromiso que tenemos para visualizar, para que quede de manifiesto, precisamente, este compromiso que tiene la Ciudad de México.

Ratificar el compromiso con la Declaración de París para alcanzar los objetivos 90-90-90. Que son: diagnosticar 90 por ciento de personas con VIH, lograr 90 por ciento de diagnosticados que efectivamente ingresen a un tratamiento con anti-retrovirales y 90 por ciento quienes reciben tratamiento que controle la infección. Son los tres compromisos del 90-0-90.

El día de ayer pusimos en marcha la circulación de este paso a desnivel, frente al Hospital Ángeles del Pedregal, para hacer los cruces mucho más efectivos en la circulación norte-sur y sur-norte del periférico.

Esta nueva forma de transitar y de poder hacer estos retornos me parece que va a ser un beneficio sustancial. La gente lo está conociendo.

A partir de, aproximadamente las 6 de la mañana se ha montado el operativo en esta zona, esta vuelta en “u” que permite hacer un retorno sin tener que introducirse a la vialidad de Santa Teresa, sin tener que hacer una carga vial que llegaba a veces llegaba hasta el propio Periférico en la fila de espera de vehículos, que lo único que estaban buscando era hacer una vuelta en “u”.

Es una inversión de 243 millones de pesos la que se tiene en este lugar, y ha sido una obra muy compleja, dado que se trata en la gran mayoría de piedra volcánica y además de trabajar sin cortar totalmente la circulación de los carriles afectados.

Hubo disminución, sí, pero nunca hubo un corte total. Se continúa también, en la mejora de la gasa de circulación de Santa Teresa ese es otro compromiso que se tiene ahí, así que, se sumarán los trabajos de toda esta gasa de incorporación. Es más o menos un kilómetro de longitud todo lo que se está trabajando.

Bueno, decirle a la ciudadanía que debemos reforzar los cuidados para niños, niñas, adultos mayores en esta etapa de frío intenso que se está viviendo en la Ciudad de México.

Estamos con el frente frío número 12, el pronóstico es que continúe un ambiente muy frío en esta misma noche. Como ya lo vivimos por la mañana se pueden alcanzar temperaturas de 3, hasta 2 grados.

Así que, sí estaremos trabajando nosotros con todas las brigadas de Desarrollo Social, estemos visitando las zonas altas de la ciudad, agilizando también la entrega de cobijas, dado que este frente frío número 12 está teniendo las consecuencias que ya todos estamos resintiendo aquí en la Ciudad de México.

Precisamente en materia de demolición decirles que se está trabajando de manera puntual con la reactivación económica de los negocios de la calle de Génova. Es muy importante, por favor, que la gente sepa que las calles que se están interviniendo en la Zona Rosa no son del Gobierno Central, es un asunto delegacional.

Porque ayer tuvimos muchas llamadas en el sentido de que ya termináramos los trabajos de las calles de la Zona Rosa. Esto no es del Gobierno de la Ciudad de México, esto es un trabajo que se está haciendo ya desde hace varios meses por parte del Gobierno Delegacional.

Que obviamente viene a sumarse a esto que fue la demolición, que es la demolición del inmueble de Génova, pero en este caso, en el caso de la calle de Génova sí hay un trabajo puntual del Gobierno de la Ciudad; los primeros cuatro negocios ya fueron abiertos, se estará trabajando en la liberación de la banqueta de Estrasburgo para el paso de los vecinos al edificio habitado, para que se pueda circular hacia Amberes. Se estará apoyando también en la limpieza de todos estos negocios, y calculamos que a partir del sábado se podrán estar abriendo todos los negocios de la calle de Génova, ese es el compromiso del Gobierno, pero reiteramos, entendemos la molestia pero no, nosotros no tenemos injerencia, no estamos participando, no podemos intervenir en la obra que se realiza en Zona Rosa, esa es una responsabilidad estrictamente de la delegación.

Platicarles en materia del DIF que Gamaliel les dará más detalles pero tenemos en incorporación a los niños y adolescentes que son atendidos por consecuencias del sismo.

Un niño de 4 años, tenemos 1 niña de 11 y 1 adolescente de 14 años, en otro de los casos en donde en el primero que les acabo de mencionar es precisamente también del Colegio Rebsamen y su papá trabajaba en la parte de intendencia y el otro le cae una barda en el Wal-Mart de Acoxpa, era el papá de la niña y del joven, del adolescente de 14 años y de un joven de 19 años.

