Conferencia de prensa | 24, Marzo 2018
Corte Informativo 24 de marzo

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Buenos días. Carpetas de investigación 38, mitad de oficio mitad de denuncia. En los créditos para Desarrollo Económico, los créditos que son para reactivación, para impulso de los micro negocios y MIPYMES tenemos un rebase de la cifra de 70 millones, estamos en 73 millones 731 mil, 73 millones 731 mil 790, créditos que están ya para ser entregados a las personas.

El día de hoy está el encargado de despacho de la Secretaría de Obras que nos va a platicar de las demoliciones concluidas esta semana; hemos concluido ya otras 5 demoliciones, él les va a platicar y tendremos imágenes de estas demoliciones que se han concluido con todo el proceso de las mismas, algunas que fueron mucho más complicadas, que llevaron pues más tiempo, aquí estamos viendo algunas de las imágenes.

Hay unas de ellas en especial que llevó prácticamente 100 días para lograr la demolición, ustedes van a ver el resultado de éstas y también les informará de las demoliciones que están en proceso, que son más de una decena que están en proceso con los diferentes avances.

De igual manera, el reporte de las grietas en Tláhuac, cómo vamos con los trabajos en Tláhuac; los resultados, los primeros resultados ya se han recibido las pues, digamos, las primeras informaciones, la primera etapa de las pruebas que están mostrando una mejora significativa en el terreno en cuanto a capacidad de carga, pero él les podrá explicar exactamente cómo se están haciendo estas tareas, al igual que el comisionado que se encuentra aquí y que está dando seguimiento a todas estas acciones, a la rehabilitación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco y la correspondiente a los mercados en Xochimilco y Tláhuac, es decir, todas estas tareas está tanto el encargado de despacho como el comisionado que podrán platicarles de estas acciones.

En la aplicación “911 CDMX” llegamos a 683 mil usuarios, 683 mil 631; es una cifra que no hubiéramos imaginado cuando se lanzó esta aplicación, la verdad es que ha sido consistente, esto nos da una posibilidad de mucho mayor comunicación con las personas. Les quiero decir que todos los avisos para temporada de lluvia va a ser fundamental también esta aplicación, porque estaremos reportando en tiempo real pues, las zonas que generen mayor conflicto, que presenten mayor conflicto precisamente en esta temporada que viene, en esta temporada de lluvias, así como el día a día que se genera alguna problemática, de inmediato con la aplicación “911 CDMX” hacemos los avisos masivos.

En la Secretaría de Protección Civil nos están informando que tendremos otra vez un día caluroso, que se advierte el cielo mayormente despejado, pero alguna condición de lluvia para la tarde.

En el reporte de los usuarios para aplicaciones en el pago de los parquímetros, estamos llegando ya a 52 mil 699 usuarios, también este consistente promedio de mil usuarios por día, es como están avanzando estas aplicaciones de los parquímetros.

Hoy a las 20:30, de las 20:30 a las 21:30 como todos estos años, tendremos la Hora del Planeta, hoy está la Hora del Planeta, para toma de conciencias se va a apagar la luz en edificios públicos, monumentos emblemáticos. Como una expresión de este compromiso contra los efectos del Cambio Climático.

Está por ejemplo, apagada la luz en el Palacio del Ayuntamiento, en el Ángel de la Independencia, en Tlaxcoaque, Glorieta de la Palma, La Diana, Monumento a la Revolución, el Altar a la Patria, entre otros.

Hay que recordar que este movimiento es encabezado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, es desde hace 11 años que dio inicio en Sídney, Australia y bueno pues ha unido a más de 7 mil ciudades en esta tarea, en esta acción simbólica a nivel mundial.

La Ciudad de México estará pues con esta acción sumando a lo que tenemos ya en nuestro Programa de Acción Climática, precisamente lo que pudimos conversar el vicepresidente Al Gore en relación a este programa 2014-2020 que tiene las metas perfectamente señaladas.

En este momento, se ha alcanzado una disminución de casi 6 millones de toneladas de CO2, lo que representa un 89% de cumplimiento de las metas que hemos marcado para esta acción.

Ustedes han visto como desde que se le estableció a la Ciudad de México este límite de 150 puntos de contaminación cómo se ha hecho un esfuerzo importantísimo. No tenía estas mediciones la Ciudad de México obviamente porque esta exigencia pasó a ser un reto del día a día en nuestra capital.

