Conferencia de prensa | 15, Marzo 2018
Corte informativo 15 de marzo

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Muy buenos días, buenos días a todas y todos ustedes. Para el próximo lunes tendremos ya un ajuste a las carpetas de investigación, donde como todos ustedes saben el día de hoy está esperándose un resultado para ver si se va a vincular a proceso a uno de los apoderados legales en un inmueble en específico del cual se dio cumplimiento a una orden judicial. Hasta ahora continuamos con estas 49 carpetas.

En los créditos rojos nos preguntaban el día de ayer cuánto es la traducción en esta parte de los créditos rojos, para este dato son 224 créditos rojos pero la traducción de lo que estábamos hablando precisamente son 225 millones, más de 225 millones lo que está destinado en estos créditos, más de 225 millones de los cuales tenemos reparaciones estructurales, créditos hipotecarios, etcétera.

Uno de los diferentes rubros que ustedes ya conocen y tendremos entrega de más de estos créditos, por lo que cada paquete de entrega tiene en promedio un millón de pesos de apoyo a los damnificados.

Nuestra aplicación de “911 CDMX” 666 mil usuarios ya, 666 mil. Agradecemos a todas las personas porque reitero, no es una aplicación simplemente que se descargue sino que requiere un trámite de registro y yo de lo que les estoy hablando son 666 mil 613 registros efectivos de personas que hoy están comunicadas a través de “911 CDMX” con nosotros.

En materia de Protección Civil nos reportan simplemente un canal de baja presión que puede generar tanto temperaturas altas hacia el mediodía hacia las dos de la tarde, como lluvias en algunas zonas, sobretodo en la parte poniente por ahí de la tarde noche. Como tuvimos más o menos el patrón de día de ayer, eso es lo que pudiera presentarse el día de hoy.

Las aplicaciones para el trabajo de los parquímetros. Ahí tenemos que han aumentado a 44 mil 960 usuarios en las aplicaciones, es un incremento consistente. Simplemente en este periodo, diría yo, de más de 35 mil usuarios que se han venido sumando de manera consistente en cada uno de los días, no deja de tener incremento.

Hoy está el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, va a platicar con ustedes porque hoy estamos publicando el reglamento de esta Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México.

Era un reglamento que tenía desde 2004, desde 2004 estaba pendiente este reglamento, hoy ya está actualizado con todos y cada uno de los temas específicos, ejes estratégicos, programas de desarrollo, etcétera. Él les va a platicar algunos de los detalles que contiene este reglamento que está ya hoy trabajado.

Hemos presentado una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 21 transitorio de la Ley para Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente que fue publicada, como todos sabemos, el día 1° de diciembre de 2017.

De lo que se trata es de romper esta barrera que se había marcado para incluir en la plataforma CDMX el registro y lo que se está proponiendo en esta iniciativa que hemos enviado, es que la Comisión para la Reconstrucción sea la encargada de determinar esta fecha límite porque los casos, si nosotros reponemos este derrotero como se había planteado en la ley, pueden dejar fuera a personas que realmente estén en los supuestos de atención y por eso lo dejamos y lo estamos planteando como una responsabilidad de la propia Comisión de Reconstrucción para poner esta fecha límite, con esto estaríamos obviando esta tarea.

Todavía estamos realizando registros, pero va a llegar esta fecha que sería a partir de mañana en donde seguirán los registros de todo lo que tenemos pendiente y ya no habría hacia adelante hasta que tengamos esta reforma.

Creemos que va a ser bien vista porque es necesaria, es indispensable, de lo que hemos platicado con algunos de los diputados, diputadas, me parece que es necesaria más que otra cosa, indispensable.

Bien, también está hoy con nosotros Laura Ballesteros la subsecretaria de Movilidad porque va a platicar con ustedes acerca del Consejo Asesor de Movilidad.

Esto es un mandato que tiene la Ley de Movilidad como parte de la construcción de políticas que integren a la participación ciudadana.

