Conferencia de prensa | 23, Marzo 2018
Corte Informativo 23 de marzo

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Hola. Buenos días. Buenos días a todas, a todos ustedes. Carpetas de investigación: tenemos 38 carpetas de investigación; las 19 de oficio, 19 por denuncia.

Hoy sí les voy a compartir datos de albergues porque tenemos uno menos, es decir, solo tendríamos dos albergues: uno en el deportivo Moctezuma, que tiene 8 personas y otro, en “Hogar CDMX,” el sitio que ustedes ya conocen, con 9 personas. Esto quiere decir que se cerró el albergue que estaba en Casa Popular en Magdalena Contreras y que tenía dos personas en pernocta. Ya está cerrado. Tenemos un albergue menos, solamente, dos son los que continúan.

De los Créditos Rojos, tenemos un incremento a 1 mil 737 folios, 1 mil 737 folios, recordando que ahí se han entregado 225 millones 274 mil pesos y estamos ya programados para, después de Semana Santa, continuar con las entregas de estos Créditos Rojos.

Nuestra aplicación “911-CDMX”: 682 mil 666 registros, 1 mil 698 más el día de ayer.

La Secretaría de Desarrollo Económico también nos reporta nuevos créditos de reactivación económica. Estamos alcanzando un total de 69 millones 040 mil 500 pesos, 69 millones 040 mil 500 pesos. Protección Civil nos comunica que continúa el sistema anticiclónico que tiene como consecuencia favorecer la entrada de aire cálido, poco contenido de humedad, por lo que tendremos un clima caluroso y, por supuesto, no se tiene prevista condición de lluvia, al menos así está en el pronóstico para el día de hoy; sin embargo, estamos atentos con todo lo que se pudiera presentar en algún cambio en la ciudad.

De las aplicaciones para el uso de parquímetros: estamos llegando ya a 51 mil 716 personas, sigue aumentando, 51 mil 716 personas.

Bien, se hizo un agregado, tenemos hoy que publicar una resolución de carácter general, mediante la cual se condona el pago de derechos por suministro de agua en Iztapalapa, dado que con todas las condiciones del sismo, etcétera, se había omitido, pero ya se agregó, ya está en esta publicación el pueblo de Santiago Acahualtepec y Santa Marta Acatitla Norte, estaban estos dos puntos pendientes.

Hoy está publicada ya, esta condonación por el pago de derechos de suministro de agua en Iztapalapa. Reitero, en el pueblo Santiago Acahualtepec y Santa Marta Acatitla Norte. Hoy es publicación de la Gaceta.

También informarles que, derivado del trabajo del Grupo Interinstitucional de Atención Administrativa Inmediata a Afectados por el Sismo, la Comisión para la Reconstrucción ha revisado y aprobó ya recursos para la Reconstrucción por un monto de 2 mil 195 millones 451 mil 996 pesos. Estos fueron solicitados por AGU, por SOBSE, por SACMEX y por SEDUVI; 24 acciones y proyectos que son, entre otros: rehabilitación de escuelas, demoliciones, retiro de escombros, reparación de edificios Código Amarillo, elaboración de proyectos arquitectónicos de obras adicionales para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de drenaje y agua potable, entre otros. Ahí tenemos los detalles de todas y cada una de estas tareas que, les reitero, fue visto por el Grupo Interinstitucional y detallado ya por la Comisión —por cierto que ayer tuvimos una publicación en la revista Forbes que habló de esto, del buen trabajo que se está haciendo en materia de Reconstrucción y agradecemos, ahí los buenos comentarios que se hicieron a la Ciudad de México—.

Tenemos nuestra campaña de vacunación para canes y para felinos, para perros y para gatos, estamos avanzando. Desde el día de ayer se está trabajando. La meta que tenemos y digamos en el avance será de 940 mil 958 dosis que estará más o menos en el rango de un 96.9 por ciento y 785 mil gatos. Es decir, la primera cifra es —no, sí— las aplicadas ya 940 mil y la segunda cifra de —déjame ver cómo esta esté número, porque son, sí, es la suma—entre los perros y 155 mil son los gatos, 155 mil es el número de los gatos.

Bueno, estamos con esta tarea. No se detiene, ha dado muy buen resultado. Recuerden que tenemos prácticamente incidencia cero en materia de rabia en la Ciudad de México, es un avance sustancial, pero es una campaña permanente, esto no se detiene. Todos los años estamos ahí trabajando con esto y reconocemos ahí a todo el personal de gobierno que está trabajando en estas tareas.

