Conferencia de prensa | 21, Noviembre 2017
Corte Informativo 21 de noviembre

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Tema:Corte informativo

Muy buen día. 199 carpetas de investigación; 137 de oficio, 62 por denuncia, 93 comparecencias, la misma cifra respecto de devoluciones y de compromisos de pago. Ya se reenviaron citatorios, se espera para finales de esta semana, principios de la próxima tengamos más información respecto a estas tareas.

Hospitalizados, continuamos con una sola persona hospitalizada, la misma en las condiciones que ya les he platicado.

Viviendas visitadas 383 mil, vacunas 454 mil 651, albergues 6, 108 personas en pernocta.108 personas, continuamos con esta reducción.

En el DIF 88 mil 111 personas, Secretaría de Obras nos da 5 mil 090 atenciones de códigos verdes, 5 mil 090 atenciones. Continuamos con las demoliciones, en Miramontes pronto tendremos imágenes ya de la demolición total de este inmueble; Miramontes 3010.

Génova está en desmantelamiento de planta baja, primer piso del edificio, estamos retirando plafones, puertas, marcos y mobiliario. La carretera Xochimilco-Tulyehualco, les traeremos también para el jueves ya imágenes de trabajos de avance de estas tareas.

Coquimbo, estamos en la demolición; llegando a un avance del 45 por ciento en la loza del sexto nivel. Se está colocando apoyo con una grúa para aligerar peso y sigue trabajándose en la demolición de Casetones.

En la unidad de Tlalpan. Rehabilitación del edifico 3C, va en 80 por ciento y del edificio 3A también en la parte de los muros ha alcanzado ya el 80 por ciento. Paseo del Río 10, estamos con los trabajos topográficos. Sonora 149, continuamos con demolición manual de lozas y muros. Calzada de la Viga 1756, están haciéndose perforaciones en 7 niveles de la edificación para bajar escombro que se genera.

En las pipas 38 viajes. Tenemos 4 fugas en proceso que nos da un reporte de 2 mil 678 fugas; de las cuales reparadas 2 mil 674. Ayer mismo supervisamos el socavón de Humboldt en Cristóbal Colón, hay algunas imágenes del lugar que visitamos -ahí lo están viendo ustedes- es una profundidad de 15 metros, es un trabajo muy complicado porque además atraviesa las líneas de alimentación de electricidad del Metro.

El tubo es de 3 metros de diámetro; ustedes recordarán los que habíamos presentando cuando fue el sismo eran de 1.8, este es de 3 metros de diámetro y se está haciendo, todo lo que ven ahí son varillas carcomidas que tienen que reparar. Es una intervención de 200 metros lineales, una inversión que se está haciendo ahí de 65 millones de pesos.

Trabajo verdaderamente complejo, complicado. Estarán terminadas estas obras para la tercera semana de diciembre, ese es el compromiso; tener terminado ya el socavón, ya reparado totalmente para la tercera semana de diciembre con todos los reforzamientos.

En la aplicación “911 Alerta Sísmica” 223 mil 495 registros. No es la misma aplicación la que está promoviendo el Gobierno Federal, nada más aclarar, porque nos están preguntando; hay una promoción que está haciendo el Gobierno de la República de su aplicación 911.

Esta es ”911 CDMX”, es una aplicación distinta porque nos están diciendo que no aparece la alerta sísmica, pues eso será en la Federal pero es distinta. Eso queremos aclararle a la ciudadanía, la alerta sísmica está en la aplicación “911 CDMX”, “911 CDMX”.

Quiero decirles que hemos terminado con rehabilitaciones muy importantes en materia de cultura, de infraestructura, que teníamos pendientes desde hace tiempo en la Ciudad de México; es la remodelación del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Museo de la Ciudad de México.

En la inversión del Centro Cultural estamos hablando de 50 millones de pesos, una inversión de 50 millones de los cuales para la sala Silvestre Revueltas fueron 20 millones y las escuelas del Centro Cultural 30 millones de pesos.

También la inversión del Museo de la Ciudad de México ha sido una inversión de 51 millones de pesos; esto es: 101 millones invertidos en total en las dos recuperaciones, pero nos parecía fundamental hacer estas dos reparaciones.

