Conferencia de prensa | 27, Noviembre 2017
Corte Informativo 27 de noviembre

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: C5

Tema: Corte informativo

Muy buenos días. 200 carpetas de investigación; de oficio 137, 63 por denuncia. Seguimos con una persona hospitalizada, llegamos a 383 mil 462 viviendas visitadas. En el rubro de vacunas, 490 mil 362. Los módulos de Xochimilco y de Tláhuac 115 atenciones con 46 solicitudes, llegamos a un acumulado de 111 mil 120 personas atendidas.

En el DIF un acumulado de 89 mil 891 personas atendidas, los albergues de SEDESO seguimos con 6, con 112 de pernocta. 5 mil 445 códigos verdes; vamos en la línea que habíamos platicado de llegar exactamente a los 6 mil, vamos ya sin retraso –digamos- que con esta misma tendencia vamos a llegar con el tiempo marcado a los 6 mil códigos verdes de atención.

Pipas: 17, ayer tuvimos un descenso importante en los viajes y tenemos las 4 fugas todavía en proceso; estas fugas son fugas grandes, es una tarea compleja, tenemos 2 mil 688 fugas en total.

La aplicación de “911” con alerta sísmica llega 229 mil 464 registros. Se continúa con los trabajos de demolición en todos y cada uno de los puntos que ustedes conocen. En el fin de semana en el caso de Génova se ha colocado un tapial peatonal en la calle además de una malla frontal para que se pueda abrir la calle durante la demolición. El edificio tiene ya retirados los elementos de madera y se desmantelan en este momento muros y plafones de los 3 primeros pisos de este inmueble.

Lo mismo en todos los demás, los puntos que ya son bastantes los puntos donde se está actuando por parte de la Secretaría de Obras por lo que voy a pedir que Obras esté en un resumen semanal para ir actualizándoles estas demoliciones, prácticamente vamos a estarles trayendo edificios totalmente concluidos, totalmente terminados.

A partir de esta nueva herramienta jurídica, es decir la ley que fue aprobada con la Asamblea Legislativa vamos a implementar otras acciones como les había yo informado, para poder ser más efectivos en la atención de las personas en cada uno de los puntos, sobre todo para estas tareas de las demoliciones.

Bueno, el día de ayer tuvimos todos los espectáculos que estuvimos comentando con ustedes, tanto los 100 metros, como la parte de gimnasia, como este encuentro global por la paz y la sanación.

El día de hoy estamos cumpliendo otro compromiso que hicimos con la ciudadanía, les dijimos que íbamos a tener muchos más altavoces, que íbamos a colocar altavoces y hoy les doy el dato. Que vamos a sustituir mil 500 sistemas tecnológicos de videovigilancia por obsolescencia tecnológica, estos equipos que han operado desde 2009 serán sustituidos, es decir, mil 500 sistemas tecnológicos de videovigilancia van a ser sustituidos, y hoy estamos hablando de un 10 por ciento más de estos altavoces, los que vemos aquí.

Vamos a tener mil altavoces más, una ampliación que está marcando 448 colonias, son mil altavoces más, 448 colonias en todas las delegaciones. Estimamos que la población beneficiada será de 1.4 millones de personas, la instalación de estos altavoces comienza en las colonias Condesa e Hipódromo Condesa de la delegación Cuauhtémoc.

Estamos comenzado ya con esta tarea como nos comprometimos de mil altavoces más en la Ciudad de México. Hay que recordar que este sistema de altavoces con alerta sísmica se implementó a partir del 19 de septiembre del 2015, con ese simulacro fue la primera vez que utilizamos este sistema, desde entonces se ha transmitido en ocho ocasiones la alerta sísmica a través de los altavoces.

Se utilizan para otras emergencias también, se utilizan para otras indicaciones, pero lo importantes es decirle a la ciudadanía: estamos cumpliendo con este compromiso que hicimos de colocar más altavoces en la Ciudad de México.

Aquí está la imagen. La imagen verde es como está la cobertura actual, la imagen que se sobrepone a la verde es la cobertura que se va a hacer adicional, es el alcance que va a tener la Ciudad de México, en donde vamos a darle prioridad obviamente, a zonas habitacionales de alta densidad, a escuelas, a hospitales, a centros deportivos en esta ampliación que está haciendo la Ciudad de México.

