Conferencia de prensa | 28, Noviembre 2017
Corte Informativo 28 de noviembre

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte informativo

Muy buenos días, 200 carpetas de investigación, 137 oficios, 63 de denuncia, llevamos ya 106 comparecencias en el asunto de las rentas, de los cheques; 106 comparecencias, 82 con el argumento de acreditar daño, 11 devoluciones y 4 citas más para este mismo asunto, 2 que han sido con reserva de derecho pero presentarán por escrito declaración.

Hospitalizados uno, tendrá una cirugía que nos dicen los médicos podrá dar ya el pronóstico de salida, muy probablemente para el próximo lunes estemos ya cerrando definitivamente este rubro de las personas que resultaron lesionadas y hubo que hospitalizarlas aquí en la Ciudad de México.

Viviendas visitadas por la Secretaría de Salud, 383 mil viviendas visitadas por la Secretaría de Salud, en este reporte; llevamos 498 mil vacunas aplicadas desde el sismo para acá, con este cerco sanitario, con este cerco de salud que se ha seguido porque como les he reiterado yo, pues tenemos todavía demoliciones, edificaciones y debemos de seguir teniendo cuidado en esta materia, albergues 6, 103 personas en pernocta, continua la Secretaría de Desarrollo Social con esta tarea; el DIF llega ya a más de 90 mil atenciones, más de 90 mil personas atendidas, Consejería Jurídica 52 mil 583 asesorías.

La Secretaría de Desarrollo Económico nos reporta 198 atenciones en los módulos de Xochimilco y Tláhuac, seguimos con estos apoyos locales, los créditos ya otorgados tenemos, de los créditos NAFIN 20 créditos llegamos a 30 millones en los créditos NAFIN y tenemos créditos en trámite por 106 millones 675 mil pesos.

Los créditos rojos hemos llegado a 1 mil 926 casos de solicitud y tenemos 1 mil137 folios en este rubro, estaremos para esta semana seguramente con más entregas de estos cheques; en el apoyo a rentas se han entregado mil cheques y en el monto acumulado tenemos 34 mil 955, los viajes con pipas 14 viajes muy puntuales, tenemos solamente 1 fuga en proceso, llegamos a 2 mil 690 fugas, 5 mil 550 códigos verdes, vamos avanzando con esta tarea, les estaremos reportando pues ya prácticamente para llevar a los 6 mil, que es una de las primera metas que tenemos en los códigos verdes, 6 mil estamos ya cercanos a este rubro de atención.

En los inmuebles que están teniendo su proceso de demolición, en Coquimbo por ejemplo ya se ha demolido el 40% de la losa del quinto nivel, se ha retirado ya incluso un automóvil que fue dañado a causa del colapso y en Génova la planta baja y los 2 primeros pisos están ya desmantelando muros y plafones, del edificio de 10 niveles, se ha establecido un cubo de luz para retiro de escombro y pues todas las demás demoliciones que siguen en curso y que como les ofrecí el fin de semana, estaremos reportándoles con imágenes el avance de las mismas.

Nuestra aplicación 911 llega a 233 mil 578 registros. Reiterarles nuestra inauguración del día de ayer de LOCATEL que es un cambio total en la tecnología de este Call Center que se coloca como el Call Center más potente de la República Mexicana, más de 110 millones de inversión en LOCATEL, están reflejados en esto que hoy podemos decir con todo orgullo que es el C5 más completo de toda la República.

No solamente por el gran equipo que tiene de cámaras, el equipo que tiene de tecnología, que ha quedo claro con esta emergencia que vivió la Ciudad de México sino ahora con la suma de LOCATEL en sitio, reitero, por eso es que se denomina C5.

Porque este último elemento que se ha agregado a su trabajo es precisamente el del contacto ciudadano; invitamos a todas las personas a que utilicen a Ángela, que utilicen a Diana en todo este servicio que se tiene ahora digitalizado con un soporte amplísimo de información para LOCATEL.

La pista de hielo, la pista de hielo ya arrancó como ustedes lo saben, como lo han visto, en el montaje de esta atracción de la Ciudad de México que estaremos inaugurando el próximo día 5. La pista estará integrada por dos áreas rectangulares unidas por el túnel CDMX, un tótem central; tendremos toboganes como siempre, los toboganes de 10 metros.

