Conferencia de prensa | 29, Marzo 2018
Corte informativo 29 de marzo

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

—Luego van a hacer un video con silbidos, lo suben a las redes. Uno así, uno bonito. Llegó bien y ahora viene lesionado, ya ves—.

Bueno, carpetas de investigación 38. Tenemos ya en curso el descenso también de esta cifra. 19 de oficio, 19 por denuncia.

Tenemos los Créditos Rojos para entregar en la próxima semana, dependiendo de la actividad nada más, porque esto hay que hacerlo conjuntamente con la Hipotecaria Federal. Es probable que se demorara una semana más a fin de tenerlo listo, de tenerlo ya concluido.

Pero quisiera yo recordar esta cifra porque estamos ya dando cuenta de 250 millones 724 mil pesos en apoyo a las personas que sufrieron daños, sus inmuebles. 250 millones 724 mil, de los cuales 173 son para reparaciones estructurales, es decir, 102 millones 599 mil pesos.

67 son de hipotecario para adquisición, es decir, 135 millones 075 mil pesos; cinco son hipotecario lote propio, 6 millones 550 mil, y cinco son créditos para Reconstrucción, lo que implica la cantidad de 6 millones 500 mil.

De esto hemos emitido y, ya se han seguido emitiendo folios, ya vamos en mil 762 folios emitidos.

En los créditos otorgados en materia económica: llegamos a 89 millones 205 mil 790. 89 millones 205 mil 790 de la suma de los créditos que tenemos ya autorizados más los créditos que están ahora en trámite de NAFIN de reactivación y de los Mi Pymes. Todos estos, obviamente, en apoyo a los hechos del 19 de septiembre de 2017.

Nuestra aplicación “911-CDMX” sigue incrementando los usuarios: llegamos 687 mil 215 registros efectivos. 687 mil 215 registros. Esta va a ser una cifra para una aplicación, la verdad en este rubro, yo no creo que haya otra en este momento que tenga este alcance de la aplicación “911- CDMX”.

La Secretaría de Protección Civil nos informa que ayer tuvimos una Alerta Amarilla por el viento con velocidades de 30-49 kilómetros y rachas de hasta 55 kilómetros por hora en la Ciudad de México. Se mantiene el canal de baja presión, esto es que vamos a tener aire cálido poco contenido de humedad. De hecho se esperan algunas lluvias aisladas por la noche. Temperatura mínima 8°C, máxima 24°C.

En las descargas de aplicaciones para el pago de los parquímetros, pues sigue la cifra aumentando; la preferencia de las personas para realizar este servicio a través de la aplicación, aumenta. Hemos llegado a 56 mil 445 usuarios que hoy realizan el pago del parquímetro, a través de este mecanismo.

Bueno, y queremos agradecer a Federico González Compeán, al director general de la Fórmula 1, del Gran Premio de la Ciudad de México, del Gran Premio de México, por su presencia, y yo quisiera dejarle a él, el uso de la palabra para que les explique a ustedes por qué está hoy aquí con nosotros.

FEDERICO GONZÁLEZ COMPEÁN: Muy buenos días tengan todos ustedes. Miguel Ángel, era para nosotros el Gran Premio Fórmula 1 de México, simplemente, el de entregarte este premio, este reconocimiento que nos hizo la comunidad internacional como el mejor Gran Premio durante tres años consecutivos. Y queríamos, a nombre de Alejandro Soberón, presidente del Gran Premio de México, director General de CIE; entregarte este reconocimiento por la labor, que sin tu trabajo y el de todo tu equipo, de todos y cada uno de los que colaboran contigo, han ayudado a que este Gran Premio y que esta imagen de México ante el mundo haya sido extraordinaria.

Creemos que hemos contribuido todos juntos a que la visión de nuestro país, de nuestra ciudad, sea cada vez mejor y no queríamos desaprovechar esta oportunidad para agradecértelo personalmente, que sabemos que estás a unos días, a punto ya de dejar esto. Te vamos a extrañar.

De verdad ha sido un placer trabajar contigo y no hay nada que agregar que solo: muchas gracias a ti, a todo tu equipo y a todos los mexicanos asistentes que han hecho que el Gran Premio Fórmula 1 de México, haya sido considerado como el mejor evento del año, tres años consecutivos. Muchas gracias Miguel Ángel.

JEFE DE GOBIERNO, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muchas gracias Federico. Muchas gracias. Gracias. Muchas gracias. Muchas gracias. Muchísimas gracias. Gracias.

Pues agradecemos, por supuesto, a Federico González Compeán; agradecemos a Alejandro Soberón; a todos los organizadores de la Fórmula 1.

La verdad es que es un motivo de orgullo que en nuestro país, entre todas las sedes del mundo de Fórmula 1 —que lo vemos, las fiestas que son en cada uno de los eventos de Fórmula 1—, nuestro país, la Ciudad de México, sea considerada tres años consecutivos como el Mejor Evento de Fórmula 1 en el Mundo. Es un motivo de orgullo.

