Conferencia de prensa | 03, Octubre 2017
Corte informativo 3 de octubre

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales, Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte informativo

Buenos días, en el corte informativo, actualización de datos. Tenemos 225 personas que lamentablemente pierden la vida, 87 hombres, 138 mujeres, 29 menores, 225 identificados.

Agradecemos por el apoyo para la localización de la persona que aún nos faltaba, la femenina que aún nos faltaba por identificar; ya tenemos en este momento las 225 personas identificadas, 140 carpetas de investigación, 72 apoyos funerarios.

Hospitalización hemos bajado a 21 personas hospitalizadas, 4 de ellas continúan en el carácter de delicados y 17 amarillas próximas a pasar a verde y por supuesto causar alta.

Llevamos en la atención en calle más de 7 mil 535 personas para brigadas, 358 mil viviendas visitadas y 68 mil atenciones brindadas con la tarea de “Médico En tu Casa”. Vacunas aplicadas hasta este momento 34 mil 522; toxoide tetánico 13 mil 490 y rotavirus y hepatitis 21 mil 032.

En los 18 módulos de atención, tenemos a 8 mil 354 personas que han sido atendidas y 7 mil 747 solicitudes recibidas; de las cuales 2 mil 430 son de las que corresponden a revisión de diferentes inmuebles y mil 972 de ayuda a renta, las otras 3 mil 345 son de diferentes acciones y apoyos de gobierno, desde lentes, documentos oficiales, estufas, tinacos, asesoría jurídica, atención médica, sicológica, apoyo de FONDESO, entre otras.

Consejería Jurídica: 8 mil 926 solicitudes de diferentes servicios, 3 mil 968 actas de nacimiento tramitadas; ha descendido este rubro, prácticamente está ya estabilizada la tarea del día a día, es decir, no hay una demanda extraordinaria en esta parte.

Por lo que se refiere a Desarrollo Social, tenemos 29 albergues, las personas que pernoctaron, 770 personas; ha ido descendiendo el número de personas conforme los inmuebles son dictaminados y pueden regresar a los mismos. Personas que visitaron estos albergues 847, raciones alimentarias tenemos 300 y de las cuales ya un acumulado de 64 mil 500.

A partir del día de ayer también implementamos otro servicio de comedor comunitario, de estos “comedores móvil” que esta funcionando en diferentes áreas, en diferentes lugares en donde las personas se encuentran permanentemente. Entonces, para poder acercar la alimentación, que no falte el alimento, implementamos esta tarea el día de ayer.

La Secretaría de Obras me reporta ya 600 códigos verde en el proceso de atención y estamos haciendo el filtrado, estamos haciendo la captación de estas solicitudes en los 18 módulos; es importante que la gente acuda con nosotros, ahí se recibe la solicitud, se acude a realizar la visita de dictaminación y después se realizan los trabajos. Como les decía yo, con las cuadrillas que se está realizando este tipo de visitas, ya tenemos 600 atenciones hasta el día de hoy registradas.

Entre estas atenciones, está hoy trabajándose también en la Unidad de Tlalpan, donde además de los verdes, ya se iniciaron trabajos de amarillos. Estamos trabajando concretamente en uno de los edificios con apuntalamiento y por supuesto ahí la Cámara de la Industria de la Construcción es la que está apoyando en esta tarea de rehabilitación de la unidad de Tlalpan.

También de obras, estamos con una tarea muy importante desde la semana pasada para hacer la evaluación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco. Esto es parte de la infraestructura que se dañó de la carretera Xochimilco-Tulyehualco.

Desde la semana pasada está trabajando un equipo de topógrafos que realiza las mediciones necesarias e iniciaremos el día de mañana con trabajos de deshierbe y limpieza de muros y la rehabilitación de esta carretera a cargo de la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad de México.

