Conferencia de prensa | 16, Marzo 2018
Corte informativo 16 de marzo

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo 16 de marzo

Hola, buenos días. Bien con las 49 carpetas de investigación, 26 de oficio, 23 de denuncia.

Un asunto más que ya fue vinculado judicialmente el día de ayer respecto del apoderado legal de uno de los inmuebles que ha estado en investigación por parte de la Procuraduría —con Comunicación Social quien tenga interés de esta información les podemos ampliar los datos—; el día de ayer ya el juez determinó vincular a proceso, con las características que el estimó procedentes.

En los créditos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Económico: tenemos un total que llega ya a 73 millones 440 mil 500 pesos, 73 millones 440 mil 500 pesos.

En nuestra aplicación “911-CDMX” que contiene la alerta sísmica, llegamos a 667 mil 475 registros. Casi un promedio de entre 900-800 mil registros por día, es lo que estamos teniendo de aumento en esta aplicación. 667 mil se ha llegado ya.

La Secretaría de Protección Civil nos dice que se espera, de nueva cuenta, un clima caluroso y posibilidades de lluvias por la tarde-noche sin descartar que pudiera haber caída de granizo; temperatura mínima 8°C en el día de hoy. Estamos atentos e informando a la ciudadanía, a través de la aplicación y de las redes sociales, en donde ya está comúnmente esta información, si hoy tuviéramos alguna contingencia en la ciudad.

Ayer llegamos a 46 mil descargas de las aplicaciones que son las relativas a los parquímetros, 46 mil. Se sigue con este ritmo de más de mil personas que se incorporan por día a la utilización de las aplicaciones, de las apps que ustedes conocen y que son las que están utilizándose aquí en la Ciudad de México.

Tenemos para la próxima semana estaremos inaugurando cuatro bóvedas restauradas del Museo de Historia Natural. Esto es parte de lo que tenemos en la restauración, lo que están viendo en la imagen, son las zonas de evolución, Diversidad Biológica y México Mega Diverso. Será el próximo 20 de marzo que tendremos inauguradas ya estas cuatro bóvedas para las vacaciones de Semana Santa estarán funcionando para todos los niños, las niñas, para los visitantes.

Van a ver ustedes el cambio radical en el Museo de Historia Natural, con una inversión de poco más de 200 millones de pesos que hizo la Ciudad de México, más la inversión que hará el Fideicomiso, pero van a notar ustedes la diferencia. Quienes conocimos el Museo de Historia Natural, quienes lo llegaron a visitar, van a ver exactamente esta diferencia.

Tendremos entrega de placas para bicicletas en el programa “Hazte Bicible CDMX”. Estaremos entregando placas a partir de las 15:00 horas y hasta agotar existencias; hoy estaremos entregando 4 mil, de las 14 mil que en total se van a repartir entre viernes y sábado.

Los puntos para el reparto de estas placas: en la zona Norte, estaremos en Calzada México-Tacuba y Circuito Bicentenario; en la Plazoleta del Bici estacionamiento de la Raza; en la Glorieta de Camarones, en Camarones Granjas; en el Eje 3 Oriente Eduardo Molina y Circuito Bicentenario en el sentido sur. Y en la zona oriente en Circuito Bicentenario y Eje 5 Sur, Purísima, Avenida Rojo Gómez y Tezontle, La Viga, Eje 5 Sur Purísima y la plazoleta de biciestacionamiento de Pantitlán. Se van a repartir estas placas, como les decía yo, a partir de las 15:00 horas y hasta agotar existencias. El día de hoy tendremos 4 mil de estas placas para entregarlas.

Bien, hoy está el secretario de Seguridad Pública con nosotros, porque se realizó en días pasados, concretamente el día 15, se realizó un operativo en la calle de Matamoros, ahí en la colonia Cuauhtémoc, en donde se detuvieron a 32 personas por delitos contra la salud, entre las cuales había un menor de edad.

Es importante destacar que en este operativo se aseguraron 65 kilos de hierba verde, al parecer marihuana; dos motocicletas. Y de estas personas que fueron detenidas, 16 tienen antecedentes penales por diversos delitos.