En la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, tanto canina como felina, llevamos 967 mil 035 dosis, es decir, estamos a 99.6 y de esta cifra son 806 mil canes los que han sido vacunados y 160 mil 959 gatos los que han sido también ya vacunados. Vamos al 99.6.

Está el secretario de Desarrollo Urbano dado que el día de ayer hemos remitido ya el documento que atiende las observaciones para el programa general de Desarrollo Urbano en la Ciudad de México.

El día de ayer se han entregado las observaciones de la Asamblea Legislativa atendidas por parte del gobierno, así que él les podrá explicar en qué consiste, de qué se trata, cuáles fueron estas observaciones, lo que fue respondido y ahí está todo este trabajo precisamente realizado y ya entregado ya se entregó a la Asamblea Legislativa.

Bueno, también les trajimos información relativa a la chatarrización, tenemos datos de chatarrización. Cuando iniciamos la gestión, vale la pena recordar, teníamos esta cifra de 33 mil 400 unidades de microbuses hoy la Ciudad de México tiene 18 mil 575, por lo que el avance tiene que seguir así, tiene que ser consistente en esta tarea, vamos esto es una línea que ya no tiene retorno dada la disposición que tenemos en el plano normativo, ya no se puede, no podemos dar concesiones a este tipo de vehículos, así que su destino será este que están ustedes viendo donde hemos concluido.

Recientemente una tarea de chatarrización que nos lleva a más de 3 mil 195 unidades todas, por lo que me preguntaban hace algunos días, que si las mandamos a algún otro lugar a operar o si ellos tendrían posibilidad de hacerlo, pues no, lo que estamos haciendo es esto, es chatarrizar todas estas unidades y tenemos referencia a procesos de chatarrización.

También lo que me preguntaban el día de ayer, de este corredor, el corredor Chapultepec – Paseo de la Reforma - Satélite Valle Dorado en donde estamos retirando 214 vehículos, de este retiramos 214 entre, pues autobuses que no deben estar aquí operando en Reforma y microbuses obsoletos, 214 se retiraron y se incluyen 90 buses Mercedes Benz Euro5 que además tendrán un dispositivo adicional que es un filtro de reducción de otro 90 por ciento de gases que ya se los hemos presentado a ustedes en alguna ocasión en la Quinta Colorada presentamos este tipo de filtros es el que llevaran esos Buses Euro6, tiene GPS, cámara de seguridad, etcétera.

Me preguntaban también por la tarifa, la tarifa es de 6.50 centavos con este corredor Chapultepec- Paseo de la Reforma- Satélite Valle Dorado hasta Valle Dorado es donde llega esta ruta es una sustitución de más del 50 por ciento del parque obsoleto, desde el día de ayer se han estado realizando una serie de operativos, ahí ustedes vieron para asegurar que, pues sale la ruta 2, pues todos los microbuses que veíamos ahí, estos microbuses son los que salen de Reforma, seguiremos ahí con el monitoreo, está encargado Semovi, está encargado también por supuesto las áreas del Invea para dar este apoyo.

Para la próxima semana, lunes o martes, bueno, los próximos días les vamos a presentar un nuevo corredor y qué buses son los que van a ir en este nuevo corredor, les voy a traer uno de estos buses, van a ver los que irán en el tramo, que nos han preguntado mucho el tramo de Santa Fe.

La diferencia, desde ahora les anticipo es que no va a llegar como estaba llegando, ahí al kilómetro 13, si no va a ser un tramo exactamente, pues hasta la Plaza, hasta Santa Fe, eso tendrá una mejoría sustancial, pero bueno, ahí está el compromiso que hicimos de sacar estos microbuses y la sustitución que tenemos reitero, para ustedes salen 214 microbuses de este tramo de Reforma y son sustituidos por estos buses que están ustedes viendo.

Muy bien. En otras cosas, también está la Agencia de Gestión Urbana, la AGU que va a platicar con ustedes de las acciones en materia de escuelas, lo que está trabajando con el Comisionado para la Reconstrucción, cómo vamos con las escuelas, de las 444 escuelas que nos comprometimos, cómo van las acciones, cómo va el retiro de cascajo, reencarpetamiento, etcétera, cómo vamos en estas acciones, está el titular de la Agencia de Gestión Urbana que va a platicar con ustedes de estas tareas.

