Conferencia de prensa | 20, Marzo 2018
Corte Informativo 20 de marzo

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo 20 de marzo

38 carpetas de investigación. Como ustedes se pudieron dar cuenta el día de ayer señalamos esta disminución de 11 carpetas menos de las que habíamos venido reportando en lo anteriores encuentros. 38 son las que continúan en esta tarea, 19 de oficio y 19 por denuncia.

En la aplicación “911-CDMX”: llegamos a 670 mil 645 personas, 670 mil. Es decir, este registro continúa en aumento; más de 2 mil personas más en la suma se adicionaron este fin de semana más de 2 mil personas.

La Secretaría de Protección Civil nos reporta que seguiremos con clima caluroso en el día y se esperan nublados y pudiera haber lluvias fuertes y puntuales. Cuando referimos “lluvias puntuales”, quiere decir que en puntos específicos de la Ciudad de México es en donde podemos tener, incluso, previsto la posibilidad de caída de granizo de manera señalada en el poniente de la Ciudad de México.

De las descargas para el uso de aplicaciones en materia de parquímetros llegamos a 49 mil 240 de estas descargas, 49 mil 240. Sigue con este ritmo de crecimiento. Me parece que entre más se utilizan, la gente comenta y entre los propios usuarios es que se dan esta suma, que ha sido constante, desde su arranque, desde aquella cifras que dimos de 11-12 mil usuarios hasta hoy estar prácticamente a 50 mil usuarios, casi 50 mil usuarios ya de estas aplicaciones.

Nos preguntaban de este asunto del sarampión, ¿cómo está en la Ciudad de México? Quiero decirles que de los tres casos que se confirmaron, se ha venido haciendo un seguimiento puntual todos los días, tanto en el menor que fue, digamos, el punto de referencia para este seguimiento, como la familia están asintomáticos, no hay ningún otro reporte. Tenemos un seguimiento a más de 337 contactos, es decir, personas que pudieron estar o podían haber estado vinculadas con quienes presentaron esta condición, y los resultados son totalmente sin novedad.

Se da seguimiento a estos 337 contactos en siete jurisdicciones sanitarias y en todos los casos la respuesta es que es una red negativa. En todas las jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México solamente tenemos este reporte inicial que fue de los tres casos confirmados, todo lo demás, está totalmente sin ninguna novedad.

Bien, tenemos la cifra del donativo de Fórmula E, para efectos de la reconstrucción en taquilla: 1 millón 200 mil pesos, este será el donativo. 1 millón 200 mil pesos que irá directamente a esta cuenta del Fideicomiso y, obviamente, será canalizada para vivienda, para casas en esta tarea que se está realizando Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, ahí es donde estaremos destinando esta cifra.

Nos reiteraban la pregunta de la carrera —aunque ayer dimos la cantidad específica—, la carrera que se denominó “Corro X México” recaudo 2 millones 740 mil 750 pesos, 2 millones 740 mil 750 pesos.

Hoy están invitados, invitadas a la inauguración de las cuatro bóvedas restauradas del Museo de Historia Natural, en donde se tocan temas diversos como Evolución, México Mega Diverso y, por supuesto, también Diversidad Biológica. Ahí estará presente también el Fideicomiso de Todos Juntos por el Museo de Historia Natural, es un cambio sustancial en este museo que ustedes estarán conociendo.

Efectivamente, firmamos ahora este acuerdo, el acuerdo que acabamos de firmar es para simplificaciones administrativas. Nos preguntaban exactamente hacia a dónde va: hacia los rubros de eficientar y seguir compactando trámites. Recuerden que cuando iniciamos el gobierno, teníamos más de 5 mil trámites administrativos y hoy tenemos menos de 2 mil 500.

Esta tarea continúa y hoy es precisamente este compromiso que se estableció de cara a lo que inspira también Juárez que es la simplificación administrativa, la normatividad y, por supuesto, la prestación del servicio mucho más eficiente.

