Conferencia de prensa | 26, Marzo 2018
Corte Informativo 26 de marzo

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Muy buenos días, buenos días a todas, a todos ustedes. Vamos a cubrir nuestra conferencia y concluyendo vamos a proceder a platicarles de nuestro operativo también de Semana Santa.

38 carpetas de investigación; 19 de oficio; 19 de denuncia. Reiterarles que sólo tenemos ahora 2 albergues en donde hay 13 personas con lo que estamos trabajando para concluir las labores en ellos, pero son los que están en este momento.

La aplicación “911 CDMX” llega a 685 mil 262 registros. Vale la pena recordar también que son personas que han hecho un trámite adicional, no solo es la descarga de la aplicación que ya sería de suyo importante si no que aquí también hay procedimiento de registro, 685 mil 262 personas están comunicadas con nosotros a través de esta aplicación.

La Secretaría de Protección Civil nos informa que tendremos altas temperaturas dado el sistema anticiclónico, es decir será un día caluroso. No se prevén condiciones de lluvia, sin embargo, es hasta este momento el pronóstico que se tiene.

En la descarga de aplicaciones para el pago de parquímetros llegamos a 54 mil. 54 mil 234 personas, sigue siendo consistente el incremento de usuarios que utilizan las aplicaciones para hacer el pago de los parquímetros, 54 mil 234.

En el marco del cierre del 34 Festival del Centro Histórico tuvimos una jornada de 25 días de muestras artísticas, culturales con la coordinación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México; se presentó la Orquesta Filarmónica de esta capital con los coros filarmónicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Secretaría de Marina.

Calculamos entre 20, 25 mil personas en el Zócalo y por primera vez se interpretó también en el Zócalo la Novena Sinfonía de Beethoven.

Más de 200 artistas en escenario, 4 cantantes de ópera; tuvimos sopranos, tenores, mezzosopranos de mucho prestigio; y la verdad es que la gente disfrutó de esta presentación que se hizo el día de ayer ahí en el Zócalo, en nuestra plaza del Zócalo de la Ciudad de México en este marco de nuestro Festival de la Ciudad de México.

Ayer echamos a andar dos plantas de potabilización, una en Venustiano Carranza y otra en Tláhuac; se da cuenta ya de ello en varios de los medios de comunicación.

Es importante simplemente decirles que estas inversiones continúan, llegamos a referirles algunas otras acciones en el transcurso de esta semana; también es probable que tengamos avances consistentes.

Se está trabajando ya y va, calculo yo a un 85, casi 90 por ciento la planta de tratamiento de aguas de Chapultepec. Hay que recordar que esta planta dará servicio a todo el Bosque, que va a permitirnos hacer un riego mucho más efectivo en el Bosque de Chapultepec, pero además el compromiso a través de los nuevos sistemas de esta planta de tratamiento va a ser otra cara distinta a nuestro lago mayor y al lago menor, es decir, a todo nuestro sistema de lagos en Chapultepec le va a dar una apariencia distinta, totalmente distinta de lo que se ha venido presentando, lo que se ha venido mostrando a la capital.

Va a ser además, como les decía yo, un sistema mucho más eficiente. Alcanzará parte de Polanco también esta planta para riego, es decir, el agua que tendremos ahí es recordar una planta de tratamiento y esta es una apuesta muy importante porque utilizamos esta cantidad de agua precisamente para esto, para mantener nuestro bosque en condiciones óptimas, nos va a permitir ser mucho más eficientes en este tratamiento.

Muy bien, ahora vamos a pasar a algunas de las notas que tenemos en el día a día de policía para después entrar a la información que corresponde al operativo de Semana Santa.

Tenemos detenido en la Fiscalía de Gustavo A. Madero por robo a transeúnte que nos reportan, todos los días está habiendo detenciones, esta persona que fue detenida precisamente por robar un teléfono celular en Calzada de Guadalupe en la Colonia Industrial; fue con antecedentes 2004, 2015; apenas 2015 también por robo.

Uno más de robo a transeúnte también Azcapotzalco, en este caso son 2 los detenidos; 22 y 27 años también antecedentes 2016 y 2010 también habían despojado de sus pertenencias a una persona y alguien más también con antecedentes 2014, 2 y 2015, uno; delitos contra la salud tenemos a Giovanni Alejandro Hernández estamos verificando la nacionalidad de esta persona, de Giovanni aquí lo que había robado era una bicicleta en el marco de los paseos ciclistas y tenemos un video hoy que es precisamente de robo a transeúnte en la delegación Cuauhtémoc.