Se crea también el Fondo de Movilidad y Seguridad Vial, órganos auxiliares para la ejecución de la política de movilidad, ella les va a platicar cuáles son los objetivos de este Consejo, cuáles son sus facultades y cómo estarán representantes de la sociedad civil en este Consejo, representantes también de instituciones públicas de educación superior.

Es derivado de lo que ordena la Ley de Movilidad, así que ella les va a platicar.

Y le agradecemos muchísimo a Xóchitl Gálvez que hoy esté aquí con nosotros, ella les va a hablar más bien de este sistema que es una operación, un plan piloto del transporte de bicicleta sin anclaje.

Tenemos ya la autorización para hacer este planteamiento piloto, Xóchitl y Laura les van a explicar a ustedes, está autorizado para Miguel Hidalgo y para Benito Juárez.

Son dos sistemas distintos, ellas tienen los datos de dónde va a estar operando, cómo va a operar; le agradecemos mucho a Xóchitl por su presencia y obviamente por este trabajo que se va a realizar que estoy seguro que va a aliviar en estos tramos específicos donde la operación -ustedes la están viendo- se realiza prácticamente en los biciestacionamientos, es sin anclaje, es distinto y ellas les van a platicar de estas tareas.

Ahora comentarles que el pasado 13 de marzo en la feria de eShow México se recibió el premio eAwards 2018, este eAwards 2018 es un premio que se recibe en la categoría de tecnología y como mejor proyecto de internet de las cosas, es entregado por el director del eShow, Philippe Boulanger.

La verdad es que es muy importante, es un premio que recibe Ecobici, y ¿por qué es importante?, porque es un referente, es la primera vez que un programa de gobierno, que un trabajo de gobierno recibe este reconocimiento.

Les quiero decir por ejemplo quiénes recibieron este premio además de Ecobici, lo recibió Nike, lo recibió Amazon, lo recibió SmartFit, lo recibió Walmart; entonces el que lo reciba una institución o que lo reciba un gobierno, es la primera vez que se entrega este premio, es el eAwards 2018.

Con nuestro reconocimiento a Ecobici, a la Secretaría de Medio Ambiente por este premio. Este eAwards, la primera edición fue 2014 y es lo que premian a agencias, a empresas que tienen innovación, que tienen desarrollo para esta tarea digital.

El día de ayer tuvimos un recorrido por un Parque Lineal, que no es este que estamos viendo, este es el del Viaducto, que cada vez va mejor, cada vez está mucho más amplio, pero, vamos a ver como estaba, ahí está lo que estaba. Mil personas viviendo ahí prácticamente 16 años, en unas condiciones terribles todos lo vimos, ustedes fueron testigos.

Se hizo una intervención por parte del Gobierno de la Ciudad de México, en donde en 600 metros lineales hicimos un rescate de trotapista, espacio para deporte, espacio para animales de compañía, una cancha con futbol 7 con pasto sintético, muchos juegos, una zona para juegos muy amplia, una cancha de usos múltiples como esta que están viendo.

Y 600 metros de recuperación aquí en este espacio, en total son 6 mil metros cuadrados lo que se recupera.

Pudimos ayer constatar prácticamente a las 10:00 de la noche y estaban esa niña y más niños de los que vieron ahí en un espacio que estaba totalmente perdido para la delegación Iztapalapa, es una intervención que a la Ciudad de México le implicó más o menos una inversión de entre 85, 90 millones, pero es una vialidad totalmente recuperada, no había alumbrado, estaba como ustedes ya lo han visto.

También quiero reconocer porque hablé con el Comisionado de la Policía Federal y el comisionado nos dijo que, dado que es vecino, ahí está a lado, estará haciendo rondines también para complementar las tareas de seguridad en este parque en donde pudimos constatar, les repito, casi a las 10 de la noche la gente jugando futbol, los niños, las niñas en un espacio totalmente perdido y sobre todo en la forma lamentable que se tenía, unas condiciones terribles de vida para las personas en este camellón. Recibimos una comunicación de la embajada de la India, le queremos agradecer al embajador que está pidiéndonos que la Ciudad de México participe en la cuarta edición del día internacional del Yoga.