Hoy el tiraje de boletos —nos decían: “¿cuántos boletos de los conmemorativos del Natalicio de Don Benito Juárez?”—, son 10 millones de boletos que estarán en este tiraje que hoy presentamos. Ahí está el boleto conmemorativo del 212 Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez, así lo encontrarás en el Metro a partir del día de hoy. En otras noticias rápidamente les comento, tenemos 10 detenidos más del asunto de Ciudad Universitaria por narcomenudeo. De las personas que son detenidas en las inmediaciones, reitero, son operativos al exterior de Ciudad Universitaria. 10 personas más en el lapso del día 14 al 16 de marzo. Ahí tendrán ustedes la información.

Fueron encontradas dosis de polvo blanco, al parecer cocaína, algunas otras dosis también de hierba verde con las características de la marihuana. Tenemos otras diez personas más que fueron aseguradas en este lapso del 14 al 16 de marzo.

Y bueno, tuvimos un caso de estos de los que simplemente quedarán para el anecdotario de cómo se está comportado el tema de la delincuencia. El referente hoy en la Ciudad de México, pero esto está pasando en todo el país y algún día se tomará conciencia y algún día entonces se implementarán muchas de las cosas que estamos comentando para poder cambiarlo.

Pero miren ustedes, se detuvo a una persona robando tubo de cobre, pareciera algo muy menor, estamos hablando de 10 metros de tubo de cobre para agua. Bueno la afectación, sin duda, que nos lleva a temas del servicio, pero eso no es lo importante si no que tiene un par de órdenes de aprehensión 2017 y tiene antecedentes 2002, 2004, 2010, 2011, 2011, 2012, 2013, 2013, 2014 y 2017, 2017, 2017, 2017 y 2018, todos estos robos, obviamente, son robos menores, pero es uno de los casos, en donde nos hemos encontrado con más antecedentes. Nada más diez de estancia en Reclusorio, más otros cinco. 2017 y 2018. Ahí lo tienen ustedes esto que no es ficción, sino realidad.

Y en Vive Latino también se detuvo a cuatro personas que estaban robando celulares, entre ellos una persona de origen colombiano. Y vale la pena que ustedes vuelvan a revisar esto. Antes de que se hubiera eliminado el requisito de la Visa, las entradas de esta nacionalidad a nuestra o por nuestra ciudad, en el reporte que tenemos del Instituto de Migración, eran aproximadamente 90 mil personas al año; después de que se eliminó ese requisito, subió algo así como a 350 mil, entonces ahí les dejo ese dato.

De estas cuatro personas que fueron detenidas por robo a transeúnte, ¿qué era lo que estaban haciendo en el Vive Latino?, robando celulares, para variar, otra vez volvemos al asunto de los celulares: de permitir la venta de celulares usados, la comercialización ahí está el mayor incentivo para que se sigan cometiendo estos robos.

De estas personas tenemos, tenemos un antecedente 2018, fíjense, uno de los detenidos 2018 —el que está al extremo de la pantalla—; por posesión simple narcomenudeo, 2018 —pues no creo que sea hace muchos meses, pues si apenas vamos en marzo—, entonces ahí está. Y el otro, que tiene antecedente por robo calificado en 2012.

Bueno, otro detenido en Cuajimalpa. En Cuajimalpa otro detenido con antecedentes de robo 2016, 2016 y 2018 también, en Cuajimalpa; 2016, dos; 2018, uno; dos robos simples.

Más detenidos de delitos contra la salud: dos colombianos —que se está verificando el estatus migratorio también—, se va a llevar a juez de control por delitos contra la salud con finalidad de comercialización; esta detención fue en Benito Juárez, concretamente, en la calle de Bartolache en la colonia Acacias.

En Iztapalapa también tenemos una persona detenida por lesión y portación de arma de fuego, una pistola Glock, será puesta a disposición.

Detenido más en Gustavo A Madero, en este caso, por homicidio y portación de arma de fuego; a través de monitoreo se logra la detención de esta persona.

Y tenemos Álvaro Obregón por robo a celular, solo que el robo se estaba cometiendo a conductor de vehículo en la calle de Ferreteros, en la colonia Real del Monte; el detenido tiene antecedentes 2007, 2008 y 2009, todos por robo calificado.

Uno más de robo con violencia a Farmacias del Ahorro en Benito Juárez: tenemos a cuatro detenidos, se recupera lo robado, se va a pedir prisión preventiva judicializada. Los antecedentes son, en varias de las personas que están aquí, con los que ustedes pueden tener en los datos que les vamos a proporcionar.