A los 3, incluso, el joven de 19 años se está atendiendo ya con diferentes programas que Gamaliel les podrá relatar y tenemos a un joven de 17 años de edad también, este caso del joven de 17 años es el que es del Colegio Rebsamen en donde pierde la vida su mamá, el otro caso era el de la barda en Xochimilco, correcto, entonces eso lo que Gamaliel les va a informar.

Está Seguridad Pública, está SEMOVI y Espacio Público y la Agencia de Gestión Urbana porque hoy le estamos presentando a la Ciudad de México el Sistema de Calles CDMX, es un nuevo modelo de movilidad,

Ellos les van a explicar exactamente el contenido de esta estrategia, es un compromiso que se hizo, es un trabajo que llevaba 2 años de estarse implementando, de estar desarrollando con elementos técnicos, puntuales, con una serie de tareas que se vienen realizando por las áreas de Seguridad Pública, de SEMOVI, de Espacio Público y de la Agencia de Gestión Urbana.

Se generaron ya instrumentos jurídicos y documentos que permiten hacer una compactación muy muy importante. Se tiene un micro sitio, ellos les darán ahora el lugar del micro sitio, ustedes lo podrán ver y tenemos ya varios de los ejemplos de estas implementaciones.

Dónde es dónde se ha implementado y miren les quiero decir, por ejemplo. En este sistema, porque es un sistema, porque abarca varias líneas de acción, entonces en este sistema tenemos programa integral de movilidad, programa integral de seguridad vial, manual de normas técnicas de accesibilidad, guía de infraestructura ciclista, manual de banquetas para que no les hagan de todos los colores habidos y por haber y con los diseños que a cada quien se le ocurra.

Y unos le pongan flores y otros le pongan otras cosas. Los lineamientos para el diseño e implementación de parques públicos de bolsillo, guía del usuario de las calles y lineamiento de auditorías de seguridad vial, además del manual de dispositivos de control de tránsito. Estos son algunos de los instrumentos que conforman este sistema, no quiere decir que vayan a hacer los únicos.

Se está trabajando en otros documentos que se van a ir adicionando, pero es la primera vez en toda la historia de la Ciudad de México que se logra algo así detallado, algo compacto. ¿Cuáles son algunos de los lugares donde se están implementando ya estas tareas?

Las nuevas banquetas de Insurgentes y eje 1 Norte, por ejemplo, la Glorieta de Insurgentes, las intervenciones de los parques de bolsillo, la ampliación de la línea 7, la ampliación de la línea 5, todas y cada una de estas tareas son las que se van a seguir ya con esta normatividad.

Entonces es un antes y después en la Ciudad de México en este tipo de tareas, ellos les podrán dar otros detalles y como les decía yo, creo que es muy importante que sepan que se van a seguir adicionando otros elementos normativos.

La próxima semana, para la próxima semana tendremos la publicación de un acuerdo que volverá obligatorio a todas las dependencias para que en su visto bueno de las diferentes solicitudes observen todos estos lineamientos.

Es decir, si alguien pide el visto bueno para hacer un edificio, una intervención y tiene que hacer una reposición de banqueta, tendrá que observarse el manual, no podrán reponer la banqueta como se imaginen, sino tendrán que seguir los lineamientos, lo mismo en el caso de señalización, lo mismo en caso de accesibilidad, todas estas tareas.

Entonces mis compañeros ahora les van a platicar exactamente de qué se trata todo esto que acabamos de comentar, es lo que tenemos para el día de hoy, seguimos trabajando puntualmente en todas las tareas financieras.

Para la próxima semana lunes o martes les estaré presentando una estrategia adicional y miércoles o jueves comenzamos con los trabajos de esta ayuda para los adultos mayores que les explicamos ya con los lineamientos específicos, ¿Qué es lo que estamos esperando? Nada más la aprobación de la Hipotecaria, una vez que tengamos esto, estaremos ya en posibilidad de presentárselo a ustedes.

P: Inaudible R: Mira yo esperaría que haya una intervención firme del Gobierno Federal a fin de que no se afecte de más a la población. Se nos ha dicho insistentemente que hay un control económico, que hay una economía estabilizada, que tenemos las calificaciones aprobatorias de todas las calificadoras habidas y por haber, entonces es el momento en que se debe aplicar.