Finalmente, por la cantidad del aseguramiento, por estos 65 kilos, será enviada a la PGR ––ahí están viendo ustedes la mercancía que fue asegurada en este lugar––; 65 kilos, las 32 personas. Y bueno, pues esperemos que haya vinculación a proceso de todas estas personas que fueron detenidas. Reitero, 16 con antecedentes penales por diversos delitos. De hecho, algunos de ellos con reiteradas detenciones que se habían ya realizado, concretamente, por tres detenciones ya uno de ellos; tres detenciones por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo. Digo, tal cual, como ya conocen ustedes, que sucede.

Por eso, el día de ayer enviamos, ahí están viendo, los antecedentes que tenían: corrupción de menores, robo agravado, violencia familiar, delitos contra la salud, robo agravado, robo a negocio, delitos contra la salud.

Y bueno, pues los dos vehículos que también les fueron asegurados. Un operativo que resultó exitoso para esta tarea por parte de Seguridad Pública. El secretario les podrá dar mayores detalles, trae algunas cifras también que compartir con ustedes, para compartirles, para mostrarles de las estadísticas en este asunto de narcomenudeo.

Y hoy, le agradecemos a Francisco —Paco, pásate hermano, pásate Paco— que está aquí con nosotros, al titular del DIF, a niños y niñas que nos acompañan el día de hoy, a su papá. Lo que quedamos la vez pasada, que ustedes dieron cuenta de nuestro programa que tenemos de “Qué Padres Campamentos”, bueno ahora vamos a llevarlos y vamos a llevarlos concretamente a este grupo de niños, niñas, adolescentes, hasta de hoy y el sábado, estaremos con actividades hoy y el sábado. Este es un trabajo específico que se va a hacer con familias que tuvieron algún tipo de afectación por el sismo. Es del programa de “Reconstruyendo Familias”, va a ser un trabajo específico el que se hará el día de hoy en este Centro de Educación Ambiental, en Ecoguardas. Estaremos trabajando con 31 familias con diferentes afectaciones.

Obviamente, toda la plática, toda la reactivación tendrá esta finalidad de manera específica: de reforzamiento de todos y cada uno de ellos. Agradecemos mucho la presencia. Los datos específicos se los puede comentar tanto Paco, como el propio Gamaliel —y ahí están viendo ustedes imágenes del último de los campamentos que realizamos cuando dimos el banderazo la semana pasada—. Estoy seguro que va a ser una experiencia muy agradable para todos y cada uno de ellos. Este es el primer campamento resiliente que hacemos en la Ciudad de México; campamento resiliente porque llevará este mensaje. Estará planteado precisamente para esta tarea con todos y cada uno de los papás que nos van a acompañar, de las niñas y niños que están hoy con nosotros.

Y bueno, si tienes ahí a alguien que haya extraviado un animal de compañía; si tienen por ahí a alguien que haya perdido concretamente a su perro, a su perrita, les vamos a presentar hoy a dos animales de compañía rescatados: a “Miel”, que es una hembra aproximadamente de ocho meses, rescatada en la estación de Santa Martha —si me las ponen aquí arriba por favor— y a “Opi”.

“Miel”, fue rescatada en Santa Martha y “Opi”, en Azcapotzalco. Estarán en nuestro Centro de Transferencia y del Centro de Transferencia, pues obviamente, ya saben ustedes que después estarán ocupando esto que se ha convertido ya en algo que nos pide constantemente la ciudadanía, que es que se puedan dar en adopción. Entonces, estaremos ya teniendo posteriormente el evento para la adopción de estas dos perritas: de “Miel” y “Opi”. Y es, aproximadamente, la edad que nos han calculado de las dos. Están sanas, no presentaron mayor afectación, pero pues rescatadas en Santa Martha y en Azcapotzalco.

Ahí las tienen por si alguien las ubica, por si alguien las reconoce, ahí están las perritas para que las puedan visitarlas ahí en el Centro de Transferencia, estarán viviendo ahí hasta en tanto tengan un nuevo hogar, encuentren a nuevos papás que las cuiden, que tengan su nueva casa después de ser adoptadas, el trámite —pues miren, ya parece que se acostumbró a las cámaras, ya está posando—.

Ahí están las dos por si alguien las reconoce, pues para que les diga a sus dueños que las tenemos y las tendremos en el Centro de Transferencia. Muchas gracias, gracias compañeros, compañera.