Bueno ahí los tienen, con los sistemas de monitoreo como estaban operando estas personas. Es la segunda vez que vemos este modus operandi aquí en el video, como se llevaban el diablito, ya habíamos visto en una ocasión anterior y ahí estaban haciendo con esta consigna de videovigilancia nuestros operadores y ahora sí, le queremos agradecer a la jefa delegacional en Iztapalapa a Dione Anguiano que nos acompañe para poder platicarnos de lo que vamos a realizar llevarán aquí el orden de presentación de cada uno de ellos comenzando con Dione ¿verdad?, adelante Dione.

Delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano (DA): Gracias, Jefe. Gracias, buenos días a todas y a todos. Agradecerle al Jefe de Gobierno como ustedes saben año con año nos coordinamos para poder presentar un evento y darle seguimiento a la Semana Santa.

En el caso de la delegación Iztapalapa ya estamos preparados, el día de ayer iniciamos con Domingo de Ramos, estamos calculando alrededor de 9 mil personas, a lo largo de toda la semana estamos hablando igual, el mismo número aproximadamente 2 millones porque quiero decirles que además de este Vía Crucis y esta semana que se realiza con los 8 barrios donde este evento de representación de la Semana Santa está organizado por un comité de los 8 barrios.

Tenemos alternamente 20 Vía Crucis en la delegación Iztapalapa en donde también participa la población. En el caso de la delegación tendremos 600 policías atendiendo a la ciudadanía, serán 3 mil personas de la estructura delegacional que estaremos de manera organizada en los diferentes Vía Crucis, tenemos todo un operativo para poder darle atención médica, además de agradecer a las diferentes instancias centrales del gobierno donde será Seguridad Pública, también la Secretaría de Salud, que ya nos informarán, pero en el caso de nosotros estamos ya preparados con el (inaudible).

Tenemos también alrededor de 3 mil también participantes de los 8 barrios en este evento de Semana Santa. Lo que estamos pidiendo a la ciudadanía es que primeramente, como ya son 3 años, no vamos a llevar lo que es la ley seca; pensamos que ya hay responsabilidad ciudadana. Como lo hicimos los 2 años anteriores no va a haber ley seca.

Dos, el día Sábado de Gloria fundamentalmente hacer el hincapié de que no se mojen. Tenemos una problemática fundamental en la delegación de falta de agua y ya hay el ordenamiento y las sanciones correspondientes entonces estaremos atendiendo esta situación, si hacemos hincapié.

Las recomendaciones para la gente que va a llegar a estas procesiones que puedan llegar en transporte público, las dos estaciones fundamentales son Atlalilco y Cerro de la Estrella, para que puedan llegar en transporte público y no lleven sus vehículos.

Tenemos toda la ruta del Vía Crucis, está señalada. Pedirles también que lleguen con gorra, con hidratación, que no lleven animales de compañía tampoco.

El año pasado tuvimos pérdida de mascotas, de la gente que llegaba con sus perritos o los niños que también los tengan bien cuidados y también quiero decirles, como el año pasado, vamos a tener una asistencia de muchos voluntarios.

Estamos hablando de más de 2 mil 500 voluntarios tanto del ERUM como de Cruz Roja, también los Boy Scouts van a estarnos apoyando todos ellos, en el recorrido del Vía Crucis entonces, estamos todos preparados jefe, en esta 175 representación.

Yo quisiera que el secretario, fundamentalmente la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud, son los que nos apoyan a llevar a cabo además de Protección Civil, Desarrollo Social quienes nos ayudan a poder darles un buen servicio a la gente que llega a esta gran Semana Santa en la delegación Iztapalapa.

Secretario de Gobernación, José Ramón Amieva Gálvez (JRA): Muchas gracias, muy buen día para todas y para todos.

Con su permiso señor Jefe de Gobierno, comunicarles que por instrucciones del Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Secretaría de Gobierno atenderá aproximadamente 100 ejercicios de esta representación religiosa que se da prácticamente en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

El acompañamiento comprenderá una página que estará abierta, en la página de gobierno para darles a conocer el sitio de la manifestación religiosa, cuáles serán las actividades que se llevarán a cabo y las incidencias que se vayan presentando durante las mismas.

