Conferencia de prensa | 28, Marzo 2018
Corte Informativo 28 de marzo

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Muy buenos días a todas y todos ustedes. 38 las carpetas de investigación, tenemos nuevos créditos en la parte económica; estamos llegando a 12 millones 739 mil en la parte de microcréditos, Mipymes y en nuestro total 79 millones 205 mil 790 pesos. De la parte económica hoy estaremos entregando otros apoyos pero esto ya será directamente para los inmuebles.

La aplicación “911 CDMX” continúa incrementando los usuarios, llegamos a 686 mil 620 registros de usuarios efectivos porque les recuerdo que aquí hay que hacer un trámite de inscripción con datos que permitan mantener el contacto.

La Secretaría de Protección Civil nos informa que continuaremos con días calurosos y va a dominar el tema de que solo tengamos lluvias ligeras, hasta ahora esto es lo que está en el pronóstico; la temperatura mínima está planteada en 8° y la máxima en 24° así es como se está presentando todavía la condición climatológica.

Hemos cumplido la meta de vacunación, la vacunación antirrábica y todo el trabajo que está haciendo hacia la vacunación de perros y gatos también, llegamos a 971 mil 200 vacunas de las cuales 809 mil 232 fueron a perros y 162 mil a gatos con esto hemos completado, hemos llegado a nuestra meta de vacunación de esta campaña, una campaña fundamental de realizar esto de la vacunación que hemos concluido.

Para las descargas de aplicaciones, el uso de estas aplicaciones para el pago de los parquímetros sigue aumentando, estamos en 55 mil 460 usuarios, esta tendencia va así creciendo y va amentando.

Tengo aquí la carta del CEO del Green Building Council & Green Business Certification que nos envía y por eso también está el Oficial Mayor porque esta carta es la que respalda precisamente esta Certificación LEED Platinum que hoy tiene nuestro edificio.

La verdad es que todo lo que menciona aquí el CEO es verdaderamente un motivo de satisfacción para el Gobierno de la Ciudad de México. Quiero decirles que este es el edificio más antiguo del mundo que tiene esta certificación, porque hay uno más antiguo en Italia pero no tiene la certificación LEED que tiene ahora nuestro edificio lo convierte en el edificio más antiguo del mundo en alcanzar esta certificación.

Algunos de los edificios que tienen certificaciones y sobre todo que son edificios antiguos, por ejemplo, este que les decía yo que está en Venecia, también uno de los edificios de la Universidad de Harvard que tiene certificaciones, pero bueno, pues éste, el edificio nuestro se vuelve el edificio más antiguo del mundo con una Certificación LEED; son varios los criterios.

Si tienen alguna duda el Oficial Mayor les puede decir, pero es parte del uso de materiales sustentables, gestión de residuos, nuestro sistema también de energía, etcétera, tiene varias características.

La primera certificación que tuvimos 2015 ––que ustedes la están viendo aquí–– pues fue una LEED Oro, pero hoy se ha alcanzado en 2018, pues la máxima que es la LEED Platinum; así es como dejamos este edificio con una Certificación LEED Platinum, para la Ciudad de México.

Bueno, como parte del Plan Maestro del Bosque de Chapultepec se han plantado 418 jacarandas, hasta de 5 metros de altura en la Segunda Sección; pero vean ustedes estas tomas que les vamos a compartir el día de hoy de cómo luce la Ciudad con las jacarandas, a veces no se tiene la oportunidad, no tenemos nosotros la oportunidad de observar cómo lucen las jacarandas en la Ciudad de México, la verdad es que es un espectáculo verlas desde al aire; ahí están viendo ustedes muchas de las que tenemos, cómo se va pintando en este color morado, vean ustedes.

Esto fue el día de ayer, estas tomas son del día de ayer; y ahí lo tienen todas las jacarandas que tenemos en la Ciudad de México y cómo en esta época que florecen, pues le da un tono especial a la capital de la República. Seguiremos nosotros en el Plan Maestro que tenemos de Chapultepec, obviamente se sigue incluyendo en muchos de Las intervenciones este tema de las jacarandas que distingue a la capital de la República precisamente –ahí las tienen ustedes en las imágenes–.

Bien, pues hoy quedará ya abierto el Salón Gobernantes; es un espacio que se utilizaba para la firma de asistencias aquí en la sede del gobierno, como tenemos ya la firma digital ––digamos biométrica–, hoy nosotros estamos aquí reconociendo el trabajo de todos y cada uno de los que han ocupado este cargo; no había un lugar en donde se tuviera esta memoralia de los gobernantes aquí en el salón, así es como esta este salón, aquí abajo, aquí a la entrada.

Vamos seguir recuperando más espacios en este edificio, que es un edificio que ahora tiene un Ágora, en donde tenemos el Museo de la Constitución, un edificio que tiene esta recuperación y dignificación del mismo.