¿Qué es lo que estamos haciendo en alumbrado, en retiro de cascajo? desde el día de ayer, les decía yo, que ya tenemos suficiencia presupuestal para continuar con todas estas tareas, para continuar con todas estas acciones y pues, son en todos los puntos donde hubo afectación. En donde se sigue además retirando cascajo, porque siguen las demoliciones, todavía tenemos algunas demoliciones que se siguen realizando en Tláhuac, Xochimilco que son unifamiliares y, bueno, pues vamos a necesitar continuar con el retiro de cascajo en Xochimilco, en todas las zona sur, algo en estas tareas que se tienen ya planificadas, han sido pues, miles de toneladas ya, algún día habrá el recuento final de esto y van a ver ustedes las cantidades que se van a alcanzar.

Bien nuestra marca CDMX, nuestra marca CDMX ha sido galardonada una vez más, esta marca que - solamente hay que dejar claro, fue esta administración la que lanzó el CDMX.

Esto que nos preguntaban pues de los legados, ahí esta otro, el posicionamiento de la marca CDMX es reconocido permanentemente, este premio fue entregado en Nueva York, es un premio que va hacia la mercadotecnia, hacia la publicidad y es el Adrian Awards -sí está pesado, con razón lo traías con dos manos - bueno ahí está.

Otro reconocimiento para la CDMX en esta estrategia, es importante recordar que tenemos una recuperación turística muy importante aquí en la Ciudad de México, que tenemos eventos de clase mundial como el que se está desarrollando en Longines Global Champions 2018 y los que vienen todavía, tendremos muchos más.

Y el comisionado también les va a informar acerca de las reuniones ¿cuántas reuniones ha tenido la Comisión?, ¿cómo va su avance, su programa?, ¿cuáles son las tareas?, ¿cuáles son los predios entregados?, ¿cuáles son los recorridos?, ¿con quiénes se han reunido?, ¿cómo van los avances? ahí los están viendo ustedes – regrésale a la imagen por favor, no, no regrésale, eso – pues ahí vemos caras conocidas – porque luego nos dicen que no se llevan a cabo las reuniones, entonces ahí lo ven ustedes-.

Conste que son para la reconstrucción, pareciera y pues ahí están personas que recién comienzan con esta actividad de vivienda que se han venido a incorporar pues gente que ha estado durante toda su vida en esta tarea de la vivienda ¿no? por eso a veces les decimos que lo que hay que cuidar es que no se politice. Ahí está atendiendo el comisionado a todas las personas, a todas las que hay que atender para que no nos digan que no se estamos atendiendo.

Ahora sí podemos continuar con las imágenes para que vean que se está todo el trabajo y las reuniones directas en territorio, ahí estaba el doctor Perló como lo ha solicitado.

Se va avanzando, se va avanzando la verdad es que va en una línea permanente de trabajo con esta tarea de la reconstrucción.

Ahora bien, en materia de policía, esta imagen que están viendo ustedes, no sé si tenemos más del parque que ayer se puso en funcionamiento, tenemos otro parque porque nos han preguntado – este es el Parque Imán – en donde estaba la Planta de Asfalto, lo que ustedes están viendo son imágenes de la ex Planta de Asfalto y se va consolidando como un nuevo parque hacia el sur de la Ciudad de México, son diez hectáreas de parque, esta es la primera etapa, hay juegos como ustedes están viendo, juegos para niños, los otros juegos que pasaron que son juegos para personas con discapacidad y este muro que es el más alto del país, un muro de escalada para prácticas profesionales, lo que están viendo ustedes ahí, prácticamente a 21 metros de altura si alguno de la fuente se ánima para dar una escaladita, pues ahí está, con mucho gusto, ahí están los profesionales que lo están haciendo.

Y este skate park, este skate park que tiene más de 3 mil metros cuadrados en su desarrollo, este parque de Imán está certificado para poder hacer competencias internacionales, como saben, tanto esta prueba; es decir, las actividades de skate park, como la escalada van a formar parte de los Juegos Olímpicos, así que van a ser deportes olímpicos que desde ahora la Ciudad de México pues ya está ahí con este muro que es el primero que tenemos con esta altura al aire libre; vamos a tener otro muro ahí en Magdalena Mixhuca pronto, pero por lo que corresponde a este compromiso ahí está.

La diferencia de lo que fue un lugar en el que solamente había eso: asfalto por todos lados y estaba la fábrica ahí lo pueden ir a conocer, los invitamos, verdaderamente había mucha gente desde las 5.30 de la mañana hasta las 9.30 de la noche, estará en funcionamiento, están haciéndose ya las disposiciones para que haya seguridad, tiene todas esas lámparas que son de celdas solares, tiene un tanque de captación de agua de lluvia también para poderlo hacerlo sustentable, tiene baños, tiene una serie de instalaciones para las familias que estén yendo ahí.