Asimismo, por instrucciones del doctor Miguel Ángel Mancera, se establecerá una estrecha coordinación con los juzgados cívicos para efecto de aplicar la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad. Recordemos que la Ley de Cultura Cívica señala en el artículo 26 dentro del apartado de Infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México que quien desperdicie el agua o impida su uso a quien deba de tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos almacenadores, así como utilizar indebidamente los hidrantes públicos, obstruirlos o impedir su uso, tendrán una multa de 21 a 40 veces la unidad de medida y actualización y un arresto de 25 a 36 horas.

Si nosotros actualizamos esta unidad de medida y lo multiplicamos por 21 a 40 veces, es decir, multiplicamos 21 a 40 veces por 80.60 tenemos que las sanciones irán de mil 692 pesos a tres mil 224.

Decirles que durante la semana o el periodo considerado de Semana Santa pasado, que fue de jueves a sábado del año 2017 se sancionaron 150 personas por este motivo y el Sábado de Gloria específicamente fueron 79 personas.

Muchas gracias, muy buen día a todas y a todos.

Secretario de Salud, Ramón Rosales Avilés (RRA): Buenos días, con su permiso señor Jefe de Gobierno.

En atención a sus instrucciones, la participación de la Secretaria de Salud en esta semana, en este operativo es en la representación de la delegación Iztapalapa. Vamos a participar con 611 personas entre promotores de salud, médicos, enfermeras, personal de apoyo administrativo.

Vamos a tener distribuidos 10 centros de apoyo médico. Uno en la propia Jurisdicción Sanitaria Iztapalapa en el centro de salud Rafael Carrillo y 8 centros más distribuidos en las diferentes zonas donde se va a llevar a cabo esta actividad.

Allí nos dedicaremos a dar atención médica, a atender alguna curación de primer nivel y obviamente nuestras actividades de detección de diferentes padecimientos y acciones de promoción de la salud y aplicación de vacunas.

La siguiente estrategia se relaciona con nuestro operativo que a través de la agencia de Protección Sanitaria llevamos a cabo, en los diferentes lugares en donde llevan a cabo la expedición de alimentos, sobre todo de pescados, de mariscos; haciendo visitas de inspección sanitaria.

Tenemos planeado realizar en total 328 visitas de inspección sanitaria en restaurantes de pescados y mariscos, en áreas de pescaderías, en tiendas de autoservicio, en lugares donde venden el producto crudo, en la nueva viga y vamos a realizar también tomas de muestras de productos de pesca para identificar bacterias que pudieran ocasionar enfermedades gastrointestinales y concluiremos con determinaciones de cloro en agua para conocer su potabilidad.

Y la tercera estrategia se relaciona con todas las actividades de promoción de la salud, orientando a la población sobre las medidas que tiene que llevar a cabo durante esta temporada.

Las primeras relacionadas con el consumo de agua, de alimentos, el lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño, después de atender a un enfermo, después de estar en contacto con algún animal.

Desinfectar correctamente las frutas y las verduras, el no consumir los alimentos que no hayan sido precocinados previamente y para el caso de las exposiciones al sol, tomar en cuenta todas las medidas de protección.

Usar ropa ligera, de preferencia manga larga, de colores claros, usar sombreros, sombrilla, estar hidratado para evitar los problemas agudos de la exposición al calor, que es, principalmente el golpe de calor y la deshidratación.

Y comentarle señor Jefe de Gobierno que en atención a su instrucción, tenemos habilitados los centros de salud y los hospitales para cualquier emergencia que pudiera presentarse durante estos días.

Secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García (FLG): Muy buenos días a todos y todas.

Por instrucciones del Jefe de Gobierno y en relación al operativo de Semana Santa, la Secretaría de Protección Civil como cada año lo estamos haciendo estaremos revisando, principalmente las estructuras temporales; lo que tiene que ver con escenarios, templetes, torres para medios de comunicación que se utilizan precisamente durante los eventos religiosos.

Estaremos muy pendientes en Iztapalapa, en Gustavo A. Madero, en Cuajimalpa y en Magdalena Contreras para precisamente evitar algún incidente.

También estaremos revisando los puestos de venta de comida en las romerías que se instalan en esta época, revisar las instalaciones de gas en los diferentes puestos así como los juegos mecánicos que también se instalan para el uso de los pequeños.

También estaremos revisando las rutas de evacuación, toda la ruta del Vía Crucis en las diferentes delegaciones que tenemos planteadas atender.

A las personas que acudan les recomendamos ampliamente portar su tarjeta de seguridad en donde incluya si consumen algún medicamento o el tipo de sangre que tienen precisamente para brindarles una atención oportuna y expedita si llegara a presentarse alguna situación.