Yo quiero decir que lo recibimos a nombre de todo nuestros colaboradores, de todos los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México que participan y, obviamente, es un reconocimiento también a los organizadores directos de la iniciativa privada que tienen una parte muy importante de la responsabilidad de este premio.

Este es el galardón, cuyo nombre es F1 Constructor Association Award. Y desde 1975 se entrega este reconocimiento en una gala que reconoce lo más destacado del deporte del motor a nivel mundial.

Tres años consecutivos para la Ciudad de México. Esperemos que venga el cuarto, porque yo creo que habrá que seguir con esta tarea.

—Muchísimas gracias, Federico, yo sé que tú tienes una agenda complicada y si tú nos quieres seguir acompañando, perfecto, pero sé que tienes otras ocupaciones, así que muy bienvenido y gracias—.

Gracias otra vez a la iniciativa privada; gracias a ustedes; gracias a Alejandro. Y estoy seguro que vamos por el cuarto en la Fórmula 1. Vamos a hacer monopolio de estos reconocimientos para la ciudad, muchas gracias. Muchas gracias.

Bueno, pues ahora lo que les quiero presentar, porque este es otro compromiso: miren, La Mexicana, un parque urbano magnífico que hoy está concursando con varios otros proyectos mundiales en esto, en concursos internacionales.

Que hoy está participando con una posibilidad muy, muy importante de obtener reconocimientos, sobre todo, la interacción que ha generado ya La Mexicana. Más de 20 mil personas en los fines de semana —ustedes lo han visto, no tengo que platicarlo mucho porque la gente además ya lo conoce y no le estoy hablando de algo que no sea una realidad—.

Un lugar en donde se pensó hacer un desarrollo inmobiliario muy grande y donde hoy vamos a tener este beneficio.

La Quebradora, en Iztapalapa, va a ser también una realidad distinta. Como ayer decíamos: “orgullosamente Iztapalapa obtiene un reconocimiento internacional, de clase mundial, por este parque, por el parque pluvial de La Cañada”.

La recuperación de muchos de los espacios públicos en la Ciudad de México, hoy estoy presentándoles qué se puede realizar, no es algo que solamente esté en la imaginación, sino es algo que lo que hoy les estoy presentando, y está aquí el secretario de Desarrollo de la Ciudad de México, es algo que puede ser.

Así como hoy tenemos el Plan Maestro para Chapultepec Tercera Sección, aquí está lo que se puede hacer y lo que podría ser el parque La Cañada en la Ciudad de México.

El parque La Cañada de la Ciudad de México puede ser un rescate de 27 hectáreas para proteger recursos naturales en la Ciudad de México. La creación de un parque público metropolitano; la remediación de barrancas, que hoy están en proceso de erosión y pareciera ser que condenadas a que se pierdan; recuperar y sanear muchos de los espacios que están a su alrededor. Está en este plan, en esta tarea, en este proyecto que han realizado expertos, ahí lo tienen ustedes.

Eso es actualmente. Si vemos, el lado derecho, el impacto urbano viene comiéndose ya la zona y si no hacemos algo ahí, lo que va a suceder —y si no está imagen la dejan como archivo— es que va a desaparecer. Lo que hoy está ahí todavía como cañada y está verde va a desaparecer, porque así es la mancha urbana en las ciudades, y si no se pone un freno y no se pone un control, lo que viene es exactamente desaparecer esta zona. Hoy se podría hacer para todo este impacto, en la zona de Álvaro Obregón, un parque de 27 hectáreas. Estamos hablando de saneamientos de cuerpos de agua, ahí hay cuerpos de agua, y filtración de agua a mantos acuíferos en más de 200 hectáreas; captación de agua pluvial, reforestación de zonas aptas para que la zona sirva como un pulmón verde; obviamente, un vivero que está ahí planteado y cuidar especies nativas de la Ciudad de México, hablamos de flora, hablamos de fauna. El proyecto está. Ustedes lo pueden ver, ahí está planteado.

¿Qué es lo que tendríamos que hacer? —no sé si tenemos un video, también, ¿no tenemos video ahora? a ver revísenlo—, el punto es que se puede recuperar ¿Cómo se puede hacer esto? Es la pregunta, porque obviamente es una recuperación que podría estar alrededor de entre mil 500-mil 600 millones, es una recuperación muy importante.

Se puede hacer de varias maneras: se puede hacer en una estrategia puramente con recursos fiscales a largo plazo.

Se puede hacer con el esquema de “La Mexicana”, en donde se piense 70-30 como se hizo con La Mexicana, un esquema de participación pública-privada. Eso puede ser en mucho menor espacio de tiempo.

Y se puede hacer también si hay un Gobierno Federal que llega y dice: “ahí tienen 2 mil millones para que hagan un parque en la Ciudad de México”. Entonces, digamos que “la moneda está en el aire”.

Nuestro compromiso, mi compromiso era mostrar una zona que me parece estratégica, porque —si recuperamos el video, si tenemos por ahí el video— ustedes van a ver cómo de los dos lados viene comiéndose la mancha urbana este espacio, esto que sería el parque.

