Conferencia de prensa | 22, Marzo 2018
Corte Informativo 22 de marzo

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Muy buenos días. Carpetas de investigación estamos con las 38. En los créditos hemos aumentado a 6 folios más con la suma que ustedes conocen de 225 millones 274 mil pesos. Estamos ya para entrega de más de estos Créditos Rojos.

El día de ayer se sumaron registros a nuestra aplicación “911-CDMX” tenemos 680 mil 968 usuarios de esta aplicación. 680 mil como lo habíamos dicho estamos aumentando y agradecemos esta confianza.

Protección Civil reporta que, como ustedes saben, ayer tuvimos Alerta Amarilla, hoy las condiciones serán también con clima caluroso y puede haber presencia de lluvias por la tarde-noche. Prácticamente, sigue el mismo patrón, la única diferencia es que hay un sistema anticiclónico que puede tener un poco de más calor en el medio ambiente y, obviamente, esto disminuye el potencial de lluvias, pero complica las condiciones climatológicas aquí en la ciudad.

Las descargas de los parquímetros, de las aplicaciones, estamos llegando ya a 50 mil 764 personas que están aplicando la tecnología para el pago de los parquímetros, se sigue incrementando día con día. Esto ya es claro que más que la difusión que estamos realizando, más que los comentarios es un incremento que se va dando con las propias personas, comentarios entre los usuarios.

En el Día Internacional del Síndrome de Down se iluminaron los edificios de Gobierno de la Ciudad de México, monumentos en la ciudad, laterales de Paseo de la Reforma, ahí están las imágenes de los edificios de esta conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down y ahí están todos los monumentos y los edificios; los lugares emblemáticos de la Ciudad de México que fueron iluminados de color azul el día de ayer.

Bueno, tenemos algunos resúmenes ––déjenme comentarles––, por ejemplo que la Feria Consume Local que concluyó en días pasados; tenemos la cifra de que asistieron casi medio millón de personas a este evento; casi medio millón de personas, 800 expositores agropecuarios, artesanos, médicos tradicionales, bandas musicales; y bueno, pues como también saben tuvimos algunos países invitados.

Estuvieron representantes de España, Venezuela, Uruguay, Haití, Colombia; con sus presentaciones y con su participación.

La verdad es que fue todo un éxito, ustedes lo vieron y vieron como estaba lleno de visitantes en estos lugares, en donde estamos sobre todo con esta tarea que se ha marcado desde Naciones Unidas de apoyar a las mujeres de la vida agrícola de la Ciudad de México y a las mujeres indígenas, así que, fue toda una fiesta y ahí está como se vivió este “Consume Local 2018”, en la Ciudad de México. De los casos de sarampión que hemos estado platicando, pues lo que nos dicen es que ya se concluyó el seguimiento de los contactos ––recuerden ustedes que se estaba haciendo un seguimiento de los contactos––; y no hay ya riesgo, debido a que se completó el probable, posible periodo de la incubación, se tiene absolutamente sin novedad.

Los únicos contactos que siguen monitoreando son 29 y corresponden a la cuidadora del menor, todos los demás quedaron totalmente sin novedad, se reportan asintomáticos.

Les tenemos una gráfica, nada más para por aquello del no te entumas. Más o menos habrá sido mil palabras ¿ya? ¿lo que dejé de hablar? bueno una imagen dice más que mil palabras y bueno, para no entrar en dimes y diretes. Si alguien quiere el complemento de esto ya a detalle, lo tenemos.

Bien, platicarles a ustedes de, entre el 20 y 21 de marzo, la Procuraduría General de Justicia, realizó detenciones en este operativo que ha sido permanente con la coordinación, obviamente las autoridades universitarias con el conocimiento, con el cruce de datos, con los trabajos de gabinete, tenemos otras 13 personas detenidas en operativos relativos al narcomenudeo, tenemos otras 13 personas detenidas. Algunos con dosis de polvo blanco al parecer cocaína otros con hierba con las características de la marihuana pero, este operativo no se detiene.