Está pidiéndonos que sea la Ciudad de México de nueva cuenta, una de las ciudades que se suman a esta red y desde ahora le decimos que sí, que vamos a tomar esta tarea, hay mucha gente en la Ciudad de México que gusta del Yoga.

Les quiero decir que las fechas tentativas que se están planteando para este evento sería el 18 o el 24 de junio y es muy probable que sea en el Ángel de la Independencia como se ha realizado en otras ocasiones, ahí estaríamos obviamente con la participación de la embajada de la India y que estarían participando con nosotros expertos y expertas en Yoga para la Ciudad de México.

Así que le agradecemos a la embajada de la India, agradecemos por supuesto al embajador que tome a la Ciudad de México en esta referencia.

En los avances del mercado Hidalgo, está aquí nuestro coordinador de asesores, Miguel Ángel Vásquez que les va a platicar precisamente cómo vamos en los avances de este trabajo en el mercado.

Les quiero decir que ya se abrieron algunas de las secciones, eso es importante, han regresado a trabajar, estamos recibiendo documentación y bueno, pues él les va a platicar más o menos como estamos avanzando en esta tarea.

Hoy he firmado ya, y está en los efectos de la publicación el Acuerdo por el que se emiten lineamientos para la operación y funcionamiento de la Red de Información Violencia contra las Mujeres y el Sistema para la Identificación y Atención de Riesgo de Violencia Feminicida para dependencias, entidades y órganos políticos de la Ciudad de México; es parte de lo que les presentamos hace unos días de toda esta plataforma, de cómo vamos a tener la información.

Hoy está Tere Incháustegui, ––a quien felicitamos por su cumpleaños, pero había que trabajar––, así que le agradecemos que esté aquí, conjuntamente con el secretario de Gobierno les van a platicar a ustedes cómo va este trámite en donde a diversas entidades del país, se han presentado solicitudes de alerta de género, cómo va avanzando, es un trámite que va bastante bien aquí en el caso de la Ciudad de México.

Pero ellos les van a puntualizar primero, cuáles son las etapas y cómo vamos, en qué etapa, en cuál de estas etapas hoy se tiene a la Ciudad de México. Es un avance consistente, esta firma de estos lineamientos, de esta red es parte de lo que ya estamos trabajando en esta tarea, en donde haremos todo lo que nos corresponda, todo lo que es procedente para la ciudad.

Bien, hoy voy a firmar aquí con el testimonio de ustedes, una iniciativa a la cual nos comprometimos; la correspondiente a narcomenudeo.

Aquí está, está será la iniciativa de iniciativas la vamos a enviar a la Asamblea Legislativa, es una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, la Ley Nacional de Ejecución Penal en materia de narcomenudeo.

De acuerdo. Entonces ¿Qué es lo que vamos a enviar a la Asamblea Legislativa? Es esto, una iniciativa de iniciativas; ellos determinaran si están de acuerdo y obviamente, sería remitirlo a la Cámara de Diputados por ser leyes federales ¿Qué estamos planteando? Primero, un incremento de la sanción, que se adicionen las conductas de transporte y tráfico, porque hoy se está hablando del consumo y necesitamos también estas otras conductas, es decir, estamos haciendo propuestas para ver… del tipo penal y estamos haciendo propuestas también de modificación a la agravante de la referencia de lugar, del espacio en que se comete el delito.

Porque hasta hoy se está hablando de 300 metros alrededor de los planteles educativos y estamos considerando nosotros que esto se debe de ampliar cuando menos a un kilómetro; cuando menos al radio de un kilómetro esta ampliación.

De la misma manera, se está solicitando que cuando se cometa con esta conducta agravada de estar comercializando, estar distribuyendo en este radio, en donde se afecte a universidades, como ha sido el caso de la UNAM, no se les conceda ningún beneficio a quienes cometan estas conductas.