Es el momento justo en donde la población hablo de todo el país y en el caso concreto de la Ciudad de México, pues estamos esperando que haya una respuesta adecuada para el planteamiento, es claro que puede de haber una afectación, en el caso de que no se controle y por supuesto que el gobierno, hablo del Gobierno Federal, tiene todos los controles y botones que oprimir o que dejar de oprimir para que la economía este estable y que no se genere una problemática social mayor que después los gobiernos locales son los que tenemos que estar controlando y estar estabilizando.

Entonces yo esperaría que transite con los controles que se tienen que establecer, ahí están los 300, más de 300 mil millones de pesos que supuestamente son para todas estas estabilizaciones financieras, entonces esperaría que funcionen y que no vayan a tener otros destino distinto, porque eso es lo que se argumentó, entonces bueno pues eso lo dejamos hasta ahí.

Silvano, yo creo que el Frente está clarísimo, hay una fecha límite que es el día 14, hay varios métodos, hoy Reforma está publicando una encuesta, pues ahí está, hay métodos de encuestas, hay varios métodos, vamos a ver qué es lo que lo que se resuelve en el consenso. ¿Cuál es el llamado que yo haría?

El llamado que yo hago es a que no es una tarea solamente de declaraciones; hay que construir y eso es lo que hemos venido haciendo: construir. Yo por supuesto que actuaré con toda responsabilidad y dejando cualquier tipo de vanidades lejos del diálogo.

Aquí debe haber diálogo y tenemos que ir a objetivos claros. Objetivo primordial; que a México le vaya bien, eso es lo que nos debe unir a todos. Los tiempos ya los conocemos, ya sabemos que si no se conforma esto el día 14 de diciembre, ya no se conformó entonces ¿Qué creo yo?, que si se hará, eso espero; yo voy a trabajar hasta el último minuto para que si se haga ese es mi compromiso, poder revisar cómo si se puede hacer el frente.

¿Cómo no?, hay muchas que podríamos platicar en este momento. ¿Cómo no se puede hacer?, pues si no nos ponemos de acuerdo, si alguien no llega, si alguien no está. Realmente quiero decirles algo; los gobernadores no hemos estado en las mesas, entonces con lo que podemos ayudar es con nuestra voluntad de que se conforme esto y se llegue a una realidad.

El objetivo primordial es transformar el país, tendremos que poner todos de nuestra parte. Los indicadores –vuelvo a repetir- hay muchos, ayer se hizo otra encuesta electrónica con Joaquín López Dóriga, hoy esta que aparece en Reforma, antier otra que estaba, ahora va a ser una guerra de encuestas, está bien.

A mí me parece que son de observarse todas, de analizarse y escuchar a la ciudadanía y la ciudadanía lo que te está demostrando también –regresando a esta encuesta que es la que nos ocupa el día de hoy- lo que te está demostrando la ciudanía es que la suma de estas fuerzas políticas en un proyecto específico se vuelve mucho más fuerte.

P: De esto que hablaba de dejar a un lado las (…) eso quiere decir Doctor que a usted no le obsesiona ser candidato a la presidencia de la República? R: No es una obsesión, claro. P: Y por otro lado, la cuestión de la gasolina ¿no están esperando que haya un brote social del pueblo, de molestia porque obviamente ya cada quien va a poder ponerle el precio que quiera a la gasolina (…)? R: Mira, yo buscaré tener una reunión pronto con el Secretario de Hacienda –con el nuevo Secretario de Hacienda- me imagino que le deben haber dejado exactamente los lineamientos de cómo el a, b, c, de lo que iba a pasar -no creo que sea algo nuevo- entonces platicar con el de que es lo que nosotros podemos esperar para estabilización.

Porque recuerden ustedes por ejemplo; nosotros en el fondo de reconstrucción tenemos un apartado que se llama “de estabilización fiscal”; si hoy la Ciudad de México tuviera un desajuste por ejemplo, en nuestro servicio de la deuda que se disparara, que hubiera un descontrol financiero ese dinero es para la estabilización fiscal de la ciudad, para que la ciudad no corra un riesgo.