Otras 13 personas más fueron detenidas puestas a disposición y bueno seguiremos con la tarea con el secretario de Gobierno que se comprometió a impulsar esta iniciativa, ahora ya me preguntaban ustedes si efectivamente la iniciativa del narcomenudeo estaremos en contacto con la universidad, con el señor rector

Haciendo del conocimiento todos los detalles de la iniciativa más lo que se pueda sumar, adicionar en el trabajo para que esta iniciativa de iniciativas llegue al punto de estudio, de dictamen.

Bueno, quisiera nada más un dato adicional, comentarles que nuestra maqueta Futura CDMX, la maqueta donde nos hemos visto, donde hemos estado ha aumentado ya considerablemente el número de visitantes.

Entonces tenemos prácticamente un 70 por ciento de incremento de visitantes, tenemos que reconocer a las escuelas que son los principales y qué bueno que así sea, muchos más estudiantes de escuelas públicas y privadas esta maqueta, esta Gran Maqueta de la Ciudad de México, de Futura CDMX. Ahí está en estas cifras.

Y bueno, déjenme comentarles este asunto que fue ayer 21 de marzo - esa ya no es la maqueta - esa es la maqueta pero de la termovalorización, es que está ahí, está en Futura, si vas a la Gran Maqueta de la Ciudad de México ahí la vas a ver, lo que será esta Planta de Termovalorización de la Ciudad de México.

Bien, lo que les voy a presentar a continuación fue un modus operandi que se detectó por el C5 y que derivó en lo siguiente, lo tenemos con audio, creo que sí lo tenemos con audio, audio y video, a ver vamos a verlo.

[VIDEO]

Y falsificación de documento porque también tenía una supuesta licencia de conducir que es totalmente apócrifa pero déjame ver el video otra vez, se percataron ustedes como le arrebata el celular al ir circulando con la moto y obviamente ahí tenemos una cifra más de robo a transeúnte, es un robo sin violencia, es un robo al celular.

Vamos a buscar ahí un poquito la imagen, un poquito más adelante donde viene, ahí está. Ahí viene la motocicleta, viene hablando por teléfono y ahí se lo arrebata. Es obviamente imposible que pudiera detenerlo, reaccionar o hacer algo más lo que hizo que fue reportarnos y que se pudiera hacer el cerco con las características, la verdad, debemos felicitar a nuestros compañeros del C5 que de inmediato y varias cuadras adelante se pasaba los altos, ahí están viendo un alto que pasó, atravesó los parques de bolsillo, atravesó por todos lados donde no debía circular pero ahí está este caso que se los quería mostrar porque la verdad es que es un modus operandi que obviamente altera, no hay violencia y es lo que les decíamos, este asunto de los celulares que sigue ahí vigente.

Bien, tenemos también otros 4 detenidos por robo a transporte público en pandilla. De estos 4 detenidos hay una femenina que tiene antecedente 2014 por robo calificado, antecedente 2014 por robo a transporte público, otro más tiene 2009, tiene 2013 por portación de arma y tiene 2018 otro antecedente más y otro de los detenidos tiene 2008, 2012, 2016 2 antecedentes, todos por robo calificado.

En el caso de robo a negocio también tenemos otro detenido, bueno estos que les mencioné fue en Iztapalapa no sé si lo había mencionado pero fue en Iztapalapa los que corresponden a robo a transporte público; el que siguen de negocio del Oxxo es en Venustiano Carranza en donde esta persona que fue detenida tiene antecedente 95 por robo, antecedente 97 por robo calificado, 2005 robo calificado y 2018 quedó en libertad porque faltó la querella pero 2018 también está por robo a negocio.

Y de los que causan mucha molestia porque nosotros lo advertimos y obviamente con toda razón pues tenemos otro más que es robo de accesorios o robo de autopartes, ahí lo tienen ustedes; antecedentes 96,2007, 2004, 2010, 2010 y 2014 todos por robo, la gran mayoría por robo calificado y pues fue detenido con cables, con cargador, con laptop, con cosas que robó de un vehículo pues otra vez es sin violencia y ahí vamos a tener problemas.