Y no quiero omitir que hemos enviado el día de hoy —bueno, estaremos enviando el día de hoy— a la Asamblea Legislativa otros dos trámites de ternas para delegaciones: el caso de Miguel Hidalgo, dada la separación que ha sido comunicada de la jefa delegacional, Xóchitl Gálvez; aquí ya tenemos la primera de estos trámites que estamos enviando. Les vamos a proporcionar, obviamente, los nombres para que ustedes los tengan.

Y la segunda que es de Iztacalco, también ya con los nombres de las propuestas que se están haciendo en cada uno de estos documentos.

Comentar con ustedes de algunas detenciones: en la Fiscalía de Coyoacán, por robo en pandilla, tenemos a un presentado, se trataba de un masculino de 31 años en un vehículo Versa que es detectado por los arcos, seguimiento del C5 y posterior detención. Estos habían asaltado con arma de fuego y con cuchillo a comensales y empleados, ahí en Santa Úrsula, en el Pedregal de Santa Úrsula, y habían robado celulares y pertenencias.

Comentarles que esta persona, la que fue detenida, tiene antecedentes 2012, 2016 de robo de objetos, 2016 por robo y 2018 por falsificación de títulos bancarios; nada más. 2016, dos y 2018, uno más; y ahí está el señor asaltando en la ciudad y otra vez detenido. Se va a solicitar la prisión preventiva justificada, esperemos que haya buenos resultados.

En la Fiscalía de Benito Juárez también por robo dos personas detenidas, en este caso fue en la estación Félix Cuevas, en donde se aseguró a estos dos sujetos: uno de ellos, tiene antecedentes 2008, 2009, 2012, 2014, 2015 y 2016; el otro, tiene antecedentes 2012 y 2015; ambos por robo calificado. El primer de ellos, tres de sus antecedentes por robo a negocio.

Y, luego, tenemos robo a vehículo, en donde la Policía de Investigación se percató de un robo que se estaba realizando en la colonia Anzures; habían despojado de reloj, celulares y carteras a las personas del vehículo. Y se detiene a dos sujetos: uno, sin antecedentes, el otro con antecedente 2002, 2008, 2009 y 2008: por robo a transeúnte, robo calificado, portación ilegal de arma de fuego, robo calificado, etcétera; se detiene a estos sujetos.

Y tenemos hoy, un video de robo a transeúnte.

[VIDEO]

Para variar. Bien pues ahí lo tienen ustedes el trabajo de las cámaras y la respuesta ante la denuncia, ahí al trabajo de seguimiento de los compañeros del C5 y de la Secretaría de Seguridad Pública para realizar esta detención de robo a transeúnte. Pues no andaba nada mal el señor que estaba asaltando, traía un buen vehículo; ahí lo tienen. Esperemos que haya mejor resultado que en el antecedente que ya mostraba ahí, en donde, por lo visto, salió muy rápido.

A sus órdenes.

P: Buenos días. Quiero preguntarle, ayer publicamos una nota sobre el crecimiento del acoso en las calles de la ciudad, el acoso hacia las mujeres, el abuso sexual hacia las mujeres, quiero preguntarle si, ¿considera que son suficientes las medidas que ayer se dieron a conocer para combatir la violencia de género, ante esta situación que damos a conocer estas cifras?

¿Y también, si se tiene que —reiterar la pregunta— si se tiene que activar la alerta de género?

En otro tema, preguntarle, ayer la candidata del Frente a la jefatura de gobierno, Alejandra Barrales, comentó en su discurso para solicitar su registro comentó o bueno ofreció un cambio, en su discurso dijo esto de que va a buscar un cambio y que va a buscar recuperar la seguridad. De alguna manera, termina desmarcándose un poco del gobierno actual, del gobierno que es del propio partido, ¿qué piensa de esto doctor, qué comentario le merece? R: Cada quien tiene su propia responsabilidad y es normal y natural. Simple y sencillamente, cada quien tiene sus propias responsabilidades. Mientras no se corrija todo lo que hemos planteado, la tendencia va a ser la que están observando.

Y de lo otro que me preguntas, por eso ayer vino la titular de INMUJERES y el secretario de Gobierno.