Tienen infografía, tienen los rostros de los diferentes gobernantes de la Ciudad de México y es un salón de uso múltiple para el propio Gobierno de la Ciudad de México; y ustedes lo podrán visitar.

Seguramente irá teniendo modificaciones pero ya hay un espacio destinado aquí en el Gobierno de la Ciudad de México, precisamente para esto, ahí está el salón Gobernantes tiene como les decía yo numeralia, tiene algunos de los puntos o de las tareas que llevaron a cabo los diferentes gobernantes de la Ciudad de México.

Cuáles son algunos de los puntos destacados en cada ejercicio de gobierno que ustedes van a poder revisar, observar.

Está dividida en las 3 secciones y tiene a 15 gobernantes que están ahí marcados en las diferentes épocas.

Bien, hoy está también el secretario de Gobierno y subsecretario del Sistema Penitenciario porque nos preguntaban respecto de este juicio de amparo que fue un juicio de amparo que se promovió, precisamente por hacinamiento de centros de reclusión; solamente que eso fue otra la época del hacinamiento. El Gobierno de la Ciudad sigue trabajando en esta tarea.

Hoy lejos de tener hacinamiento, estamos llegando a un punto prácticamente de equivalencia entre capacidad instalada y los que están ocupando la población penitenciaria.

Ahí está la estadística precisamente, lo que hemos venido comentando, cuando se promovió amparo estábamos hablando que se tendrían cerca de 40 mil o más de 30 mil reos; hoy 27 mil y como ven ustedes seguirá bajando la tendencia, no se detiene, ahí les muestran esta gráfica.

La que sigue que todavía es más clara, esto es lo que está pasando, esta es la realidad y si lo revisamos nacional es exactamente lo mismo. Así es como estamos perdiendo población penitenciaria, hay algunas cifras, hay algunas tareas, hay algunos delitos que muestran específicamente como ha descendido la población, como ha bajado la población penitenciaria.

Lo tenemos por centros penitenciarios también, ahí ven ustedes miren, la línea de arriba es población penitenciaria y la línea de abajo es la capacidad instalada. Ustedes están viendo cómo estaba, tenías capacidad instalada para 24 mil internos y había 41 mil. Entonces hoy lo que tienes es una capacidad instalada de 24 mil 700 y una población de 27 mil; 3 mil que básicamente el excedente es por reos federales, si hoy no tuviéramos reos federales estaríamos en un punto pues flat de la capacidad instalada, estaríamos uno a uno de la capacidad instalada.

No es algo que crea yo que sea lo mejor, pero esto es con lo que estamos trabajando y ustedes lo tienen y tenemos las gráficas que hablan de cada una de las…si nos pasamos a las que siguen ––ahí tienen ustedes––, la población federal son 3 mil 166 reos entonces, ahí lo tenemos dividido y por eso les decía yo. Si restáramos esa población federal estaríamos en 24 mil que es precisamente la capacidad instalada.

Pueden ver como hay algunos centros, incluso, que tienen pues menos población de la capacidad; ahí está el Centro Varonil de Santa Martha que tiene 2 mil 500 instalados y hay mil 500 de población ––acá lo tengo más fácil, pero quería seguirles presumiendo la vista––, pero bueno, pues ahí tienes otro que es el Centro Femenil de Santa Martha, mil 600 de capacidad instalada, mil 121, tienes institución abierta 87, hay 29; ahí ven ustedes cómo tenemos en alguno de los casos, incluso, menos población.

Reclusorio Varonil Oriente capacidad instalada, ahí lo que tenemos excedente pues apunta hacia población también federal y bueno, pues así está. Así es como ustedes pueden observar este comportamiento y por eso es que se está atendiendo y para cualquier pregunta sobre el particular está el secretario de Gobierno y está también el subsecretario hoy acompañándonos.

Bueno, en otras cosas les quiero presentar hoy estamos lanzando nuestra Guía Ciclista. “Guía Ciclista de la Ciudad de México” es la guía ciclista que se denomina así, como ustedes la están viendo “Sí puedo rodar”.

Esta guía ciclista estará entregándose, será repartida de manera gratuita a quienes tomen el curso de la BiciEscuela, estamos en la BiciEscuela sábados de 9:00 a 1:00 en Pantitlán; en la Raza para niños de 3 a 12 años; en el Bosque de Aragón; en Tlalpan para todas las edades y los domingos de 9:00 a 1:00 también en el paseo de Muévete en Bici para todas las edades.

Ahí estaremos repartiendo esta guía que es una guía gratuita que debo decirles que se trabajó con la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el Fondo de Cooperación México-Chile, es decir que ha sido un trabajo pues interesante que lo coordinó la Secretaría de Medio Ambiente.