Ustedes lo pueden visitar, lo pueden ver como ha quedado ya el museo reparado con estos 51 millones de inversión y como ha quedado el Centro Cultural Ollin Yoliztli también, con esta recuperación que era importantísima para la Ciudad de México.

Vamos a estar presentando imágenes y seguramente, también, estaremos ahí haciendo alguna transmisión. Filux, la Feria Internacional de las Luces terminó con más de 1 millón 200 mil personas, entre capitalinos, nacionales y extranjeros, habitantes de la Ciudad de México. Ustedes lo pusieron constatar, fue una fiesta de luces espectacular con todas las presentaciones que tuvimos este año en la Ciudad de México. El concierto de anoche, el concierto de “Timbiriche” 80 mil personas.

Reiterarles, es bien importante que la ciudadanía sepa que hemos conseguido para la Ciudad de México, del Fondo de Recuperación la cantidad de mil 500 millones aproximadamente, mil 500 millones más para las tareas de reconstrucción.

Estos mil 500 millones quiero reiterarles a ustedes, derivan de una asignación a la Ciudad de México de 300 millones, del Fondo, que vamos a potenciar hasta 2 mil 500, es decir 5 a 1 y reiterarles, estos mil 500 millones una cifra más para la reconstrucción a la Ciudad de México.

De lo que yo platiqué con el Secretario de Hacienda es esto, ¿cuál es la parte importante para esta tarea?, que no estará golpeando en la deuda de la Ciudad de México, estos mil 500 millones no estarán impactando a la deuda de la Ciudad de México. Es decir, que nosotros los podemos solicitar gracias a la ampliación del techo pero no registra para deuda en la Ciudad de México.

Este es un logro que se alcanzó platicando con el Secretario de Hacienda, explicando lo que yo platiqué con ustedes también, que de lo que se trataba es que no fuera a golpear la deuda hacia los estados; el beneficio no solo será para la Ciudad de México, sino será para todos los estados que hagan uso de él, porque el fondo total es 2 mil 500 millones.

Este fondo total es de 2 mil 500 millones y la parte importante, reitero, es que no obstante tengamos estos mil 500 millones, que será un crédito a 20 años para pagar por la Ciudad de México, no formará parte de la deuda. Es decir, no registra para deuda, para nuestro pasivo, no se registra como pasivo.

Como yo les había anunciado y a solicitud expresa de muchos de los vecinos y dadas las conclusiones de tareas específicas, se recuperaron los espacios públicos del Parque España y del Jardín Pushkin, está la Secretaria de Gobierno para dar mayores detalles; y está también el Secretario de Obras para platicarles de los avances que tenemos ya en la Línea 7, cómo vamos en los tiempos de la Línea 7, es importante que les platiquemos a ustedes.

Entonces, básicamente esto es lo que tenemos para el día de hoy y estamos a sus órdenes. P: Inaudible R: Nos vamos a quedar con los 3 meses y vamos a estar platicando con la personas exactamente las condiciones, ya será caso a caso lo que se va a tratar y como se va a analizar. El INVI está encargado de esta tarea y está haciendo reuniones con todas y cada una de las personas, como es que vamos a estar trabajando y que es lo que vamos a hacer, pero será una atención ya personalizada.

P: Inaudible R: Sí y el INVI tiene varios tipos de apoyos y todos estarán activos para las personas, el apoyo de renta lo planteamos para 3 meses y lo demás serán tareas específicas. Si tuviera que ser renta ya no sería por el tema del sismo sino sería en el esquema propio del INVI previo análisis de las condiciones y necesidades.

P: ¿Su opinión sobre el aumento de este aumento del salario mínimo de 5 pesos y por otro lado, ya hay una organización no gubernamental que lo está denunciando a usted así como al Consejero Jurídico por el tema del Planta de Termovalorización, ellos mencionan que el manejo de residuos no es el adecuado y si había pensado en esa posibilidad de enfrentar un conflicto legal por este tema? R: La verdad que bueno, me parece que la gente opine, que piense, que emita sus sentir es importante. Las instituciones están precisamente para atenderlos, ya los canalizaran, no será la primera vez que tengamos que responder y explicar como lo hemos venido haciendo.