Hemos dado el arranque ya al operativo de lluvias. Hoy está conmigo Ramón Aguirre que les podrá platicar un poco más. Lo único que no tenemos en este momento como puntos fijos son los campamentos ¿por qué?, porque, por ejemplo, hoy tenemos pronóstico de que no habrá lluvias, entonces todavía no han entrado con la intensidad que vamos a tenerlo en las próxima semanas, pero ya está implementado el operativo.

Es decir, estamos listos; estamos ya coordinados con el C5, con la Secretaría de Seguridad Pública, con Protección Civil y, entre los recursos que tiene la Ciudad de México para estas tareas son: 45 equipos hidroneumáticos, que se apoyan con 16 pipas de aguas tratadas, dos equipos de emergencia, con camionetas equipadas con bombas, 35 camionetas, 15 motocicletas, etcétera. Es decir, Ramón podrá darles mayores detalles, pero lo importante es que con esto ya se está trabajando.

Ahora, otra cosa muy importante para la Ciudad de México, como nos comprometimos aquí con ustedes, ya tenemos en la ciudad, ya se adquirió el primer Radar Meteorológico para la Ciudad de México, de la categoría denominada banda “X”. Es el primero en este tipo que se adquiere en el país.

Se trata de un radar relativo a las necesidades de la ciudad y del Valle de México, con una cobertura de radio de 60 kilómetros. Con este radar vamos a tener la información precisa de carga de agua en las nubes, trayectoria y velocidad, permitiendo hacer pronósticos certeros de corto plazo, es decir, de una o dos horas.

La verdad es que queremos traerlo. Vamos a ver si las condiciones operativas nos permiten traerlo y si no, pues lo tenemos en algún lugar de visita ––Ramón–– para que lo puedan ir a ver ustedes de manera directa. Ya está aquí. Lo vamos a instalar en el Cerro de la Estrella. En los terrenos del Cerro de la Estrella.

Es el primer radar de estos. Es una inversión bien importante para la Ciudad de México. Tenemos ya autorizaciones de SEMARNAT, a quien le agradecemos, por supuesto, también la coordinación con el INAH, a quien también le agradecemos, porque se requieren pruebas, se requieren autorizaciones de este tipo federal. Vamos a estar realizando tareas o pruebas iniciales y capacitación para que esté listo a finales de abril. A finales de abril esperemos que ya esté este radar operando.

El primero en su tipo en el país, el primero en la Ciudad de México. Ahí está este radar para nuestra capital. Algo importante para esto que vamos a realizar.

Y bueno, con el testimonio de ustedes, con el testimonio de calidad de mis compañeros de la fuente, los amigos y amigas de los medios de comunicación y quienes nos están viendo, hoy vamos a continuar con el cumplimiento de una tarea que ya habíamos dado a conocer, que es la firma para incorporar cámaras de video- vigilancia a los centros comerciales. Así que hoy, estamos agradeciendo a las siguientes plazas que nos están permitiendo ya operar. Hoy viene aquí Fernando de Corcuera, que es el director de operaciones. Tenemos, vean ustedes: Plaza Parque Delta, Plaza Parque Lindavista, Plaza Parque Tezontle, Plaza Parque Vía Vallejo y Plaza Reforma 222, es lo que estamos sumando.

Voy a repetir: Plaza Parque Delta, Plaza Parque Lindavista, Parque Tezontle, Plaza Reforma 222 y Parque Vía Vallejo, es lo que vamos hoy a firmar aquí con el testimonio de ustedes.

Dato adicional, dato importante: con las firmas de esta acción y la pasada, estamos llegando a 1 mil cámaras más —fíjense lo importante de esta estrategia—, 1 mil cámaras más de monitoreo de la Ciudad de México. Solo con estas dos firmas, mil cámaras más, está ganando la Ciudad de México. Agradecemos a estas empresas que han respondido de manera rápida, de manera ágil. Pero, les quiero decir que vamos a seguir sumando, hay una tarea permanente del C5.

Si nos quieren regalar la firma a ver Idris, firma por el C5 y, posteriormente, le vamos a solicitar al licenciado Fernando de Corcuera Pérez, también su firma con la que queda el compromiso, pero más que nada que ya estamos operando.