Para el día jueves 29 esperamos un ambiente muy caluroso, hacemos igual la recomendación de ir bien hidratados, bien alimentados; se esperan 28 grados mientras que la mínima será de 9.

Para el viernes esperamos 22 grados y esperamos condiciones de lluvia pero esto lo estaremos avisando a medida que se acerquen los días precisamente para que la población esté perfectamente orientada.

También informar, estamos desplazando las 3 ambulancias que tenemos en la Secretaría de Protección Civil, las estaremos instalando en Iztapalapa en diferentes puntos.

También se instalarán 11 módulos de hidratación a lo largo del recorrido del Vía Crucis se instalarán los 6 módulos de servicio médico de la delegación durante el recorrido.

El puesto de socorro de la Cruz Roja está instalado como cada año en el Cerro de la Estrella; se instalarán 13 módulos médicos adicionales a los de la delegación y se contarán con 5 ambulancias más.

Estaremos muy oportunos en el 9-1-1, cualquier emergencia que se presente en la ciudad y también aprovechar a los ciudadanos que no van a salir hacia ningún punto, que aprovechen estos días para hacer una revisión de sus instalaciones de gas, hidrosanitarias y eléctricas y con esto evitar cualquier accidente que pudieran tener en su domicilio.

Muchas gracias señor Jefe de Gobierno.

Encargada de Despacho de SEDESO, Martha Laura Almaraz (MLA): en cumplimiento a las instrucciones, del mismo modo, del señor Jefe de Gobierno, el ejército rosa estará presente en estos días fundamentalmente para orientar en caso de extravío.

Poder canalizar no solamente a LOCATEL el acercamiento el de esta forma en coordinación con todas y cada una de las instancias y en distintos puntos también poder ofrecer agua en caso de poder apoyar para hidratarse.

Es cuanto señor Jefe de Gobierno, gracias.

Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada (HAE): Muy buenos días a todas, a todos.

Por instrucciones del señor Jefe de Gobierno nos permitimos informar las acciones de seguridad derivadas del periodo vacacional denominado Semana Santa y también que incluye la semana de Pascua.

Para la Secretaría de Seguridad Pública iniciaron acciones a partir del viernes 23 de marzo, desde las 6 horas de la mañana, hasta el lunes 9 de abril; contando con un estado de fuerza total de 23 mil 625 elementos y 2 mil 144 vehículos.

Algunas de las acciones de seguridad, por ejemplo, se implementó la presencia disuasiva con 70 elementos y 7 vehículos a través del programa denominado Terminal Segura en zonas perimetrales de las 4 centrales camioneras y en la estación de tren suburbano de Buenavista.

También se establecerán 200 elementos y 18 vehículos y un helicóptero distribuidos en cada una de las entradas y salidas carreteras que convergen hacia la Ciudad de México.

Se reforzará también la vigilancia perimetral de centros de readaptación social y comunidades para adolescentes con 33 elementos y 6 vehículos.

Adicionalmente también se reforzará la presencia en los principales Centros de Transferencia Modal, paraderos, y se implementará también un plan en contra de robo a casa-habitación con 3 mil 388 elementos y 847 vehículos.

Adicionalmente, preventivamente se generarán modelos de rondines y supervisión de seguridad en zonas residenciales, unidades habitacionales, casas-habitación, edificios departamentales.

Se efectuará también revisión preventiva a vehículos que llevarán a cabo el menaje de casas en este periodo vacacional, verificando su procedencia principalmente en horarios no usuales.

Se reforzará también el patrullaje pie a tierra y móvil en más de 2 mil 550 centros comerciales, en más de 2 mil 650 bancos y cajeros automáticos y en más de 2 mil 500 restaurantes; así como en 2 mil 700 lugares de esparcimiento como cines, teatros, bosques y jardines.

Más de mil 600 corredores y zonas turísticas como el Centro Histórico, Zona Rosa, Paseo de la Reforma, San Ángel, Condesa, Santa Fe y Polanco establecerán dispositivos específicos de seguridad en cada uno con más de 60 elementos y 10 puntos y adicionalmente también en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Adicionalmente, ya específicamente hablaremos del tema de la Semana Santa que se celebrará a cabo en la 175 Representación de la Pasión y Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa a partir de las 6 horas del domingo pasado, 25 de marzo, y hasta el término de las celebraciones el día sábado 31 de marzo en donde tendremos un estado de fuerza total de más de nueve mil 858 elementos, 884 vehículos y 200 semovientes con un aforo aproximado de 990 mil asistentes.