Del otro tema me decías, salario mínimo. Lamentable que no se haya avanzado más, lamentable que no se haya avanzado más. Parece que hemos logrado romper inercias, eso es lo importante. Ya se logró romper las inercias. Estoy seguro que las personas que integran esta comisión no están satisfechas con el aumento, así como no estamos satisfechos nosotros y no puede estar satisfecha la economía del país.

Sin embargo, que bueno que ya rompieron las inercias porque si no en lugar de formularme esta pregunta me estarías diciendo que opino del aumento de 1 peso o de 1.50 pesos, cómo se acostumbraba.

Entonces qué bueno que ya se rompieron las inercias, no es suficiente todavía, lamentablemente atendieron a las restricciones que les planteó el Banco de México pero pues ahí está, nosotros esperábamos que hubiera un aumento mayor.

Sin embargo estamos cumpliéndole a la gente que no vamos a quitar el dedo del renglón, que no vamos a dejar de trabajar en los consensos, que vamos a insistir en que el método debe de ser distinto, mucho más profesional en el análisis para señalar el salario mínimo, Yo diría que lo bueno es que se rompe la inercia, insisto Una inercia de incrementos de 1 por ciento, de 2 por ciento, de 3 por ciento.

P: Ya va a entrar el proceso de las pre-campañas, posiblemente participe, posiblemente no lo haga pero lo que si me gustaría es saber si opinión respecto al debutamiento que se está haciendo en el árbitro electoral y de la misma fiscalía en donde ahorita comenzó el registro para tener a un fiscal electoral y en el caso del INE que les llegaron 800 millones de pesos cuando estamos hablando que es una de las elecciones más concurridas que va a tener el árbitro electoral, eso por una parte y por otra parte respecto a la guerra sucia que ya ha iniciado ya en su contra, precisamente con miras al proceso electoral o en proceso de selección interna. R: Pues me parece que es apenas el principio, va a haber mucho más, más variado yo creo. Pues nada nuevo, yo creo que es normal de todos los procesos electorales y estaremos viendo pues muchas menciones así, esto va a ser ya una constante.

Más bien hay que estar atentos y por supuesto que yo creo que se deben fortalecer las instituciones, espero que lo que se ha calculado en materia presupuestal sea óptimo para el desarrollo. Que se puedan hacer los ajustes necesarios para que alcance, para que se pueda disponer de lo conducente y que sea una elección cubierta en todo lo que son los ámbitos de legalidad. Eso es lo que yo esperaría.

P: No es una mala señal, que traten de fortalecer al árbitro electoral cuando sabemos que finalmente pues ha estado multando a los partidos políticos y quizá sea un tema de venganza por esta situación. R: Pues yo la verdad es que pensaría y no tengo el análisis preciso en dónde van las partidas y cuáles son los rubros en donde se ha hecho esta reducción pero pues todos hemos tenido que optimizar y hemos tenido que buscar cuáles son las líneas prioritarias.

Estoy seguro que tendrá que verlo así también, lo que sea prioritario y lo que quizá en publicidad, quizá en algunas cosas tendrá que haber alguna reducción.

P: A reserva de lo que nos pueda comentar el secretario de obras, preguntarle sobre la plataforma y los trabajos que se han hecho, que ya se han catalogado en rosa, que se visitaron algunos y se puede detectar qué hay discrepancias por qué no fueron tratados, no existe el edificio, están apuntalados... preguntarle ¿Cómo se le va a dar certeza a la ciudadanía, no solamente de que si se están interviniendo sus inmuebles, si no que la información que se tiene en esta plataforma es real? R: Mira la instrucción que hay es que cada inmueble que se suba en rosa debe de estar soportado, debe de tener su soporte, debe tener sus constancias incluso agregadas, hasta formato hay para dar por concluida una intervención.

Entonces ahora le voy a pedir al secretario para que les pueda dar respuesta puntual, pero es un protocolo, por eso es que nosotros estamos yendo a visitar y a dejar constancia de que sucede en las diferentes intervenciones, ya hemos visitado verdes, ya hemos visitado amarillos, obviamente tendremos que hacer alguna supervisión de los rojos, que en este momento los rojos en una parte están en la etapa de demolición.

