Conferencia de prensa | 26, Noviembre 2017
Corte Informativo 26 de noviembre

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2017

Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante conferencia de prensa, en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Buenos días, carpetas de investigación 200, 137 de oficio, denuncia 63, comparecencias 106, 82 con argumento de acreditación de daño, de devolución de dinero 9 con otras 3 más que están en trámite; hospitalizados continuamos con uno, viviendas visitadas por Salud 383 mil 432, vacunas 488 mil 498, albergues 6, 6 personas en pernocta, continuamos con la tendencia a descender en este número; en el DIF 89 mil 791 personas atendidas.

Consejería Jurídica 51 mil 937 asesorías. 46 mil 906 actas de nacimiento. En los módulos tuvimos 120 atenciones, también ha habido una baja considerable en el número de atenciones, se están atendiendo solicitudes, ya varias de ellas tienen que ver con los servicios delegacionales, más que con temas propios del sismo.

En las pipas de agua tuvimos 52 viajes específicos; fugas continuamos con 4 en proceso y tenemos un acumulado de 2 mil 686 fugas; en los inmuebles atendidos, 5 mil 380 códigos verdes. Ayer estuvimos visitando otros inmuebles, entre ellos uno en Valle Gómez, donde fueron varias las viviendas que observamos ahí que van a llega a esquema de atención del INVI, en donde se dará un crédito pero ya para mejorar el inmueble en sí,

Entonces esa va a ser una oportunidad también muy importante, porque ese inmueble específico, estamos hablando de un edificio que me refieren que tiene más de 60 a 70 años de antigüedad y va a poder ser recuperado en su totalidad con los vecinos que están ahí quienes estuvieron muy interesados ya con los mecanismos que ahora se tienen.

Hoy me están acompañando varios de los compañeros de gabinete y también el geólogo de la UNAM que hará una explicación por lo que les voy a platicar un poquito más adelante

Está también el secretario de Obras, porque no está suspendida la demolición de Génova, no está aplazada ni suspendida, me parece que es importante que él les pueda aclarar esto. Realmente la información está correcta, pero no está aplazada, entonces quiero reiterarles a las personas que esta demolición continúa. De hecho, lo que se ha realizado en las últimas horas, los últimos trabajos es el retiro de puertas, marcos y plafones, eso es lo que se tiene.

Se encuentra ya en los diez niveles está libre en su interior. Esto es claro que pues no hay un aplazamiento. Sin embargo, aquí está el secretario para que les pueda platicar exactamente los trabajos en cada una de estas tareas.

Me parece también importante destacarles que la Unidad Habitacional Tlalpan tiene en el Edificio 3 C un avance de 98 por ciento y se continúan los trabajos para mitigar los riesgos en todas y cada una de las tareas de demolición, está el secretario de Obras para poder platicar con ustedes.

Alerta sísmica en la aplicación del 911, nuestra app 911 llegó a 228 mil 645 personas que se han registrado.

Reiterar saldo blanco ayer con el concierto de Ricky Martin, cien mil personas y decirles que vamos a seguir teniendo eventos de clase mundial en la Ciudad de México.

Tenemos ya el anuncio del espectáculo del Cirque Du Soleil, Séptimo Día inspirado en la banda Soda Stereo, estará del 28 de noviembre al 23 de diciembre, Palacio de los Deportes Cirque Du Soleil, llega a la Ciudad de México con este espectáculo, Séptimo Día inspirado en la Banda Soda Stereo.

También el 9 de diciembre tenemos a las 13:30 esta convocatoria de varios grupos. Mucha gente que estará tocando ahí en el Flow Fest en el Foro Sol el 9 de diciembre, estará Dady Yankee, Nicky Jam, Vicio, Plan B; entre otros artistas y grupos que estarán el 9 de diciembre en el Foro Sol.

El consejero jurídico está hoy para platicar de alguno de los temas que querían ustedes puntuales, los laudos que querían alguna información de laudos y también asuntos que tuvieran que atenderse respecto de la ley que fue aprobada.

También quiero agradecer hoy la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa. Con él vamos a platicarles a ustedes de algunas acciones que estamos llevando a cabo tanto con SEDUVI, OBRAS, Sistema de Aguas que ahora voy a platicarles.

Tenemos todavía del evento de Yoga toda esta relajación, todos estos anuncios Zen que acaban de escuchar que vienen bien, ahí está como tenemos la plancha del Zócalo en estos momentos, nos da mucho gusto que vengan niños, niñas y se habla de amor, paz y luz.

Entonces viene bien en estos momentos de tensión para que se serenen, se pacifiquen algunos que andan muy acelerados por ahí. Los vemos muy beligerantes. Ojalá que entren en paz y se coloquen ya en el ritmo Zen. Si no, está La Mexicana, también tiene un parque Zen, los invitamos para que se den una vuelta para allá.