— ¿Tienes por ahí imágenes? Van a subir en este momento, seguramente, muchas gracias Fernando, bueno, voy a firmar yo en lo que están subiendo las imágenes—.

Bueno están viendo ustedes las imágenes: ahí es lo que tienen los compañeros, en este caso, está monitoreando Parque Delta y agradecemos porque ha sido un trabajo importante de tecnología de adecuación para poder estar, no es nada más conectarse por conectarse, para que las imágenes lleguen como ustedes las están observando, ha sido un esfuerzo importante que ha hecho la empresa para poder alcanzar el ancho de banda y, por supuesto, la sincronización en tiempo real al C5 de la Ciudad de México, eso nos da, una ventaja operativa muy importante, así que les agradecemos muchísimo, muchas gracias, gracias al grupo. Muchas gracias, gracias a todos los que nos acompañan, muy amables. Muchísimas gracias.

Bueno estuvo con nosotros ––déjenme nada más mencionarlos–– también Javier Valle, Ricardo García, Rebeca García Sánchez, Venus López Garduño, Alicia Barragán y Rafael Aguilar, porque cada uno de ellos son los responsables de cada una de estas plazas comerciales, así que muchísimas gracias a todo el grupo por este trabajo, con el compromiso que tenemos.

Bien, en otras cosas, comentarles que en Alemania está la titular del INJUVE. Como ustedes saben, fuimos invitados por Naciones Unidas a este encuentro, a la Action Campaign de Naciones Unidas, en Bonn Alemania, allá está María Fernanda.

Ese reconocimiento, ese premio que tiene en la mano es el que no vas a traer para acá, el que viene para la Ciudad de México. Ese es el reconocimiento que se le hace al Hospital de las Emociones, la Ciudad de México acaba de ser reconocido por esta Action Campaign de Naciones Unidad.

Se ha trabajado y se ha explicado cómo funciona el Hospital de las Emociones y, por supuesto, que en este momento tenemos ya más de 36 mil personas atendidas en este hospital y más de 5 mil 500 padres de familia.

Vale la pena recordar que tenemos ya cinco sedes del Hospital de las Emociones, atención gratuita: Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan y Cuauhtémoc.

Allá está Mafer recibiendo este premio, tanto por Hospital de las Emociones, cómo está tarea de “My World”. Así que a todos nuestros compañeros que trabajan en el Hospital de las Emociones, para ellos este reconocimiento que hoy hace Naciones Unidas a la Ciudad de México.

Bueno, el compromiso de la lucha contra el Cambio Climático tiene una vertiente que es el tratamiento de residuos sólidos, aquí ya hemos platicado y les hemos dicho cómo estamos avanzado con nuestra planta de Termovalorización que será una de las más grandes del mundo. Nuestra Planta de Biodigestión también.

Y hoy les vamos a presentar una máquina que estará en las calles de la Ciudad de México, la tenemos aquí abajo en el patio, en un momento les voy a pedir que me acompañen, es esta máquina que estamos viendo aquí. Es una máquina en donde tú vas a poder introducir botellas pet y la máquina te va a dar puntos que vas a poder utilizar en tu tarjeta; puntos que estamos viendo que puedan servir también para el Metro, etcétera.

O sea, eso va a estar funcionando; por ahí las van a encontrar. Nos decían que solamente en Europa estaban estas máquinas, pues no, también aquí en la Ciudad de México, ahorita la van a ver. La tenemos aquí abajo se los trajimos a ustedes. Es una recicladora inteligente para la Ciudad de a México. Genera o puede tratar diariamente varias, varias hasta varias toneladas se pueden recolectar. La verdad es que nosotros creemos que con el trabajo de estas máquinas puede ser importante, sobre todo para la toma de conciencia.

No es que ahora todo el pet se vaya a trabajar con estas máquinas, pero va a servir para que si tenemos una botella en la mano de estas, pues nos puede servir para tener ahí un punto. Estamos hablando de una suma de centavos, pero al final del día serán pesos y luego puede ser un viaje en el Metro, etcétera.

Así que esto también es importante y, déjenme decírselos, porque yo estuve hablando directamente con quienes han diseñado esta máquina, son jóvenes mexicanos. Son jóvenes mexicanos, son emprendedores mexicanos. Así como se los digo, son muy chavos, son chavos y se acercaron con nosotros y nos dijeron: “tenemos este proyecto, puede funcionar muy bien”. Son máquinas que pueden tener 400 envases diarios. Digamos 8 kilos puede trabajar cada una de las máquinas.