Ahí están las constancias y los otros pues estarán en la parte de reestructuración, aprovecho para recordarle a la ciudadanía que estos trabajos de los estudios, lo que corresponde a los estudios para la reestructuración estará en la medida de las necesidades de las personas participando el gobierno de la Ciudad de México, eso es muy importante que la gente lo sepa, ¿Porque lo digo?

Porque hemos encontrado algunos edificios en donde empresas les dicen que por ese estudio les cobran hasta 1 millón de pesos, entonces ojo, reiteramos, nosotros podemos acompañar en esos estudios de reestructuración e incluso podemos ayudar con la parte del financiamiento, así que no se dejen sorprender hasta ahora de lo que yo tengo en la experiencia vivida, estos estudios alcanzan 200 mil, 250 mil pesos pudieran llegar, no 1 millón, no he tenido ningún caso en que pueda alcanzar, eso es algo que se tratara ya de toda una unidad habitacional, estuviéramos hablando ya de 10 o 15 edificios que se fueran a estudiar todos los edificios, caso que no era el que les platico, era un inmueble querían cobrar más de 1 millón de pesos y que el estudio realmente no pasaba de 150 mil pesos.

P: Inaudible R: Vamos a ver, exactamente las instrucciones y el secretario les va a decir que se hará en estos casos puntuales, pero lo que se busca es que la plataforma tenga sobre todo en el caso de los rosas, pues una información totalmente verificada.

P: Buenos Días, en el tema de los mil 500 millones ¿A partir de cuándo se van a empezar a utilizar o cuándo ya bajan a la ciudad; en ese sentido, cómo se va a pagar y cómo se va a controlar si no está registrado como deuda, en el tema político ayer ya decía usted que no va a estar de acuerdo con el dedazo, Ricardo Anaya hoy por la mañana dice que no habrá dedazo pero también parece que hay consenso en que no va a hacer una elección abierta, cuál sería el camino entonces a seguir para usted o la propuesta si es que no hay una elección abierta o de plano también se retiraría si fuera el caso. R: Yo no descarto la elección abierta, no comparto el análisis que se ha hecho respecto de la elección abierta, ni siquiera el razonamiento que se ha formulado y lo que se dice ahí es que no debe de haber una elección abierta porque se va a meter el gobierno, entonces si el gobierno es capaz de cambiar una elección abierta, entonces ya no vamos a ninguna competencia, sería una cosa absurda.

A mí me parece que no hay que cerrar ninguna de las opciones. Eso de cerrar una opción desde un principio, salvo que no hubiera tiempo, si tenemos que decidir de aquí al próximo lunes, pues te diría me parece que las opciones están muy acotadas.

No es así, no es el caso. Así que yo creo que vale la pena no descalificar de inicio. Analizar, ver la conveniencia, ver los tiempos, los procedimientos, cómo se asegura y de ahí, avanzar.

Y bueno, yo de todas maneras ya fijé una posición y ya dije lo que me parece y lo que yo voy a seguir en esa convicción.

P: ¿Hay riesgo de ruptura? R: Pues más que riesgo de ruptura, porque yo no asumiría el tema de poder romper un esquema como lo es el Frente, eso depende de las dirigencias, más bien es de participación o no participación. Eso es.

P: (Inaudible). R: Mira, la Ciudad de México lo registra, pero no va al cómputo de deuda, o sea, esa cantidad, ese pasivo está registrado, lo tenemos que cumplir, pero no nos golpea en nuestro registro de deuda. Es un pasivo que tiene la ciudad, precisamente, que se tendrá que responder.

Se emite un Bono Cupón Cero, ese Bono Cupón Cero será pagado con todos sus intereses, el gobierno de la ciudad estará pagando intereses, y es Bono Cupón Cero porque va a Fondo Perdido el principal también.

Entonces, de los 2 mil 500 millones que se dan a las entidades, este fue el esquema que nosotros negociamos con la Secretaría de Hacienda; de este FONREC poder, sobre todo, eso: que no nos golpeara a la deuda, al registro de deuda de las entidades; esa era la parte más importante. ¿Para qué se va a poder destinar o se van a poder destinar estos mil 500 millones? Para infraestructura de agua, como estos temas de los socavones; y podría ser por ejemplo también para las grietas en Tláhuac y puede ser para vialidades, puede ser para infraestructura de la ciudad. Podríamos entrar a una parte de recuperación de banquetas, en donde hubo tantas averías en la zona sur. Solamente, para eso.

