Conferencia de prensa | 29, Noviembre 2017
Corte Informativo 29 de noviembre

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte informativo

Buenos días. 200 carpetas de investigación, de oficio 137, 63 de denuncia.

Tenemos 111 comparecencias, se maneja el argumento de acreditación de daño en 86. Hay devolución de dinero en 11, continúa esta tarea de la devolución de dinero. Tenemos fechas programadas para devolución en otras cinco. Exhibición de billetes de depósito en dos y se han reenviado citatorios.

Continuamos con una persona hospitalizada; a punto de terminar ya con este rubro. Vacunas 505 mil 609.

Albergues seis con pernocta de 118 personas. En personas atendidas por el DIF 90 mil 281 personas.

Estamos con la Consejería Jurídica, ya reportando 53 mil 181 asesorías y 48 mil 142 actas de nacimiento.

193 atenciones Xochimilco y Tláhuac. En Xochimilco hemos iniciado, ya se tiene —como les platiqué— la primer casa de esta parte de la reestructuración o reconstrucción y se continúan con el bloque de las demoliciones, esta es la tarea que se está desarrollando allá. De los créditos rojos tenemos mil 151 folios y mil 949 solicitudes. Programa de Apoyo Para Rentas llegamos a 2 mil 117 cheques entregados con una cantidad de 3 millones 531 mil.

Pipas 43 de los viajes que, reiteró, son muy puntuales. Y las fugas 2 mil 661 fugas. Hay una nueva fuga que está en proceso de atención.

5 mil 610 códigos verdes y se continúa con las demoliciones. Están ya en la demolición de cuadrante de losa por piso que se va a utilizar para bajar el ducto de escombro, en el caso de Génova, ya está trabajándose en el primer nivel.

En Coquimbo 911 está retirado el 45 por ciento del sexto nivel y se están aún retirando ahí algunas pertenencias, etcétera.

Son una serie de inmuebles, como ustedes saben, los que se están trabajando con la parte de las demoliciones.

Fin de semana, como acordamos estaremos haciendo esta presentación de la aplicación “911 CDMX”, tenemos 232 mil 080 personas que fueron registradas, que se registraron para esta aplicación.

Ayer estuvimos en la reinauguración de la Alberca (Olímpica) Francisco Márquez, solo quiero puntualizar que, con este recinto, con el Juan de la Barrera estaremos el próximo año con la conmemoración de los 50 años de los Juegos Olímpicos, lo cual quiere decir que se estará trabajando en varios de los inmuebles.

Estaremos dando cuenta ya, de la remodelación de la Sala de Armas; de la intervención en Palacio de los Deportes; de esta remodelación de la Alberca (Olímpica) que ha sido una intervención muy importante y que va a recibir el Campeonato Paraolímpico, que estaremos anunciándoles el día de mañana para este fin de semana; es un campeonato mundial de natación.

Y el ritmo de estos trabajos será, precisamente, para llegar al próximo año a la celebración plena de esta conmemoración de 50 años de los Juegos Olímpicos en la Ciudad de México.

Tendremos varios eventos en las instalaciones, el chiste va a ser esto: intervención en estos lugares.

La pista de remo de Cuemanco también va a ser intervenida de nueva cuenta con una parte de mantenimiento, como ustedes saben, ahí se hizo un rescate muy importante.

Y hoy —como yo les había comentado y nos habíamos comprometido— estamos anunciándole a la ciudadanía una nueva estrategia conjuntamente con el director de la Hipotecaria Federal —que el día de hoy nos hace el favor de acompañar y que estará platicando con ustedes, al igual que el Secretario de Finanzas— vamos a presentar esta nueva estrategia.

Es una estrategia que va dirigida a las personas que no pueden acreditarse o que no tienen, no cumplen con los requisitos para ser acreditados, básicamente, va dirigida a los adultos mayores. Vamos a tomar como garantías sus derechos de propiedad, sus indivisos; vamos a tomar como bueno este tema patrimonial y de ahí vamos a tomar el punto de arranque para poder incluirlos en un esquema que estará trabajando, digamos, a manera de renta. Esto es lo que se va a estructurar.