Tenemos un video, el video de todos los días de robo a transeúnte ¿es el mismo el que teníamos? Ahora está el Secretario de Gobierno porque queremos hacer precisamente una aclaración sobre una nota que vimos el día de hoy de un predio que se refiere a un predio entonces ahora vamos a comentar con ustedes esta cuestión también.

P: Doctor, quisiera preguntarle, tenemos entendido que ayer se reunió con Ricardo Anaya, saber ¿cuál fue el motivo de la reunión? Por lo que hablaban, ¿si llegaron a un acuerdo sobre cuál va a ser va a ser su trabajo o cuál va a ser el papel a desempeñar en esta cuestión de promover el Gobierno de Coalición? Nos podría contar eso. Y sobre la (inaudible) que nos presentó hace un momento sobre el presupuesto federal del que aporta a la Ciudad de México, usted considera… Estaba viendo que ha disminuido constantemente desde 2013 a la fecha ¿usted considera que hay cuestiones políticas?¿cuáles fueron los motivos reales por los cuales el Gobierno Federal dejó de aportar recursos a la Ciudad de México cada año? R: Pues mira ahí están las cifras. Los argumentos fueron varios, que había que hacer un recorte a todo el país, que fueron ajustes nacionales, pero ustedes están viendo la proporción, nada más por aquello de los comentarios. Entonces ahí está, ahí está exactamente cómo fue y cómo se dieron, nada más en general.

Ahora vemos rubro por rubro, vamos a ver afectaciones en agua, afectaciones en prevención del delito, afectaciones en el Fondo de Capitalidad, afectaciones diversas. Ahí las van a encontrar ustedes.

P: ¿Se castigó más a la Ciudad de México, que a otras entidades? R: No, fíjate que no he hecho el comparativo nacional, pero claramente ahí está, respecto de la ciudad.

Y el día de ayer, la convocatoria no fue de Ricardo o del Frente, fue la convocatoria de Emilio Álvarez Icaza, fue una convocatoria de AHORA. AHORA nos invitó a participar, y a que les diéramos la bienvenida a esta reunión, a que habláramos en un inicio y así fue como lo hicimos. Pero la convocatoria fue básicamente de AHORA, de la iniciativa AHORA que sostuvo un diálogo con el Frente, y se hizo el planteamiento con el Frente y se hizo el planteamiento de una posible agenda común para la contienda.

P: Se ha hablado de (inaudible) en unos días R: Bueno, ayer leyó un documento que está, por lo que se pudo conocer, en elaboración. Lo leyó el presidente Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, en donde marcaba precisamente esto, que se estaba considerando que se debe trabajar para la transformación del régimen, a través de un Gobierno de Coalición y que habrá trabajos específicos.

Es un documento que se tiene que someter a la consideración de todos los integrantes del Frente, pero ayer se leyó en esta reunión precisamente, este documento que se ve que ya tiene algún grado de avance.

P: Doctor, buen día R: Buenos días

P: Preguntarle nada más su opinión sobre la entrevista tuvo ayer Andrés Manuel con Milenio. Dice que o bueno, ofrece reducir la delincuencia entre 30 y 50 por ciento, como lo hizo dice, cuando gobernó el Distrito Federal. Y también señala que se va a cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto, doctor ¿qué opina al respecto? R: Mira, yo me he referido ya varias veces a este asunto. Desde mi punto de vista, el proyecto del aeropuerto es un proyecto indispensable, es un proyecto urgente para la Ciudad de México.

A mí me parece que; el punto ahí, el punto delicado es, que para que operen dos aeropuertos simultáneos, porque lo que yo entiendo, es que el planteamiento que refiere, es que puede operar Santa Lucía y la Ciudad de México.