El Gobierno Federal, cuando nosotros dijimos que parte de los remanentes se destinaran a la reconstrucción –estamos hablando de más de 300 mil millones- el argumento fue que es para el pago de servicio y para toda la estabilización fiscal del país; pues aquí está un tema de estabilización fiscal financiero, yo esperaría que hubiera una respuesta positiva.

P: (…) R: Mira, esa decisión ya la tomaron, esa decisión ya está ahí; estaba anunciada, me parece que hicieron los cálculos para que le tocara al nuevo Secretario de Hacienda entonces será con él con el que platiquemos, porque ya sabían cuando se tenía que hacer entonces cuidaron que le tocara al nuevo para que él sea el que se arranque con esta responsabilidad, está bien, nosotros trabajaremos con quien se tenga que trabajar, entonces vamos a ver qué sucede.

P: Señor buenos días, ahora nos dice que los gobernadores no han estado presentes en estas reuniones para delinear todo eso del Frente entonces se están ahí contraponiendo porque se supone que el frente escuchaba todas las voces para que no fuera una decisión única y de manera muy concreta el Corredor Tlalpan-Izazaga continúan las molestias de gente que está esperando los camiones, solamente saber ¿el corredor se echó a andar con la totalidad de los camiones que se anunciaron o fue un arranque del corredor muy precipitado y por eso estamos viendo esa situación? R: Yo pediría que se monitoreara hoy. Ustedes son indicadores muy importantes para nosotros, así que vale la pena que se monitoree hoy, en el reporte que yo tengo de hace media hora es que está funcionando bien, pero eso es lo que hoy me reportan, nosotros también están esperando que la ciudadanía opine.

Está claro que hay que acostumbrase, hay muchas personas que no sabían que ya no había microbuses y estuvieron esperando microbuses durante mucho tiempo.

Porque además buscamos que los buses no tuvieran todos estos letreros que les colocan y entonces observan corredor Tlalpan, pensaban que era alguna ruta nueva. Si van a llegar nuevos buses, se van a incorporar algunos otros buses pero estaremos hablando de un número no mayor quizá de 20. Es diferente, el ritmo que va a tener esto es diferente, la frecuencia debe estar mejorada por el propio tránsito.

Lo que sacamos no es menor, la intervención que se hizo ahí no es menor porque es un retiro de más de 800 vehículos de la circulación para sustituirlos por estos doscientos y tantos vehículos, entonces vamos a estar monitoreando y hacer los ajustes que sean necesarios pero la población puede estar segura que estaremos observando los reportes de medios de comunicación, los reportes de redes, los reportes de todas las personas.

P: ¿Con cuántos autobuses iniciaron el día de ayer que dio usted el banderazo? R: Con los que a ustedes les informé, no quiero decir la cifra pero era arriba de 222 o 228, eso es lo que recuerdo 228. Los que tuvimos aquí en el banderazo fueron 70 pero era por razones de logística, pero teníamos 228. Calculamos que se pueden incorporar otros 20, eso es lo calculamos.

No podemos meter de otros lados porque es un corredor y este corredor necesita tener los buses de las mismas características.

P: (…) R: No mira, nosotros debemos estar claros que tienen estar hablando las dirigencias y entonces las consultas de las dirigencias, yo he hablado con las dirigencias del PRD, de Movimiento Ciudadano pero no estamos –al menos yo- yo no estoy sentado en la mesa, todos los días en el debate y viendo temas específicos.

Los gobernadores –hasta donde yo tengo entendido- no están en esa, no es esa la tarea. Claro que la opinión de los gobernadores es importante, es muy importante, se debe de escuchar pero no estamos en la mesa del día a día.

¿Qué se requiere? Una suma de voluntades, yo estoy seguro que el Frente puede salir muy bien con esa suma de voluntades. ¿Qué tenemos que dejar? Las vanidades hay que dejarlas, te despojas de la vanidad y después entras a platicar, porque si no, entonces todos llegamos pensando que como alguna vez nuestra mamá nos dijo que éramos los más bonitos entonces es cierto entonces hay que estar claros que no, así te ve tu mamá pero hay que ir a un esquema de realidad.