Se utilizó la Ley de Movilidad, se utilizó el Reglamento de Tránsito de la ciudad para dar conocimiento de la prioridad de los peatones, de las personas que ocupan el transporte sustentable y bueno, pues en esta guía se van a encontrar temas importantes digamos son 7 líneas temáticas: Ciudad Compartida, Para Comenzar, Traslados Diarios, Espacio para tu Bici, Cultura Ciclista, Mecánica Básica y el Diario en Bici. Ahí está la Guía Ciclista de la CDMX que estamos presentando el día de hoy y vieron ustedes otra imagen que hablaba de un centro y ese centro es la apertura del Centro de Atención Ciudadana de EcoBici.

Es otra de las imágenes que teníamos ahí donde se ve una - este precisamente - a partir de hoy este sistema EcoBici tendrá un nuevo Centro de Atención Ciudadana, se lo queremos decir a toda la gente.Está en la calle de Oaxaca, en el número 7 en la colonia Juárez, ahora estamos operando ahí pues había sido cerrado derivado de los hechos del sismo del 19 de septiembre.

Está ahí funcionando, se puede llegar, está muy cerca de la estación Insurgentes de la L1 de Metrobús y por supuesto de la estación 40 de la Oaxaca-Puebla, ahí se pueden inscribir de manera temporal, anual. Realizar consulta de saldos, adeudos, aclaraciones, reportes de bicicletas. Horario de atención, de 09:00 de la mañana a 7:00 de la noche y el fin de semana de 11:00 a 3:00 de la tarde. Ahí está este nuevo Centro de Atención Ciudadana de EcoBici.

Tenemos mucha información el día de hoy, ya parece noticiero, parece que estamos aquí en las noticias, bueno, vamos a continuar, nos deberíamos de ir a comerciales y toda la cosa.

Déjenme decirles también, tenemos que comentar con ustedes un premio muy importante. Un premio muy, muy importante que se le ha concedido a la Ciudad de México, este premio yo se los anticipé que estaba concursando el Parque la Quebradora –ustedes recordarán– este Parque la Quebradora hoy ha recibido un premio importantísimo e internacional, ahí lo tienen ustedes, el doctor Perló, la arquitecta Loreta Castro.

Cuando visitamos esto que están viendo ustedes es precisamente este parque, es el primer parque pluvial de América Latina. Es un proyecto muy importante, (este parque) la Quebradora fue reconocido con el primer lugar del premio internacional en la categoría de hidropunción.

Es un reconocimiento muy, muy importante. Reconocido como un complejo de retención, tratamiento, públicamente accesible, es un diseño de avanzada que está siendo reconocido a nivel internacional, fue elegido entre 15 finalistas; ya nada más haber llegado a los 15 finalistas era un motivo de orgullo importante para este parque pero ganar el primer lugar ya fue ahora sí que el extra.

Les vamos a compartir la información, la verdad es que miren si yo les digo que fueron 131 países los que estuvieron participando en esta competencia y que había muchísimos, muchísimos proyectos, muchísimas propuestas las que estaban compitiendo. Así que al doctor Perló de la Universidad Nacional Autónoma de México y por supuesto a la arquitecta Loreta Castro los felicitamos, a la delegación Iztapalapa; orgullosamente Iztapalapa está siendo reconocida con este premio internacional.

Esa es la realidad y ahí volvemos a dejar de manifiesto cómo se puede tener estos avances que son avances sustanciales. El Parque la Quebradora va a ser todo un referente en el momento que esté totalmente concluido. Y ahora les quiero platicar también que han comenzado los trabajos y está conmigo el Oficial Mayor para este tema, han comenzado los trabajos de limpieza y en breve, en las próximas semanas, comenzará la obra del Hospital General de Tláhuac.

El Hospital General de Tláhuac que se ubicará en Avenida Heberto Castillo 598 allá en Tláhuac en la Colonia Miguel Hidalgo. Este es un hospital que será construido por el ISSSTE que tendrá una atención como eso, como el complejo que está en el Hospital 20 de noviembre. Será de estas características, después de más de 30 años es la primera vez que se va a construir un hospital así.

Los trabajos los comenzamos en junio de 2015, ya estamos ahora sí listos para esta tarea conjunta, es una inversión de más de mil 800 millones, un millón 500 mil beneficiados. Dará trabajo, generará por supuesto empleo pero sobre todo la atención médica puntual que van a tener todos los vecinos de Tláhuac.

Es un trabajo muy importante que se estará desarrollando ya en breve, les reitero ya está en los preliminares de limpieza de todo el predio, de todo el terreno y en las próximas semanas va a empezar la obra de este hospital. Es uno de los hospitales que serán de los hospitales más modernos de todo el país.