10:30 termina esta convocatoria de yoga internacional, está un profesor internacional, que es el que está dando todas las indicaciones en este momento en la plancha del Zócalo, todavía lo alcanzan quienes quieran acompañarlos.

Un anuncio muy importante que vamos a dar el día de hoy, también por eso es la presencia del comisionado para la reconstrucción, es los trabajos que se tendrán que hacer en Tláhuac. Hoy el geólogo les va a mostrar aquí todo lo que se ha venido haciendo ya. Yo les voy a adelantar algunas tareas.

Colonia del Mar, tenemos ya mapa de grietas generales y detalles al 100 por ciento. Modelos de interpretación 100 por ciento, Geofísica 50 por ciento.

Colonia Agrícola Metropolitana, mapas de grietas generales y detalles 100 por ciento, modelos de interpretación 90 por ciento.

Colonia Miguel Hidalgo, mapas de grietas generales y detalles 100 por ciento, modelos de interpretación 90 por ciento.

Colonia Ojo de Agua, mapas de grietas generales y detalles 100 por ciento, modelos de interpretación 90 por ciento.

Colonia Santa Catarina, mapas de grietas generales y detalles 100 por ciento, modelos de interpretación 90 por ciento.

Colonia San Andrés Mixquic, mapas de grietas generales y detalles 100 por ciento y modelos de interpretación 60 por ciento.

Este es un trabajo que se ha venido haciendo prácticamente después, no quiero decir al día siguiente, pero al poco tiempo de este sismo. Es la primera vez que este trabajo se hace en la Ciudad de México con este nivel de detalle.

Es la primera vez que se tiene este nivel de detalle de grietas; el doctor les explicará con mayor precisión cómo es que se fue haciendo en cada una de las calles, por calles. Estamos hablando que se ha divido por cuadrantes el trabajo que se va a hacer aquí.

Déjenme decirles en términos generales a reserva de lo que ellos van a explicar, que con la participación de la Asamblea Legislativa, por eso aquí está su presidente, Desarrollo Social, las reuniones con SEDUVI, con Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con Finanzas, hemos establecido ya un plan de trabajo que estará también supervisado por el propio Comisionado.

¿En qué consiste? Son digamos que tres grandes etapas en cada una de estas intervenciones. Es el estudio para demolición, es decir los dictámenes. Lo primero es demolición, lo segundo es infraestructura hidráulica y lo tercero es inyección a grietas y recuperación de banquetas y recuperación de vialidades.

Es la mayor intervención en la historia de la ciudad en la zona de Tláhuac, que debió haberse hecho hace muchos años antes de permitir todos los asentamientos que se hicieron en zonas de riesgo en la Ciudad de México.

Quisiera nada más mostrarles un video, si viene la presentación, si me lo pueden ubicar, el video de la conexión de agua donde se ve la arena, por ahí viene, es importante que se los pase.

Mientras tanto les quiero decir lo siguiente, es un trabajo que se va a comenzar ya, es decir, comenzamos con las demoliciones, para que la gente de Tláhuac sepa que vamos a estar trabajando ahí, todo el tiempo. Comenzamos con demoliciones, Desarrollo Social tendrá siempre el censo, tendrá todo lo que es el mapeo social de esta zona.

Vamos a comenzar con las demoliciones. El Sistema de Aguas ya hizo el análisis de todo lo que tiene que ver con drenaje e intervención de agua. No podemos dejar a la gente de Tláhuac a su suerte, no los podemos dejar ahí. Es que es muy caro lo que se va a hacer ahí. Sí, si es caro, va a ser algo costoso, pero si no lo hace la Ciudad de México, entonces lo que vamos a hacer es una condena anticipada de lo que puede suceder en Tláhuac, porque lo van a ver ustedes en el video.

Es un trabajo muy profesional, es un trabajo que está complementado con todos los estudios de geofísica que se están haciendo con la UNAM. Ahí está el video, quiero que vean ustedes, esto es lo que sucede precisamente con las grietas, ustedes ven como se está haciendo el reblandecimiento de terreno en la parte de abajo, que ahora les va a explicar el doctor ya con más detalle.

Pero esto es lo que sucede exactamente con las grietas y si no atendemos, lo que va a pasar es eso que se está viendo ahí, precisamente como se desprende todo el soporte, hasta llegar al colapso total.

Ahora ellos les van a explicar. El plan de trabajo, reitero, son por cuadrantes, tenemos ya los cuadrantes identificados. Todo este tiempo hemos venido trabajando. Lo que nos decían es que Tláhuac, no, no. Lo hemos venido trabajando, nada más que lo quisimos hacer así para presentárselos a ustedes ahora que ya tenemos un plan de acción completo. Lo primero es demolición, reitero, lo segundo es la intervención del Sistema de Aguas, y lo tercero es volver ya con inyección a tener una base mucho más sólida, mucho más consistente, recuperada de toda esta área de Tláhuac.