Estarán en espacios públicos de la Ciudad de México, ahí ustedes las van a encontrar.

Y además la máquina va a hacer una labor importante porque tendrá ahí información en la pantalla que servirá también para las personas. Así que estas máquinas les van a dar puntos en sus saldos.

Es una máquina reitero 100 por ciento mexicana en su desarrollo. Así que ahí la tenemos, ahí está el trabajo de estos chavos a quienes los felicitamos.

Y ahora con los encargados de Oficialía Mayor del gobierno de la ciudad vamos, si nos acompañan, vamos rápido y se los mostramos, cómo funciona la máquina, que es la primera en este tipo que puede recibir pet. Y bueno pues ahí encontrar este beneficio. Muy bien.

Pues nuestros temas de policía, vamos a ver. Robo a cuentahabiente, Fiscalía de Benito Juárez, tres detenidos, tres detenidos, armas de fuego, aseguramiento, recuperación de 5 mil pesos, se había interceptado a una persona que fue e hizo un retiro en el Bancomer de División del Norte. Aparentemente puede faltar todavía un detenido más, se asegura una motocicleta, se asegura como les reitero el arma de fuego y a estos cuatro sujetos, son cuatro sujetos los que están detenidos, aparentemente no tienen antecedentes penales.

En Azcapotzalco por robo a conductor de taxi, son dos detenidos los que se tienen ahí, si se tiene antecedentes, un antecedente de robo con violencia 2018 de uno de los detenidos y otro antecedente 2007 por robo calificado, esto fue robo a conductor de taxi.

Otro más de robo a cuentahabiente, también a una persona que había salido de Bancomer con el cobro de 13 mil pesos, es amagado con un arma réplica, está detenida la persona, antecedentes 2008 y 2014, en los dos casos por robo.

Robo de transporte público en pandilla, esto en Coyoacán, fueron asegurados en Avenida Acoxpa y Viaducto Tlalpan, es una detención importante que creemos que se va a vincular con varios eventos más, son 4 los detenidos, de los cuales dos no tienen antecedentes y los otros dos tienen 2007, 2011, 2013, 2007 y 1998, antecedentes de robo calificado.

Y tenemos hoy ––porque es viernes–– tres videos, no uno, tres para que vean que hoy los vamos a consentir.

[VIDEO]

P: (Inaudible). R: No son miles, miles obviamente de afluencia. Estamos hablando de plazas de alto impacto, todas las plazas que estamos monitoreando son de alto impacto. Lo que te permite es tener obviamente sistemas de monitoreo tanto para una emergencia, como para un seguimiento, como para un replay, para muchas cosas. Es una ventaja operativa la que se tiene.

No tenemos ningún reporte delictivo en estas plazas, no es que se esté utilizando para mejorar la condición de la convivencia en las plazas, es una medida preventiva de reforzamiento operativo de la Ciudad de México. Tener mil cámaras más lo que te da es una ventaja operativa, entonces eso por un lado.

Lamentable lo que pasó en Azcapotzalco, obviamente hacer un llamado ahí a la jefatura delegacional a que se investigue. La Contraloría también va a investigar, la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México y lo que pueda aportar como información la jefatura delegacional va a ser importante por esta acción que quedó consignada en los medios de comunicación y en los videos.

Obviamente hay investigaciones de los temas relativos, no podemos nosotros entorpecer las mismas pero de que hay investigaciones del asunto de esa demarcación las hay, de eso no hay duda.

P: (Inaudible). R: Están mencionando varios funcionarios entre otros titulares, no titulares, de la delegación. Ellos lo deben de saber, ellos lo deben de saber no es tanto que nosotros demos los datos sino que ellos lo deben de saber. Ellos saben perfectamente y ustedes saben quiénes han comparecido a las indagatorias y si han comparecido a las indagatorias mientras no haya una resolución de las mismas están vinculados, como en la federal también.

P: (inaudible) R: No, esto es 2018, me preguntaban si ya se van a ejercer. A ver, no es que se vaya hacer más rápido, lo que se va a hacer con cuidado se sigue haciendo con cuidado.

No porque tengas el recurso vas a demoler un edificio en dos días; los tiempos del trabajo cuidadoso van a seguir siendo los tiempos así.

Lo que ahora tienen las áreas es suficiencia presupuestal, lo tienen porque ya lo tienen aprobado por la Comisión. Entonces el Grupo Interinstitucional lo presenta y obviamente trabaja la Comisión.