P: ¿Son suficientes las medidas? R: Pues es lo que estamos trabajando precisamente, es para eso. Las medidas no las planteó el Gobierno de la Ciudad de México, son planteadas por el mecanismo de seguimiento. La alerta de género no la declara un gobierno, la declara un mecanismo.

P: Buenos días, buen viernes. El lunes se cumplen seis meses del sismo del 19 de septiembre, a reserva de lo que el lunes nos dé a conocer, ¿cuál es el balance de estos seis meses, en estos seis meses que han pasado?, vemos las acciones que ha dado, pero todavía hay gente que sigue viviendo en las calles.

En el caso del Multifamiliar Tlalpan, que es líder de este frente de damnificados, hay esta resistencia de no regresar a sus casas hasta que haya una (…), ya nos explicaba que esto no va a suceder. A grandes rasgos, ¿a estos seis meses qué le diría a la ciudadanía? R: Todas las acciones que han sido posibles de realizar, se han hecho con toda consistencia, se han hecho de manera cuidadosa.

Ayer dimos cuenta de una nueva acción que está realizando el INVI. Llevamos seis meses, en el caso del sismo del 85 pasaron 32 años para que pudieran tener repuesta muchas de las familias.

Nosotros no vamos a caer en eso. Vamos a dejar todas las bases sólidas para que la próxima administración pueda continuar con la tarea.

Yo lo dije: esta tarea de Reconstrucción de la Ciudad de México, no se agota en meses, se va a agotar en un tiempo, pues que simplemente para la construcción, por ejemplo, el edificio que se empezó a demoler el día de ayer, pues serán entre nueve meses o un año probablemente. Entonces, eso es lo que va a ir marcando cada uno de los edificios. Obviamente, estará siempre el tema de apoyar a más familias, eso no se detiene.

Lo importante y la buena noticia para la gente de la Ciudad de México, es que teníamos este fondo, si no hoy no tendríamos nada. Esa es la realidad. Hoy no tendríamos nada porque no tendríamos con qué recursos trabajar. Apenas estaríamos ahora viendo si, por ejemplo, hubiéramos planteado asuntos para reparación de agua.

Con el FONADEN ¿para qué nos hubiera alcanzado? Absolutamente, para nada de lo que se ha hecho. Ni hubiéramos podido dar la gratuidad por la renta, que ayer dieron cuenta los compañeros de la fuente como lo agradeció la gente ahí. Ni hubiéramos podido establecer todas y cada una de las acciones que hasta ahora se han llevado, por ejemplo, de retiro de cascajo, de demoliciones; todo lo que se ha hecho, no se habría podido realizar.

Entonces, la realidad es esa: nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo que puede hacer el gobierno de acuerdo a la capacidad económica. Claro que sí haya más recursos, pues diversificaremos mucho más, pero para eso tendría que haber una acción, pues desde otro campo de gobierno, no del campo local.

P: ¿Quedan los candidatos con el compromiso de continuar con su labor, para que el día de mañana no lo responsabilicen? R: Pues cada quien será responsable de su tramo de ejercicio. Nosotros responderemos de lo que nos corresponde a nosotros. Y cada quien que responda por su propio ejercicio de gobierno.

P: ¿Sabe cuándo habrá nuevo jefe de departamento de bomberos? R: Yo calculo que en un par de semanas, más o menos.

P: Buenos días, sabemos que cada que se presenta una lluvia hay operativos especiales en la ciudad, pero preguntarle, ¿se adelantaría el operativo de manera formal debido a que se está registrando anticipadamente estos fenómenos?

Y, ¿si este año, en concreto, habría nuevas acciones encaminadas a evitar inundaciones en zonas que ustedes ya tienen detectadas como vulnerables o se si se sigue trabajando de la misma manera que el año pasado?

Y, finalmente, ¿si tiene algún reporte adicional a las lluvias de ayer, adicional a lo que paso en (…) si hay más daños que se pudieron haber registrado en la ciudad? R: Pues no tenemos reporte de daños mayores. Obviamente, sí fue una precipitación fuerte la que se registró. Yo estoy convencido, y ayer lo estábamos platicando, que se va a adelantar esta temporada de lluvias, porque así ha venido sucediendo. El efecto de Cambio Climático está presente, es clarísimo y lo vamos a estar viviendo con adelantamiento de ciclos estacionales, así que no me extraña que se vaya a adelantar. Nosotros estamos de cualquier manera preparados, listos para trabajar y para poder hacer todas las acciones, llevar a cabo todas las acciones necesarias.