Como les decía yo, 10 hectáreas conózcanlo; la verdad es que el atractivo del muro de escalada está muy interesante.

Ahora sí, para efectos de policía tenemos a 3 detenidos por privación de la libertad con la finalidad de causar daño y robo transeúnte, esto fue en Iztapalapa en donde se detuvo a estas personas, Calzada Ignacio Zaragoza, uno de ellos tiene antecedentes 2005 por robo calificado, 2, otro más antecedente 2013, 2011 narcomenudeo y robo a negocio y uno más que tiene 2005, 2 robo calificado; 2010, robo calificado y 2012 también con antecedente, ahí están los 3 puestos a disposición.

Por robo de autopartes, pues esto se va a solicitar la prisión preventiva justificada por la habitualidad, porque tiene antecedentes 95, 2001, 2003, 2004, 2006, 2013, 2016 y ahora 2018, vamos a ver si esto es posible.

Otro detenido por encubrimiento, Gustavo A Madero en robo a taxi; robo de conductor de vehículo, esto fue en la Cuauhtémoc, en Santa María Nonoalco, se recupera lo robado, tiene antecedentes 99, 2005, 2007, 2011, 2011 todos por robo calificado también.

Y bueno, pues este del metro si es otra de las piezas que –imagínate nada más– se detuvo a la señorita, pero nada más tenía 12 teléfonos celulares, o sea llevaba pocos. Seguimos ahí con el tema de los celulares, ahí está.

El punto es, que la detienes con estos 12 teléfonos celulares, y ahí mismo puede regresar al propio Metro, porque es una obligación con este procedimiento pues decirle a la persona a la que reconozca su celular si con esto se da por satisfecha y ese momento se termina cualquier acción.

12 teléfonos celulares ya había robado al interior del Metro; esto fue en el Metro Bellas Artes donde fue detenida esta persona de 22 años.

Bueno, ahora tenemos un video: robo a transporte público.

[VIDEO]

Ahí lo tienen, a sus órdenes.

P: Ayer el presidente del PRD en la Ciudad de México fue a ratificar una denuncia en contra de un desplegado y ahí nos comentaba que parece que hay una especie de inacción en contra de la gente de Morena porque él ha ingresado varias denuncias ante la Procuraduría e instancias electorales en contra de gente de ese partido y que no se les ha dado seguimiento y acusaba que había lentitud o tal vez miedo de actuar en contra de la gente de ese partido.

¿Es así doctor? hay alguna consigna para evitar que se actúe penalmente en contra de la gente de Morena. R: No, obviamente los tiempos de investigación y el curso de las mismas habrá que ver exactamente cuáles son y en su caso tener alguna reunión del presidente del partido con el propio procurador y que revise cada uno de los casos, cada uno de los documentos a los que se refiera.

Yo creo que eso vale la pena que lo aclaren pero no tanto como que hubiera algún tipo de instrucción en ese sentido, no.

P: Y por ser época electoral se está pidiendo que no se actúe... R: No, todas están en curso, la verdad es que tenemos indagatorias en curso y que van a estar saliendo en los próximos días.

P: Ayer fue detenido un hombre de 22 años que se le relaciona con el homicidio de la escort Génesis, de este portal “Zona Divas”.Preguntarle qué balances hasta el momento de todas estas actuaciones en torno a los asesinatos de estas mujeres y preguntar también, ya ocurrió una vez que se había detenido a alguien y no era el homicida.

Entonces, ¿cómo están cuidando este caso?, ¿no temen que pudiera haber otra vez un caso similar a lo que pasó con el joven Axel, el actor Axel? R: Bueno, entiendo que está soportado con ADN este asunto, que la evidencia es consistente no solamente con el dicho de los testigos que fue el punto que dio el quiebre en el caso anterior, sino que están estos resultados periciales de ADN con una serie de elementos también de seguimiento de video, de imágenes.

Y lo que también tengo información es que están esperando resultados del propio ADN de un caso más que pudiera llegar a conectar también.

P: Este podría ser el último sábado que estemos aquí, ¿cuál sería la recomendación a todos los funcionarios que están a sus espaldas y que en su mayoría son los encargados de la reconstrucción o se van a quedar al frente de las labores de reconstrucción? R: Mira, todos los días se refrenda la tarea, la tarea es, hoy la Ciudad de México tiene las líneas perfectamente claras de aquí a entregar la administración.

