Conferencia de prensa | 27, Marzo 2018
Corte Informativo 27 de marzo

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Muy buenos días, buenos días a todos y todas ustedes. Hemos cerrado 168 carpetas de investigación de los hechos derivados del 19 de septiembre; 168 carpetas son las que se han concluido. Nuestra aplicación de “911 CDMX” ha llegado a 686 mil 136 registros, sigue aumentando consistentemente.

De la Secretaría de Protección Civil nos reportan un clima muy similar al del día de ayer solo que ahora la diferencia es que se espera que haya algunas lluvias, hay probabilidad de lluvias ligeras aisladas por la tarde sobre todo hacia el poniente de la Ciudad de México.

Tenemos 54 mil 740 descargas de la aplicación para el pago de parquímetros y esa cifra sigue aumentando consistentemente, la verdad es que los usuarios van comentando de uno a uno y van teniendo una suma consistente entre mil, 600, poco menos de mil por día pero no deja de aumentar y qué bueno porque eso nos evitara problemas sobre todo una mejor relación con esta tarea del uso de los parquímetros. Está encontrando un beneficio sustancial respecto de las quejas que había de la ciudadanía.

En otras cosas quiero comentarles que este edificio, el edificio donde estamos ha alcanzado la certificación LEED. La certificación Leed Platino que otorga el Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos, US Green Building Council, por el uso de energías alternativas, sustentables, la eficiencia en consumo de agua.

Es el edifico más antiguo en lograr esta certificación a nivel mundial, se ha recibido una carta del Presidente y Director Ejecutivo de este consejo y queríamos compartirlo con ustedes por lo que se ha alcanzado y lo que se ha logrado.

Todo lo que estamos rehabilitando de este inmueble, la carga que dejó de tener de personal que no tenía nada que hacer aquí. Todo mundo tenía sedes alternas, de todas las Secretarías tenían prácticamente sedes alternas y hubo una descarga muy importante de personal que no era indispensable que estuviera en este edificio así la remodelación de este espacio ahora llamado como Salón Murales, la remodelación por el mural que tenemos precisamente en el Salón Oval.

El Ágora donde tenemos el espacio de la Constitución, la remodelación, la restauración de nuestro Salón de Cabildos, de la Carbonera y tenemos un salón más que seguramente mañana les vamos a mostrar que es el salón Gobernantes en donde están quienes han estado al frente del Gobierno de la Ciudad de México, ese también es otro espacio que se ha recuperado de este mismo inmueble; pues ahora este edificio es LEED Platino.

Derivado de una denuncia que estuvo ayer en los medios de comunicación de un vehículo que estaba circulando precisamente con lo que era, es este que tenemos aquí, nada más para que quede constancia que ese mismo vehículo está siendo chatarrizado, el mismo día de ayer fue inmovilizado y chatarrizado para dejar constancia que nos preguntaban si no es que podría volver a circular o a estar por ahí, ahí está el vehículo que está siendo chatarrizado porque pues eso no es de lo que se trata. Lo que estamos pidiendo cuando se usan estas cromáticas es que los vehículos sean nuevos y no sea como en este caso que estaba incumpliendo solamente lo habían pintado, ahí está el vehículo y obviamente también con una sanción para el corredor, no es que nada más se sancione a uno.

Hay que recordar que ya no estamos en la etapa de hombre-camión, si no estamos hablando de corredores y los corredores pues responden por las acciones, así como corredor; no de manera unitaria, no es que se sancione al propietario de este vehículo, dado que el propietario del vehículo es en si el corredor completo, ahí está siendo chatarrizando.

Ayer comentábamos que con las tareas de Semana Santa tendremos varias actividades, quiero simplemente dejarles a ustedes que también tenemos paseos ecoturísticos en la Semana Santa.

Tenemos a 43 organizaciones de la zona rural que están ofreciendo, en esta época en especial, paseos ecoturísticos recreativos en la ruta verde, en el Ajusco donde van a tener, incluso la oportunidad de estar ahí, hay un albergue alpino, en el Valle del Tezontle, en el Parque Ejidal “Montaña de la Cañada”.

También en Santa Cruz Acalpixca, en donde se puede visitar el centro ceremonial de la fundación de Xochimilco; en Milpa Alta más de 20 temazcales, en Milpa Alta que pueden ser visitados, ahí lo ven ustedes con actividades, tirolesa, etcétera.

Para toda la gente que nos esta visitando y para la gente de la ciudad también, pues estos lugares, no sé cuántos hayan ido a los temazcales; además dicen que estos te liberan de los malos pensamientos y de las malas vibras ––que casi no hay por estas épocas––; entonces yo creo que algo puede ayudar ir ahí a los temazcales.