—Yo voy a presentarles esto, porque incluso hemos preparado un esquema para Facebook Live y ahí tenemos imágenes para que ustedes lo conozcan—.

Si lo vemos desde un sobre vuelo, lo que as a tener es mancha urbana presionando a esta barranca. ¿Por qué no se han asentado hoy ahí? Porque está la barranca, pero no sería la primer barranca que se tome, por parte de quienes se van a sentando. Si se llega a permitir un asentamiento ahí es perder afluentes que hoy existen. No los vemos porque hoy están muy erosionados, pero ahí están los afluentes.

Lo que estamos mostrando hoy como imagen objetivo, no es que vayamos a inventar agua, hoy existe esa agua, nada más que se está perdiendo, nada más que no se está aprovechando.

Entonces, esto es lo que se podría desarrollar en la Ciudad de México. Esto es el parque de La Cañada. Prácticamente, es del tamaño de La Mexicana, prácticamente. Incluso, les diría yo, por la propia orografía, pues tiene algunas otras ventajas el propio diseño.

Implica, ¿qué más implica esto?, implica vialidades; implica una serie de tareas que se tendrían que realizar para poder consolidar este proyecto, para poder llevarlo a cabo; implica varios ejercicios que se tienen que complementar.

Sin embargo, esta será una decisión que tendrá que tomar la ciudadanía. Esta será una decisión, como lo hicimos en La Mexicana, ahí los que participaron fueron los vecinos, obviamente buscar que haya un, diría yo, un Fideicomiso que pueda darle mantenimiento y sustentabilidad a esto.

Pero de que se puede hacer ahí un rescate de un parque, bueno todo lo que ven ustedes, que se ve con rayas alrededor de lo verde, es que hay ahí viviendas; entonces ustedes pueden ver cómo está presionado — ¿ya tienen el video?, si quieren corremos, ahí lo tienen ustedes—.

Miren, entonces lo que tienes ahí es esto: ahí hay viviendas ya muy cercanas a la barranca; la parte que se ve más arbolada es donde va el trayecto de la barranca. Y ahora van a ver ustedes la perspectiva de lo que sería todo el parque. Mira, todo eso es lo que sería todo el parque, toda esta zona es lo que se puede conservar. Lo que ya está impactado, lo que ya está erosionado es lo que se podría manejar en el esquema como La Mexicana o hacer el rescate total con una inversión, pues que eso llevaría mucho más tiempo.

Entonces ahí lo tienes, todo este recorrido es lo que podría ser el parque con el rescate de la barranca total.

¿Qué daría una ventaja? Pues daría una ventaja sustancial porque aseguramos que este sería un pulmón ya de la Ciudad de México; quitamos la posibilidad de que se pudiera hacer un desarrollo en toda esta zona o que se pudiera llegar a tener un asentamiento irregular —como ya vienen, ustedes están viendo de los dos lados se tiene ya impactado con asentamiento urbano, absolutamente de los dos lados—.

Entonces, esto es lo que, imagínate esto que lo conserváramos y toda esta zona de abajo que viene siendo el afluente que se rescataría para hacer la inyección. Ahí vemos un asentamiento, por ejemplo, que está prácticamente al pie de la barranca; esto es lo que puede llegar a convertirse. Y esto es lo que queríamos presentarles a ustedes: el proyecto de La Cañada. Ahí lo dejamos, ahí lo planteamos, ¿Cuáles son las opciones? Estas que les acabo de decir: puede ser sistema de actuación por cooperación, como se hizo en “La Mexicana”; puede ser solamente con fiscales; puede ser si hay —ahí están viendo afluentes, ahí están viendo ustedes lo que se puede realizar—.

A mí me parece que es, pues si esto se hiciera, sería algo espectacular tener un parque en esta zona que le diera servicio urbano a todo lo que está ahí, llegando a estas imágenes, esta imagen objetivo. No es algo que solamente esté en la mente, esto ya se analizó, ya se vio por expertos y se puede lograr, se puede conseguir. Entonces, yo creo que sería algo muy bueno para la Ciudad de México. En fin.

Entre otras cosas, ayer hicimos entrega de condecoraciones y ascensos para 28 mil 933 elementos de la Policía capitalina; algunos de Policía Preventiva que van a ser ascendidos con una renivelación salarial; mil 600 elementos de PBI también que son ascendidos y renivelados; 10 mil Policías, más, Auxiliares, que tendrán aumento salarial. Y un bono para mil 600 Policías Auxiliares que tienen un rango menor. Además, se han otorgado 2 mil 497 condecoraciones y estímulos a policías.

Quiero decirles que el día de ayer dimos el banderazo para los 1 mil nuevos policías de la Ciudad de México. Esto es muy importante, porque es el parámetro que nos había marcado el Sistema Nacional.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública había dicho que la Ciudad de México tenía un déficit de, más o menos, 1 mil elementos de la Policía. Esto es, precisamente, los que están concluyendo ya su curso básico de formación.