¿De qué se trata?, de construir y hay que tomar en cuenta muchos parámetros en esta construcción. Dejan claro que sí se quiere que haya un gobierno de coalición, eso sí es irreductible, si hoy el Frente no tuviera en sus postulados un gobierno de coalición, si hoy el Frente no tuviera en sus postulados abrir más a la participación ciudadana, si hoy el Frente no tuviera en sus postulados una lucha por un verdadero cambio en el país estaría mal, si estuviéramos hablando de darle continuidad a todo lo que está pues estaríamos mal.

Entonces es simple y sencillamente seguir con esos postulados que nosotros creemos que pueden ayudar de manera sustancial. Yo estoy seguro que si esto se consolida, el Frente sería invencible, invencible, si se consolida con todo este poder, ahí está, vean ustedes. Hay que ir viendo las diferentes encuestas, todas son útiles.

Hoy se está haciendo un ejercicio y en ese ejercicio, este Frente pues da una numeralia que es absolutamente distinta. Decían que no, nosotros lo dijimos al tiempo, vamos a ver cómo cambia el escenario político de algo que hoy no se imaginan que puede ser, porque no se imaginaban, no se imaginaban el Cuarto Polo y si se hubiera consolidado el Cuarto Polo estaríamos hablando de algo similar porque el fenómeno es un fenómeno irruptivo y disruptivo ¿no? eso es lo que yo creo.

Y bueno, simplemente agregarles estuvimos siguiendo la noticia de que no se aprobó el mando mixto en la Cámara de Diputados, me parece lamentable que no se haya aprobado, estamos viviendo las consecuencias en el día a día, en el día a día; que quede registro, que quede constancia una vez más.

Yo la próxima semana les voy a traer el registro de egreso e ingreso penitenciario de la Ciudad de México porque les dije que íbamos a llegar a una cifra en diciembre, se los voy a traer la próxima semana y van a ver, no se detiene la tendencia. Seguimos con la misma tendencia de tener mucho mayor número de personas que están saliendo de la cárcel.

En la última reunión de CONAGO los gobernadores, que estuvieron ahí presentes, todos en un voto unánime solicitaron que tengamos una reunión, como CONAGO, con el Poder Judicial y obviamente con las Procuradurías.

Se tendrá que encontrar algún otro método, porque si no se quieren hacer las reformas, si no hay voluntad de hacer las reformas tenemos que buscar a ver cómo vamos a operar; no puede ser.

Todos los días, ya vieron ustedes la presentación que hizo la Procuraduría de este homicida serial, no puede ser y ahora por mes estamos teniendo hasta 50 detenidos de homicidio.

Está bien que logremos las detenciones, está bien que haya un mensaje de “no impunidad”, pero el daño social o la dañosidad social que por ahí algún amigo no entendía el concepto, pues es que es un concepto de derecho penal, entonces cuando yo me refiero a ese concepto es estrictamente en ese carácter. La dañosidad social es un concepto que está planteado cuando analizas el estudio del bien jurídico desde el punto de vista penal.

Entonces, eso es lo que no puede estar pasando, me parece que hay que afinar porque el daño ya está hecho, se hace el daño a la sociedad. Nosotros evitamos que haya impunidad, o sea repones el sistema normativo, pero algo más vamos a tener que hacer. Yo lo sigo advirtiendo, o sea, esta tendencia no va a cambiar.

Sí, vamos a seguir teniendo notas de violencia, sí; ¿por qué? porque están siendo muchas más las personas que salen del control social y no hay otro mecanismo de control social que haya venido a sustituir el que teníamos.

Menos con los presupuestos que en materia de seguridad hoy está manejando el país, mucho menos.

Eso no puede generar un cambio, si tú no cambias tu esquema de seguridad, fortalecimiento de policías.

A nosotros en el estudio, que valdría la pena conseguir ese estudio que presentó la Secretaría de Gobernación, es un estudio de necesidad de policía por el número de habitantes; nada más a la Ciudad de México nos hicieron el diagnóstico cercano a mil policías, necesitaríamos mil policías más.

Imagínense cómo está todo lo demás ¿no?, hay municipios donde no hay policía; entonces me parece que era una buena oportunidad poder aprobar el Mando Mixto, era un buen inicio, buen arranque a fin de evitar los argumentos políticos. ¿Por qué? Porque hay ciudades que tienen muy consolidada su policía, que no quieren perderla, entonces cuando tú les dices que tienen que dejar esa policía y mandarla al gobierno central, al gobierno estatal, pues viene una lucha que se vuelve política, ya no es de operatividad, se vuelve política.