Tuvimos mil 736 apoyos de pipas, 220 millones de litros ya tenemos en el acumulado, 906 fugas reparadas de las mil 394, 906 ya fueron reparadas, continuamos avanzando consistentemente en esta tarea, también quiero decirles que los acueductos quedaron reparados al 100 por ciento.

Los tres acueductos ya están reparados al 100 por ciento. Estaremos en un proceso gradual y escalonado para ir incorporando al servicio de agua a todas y cada una de las colonias, se tiene que hacer así.

Estamos calculando que el fin de semana tengamos resueltos los principales problemas que trajo consigo el daño, la avería de estos tres importantes acueductos, básicamente para el fin de semana esperamos estar al 100 por ciento.

La buena noticia es que quedaron reparados en su integridad los tres acueductos.

En ayuda a renta llevamos ya 13 mil 302 cheques entregados y la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México nos reporta ya 5 mil 243 inmuebles verificados. Recuerden ustedes que yo les dije que la entrega de estos cheques se está haciendo en un cruce para poder tener certidumbre, primero de que se trata de un inmueble de los que resulto afectados con este sismo.

Que se trata de las personas beneficiarias, porque estamos partiendo de un principio bueno primero de buena fe dada la ausencia de documentos, pero la está haciendo esta tarea de verificación permanente la Contraloría.

Tenemos estos 5 mil que ya fueron verificados y estaremos informándoles cuando se concluya.

En el censo físico de negocios avanzamos a 1 mil 015 negocios censados y en el proceso de crédito tenemos ya 79 solicitudes.

En el Programa de Reconstrucción de familias se sumó un menor más, menor de 12 años que lamentablemente perdió a su mamá en el sismo y está ya recibiendo todos y cada uno de los apoyos, tendrá educación garantizada, apoyo sicológico, asesoría y patrocinio jurídico en todos y cada uno de los tramites.

Total de escuelas que regresan a clases conforme a lista de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, 4 mil 210.

El Gobierno de la Ciudad de México anuncia que a partir del día de hoy se elimina la restricción que teníamos en Cuauhtémoc, en Tlalpan y en Benito Juárez.

He tenido comunicación ya con la Jefa Delegacional y con los dos Jefes Delegacionales y después de hacer una evaluación de las condiciones actuales ha sido esta la determinación del Gobierno de la Ciudad de México: levantar esta restricción.

Claro –y quiero hacer énfasis en esto- únicamente aquellos inmuebles que cuenten con el dictamen y que la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal los coloque en su página como verificados y como escuelas autorizadas a poder continuar con sus labores.

La restricción que tenía el Gobierno para efectos de operación de equipos de emergencia por cierres de vialidades queda eliminada, única y exclusivamente, por razones obvias las zonas de operación, esas siguen con las restricciones del caso, como lo es avenida Álvaro Obregón, como lo es la calle de Zapata y por supuesto, también lo que tenemos en Tlalpan, eso es lo que queda únicamente con la restricción.

Es cuanto les vamos a informar el día de hoy hasta este momento. Muchas gracias, buen día.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P: …dos mil 500 millones de pesos los que se estarían utilizando para el proceso de demolición. Primero ¿cuántos inmuebles ya están contemplados que se vengan para abajo y confirmar si realmente esta es la cifra? Y segunda ¿qué va a pasar?

Le preguntaba muy al principio de todo esto ¿qué va a pasar con los terrenos en donde ya no existan estos edificios? ¿Se va a construir ahí nuevamente, se van a hacer parques públicos o cuál es el destino que tienen previsto? R: No, bueno, ahí habrá que ver con los propietarios, ese es un trabajo que se tendrá que hacer con los propietarios. En principio, como yo lo he anunciado, tenemos una oferta de reconstrucción con créditos, pero éstas serán obviamente tareas que habrá que ir elaborando con cada uno de los propietarios de los inmuebles.