El diseño final estará para el miércoles. Próximo miércoles estaremos recibiendo ya a las personas en el módulo de la Secretaría de Finanzas, pero digamos que la parte la esencial que a mí me interesa decirle y comunicarle a la Ciudad de México es: vamos a apoyar a los adultos mayores en la parte de reconstrucción que no alcanzan a cubrir los requisitos para ser acreditados con la Hipotecaria Federal y lo que vamos a hacer es un mecanismo que permita que ellos puedan tener su inmueble, tener este crédito que será pagado en un esquema de renta.

Digamos que hasta ahí lo vamos a dejar. Los trámites finales se están afinando con la propia Hipotecaria para darles el detalle puntual, será después del miércoles de cómo va a operar.

Pero hoy le quiero decir a los adultos mayores que vamos a tener esta opción a partir del miércoles de la próxima semana.

Reconstruyendo juntos con los adultos mayores en esta tarea, en donde vamos también a apoyar, el Gobierno de la Ciudad de México va a apoyar directamente —ya les platicaremos exactamente el esquema cómo va a estar—, pero el apoyo será sustancial.

Gobierno y para que ellos puedan tener un mecanismo que al final permita, si ese es su deseo, volver a adquirir el inmueble.

Entonces, es un poco, como habíamos platicado el día de ayer, parecido el esquema, sin que sea exacto, de la hipoteca inversa.

Esta es una manera en la que nosotros vamos a tomar la iniciativa, para demostrar que se puede confiar en este núcleo de población en un esquema financiero, en donde el Gobierno de la Ciudad de México es el que toma el riesgo que, hasta ahora, no ha tomado la banca y que nosotros vamos a seguir platicando con ellos.

El Gobierno de la Ciudad de México toma este riesgo y ya les platicaremos exactamente cómo funcionará este esquema.

Es lo que tenemos para el día de hoy como un anuncio, como una parte adicional a todo lo que hemos venido presentando en la estrategia de reestructuración de la Ciudad de México. Específicamente, digamos que con mayor intensidad, va dirigido hacia los adultos mayores. Adelante.

P: Buenos días. R: Hola.

P: A reserva de que nos pueda dar mayores detalles, ¿tienen un estimado de cuantos adultos mayores podrían ser beneficiados?

Y la duda que me queda es ¿si perdieron su casa, qué podrían dejar ellos empeñado para que se les otorgara este apoyo del cual nos está usted comentando? R: Cómo no. Mira, en algunos de los casos es el indiviso. O sea, tú puedes haber perdido materialmente el inmueble, pero hay un derecho, que está documentado, tienes un derecho sobre ese inmueble en un esquema de condominio o tienes un derecho sobre una copropiedad, que también está presente, o bien tienes el derecho sobre tu terreno, aunque ya no se tenga la casa.

Cualquiera de estos derechos reales son los que nosotros vamos a poder tomar en consideración para estos esquemas. Ya nos darán las reglas finales con la Hipotecaria Federal para hacer el planteamiento, pero lo que nosotros estamos buscando básicamente en las líneas de acciones es: atender a la población que no pueda alcanzar los requisitos para ser acreditado; segundo, intervenir como Gobierno para poder facilitar la parte del pago y tercero, darle una opción para que, en caso de que lo quiera, pueda recuperar su inmueble.

P: ¿El estimado de cuántos adultos mayores podrían ser beneficiados? R: No tenemos todavía un estimado de cuánto podría ser la población, pero podríamos alcanzar un ritmo como el que están teniendo hoy los inmuebles rojos: entre mil, mil 500 solicitudes podrían irse sumando a esta tarea.

P: Buenos días, ¿Se tiene un estimado de cuánto podría ser este crédito para los adultos mayores en porcentaje? R: ¿De cuánto podría ser?

P: ¿De cuánto? R: Mira, hasta ahora no tenemos una cantidad, pero estamos hablando de que serían créditos superiores, al menos en el arranque, créditos superiores a 700 mil pesos.

Vamos a hacer todavía un esfuerzo adicional. Queremos impulsar la tarea tanto Gobierno, como la Hipotecaria para alcanzar o estar cercanos al millón de pesos.

P: Mañana entrega el presupuesto, el proyecto de presupuesto para 2018, ¿nos pudiera adelantar si va haber algún incremento —bueno, en impuestos, no creo que los haya—, pero el porcentaje de aumento del presupuesto que habrá en relación a este año.

Y, por otra parte, ayer el precandidato del PRI comentaba que lo que impulsa a MORENA y al Frente es el deseo de “poder”. En el caso de Mancera, ¿eso es lo que está impulsando para llegar a la presidencia? R: Bueno, mira, lo primero, decirte que no hay impuestos —ese compromiso ya lo habíamos hecho—, lo reitero y que la población sepa: no hay nuevos impuestos.