El objetivo será garantizar la integridad física y patrimonial tanto del comité organizador, asistentes a la representación y además la implementación de acciones de vigilancia que permitan la inhibición de alteración del orden público y también inhibir la comisión de conductas ilícitas o delictivas.

El recorrido en donde se va a llevar a cabo esto tocará precisamente en las calles de Aztecas, Mariano Escobedo, Casa del Mayordomo, Mariano Escobedo, Aztecas, callejón General Anaya, Ignacio Comonfort y las calles de la macroplaza metropolitana, Cuitláhuac y obviamente la parroquia de San Lucas.

En ese sentido en todos esos espacios se sugieren utilizar algunos tiempos alternos en el recorrido; para destinos hacia el centro de la ciudad utilizar la Zona Norte: Eje 6 sur, Eje 5 sur, Avenida Canal de Tezontle y en la Zona Sur: Avenida Tláhuac; Zona Oriente: Anillo Periférico, Canal de Garay y en la Zona Poniente: utilizar el Eje 3 Poniente y el Eje 2 dado que debido a la representación se realizará el corte de circulación de muchas de las calles céntricas de la delegación.

También se estará trabajando con un estado de fuerza de…elementos y 134 vehículos para el Martes Santo en las bienaventuranzas y resurrección de san Lázaro, también para el Jueves Santo se destinarán a más de 3 mil 658 elementos y 233 vehículos en el periodo comprendido entre las 15:00 horas hasta las 19:00 horas.

Y el estado de fuerza para el Viernes Santo, el Vía Crucis y la representación de la crucifixión constará de 3 mil 658 elementos, 233 vehículos, 100 semovientes y esperamos un aforo cercano a 900 mil asistentes del recorrido y las recomendaciones son idénticas a las ya mencionadas y algunas de las acciones de seguridad serán revisiones específicas en algunos puntos y se instalarán puestos de mando particularmente en el cerro donde se representará la crucifixión.

Se garantizará la vigilancia y la seguridad de jardineras, mobiliario urbano, monumentos, etcétera y se implementará el dispositivo de movilidad necesario para garantizar que la gente pueda asistir y movilizase al interior del evento.

También, bueno ya se mencionó hacemos la recomendación el Sábado de Gloria para no utilizar el elemento básico qué es el agua, para no desperdiciarlo, dado como lo menciono ya el secretario de Gobierno ya se tienen sanciones específicas por los montos ya establecidos y en eso estaremos trabajando y poniendo a la disposición para que se denuncie al teléfono 52 08 9898 y al número 9-1-1 cualquier acto que tienda a generar el desperdicio de este elemento básico.

Por mi parte es todo señor Jefe de Gobierno bien día.

Procurador de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido (EG): Buenos días a todas y todos, con su permiso señor Jefe de Gobierno por lo que hace a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México en el Operativo de Semana Santa que dio inicio el domingo 25 y culmina en el domingo 1 de abril, tenemos nosotros 4 operativos conjuntos:

En el de 175 de la Pasión de Cristo donde se vigilarán 10 puntos fijos, dónde habrán unidades de Policía de Investigación con elementos que abarcarán 10 tramos correspondientes a todo el recorrido, también vamos a tener Ministerios Públicos Móviles tanto en la explanada de la delegación como en el Cerro de la Estrella para cualquier denuncia que se pueda realizar, se está haciendo una sala de mando que su domicilio va a ser en la delegación, en la Fiscalía desconcentrada de Iztapalapa donde va a estar el fiscal de manera directa junto con los comandantes para cualquier situación que se tenga que atender.

Vamos a desplegar 530 elementos de Policía de investigación jueves y viernes para estar pendientes de cualquier ilícito que se pueda suscitar durante el tema del Vía Crucis. Vamos a tener también 50 unidades de Policía de Investigación y vamos a tener una unidad de la fiscalía de niños, niñas y adolescentes en caso de que se haga una presentación relacionada con este tipo de edades y conductas delictivas.

Así mismo un operativo va a desplegarse también en las zonas habitacionales con Policía de Investigación donde es en Lomas y en Pedregal van a hacer patrullajes permanentes para inhibir problemas de robos a casa-habitación y temas de robo a transeúnte.