La cifra que he dado yo el día de hoy, y que he compartido con ustedes, es de FONDEN. Es precisamente un monto que se está estimando para retiro de cascajo de toda la Ciudad de México, que puede llegar a dos mil 500 millones, de los cuales mil 250 tendría que estar aportando la ciudad y mil 250 con FONDEN.

Precisamente se los comenté, a pregunta expresa, de donde se estaba llevando el cascajo, porque es FONDEN quien se encarga de eso y quien tiene los tiros autorizados; los tiros autorizados son con la autoridad federal.

P: Inaudible. R: Este es un cálculo que se tiene inicial, obviamente, de todo lo que hay que retirar todavía, pero dependerá mucho del dictamen. No se puede demoler un solo edificio, si no cuenta con una constancia, con un análisis estructural que así lo determine, porque todavía habrá edificios que tendrán una intervención de reestructura y que pueden ser rehabilitados, aun estando en la calidad de rojos.

P: Dos temas ¿A dónde se llevan este cascajo? Porque en los módulos de atención integral, también está la Secretaría de Medio Ambiente ofreciendo este servicio ¿no? R: Sí.

P: La otra es, mencionaba usted que ya, por ejemplo en el caso de las actas de nacimiento, están volviendo a la normalidad; pero dado que todavía está la Declaratoria de Emergencia y la mayoría de los funcionarios abocados a atenderla ¿qué servicios todavía se mantienen digamos —de alguna manera— suspendidos tanto por esto, como por dependencias que han tendido a ser reubicadas temporalmente o que algunas inclusive definitivamente. R: Básicamente cada una de ellas está volviendo a la normalidad, así fue la instrucción, solamente las dependencias estarán las que estén con inhabilitación de equipos o con alguna problemática, así lo tienen que hacer saber.

Pero el Gobierno de la Ciudad de México está con trabajo, está funcionando. Esta área de las actas de nacimiento lo que descendió fue la demanda extraordinaria que se tuvo en un principio, en donde llegamos a más de tres mil solicitudes.

Pero eso no resta con que se siga trabajando de manera normal y la otra parte de cascajo, lo que se tiene habilitado ahora es una de las etapas del bordo poniente; precisamente para llevar allá este tiro.

P: En lo que corresponde a las dependencias del gobierno de la ciudad ¿qué edificios de su administración, de las dependencias, ya quedaron sin poder utilizarse?

Y por otra parte ¿Cómo vamos en Álvaro Obregón? El fin de semana nos decía que estaban esperando rescatar aún ocho cuerpos ¿ahorita qué es la información que tiene usted? R: De esos ocho que tenemos en lista, que se tiene en una lista, la información que tengo hasta este momento, es que han sido ya siete personas las que rescataron. Sin embargo, hay que seguir con este retiro cuidadoso en la búsqueda de la lista, por lo que tendríamos una persona restante, sin dejar fuera de consideración, sin descartar que pudiéramos tener alguna persona más.

Pero, de la lista original que se tenía, que ha venido siendo puntual el rescate de todas y cada una de las personas que se encontraban ahí, nos faltaría una persona más.

P: Inaudible. R: De los edificios. Hay una lista que tenemos ya, ahora la proporcionamos. Están en varias categorías: algunos que se están remozando, otros que necesitan una rehabilitación un poco más estructurada y otros edificios que definitivamente ya no se van a utilizar.

P: Doctor, buenos días, una pregunta. ¿Llegará el momento o será pronto que también los restaurantes, los centros comerciales tengan que tener algún papel que sustente que están en buenas condiciones sus estructuras? Esto por un lado, y segundo, ¿se ha pensado en el arraigo de algunas personas que pudieran ser culpables de algún delito dentro de estas carpetas?, ¿cuántas me dijo? R: 140 carpetas tenemos.

P: ¿Y se ha pensado en el arraigo de algunas personas para que respondan? R: Las medidas cautelares que vaya estimando la Procuraduría y además que permitan los procedimientos actuales del Código Nacional son los que se irán tomando.