P: (Inaudible) R: Correcto, ahora tiene ya el recurso, exacto

P: (Inaudible) R: Vamos a tenerlo mañana, hoy estamos haciendo un pilotaje y mañana les tendremos información precisa de todo el corredor, de los buses, todavía están entrando otros buses, hay un operativo del INVEA, hay varias cosas que se están haciendo.Pero el compromiso fue, ahí está, compromiso cumplido. Mañana les tendremos imágenes, operación y vendrá el secretario a platicar sobre el particular.

P: (Inaudible) R: La tarifa de los de color morado no tengo en este momento el precio exacto pero ahora pido que Comunicación Social se los dé.

Lo que sí es una ventaja operativa sustancial, porque estamos hablando de retiro de los microbuses entonces, mañana lo que quiero traerles es. Cuántos microbuses retiramos, cuántos buses operando, además que lo que solicitamos ahí es que tuvieran una visión especial para la operación los buses, pero mañana les vamos a dar todos estos detalles con mucho gusto.

P: …declaraciones de López Obrador de que le entregaría la educación a los maestros de la CNTE, que los estudiantes pueden entrar a todas estas universidades… R: Mira, yo creo que va a venir un tiempo de propuestas en donde cada quien va a hacer los planteamientos. Quién califica los planteamientos.

Tenemos una sociedad informada, y la sociedad estoy seguro que está atenta, está revisando las propuestas que haga cada quien, va a encontrar cuáles son las que le llaman la atención, cuáles son las que creen viables, cuales no son viables.

Este es un tiempo en el que hay que hacer esas reflexiones porque van a venir muchísimas propuestas, van a venir muchas.

Ayer mismo, que les decía yo, a mí me parece que con tanto llevar y traer a la Constitución de nuestro país lo que debiéramos estar pensando es en tener una nueva Constitución; México necesita una nueva Constitución; ha tenido todos los remiendos habidos y por haber. En la última reunión que tuvimos se estaba hablando de modificar 10 o 12 artículos más.

Entonces, yo más bien creo que necesitamos una nueva Constitución y no por hacerle comercial, pero ahí está el modelo de la Constitución de la Ciudad de México; mucho de lo que estaríamos planteando.

¿Qué queremos hacer con la educación en nuestro país? ¿El modelo va para adelante, no va para adelante? Yo no estoy en desacuerdo en que los maestros participen; lo que estamos planteando nada más es que los maestros deben estar capacitados y deben de haber evaluaciones y debe de haber padrones claros; yo creo que por ahí va.

Si me lo preguntas a mí, desde el punto de vista legislativo si hubiera algo que discutir, pues sería una discusión seria, normativa, que reglamentará. Lo que no puede volverse es laxo, porque entonces otra vez estaríamos entrando a una etapa en la cual ya no habría control.

P: Inaudible. R: No, se requiere la participación de todo México, de todo la sociedad, es imposible que una sola persona pueda terminar con todas las problemáticas que tiene hoy nuestro país.

Estamos viendo y estamos reiterando, ayer tuvimos una reunión de seguridad, con el secretario de Gobernación donde volvimos a reiterar este llamado a que se apruebe la Ley de sanción más severa a las armas de fuego; ayer se comentaron las cifras que aquí hemos platicado. Antes 4 de 10 homicidios se cometieron con armas de fuego, hoy 7 de cada 10, si llegamos a 10 de cada 10 quiere decir que la población va a estar armada ¿no? Eso no se debe permitir.

El argumento que tiene la Cámara de Diputados, me parece un argumento muy endeble, es que no lo quieren aprobar porque lo van a utilizar los gobiernos, por qué van a utilizar para encarcelar a las personas, pues ¿qué todo el mundo porta armas o qué?

Me parece un argumento verdaderamente en contra de lo que estamos viviendo, hoy acabo de realizar en la reunión de mandos de la mañana, en la reunión que tuve con todos los mandos de Seguridad Pública y de la Procuraduría, que después los podemos compartir, o sea la baja que tenemos en muchos de los delitos y el incremento que tenemos en lesiones por armas de fuego.

Es clarísimo, es clarísimo una gran mayoría en riña, entonces hasta cuándo la Cámara de Diputados, vamos a seguir con esté falso debate, me parece que ya no es sostenible de ninguna manera.