Y dejamos nosotros, desde el punto de vista de Finanzas y desde el punto de vista de la capacidad de formación, esta tarea: 1 mil nuevos elementos para la Ciudad de México que se van a incorporar a las tareas de Seguridad Pública.

Muy bien, otra cosa muy importante: en un rato más vamos a tener un evento también con policías, con custodios y con Policías de Investigación.

Porque lo que le sucedió a la Policía es que les dieron prestaciones para que compraran vivienda, pero la vivienda solo la podían comprar en el Estado de México. Es decir, los mandaron a vivir al Estado de México para ser claros.

Como viven en el Estado de México, no les dábamos acceso a los programas sociales de la ciudad para sus familias. Entonces, es nuestra policía, pero no tienen acceso a los programas sociales de la Ciudad de México, una contradicción. Nosotros hemos ya hecho las disposiciones normativas para que la policía de la Ciudad de México, sus familias, las familias de los hombres y mujeres de la Seguridad Pública y de la custodia de la Policía de Investigación, tengan acceso a los programas sociales de la ciudad, porque si no nosotros somos los que los colocamos en esa trampa: los mandamos a vivir al Estado de México y luego les decimos: “pues tu familia no tiene derecho a esto porque no vives en la ciudad”.

Bueno y he mandado para su publicación el decreto por el que se expide la Ley del Sistema de Alertamiento Social. Alerta Social ya es una realidad. Hemos mandado ya a publicar esta ley. También, el decreto por el que se reforman disposiciones de la ley que establece el derecho a recibir apoyo alimentario a madres solteras, es otra de las publicaciones.

También, estamos enviando otro decreto con el que se establece derecho a pensión alimentaria, que tiene un punto muy importante en este decreto: no se puede y no se va a suspender el recurso de la pensión alimentaria para los adultos mayores bajo ninguna circunstancia o condición. Esto es en el proceso electoral se seguirán entregando este apoyo a los adultos mayores. Así que este decreto ya lo hemos enviado, que reforma la disposición de ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para que no se suspenda la pensión alimentaria a los adultos mayores bajo ninguna circunstancia.

Bueno, y también tenemos la publicación del acuerdo, que me habían preguntado, en donde se establecen los tabuladores para el pago de proyectos de reparación en materia de restructuración de inmuebles que fueron afectados con el sismo; hemos enviado la publicación y una resolución de carácter general que es de cada año, en donde ya estamos dando a conocer cuáles son las condonaciones parciales o totales para quienes estén prestando el servicio de transporte de pasajeros y carga en la Ciudad de México. Todas y cada una de estas publicaciones están ya en la Consejería Jurídica.

Y bueno, en la puerta, en la entrada, van a ustedes a ver el nuevo el nuevo modelo de taxi híbrido de la Ciudad de México. Tenemos un nuevo modelo de taxi híbrido –es éste que estamos viendo ahora en las imágenes–, ahí está abajo. Van a ustedes a advertir que es un modelo mucho más urbano; tienen menos cajuela, básicamente, esta es como son los términos técnicos, este es un Hatchback ahí está.

Es híbrido también, pero tiene una ventaja financiera muy importante, porque este vehículo puede costar 260 mil pesos. Vehículo híbrido de 260 mil pesos, lo cual les va a dar un beneficio sustanciales a los compañeros taxistas. ¿Por qué 260 mil pesos?, por el incentivo de la chatarrización y la reducción en costo.

Es decir, comparados uno a otro de los híbridos que hemos presentado, el anterior cuesta 372 mil pesos y este cuesta 310; tienen un ahorro muy importante de 62 mil pesos, más los 50 mil pesos de la chatarrización. Realmente acabar costándoles 260 mil, que ya está muy cercano a cualquier otro de los vehículos que estaban comprando, incluso austeros de gasolina.

Así que estamos seguros que con esto vamos a tener una demanda importante. Ya se han hecho pedidos a la armadora, a las distribuidoras para poder tener este vehículo que sí efectivamente (…).

Muy bien a sus órdenes ahora así.

P: Ayer ... los recursos para las líneas... relación con el gobierno Federal ... esta administración ... R: Mira, yo esperaría primero que llegue, ya tenemos una disposición constitucional de Fondo de Capitalidad la cual obliga a que esto no se modifique.

Yo esperaría, que sigue existiendo en los términos que se ha venido dando el FAIS, es decir, que esa parte económica esté presente para la Ciudad de México y lo otro es, pues los tiempos de entrega los recursos.

Hasta el día de hoy por ejemplo no tenemos los recursos para la ampliación de la Línea 9, ni para la ampliación de la Línea 12 como les decía yo tenemos recursos que nos pueden durar hasta el mes de agosto quizá, junio-agosto pero más no.