Queremos reconocer la voluntad de trabajo que ha habido con el ISSSTE, con su director general obviamente al doctor Narro, al secretario de Salud que también le enviamos un saludo y le agradecemos bueno aquí está, para Tláhuac en la Ciudad de México un nuevo hospital después de más de 30 años de no construir hospitales en la Ciudad de México, estamos hablando de uno de los hospitales más grandes que tendrá la ciudad del tamaño prácticamente del Hospital 20 de noviembre y para mayores datos o quejas con el Oficial Mayor que se va a quedar, si ustedes tienen alguna duda. Todo el trabajo que se hizo conjunto con el ISSSTE ahí está, así es como va quedar este hospital.

Bueno, esta Semana Santa –fíjense lo que son las cosas– esta Semana Santa para la materia turística con las reservaciones que tenemos hoy confirmadas, con los datos también de aviación y de los sistemas de llegada a la Ciudad de México esperamos una derrama económica en la capital aproximadamente de 6 mil 700 millones de pesos.

Se está haciendo un cálculo aproximadamente de 1.6 millones de personas que van a estar visitando a la Ciudad de México; esta será la Semana Santa de mayor afluencia turística de todo el sexenio, es algo así; la verdad es que ahí está, son los datos que tenemos, lo que se está trabajando y bueno, pues es un incremento respecto de la cifra anterior del 10.8 por ciento, por lo que va a ser este un registro histórico en turismo, ojalá que cada año sea así y que la próxima Semana Santa digamos que se va a romper el récord de este año.

Pero por lo pronto, ahí está la cifra 1.6 millones de personas se espera que nos visiten en esta Semana Santa; 6 mil 700 millones de pesos en la derrama económica. Todos los pequeños detalles que han ido conformando esta tarea, pues ustedes los han visto; iluminación de la Catedral, iluminación de todos los demás edificios, la apertura del Templo Mayor, los trabajos que se vienen realizando en todas las zonas del Centro Histórico; las calles que han sido rescatadas, la propia perspectiva hoy arquitectónica de 20 de Noviembre, la instalación de la paleta vegetal, de las luminarias en 20 de Noviembre; van cambiando y obviamente van cambiando la perspectiva.

Bueno, también decirles que vamos a tener actividades de cuaresma que van de la mano con la Agencia de Protección Sanitaria, nos preguntaban ¿si estamos visitando mercados? se están visitando mercados, se están visitando, pues todos y cada uno de los lugares en donde se tienen tareas de alimentos para la ciudadanía; entonces esto se va a seguir realizando.

Tiene programado ya la Agencia de Protección Sanitaria visitar y seguir visitando La Viga; trabajar también en la representación de La “Pasión de Cristo”, estará la Agencia de Protección Sanitaria verificando todo esto que será parte de la cuaresma.

Hoy está también el secretario de Desarrollo Urbano, porque estamos anunciando –ya fue publicado de hecho en la Gaceta– la Convocatoria para el Memorial 19s; el Memorial del 19 de septiembre que se ubicará precisamente ahí en el predio de Álvaro Obregón 286, predio que ha sido expropiado, que ha sido ya también cuantificada la expropiación; y bueno que estaremos ahora realizando este proyecto.

Es un proyecto que podrá detallarles Felipe de Jesús, cómo va a llevarse a cabo; desde ahora les quiero decir que se está concursando. Habrá un comité organizador que estará conformado por representantes del Gobierno de la Ciudad de México y por ciudadanos; y también en el jurado se va a evaluar lo que están proponiendo los vecinos que exista ahí en este memorial.

Se tienen también ya los recursos para poder trabajar el mismo, para poder llevar a cabo esta inversión calculada en 14 millones de pesos, hasta el día de hoy se tienen calculados estos 14 millones de pesos para poder concluir las tareas de este Memorial, Memorial del 19 de septiembre, ahí está y esto es lo que vamos a tener.

Bueno, visitamos la obra de la Línea 12, hoy temprano anduvimos por ahí en el túnel, ya el túnel está llegando hasta –digamos– que está tocando la puerta de Observatorio. Este túnel que están viendo, es un túnel mucho más ancho que el túnel anterior que habíamos visitado, porque en el van a transitar 3 vías; 3 vías son las que van a estar conviviendo ahí.

Es un túnel, que es un túnel también de maniobras y por eso es que es mucho más ancho este túnel de la Línea 12, la ampliación de la Línea 12¸que por cierto no hemos recibido los recursos para los trabajos ni de ésta, ni de la 9, ni de la conexión.

Los recursos no han llegado, ahí estoy dejando constancia de eso que hasta el día de hoy no han legado estos recursos para la ampliación de la Línea 9, la conexión de la Línea 9 con la 1, ni para la conclusión de la Línea 12.

