Conferencia de prensa | 20, Octubre 2017
Corte Informativo 20 de octubre

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Muy buenos días, buenos días compañeros, compañeras. Actualización de datos; el día de hoy tenemos 177 carpetas de investigación iniciadas, 177, de las cuales 137 son de oficio, 40 por denuncia.

Continuamos con las 5 personas hospitalizadas –como les decía el día de ayer- ya no tenemos a ninguna persona con carácter de clasificación rojo, ya todos son amarillos, todos los que tenemos hospitalizados en este momento.

El acumulado de viviendas visitadas tenemos ya 371 mil y 17 mil 900 atenciones psicológicas, vacunas; llegamos a 229 mil vacunas, 229 mil 698. Quiero aprovechar para agradecer a ambulancias que nos ayudaron ese día, ese 19 de septiembre.

Hay diversas ambulancias de SIPROMEDIC, de Life Line, de SUAM, de Sumedic, de SURI, Medicall Plus, Vittal, Vivante, de CCH Oriente, de Life Support, de Medic Care, de Soporte Médico, PC Ixtapaluca, de Ases y de Sima; a todas estas ambulancias les agradecemos mucho por el apoyo prestado en esa ocasión.

13 albergues son los que continúan por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, en personas que pernoctaron 306 personas. Raciones alimentarias. Estamos llegando a 79 mil 674 raciones alimentarias; 23 mil 948 asesorías de Consejería Jurídica, 19 mil 489 actas de nacimiento.

El programa de apoyo para renta. Fueron 50 cheques los que se entregaron –como yo les dije ya- esto está siendo solamente para casos muy específicos, el acumulado es 21 mil 339 y tenemos inmuebles verificados 18 mil 864 por parte de la Contraloría.

Seguimos con la atención en los módulos de Tláhuac y Parque de los Venados. Atenciones el día de ayer; 739, llegamos a 95 mil 251 atenciones a todas las personas que visitaron estos módulos.

Créditos otorgados. Total de créditos otorgados 131 pero tenemos 392 solicitudes que están en trámite, con lo cual estaríamos alcanzando ya un monto de 57 millones 676 mil, 57 millones 676 mil. En lo que corresponde al área de Finanzas, al módulo que tenemos de atención para los créditos mayores, para los inmuebles con clasificación roja, tenemos ya mil 068 solicitudes; vamos a comenzar, esperamos que pueda ser la próxima semana, a hacer la entrega porque esos son los plazos en promedio que se han concertado conjuntamente con la hipotecaria y los bancos que están participando.

Mil 068 créditos, agradecemos a todas las personas porque es muy importante; estos son créditos directos para reconstrucción y es muy importante la participación de las personas en este tipo de créditos.

Dos mil 300 códigos verdes, 2 mil 300 de los códigos verdes. Estas son reparaciones en los domicilios, estaremos el fin de semana visitando algunos de estos inmuebles, son reparaciones de acabados, plafones, fisuras, herrería, fracturas visibles en techos, en muros y reitero, cada una de estas visitas se hace con ingenieros además de la cuadrilla que participa en la reparación.

En pipas, el Sistema de Aguas nos reporta 17.6 millones litros entregados, tenemos un acumulado de 532 millones, viajes el día de ayer mil 579 viajes con un acumulado ya de 47 mil 562.

Las fugas, este rubro que, reitero cada vez que tenemos inyección de presión a nuestros sistemas, a nuestros diversos sistemas, 2 mil 536 fugas y reparadas 2 mil 268, en proceso 260 fugas en proceso. Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco tienen también reparación de fugas en proceso.

Eso es lo único que nos impide tener totalmente regularizado, el promedio en cada uno de los caso va de 20 a 40 a 70 fugas, que se están atendiendo en cada una de estas delegaciones. También, conforme van recuperando la presión en cada una de las colonias, van surgiendo fugas y vamos atendiéndolas en cada uno de los casos.

Quiero decirles también que DIF nos reporta 77 mil 432 personas atendidas, 38 mil mujeres, 32 mil hombres, 6 mil niñas, niños y adolescentes, 70 mil personas adultas, 3 mil 800 personas con discapacidad, casi 4 mil personas con discapacidad.

Quiero comentar con ustedes, tenemos cinco niñas, niños más, en este programa, en esta tarea de reconstrucción de las familias, tenemos los siguientes casos.

Un niño de diez años, una niña de cinco años de los cuales falleció su mamá, esto fue en Álvaro Obregón 286 y tenemos un adolescente de 13 años una niña, otra niña de siete años y un niño de seis años, en este caso el que falleció fue su papá y también es Álvaro Obregón 286.

Todos ellos, los cinco ya están recibiendo los apoyos correspondientes, de educación garantizada de Becas Mejor Educación, en sus casos correspondientes también de padres o madres solas, de despensas y por supuesto también atención sicológica, la contención sicológica reitero, es muy, muy importante.

En el acumulado que tenemos de esta cifra, pues no nos agrada por su puesto, pero es indispensable también comunicarla con ustedes, tenemos a 28 padres o madres que perdieron la vida, de los cuales cinco fueron en Benito Juárez, cuatro en Coyoacán, 15 en Cuauhtémoc y cuatro en Tlalpan, por genero tendríamos a 18 mujeres que perdieron la vida y a 10 hombres.