Entonces si no llegan a tiempo pues lo que vamos a tener otra vez son sus subejercicios que estarán motivados por devoluciones porque a diferencia de otros años en donde se pueden llegar a dar autorización por el propio gobierno Federal para hacer una reasignación y colocar al año siguiente, en este año no le van a poder hacer, en este año se tienen que cerrar esas cuentas.

Es un año diferente desde el punto de vista de la planeación fiscal financiera, la Ciudad de México no puede hacer ningún compromiso más allá de este año, no se puede, no se debe.

Entonces va a hacer un esquema diferente hasta donde avancemos, yo se los he dicho por ejemplo en Línea 12 que vayan haciendo todo con mucho cuidado, con mucho detalle, lo mismo en las otras obras porque ahí por ejemplo el video que vieron ustedes donde estábamos en este túnel de la Línea 12 abajo de ese túnel pasa la Línea 9.

Yo estaba 40 metros de profundidad lo cual quiere decir que la Línea 9 está a 50 metros de profundidad, entonces esto es lo que va a llegar a Observatorio y en Observatorio vas a tener la Línea 12, la Línea 9, la Línea 1 en la conexión y el tren suburbano, si nosotros no tenemos los recursos suficientes pues entonces se va tardar más.

Yo veo complicado que se puedan hacer las pruebas como se había pensado, que las pruebas del tren suburbano según lo que nos habían dicho estarían comenzando en mayo, no veo cómo la verdad, hoy, no veo cómo.

Así que, la importancia de que lleguen los recursos es vital para poder concluir las tareas, ahí están viendo ustedes. Abajo de este túnel pasa la Línea 9 entonces es fundamental ahí lo ven, esta es una lumbrera de 40 metros y la que está llegando a Observatorio es una lumbrera de 50 metros, todavía es mucho más profunda.

Esto es el tema, estos son los 100 kilómetros que quieren hacer.

P: Y desde el senado se puede implementar un nuevo tipo de relación entre gobierno local y gobierno Federal tratar de que tengan menos obstáculos en el… R: Desde el senado nosotros vamos a apoyar con todo a la Ciudad de México y al país obviamente.

Creo que debe haber una nueva relación, por eso se habla del Gobierno de Coalición porque en el Gobierno de Coalición si tuviéramos un objetivo común estaríamos trazando todo esto de manera ordenada y coordinada a fin de que todo esto vaya fluyendo en una sola línea estratégica, yo así lo veo, creo que así debería de ser.

Por eso México necesita cambiar ese presidencialismo, ahí viene otra vez la cuenta. Mi tarea tendrá que ser la de tender los puentes para todas las fuerzas políticas, para poder hacer esto, para poder hacer que funcione un Gobierno de Coalición.

Si nosotros dejamos el modelo de Gobierno de Coalición, entonces se va a poder hacer un cambio sustancial en el país, yo estoy convencido de ello.

P: Ya lo despidieron ayer con mariachis su gabinete, (inaudible) pero no hemos escuchado un adiós institucional, una solicitud de licencia por parte del Jefe de Gobierno, ¿será que nos la pueda dar ahora o más tarde, después de su reunión con su gabinete? R: Pues ya tendremos esa, ese es un asunto que no lo dude la fuente, mi fuente de aquí del Gobierno de la Ciudad de México. En el momento que nosotros hagamos publica este mecanismo, esta decisión y esta acción, va a ser aquí. Así que, más tarde, mañana, dependerá de algunas cosas que hay todavía que revisar, pero va a ser aquí. No se me preocupen.

P: ¿Qué cosas? R: Varias hay que revisar, tareas del gobierno.

P: ¿Pero qué cosas? qué exactamente R: Varias, imagínate si hacemos ahorita toda una lista.

P: (inaudible) ¿no le convencen unos documentos (inaudible)? R: No, no tiene que ver con eso, es más bien tareas de gobierno.

P: (inaudible) R: Ahí hay que platicar con la Asamblea, voy a tener una reunión un poco más tarde, voy a tener una reunión, una plática con el presidente de la Comisión de Gobierno.

P: Hola doctor, buenos días. A reserva de lo que nos pueda comentar la secretaría de Movilidad sobre los carros. Estos taxis, este nuevo modelo de taxi dice que es un auto Prius, ustedes hablaron con Toyota para hacer un modelo más económico y que, lo que usted nos había comentado de cambiar los taxis y se pudiera volver una realidad, (inaudible) y ¿cuál es la proyección que se tiene? Y rápidamente en otro tema, ¿Qué pasó con el cruce de Madero y Lázaro Cárdenas se había …? R: Sí, ahí hay varios proyectos que se tienen que ejecutar, ahora, hay que recordar que hay un reacomodo del presupuesto, en ese reacomodo del presupuesto se dio la prioridad al 100 por ciento a la reconstrucción.

Hay que ver en qué medida hay recorte hacia la parte de los cruces seguros, que es este pero, sigue siendo vital el cruce porque es uno de los más transitados, entonces vamos a ver cómo se logra dar más fluidez.