Entonces para que operen estos dos aeropuertos de manera simultánea, se requieren estudios muy complejos, se requieren opiniones de autoridades en materia de aviación internacional, de rutas aéreas, de conos de aproximación, y todos los estudios que se requieren hasta ahora, apuntan a que debe ser en el sitio donde se está construyendo.

Entonces ahí habrá que ver, yo creo que es algo complicado. Yo insisto, si no vamos a lo que está ocasionando este tema de lo que vemos aquí en los videos, de lo que les reporto yo en los antecedentes y de lo que tenemos en las cifras históricas de la delincuencia, pues lo veo muy complicado, muy cuesta arriba.

Sin embargo, siempre habrá que dar, me parece a mí, en el plano de a México le vaya bien; a quien finalmente decida la ciudadanía que encabece el proyecto de la Presidencia, a quien decida en la votación, a quien decida el proceso democrático, habrá que darle el beneficio de la duda.

Si creo que todo mundo tiene que trabajar, sea hombre o mujer quien encabece la Presidencia de la República en el próximo periodo, habrá que trabajar de manera consistente; no es un trabajo de una persona ¡eh! Eso es seguro, no es el trabajo de una persona; en la problemática que estamos advirtiendo, es una adecuación.

Hoy teníamos noticia de un enfrentamiento muy serio, muy delicado en algún otro estado de la República, el día de ayer, eso no es casualidad, es lo que se está viviendo. Entonces hay que tener mucho cuidado.

La contención que se hace aquí en la Ciudad de México, es una contención que deriva de la propia operatividad y de los instrumentos que se tienen, pero el momento es delicado. Sí hay que hacer un cierre de filas, me parece muy importante, por parte de todos; un cierre de filas que implica ya, abrir los ojos a muchas de las cosas.

Nosotros hablamos de los biométricos y hubo quien reaccionó, no estamos estigmatizando, no estamos hablando el estigma, estamos hablando de las medidas que debe tomar México para tener simplemente cuidadas sus fronteras; digo, no es porque Estados Unidos considere que cualquiera de nosotros es un delincuente en potencia, que nos toman los biométricos, entonces ¿por qué nos toman biométricos en muchos de los países a los que acudes?

Simplemente es una medida de control, me parece que además es necesaria y las otras son medidas adicionales en donde se debe de ir acotando, debe ser una estrategia nacional.

Sí es cierto, hay que ir también a las causas que generan, que ahora con esta salida masiva de personas, pues no puedes encontrar un trabajo de inmediato; la reinserción es algo que no se ha superado históricamente, es un debate histórico.

Entonces, yo creo que ahí habrá que poner atención, a mí me pareció un punto importante para la reflexión esto del aeropuerto, hay que tener cuidado.

Es un proyecto que va muy avanzado, que tiene una inversión ya altísima en este momento, estamos hablando de miles y miles de millones que ya se han invertido en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México o como les quieren decir o le quieren decir todos aquellos que no les gusta la Ciudad de México, de México ¿no?, Nuevo Aeropuerto de México, como si viajaras a México nada más.

Es el “Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, aunque no les guste o le quieran abreviar o recortar. Pero esto es un trabajo en donde tenemos que conservar a quienes están hoy trabajando ahí.

Porque tú imagínate que tuvieras la salida en el aeropuerto actual y la salida en Santa Lucia y ¿dónde van a estar las aduanas? o ¿qué tipo de aviación vas a tener en uno y que tipo de aviación vas a tener en otro? ¿Cómo vas a transportar a todos los trabajadores hasta allá? ¿Cómo vas a transportar a una persona que salga? Si es que los vuelos internacionales se van a quedar aquí, se van a quedar allá, no sé.

Yo creo que, solo hay que tener cuidado con toda la inversión que ya se hizo, nada más los estudios habrá que… seguramente estará por transparencia porque así debiera de ser, no lo sé. Pero nada más verificar, cuanto han costado los estudios internacionales para determinar el sitio del aeropuerto, solo eso.

Con eso nos vamos a sorprender de lo que cuesta ese tipo de estudios para determinar cuál es el sitio idóneo, por la orografía, por los vientos, por las rutas aéreas, por todo, porque se tienen que evitar accidentes, por todo absolutamente.