194 niñas, niños y adolescentes, con 156 padres o madres que corresponden a 135 familias que perdieron su hogar, esta es otra de las cifras, 194 niñas, niños y adolescentes con 156 padres o madres que corresponden a 135 familias que perdieron su hogar.

Aquí esta Gamaliel, para darles los datos correspondientes de ampliación en este rubro específico.

Consejería Jurídica hoy les va a platicar de las nuevas demoliciones que están autorizadas, tenemos 11 casos que se suman, más otro tanto importante número de casos en Iztapalapa, entonces voy a dejar al Consejero, voy a dejar a Gamaliel con ustedes, el Consejero para que les explique y les muestre todos estos casos también documentos de fe de hechos que vienen a complementar y a sistematizar nuestra tarea en donde se han hecho certificaciones muy importantes a diferentes predios sobre todo de que concluyeron las labores, ya sin que haya personas que buscar, pero él va a mostrarles cómo se integraron estos expedientes y les haga referencia a los domicilios de estos 11 nuevos casos más la zona de Iztapalapa que se está ya interviniendo.

Así que yo los dejo con ellos, muchas gracias, muy buen día.

Quiero reiterar, aprovechar. Reiterarle a la ciudadanía, no es cierto que se están recibiendo donativos, siguen con esta campaña de esta noticia falsa.

Siguen haciendo una convocatoria para el próximo día 21 en donde reiteran que por parte, incluyen al Gobierno Federal pero por lo que a mí corresponde, yo voy a estar reiterándolo. No es cierto.

Por parte del Gobierno de la Ciudad de México es absolutamente falsa esta noticia, esta supuesta información que circula a través de WhatsApp es totalmente falsa. La Ciudad de México no ha recibido donativos ni nacionales, ni internacionales por las cantidades que ahí se refiere ni por la suma total, es totalmente falso.

Seguimos indagando para ver si la Procuraduría puede a través de la Policía Cibernética encontrar precisamente, de dónde surgen estas noticias falsas, pero por lo pronto estamos con la tarea de informar y de reiterarle a la ciudadanía.

No tenemos ningún donativo de los que ahí se mencionan; los dejo con el Consejero Jurídico y con el DIF, gracias.

P. Doctor, nada más con lo que aprobó la Cámara de Diputados en donde se autorizan al parecer mil millones de pesos más, ¿sería para reconstrucción? R. Miren, no quiere decir que la ciudad ya tenga o vaya a utilizar esta cantidad, este es un mecanismo preventivo que está haciendo la Ciudad de México, la solicitud que se hizo es simplemente por que corresponde a los tiempos legales.

Si después quisiéramos hacerlo, ya no se podría, entonces es un techo preventivo pero el real que vamos a utilizar es de 4 mil 500 millones, ese es el real, ese si lo tenemos previsto para utilizarlo.

Estos mil millones adicionales son simplemente preventivos, no se puede utilizar para reconstrucción. La deuda solamente puede ser para otras tareas de infraestructura.

En todo caso de utilizarse se tendría que utilizar para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pero en este momento no hay más deuda para la Ciudad de México, la deuda que tenemos nosotros en el programa, en la planeación financiera fiscal es de 4 mil 500 millones, no de 5 mil 500, esto simplemente es un techo preventivo que estamos considerando.

P. Hoy publicamos una entrevista con el procurador, él nos dice que la mayoría de los casos que están investigando de inmobiliarias, no se tiene la documentación completa, no hay planos. En ese sentido ¿cómo van a concluir las investigaciones y cómo van a fincar responsabilidades en estos casos y si hay denuncias contra funcionarios de estas denuncias? R. Donde no se tenga la documentación habrá responsabilidad porque se debiera tener la documentación, claro.

P. …el Secretario de Finanzas en la Cámara comentó que un estimado de cuatro mil millones de pesos en los daños ocasionados a la Ciudad de México. ¿Esto es así o nos podría decir cuánto se calcula más o menos? R. Yo prefiero que esperemos, porque estos estimados se están moviendo constantemente y además hay muchos estimados que no van a ser enfrentados directamente por la ciudad porque hay seguros. Entonces yo les pediría que esperáramos un poquito a que tengamos mucho más consolidada esta cifra.

Lo que sí puedo decirles es que tenemos los censos de inmuebles, que tenemos los censos de infraestructura, que tenemos todo esto perfectamente identificado, pero ahora lo que estamos repartiendo es que corresponde a los seguros, que corresponde a INFONAVIT, que corresponde a FOVISSSTE, que corresponde a los propios particulares que van a enfrentar esto y que corresponde al gobierno de la ciudad.

Por lo pronto, miren, estas comparecencias del secretario nos han retrasado para presentarles la plataforma de transparencia, pero yo espero ya que el próximo lunes estemos en condiciones de hacerlo.

P. ¿Si hay denuncias contra funcionarios delegacionales? porque… R. Más que denuncias tenemos investigaciones abiertas y podrán ir surgiendo responsabilidades.

P. ¿En qué delegaciones, señor? R. En varios casos estamos encontrando, no mencionaría una en específico, pero en varios casos estamos encontrando esta ausencia de documentos.

P. ¿Delegados, también? R. No tengo el dato específico de qué servidores. Muchas gracias.

Publicado el 20, Octubre 2017
Etiquetas