Yo quiero reiterar este llamado respetuoso a la Cámara de Diputados, a quienes están argumentando esto, porque va en contra de los propios gobernadores de quienes lo están argumentando, de sus gobernadores, de las fuerzas políticas de sus gobiernos. Es imposible que no se endurezca este tema de las armas.

Cuando quieran volvemos a actualizar la cifra de armas, hay que traer la cifra de armas actualizada y van a ver, se sigue exactamente la tendencia igual.

Ayer lo estábamos platicando porque se estaba platicando del país y cuándo platicamos del país con el secretario de Gobernación lo que estábamos viendo era esto, que todo el mundo trae armas y por todos lados salen a relucir armas de fuego y no hay una medida efectiva normativa que controle esto; entonces eso es lo que yo creo.

P: Acercamiento con Movimiento Ciudadano... R: Aquí vamos a estar trabajando, tenemos todavía muchas cosas que presentarles y que anunciarles. Aquí vamos a estar trabajando y si sé que está avanzando con Movimiento Ciudadano, no solo con Movimiento Ciudadano si no con integrantes del Frente vamos a esperar que salga bien.

P: Inaudible. R: La plática que tuve con el presidente la última vez que lo vi fue en esta reunión con la Iniciativa Ahora, es decir antier.

P: Inaudible. R: Son eventos que tiene seguridad interior, es decir intramuros, pero ustedes vieron los que detuvimos del Vive Latino.

Ayer también toqué este tema de los celulares en la reunión que tuvimos con la Secretaría de Gobernación, ¿por qué roban los celulares? Porque hay quien los compra para después revenderlos, supuestamente se los compran para las piezas, claro que eso no es cierto, los están comprando en mil 500 pesos, ya sabes que asaltas a alguien, le quitas el celular y ya te ganaste mil 500 pesos, vas y lo robas y luego lo vendes; ese es el mercado que tenemos que inhibir.

Nosotros vamos a seguir haciendo operativos. Hoy precisamente en la reunión de mandos, instruí la realización de diversos operativos que vamos a estar llevando a cabo en los siguientes días.

Por cierto, es viernes, tenemos operativo de escoltas para que nadie se diga sorprendido. Vamos a estar cuidando a las personas que están en los lugares de concentración, de diversión; vamos a tener operatividad otra vez para inhibir este asunto de los escoltas. Así que si alguien tiene escoltas, la recomendación es que lo registren, que tengan balizados sus vehículos y que no vayan a tener estas portaciones de arma.

Nos hemos encontrado de todo, una portación de arma de alguien que se la dio en el estado de no sé dónde, y qué bueno ¿no? pues allá que use su arma, no aquí en la ciudad de México, uno casi tenía una cartilla militar y con eso quería portar un arma de fuego, tenía una pequeña confusión. Entonces eso es lo que no vamos a permitir. En lo que nosotros tengamos de operatividad pues vamos a estar trabajando, hoy hay operativo de escoltas de nueva cuenta en la ciudad de México.

Y quiero pedir la ayuda de las redes sociales, de los medios de comunicación para reiterar, está prohibido utilizar el sonido de la alerta sísmica en los simulacros, está prohibido. La Secretaría de Protección Civil va a verificar en qué inmuebles el día de hoy se llevó a cabo el simulacro con el sonido de alerta sísmica, quienes sean la primera vez van a ser apercibidos y quienes lo hayan hecho por una segunda ocasión, va a haber una multa, porque no puede ser. Ya lo hemos estado reiterando.

Es un sonido que solamente en un caso de emergencia se tiene que escuchar, de emergencia real o con un anuncio previo. El Gobierno de la Ciudad de México no tiene un simulacro oficial que hubiéramos comunicado como para estar utilizando así de manera discrecional el sonido de alerta sísmica. Así que les pedimos su cooperación a todos los que quieran hacer simulacro, qué bueno que los hagan, no utilicen el sonido de la alerta sísmica, por favor.

P: Inaudible. R: Hoy tenemos algunos, el secretario de Protección Civil les podrá dar datos en relación con ello.

P: Inaudible. R: Ahora les platicará.

P: Inaudible. R: Ah, ya se está integrando una terna, vamos a trabajar con esta terna, y ahí se tomará la decisión, seguramente la próxima semana.

P: Inaudible. R: En los eventos, en la seguridad interior sí, definitivamente. Gracias.


Publicado el 23, Marzo 2018