P: ¿Alguna acción concreta…? R: Estamos ya en alerta con todos nuestros equipos, se están colocando ya los puntos de reacción con los Vactor, los equipos de monitoreo, la coordinación también con las jefaturas delegacionales.

P: Pero mencionó que ya están las ternas de Miguel Hidalgo e Iztacalco, pero quiero preguntarle, ¿si hay más jefes delegacionales que pidieron licencia, si pudiera actualizar ese dato?

Y cuando hablaba de la Reconstrucción, quisiera preguntarle, ¿si ya se han liberado recursos del presupuesto 2018 para tareas de la Reconstrucción? R: No, — ¿tú tienes el dato de los anteriores jefes delegacionales?, ¿se lo actualizamos?—.

P: ¿Señor, ya no hay más después de estos? R: Más que estos, no. Son las ternas que estamos enviando.

Y de los recursos, lo que platicó el secretario de Finanzas la vez anterior, eso es lo que está caminando. Tenemos ya presupuestos comprometidos, es decir, por las diferentes áreas que lo han solicitado.

Y, seguramente, de esto estaremos platicando el próximo lunes que daremos un informe en relación a todas las acciones que vamos a llevar a cabo.

P: Buenos días, con respecto al operativo de ayer de Tepito sabemos que es una de las áreas en donde se comercializa el mayor número de narcóticos, también hay otras zonas en la ciudad, ¿qué tipo de trabajo se está haciendo para poder cortar el trabajo de estos líderes narcomenudistas?

Y, además, ¿si no tienen ustedes el temor de que suceda un “efecto cucaracha” (…) de que ya saben estas personas hacia dónde se están ustedes dirigiendo con este tipo de trabajo, es decir, Ciudad Universitaria, Tepito, no sé son las que (…)? R: Los monitoreos son diversos y son en varias zonas, no una sola; es en varias zonas en donde se está trabajando, donde vamos a seguir operando. Ahora fue Tepito, estábamos operando en Santo Domingo, hemos realizado operativos en Iztapalapa, en Gustavo A. Madero, cuando ingresamos al búnker este que tenían ahí con cámaras. Es decir, vamos a estar en todos los puntos de la ciudad, en donde tengamos que participar. Eso va a ser permanente. Esta es una tarea que no se termina, dado que hay demanda y mientras haya demanda van a seguir con el tema de la oferta, así que esto tendrá que ser una labor permanente de prevención y detención.

P: ¿El “efecto cucaracha” se estará dando en la capital o lo han ustedes ha registrado en otras colonias donde actualmente no se comercializaban este tipo de (…)? R: No, realmente tenemos los indicadores de las colonias donde estamos operando. No son nuevas, sino exactamente puntos en donde hemos tenido antecedentes.

P: ¿Represalias por parte (…)? R: Mira, eso siempre es un riesgo que se tiene por la propia función.

En el mismo operativo, los operativos tienen su grado de riesgo; realizar una detención en esta zona de más de 30 personas, no es un tema sencillo, es una colonia muy complicada, es una zona muy difícil de la Ciudad de México, pero ahí está la Policía no tiene sitios donde no puede entrar, como se decía antes, que hay lugares donde no entra la Policía, pero aquí entramos a cualquier lado donde se tenga que entrar. P: Nada más le preguntaría y esa coordinación que tienen ustedes ya con la Procuraduría General de la República para evitar que, precisamente, siendo ya bandas organizadas para la distribución de narcóticos, no puedan quedar en libertad, se procesen adecuadamente? R: Se va a necesitar la reforma de la ley, es indispensable. Vamos esto, ustedes lo van a estar viendo, si no aquí por eso les estoy platicando en cada detención cuántos antecedentes tienen, véanlos, chequen y revisen y verán ustedes cuál es la constante y cuál es el ritmo, la velocidad en que están saliendo estos señores. Gracias.

Publicado el 16, Marzo 2018
Etiquetas