El gobierno Central tendrá que trabajar de la mano con la Asamblea Legislativa porque se requiere una cantidad muy importante de recursos para esta recuperación, pero vamos a comenzar ya.

No nos vamos a esperar, no comenzaremos el próximo año, no comenzaremos a ver cuándo tenemos los recursos, empezamos ya con demoliciones y empezamos con demolición. Cada cuadrante irá siendo trabajado con sus puntos específicos de intervención.

Entonces yo los voy a dejar para la exposición, las dudas, las preguntas, seguramente que hará Desarrollo Social, que hará el Comisionado, cómo vamos a estar coordinando con la Asamblea Legislativa.

Recuerden que la Asamblea Legislativa forma parte de la Comisión de Reconstrucción. Entonces es muy importante el involucramiento en cada una de estas tareas, como estaremos trabajando, integrando cada uno de los expedientes, específicos de Consejería Jurídica.

Así que yo los voy a dejar con todos ellos, con cada uno de mis compañeros, los voy a dejar en estas tareas que tenemos programadas para arrancar ya, prácticamente les diría yo que ya arrancamos, porque tenemos ya dictámenes de DROs, tenemos ya varias de las cosas que nos van a permitir ir rápido a las demoliciones ahí en Tláhuac, como lo está pidiendo la gente, pero es importantísimo, porque ellos han visto como se realizan los trabajos, ahí lo tienen ustedes en las imágenes, como han estado trabajando los ingenieros. Como lo han hecho, el nivel de detalle que se ha hecho.

Ustedes ven la imagen por ejemplo de este lado que va a mostrar el doctor, como se tiene la grieta, eso que ven ustedes ahí es una grieta, él les va a explicar, que alguien te ayude doctor, a irlas pasando y que tú puedas explicar desde aquí para que veas lo que te está mostrando la pantalla y alguien te pueda ayudar ahí, para que ellos tengan idea de lo que estás mostrando.

Él les va a explicar en este momento este estudio que se hizo de la Delegación Tláhuac, recordarán que nos comprometimos un día en el C5 a realizar todo este análisis, hoy aquí lo tenemos.

Muchas gracias, que pasen un muy buen domingo, estamos convocados ya para el lunes para seguir con nuestras pláticas acostumbradas.

P: Preguntarle más o menos cuál es la proyección de recursos que se requerirá para estos trabajos en Tláhuac, por una parte; y la otra... (inaudible) 30 años de Xochimilco, hay algunas cosas que están ahí complicadas en la zona de Xochimilco, ¿también se está planeando, se está delineando algún proyecto integral para la parte de Xochimilco?, no nada más derivado del sismo, sino también todo lo que tenemos todos los días en la comunidad con la Declaratoria de Emergencia. R: Si claro, nosotros estamos claros y estamos ciertos de antes de diciembre, en diciembre tendremos obviamente el aniversario, antes de esa fecha vamos a explicar todos los trabajos que se harán ahí, los compromisos, los 98 millones, prácticamente estamos llegando ya a más de 150 millones en inversión ahí; pero vamos a explicarlo, lo vamos a detallar.

Esta es una intervención también muy, muy importante de un rescate y un compromiso total con la zona patrimonial de Xochimilco, claro que sí.

P: ¿Y la bolsa para Tláhuac? R: La bolsa para Tláhuac, mira, quisiera hacer ahora simplemente un primer acercamiento porque esto no se va a terminar en un mes ni en dos, pero lo que te puedo decir es que ahí se pueden llevar más de mil millones, más de mil millones de pesos en estos trabajos, o sea si es una inversión muy importante, pero es indispensable porque es una zona que si no, pues va a estar en un riesgo constante.

P: ¿De dónde vendría este recurso? ¿Recurso de la Ciudad de México o algún fondo de manera específica? R: Vamos a trabajar obviamente con nuestra fuerza financiera, hasta ahora, habrá un complemento de las partes de trabajo hidráulico, porque ahí también está costeado lo que tiene que ver con el Sistema de Aguas.

Sistema de Aguas en sus presupuestos y el reforzamiento de presupuestos tendrá que ir enfocado en buena parte también a estas tareas que se van a hacer en Tláhuac, y nuestro Fondo de Reconstrucción pues deberá dar garantía a todos los trabajos que se van a realizar ahí.

P: En la Asamblea recientemente también, siguiendo el tema de la Ley de Reconstrucción, se aprobó, más bien visualizaron este tema de los espectaculares que ustedes venían planteando en la iniciativa justamente, ¿no hay plazos para retirar los espectaculares como se había marcado?

También se dice ahí que la ley entra en vigor o necesita también de las normas que tiene pendientes. Entonces, preguntarle, ¿qué va a pasar con este tema de los espectaculares?, por un lado.