Tenemos recursos para trabajar más o menos hasta el mes de septiembre pero no más de eso, hasta ahí se terminarían los recursos que se tienen hasta el día de hoy.

Bien, ahora en temas propios de la policía, tenemos a 4 detenidos, robo a transeúnte en la fiscalía de Azcapotzalco; estas personas estaban asaltando, amagando con arma de fuego en la zona precisamente de Azcapotzalco fueron detenidos, asegurados.

Dos de ellos tienen antecedentes; uno tiene antecedentes 2015 por extorsión y 2017 por extorsión, para que no salga de la propia línea delictiva y el otro de los detenidos tiene antecedente 2011 por robo a transeúnte también y antecedente 2017 claro con una medida cautelar que está yendo cada mes a firmar, éste por robo a negocio, entonces ahí tienen ustedes a los 2 con los antecedentes que ahora fueron detenidos de nueva cuenta por robo a transeúnte con armas de fuego.

Robo a cuentahabiente un detenido, detenido de 32 años, esto en Venustiano Carranza se solicitará prisión preventiva se encontró con un arma de fuego y tiene antecedente 2006.

Luego, detenidos otros 3 masculinos por encubrimiento por receptación, encubrimiento por receptación ya lo saben ustedes es ir conduciendo vehículos con reportes de robo, se les encontraron no solamente los 3 vehículos que conducían, los 3 con reporte de robo sino que también tenían un inhibidor de señal GPS, precisamente para bloquear, por los mecanismos que tiene los vehículos para ser localizados.

Robo a conductor de vehículo, esto fue en Venustiano Carranza avenida Congreso de la Unión y Héroes de Nacozari, el detenido tiene antecedentes 2003, 2005, 2010, 2013, todos por robo y robo calificado.

También quiero decirles que se reportó la detención en la carretera libre México-Cuernavaca, la Secretaría de Seguridad Pública detiene una camioneta Ford, de 3 y media toneladas, 24 tambos de plástico que contienen gasolina.

Se realizó la detención del conductor y del acompañante de 25 años. No acreditan la compra de combustible, pudiera ser de estos que se conocen como los huachicoleros, lo cierto es que se detienen a estas personas, 24 tambos de plástico con gasolina.

También un intento de robo a cajero automático en donde estaban intentando llevarse el cajero automático en un Banorte, se intentan dar a la fuga; la Secretaría de Seguridad Pública los detiene, esto en Tláhuac, ahí fue esta detención.

Y bueno tenemos el video de este día si lo podemos proyectar es un robo a transporte de carga.

Pues ahí lo tienen ustedes, el robo agravado es 2016, el antecedente que tiene, 2016; ahí lo tenemos.Ahora sí, a sus órdenes. P: Asiste hoy a este evento con Ricardo Anaya, (inaudible) campaña, ya estamos a poco de la separación del cargo, (inaudible). R: Pues vamos a ver hoy qué es lo que se platica, hay que esperar hasta el otro momento, vamos a ver el documento final, vamos a poder dar cuenta ya a ustedes de cuáles son los compromisos que se establecen el día de hoy y de ahí poder platicar después lo que sigue.

P: ¿Cuál es (inaudible) ya a unas horas de que eventualmente pida licencia?, ¿cómo es el documento?, ¿es un documento … ya lo entregó, en qué momento lo va a hacer?

Ahora que ya llegó el día que nos comentaba en días pasados, ¿cómo va (inaudible), y cuál es la determinación para el asunto de la candidatura? R: Pues mira, primero vamos a ir a donde nos inviten, a dónde podamos tener diálogo con la gente, donde se le pueda explicar.

La parte importante de esto es poder comentar con toda la República, con el mayor número de personas, de qué se trata el Gobierno de Coalición, esa es la idea que tenemos hoy y habrá que organizar con los grupos.

No vamos a hacer nada ostentoso ni mucho menos, simplemente mantener diálogo, hablar con actores políticos, hablar con la academia, hablar con los jóvenes; hay que platicar mucho con los jóvenes, veremos qué convocatorias habrá para los jóvenes, para que participen, para que ellos también opinen sobre el Gobierno de Coalición. Para que los hombres y mujeres que están ya siendo partícipes de un posible cambio puedan opinar también y puedan tener una participación activa, entonces básicamente eso sería.

No, no he entregado ningún documento, obviamente la entrega de documento implica una toma de decisión y una responsabilidad inmediata, entonces no hemos entregado ningún documento.

P: ¿Se lo entrega a la Comisión de Gobierno y cuándo sería...? R: Se entrega a la Comisión de Gobierno y el minuto límite sería antes de que termine el mes, antes del 31.