No hay una sola línea que esté por definirse, es más, el lunes estaremos —si es que se concluye— estaremos presentando un informe que va a venir a dar un reforzamiento técnico, de planeación, mucho más fuerte todavía a lo que ya se está haciendo.

Hoy sabemos nuestro alcance para este cierre de administración en las demoliciones, hoy sabemos nuestro alcance que vamos a lograr en cuanto al tema hidráulico tanto lo que corresponde a agua potable, como lo propio en materia de drenaje; tenemos claro cuántas casas vamos a reconstruir.

¿Cuál será la tarea? pues la tarea es estar entregando los apoyos: los apoyos del INVI, los apoyos de los créditos rojos, los apoyos de NAFIN, todas estas tareas consistentes que son las que nos han permitido que las personas recuperen sus inmuebles. Ya, en los últimos eventos, que vinieron acompañando a algunos de los vecinos, ya hubo vecinos que nos entregaron agradecimientos, que nos dijeron: "nosotros ya hicimos lo que se tenía que hacer, ya estamos durmiendo tranquilos".

Qué bueno, está es la tarea y este es el compromiso; cosas que hoy están en la agenda de cada una de las dependencias, de la Procuraduría, de la Secretaría de Obras, de la propia tarea que tiene la Comisión, que ellos en su agenda han marcado el desarrollo tanto de encuentros con damnificados, como de lo que se seguirá haciendo.

Estoy convencido de que para el mes de diciembre que cambie la administración en la Ciudad de México, la ciudad estará mucho más resiliente, mucho más fuerte en esta tarea de reestructuración. De reestructuración incluso desde el tejido social, ustedes vieron con los niños, tenemos que seguir concientizando con los niños, con las niñas de este asunto.

Estoy pensando que con este ritmo que lleva la aplicación quizá ya estaremos cercanos a un millón para ese momento, qué bueno. Qué bueno que tengamos esta difusión y que se tenga este avance, qué bueno que la Ciudad de México, en materia internacional este siendo reconocida por organismos tan importantes, tan relevantes como el que acaba de sesionar aquí en nuestra ciudad, como la tarea de 100 Ciudades Resilientes, como Naciones Unidas, informes permanentes; yo creo que todo esto se vuelve una parte de la fortaleza de esta capital.

P: ¿Entonces deja la administración debidamente en marcha de aquí a diciembre? Nadie lo puede acusar de… R: Está en marcha, está en marcha, no tengo ninguna duda. Si hoy nosotros no estuviéramos, aquí cada uno de los servidores públicos sabe qué tiene que hacer, cada uno tiene una agenda que hoy está respaldada presupuestalmente y que está, además, señalada —digamos— con efectos de planeación.

En unos minutos más vamos a tener un evento, de los que hemos marcado como importantes, para que ustedes vean todos los efectos de planeación y de plataforma que estamos manejando que va a ser algo que nos interesa muchísimo, que haya transparencia.

Que haya transparencia en todo el uso de los recursos, y obviamente estoy seguro que todos mis compañeros que tienen hoy tareas propias de la reconstrucción estarán haciendo esta doble tarea, esta doble labor: cumplir con los programas ya en curso del desarrollo de la Ciudad de México, los que son del encargo previo, y ahora cumplir con la tarea de la reconstrucción.

Tenemos todo un equipo, es todo un equipo que hoy sabe perfectamente qué tiene que hacer para la reconstrucción de la Ciudad de México.

P: ¿El próximo sábado nos estaremos despidiendo aquí? R: Pues, esperemos que nos estemos viendo.

P: Sobre la reconstrucción también, ayer Tlalpan, bueno, en Coyoacán, en el multifamiliar, se manejó la posibilidad de que haya una segunda ayuda para renta para la gente que aún sigue en los albergues o que requiere de esa ayuda ¿es posible también eso? R: Se está analizando, se está analizando desde el punto de vista presupuestal y desde el punto de vista de la necesidad, efectivamente donde, ¿se acuerdan que se los dije? habrá casos específicos, o sea, ya no es una tarea general, pero sí, si encontramos un caso específico, como pueden ser algunos de los albergues —pueden ser algunos muy particulares—, claro que el gobierno entraría de inmediato a atenderlo. Muchas gracias.


Publicado el 24, Marzo 2018