Todo lo que sea incremento en pagos, en las diferentes líneas de acción de la Secretaría de Finanzas, será únicamente con el esquema de inflación, lo que prevé la propia ley; esos serán los incrementos exactamente con los ajustes inflacionarios.

Pero ni hay nuevos impuestos, ni hay un incremento planteado en el presupuesto que se estará presentando a la Asamblea Legislativa. Es un presupuesto que mantiene las líneas de austeridad del Gobierno de la Ciudad de México, que mantiene la línea de darle fuerza al desarrollo social y que mantiene el compromiso de apoyar en las tareas de la reconstrucción, por supuesto.

Y pues mira qué te digo de esta declaración del candidato Meade, pues eso: es una declaración de un candidato.

Yo lo que diría es: la búsqueda del “poder” o más bien de quedarse ya estancado en el mismo poder por no poder, porque hasta ahora no se ha podido.

O sea, nosotros no vemos que haya un despegue del país. No vemos un planteamiento. No sé qué sería diferente.

O sea, lo que no se ha explicado, ¿qué sería diferente si tienes el mismo planteamiento?, es decir, si como se dijo, se van a continuar con las mismas líneas de acción en materia fiscal, en materia hacendaria, pues quiere decir que lo que nos espera es el mismo país; yo creo que eso sería delicado.

Ojalá que la gente entienda que de lo que se trata es de generar un cambio y con lo mismo no se puede tener algo diferente; necesitas algo distinto para que las cosas salgan también de manera diferente.

P: Ahondando un poco en esta pregunta del presupuesto, lo de la Ley de Reconstrucción aprobada por la Asamblea ¿ya les llegó?, ¿cuándo la publicaría?, porque de ahí también partiría parte del presupuesto ¿no? ¿Ahí ustedes también estarían enviando a la Ley Reconstrucción?

El presupuesto que ustedes prevén para este año tendrá un incremento, no de impuestos, pero sí tendrá un incremento ¿de cuánto prevén ustedes? con todo lo que ha logrado la propia ciudad.

Y ahondando un poco en la pregunta también, la declaración de que acusa a Ricardo Anaya y a Andrés Manuel López Obrador estar hambrientos de poder y también Anaya y López Obrador han hablado de usted, de esa cuestión de querer llegar también al Frente y todo esto de la manera cómo se podría ¿el hambre de poder es de todos?, ¿incluye a todos los grupos que buscarían la presidencia? O ¿algunos qué buscarían? En su opinión. R: Mira el Frente le puede ganar a todos, el Frente le puede ganar a todos, eso es una realidad, yo creo que por eso están nerviosos, eso es lo que genera el Frente, eso es una historia es toda una génesis que ha traído el Frente desde que no se creía en él, desde que yo hablaba del cuarto polo y todo el mundo decía y eso qué es y se criticaba y salían de un lado para otro a decir que no se iba a poder.

Hasta luego la suma del PAN, porque el PAN se sumó al cuarto polo, claro que eso tuvo que cambiar y entonces se empezó a hablar de un trabajo por México, eso es lo único que puede mantener unida esta tarea, cuando se habla por México.

Pero lo cierto es que después se dieron cuenta que el Frente le podía ganar a todos y en esta tarea es lo que tiene nerviosos a muchos, saber que el Frente le puede ganar a todos. ¿De qué se trata? Se trata de trabajarlo con talento, si se trabaja con talento se puede lograr, ese es el reto para los próximos días, ya no queda mucho tiempo, está llegando a la cuenta regresiva esto.

P: (…) R: Presupuesto está aquí el Secretario para que les explique. En cuanto nos la pase Consejería Jurídica nosotros la estaremos publicando ya y les voy a presentar el programa, acuérdense que también ese es un compromiso de presentar el programa, se nos está encimando en agenda algo que es una posibilidad de la ciudad.

La Ciudad de México está hoy candidateada como una de las ganadoras a recibir un permio por el C40, de confirmarnos esta terna para la decisión final, habría que estar en Chicago en los primeros días de la próxima semana, eso sería lo único que nos podría retrasar en esta presentación del programa, pero para la Ciudad de México sería la primera vez que se obtiene reconocimiento de este tamaño, un reconocimiento del C40, ojala que nos vaya bien, que le vaya bien a la Ciudad, nosotros estaremos muy atentos a lo que nos notifique el C40.