P: Una vez que venga este minuto límite y entregue documento a la Asamblea Legislativa, inmediatamente entraría a estos … 90 días, ¿cuál sería su primera actividad ya como funcionario o Jefe de Gobierno con licencia?, ¿acompañaría a Ricardo Anaya en esta gira que usted mencionaba hace unos días (inaudible)? Y la otra pregunta sería, hoy (inaudible) Milenio, (inaudible) que el Gobierno Federal ya entregó los recursos para la reconstrucción a diferentes estados pero no así a la población de la Ciudad de México. (Inaudible) la ciudad para que le entregue (inaudible). R: Pues mira, hay varias bolsas, hay diferentes bolsas que se están trabajando, algunas obviamente tienen que ver con apoyos directos.

El gobierno Federal está entregando ministraciones directamente a los que detentan o poseen las tarjetas del FONDEN; o sea, a las personas que se les entregaron esas tarjetas, el día que se las entregaron, aclararon los encargados de SEDESOL que estas ministraciones sería en varios momentos, no sería de un solo golpe, así que esa es una tarea propia del gobierno Federal, es una tarea que tienen ellos que realizar.

La otra parte es la que se está trabajando hacia los monumentos, hacia los templos, la problemática ahí es que cada intervención a los templos, a los monumentos, tiene que ir acompañada por un tiempo ejecutivo, entonces eso es lo que ha venido demorando digamos en mayor medida esta parte.

De lo demás pues es lo que tenemos con NAFIN, es lo que tenemos con la hipotecaria federal que hay que dar el seguimiento puntual a todas estas tareas.

P: La otra pregunta... R: Pues obviamente vendrá una etapa de planeación y después poder estar en los estados, reunirnos obviamente también con quienes pueden ser candidatos al Senado, platicar con ellos, platicar de las perspectivas.

Nosotros queremos tender puentes, porque si tú hablas de un Gobierno de Coalición pues obviamente hay que tener diálogo político con todas las expresiones, con todas las personas; es una tarea importante, queremos hablar con las fuerzas políticas del país, tenemos muy buenos amigos en el norte en el sureste, en el centro del país, con los que seguramente vamos a platicar y vamos a estar comentando esta inquietud, de lo del Gobierno de Coalición.

Entonces platicar con todos ellos y si esto así funciona, va a ser un ejercicio muy importante, muy interesante.

P. ¿Sería junto con Ricardo Anaya? R. Me parece que puede haber puntos de encuentro pero las tareas tienen que estar diferenciadas, nosotros no vamos a hacer las propuestas nacionales, si acaso daremos seguimiento a algunos compromisos, como el compromiso del aumento al salario mínimo, que dijeron que no iba a pasar del mes de abril.

Entonces eso vale la pena recordarlo, porque ya se les está olvidando y se comprometieron que para el mes de abril a más tardar se estaría dando un incremento al salario mínimo. Yo espero que no se hayan olvidado de eso porque a la gente no se le olvida. Ahí está un compromiso que se tiene que cumplir y que nosotros lo vamos a seguir recordando. Pero serán dos tareas diferentes de un mismo proyecto.

P. Todo parece indicar que el Programa General de Desarrollo Urbano no se va a aprobar en estos días a pesar de que según los comentarios del secretario de Desarrollo Urbano se había hablado se había negociado con los diputados… ¿cuál es su opinión al respecto? y también preguntarle sobre la terna del Sistema Anticorrupción, ¿cómo queda ese asunto? R. Yo creo que esa es una determinación ya de la Asamblea, el Gobierno de la Ciudad de México ha cumplido con la parte de las observaciones, las observaciones, pues ya lo explicaron los propios diputados y diputadas, como se trabajó fue un proceso largo, un proceso técnico y bueno pues ahí están estas tareas.

Del Sistema Anticorrupción pues hay que estar trabajando con los diputados y viendo que avance, la Ciudad de México tendrá que cumplir, de eso no hay ninguna duda.

Hoy está pendiente una resolución de la Suprema Corte de Justicia que puede cambiar la mecánica de integración de algunas de estas partes del Sistema Anticorrupción. Habrá que esperar y obviamente atender a lo que determine el máximo tribunal, pero esto será en los próximos días, en las próximas semanas. Hay que esperar este regreso de vacaciones, ya mucha gente ya salió de vacaciones, ha bajado el ritmo incluso en la circulación en la Ciudad de México, entonces hay que esperar a ver que viene.

P. Salario mínimo. R: Salario mínimo, pues mira, se dijo…vamos a esperar a abril, todavía está el beneficio de la duda pero se dijo que no iba a pasar de ahí, que ahí sería la revisión y que ahí vendría el incremento, yo espero que así sea y se cumpla.

P. Inaudible…del proceso electoral. R. Ojalá que se separara esto, que esté separado y que no dependa de una tarea política que la gente pueda recibir un salario digno porque esto ya se ha platicado muchísimo, ya se ha explicado, se ha tomado, se ha usado como bandera, se ha dejado de hablar, se vuelve a hablar, pero lo cierto es que todavía no alcanzamos el nivel que debe tener el salario mínimo.