Mucha gente cree que es en Morelos en donde están originalmente los temazcales, pero no, están aquí en la Ciudad de México; más de 20 temazcales en la zona de Milpa Alta, están en los pueblos de: San Antonio Tecómitl, en el pueblo de Oztotepec, en Salvador Cuauhtenco, en Villa Milpa Alta; San Pedro Atocpan, San Lorenzo Tlacoyucan, cualquiera de estos lugares ustedes van a poder encontrar también estas atracciones.

Tenemos el cuarto tianguis turístico, precisamente de Milpa Alta y todos estos productos que ya conocieron ahora en la reciente presentación que tuvimos aquí en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se realizaron talleres, hay hasta talleres para el moldeado de barro; para hacer muchas de las artesanías que se tienen.

Bueno, está el secretario de Gobierno, está SACMEX, está C5, Desarrollo Social, el DIF; porque vamos a iniciar una tarea, vamos a iniciar una acción, a fin de dar la mejor atención posible en esta temporada complicada que viene por el calor, respecto del agua; entonces estamos iniciando estas acciones para mejorar la respuesta, respecto de la demanda de agua que hay en la Ciudad de México.

Es un esquema de atención en el que estarán vinculadas ¿por qué les estamos mostrando estas imágenes? porque el C5 estará participando en el cuidado y seguimiento también de las propias pipas que estarán funcionando; trabajará la Contraloría, trabajará LOCATEL y por supuesto SACMEX, estaremos atentos de dónde se tiene la principal demanda. Habrá brigadas para reparación de fugas menores, estaremos atentos del reporte de la ciudadanía.

La Secretaría de Desarrollo Social estará atenta también para publicar el estado de personas beneficiadas por los programas y acciones relacionadas con la capacitación que se requiere para atender cualquier demanda. Tendremos el personal capacitado para plomería, para autoempleo.

La Contraloría estará verificando conjuntamente con las acciones del C5, lo que derive. Aquí tenemos a contralores ciudadanos que nos van a ayudar. Mucho gusto saludarlos.

Bueno, estarán también nuestros compañeros de la Contraloría ciudadana, estamos trabajando el programa de “Agua a Tu Casa”, tenemos varias acciones, más de 400 acciones respecto de los Tlaloques, una atención más a los deportivos donde tenemos captación de agua de lluvia.

3 unidades habitacionales, más de 450 pipas que vamos a sumar a esta acción derivada de la licitación pública pues estarán participando 450 pipas; filtros, etcétera.

Todos y cada uno de ellos estarán en una tarea específica para llevar una atención oportuna a la demanda de agua en la Ciudad de México.

Bueno, y ahora déjenme comentarles que el día de ayer hicimos un Facebook Live - muchas gracias a nuestros compañeros de la Contraloría Ciudadana - hicimos un Facebook Live que fue la recuperación del Monumento a la Madre.

Esto me interesa mucho que lo vean porque es toda una plaza, es una nueva plaza que está presentando la Ciudad de México; es un nuevo espacio, ahí está la Campana de la Amistad del Gobierno de Corea. Ahí está esta rehabilitación, es una rehabilitación de pisos, luminaria, paleta vegetal y el fondo, el marco que da el Monumento a la Madre. Ayer pudimos también constatar cómo van los trabajos avanzando. Esa huella que ven ustedes ahí es donde cayó el Monumento a la Madre, pero bueno, están los artistas trabajando.

Tenemos estos aspersores; es una nueva manera de presentar esta tarea que le gusta tanto a los niños, respecto de esta agua que es agua que está recirculando, por aquello de que nos digan pues que hay temas del agua y que estará ahí, este es un sistema que está recirculando, es autosustentable.

La plaza es auto sustentable también para el riego, tiene toda una nueva paleta vegetal y está concluyéndose el proceso de iluminación, es una recuperación muy importante, esos son bloques de mármol que ahora sirven como bancas para las personas.

Y va a ser una vista de la Plaza del Monumento a la Madre como nunca había estado, era un espacio que estaba prácticamente perdido pero ahora dará cita a muchos niños, a muchas niñas.

Tendrá también iluminación artística este espacio y estamos calculando más o menos para el mes de mayo, junio que pudieran estar prácticamente ya concluidas las tareas, las labores.

Ustedes ven que esto va jugando con lo que ahora son los monumentos modernos de las ciudades, estos postes que tienen los aspersores de agua son precisamente los que están dando marco aquí.