En temas de zona turística que es en el Corredor Roma Condesa, La Villa, Corredor Reforma, Alameda Central, Plaza Garibaldi, Santo Domingo, Xochimilco y Centro Histórico y también habrá patrullaje y en las zonas comerciales como son: Plaza Santa Fe, Plaza Coapa, Gran Sur Parque, Centro Coyoacán, Plaza Universidad, Pabellón Polanco, Plaza Oriente, Pabellón Cuauhtémoc, Parque Lindavista, Plaza Perisur, Plaza Polanco, Santa Fe, CEDA, Oasis Coyoacán y Vía Vallejo, se van a desplegar en total mil 135 elementos de la policía de investigación con 350 unidades para patrullar.

Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera (MAM): Pues ahí está el operativo Semana Santa en este 2018, prácticamente en el resumen ustedes de las cifras que aquí se han compartido advierten casi 29 mil elementos entre Seguridad, Procuración de Justicia, los servidores públicos de la propia demarcación territorial en Iztapalapa sumados a los que estarán operando en otras de las delegaciones en donde se lleva a cabo la representación, estaremos alcanzando muy cercanos a los 30 mil elementos que estarán dando la cobertura a estas representaciones.

Es la sexta vez que en mi gobierno estamos atendiendo esta tradición de la Ciudad de México y en esta ocasión pues se va a sumar a otra pasión que va a ser la pasión electoral porque también habrán iniciado las campañas pues entonces con esta misma instrucción tanto de Seguridad Pública como las demás áreas de gobierno, el propio secretario de Gobierno estarán atentos al desarrollo de eventos masivos que se prevé que sean masivos que estarán en el marco de la jornada electoral que dará inicio, así que estaremos muy atentos.

Quiero reiterar a todas las personas que será muy estricta la aplicación de la norma en materia de desperdicio de agua, se hace una invitación para evitar que se desperdicie agua sobre todo en el Sábado de Gloria que es tradicionalmente donde puede ocurrir esto, quiero también recordar que la sanción que será preferentemente la que se aplique estará arriba de los 3 mil pesos, más de los 3 mil 200 pesos pero esto puede ser también en el arresto de 25 a 36 horas por desperdiciar agua.

Entonces invitamos a la población a evitar esto; debemos reconocer que ha habido una baja sensible en esta conducta, pero ojalá ya no existiera, sería lo mejor para la ciudad que no existiera este desperdicio de agua, así que todas las áreas estaremos trabajando precisamente para que salga bien toda la Semana Santa; desde la planeación misma que ha llevado ya todo su tramo de desarrollo, a la ejecución.

Cada área sabe y tiene su consigna de qué hacer durante cada momento del desarrollo de la Semana Santa.

Ahora sí, si hay alguna pregunta con mucho gusto, para mis compañeros, para su servidor, para la propia jefa delegacional, estamos a sus órdenes.

P: Buenos días, dos preguntas; la primera sigue el tema del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el tema, ayer se reunieron los empresarios de diferentes cámaras y hacen un llamado a todos los candidatos de que se haga todo este asunto a un lado; a López Obrador no va a ser una mesa de trabajo, seguramente una mesa informativa y a todos los candidatos… si no a la Cámara de Diputados y Senadores; y hace este llamado para que… lleguen más inversiones en ese sentido ¿Cuál sería su respuesta en este aspecto sobre todo por el aeropuerto? Y la segunda ya nada más para que no confirme ¿usted estaría presentado licencia para el próximo viernes, para participar en la elección como candidato al Senado? R: Esta semana es la semana que marca el término constitucional y esta semana habrá que estar decidiendo sobre el particular.

En el caso del Aeropuerto, nosotros hemos fijado una posición muy clara; tenemos dos cuadernillos de todas las participaciones internacionales. Siempre va a ser el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de eso no debe de quedar ninguna duda; yo considero que hay un nicho de oportunidad muy importante para darle un rediseño de vocación a los terrenos que dejarían el actual aeropuerto y eso le serviría mucho a la ciudad, le vendría muy bien a la ciudad, sin embargo, pues estamos conscientes de que será una discusión y seguramente un planteamiento.

En el cual, lo que no tengo duda es que tiene que participar la Ciudad de México y tendrá que verse lo que más le convenga a México y lo que más le convenga a la ciudad, de eso no tengo ninguna duda.

Hoy hay un avance consistente, muchos de los trabajos, no solamente de los trabajos en el sitio, sino de los trabajos de planeación, de los trabajos de diseño, de movilidad, de planeación hídrica, se realizan con el objetivo de este nuevo sitio, de este nuevo lugar donde se tiene pensado el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Si es que, ahora sí que no solo es la cimentación que se está haciendo ahí, o la barra perimetral, no es solo esto sino es una serie de inversiones que van hacia este destino, reitero de movilidad y de trabajos hidráulicos. Todo eso hay que tomarlo en consideración.