Robo a transeúnte con violencia en la Cuauhtémoc, con antecedente 2005, 2006 y 2008, son dos detenidos, uno de ellos con todos estos antecedentes. Calle de Orizaba y Durango, donde ya nos habían reportado precisamente que estaban operando estas dos personas; fueron detenidos, se va pedir la prisión preventiva justificada. Estaban robando celulares, precisamente, en Orizaba y Durango en la colonia Roma.

Un detenido más de robo a conductor con violencia, esto en Álvaro Obregón, Camino Real y Peruanos; es encontrado con teléfono celular, que es lo que había robado, un teléfono celular y un IPad. No tenemos antecedentes en este caso es una persona muy joven, 18 años, la que fue detenida.

Y tenemos un video que vamos a compartir con ustedes, de una detención por portación de arma de fuego.

[VIDEO]

Bueno, ahí lo que procede obviamente es la acusación por disparo de arma de fuego, que no es delito grave, y la portación de esta arma calibre 9 milímetros que seguramente alcanzará caución también.

Entonces este es el tema de las armas. Hasta hoy todavía no tenemos noticia, después de que fue recibida esta iniciativa desde 2016, en diciembre de 2016, todavía estamos esperando.

A sus órdenes, buenos días.

P: Una vez que ya fue registrado en la lista del PAN al Senado (…) R: Mira, nosotros tenemos hasta el último día del mes, entonces la valoración será hasta el último día del mes. Vamos a seguir trabajando, y hasta ese día será el plazo definitivo que tenemos nosotros por mandato constitucional.

Ya la decisión se tomará en esa referencia, con la referencia de la Constitución que nos marca hasta el último día de este mes para estar en tiempo y forma, en condiciones.

Y también por mandato de ley, si esta es la decisión, quién quedaría encargado del despacho, no es que sea quién vaya a sustituir al Jefe de Gobierno, es encargado de despacho, obviamente es el secretario de Gobierno.

P: Pero en este año… R: No tendría. Eso es una decisión de la Asamblea Legislativa, pero vamos, hay un encargado de despacho.

P: ¿Quedaría como encargado de despacho…? R: No, porque cuando tú te retiras, lo que tienes son 90 días y a los 90 días se tiene que tomar una decisión.

P: ….del período natural de 90 días... R: Estamos pendientes de la reunión porque ha habido actividades internacionales en donde han estado ocupados y obviamente ha derivado en que reprogramemos la reunión, dado que los propios dirigentes con quienes vamos a tener esta conversación han estado en otras tareas.

Entonces estamos buscando la nueva fecha, que espero que no sea mucho más de lo yo ya había platicado con ustedes, está por esta ronda más o menos.

P: (Inaudible). R: Si.

P: (Inaudible). R: Correcto.

P: (Inaudible). R: Nosotros seguimos trabajando y hemos seguido conversando, entonces esto se tiene que construir en el consenso y en la construcción del consenso tienen que estar todos. Por eso decía yo que falta que tengamos este encuentro.

P:(Inaudible). R: Nosotros hemos insistido mucho que nuestro país necesita tener controles biométricos, eso me parece que es algo indispensable para saber, para conocer.

Se hace en todas partes del mundo, no tiene mayor problemática, o sea, si no tenemos controles biométricos no sabemos siquiera de las, con certeza, de las identidades.

Este tema, es un tema que nosotros lo propusimos desde que estuvimos en la Procuraduría, en los Consejos de Seguridad, ahí se tomaron los acuerdos, ahí se dijo que se iban a implementar los controles biométricos en las aduanas.

Nunca se ha hecho.

P: (Inaudible). R: Pues ese ya es una decisión –digamos- diplomática, pero los controles biométricos nos permiten saber si esta persona ha ingresado antes o no.

Porque utilizan diferentes nombres. Entonces llegamos a tener a la misma persona con tres o cuatro nombres; yo aquí les traje varios ejemplos de esta situación.

P: Retomando la pregunta de mis compañeros ¿es una victoria para usted ya estar registrado en esta lista para el Senado? Y si le diéramos a escoger a usted entre el 28 y el 30 para pedir licencia, ¿qué día le gustaría?