No tengo ninguna duda que va a estar lleno de niños este lugar, esta recuperación del Monumento a la Madre; hay una rehabilitación de 10 mil 900 metros cuadrados que corresponden a la plaza central y que se enlaza con lo que es el corredor que viene desde el parque de Luis Pasteur.

Tienes 6 rampas accesibles, es 100 por ciento accesible la plaza, está pensado por supuesto para las personas con discapacidad y lo que se ha ganado peatonalmente es muchísimo, incluso solamente en el frente de Insurgentes se ganó un espacio peatonal cuando menos de 3 metros, 3 metros y medio en el ancho mismo de la circulación.

Así que bueno, también están 71 especies y 71 árboles conservados y hay 57 más que se han colocado en este lugar, es el corredor del Monumento a la Madre con los 18 postes que acaban de ver ustedes ahí.

Una recuperación más de lo que nos habíamos comprometido, la inversión corresponde a medidas de mitigación de empresas constructoras, ahí se invirtieron más de 150 millones si no mal recuerdo, 150 millones.

Todavía nos falta la parte de atrás, la parte del jardinado, después del Monumento a la Madre, en el cruce, ese cruce va a estar cerrado, va a estar excluido, ya no va a tener circulación de vehículos por lo que se va a convertir en un corredor a la manera de los parques lineales, pero este mucho más grande de los que hemos presentado. Esta es una recuperación total de 2 colonias, va a estar uniendo a 2 colonias precisamente en su ejecución final.

Bueno también esta Mauricio Rodríguez el día de hoy también con nosotros y vamos a presentarles una aplicación interactiva que se llama “Monumento CDMX” se puede descargar, es una aplicación que se llama así “Monumento CDMX” y ahí la tienen, ¿tiene audio? no, sin audio.

Bueno, pues ahí están las imágenes, ¿qué es lo que se puede hacer? puedes escoger avatar para hacer tu recorrido, tiene una presentación 360 de muchos de los sitios, tú escoges, sigues la ruta histórica.

La aplicación te va llevando por los diferentes sitios, hasta ahora tenemos cargados 10 lugares de visita en el Centro Histórico, ustedes lo están viendo ahí y va contando la historia de cada uno de ellos.

Hay una narrativa de este libro interactivo y después vienen también imágenes cargadas a manera de realidad aumentada con 360 de filmación que te va a permitir que conozcas todo el lugar.

Tiene leyendas, tiene toda una serie de cosas que puedes aprovechar; ahí están las leyendas, la leyenda de la fundación, leyenda de algún fantasma, las oficinas postales, ahí están; y bueno es una nueva aplicación.

Esta es la 360, precisamente tú escoges el lugar y puedes hacer una visita virtual, está en los 2 sistemas, tanto en App Store como en Google, para ustedes.

Estamos aumentando ya, me estaba diciendo Mauricio que vamos por más lugares, por más sitios que van a estar agregados a “Monumento CDMX”, una visita interactiva.

Ahora que van a estar los niños de vacaciones, te sugerimos que pudieras descargarles esta aplicación, que vengan al Centro Histórico y que puedan hacer este recorrido.

Vamos a estar atentos a aumentar los lugares de visita con este esquema de realidad aumentada. Una nueva forma de visitar la Ciudad de México y de conocer los lugares con esta visita 360.

Bueno y ahora, agradecerle a los concesionarios que están comprometidos con esta tarea; el corredor Auditorio-Reforma-Santa Fe -lo que me había comprometido con ustedes-.

Estaremos trabajando a partir del próximo 15 de abril, estás unidades son unidades Ridder y Linner que son para 90 y 120 pasajeros, hay una reducción de emisiones de hasta 90 por ciento, son gas natural, barras contadoras, GPS, cámaras de seguridad.

Estarán realizando sus recorridos precisamente desde el Paseo de la Reforma y de ahí irán hasta la plaza de Santa Fe, la diferencia ¿cuál es? lo que le decíamos a la gente, antes llegaban hasta el kilómetro 13 y ahora van a llegar hasta la plaza de Santa Fe, estamos hablando de una tarifa autorizada de 6.50, son prácticamente 15 kilómetros de recorrido y ustedes van a conocer estos buses, tenemos aquí una unidad, estoy enterado que está aquí abajo, así que se puede visitar la unidad, es gas natural.

Vean ustedes, pues esos buses realmente júzguenlo ustedes, la verdad es que serán algo muy bueno para la Ciudad de México contar con este bus gas natural que irá hasta Santa Fe, ahí lo ven ustedes y lo tenemos aquí abajo para que además lo vean, en vivo están 2, vamos a tenerlos ahí.