Y partiendo del tema de los negocios, cualquier negocio, el que sea, debe estar en un inmueble y los inmuebles deben de estar dictaminados, así que partimos de esa base. Si hay un centro comercial, los centros comerciales están haciendo sus dictámenes, si pensamos en un negocio propio también deben estar haciendo su dictámenes y precisamente parte de los créditos son para esto, para rehabilitación de los inmuebles.

P: Doctor, nada más saber si podemos tener el día de hoy el listado de los inmuebles en la capital que estén en rojo y una inquietud que hay de la ciudadanía, la transparencia en el caso de las aportaciones, sabemos que ustedes abrieron una cuenta y es transparente, pero las aportaciones que pueden llegar de organizaciones, del Gobierno Federal, ¿hay manera de que la gente pueda saber cómo se transparenta esto? R: ¿Aportaciones del Gobierno Federal?

P: Por ejemplo el FONDEN o los donativos que se han hecho de organizaciones privadas. R: Si, hasta este momento FONDEN no ha dado recursos a la Ciudad de México, obviamente todo lo que vayamos teniendo, todo lo vamos a transparentar, igual que lo tendrán que hacer las autoridades federales, que así lo han anunciado.

La parte de la cuenta nuestra, como les decía yo, está en una subcuenta de nuestro fondo y precisamente también está afectado por un fideicomiso, entonces esa no tiene ninguna duda.

Del listado de los inmuebles calculamos el día de mañana poder tener un avance sustancial, estamos agregando una capa más de información que van a ser los de INFONAVIT, es decir, la gente va a poder ver los verdes, los amarillos, los rojos, los de INFONAVIT y posteriormente vamos a agregar la capa de FOVISSSTE en el trabajo que queremos seguir realizando.

Y además estoy revisando temas de agenda para hacerles la presentación de la plataforma del Atlas de Riesgo, que es una presentación muy interesante, muy importante que ustedes deben de conocer.

P: Doctor, los 50 millones que… para el Consejo Científico, ¿cómo van a operar y cuándo se reúnen ellos y cuál es la dinámica que van a tener? R: Va a haber reuniones de este comité y este comité determinará qué estudios se tienen que realizar, por ejemplo, si nos piden un estudio satelital o nos piden un estudio a profundidad de la Cuenca o un análisis de los institutos que se tienen; por ejemplo, nos visitó apenas hace unos días un miembro de este instituto, que es un instituto sismológico de los Estados Unidos, que tiene análisis de la falla de San Andrés y de todas estas fallas. Eso nos lo dirá el Comité Científico, si ellos nos dicen: “se requiere este estudio”, pues esos fondos estarán para ese tipo de tarea.

P: El Atlas de Riesgo… R: El Atlas de Riesgo es a cargo de Protección Civil y todo lo que se requiera adicionar, lo vamos a adicionar. Hay que recordar una cosa muy importante del Atlas de Riesgo, el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México no solo es la información de los sismos, en ese Atlas de Riesgo tenemos información estratégica de PEMEX, información estratégica de SACMEX, información estratégica de CONAGUA, información también de ductos de gas. Entonces esas informaciones están obviamente reservadas pero las otras capas son públicas.

P: ¿Cuándo podríamos ver la lista de los rojos? R: De todos los edificios rojos yo creo que hasta mañana.

P: Inaudible R: Es un cálculo que se está haciendo derivado de la información de la propia gente, entonces, como esto tiene que ser en tiempo y forma, es un estimado, se hace un censo digital pero es un estimado, después se requiere del dictamen.

P: …como candidato presidencial independiente. R: Estamos concentrados en el tema de la ciudad, este plazo se vence la próxima semana si yo no mal recuerdo, la próxima semana seguro voy a estar trabajando en la Ciudad de México.

Gracias.

Publicado el 03, Octubre 2017
Etiquetas