Hay horas que no les tengo que platicar a ustedes porque lo viven, hay horas en donde se está moviendo en bloque, es decir tendrías que dar un semáforo continuo quizá de una hora para que pudiera desahogarse totalmente pero también se congestiona del otro lado.

Es un paso muy saturado, muy congestionado por la afluencia. Se va a buscar hacer lo mejor posible, tener siempre muy señalizado. Dentro de las disposiciones que estoy publicando hoy, mandando a Consejería Jurídica a publicación, está por ejemplo la de los semáforos sonoros.

Este es un cruce que debe tener semáforo sonoro y es de las disposiciones y de las nuevas tareas que tiene la Ciudad de México, ustedes ya vieron como estamos interviniendo. Como se ve ahora 20 de noviembre, si nosotros recordamos como recibimos 20 de noviembre.

Sería bueno esa imagen tenerla como la recibimos incluso de noche porque hoy la catedral ya se ve iluminada. Tú vienes circulando desde Tlaxcoaque y ya ves en el fondo la catedral iluminada, ves la amplitud de 20 de noviembre y la iluminación que tiene 20 de noviembre. Así es como tenemos el diseño planteado, este es el modelo para nuestras banquetas para nuestras intervenciones y lo vamos a hacer ahí.

Y con esto del Prius, mira, no solamente he platicado con Toyota, he platicado con otras marcas. La Ciudad de México está abierta, se necesita una gran cantidad de vehículos para hacer la transformación, para hacer el cambio.

Toyota ha sido sensible en esta tarea y estoy seguro que va a tener una ventaja también de mercado importante, porque sin duda este vehículo es altamente competitivo ya con otros vehículos, va acortando la brecha y ese va a ser el futuro en la ciudad.

No tengo duda de que en algún tiempo más, en algunos meses más, estos vehículos se sumen también vehículos eléctricos y logremos tener vehículos eléctricos con precios tan competitivos como ya presenta este híbrido que hoy tenemos con ustedes aquí. Me gustaría que se subieran para que vean que es un vehículo que no perdió el confort, que lo único que tiene es una reducción de cajuela, que realmente como vehículo urbano pues no necesitas tener cajuelas.

P: ¿Cuántos tenemos ahorita (inaudible)? R: Pues mira, lo que nosotros queremos hacer es otra presentación cuando menos de unos 100, 150, pronto como estos. Y obviamente ya hay varias solicitudes de... pues casi casi le estamos diciendo a Toyota que nos aparte toda la producción de estos vehículos porque van a ser taxis en la Ciudad de México.

P: (Inaudible), ¿cuál es la apuesta más viable?, de no hacerse cuál sería la cantidad de asentamientos irregulares (inaudible). Eso por un lado, y por el otro, hay un nuevo recurso sobre su candidatura en el Tribunal, ¿esto cómo va a ocurrir?, ¿cómo ocurre?, si esto complica la salida digamos de hoy o mañana. R: No, al contrario, yo creo que hay que darles las gracias porque a mí me interesa muchísimo que esto llegue al Tribunal. Me interesa mucho que se defina por parte del Tribunal si es que algo no está apegado a la Constitución, lo que menos me interesa a mí es estar en un cargo en el que se pueda cuestionar o se pueda decir qué hay cierto viso de ilegalidad.

Pues este es un recurso que viene impulsándose desde un senador, con su referente que es una militante que es de Acción Nacional, sólo que se habían equivocado en la presentación, porque lo presentaron directamente ante el Tribunal y hay algo que se llama principio de definitividad y eso implica que primero se pronuncie el partido, yo sé los había comentado a ustedes, y que iban a hacer esta devolución.

Ya la hicieron, se tiene que pronunciar el propio partido y lo que sigue es que vaya al Tribunal, y si no fuera, si decidiera no ir; nosotros vamos a buscar cómo ir al Tribunal. Yo estoy seguro que habrá impugnaciones y que esas impugnaciones nos van a dar pie, ojalá que estén presentes, me interesa muchísimo.

P: ¿(Inaudible) antes de que se cumpla el plazo de salida? R: No, esto yo creo que va a ser mucho tiempo después.

P: ¿Y lo del parque? R: El parque, mira, a ver, si no se hace este parque, hoy lo dejamos ahí también para los archivos, para los anales de los planteamientos aquí en la Ciudad de México; lo que va a suceder es lo que estás viendo en los alrededores, se va a impactar urbanamente.

Es decir, que si no rescatamos hoy este parque, lo que le puede esperar a esta zona es que haya asentamientos irregulares, que empiece la lucha entre gobierno y asentamientos; y ahí se pudieran asentar, pues si yo te dijera hoy 10 mil, 20 mil; fácilmente 20 mil viviendas pudieras tener un asentamiento.

Que se puede hacer algo planeado, sí; y entonces como en el esquema de La Mexicana, La Mexicana se llegó a pensar que hubiera ocho mil viviendas y bueno, la reducción que se hizo ha permitido que se tenga el parque y que la proyección de vivienda sea después del parque.