Les agradecemos muchísimo a los concesionarios, gracias por su compromiso, muchas gracias. Sabemos que son inversiones muy importantes, pues nada más hay que ver el tipo de bus que se está presentando. Estoy seguro que será para comodidad del pasaje que va de Auditorio a Santa Fe. A partir del 15 de abril este nuevo corredor.

Muy bien, hoy queremos presentarles un audio con motivo de estas vacaciones, tenemos clarísimo que puede haber incidencia de robo a casa-habitación. Entonces queremos invitar a la ciudadanía para que nos ayude, para que participe en esto que es el reporte ciudadano de cualquier incidencia sospechosa en los inmuebles.

Estoy hablando de las casas de Pedregal, de las Lomas, de San Ángel, de algunos lugares en donde en el esquema de casa-habitación, advierten que hay personas que están tocando timbres como si estuvieran buscando a alguien, cualquier caso de estos les vamos a pedir que lo reporten a “9-1-1” para que la unidad correspondiente, la patrulla correspondiente acuda a verificar.

Es una de las maneras como se realizan estos robos a casa- habitación, tocan el timbre; esto se llama chicharreros, el artegio que es el modus operandi de estas personas, el artegio se llama chicharreros y lo que hacen es tocar timbres y donde no contesta la gente, se cercioran que está deshabitado y después fracturan cerraduras en minutos, entran a recámaras principales y se llevan objetos de valor.

Entonces si alguien está tocando a la casa preguntando por alguna persona, repórtalo, repórtalo a Seguridad Pública, repórtalo a 9-1-1 para que acuda una unidad y verifique. Vamos a estar verificando también todos los vehículos que puedan ser tipo mudanza, todas las incursiones, estaremos muy atentos, pero es muy importante que lo reportes, ¿por qué? porque estos señores utilizan vehículos de lujo, entonces no nos vayamos en esa inercia, es que vienen en un vehículo de lujo, viene alguien bien vestido. No es por las apariencias, estos señores precisamente así lo hacen, tocan los timbres.

Hoy les trajimos un video y además de que el secretario de Seguridad Pública y el procurador les pueden compartir algunas cifras de lo que tenemos 2018. Nada más en 2018 tenemos 33 remisiones con 43 detenidos por robo en casa-habitación. Tenemos a muchos extranjeros también que han sido detenidos por este delito de robo a casa-habitación, y bueno, pues la mayoría de estos casos se presentan en esquema de robo sin violencia, pero la afectación y la molestia es grande; así que los invitamos a que nos ayuden, que nos puedan ayudar con esta tarea.

Vamos a presentar el video, ahí está.

[VIDEO]

Muy bien, pues si tocan el timbre y supuestamente preguntan por otras personas, repórtalo a 9-1-1; enviaremos a una unidad para ver de quién se trata. Estamos hablando sobre todo en estas zonas donde hay vivienda unifamiliar, en donde operan ––como ustedes ya lo vieron–– con que facilidad abren las puertas y pues sí, ninguna de éstas…. aprovechan que no tienen sistema de alarma y así operan, ustedes lo acaban de ver. Entonces, pues reiteramos este llamado para que puedan participar con nosotros.

Y ahora le quiero pedir al titular el Metro si nos acompaña, esto que están viendo ustedes es una tarea que tiene el Gobierno de la Ciudad de México, que desde hace ya un rato, varios meses, hemos iniciado con lo que es el desarrollo de un trabajo consistente.

Hoy nos acompaña el encargado de despacho de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, está por supuesto también el arquitecto Ubaldo Espinosa Villegas que están trabajando en esta maqueta, ¿qué es lo que estamos presentando aquí? el trabajo que la Ciudad de México ha propuesto como el tren exprés.

Hay una inversión, hasta este momento de 90 millones; la idea es que éste sea un transporte efectivo, desde la estación de Observatorio donde va a llegar el tren México-Toluca y que éste pueda llevarnos a través de la Ciudad de México hasta el aeropuerto actual y ¿por qué no?, pues después seguir su ruta hacia la nueva opción de Aeropuerto de la Ciudad de México.

Pero, por lo pronto atravesaría toda la ciudad, es un tren exprés. Hoy les queremos decir que hay un proyecto que en una de sus fases ha concluido; y lo estamos presentando con esta inversión de 90 millones de pesos, es una responsabilidad que tenemos con la Ciudad de México de dar opciones de movilidad.