Con un disfrute que estaremos calculando otra vez en cientos de miles de personas, va a dar servicio 12 horas en el día a día. Estará trabajando de las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, la última entrada 8:30 de la noche, de 8:30 a 10:00.

Vamos a contar con 24 registros electrónicos en las calles de Empedradillo, Pino Suárez y Templo Mayor. Tendremos también, el árbol, el característico árbol de navidad con el alumbrado decorativo navideño, vamos a contar absolutamente con todas estas tareas.

Emplearemos a mil 300 jóvenes, con validez para servicio social y también vamos a generar más de 5 mil 600 fuentes de empleo, más de 5 mil 600 fuentes de empleo.

Hoy los invitamos a que nos acompañen a la puesta en marcha de la iluminación, por primera vez, la iluminación del Museo del Templo Mayor. A partir de hoy estará iluminada esta atracción; es un trabajo que se ha hecho de la mano con el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Museo del Templo Mayor para elegir y para colocar la iluminación adecuada en estos lugares, en este sitio.

Se ha estado trabajando con arquitectos, con ingenieros, se han instalado 140 proyectores de tecnología “Led”, y hoy por la noche ustedes podrán ver esta nueva atracción que será sustentable porque hemos comprometido su mantenimiento para que no tenga ninguna falla.

Nos preguntaban ¿qué había sucedido en el Aeropuerto de la Ciudad de México? Hubo una suspensión de actividades de las 8:38 de la mañana a las 8:50, esto fue debido a un banco de niebla en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Pero, se ha reactivado todo el servicio en este lugar, así que, las actividades están regularizadas en nuestro Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es cuanto les informamos el día de hoy. A sus órdenes.

P. Ayer finalmente Meade renuncia a la Secretaría de Hacienda y presenta ya su registro como precandidato del Partido Revolucionario Institucional. ¿Esto le da ventaja a su partido en lo que se refiere a los tiempos? ¿Qué pasa, cuál es su opinión…? ¿qué pasa con los otros candidatos, fue prematuro el anuncio del PRI? R. No, simplemente yo diría que me parece que el Frente sigue siendo la opción real de cambio en el país. Se consolida más, se consolida esta opción, la opción del Frente. Sigue siendo la opción más sólida, la opción más fuerte y yo creo que dará una contienda muy importante.

Lo que hace falta ahora es la consolidación. Los tiempos están dados es el 14 de diciembre como yo he platicado con ustedes, esa es la fecha. No es que vaya con retraso sino es una fecha en donde debe estar consolidado, no hay una consolidación anterior sino a partir de ese día, del 14 de diciembre.

P: (…) R: No hay que llegar primero, hay que saber llegar, yo creo que vamos con un paso que dure y no un trote que canse así que no por mucho madrugar amanece más temprano.

P: El PRI designó a Meade… inaudible R: Es un estilo que no ha cambiado, es una tradición ahí la verdad es que nosotros por eso yo he reiterado que debe ser distinto el manejo que se de en el Frente, cada quien tiene sus formas y esa es una forma muy al estilo del PRI. Yo recuerdo desde que era niño –que ya no es tan corto el tiempo- pero desde que era niño se hablaba de eso; se hablaba del destape, del tapado.

Yo me acuerdo de los cartones de los cartones, si hoy revisáramos los cartones de la época –digamos hace 30 años para no irnos tan lejos- así era entonces es igual. Yo creo que –mira- hoy debemos desearle al país que le vaya bien, hoy la apuesta debe de ser que le vaya bien.

Más allá de la apuesta de las descalificaciones, a mí me parece hoy que la apuesta es que a México le vaya bien y para mí la opción que está marcando esto –porque hasta ahora no he escuchado otra- que hable de gobierno de coalición, hasta ahora no he escuchado otra que hable de darle participación a la ciudadanía de manera abierta, de manera directa es el Frente.

Por eso bueno aunque algunos se molestaron por lo que dije ayer es cierto, si no que le pregunten a las primeras reuniones que tuvimos, la primera con Dante Delgado, la número uno cuando todo mundo decía qué era eso del cuarto polo y que no iba a funcionar para nada, bueno era algo que nosotros estábamos seguros que podía funcionar.