Nosotros por ejemplo, en el caso concreto, tuvimos que solicitar autorización a MITRE, que esta es una autoridad en aeronáutica para efectos de la planta de termovalorización, o sea, para conocer la altura de las salidas de vapor, no lo puedes hacer así nada más. Son procesos muy complejos.

Entonces, si va a empezar a hacer el estudio, pues son estudios que te pueden tardar un año y medio, dos años.

P: Doctor, buenos días. R: Hola ¿cómo estás?

P: Nos ha platicado en otras ocasiones que a usted le interesaría ser coordinador del Gobierno de Coalición. Ayer platicamos con personas del (inaudible) y nos decían que, ese puesto de coordinador del Gobierno de Coalición, si en caso de que cada una ganara la Presidencia de la República, había dos hombres de los cuales se habían apuntado a ser secretarios de Gobernación: uno es Dante Delgado y el otro sería Miguel Ángel Mancera. Nos puede dar un comentario al respecto, además del Senado de la Republica ¿el día de hoy doctor, tiene la posibilidad en caso de que gane Ricardo Anaya, de ser secretario de Gobernación? R: Mira yo creo que a mí me gusta más bien la parte práctica, lo que tenemos hoy ¿Qué pueda hacer o qué no puedo hacer? Pues, donde le pueda servir al país, en la Academia, en la parte publica, en la parte privada, en donde le pueda servir al país.

¿Pensar nosotros en algún puesto en específico? No, más bien las tareas ¿Qué te diría yo? Sí la tarea del Gobierno de Coalición es importante porque hay modelos, porque hay cuatro iniciativas, hay puntos de coincidencia en las iniciativas, hay puntos de desencuentro en las iniciativas y en el modelo que se va a plantear, es un modelo que ya debe llevar ya una característica.

Ayer estaba planteando en su intervención Ricardo Anaya, un Gobierno de Coalición con el toque de México, o sea, con el estilo mexicano, porque habrá que ver qué modelo es el que tomas.

El modelo que se han seguido en Alemania, el modelo que han seguido en Europa o el modelo que han seguido en América. Cuál es el que funciona para nosotros, estamos hablando, más carga a la parte parlamentaria; hay modelos de Gobierno de Coalición que pueden plantear la disolución del Congreso.

Entonces, vamos a estar en un semi parlamentarismo, cuál es el punto de equilibrio, cuál es el que finalmente se va a impulsar y ahí el trabajo que a mí me importa es el de dialogo con todos los grupos; estoy hablando de todos, del PAN, del PRI, del PRD, de MORENA, del PES, de Nueva Alianza, del Verde, de todos, es un trabajo de todos.

Ayer al final, después de escuchar todas las propuestas de Iniciativa AHORA que tenían por ejemplo, el trabajo de varias reformas constitucionales, les decía “pues parece que más bien, en lugar de hablar de reformas constitucionales parece que estamos hablando de una nueva Constitución para México. Parece que de lo que se trata es que se pudiera plantear una nueva Constitución ¿por qué no? si llevamos ya, una cantidad de reformas a la Constitución impresionante. De la Constitución de 1917 queda eso, la fecha, porque todo ha sido modificado”. Ayer nada más del diálogo estábamos hablando quizá de 10 reformas constitucionales, ¿otras 10 reformas? Pues una nueva constitución. Lo que sucedió aquí en la Ciudad de México, una Constitución nueva.

Entonces a mí me interesa en esta tarea de Gobierno de Coalición hacer el diálogo y poder hablar con todas las fuerzas políticas, poder ser un canal de comunicación con todas las fuerzas políticas.

¿Qué cargo? No sé Amador, o sea, qué cargos puedan ser, más bien es encargo más que el cargo.

P: (Inaudible) no niega la posibilidad de que además del Senado de la República podría haber chance... R: No, no te la niego. No te niego la posibilidad.