Es una nueva forma de trabajar, obviamente con una nueva forma de movilidad con este tren, que es un tren que no sería el Metro, no estamos hablando del Metro, estamos hablando de otra forma de movilidad, otra modalidad que es exprés. Aquí es como lo que están observando ustedes, es el complejo de Observatorio, por eso les he dicho yo que este será el CETRAM más grande de toda la ciudad si no es que uno de los más grandes de América Latina.

Estamos trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisamente en esto que es el detalle, las maquetas, los proyectos. Nosotros estamos calculando que en breve se tendrá incluso, ya el proyecto ejecutivo.

Es una demanda muy importante la que habrá y los que utilicen este tren en buena medida pueden ser pasajeros del aeropuerto; un vehículo de movilidad también equipado para poder llevar maletas, es decir, es una forma de movilidad distinta como lo hay en las grandes ciudades del mundo.

Así que estamos trabajando precisamente en ello y hoy les queríamos comentar con el titular del Metro con lo que se está trabajando también en contacto con los técnicos, con los especialistas de la Secretaría de Comunicación y Transportes, el avance que ya se tiene respecto de este tren.

Vamos bien, en breve podremos contar ya con el proyecto ejecutivo; teniendo el proyecto ejecutivo de ahí lo que sigue es pasar a la ejecución. Así que, está aquí el titular del Metro que les puede platicar acerca de esto, acerca de lo que se está realizando, cómo se está trabajando; todos los datos que tenemos en relación a tren exprés en la Ciudad de México, una nueva forma de movilidad, estamos convencidos que esta es la opción, porque es un transporte masivo y es un transporte que puede desahogar de manera puntual hasta a 400 mil personas en el día a día.

Ahora ellos se quedarán con ustedes, seguramente habrá algunas dudas, algunas preguntas que ellos podrán contestar.

En otros datos, simplemente para ponerlos en sintonía en temas de la policía, de la Procuraduría tenemos un detenido en Cuauhtémoc por robo a transeúnte, este señor le había quitado un teléfono celular y dinero a la persona que asaltó, fue detenido, se recuperó lo robado y lo encontramos con antecedentes 2006, 2009, 2010, 2011, 2012, 2012 otra vez y 2013 todo estos antecedentes son los que tiene.

Robo a repartidor, de robo a repartidor tenemos a 6 detenidos, esto en la zona de Iztapalapa, en 2 de los casos tenemos antecedentes penales. Una femenina es la que tiene el antecedente por robo calificado. Después tenemos a el robo a la parroquia de la Divina Providencia, tenemos una persona detenida obviamente se encontró ahí dinero en efectivo que es lo que sustrajo y tiene antecedentes, lo más curioso de todo esto es que los antecedentes que advertimos aquí son de 2018. Tiene 3 antecedentes y los 3 antecedentes son 2018, seguramente este será el cuarto antecedente 2018 para la próxima vez que lo presentemos en una semana, semana y media aquí lo tienen ustedes con antecedente 2018 por robo a lugar cerrado, antecedente 2018 por robo de objetos al interior de la escuela y por daño.

Bien, un detenido más en este caso por homicidio y están el Procurador, el secretario de Seguridad porque seguramente ustedes tendrán también algunas preguntas respecto a la presentación que se hizo ayer, la puesta a disposición de algunos sujetos que fueron detenidos con incidencia en la zona de Tláhuac, entonces también ellos están aquí para decirles cómo va esta investigación que es lo que se tiene hasta este momento y tenemos un video de robo con violencia, les vamos a presentar a ustedes el video del día de hoy, robo calificado. [VIDEO] Y lo que vimos ahí fue la famosa “china”, la aplicación de la llave china, los chineros y lo que hacen es cortar el oxígeno de la persona, lo desmayan como ustedes ven es la colocación directa al cuello de la fuerza que lo imprime hasta que lo desmayan, no deja de presionar hasta que queda ahí tendido pero ahí están detenidos. Ahora hay que acreditar la violencia porque si no encuentras arma, no encuentras nada más pues este es problema. Lo vamos a judicializar seguramente con el video pero vamos a ver cuál es el resultado. Estos son los temas que seguimos insistiendo, otro día más en donde no tenemos la Ley de Armas, otra vez un llamado a la Cámara de Diputados, un día más sin la Ley de Armas de fuego desde 2016 nada más pequeño retraso que se tiene desde 2016, un día más sin aprobar la Ley de Armas, es decir, el endurecimiento de estas normas. A sus órdenes compañeros y bienvenidos todos los demás compañeros que vienen de otras fuentes que los estoy viendo. P: 2 temas. Preguntarle sobre esa instrucción que da INAH respecto a retirar toda la publicidad que se puso en el Metrobús, preguntarle ¿qué pasó ahí? ¿no hubo un acuerdo, si se está (…)? Saber también si pasará lo mismo, se comentó que había también publicidad y de hecho había como paradas en el tramo que va hacía Santa Fe, ahora que nos habla de este servicio complementario, ¿saber si también ahí lo van a … o cómo va la situación? Y rápidamente, lo que nos decía sobre este servicio del tren que llegaría hasta el aeropuerto habla de una inversión de 90 millones de pesos ¿saber si sería una inversión del Gobierno de la Ciudad, sería compartida con el gobierno Federal y una ocasión que tengamos el proyecto ejecutivo cuanto tiempo podría tomar esto? R: Este es del gobierno Federal, esta inversión de los 90 millones. Nosotros pedimos recursos precisamente para los proyectos para poder hacer los estudios. Lo que se ha concluido ahora y que el titular de Metro les podrá detallar son estudios iniciales y después la conclusión del proyecto ejecutivo.