P: Ya está listo este documento que iba a hacerle frente sobre el diseño de Gobierno de Coalición, si ya está, ¿cuáles son los términos del mismo doctor? y ¿cuáles serían las primeras tareas que se realizarían para promover, para impulsar este proyecto? R: El fin de semana se estuvieron trabajando algunos documentos, algunos anteproyectos en este sentido, yo creo que entre hoy y mañana debe estar el documento final pero, está avanzado la verdad es que está avanzado en esta línea de acción que hemos venido platicando, en este trabajo que define qué es lo que está buscando el frente respecto al Gobierno de Coalición.

La tarea será platicarlo en todo el país, la tarea será platicárselo a la gente de Chihuahua, a la gente de Quintana Roo, ir a Baja California, estar en el centro del país también.

Explicando que es lo que se está planteando con un Gobierno de Coalición y quiero reiterar; este Gobierno de Coalición ahí está, como dicen, está echada la baraja, está puesta sobre la mesa.

Quién la quiere tomar y quién quiere opinar sobre el particular porque no hemos escuchado que se diga nada respecto a esto, del Gobierno de Coalición se puede tomar por el bien de México, podría ser una puesta en donde hay que recordar la parte esencial es, romper con el tradicional presidencialismo, es romper con un presidencialismo monárquico que ha sido el que ha gobernado México.

Esa es la puesta, ahí está la puesta echada, ¿quién la quiere tomar? para que no se diga que nada más estamos trabajando con una visión cerrada, más bien esto es una amplia convocatoria hacia todas las fuerzas políticas.

P: ¿Cómo van a empatar el operativo de seguridad que ahorita anuncia con el inicio de campaña? Si hay fuerzas suficientes para hacer esta cobertura, por un lado y por el otro ¿la reunión con el frente se va a dar cuándo? También por lo menos decir, lo vamos a ver haciendo una campaña paralela en todo el país o va a seguir la agenda del candidato presidencial y también este llamado es para (inaudible)? R: No, no tiene destinatario, es una propuesta abierta, son varios los candidatos; digamos, descontando que el candidato del Frente ya está proponiendo el Gobierno de Coalición, hay más candidatos y candidatas; entonces, sí sería interesante saber qué opinan del Gobierno de Coalición, sería muy interesante que todos pudieran opinar en relación al Gobierno de Coalición.

El documento, pues mira, lo está revisando el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano Dante Delgado, lo están revisando con el PRD también con Manuel Granados y lo mismo con Damián en Acción Nacional, entonces ellos son los que finalmente darán el diseño a esta propuesta.

Yo he visto algunos anteproyectos, me parece que van en la línea que hemos platicado en conjunto y sí es diferente, nosotros no vamos a reiterar, obviamente estarán las propuestas que haga el candidato, esas son propuestas del candidato, esas son las propuestas de quien quiere tener esta responsabilidad.

Lo que nosotros tenemos que hacer es una tarea informativa, es explicarle a la gente en qué consiste el Gobierno de Coalición, acercarnos a los jóvenes también que están interesados en esta tarea y que van a ser además actores fundamentales para la construcción del modelo definitivo porque el Gobierno de Coalición tiene varias formas de presentarse, tiene diferentes modelos y valdrá mucho la opinión para crear esta propuesta del gobierno de coalición a la mexicana, pues tendrá su propio toque característico. No vamos a importar ni el modelo de Chile, ni el modelo de Alemania, ni el modelo de ninguna otra nación, sino se va a tener que construir o se tendría que construir el modelo de Gobierno de Coalición de nuestro país.

P: (Inaudible). R: Donde alcanzara el tiempo, la verdad es que no queremos ser tan ambiciosos, pero sí donde alcance el tiempo y donde podamos hacer una convocatoria amplia, ese sería un objetivo, vamos a ver qué es lo que pasa.

P: (Inaudible). R: Lo mezclas y luego sale un evento combinadito ahí, que no se vea que no hay exclusión. Nos gusta mucho lo que es el contacto abierto ahí cuando vamos a los estados, pero no habrá que confundir lo que será la campaña presidencial con lo que nosotros tengamos que hacer.

Sí, cuando se tenga que informar en plaza pública, pues en plaza pública y ahí que opine la gente, será muy importante escuchar lo que opine la gente porque la gente es la que va a construir esta propuesta, no puede estar despegada, tiene que ser una propuesta donde participa la gente, donde esté todo mundo convocado a la tarea, entonces le va a poner sabor al caldo, le vamos a poner su sazonador.