La parte importante que sepa la ciudadanía, no es para vivienda, es infraestructura de la ciudad.

P: (Inaudible). R: Este presupuesto, nosotros vamos a estar haciendo ya las solicitudes y lo que puede ir bajando con la colocación lo vamos a tener. Seguramente, para el próximo año es cuando se va poder ejercer con mayor fuerza.

Pero nos puede servir ya para las tareas iniciales. Recuerden que yo me comprometí con ustedes a presentarles el plan de grietas de Tláhuac y ese tiene un gasto importante y tiene una planeación específica también, como nunca se ha hecho en la ciudad respecto de las grietas de Tláhuac.

P: Buenos días, en este trabajo de la reconstrucción sabemos que ustedes se han enfrentado a un sector de la población que son los adultos mayores, ellos han estado externando ya, desde hace dos meses, que no podrían pagar estos créditos que ofrece el gobierno. Saber si existe algún plan para este sector de la población.

Y por otro lado, hoy en el periódico La Crónica publicamos una nota sobre el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lleva el cuatro por ciento, yo sé que no involucra del todo al Gobierno de la Ciudad de México, pero saber si existe algún plan de transporte público para comunicar a este que sería un plan a 20 años. Gracias. R: Varios, mira, para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hemos propuesto ya el Tren Directo, es decir el monorriel que no es Metro, reitero que no es Metro porque no tiene nada que ver con una tarifa de Metro; es un tren rápido, un tren directo, un monorriel que se está planteando y se está analizando, incluso hay estudios que ya se están haciendo, que tendría una tarifa totalmente fuera de lo que es una tarifa de Metro.

Es un tren que te puede costar un equivalente a lo que cuesta en cualquier otra ciudad del mundo una conexión directa de esta naturaleza.

Por otro lado, para efectos de movilidad, se tiene planeado el Arco Oriente, el Arco Oriente es la continuación después de Viaducto Tlalpan hacia la zona de Zaragoza y después dando la vuelta directamente hacia el aeropuerto, el aeropuerto actual y el aeropuerto nuevo internacional de la Ciudad de México.

Y hay una vialidad más que estamos analizando, que sería por un derecho de vía en la zona de Eje 2 Norte, es otra posibilidad de conexión.

Entonces sí hay varias; y Metro pues también, se ha hablado de poder hacer una prolongación de la Línea 5, una interconexión entre la 5 y la 7, y la B también.

P: ¿Estos proyectos estarían concretándose en su administración? R: No, mira, si me apuras en un cálculo yo creo que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México ni siquiera va a estar concluido en su totalidad en el próximo sexenio; estamos hablando de, yo creo que estará después del 24, porque estás hablando de seis pistas y de toda la infraestructura, entonces es una obra que se tiene que hacer con mucho cuidado, sobre todo por el tipo de suelo que hay en aquella zona.

Lo que se está probando ahora precisamente son esas resistencias del suelo y seguramente va a llevar mucho más tiempo; qué bueno que se haga con cuidado porque es una obra de infraestructura muy, muy costosa.

P: ¿Sobre el tema de los adultos que…? R: Esa es otra tarea que nosotros vamos a presentar en los próximos días, la estamos trabajando con la Secretaría de Finanzas, yo les he dicho que hay cuando menos dos instrumentos más que voy a presentar en materia financiera y que no vamos a detenernos con esto del FONREC. Vamos todavía a presentar otras acciones, probablemente en esta semana o el lunes de la próxima semana estaré presentando dos.

Una que tiene que ver con esto que tu planteas, ¿qué hacemos con las personas que han perdido su inmueble pero que no tienen la capacidad de pedir un préstamo de los grandes?, o sea un préstamo de dos, tres millones de pesos; ¿cómo recuperan su inmueble?, siendo que tienen parte de ese inmueble, algún derecho; entonces ¿cómo le puede dar valor la ciudad y cómo podemos hacer un esquema importante para ellos?, para ayudarlos, sobre todo exactamente a esta población de adultos mayores. Eso lo estaremos trabajando para la próxima semana.