P: Podría impulsar, crear una nueva Constitución como... R: Sí claro. Me parece que esto puede llegar a ser parte de la agenda, tener una nueva constitución.

P: ¿Parte de la qué? Perdón. R: Ser parte de la agenda, una nueva Constitución.

P: Oiga doctor, una primer figura ¿podría ser coordinador de los senadores del Frente y avanzar en este (inaudible) Constitución, en un sistema semi parlamentario? R: Si, si claro.

Yo creo que ahí va a haber acomodos y va a haber obviamente que tomar cuerpo en los propios grupos que van a estar ahí.

Se está hablando hoy de una Coalición, una Coalición parlamentaria. La Coalición parlamentaria lo que te hace es eso, agrupar a las fuerzas de un parlamento y obviamente tener una consistencia hacia los trabajos. Pero yo creo que hoy estamos hablando de eso, de qué se pudiera sin ninguna dificultad ir hacia un trabajo consistente en esa ruta.

Plantear la posibilidad de tener una nueva Constitución, de que se incluya en la agenda, es otra cosa que se vuelve muy importante.

P: Doctor ¿está usted pensando regresar después de (inaudible) de 90 días para hacer la entrega de su administración y con eso irse tranquilo y dejar todo listo como usted estaba previsto? Y además ¿tomaría el caso de que finalmente, llegando ya al Senado, tomaría (inaudible) o se esperaría a diciembre para terminar (inaudible)? R: Muchos escenarios. No, ya la próxima semana ya vamos a despejar todas las dudas.

Hoy la verdad es que estoy pensando en cumplir varias tareas. Uno, tengo qué presentarles qué pasó con el fondo de Uber; dos, yo les dije que íbamos a retirar unos microbuses de Reforma, entonces entiendo que ha habido paciencia y no me han preguntado, pero les dije después del 21 de marzo.

Entonces ya estamos -¿cuándo va a ser esto? yo se los voy a presentar ya, y otras de estas tareas.

Entonces hoy estamos concentrados en eso, ya la próxima semana vamos a despejar algunas de las dudas. Vamos a entrar en un periodo de reflexión porque es Semana Santa, yo sé que todos ustedes también van a estar reflexivos, así que vamos a aprovechar todas estas condiciones.

P: ¿Pero si tiene previsto (inaudible)? R: Depende cuál es tu propuesta, por eso les digo que hay que esperar la próxima semana.

P: ¿Y ya la próxima semana también tendremos (inaudible) este acuerdo (inaudible)? R: Si, hay una gran posibilidad. La verdad es que el documento que lleva avanzado el presidente Dante Delgado, es un documento consistente, importante; está hablándose de una sesión, está hablándose de un encuentro de las fuerzas políticas para hacer los planteamientos. Yo creo que habrá que aprovechar eso y por supuesto también nosotros reforzar en la medida de lo posible cuáles pueden ser estas tareas y qué se requiere.

Platicarlo con la gente. Es bien importante, porque hoy todavía no se le da el golpe a esto del Gobierno de Coalición, todavía pues se entiende como que es una suma, como qué va a haber, pero no se entiende exactamente cómo cambia la figura del Presidente, cuáles son las diferentes facultades, atribuciones; la figura de jefe de Gabinete -que contestando lo que te estaba diciendo Amador-, hay dos posiciones, dos posturas digamos.

Quienes dicen que puede tenerse desde la Secretaría de Gobernación las tareas de jefe de Gabinete, es decir, al mismo tiempo tener estas dos encomiendas y quiénes dicen que debe estar separada la figura de secretario de Gobernación y jefe de Gabinete.

O como en algunos países se refiere, Jefe de Gobierno; seguramente aquí no, porque Jefe de Gobierno sería una confusión con la propia nomenclatura de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Entonces todos esos son los puntos que hay que... ¿no? imagínate, tendrías Jefe de Gobierno y Jefe de Gobierno, pues así seguiría siendo Jefe de Gobierno, entonces está prohibida la reelección. Así que está complicado.