Es, ojo, el esquema que se podría hacer aquí es, primero se hace el parque, 27 hectáreas de parque, y después con una delimitación perfectamente marcada, se tiene el desarrollo inmobiliario, una opción.

Otra opción, todos los recursos fiscales, todo el apoyo, pues obviamente que llevaría no un año ni 2, yo creo que llevaría unos 3 o 4 años para poder realizarlo porque estás hablando de una inversión que pudiera llegar a 2 mil millones, mil 500, 2 mil millones de pesos.

P: ¿Es como la Mexicana? R: Es como el esquema, el esquema de La Mexicana hoy lo que nos permitió es decir, 70 por ciento le damos a los vecinos, van a tener un parque, primero tienen el parque.

Hoy no se ha construido un solo inmueble en La Mexicana, un solo departamento, y se tiene el parque completo, funcionando. Entonces aquí se puede hacer lo mismo, primero terminas el parque, 27 hectáreas de parque y ya que está el parque se tiene delimitado dónde puedes tener impacto urbano.

Pero además se planea, porque si no se planea lo que va a suceder es que la gente se va a asentar en las barrancas, que vamos a contaminar los mantos freáticos, y que al rato no va a existir. Es decir, no podríamos ni siquiera planearlo, porque ya consolidado ya no se puede hacer.

P: Nada más confirmamos, lo que nos podría decir, usted tendría hasta el 31, al último minuto, o tendría que ser antes debido a esta impugnación que se va a dar (inaudible), usted dejaría el cargo. ¿Cómo sería si se hace… ¿seguiría en el cargo mientras se resuelve? … Y la segunda, doctor este parque, en caso de que se pueda dar… R: Depende, si tomas la opción A, la opción del sistema de actuación por cooperación, lo que se tendría que hacer es un diálogo con los vecinos; hacer un planteamiento de cómo se va a mantener el parque; cuáles son las vialidades que se necesitan —como las salidas y las entradas que se hicieron en La Mexicana—, y se puede comenzar rápido, se podría comenzar ya con los trabajos del parque.

Es un parque que puede llevar, desde la experiencia que tenemos con La Mexicana, unos nueve meses para que se vea ya con forma y quizá poco más de un año para que esté totalmente concluido. Se puede empezar ya. Simplemente, es documental y es ¿qué es lo que los vecinos opinan?

Y si los vecinos no quieren que se haga ahí un parque, lo único que estamos advirtiendo hoy, es que ese lugar puede ser objeto pues de una consolidación urbana que deje sin ninguna posibilidad a la Ciudad de México en esta loma que se vuelve muy importante.

P: (Inaudible). R: No, no afecta nada la impugnación. La impugnación al contrario, como les decía yo: “qué bueno que está la impugnación, aleluya”.

P: (Inaudible). R: Hasta el 31 a las 11:59 pm. No se asusten. No se me asusten.

P: Buenos días, preguntarle: usted mencionó que va a ir con el presidente de la Asamblea Legislativa, ¿qué otros temas va a llevar a la mesa antes de que usted pida licencia?, —obviamente, esa es una, la licencia—… Y sobre el parque también La Cañada porque ahí…
R: Hay predios privados, hay predios privados, pero hoy no hay ningún lineamiento de ningún SAC. Mientras no esté publicado un lineamiento, no existe. Nosotros lo que pensamos es que se tiene que trabajar con los vecinos. Se tiene que pensar en qué diseños quieres.

Primero, que conozcan qué se puede hacer, qué puede ser el parque. Los que no han ido a La Mexicana que vayan, que lo vean; luego que lo trasplanten ahí a su zona y que diga si eso les gustaría. Y si eso les gustaría, pues tienen todo el potencial para hacerlo porque sin que sea una inversión, que eso es lo más importante, no habría un solo recurso que se tuviera que erogar para empezar con esta tarea, sino es una inversión que se tendría que hacer ahí privada.

Entonces, esa es una forma. Y, la otra forma, en este año no se podría empezar, de ninguna manera. Los predios que ya son privados, pues son privados, esos no tengas ninguna duda que van a acabar construyendo vivienda.

Entonces, me parece que es una buena oportunidad como para ponerle orden. Mira ¿qué pasaba en La Mexicana? La Mexicana, de la forma que tiene hoy La Mexicana —pensemos que fuera esta superficie— un predio privado estaba en medio, otro predio privado estaba también hacia la parte central y partía en 2 a La Mexicana —o sea, tendríamos que tener hoy un lunar aquí, otro lunar por acá—.

¿Qué se hizo? Ya poniéndose de acuerdo, entonces le pones orden al tablero y colocas en una orilla, como se colocó, los predios y dejas un parque limpio. De otra manera, se vuelve como tu jardín. Entonces haces jardín, pero será el jardín del inmueble, pero no para la gente. Entonces, esto que estamos presentando es un proyecto de parque público, no de las áreas verdes de un desarrollo inmobiliario.

P: ¿El tema de la Asamblea? R: De la Asamblea, pues mira vamos a platicar con ellos esta Ley de Cuidados. A mí me interesa muchísimo que la Ley de Cuidados avance. Es un antes y después para la Ciudad de México.