P: ¿Habrá plazo para que ya la Asamblea apruebe la Ley de Reconstrucción? Y de no ser así en lo que resta de este mes, ¿usted presentará de todas maneras su Plan de Reconstrucción y estas propuestas para adultos mayores?, por una parte. Y en el asunto político, ¿una opción para que fuera abierto sería elecciones abiertas al interior de cada partido para seleccionar a su candidato y luego una encuesta general?, ¿aceptaría esa proposición? R: Pues mira, les deberías de mandar una carta ahí a los, suena bien, no está mal, aparte tomamos la palabra y ahí mandamos, de la fuente de gobierno para el Frente, de la fuente al Frente.

Pues mira, yo no lo veo mal, yo creo que es algo que se ha comentado, simplemente que haya competencia y que se de transparencia para que la ciudadanía. No podemos decirle ahora a la ciudadanía que siempre no, que siempre los van a decidir las cúpulas, y que nos vamos a despertar un día sabiendo si hay humo blanco o no hay humo blanco y a ver que decidieron, eso es lo que no podemos hacer porque sería igual que cualquiera de los otros procedimientos, no sé qué tendría de diferente ahí el Frente.

Entonces lo que hay que hacer es distinguirlo con un procedimiento distinto ya, que decidan las personas como será y como va.

P: inaudible R: Yo creo que tendría que haber un procedimiento de encuestas, para que no se diga que una, esa a lo mejor favorece a alguien, que se vean formas de poder competir.

P: inaudible R: Sobre la ley, yo espero que esté esta semana, confiemos que esté esta semana.

P: Preguntarle sobre que es inviable que sea una elección abierta porque se corre el riesgo de la intervención del PRI, ¿es inviable? R: Es un argumento que yo no comparto, es como si alguien dijera en este momento, las encuestas no deben de ser porque alguien las va a manejar. Salvo que sea una casa encuestadora que nadie conozca, que de repente te digan que ya exista una encuesta y nadie sepa quien la hizo, salvo eso yo creo que hay formas de asegurar que haya transparencia.

Porque si no estaríamos pensando que en todas las elecciones va a haber una intervención del gobierno. Estaríamos, yo creo, debilitando un proceso donde hay que confiar en la participación de la gente y ya.

P: Y alguna propuesta de algunos panistas, que todos aquellos que fueran aspirantes se sometieran a por lo menos tres debates y después hacer una encuesta, ¿usted estaría de acuerdo? R: Mira, yo lo que propongo es que primero nos sometamos a un control de confianza y que empecemos por ahí. ¿Qué tal si empezamos por ahí? Vamos y nos sometemos a un control de confianza. Ya alguna vez las autoridades electorales dijeron que no puede ser un requisito, pero puede ser un acto voluntario. Entonces vamos, nos presentamos, nos sometemos a un control de confianza y sirve que ahí vemos si todos andamos bien de salud y ya.

P: Inaudible R: Un control de confianza como se hace a la ciudadanía en general, como le exigimos a toda la gente. Vamos a ser servidores públicos al final del día y yo creo que puede ser como quisiéramos que todo mundo tuviera, porque además el control de confianza tiene que ver con el esquema patrimonial, tiene que ver con eso, con todos los análisis, polígrafo, salud, etcétera; yo creo que podríamos empezar, no sería quizá un buen arranque. Digo, estamos en el momento de las propuestas, entonces yo hago la mía. Hagamos un control de confianza y vamos viendo cómo nos va.

P: … No creo que si salimos a encuestar a la calle, el ciudadano sepa de otra figura, ¿entonces sería exactamente la misma? ¿Aumentándole algo? R: Es el que se le hace a los servidores públicos, servidores públicos que van a estar en un puesto de responsabilidad, sobre todo ¿por qué se hace en las corporaciones policíacas?, porque se debe tener altísima confianza en esos servidores públicos y este fue un mecanismo que se pensó, y bueno, pues por qué no. Si lo hacemos, nos vamos al control de confianza. Gracias.


Publicado el 21, Noviembre 2017
Etiquetas