Ejemplo, si tuviéramos hoy en la delegación “x” una gran policía, una gran inversión y de repente le dijeras a esa delegación “tienes que pasar la policía al mando central”, generaría resistencias, porque han invertido, porque a lo mejor la ciudadanía la reconoce.

Eso es lo que pasa a nivel nacional, es la diferencia entre Mando Mixto y Mando Único, entonces yo lo dije, y se los dije a ustedes una vez: “no nos podemos aferrar, sino se tienen que encontrar los puntos de arranque de una transformación.

De cualquier manera, de hacer una transformación de la policía, nos tardaríamos algunos años.

México necesita construir policía, México no ha construido policía; esa afirmación la hago con toda responsabilidad, nuestro país no se ha ocupado de construir policía, ¿por qué?, porque es inercial, es lo que decíamos el otro día, es inercial, pues así funciona, pues así sigamos y así pasemos otros seis años, y así pasemos otros seis años. Si no se empieza a construir policía con un rigor presupuestal homologado hoy, dentro de seis años va a seguir igual.

O sea, una construcción de policía efectiva en el país no puede tardar menos de cinco años.

P: Inaudible. R: No, yo no estoy de acuerdo con la militarización, el ejército, nuestro Ejército Mexicano tiene una tarea que no es una tarea de policía, es más bien homologar porque hay que dar desde capacitación hasta cuáles van a ser los lineamientos para tener una cobertura a todo el territorio, cuáles son los parámetros estrictos para la formación, cómo estamos cumpliendo.

Pero vamos de implementación en implementación, van a ver ahora lo que va a pasar con la parte laboral, estados endeudados, nos inventamos fiscalías, nos inventamos tareas, nos inventamos... ¿y dónde está el presupuesto?, yo se los he dicho aquí, lo hemos platicado, un principio de administración es que al crear una norma, al crear una ley, además de que debe ser socialmente aceptada debe ser económicamente viable. Hoy podríamos poner que queremos que aquí sea el Palacio de Versalles, pero si no nos alcanza, ¿pues cómo?

P: Inaudible. R: Mira, yo de la educativa te diría que veo que hay un buen arranque, o sea, la educativa yo diría que hay una línea de trabajo, eso observo yo, eso es lo que veo aquí. Hay un tema de coordinación, pero además hay un cambio hacia otro modelo educativo, o sea, no es inercial, ahí sí está habiendo un cambio de modelo educativo.

La energética tiene muchísimos bloques que se pusieron ellos mismos, o sea, cuando tú haces una sobrecarga normativa lo único que provocas es que todo mundo se vaya y todo mundo se eche a correr.

Cuando nosotros abrimos aquí la participación para poder colocar celdas solares vinieron empresas de Boston, vinieron empresas mexicanas, de varios lugares, cuando fueron a conocer los requisitos para poder hacerlo salieron corriendo, parecía que era imposible ¿no?

Entonces, eso es lo que no se debe hacer, me parece que los incentivos van en contra ahí.

Entonces, en materia de seguridad simple y sencillamente se debe de construir policía, ahí tienen un estudio, de verdad.

Este estudio de la Secretaría de Gobernación no se conoce, me parece que no tiene por qué ser reservado, podría ser un estudio porque además es un diagnóstico de cada una de las entidades en materia de policía y ese es un buen documento —yo no lo tengo, pero voy a ver si lo consigo, si lo consigo, el de la Ciudad de México— porque nos lo entregaron a cada uno de nosotros, se los vamos a compartir, y me parece que ese es un buen elemento.

Ese, cuando lo presentaron, yo lo comenté ahí y dije: que me parece que este es un buen punto de arranque para que digamos “a ver, todos debemos de cumplir con esto”, de entrada, “necesitamos tener tantos policías” y “necesitamos pagarles tanto”. Bueno, pues es un esfuerzo financiero, pero que debe de cambiar desde la federación ¿no?

Bueno, los dejo con mis compañeros para que puedan platicarles; bien importante esto del Sistema de Calles en la Ciudad de México y nuestro rescate de familias, eso no lo detenemos, rescate de familias, reconstruyendo familias en la Ciudad de México. Gracias, buen día.

Publicado el 30, Noviembre 2017
Etiquetas