Repito, mil altavoces más en la Ciudad de México, aquí está el compromiso cumplido con la inversión realizada y la parte importante también de todo esto es que la estrategia va acompañada con la sustitución de los mil 500 sistemas tecnológicos de video vigilancia.

Cuando les hablo de sustitución de mil 500 sistemas de tecno vigilancia no es solamente la sustitución de las cámaras, que se hace, es decir, vamos a tener cámaras mucho más potentes y de última generación, pero también todo el sistema tecnológico de almacenamiento de la capacidad de interfaces de comunicación se ve mejorado.

Estaremos hoy haciendo un almacenamiento de 30 días de soporte, lo que hoy tenemos son 7 días de soporte, vamos a pasar a 30 días de soporte y las imágenes serán transmitidas en alta definición.

Con esta sustitución de mil 500 cámaras estaremos ya con todas las cámaras prácticamente operativas, que esto venía siendo un reclamo constante, se estará trabajando con esta sustitución a partir de ya, es una inversión de 464 millones de pesos en todo lo que implica el cambio de sistemas y por supuesto también los altavoces, repito, mil altavoces y mil 500 sistemas sustituidos en esta estrategia.

Tenemos todavía, yo calculo en una semana más, otro anuncio que tiene que ver con las cámaras de videovigilancia, un incremento en la capacidad y en el alcance que va a ser también, punta de lanza en el manejo de los sistemas de videovigilancia urbanos como lo es esto del C5, eso en una semana más, otro compromiso que hacemos con la ciudadanía y que lo vamos a cumplir.

Hoy estamos cumpliendo con esta tarea que planteamos a partir del sismo del pasado 19 de septiembre, de incrementar los altavoces dada que era una exigencia de la ciudadanía, tenemos estos mil más con cobertura en más de 400 colonias en las 16 delegaciones.

Esto es lo que queríamos informales esta la Secretaria de Gobierno que hará conjuntamente con la Directora de Inmujeres, alguna referencia a compromisos de la Ciudad de México en estos días de activismo que tenemos contra la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes y por supuesto para otros detalles.

Vamos en unos minutos más a inaugurar nuestras nuevas instalaciones de LOCATEL, así que estamos a sus órdenes.

P: Solamente para tener mucha claridad, ¿estos 464 millones son los altavoces y el cambio de este sistema que nos dijo, lo dos? R: Los dos.

P: Ahora, ya vimos que empezaron a colocar la pista de hielo, no sé si nos podría dar algunos detalles de lo que va a ser para estas próximas fechas. R: Si, se ha iniciado ya con la colocación de la pista de hielo, estaremos en los tiempos de inicio, más o menos un par de semanas las que vamos a llevar.

Cinco de diciembre esperamos estar ya con la inauguración de esta pista de hielo para toda la gente en la Ciudad de México. Estamos haciendo los trabajos como bien comentas, en la plancha ya se han colocado las máquinas, están colocando los soportes y vamos en el tiempo, cinco de diciembre pista de hielo en la Ciudad de México.

P: En una entrevista Juan Zepeda aseguró que de no concretarse el Frente, el PRD tendría que plantear varios escenarios para su candidatura hacia la presidencia, y por otro lado, ya estamos a días de que se renueve esta dirigencia nacional del PRD, él no descartó el poder abanderar esta fuerza política, no sé qué pueda responder al respecto. R: No pues yo creo que Juan por supuesto es un cuadro importante del PRD y esta habrá de ser una decisión que tomen las diferentes corrientes, los liderazgos del PRD en esta tarea, yo lo que deseo es -y obviamente como estamos hoy en los trabajos y cómo se ha visto- que sea una decisión que camine así, en esta ruta del diálogo y en esta ruta de la construcción de un partido fuerte, de un partido que dialoga, de un partido que trabaja unido.

Yo creo que por ahí estamos viendo este camino, yo creo que va a ser un ejercicio de transición tranquilo, un ejercicio de transición bien pensado y que vendrá a fortalecer en esta misma línea de trabajo a PRD.

P: Inaudible. R: Si, lo primero es concretar el Frente, me parece que aquí habrá que todavía seguir dialogando, habrá que seguir trabajando pero bueno, cada una de las fuerzas políticas tiene sus tareas y sus trabajos y deberán de continuar estos, estoy seguro.