Hay que seguir trabajando ahí de la mano, la idea posterior es que pudiera haber inversión privada y obviamente que no sea un costo fiscal directo para la Ciudad de México sino que se pueda recuperar esta inversión con tarifa.

Estamos hablando de un servicio absolutamente distinto al Metro, es un servicio que tiene como objetivo trasladar básicamente toda la carga de pasaje mayor del actual Aeropuerto de la Ciudad de México hacia la zona centro, una de las estaciones que están previstas es la de Chapultepec. Entonces sería muy claro que el pasaje estaría llegando a la zona de Reforma en donde tenemos una concentración importante de hoteles y de ahí sería con el Centro de Transferencia Modal la posibilidad de llegar a todos sus lugares de estancia.

Entonces creemos que es un proyecto que va a ser viable al menos hasta ahora los estudios eso están demostrando, que es viable y que va para adelante y del tema del INAH ayer platiqué un poco con la secretaria, se van a reunir los equipos, están trabajando, está encargado el Secretario de Gobierno, van a estar trabajando.

No es que se vayan a proceder a retirar, es como una prevención que está haciendo el INAH que está advirtiendo que puede haber elementos luminosos, una serie de temas que estará trabajando el secretario de Gobierno, habrá reuniones y vamos a ver cómo avanzan estas reuniones y vamos a ver cómo avanzan estas reuniones. Esperemos que todo vaya bien.

P: (Inaudible). R: No es tema de que se vayan a quitar los mobiliarios, es un trabajo que se tiene que hacer obviamente de comunicación. Eso es lo que platiqué ayer con la secretaria.

P: ¿De esta ruta de Auditorio hasta Santa Fe cuántos (…) se van a iniciar operaciones, los concesionarios cuanto invierten en cada una de estas y que va a pasar entonces con las (…)? R: Ahora el secretario les va a detallar todo eso, les vamos a dar exactamente, es un beneficio sustancial para la ciudadanía contar con estos buses. Yo los invito a que lo conozcamos, aquí lo tenemos abajo y bueno realmente me parece un avance sustancial además sino estoy mal informado son DINA los buses, es decir tecnología mexicana, gas natural y eso también es importante para todos.

P: (Inaudible). R: No, del Metro no, es totalmente distinto al Metro. Este es un tren al exterior, es un tren elevado, es un tren distinto con una tecnología distinta también. El planteamiento que se está haciendo es diferente, es un tren exprés y obviamente lo que queremos es que haya eso; un servicio mucho más rápido. Se está pensando que desde Observatorio hasta el actual Aeropuerto de la Ciudad de México, podría hacer algo así como 35, entre 35-40 minutos en su recorrido.

Entonces es un tren que tiene otra naturaleza, el proyecto ejecutivo es el que nos dará la certeza final, pero, por lo pronto aquí está. Es una nueva forma de movilidad en la Ciudad de México y nosotros creemos que vale mucho la pena impulsarla.

P: ¿Sería utilizando el derecho de vía? R: Utilizando el derecho de vía, eso es otra cosa bien importante, porque realmente no tiene mayor afectación; va utilizando derecho de vía por lo cual no hay afectación prácticamente a ninguna persona, si no es donde se tiene ya un tránsito hoy regular.

P: ¿Es usted consciente (inaudible) específicamente en el área jurídica (inaudible) delegación Iztapalapa? R: ¿Me preguntas?

P: Sí R: ¿Tienes datos?