Y las normas que nos había dicho que se iban a salir, la semana pasada, que no han estado, ¿qué va pasar con ellas?

Y en otro tema, tiene pendiente el nombramiento o la propuesta del fiscal anti corrupción, ¿nada más saber si ya tiene ahí sus propuestas?

R: Todo eso lo vamos a trabajar con la Asamblea Legislativa.

Las normas las estaremos publicando la próxima semana; tanto las normas para las restructuraciones, como el paquete de las 10 normas, esto está, digamos la próxima semana —de hecho ahorita no se va ir Felipe hasta que no estemos pues ya coordinados con esta tarea—. Pero está para la próxima semana; como yo me había comprometido con ustedes, una vez que tuviéramos la ley íbamos hacia adelante.

La parte de los espectaculares. La ley los prohíbe. Entonces, nosotros vamos a trabajar con el apoyo de la ley y con este reforzamiento.

La operatividad comenzará. Los recursos, ahora la diferencia es que los recursos que vamos destinar para este retiro, estarán vinculados a un tema de protección civil, que está marcando esta Ley de Resilencia y de Restructuración de la Ciudad de México.

Antes teníamos sólo una ley que hablaba de la parte publicitaria, digamos de un reordenamiento publicitario; hoy, ese mismo tema está tocando ya un tema, una parte de protección civil; entonces se vuelve prioritaria la acción de Gobierno. No dudo que haya quien intente defensas jurídicas, pero ahí quedará la constancia.

El Gobierno no va a ir en contra de la ley, ni en contra de las resoluciones judiciales, pero tenemos la obligación de actuar y que la gente sepa que estamos actuando, y es totalmente algo que ha considerado la ley, necesario el retiro de las azoteas de estos anuncios.

P: (Inaudible). R: No uno, muchos. Muchos.

P: (Inaudible). R: Sí, lo tienen las áreas encargadas, Protección Civil; todas las áreas encargadas tendrán que trabajar.

La diferencia es que vamos a tomar también recursos del Fondo de Restructuración porque ésta es una tarea que nos está ordenando la Ley de Reconstrucción.

Antes, estaba solamente soportada en la otra ley, pero ahora no los está ordenando la Ley de Reconstrucción y nos habilita los recursos que tenemos para estas tareas.

P: (Inaudible). R: Se trabajará con la Asamblea Legislativa, aquí hay que aprovechar que está el presidente de la Comisión de Gobierno para esa pregunta.

P: Buenos días. Yo quisiera preguntarle, ¿cuánto tiempo calculan se va a llevar estos trabajos en Tláhuac?

Y también preguntarle, si con estos trabajos que se van a realizar, todo esto que se va a hacer, se puede garantizar que está problemática de grietas que lleva muchísimos años en la zona, ¿se va a resolver ya de manera definitiva o se va a tener que seguir trabajando de manera preventiva para evitar que vuelva a suceder este tipo de cosas?

Y por otro lado, nada más por último. Se habla de 698 millones de pesos los que se debe de pagar en materia de laudos laborales. Yo quisiera preguntarle si ¿el Gobierno tiene capacidad para llevar a cabo estos pagos? y ¿cómo es que se va a organizar para llevarlos a cabo? Gracias. R: Mira, los laudos ahora el consejero jurídico les va a platicar.

Hay algunos, o sea, tu cálculo, digamos tu presión de gasto por este rubro, en algunos casos son de asuntos que están iniciando, otros que están a medio trayecto y otros que están en la última fase.

Entonces, el Gobierno en esa mesa de laudos tiene que darle prioridad a los que están en ejecución y son los que contabilizan. Entonces, habría que revisar exactamente cuáles son los que están en ejecución y cuál sería el impacto de gasto para esos de ejecución.

La otra parte, son temas técnicos. Yo preferiría que el doctor los explicara, qué hay que hacer, los mantenimientos, las revisiones, el tiempo que tarda en cada una de estas acciones; son tres acciones, no olvidemos: demolición, reforzamiento hidráulico y, después, inyección.

Él les va a platicar, exactamente, qué es lo que se va a inyectar, cómo se inyecta, efectividad del procedimiento, todo esto es lo que vamos a platicar ahora con ustedes.

P: Gracias, buenos días. En esta invitación que hace de yoga, ¿nos podría precisar algunos nombres de a quiénes se les sugeriría en una de esas, alcanzan a llegar para poder…? R: A todas las personas que quieran.

P: Esos ánimos me imagino políticos. R: A todos los que quieran ahorita llegar, todavía; que anden cerca del Zócalo…

P: Que se sientan acelerados. R: Que se venga. ¿Se sienten acelerados? ¿Te sientes presionado? Acude a la clase de yoga. Nada más, gracias. Buen día.


Publicado el 26, Noviembre 2017
Etiquetas