P. Buenos días, sobre este tema, parece que se está alejando la posibilidad de concretar este Frente. Ayer el alcalde de Guadalajara anunció que va a buscar la candidatura a la gubernatura del estado de Jalisco por el Movimiento Ciudadano y no por el Frente. Ha habido también declaraciones, por ejemplo, de Andrés Manuel López Obrador también en ese sentido de que el Frente al parecer no va a cuajar ¿cuál es su opinión al respecto? Y si ¿usted insistiría también en que hay que ir con ese Frente a la elección del 2018? R: Mira, el Frente me parece que es una de la opciones más sólidas, más fuertes en la competencia electoral, yo creo que se tiene que impulsar y habrá que hacer reflexiones y habrá que hacer análisis en los próximos días para poder llegar a una determinación final.

En el caso de Enrique, Enrique siempre ha sido muy claro en sus planteamientos, este planteamiento lo ha venido sosteniendo ya desde tiempos anteriores porque él tiene perfectamente analizado cuál es el perfil y la preferencia electoral allá en Jalisco y allá en Jalisco a él le resulta conveniente trazar esta línea, pero también escuché al propio Enrique decir que él seguirá impulsando el Frente.

Entonces, es poco más o menos lo que he dicho yo también, mi interés es de impulsar al Frente y de que sea algo sólido en la trinchera que se requiera, ahora desde esta, desde la propia construcción; si alguien ha construido el Frente, soy yo.

O sea, a mí no me pueden decir cómo o por qué del Frente, conozco perfectamente la génesis porque los primeros trazos del Frente fueron el Cuarto Polo y el Cuarto Polo cuando nadie le apostaba, cuando nadie creía en él, cuando todo mundo decía “¿y eso qué es? ¿con qué se come?” nosotros ya lo estábamos impulsando y de ahí derivó a la suma de Acción Nacional. Pero Acción Nacional se sumó a esta propuesta del Cuarto Polo

¿Qué fue lo que cambió el rumbo del Cuarto Polo? La salida del PT que dejó ese espacio y bueno, lo que yo les he dicho, esta suma gramatical que termina diciendo o que nos termina diciendo a todos que se hace por México. Cuando lo planteas por México entonces es algo tan fuerte que puede unir estrategias y puede unir proyectos; es donde creo que vamos a tener claridad.

Hoy conoceremos ya al candidato del PRI, bueno, ya lo conocemos más bien, yo creo que ya si alguien no lo conoce o espera el anuncio dentro de unos minutos pues ya estaría en otro canal, pero estaremos esperando ya el anuncio del candidato del actual Secretario de Hacienda y estaremos ya muy pendientes a todo lo que sigue, pero el Frente debe tener también su fortaleza.

El Frente es más grande en una construcción, porque lo que yo quiero impulsar, lo que yo quiero seguir trabajando es por un cambio de régimen y en eso no voy a regatear y voy a seguir impulsando lo que es un cambio de régimen hasta donde de. Obviamente nadie está obligado a lo imposible como diría un buen amigo, pero estamos obligados a hacer lo posible.

P: En caso de que fracase el Frente ¿ustedes tienen la paternidad de este movimiento y el PAN tendría que ir solo y el Frente se queda con ustedes? R: No. Yo creo que ahí ha sido muy claro, el Movimiento Ciudadano seguiría con el PAN, eso lo han dicho ya y se ha sostenido; pero eso es otra tarea y ya lo decidirán las fuerzas políticas, yo no tengo esa capacidad de tomar la decisión de las fuerzas políticas. Seremos un actor y podré participar donde tenga que participar, pero la decisión de las fuerzas políticas esa hay que respetarla; lo que se ha dicho es que de no concretarse esto, que seguirían el PAN y Movimiento Ciudadano pues buena suerte si es así.

P: ¿La marcha del Frente dónde quedaría? R: Eso sí, no sería ya un Frente pues un frente de dos fuerzas ya no sería, seguramente sería una coalición lo que tendrían ahí.

P: Inaudible R: No, yo creo que cada vez está más cerca esta toma de decisión, cada vez más cerca. ¿Listo? Gracias.


Publicado el 27, Noviembre 2017
Etiquetas