Se lo preguntamos porque se ha publicado varias columnas y para estar preparados para ese día. R: Mira, va a depender -salud-; va a depender mucho del —no, salud primero, primero la salud—.

Va a depender mucho del ritmo de Gobierno, va a depender muchos e eso. Ahora estamos obviamente, entregando varias de las cosas que hay que entregar; la próxima semana les voy a presentar cómo va nuestro proyecto de los avances en Metro, qué tenemos en la agenda de Metro; porque lo platicamos de manera muy somera, pero hay cosas muy importantes ahí que quiero platicar con ustedes.

Entre ellos, a nuestros amigos de la radio, a quienes les reconocemos; a todos los amigos y amigas de la radio, incluidos los representantes que están aquí, que va a tener su estación emblemática en la estación División del Norte, donde va haber hasta cabina de radio y va haber academia de radio.

Entonces, muchos de ellos proyectos que tenemos ahí para el Metro se los vamos a platicar, entre eso y otras cosas Amador.

Entonces, va a depender de este ritmo de Gobierno. Sé que viene la semana santa, y bueno, pues si hay una relajación mayor en una de esas hasta pudiéramos decidirlo antes.

P: ¿Y qué le ha comentado el doctor Amieva? Está nervioso, sabemos que él se quedaría como responsable del despacho… R: Mira, el Gobierno es todo un equipo y es todo un equipo de hombres y mujeres que tiene que trabajar y que tiene que concentrarse en el día a día, las metas, las tareas, los compromisos y obviamente, la tarea fundamental en esta etapa es el cierre ordenado del Gobierno; dejar recursos para la próxima administración, tener claras las cuentas, tener claros los compromisos de Gobierno y obviamente también los pendientes del Gobierno.

P: Primero, en cuestión de todos los avances que se han logrado del 19 de septiembre (inaudible) saber si ya hay algún corte de todos estos programas que se han implementado.

Y preguntarle también, el día de ayer se reunieron los líderes del Frente con autoridades de Washington, en la OEA para denunciar este abuso faccioso (...) R: Faccioso

P: Aquí en el país, considera usted que estos problemas no deberían de llevarse al extranjero y resolverse aquí en el país, considera que se sale de las manos... R: Mira, me parece que fue una decisión del Frente de hacer del conocimiento internacional esto que es una sensación y obviamente, una acción que deriva simplemente de eso que hemos platicado ya en varias ocasiones, de la indefinición jurídica en la que te mantienen cuando te dicen "que estás, pero no estás" o "que puede ser, pero quién sabe". Entonces, esa indefinición jurídica es lo que genera, simple y sencillamente, el planteamiento que está haciendo el Frente en la denuncia, de que se defina.

Hacer uso faccioso como se está planteando, es esto, es manejar los instrumentos del Estado para acotar una acción o para intimidar a alguien y me parece que eso es lo que no le conviene a México; si hay un asunto que se diga cuál es y que se enfrente.

Nosotros estamos trabajando con la convicción de eso, de que es un proyecto que tiene que encabezar una tarea honesta, una tarea de construcción honrada en el Gobierno para lo que se está trabajando.

P: (Inaudible). R: Pues el Frente lo consideró así, es un acuerdo del grupo. Muchas gracias.

Bueno, me decías del de las mujeres. Las armas, ayer volvieron a salir las armas en un conflicto que no tenía porque concluir así; ustedes vieron la tragedia del día de ayer, otra vez aparecen las armas de fuego.

P: Hace un último llamado a los diputados para que… R: Pues lo vamos a seguir haciendo de donde estemos porque la verdad es que esto no se debe; debe de ser de la sociedad, por los niños, por las niñas, por nuestros hijos, por nuestras hijas, por todas las tareas de toda la gente, porque no debe estar armada la sociedad, yo insisto con eso. No debe estar armada la sociedad; ahí lo estamos viendo, y las riñas y los demás reportes que tenemos donde salen a relucir las armas de fuego.

Estos señores que fueron mostrados a ustedes en el video donde en la revisión les encuentran un arma de fuego 9 milímetros disparándole al transporte público, eso no puede ser. Gracias.

Publicado el 20, Marzo 2018
Etiquetas