Ahora que está el frente, que el frente puede ser esta opción pues quedara ahí en los anales de la historia política electoral de nuestro país como una opción real, me parece que lo que hay que apostarle es que a México le vaya bien.

¿Cómo podemos construir un país sólido? ¿Cómo podemos tener un país que tampoco sea un país que vaya con las inercias? Me parece que si es un país que vaya con las inercias, que no se atreve a dar un salario mínimo como el que corresponde, que no acaba de fortalecer al campo, que sigue con presupuestos inerciales como los que tenemos ahora en donde no tenemos en este momento la capacidad financiera para dar una respuesta en materia de seguridad, no la tenemos.

La baja en el presupuesto ha sido clarísima. La baja en tareas específicas como es el agua, entonces México debe de cambiar, debe de cambiar en su prepuesto, debe de cambiar en los incentivos y debemos apoyar a quien pueda generar economía interna.

Lo hemos platicado con los grandes empresarios también y me parece que ojalá que se puedan adecuar los instrumentos jurídicos para hacer los incentivos correctos en nuestro país. Yo creo que hoy México tiene una gran oportunidad, vamos a seguir puntualmente este compromiso que hizo la CONASAMI.

El compromiso de la CONASAMI es que se va a alcanzar la línea de bienestar en el salario mínimo y nosotros tenemos que ir construyendo una economía que sea suficientemente sólida para soportar este crecimiento, de la misma manera la apuesta en tecnología; México se ha quedado rezagado, hoy tenemos una tasa bajísima de patentes, de invenciones.

No porque no tengamos talento, sino porque tenemos fugas de cerebros de manera reiterada. Ahí está el ejemplo del Metro, hoy deberíamos de estar construyendo trenes, si hubiéramos empezado desde que el Metro arrancó, hubo un momento en que se empezaron a fabricar en Ciudad Sahagún, había estos proyectos de armado, de un trabajo que se cortó.

Pero la ciudad ya no debe detenerse, ni nuestro país, nosotros debemos de seguir con esta tarea, me parece que en todo el país la desigualdad es lo que más nos puede dañar, la desigualdad. Cuando vas a la sierra Tarahumara y ves toda la miseria o vas a alguna de las selvas y todavía encuentras panoramas absolutamente desiguales de nuestro país, yo creo que eso es en lo que debiéramos de apostar.

Esa apuesta pasa porque no haya simulaciones. Hoy para mí, las Zonas Económicas Especiales no tienen asidero, ustedes véanlo, que me digan una que esté funcionando —se anunció hace 2 años—, una que tenga proyectos, pero ¿si no les dieron los recursos para hacer los proyectos? Entonces, yo creo que hay mucho que decir todavía.

Si de verdad nos ponemos todos a trabajar en el mismo sentido debiéremos de tener un campo fortalecido y ya no debiéramos pasar por las carreteras que todos circulamos, si no, nada más en un fin de semana que transiten ustedes por la que quieran de la República Mexicana y seguir viendo a nuestros campesinos en los arados jalando con animales, cuando los países en desarrollo están utilizando maquinarías y están utilizando métodos de producción que son modernos; yo creo que eso es hacia donde debemos de apuntar.

Es lo que decía hoy en este corredor de Tlalpan: tiene 30 años con esos vehículos, obsoletos, así están y así los podíamos haber dejado, claro que todo mundo estaría feliz, los concesionarios porque si no exiges como gobierno más inversión, si no te pones duro. Hoy seguramente tendremos algunos que estarán molestos, he ordenado un operativo de seguridad pública también porque se tiene que cumplir lo que ordenamos hoy. Quienes estén molestos pues lo vamos a lamentar mucho, pero la ciudad tiene que seguir en un ritmo de modernización.

Ojalá que como nosotros lo firmamos en el decreto, se continúe con esta tarea de sacar de circulación a todos los microbuses porque la ciudadanía se lo merece.

P: Inaudible. R: Ya habrá tiempo ¿no? vamos a ver si, bueno, cuando se suelten los gallos pues ya veremos qué pasa, ahorita todo mundo los está acariciando nada más, ya cuando los suelten vamos a ver, entonces sí, “de que cuero salen más correas”. En este momento me parece que debiéramos de estar tranquilos y debemos de estar construyendo algo nuevo para el país.