La verdad es algo que todos debemos de pensar, todos vamos para allá. Es la pirámide generacional está marcado que cada vez habrá más adultos mayores, cada vez habrá más personas que requieran de cuidados de sus familiares, de cuidados de personas que deben saber cómo cuidar. Y esta Ley de Cuidados de la Ciudad de México sería una ley de avanzada.

Entonces, para mí es muy importante hablar con el presidente de la Comisión de Gobierno de éste y otros temas.

P: Buenos días. En el caso del acuerdo para la pensión de los adultos mayores, ¿qué sería la novedad?, porque es ley y no podría haber una interrupción de la pensión alimentaria de los adultos mayores, en este caso ¿cuál es la novedad del acuerdo que se presenta, para que en futuras administraciones no lo pudieran quitar?

En cuanto al Gobierno de Coalición, hace un par de semanas usted nos comentaba, bueno hay que recordar que hay 3 o 4 leyes en el proceso que hablan de los Gobiernos de Coalición, ahora que ya fue nombrado coordinador del proyecto de Gobierno de Coalición ¿cuál es el siguiente paso, cuál es la ruta que van a seguir?, ¿se van a ir por el contexto de la unión o es independiente? y por último usted ingresó hace poco más de 5 años a este gobierno representando a un partido de izquierda y sale con un partido dirigido y representando más bien a un partido de derecha ¿cuál es su opinión al respecto? R: Mira, yo creo que la tarea va a ser poder definir cuál es el modelo del Gobierno de Coalición. Hoy tienes 4 iniciativas, alguna plantean por ejemplo, que el secretario de Gobernación haga las funciones del Jefe de Gabinete; Jefe de Gabinete que no es lo mismo de la figura que se tiene hoy de Jefe de oficina de presidencia.

El Jefe de Gabinete es un vínculo de comunicación y cumplimiento con el Congreso de la Unión, el Jefe de Gabinete es quien articula al Congreso con la Presidencia para llegar al cumplimiento de las metas; entonces, primero hay que definir eso.

Necesitas crear la Jefatura de Gabinete o se puede tener a un secretario de Gobernación que tenga la jefatura de Gabinete, seguramente con un secretario de Gobernación que no tenga las funciones de Seguridad Pública ¿no? entonces, esto se tiene que definir.

Por eso decíamos, tiene que haber una Ley Reglamentaria de los Artículos 76 y 89, en sus respectivas fracciones, de la Constitución Federal. Nosotros estamos pensando lanzar en las próximas semanas un Change.org, para que la gente opine, para los jóvenes, para todas las personas, quien quiera opinar. Conozcan ahí los proyectos que están y que opinen.

Que opinen las universidades, que opinen quienes están realizando estudios, maestrías, quienes están participando ¿qué es lo que más le conviene a México?, ¿cuál de estas iniciativas que se tienen o que construimos nuevo? Entonces, esto lo vamos a estar trabajando en breve para hacer una convocatoria nacional, como lo hicimos con la Constitución, ahí fueron cientos de miles de opiniones que fueron dando pie a que se consolidaran después en planteamientos finales muy importantes.

Y la representación, mira, yo creo que ayer lo dije; lo que hoy pueda suceder se hace por México, yo nunca busqué la división de la izquierda, yo creo que si hoy estuviera participando la izquierda unida estaría decidida la elección; si hoy estuviera participando la izquierda totalmente unida, pero, pues el proyecto del Cuarto Polo fue teniendo las variables que hoy tiene.

Una parte importante es que yo no veo, que no escucho en ninguno de los candidatos el tema de Gobierno de Coalición, parece que, pues como que no se habla del particular y esto es lo que te puede unificar, es lo que ha motivado que se sumen otras fuerzas; ahí es donde está la clave.

¿A quién representamos? yo no tengo afiliación partidista, ni pienso afiliarme a ningún partido, eso voy a seguir así. Sí convicciones y la convicción hoy es Gobierno de Coalición, el back que estaba ayer en el evento, hablaba de esto Gobierno de Coalición, eso sí me inspira.

Que no vaya a haber otra vez un presidencialismo igual, si hay un presidencialismo igual lo único que vamos a tener es un encono en el Congreso y va a ser un presidente que va a tener que gobernar a través de decretos, de utilizar la facultad reglamentaria que tiene el Presidente de la República, porque otra manera no veo, va a ser complicado para el país.

P: ¿(Inaudible) pensión alimentaria? R: Mira, es una Reforma de Ley, o sea, lo que tenemos acá no es un acuerdo es una Reforma de Ley en donde se establece expresamente, en artículo expreso que los programas de pensión alimentaria no se pueden suspender bajo ninguna condición y bajo ninguna circunstancia, no se pueden suspender, entonces es una garantía para los adultos mayores que está planteada en una Ley y que hemos enviado para su publicación. Gracias, muy amables.


Publicado el 29, Marzo 2018
Etiquetas