P: Doctor Buenos Días, ayer en una entrevista José Antonio me dijo que no ve que el Frente llegue a la recta final y por otro lado pues también a los Panistas rebeldes dijeron que se van a sumar a esta fuerza política de Meade ¿Esto no podría estar restándole fuerza al Frente? R: Eso quisieran, que no llegara a la recta final, deben de estar todas las velas colocadas para que no llegue a la recta final, pues eso depende no y yo creo que cuando empiezan a haber estas manifestaciones que se suma uno, que se quiere sumar el otro, hay que ver cuales con sinceras, habrá que ver si se demuestra el cariño, si se sostiene el amor, este amor que surge siempre cuando vienen los anuncios, vamos a ver después porque ya son muchos ahí lo que están apostando.

Yo creo que es esto, es el nervio de lo que significa el Frente, ya que se esperen ya vamos a acabar, ya vamos a conformar y ya que se presente entonces ya que venga la contienda y ya en la contienda vemos como nos va.

P: ¿Doctor, no ve en el candidato del PRI, ni en el PRI un proyecto de Nación? Y por otro lado ¿Usted tiene un proyecto de Nación? ¿Cómo sería presentado? y sí ya tuvo noticias del Frente respecto a los tiempos, para poder ya avanzar. R: Mira yo creo que de manera individual podemos tener un proyecto de Nación, el Frente es algo distinto porque en el Frente ya no es mi proyecto de nación, es el proyecto de nación del Frente, es la línea de pensamiento también de la sociedad civil, es lo que se ha platicado en los foros, es lo que ha expuesto el ingeniero Cárdenas que es absolutamente relevante en esto y no estoy diciendo que el ingeniero Cárdenas esté apoyando el Frente, estoy diciendo que el proyecto que él ha presentado es algo que se tiene que analizar y se tiene que tomar en consideración, porque me parece que ahí hay líneas de trabajo muy importantes.

Entonces ese proyecto de nación debe ser un proyecto de nación de todos, ahora, lo que yo no veo es qué va a ser diferente, digo, en estos seis años, qué va a ser diferente en los próximos seis, no incremento al salario mínimo, porque no han querido incrementar el salario mínimo, no apoyo a las zonas económicas especiales; ¿o ahora va a ser diferente?, ¿cuál va a ser el cambio?

Yo hasta ahora no he escuchado eso, nada más que todos vamos y que todos nos queremos y que todos somos muy bonitos, ¿eso qué? Hasta ahora yo no veo nada de esencia, todos nos agarramos las manos y nos damos camisas y nos regalamos cosas y qué bueno.

¿Y dónde está el planteamiento de cambio del país?, ¿dónde está el compromiso para apoyar a la gente del campo?, ¿dónde está el compromiso para que deje de haber tanta desigualdad que ni siquiera la vemos?, ¿dónde está el compromiso para apoyar a la Ciudad de México?, porque si algo han hecho es no apoyar a la Ciudad de México.

Entonces si queremos que siga así, ahí sabemos cuál es el camino.

P: Inaudible. R: Lo que yo espero es que los que están platicando, las fuerzas políticas que están platicando encuentren una línea de avance en el Frente, esto es de lo que se trata y para eso primero hay que apostarle a que vaya, y ya de ahí partir para todo lo demás.

P: El Frente va ¿aunque no esté el PAN? R: Mira, yo creo que faltando cualquiera de los ingredientes pues ya no es Frente, ya es otra cosa, eso debe quedar muy claro, si falta alguno de los ingredientes que hoy están pues ya no es Frente, ya a ver cómo se llama, pero ya no sería Frente.

P: Sobre este corredor Tlalpan que ayer se puso en operación hay muchas quejas en el sentido de que son muy pocas unidades para atender la demanda y que incluso se vio rebasado por lo menos unas dos veces y que se necesitaría otra cantidad de autobuses. R: A la Secretaría de Movilidad, hay muchas personas que siguen esperando el microbús o la vagoneta, hay que decirles que ya no existen, que ya no van a llegar, entonces siguen esperando que pase el mismo transporte.

Hay que informar, hay que informar, tiene instrucciones la Secretaría de Movilidad de estar permanentemente informando, hay que informarle a la ciudadanía.