Yo creo que habría qué ver entonces cómo se avanzan en estas tareas.

P: (Inaudible) R: La suma de 90 días así la da. Yo creo que más o menos -¿tú ya hiciste las cuentas? Confiamos en esa suma que hiciste de días -¿qué vamos a hacer?- Vamos a ver la próxima semana.

P: (Inaudible). R: Sí claro, con ustedes, como debe de ser.

P: (Inaudible) R: Mira, lo que se dijo ayer es que es una suma de la iniciativa, más que de personas, de lo que se habló fue de la iniciativa.

Ayer estuvieron, por ejemplo, integrantes de la sociedad civil de Michoacán, de Morelos, de otros lugares de la República; que quieren convocar a gente de la sociedad civil. Estaba también quien participó o trató en un principio o buscó mejor dicho ser candidata independiente también para la Ciudad de México, es decir, me parece que en la suma de la sociedad civil y de la agenda se pueden encontrar cuestiones comunes y ayer de eso se planteó.

Se estableció una Comisión redactora para poder encontrar los puntos de coincidencia de las agendas, y me parece que es una suma; una suma que da en este sentido, no hablamos de personas, aunque están ahí obviamente los representantes, pero más de lo que se habló es de una suma de agendas.

P: Como una semana para irse (Inaudible) ¿se va hasta el primero o en esta misma semana? R: No, lo hemos repetido. Tiene que ser… La decisión se debe tomar dentro del mes de marzo porque es por disposición constitucional y las ternas, de alguna manera está pendiente una resolución de la Suprema Corte. Sin embargo, si ha iniciado ya el periodo de la Asamblea Legislativa, pues se tendrá que tomar la decisión de que aún todavía no se tenga esta resolución de la Suprema Corte, se envíen las ternas a fin de dar cumplimiento con la encomienda legal.

Digamos que ahora hay dos puntos que se están encontrando; uno que es la obligación de enviarlas, la obligación de hacer las propuestas y otro que es una resolución pendiente de la Suprema Corte de Justicia que podría cambiar la manera de hacer el trámite.

Entonces por un lado es no estar en falta, pero por el otro lado es también tener este conocimiento jurídico, entonces una de estas vías es la que se tomará. Se pueden enviar y bueno, si ya viene después la resolución de la Suprema Corte simplemente acatarla ¿no? Y reponer, reponer procedimiento, pero que la ciudadanía lo sepa; hay un tiempo en que podría haber una reposición de procedimiento, dependiendo lo que resuelva la Suprema Corte, como sabes está impugnado el procedimiento.

P: (Inaudible). R: La verdad es que la resolución nos hubiera despejado totalmente cualquier duda, pero por los tiempos, solamente la Suprema Corte determina sus propios tiempos, así que nosotros lo que tenemos que hacer es, empezando el periodo Legislativo, tomar esta decisión. Se envía digamos, a sabiendas de que puede ser modificado.

P: (inaudible) R: Sí, esto es lo que se tendrá que decidir.

P: Le entusiasma la idea de llegar a Los Pinos ¿puede ser por medio de la Secretaría de Gobernación? R: No, no. Mira, realmente ahora, más bien a mí lo que sí me interesa es que se pueda construir algo entre todos.

Yo estoy convencido de que si no le damos un impulso verdaderamente serio al país, dejamos los pleitos, los dimes, los diretes y se construye, se atiende a la voluntad popular y después se va hacia adelante, lo que vamos a hacer es estancar al país. Entonces hay que tener mucho cuidado, ahí lo que nos entusiasma es que le vaya bien a México nada más.

El secretario de Gobierno va a aclarar un punto muy importante que es el de este predio, porque hay una nota hoy que refiere que hay un predio que fue invadido, pero me interesa aclararlo porque estamos hablando de uno de los predios del 19 de septiembre.

Entonces para que el secretario de gobierno pueda referirles esto que él de manera personal ha dado seguimiento.

Muchas gracias.

Publicado el 22, Marzo 2018
Etiquetas