P. ¿Cuáles son los pendientes que deja Miguel Ángel Mancera en materia de seguridad, obras y servicios ahora que llegue la ausencia?, ¿cuáles son los retos para José Ramón Amieva?, ¿que significará la presencia de Miguel Ángel Mancera en el Senado de la República, si sólo es por conseguir el fuero o dará apoyo a la Ciudad de México? R. Pues debe haber una agenda, cada labor debe tener su agenda, el Senado tendrá una agenda que bien puede partir desde la coalición legislativa. Una coalición legislativa es lo que se está pensando precisamente con el Frente, si esto funciona así dará un trabajo consistente desde el propio Senado de la República.

Es una construcción de pares, ahí es una construcción de hombres y de mujeres, no es de una sola persona, los proyectos tienen que ser proyectos comunes y tienen que ser proyectos nacionales de impacto para todas las personas en la República Mexicana.

Entonces esa agenda será muy importante. Hoy reiteramos que es una agenda pendiente en materia de seguridad la aprobación de esta Ley contra las Armas de Fuego, de este endurecimiento de las penas para el tema de las armas de fuego, vamos por los mil policías más en la Ciudad de México, este es un compromiso que hicimos y que está ya en transcurso, que va a seguir avanzando y ojalá que se puedan hacer los ajustes al Sistema Penitenciario que hoy requieren.

Lo mismo la iniciativa de narcomenudeo, esta es una iniciativa que yo espero que se impulse, que se tome porque es necesaria. Es necesaria no solo para la Ciudad de México, me parece que ésta es necesaria para el país porque si no ahí estamos teniendo, dejamos un nicho de oportunidad a la delincuencia que lo estamos viendo todos los días que hacemos presentaciones aquí.

P: ¿En materia de obras? R: En materia de obras. Bueno, pues mira, de obras esto que acabamos de presentar, el seguimiento del hospital, la planta de termovalorización, la planta de biodigestión, el avance de la Línea 12, el avance de la Línea 5 -de la ampliación de la Línea 5 de Metrobús-, varias recuperaciones todavía que hay que estar haciendo en el espacio público, reencarpetamiento y sobre todo, lo más importante, la agenda prioritaria de la Ciudad de México que es reconstrucción, esa es la agenda prioritaria.

P: Sobre el tema de las reuniones que se están llevando a cabo con … el Gobierno de la Ciudad retirará los espacios de publicidad de la Línea 7 de Metrobús? R: Ayer lo dijimos, ya está aclarado ese punto desde el día de ayer.

P: Nos comentaba que se iban a... las reuniones. R: Sí, está planteada una reunión que puede ser el mismo día de hoy y otra que está programada para el próximo lunes; es decir, seguirá este diálogo permanente.

P: ¿Habrá sanción contra el director de Metrobús? R: Sanción ¿por qué?

P: Por no haber cumplido con la normatividad... R: No, nadie ha dicho que no haya cumplido con la normatividad.

P: ...si nos puede comentar si ya está haciendo sus maletas... R: Pues no tengo aquí equipaje como para hacer maletas, no tengo pensado ahorita salir de viaje.

P: ¿...ya está preparándose para salir? R: Mira, yo creo que todos los días tienes que estar preparado, me parece que lo más importante de un cargo así es saber que son pasajeros, que son efímeros, que los cargos son así, temporales, y que tienes un momento para dar todo y para servir con vocación.

Pero lo más importante es saber que esto se termina, no perder el piso y estar siempre con los pies bien en la tierra.

Entonces, esto es así, es un momento en el que puedes servir, servir en este caso a la ciudad, y llega a su fin; desde el primer día tienes que estar preparado para el último de tu tarea.

P: ¿Cuál considera usted que puede ser el principal logro al frente de la Jefatura de Gobierno? P: Bueno, del patrullaje ya ni te digo. Pues mira, realmente se han vivido coyunturas muy complejas en la Ciudad de México, desde la división de la izquierda, desde el planteamiento mismo de nuevas medidas para bajar los niveles de contaminación.

Lo cierto es que ustedes tienen en sus registros, todos ustedes, que a la Ciudad de México le exigieron bajar a 150 puntos de contaminación, y ahí va a quedar, si a la próxima administración le exigieran lo mismo que nos exigieron a nosotros tendría que bajar a 120 puntos la contaminación en la Ciudad de México; eso sería la meta mínima porque a nosotros nos bajaron 30 puntos de un golpe -más, de 30 puntos, 35 puntos-. Entonces, tendrías que estar bajando a 115, 120 en la próxima.