P: Se acerca ya el 13 de diciembre, ¿ya tendrá usted algún nombre, algún perfil para quién podría ocupar en el caso si usted decide dejar el gobierno capitalino, quién podría sustituirlo?

Esa es una pregunta, otra, en el caso del Corredor Tlalpan nada más una cuestión, ¿la tarifa cuál es?, y me parece que hay un periodo de gratuidad en este Corredor de Tlalpan, ¿hasta cuándo va a estar este periodo de gratuidad?

Y otra más acerca de los arbolitos que están en la zona de Mixcoac, en el desnivel, están reportando que ya se están secando, ¿van a hacer algún cambio?, ¿qué es lo que se va a hacer en este trabajo ahí? R: Eso lo publicó Reforma y ya hasta los cambiaron, no sé si todos pero ya están cambiándolos porque hubo, como en todo, hay árboles, como en todas las plantas, hay unas que se dan y hay otras que no se dan, se está haciendo el esfuerzo por que todos estén óptimos.

Hay una instrucción también para que se mantenga una línea de supervisión que ustedes deben estar observando, por ejemplo, en el Parque Lineal de ahí de Mixcoac, se colocó Cempasúchil en el momento de la parte de muertos, ahora se está colocando Nochebuena y lo que valdría mucho la pena es ver cuántas personas hay a la hora de la comida en el Parque Lineal y el cambio de circulación porque ya nadie platica lo de la circulación, también sería bueno que habláramos cómo está circulando y cómo circulaba antes, y los arbolitos pues ya, ya desde que lo publicó Reforma ya lo estaban atendiendo.

P: ¿Y la tarifa? R: La tarifa que la Secretaría de Movilidad nos platique pero la tarifa es de 2 días, gratuidad de 2 días.

P: … R: Pues obviamente nos ocuparemos que sea alguien que esté comprometido con la ciudad, hombre o mujer y que le interese también porque luego a la hora que les dices puede haber alguno que diga yo por qué ¿no? Vamos a ver si alguien, en el momento que se tome la decisión, ahí sabrán ustedes. Esperaré a que no se adelante alguien a hacer el anuncio por mí, porque ya ven que luego se dan esas costumbres ¿no?, ahorita ya sabemos quién es el coordinador de campaña de Meade, ayer le echaron elogios ¿no? al secretario en la SEP.

P. ¿Se tiene ya lo que es un bosquejo o por lo menos lo que podría ser el método de selección del Frente Ciudadano por México, se da a conocer el viernes, mi pregunta es ¿pasó a revisión ya por usted? ¿Le comentaron en qué sentido viene y a partir de ahí usted ya tiene contemplado un plan b en caso de que no fuera la línea?; y hoy también Zambrano estaba hablando de que parece que hay una molestia por parte de usted justamente con los dirigentes de nueva izquierda por esta reunión que tuvieron y por el modito que le dijeron a usted que se tenía que buscar otras opciones. R: ¿Qué yo estoy molesto con la nueva izquierda? Pues no, la verdad no sé a qué se refiera Zambrano, ahora sí que desconozco a qué se refiera Jesús.

P: Inaudible R: No. Yo me imagino que habrá alguna reunión, habrá alguna una plática; eso yo he reiterado que soy muy respetuoso de que las dirigencias se ocupen de la tarea a fin de no contaminar.

Muchas gracias. Buen día.

P: …De qué otras ciudades y de qué es el reconocimiento? R: Es un evento de clase mundial que está convocado en Chicago, está en la página de C40 y son las ciudades globales, hay varias categorías, en una de estas está la Ciudad de México, le voy a encargar a Comunicación Social que pase el dato, contra que ciudad estamos compitiendo exactamente, pero todas son ciudades globales.

La verdad sería un muy alto reconocimiento para la Ciudad de México en dado caso de que se obtuviera este premio, sería la primera vez que el C40 reconozca así a la Ciudad de México.

P: Inaudible R: Es sustentabilidad, pero voy a pedir que les den el dato preciso para que ustedes lo tengan.

P: Inaudible R: No, es un reconocimiento obviamente por las buenas prácticas, pero esto incluye colocarlo en las líneas de acción de C40 globales, así como nosotros tomamos de otras ciudades, por eso es tan importante, porque se conoce en todas las más de 90 ciudades globales, más las ciudades de innovación que están incluidas en el C40. Muchas gracias.

Publicado el 29, Noviembre 2017
Etiquetas