P: (Inaudible) R: Hay que denunciarlo, todo lo que sea irregular aquí hay que denunciarlo y todo de lo que haya denuncia, el procurador y las autoridades de la ciudad siempre van a dar seguimiento. Todo lo que se tenga, denuncia.

P: (Inaudible) R: Si, el procurador te dirá si tiene conocimiento, si él tiene conocimiento el gobierno ya está enterado y ya hay denuncia, sino, no hay denuncia todavía. Tomamos en cuenta lo que dice el medio para investigarlo.

P: Doctor que hicieron con el dinero para la conexión (inaudible) por un lado, por el otro ya tienen fecha u hora para la reunión con los dirigentes del Frente para el Gobierno de Coalición y si ya tiene noticias (inaudible) para tener esta opinión que usted tiene (inaudible) R: Sí, nosotros vamos a seguir en esta idea de que se llegue hasta el final de que sea el Tribunal el que decida, que haya cosa juzgada, es lo mejor, y si es no, si el máximo tribunal en materia electoral dice que no, pues punto, se acabó, ya no hay más discusión, pero si queremos que llegue hasta allá, que se resuelva, pues finalmente en esta intención y respecto, me decías si tenemos los recursos para el México Toluca, ¿verdad?

P: (Inaudible) R: Hasta el día de hoy todavía no llegan los recursos para Línea 12, lo que nos falta para Línea 12, para llegar a la conexión de Línea 9, Línea 1, nos han dicho cuál va a ser el mecanismo pero, hasta hoy no han llegado.

Ahora si llegan después habrá que devolverlos. Desde ahora lo digo, para que luego nos digan que no utilizamos los recursos, si llegan tarde los recursos, los vamos a tener que devolver, porque no se puede comprometer un recurso que es anual, de manera multianual.

Entonces nosotros no vamos a poder hacer eso, si no llegan a tiempo los recursos pues estamos en cuenta regresiva.

P: ...la reunión con... R: Está previsto que pueda ser el día de mañana, que sea el día de mañana, está previsto.

P: Y a partir de eso ya... R: A partir de eso pues si ya estamos en las condiciones, vamos a ver, ahí ya estaremos listos para platicar.

P: ¿Hasta cuándo sería el plazo límite para...? R: No, pues mira, como en el caso anterior, si los recursos te llegan en septiembre, tú imagínate. Tienes que hacer planeaciones que te pueden llevar a octubre y pues no vas a comenzar una obra a un mes del cambio de gobierno, definitivamente ya sería algo muy difícil de poder ejecutar si no se tienen esos recursos. Sería prácticamente imposible.

P: El documento que dieron ayer de (inaudible), ¿hay manera de que los medios (inaudible) cuál va a ser el compromiso (inaudible) que ahí hicieron?, ¿va a ser (inaudible)? también en este tema de la reconstrucción, ¿cuál es el monto con el que se (inaudible)? R: Mira, qué bueno que me preguntas esto de Bain & Company porque el documento que presentamos ayer es un documento que a mí me parece que lo debieran de conocer los candidatos y la candidata a la presidencia de la República. Porque este documento está hablando de deficiencia hoy en respuesta operativa por ejemplo de los equipos certificados para búsqueda y rescate.

Estamos hablando a nivel nacional, no estamos hablando sólo de la Ciudad de México, hoy tenemos 24 de estos equipos, 10 de la Ciudad de México, 14 federales; pero se está hablando que habría que tener 400; pues estamos en una clara desventaja.

Estamos hablando también de que no hay suficientes camas censadas según este estudio de Bain & Company, ¿qué quiere decir?, que el esfuerzo se tiene que hacer del Gobierno de la Ciudad de México, el IMSS, el ISSSTE, todos lo tenemos que hacer.

Necesitamos contar con esto para poder ser más resilientes, el objetivo es ser más resilientes, necesitamos que el próximo presupuesto federal sea un presupuesto con visión de resiliencia para el país, no solo para la Ciudad de México, para el país.

Para la Ciudad de México sería verdaderamente algo muy malo que no se le dotara cuando menos de los recursos que este estudio está marcando como esenciales para el caso de un sismo.

Hoy que hablamos tanto de esto, yo ayer les daba cuenta y les explicaba qué mínimo estamos hablando de 5 mil millones para atender acueductos y colectores, mínimo estamos hablando de 5 mil millones. Que no tienen que ver con presupuesto normal, por eso yo digo, que se haga una bolsa de resiliencia, la bolsa de resiliencia está marcando más de mil millones de inversión para monitoreo del país, monitoreo sismológico; esto además ha sido algo que ya se ha requerido de manera técnica estamos hablando de las camas censables, estamos hablando de ambulancias, estamos hablando de kits de búsquedas, de kits especializados, entonces todo esto pues va a ser una nueva visión pero no se puede perder hoy de vista.