Por qué no hablamos de cómo vamos a invertir, por qué no hablamos de cómo vamos a poder desarrollar; me parece que hoy el llamado es a la unidad. Yo voy a poner de mi parte todo lo que sea necesario para construir, eso es lo quiero.

Me parece que hay buenas oportunidades en muchas de las líneas de acción. A mí me interesa construir, me interesa que a México le vaya bien, me interesa que mi cuidad le vaya bien, no me gustaría ver una ciudad que ser detiene. Ahí están los ejemplos, vayan a ver La Mexicana, todo lo que nos decían de La Mexicana: “que no”, “que era un negocio” “que era la privatización”, miles de personas estuvieron en La Mexicana, miles de personas, muchos niños, muchas familias; eso deberíamos de hacer más.

Por un lado inversiones donde también participa la iniciativa privada, pero el beneficio es mayor. Si tú lo colocas en una báscula obviamente puedes ver que el beneficio social es mucho mayor; claro, de otra manera no te alcanzaría, de otra manera sería imposible ¿cómo hubiéramos podido construir La Mexicana de otra forma? yo quisiera ver en qué periodo le destinas 2 mil millones a un parque. Claro, sería mejor en otro tipo de inversiones, pero eso vas a ver cómo le cambia la vida a muchas personas.

Entonces, eso es lo que yo creo que deberíamos estar generando, esas inversiones estratégicas, en donde simplemente, un terreno ocioso se vuelve en una historia para la ciudad.

Claro que yo hubiera preferido venderlo y que hubieran entrado a las arcas de la ciudad 8 mil millones por haber metido ahí 5 mil viviendas, pero el impacto para la ciudad hubiera sido brutal. Entonces, yo creo que es planeación, es simplemente buscar ese desarrollo.

¿Y el PRI?, el PRI que haga su trabajo, que haga lo que tenga que hacer. A mí me parece que más que estar pesando qué va a hacer el PRI, lo que debemos pensar es qué va a hacer el Frente, cómo va a trabajar el Frente, cuál es la propuesta del Frente.

¿Por qué no seguimos hablando del gobierno de coalición?, que la gente entienda ¿qué es el Gobierno de Coalición?, ¿qué es lo que está planteando?, ¿cuáles son los retos?, ¿cómo se trabajaría en el Congreso?, ¿Cuál es la diferencia de tener un Congreso con Gobierno de Coalición, de tener un Congreso como los que hemos tenido siempre, donde solamente son enfrentamientos, son acuerdos cupulares?

P: Yo quisiera preguntarle lo que decía él, en el sentido de promover a José Antonio Meade como un candidato ciudadano ¿Hay un punto de comparación con esta propuesta que hay en el Frente precisamente de impulsar al candidato también ciudadano? sobre la construcción del Frente? R: No, mira ya, no hay que echarle más leña al fuego, déjalo que se apague en el frio, lo bueno es que está haciendo frío. Como está haciendo frío en la ciudad eso templa, eso calma los ánimos. Qué bueno que haga frio. Debería de nevar un poquito para poder atemperar.

Pero no, pues mira yo seguiría las declaraciones del propio Meade. Él lo que dijo es “háganme suyo”. Entonces él está planteado que lo vean como un priista. En el caso mío, yo no plantearía eso. Si tu carácter es ciudadano, es siempre ciudadano.

No tienes por qué negar a una fuerza política que te ayuda, que te apoya, como yo siempre he reconocido —a pesar de todo lo que se diga y de lo que se haga— yo siempre he reconocido a PT, siempre he reconocido a Movimiento Ciudadano, y siempre he reconocido al PRD porque son las fuerzas que a mí me apoyaron, pero eso no quiere decir que yo les diga que voy a ser militante o que por eso quiero volver o que me permitan ser un militante.

A mí el carácter que yo tengo, pues yo lo he dicho, yo no soy político profesional; a mí me gusta la construcción y los acuerdos, pero siempre es el carácter de ciudadano; el carácter es ciudadano porque platicas con todas las fuerzas, porque platicas con toda la gente, porque buscas construir esto que son puentes y es diálogo permanente. Entonces así lo vamos a seguir haciendo y desde aquí del gobierno de la ciudad, me parece que es una gran oportunidad para poder construir estas tareas.