P: (Inaudible). R: Ah, la doble tarea, pues mira, Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría, Secretaría de Gobierno, Protección Civil que son los que van a estar involucrados con estas tareas tienen perfectamente claro esto, que inician las campañas, es paralelo a esta celebración, paralelo a la temporada de vacaciones también en donde hay que hacer coberturas especiales, entonces ellos lo saben. Están haciendo el diseño ya y presentando a ustedes lo que será la planeación, está perfectamente previsto este arranque de campañas.

P: (Inaudible). R: Espero que ya tengamos este documento pronto, y ¿qué expectativas?, vamos a tener muchos visitantes, mucha gente va a venir también a la Ciudad de México. Tenemos un reporte ya de salidas, ya la gente está saliendo de la ciudad, ya se están yendo a centros vacacionales, ya se están yendo a descansar muchos de los residentes de la Ciudad de México, otros se quedarán aquí a las propias actividades de la ciudad, aquí habrá mucha actividad también y la gente que viene de fuera a visitar a la ciudad, a quienes nosotros también estaremos cuidando y atendiendo, estamos en las 2 tareas paralelas, esperamos una muy buena derrama económica también para la ciudad en materia de turismo y por supuesto tener esta oferta como siempre la tiene la Ciudad de México para todas las personas que nos visitan.

P: (Inaudible). R: Sí claro tienen que cumplir con lo que se comprometen tienen que cumplir. Ya está la Secretaría de Movilidad en el tema. Yo en cuanto tenga información se las vamos a proporcionar. De hecho están ubicando a esta unidad que está en una gráfica, así que todo esto lo vamos a estar informando. Tienen instrucciones precisas sobre el particular.

Mañana les estarán mostrando las unidades que vamos a trabajar para un nuevo corredor, mañana estaremos mostrándolas, esas sería muy difícil que las pintaran, van a ver ustedes las unidades que les vamos a traer el día de mañana, ¿puede haber sanciones? claro que puede haber sanciones por incumplir, pues las que apliquen de acuerdo a la ley, no vamos a hacer nada que no sea conforme a la ley, pero lo saben perfectamente los titulares de los corredores.

P: (Inaudible). R: Pues se verifican, obviamente se verifica que se tenga la plantilla vehicular, que se tenga la flota, se presenta la flota, se aprueba la flota. Este último por ejemplo que sustituyó a la Ruta 2, lo único que tiene pendiente en este momento es la llegada de los filtros, son los filtros que presentamos cuando vimos los vehículos distribuidores, por ejemplo, con Coca-Cola, unos filtros especiales aproximadamente de un costo de 10 mil dólares cada filtro que permiten que se tenga una reducción hasta de 95 por ciento, no obstante, de tener ya la categoría de Euro5, tienen todavía un dispositivo extra, que esto fue lo que se pidió como requisito al último corredor que lanzamos, ellos tienen pendiente solo eso.

Pero las unidades que presentaron en su flota son las que tienen que cumplir, si se encuentra que están, ahora sí que metiendo camuflada alguna otra unidad, pues ahí es donde podrían venir las sanciones.

P: (Inaudible). R: Lo verifica la SEMOVI, por eso ya dimos la instrucción para que lo verifique.

P: (Inaudible). R: Bueno, nosotros vamos a tener alrededor de 30 mil elementos dispuestos en todo lo que tiene que ver en las tareas. No es que tengas concentrados a los 30 mil, sino están en todo el despliegue y la que está precisando este número de representaciones fue la jefa delegacional, al menos en su demarcación tienen 20, más lo que es Cuajimalpa, más lo que son las demás delegaciones Gustavo A. Madero, etcétera, lo que estaba dando el secretario de Gobierno, lo que tienen también solicitado por Protección Civil porque va a verificar todos los templetes, entonces ahí es donde tenemos esas cifras, pero ellos les pueden aclarar ahora si tienen preguntas para nuestros invitados.

P: (Inaudible). R: Ah, tú quieres saber cuántas personas. Pues mira, nada más vamos a tener los 2 millones de Iztapalapa, agrégale lo que tenemos en todo lo demás, podemos calcular fácilmente 4 millones de personas.

P: (Inaudible). R: Con Medio Ambiente para que les precise con mucho gusto. Vamos a estar en redes sociales informando a todas las personas, no se me preocupen.

Gracias.

Publicado el 26, Marzo 2018
Etiquetas