El estudio que hizo Bain & Company es un estudio detallado es un estudio amplio y me parece que hoy debemos retomarlo. Yo haría un llamado a todos los candidatos, obviamente lo comentaré con Ricardo Anaya, pero un llamado al candidato Meade, un llamado a Andrés Manuel López Obrador, a Margarita Zavala para que se tome en cuenta este estudio sobre resiliencia que debiere estar replicado en todo el país.

Hoy el estudio que hizo Bain&Company en la Ciudad de México deberíamos de tenerlo para Chiapas, para Oaxaca, para Morelos, para Michoacán, para toda esta zona. ¿Ayer qué proponíamos? pues que se haga en la Megalópolis, no es un estudio menor; miren las cifras que no vi ahí, las cifras que hemos conocido están hablando pues de una desventaja operativa para el caso de un evento mayor y además nos están diciendo dónde es lo prioritario pues ahí hay que trabajar. Para el Comisionado de la Reconstrucción va a ser muy importante porque se va a concentrar en eso.

P: (Inaudible) R: Sí, ese estudio lo vamos a hacer, vamos a hablar con Bain & Company para que lo podamos tener y para que ustedes lo puedan conocer, es un estudio muy interesante en todos y cada uno de los rubros por ejemplo: el rubro de los inmuebles. Hoy sabemos que en la Ciudad de México hay 7 mil inmuebles que de los cuales 5 mil son habitacionales que hay que tenerlos como prioritarios para nuestras intervenciones.

Es decir hablar con los propietarios, ver cómo se van a poder hacer reforzamientos a fin de que no estén en desventaja. Recuerden ustedes que la resiliencia lo que está mostrando es un estudio que se hizo a partir del tipo de sismo, del tipo de suelo, de la época de construcción con estos factores ellos y la información catastral ubican estos inmuebles y entonces pues ahí los tenemos lo cual nos va a dar una ventaja operativa.

Ya nos dijeron de las ambulancias, nosotros estamos trabajando, de las camas censables, estamos trabajando también, equipos los kits se necesitan dotar de kits, algunos fíjense esto es importante, algunos no es indispensable que tú los tengas pero con la iniciativa privada algunas de las … por ejemplo las grandes torres, pensemos en las grandes torres de la Ciudad pues con ellos así como nos ayudaron con los donativos de las escaleras telescópicas para el caso de incendio podemos tener equipos, kits dispersos en la Ciudad que cuando se requieren se unifican en una sola acción entonces esa es la idea y me parece que ha sido un estudio bien importante que nunca se había hecho. Es un estudio punta de lanza que realizó Bain & Company.

P: ... se atenderá a la población, por qué hablaba también del Metro, hablaba también de... R: Sí, se requiere un presupuesto federal importante, se requiere hacerlo ya. Es decir, el presupuesto que se va a diseñar este año para el ejercicio 2019 debe ser un presupuesto que tenga temas de resiliencia obligada, digo, en una lógica de lo que vivimos y lo que debiéramos de prever.

P: (Inaudible). R: Bueno, el Comisionado estará presentando los informes, como ustedes saben tiene una periodicidad para estar presentando informes totales, informes complementarios tanto a la Asamblea Legislativa como obviamente de cara a la ciudadanía.

P: (Inaudible). R: Mira, la ciudad necesita un nuevo aeropuerto. No lo sé, no sé porque nosotros habremos de opinar y habremos de hacer las consideraciones en la posición en donde podamos hacerlo, desde la ciudadanía misma. Habrá quien tome las decisiones, quien vaya a tomar las decisiones lo que debe de considerar es que obviamente el aeropuerto está rebasado, saturado y que la Ciudad de México requiere un nuevo aeropuerto, ese es el punto esencial.

Hay muchos estudios ya, me parece que hay mucho que se ha analizado. Todo lo demás que se quiera seguir analizando, pues que se analice pero que no se deje a la Ciudad de México sin un nuevo aeropuerto.

P: (Inaudible). R: Muy seguramente así será.

P: (inaudible) R: No, vamos a esperar la convocatoria, sólo sé que está planteada para el día de mañana, pero esperaremos la convocatoria para poder acudir con ellos y seguramente habrá de cara a los medios una explicación de los acuerdos que se tomen seguramente.

P: (Inaudible). R: Correcto, siempre se reciben documentos, ahí que no te preocupes por eso. Gracias, muy buen día.

Publicado el 27, Marzo 2018