Ayer la convocatoria que tuvimos de la CONAGO, no la estamos haciendo con ningún partido, y miren que vamos a tener un provecho. Va a ser un antes y un después.

Yo les garantizo que si todos implementamos esto que presentó ayer la Ciudad de México a nivel nacional, va a ser un antes y después, conste que lo presentó la Ciudad de México porque yo sé que van a salir muchas versiones y que después se le ocurrió a no sé quién y a no sé cuánto. Pero los primeros match que tengo de identificación de personas que antes tenían el destino en la fosa común fue aquí en la Ciudad de México.

Ayer lo dijo el Secretario de Gobernación. Entonces esto es lo que a mí me interesa. Verdaderamente lo que rompa las inercias, esa será otra inercia; llega una persona, nadie la reclama, está desconocida, cumples con tus plazos y pareciera que entras a una máquina, a la fosa común, y así pudimos haber seguido 30 años, o 40 años, o cuántos más, a quién le importa.

Bueno, pues esto es un cambio, es algo que se tiene que hacer diferente, que cuando cambias esos procedimientos, cuando cambias esa manera de ver las cosas es cuando pueden suceder cosas diferentes.

P: Mancera, me salgo un poco de tema, me gustaría saber su opinión sobre… tenemos 8 meses que ya digamos, esto entró, pero ya no se ha podido concretarlo a pesar de que si lo tienen…los bancos no le están entrando. Simplemente saber su opinión… R: Sí, sí sí tiene instrucciones el Secretario de Finanzas y obviamente nosotros vamos a impulsar, pero fíjate que oportuno es esto porque mañana, yo espero mañana estarles presentando un instrumento financiero precisamente para los adultos mayores, un instrumento financiero inspirado por el acontecimiento, motivado por el acontecimiento que vivimos tan fuerte del sismo.

Por el tema de afectación patrimonial y también tomando en cuenta la capacidad crediticia que tienen los adultos mayores.

¿Cómo podemos encontrar un beneficio que con su patrimonio pueda darles a ellos la satisfacción pues de disfrutar de ese patrimonio y de poder obtener, también una vinculación con el sistema financiero, ¿cómo, cómo lo puedes hacer?

Vamos a buscar un poco esto y mañana se los voy a estar planteando, pero a tu pregunta concreta, sí, vamos a platicar con la banca. Sí, el gobierno de la Ciudad de México tiene que hacerlo, tiene que platicar con la banca, tenemos que encontrar los mecanismos y no, no se me olvidan los dos compromisos que hice con ustedes, hasta ahora venimos cumpliendo todos puntualmente, y es dos instrumentos financieros que les tengo que presentar.

Uno, casi estoy seguro, denme nada más un rango de poder tardarme un día más de presentarlo mañana, conjuntamente con nuestro manual de calles de la Ciudad de México, que ya lo tengo listo y yo espero también mañana estárselos compartiendo, esta es otra tarea que nos habíamos quedado ya en la agenda. Entonces sí vamos a apoyar a los adultos mayores.

P: En cuanto a esta medida que se propuso de sacar de circulación a microbuses obsoletos, ¿hasta cuántas unidades dieron ya que se renovaron y por último, cuándo cierra? R: Cuándo cierra, pues mira, normalmente la cerramos después de la rosca de reyes más o menos por ahí por la fecha de reyes, ya cuando todos sepamos si nos trajeron algo los reyes magos o no. Mejor vamos a estar ahí para partir la rosca, puede ser, no estaría mal, no estaría mal. Tampoco estaría mal porque a mí me gusta esta ciudad, yo soy de esta ciudad sí. Pero vamos a ver, más o menos esta es la fecha en la que se debe de concluir y los microbuses vamos a seguirlos cambiando.

El acuerdo es ese, Línea 7 va a ser otro muy buen ejercicio y Línea 7 debe de ir acompañada después de una sustitución que estamos calculando más o menos para febrero de algunos de los microbuses que están trabajando con ramales que entran a la zona de Reforma, digamos a partir de Lieja.

Entonces ya estamos hablando para hacer esa sustitución por buses. Todo en la Ciudad de México tiene que ser ahora buses, buses, buses, buses, buses, ese es el cambio que estamos buscando.

Muchas gracias buen día.

Publicado el 28, Noviembre 2017
Etiquetas