Coyunturas muy difíciles porque hubo que restringir la circulación de las personas y eso nunca le gusta a la gente, pero se han hecho con convicción todas estas tareas, toda la parte de la vocación.

El cuidado también, en el asunto de la seguridad, hemos dejada clara nuestra perspectiva del por qué este incremento en los homicidios, sobre todo con la referencia a que antes los homicidios eran: 4 de cada 10 homicidios con arma de fuego y ahora son 7 de cada 10 con arma de fuego. Nada más en el reporte que tenemos de esta mañana los homicidios están reportados en riña, o sea, estaban conviviendo, salieron a relucir las armas y hubo disparos.

Y bueno, decirles también, se ha planteado mucho la opción de qué más tendríamos que hacer. Yo considero que ahí hay puntos clarísimos de dónde tenemos que actuar.

Y lo que se quede para la Ciudad de México, pues ahí está la Constitución, ahí está La Mexicana y ahí están los buses de doble piso. Ahí están muchas de las formas ahora de convivencia, ahí están las normas que buscan salvar vidas en el Reglamento de Tránsito, ahí están.

En cada rubro puedes ir encontrando las diferentes tareas que se han venido realizando, que hemos venido afianzando en la Ciudad de México; entonces esto me parece que la ciudad tiene un rumbo así, que tiene que ir en avance, que tiene que ir en desarrollo y tiene que ir en una mejora constante.

No por nada está llegando esta derrama turística que les acabo de mencionar de más de 1 millón 600 mil personas. Me parece que es algo que se tiene también que observar y analizar y bueno este es el planteamiento que hacemos.

No vamos al senado por un cargo, no vamos por un cargo. Ni ese ni el de la Fiscalía, no es por un cargo por lo que vamos. Me preguntan, obviamente yo ya fui fiscal en la Ciudad de México y esa es una decisión que corresponde a varias fuerzas políticas, esa es una decisión que va a corresponder a la ciudadanía.

No es solamente un tema de aspiración, esas son decisiones que no están en este momento la búsqueda de un cargo, donde podamos servirle a la sociedad, como yo se los he dicho, puede ser incluso desde la academia. Ahí nosotros recuerden que tenemos una cátedra permanente en la UNAM que es una cátedra que se da por el concurso de oposición, concursamos con otras 15 personas para tener esa cátedra ahí y en otras instituciones académicas. Así que pues donde podamos servirle a México ahí es donde vamos a estar.

P: A propósito de lo que nos acaba de comentar ¿de todos estos cargos que se han manejado (…) lo que más le llama la atención a usted, lo que más le gustaría que sería? R: Mira, te digo la parte de la Fiscalía sin duda es algo que tiene que ver con la formación, el doctorado que tengo es en Derecho Penal y obviamente con los trabajos previos.

En el Gobierno de la Ciudad de México yo empecé en Seguridad Publica y he pasado por el Consejo de la Judicatura y también por la Procuraduría entonces hay una carga ahí. Pero a mí me entusiasma estar en el Senado también si es que vamos a lograr esto del Gobierno de Coalición o vamos a hacer cosas que transformen a nuestro país desde ese lugar, si es el que corresponde que esté, voy a apoyar institucionalmente el desarrollo de México. Nunca tendré un protagonismo en contra o para frenar el desarrollo de mi país, siempre voy a estar buscando que le vaya bien.

P: ¿Sin importar quien esté en la presidencia? R: Sin importar quien esté en la presidencia, siempre voy a buscar que a México le vaya bien.

P: Y finalmente nada más preguntarle, nos decía usted de los amigos, de los detractores que buscan la manera de (…) y por eso precisamente le quiero preguntar. (…) ayer vi que le (…) y también que mensaje le quiere dejar usted a los capitalinos (…) R: Ahí está para los capitalinos, para toda la gente. Todos los servidores públicos estamos sujetos a revisión, todos y yo no voy a ser la excepción. Que se revise todo lo que se tenga que revisar, que se verifique todo lo que se tenga que verificar, todos los servidores públicos tenemos que rendir cuentas, que se rindan las cuentas que se tengan que rendir eso es indispensable y luego ¿me decías de quién?

P: (…) R: Sí claro, las líneas de trabajo, las líneas de gobierno van a ser tan sólidas como lo que se está planteando. El equipo de gobierno está conformado y tiene que seguir en esas líneas de trabajo. Tiene que haber una conducción puntual para llegar a metas que hoy están planteadas, hay una meta en el programa de Gobierno de la Ciudad de México, hay una meta en cada una de las áreas que tiene que seguir.

Ustedes van a seguir viendo todos los avances en cada una de las materias; en gobierno, en seguridad, todo lo que se tiene pensado, en concluir esta línea de Metro, no 100 kilómetros de Metro, eso ni en sus sueños.

Publicado el 28, Marzo 2018
Etiquetas