Que no se conceda ningún beneficio de los que hoy sí se están planteando en preliberaciones prácticamente inmediatas; entonces es una línea de endurecimiento para quienes practiquen el narcomenudeo en las inmediaciones de los planteles educativos.

Ahí está la iniciativa que comprometimos y que hoy les estamos presentando.

Bueno, miren; bueno déjenme decirles primero los reportes que tuvimos en temas de policía.

Robo a transeúnte tenemos la detención, esto fue en Iztapalapa, en la colonia Lomas de Zaragoza en donde ya teníamos el reporte de tres sujetos que estaban asaltando en la zona, fueron detenidos dos de estos sujetos, uno de ellos tiene antecedentes 2011, 2012, 2011, 2011, 2010 y 2010, cuatro de ellos por robo calificado, uno por narcomenudeo y otro por portación de arma de fuego ––para que volvamos al tema de la portación de arma de fuego––; y el segundo sujeto tiene antecedentes 2011.

En Miguel Hidalgo, fue detenido un sujeto en la colonia Tacubaya, ahí en la cerrada de Dublan, porque ya se había reportado, pues esto que es una molestia de todos los días de que estaban robando autopartes a los vehículos estacionados, se planteó el operativo y se detuvo a dos personas; una de ellas tiene antecedentes 2005, 2005, 2005, 2007, 2007, 2012, 2012 y 2016, ––pequeño rosario de antecedentes––, de estos salvo uno, todos son por robo calificado y el otro es lesiones y delitos contra la salud; y el segundo sujeto tiene antecedentes 2009 y 2010 también por robo calificado.

Venustiano Carranza, un detenido más por robo de objetos a interior de vehículo, se recupera lo robado; antecedentes 2008, 2009, 2011 y 2016.

Otro robo a negocio con violencia, esto fue en Gustavo A. Madero, en donde también se recupera lo robado. Antecedentes 2008, 2008, 2009, 2008, todos por robo y por portación de arma de fuego, tenía ya dos antecedentes; obviamente fue detenido con un arma de fuego.

Y les vamos a mostrar primero un par de videos. Ayer se realizó la detención de una persona porque, el reporte del C5 decía que alguien estaba manipulando en una toma de agua, levantando la tapadera y extrayendo agua, lo cual implica manipular obviamente lo que se tiene ahí. Estas fueron las imágenes, ahí está la tapa levantada y ahí se detecta a una persona que está extrayendo agua y colocándola en este tambo; y después cierra la tapadera.

Este caso después de que fue revisado por SACMEX y por los peritos, no se advierte que haya un daño a las válvulas, no se advierte que haya una afectación al sistema, pero sí, es lo que no queremos que suceda, que se estén levantando las tapas y que estén manipulando las instalaciones del sistema de aguas.

La persona fue presentada, seguramente no habrá determinación de delito en los términos que hemos platicado aquí, pero les voy a mostrar cómo es que sucede esto y porqué es que las tapas están así y con esa facilidad que ustedes acaban de ver es como se puede realizar la manipulación.

Hay un segundo video en donde se advierte, este es uno de los que se encontraron si ven ustedes ahí la fecha, es del 5 de febrero y ahí se está extrayendo, alguna persona está dirigiendo la extracción del agua, en este caso sí hay válvulas; y la problemática es no sólo si se extrajo el agua, es como se dejaron las válvulas, porque al manipular la válvula puedes dar orientación a uno u otro lado, pero hay otro caso en donde se advierte pues cómo se realiza esto, ustedes están viendo, ahí hay dos moto taxis que participaron en esta situación.

Entonces, es lo que vamos a estar muy pendientes todos estos días y son algunas de las imágenes de cómo se manipulan; por eso vamos a colocar ahora estas llaves en los puntos específicos en donde les hemos platicado; en estos 50 puntos donde ya no va a poder suceder esto, porque en el momento que tú haces un corte para que el agua llegue a este lugar, pues obviamente dejas sin agua el cauce normal que tenía la instalación.

Esto es lo que corresponde a estos videos.

Vamos a ver el video que tenemos el día de hoy, si no mal recuerdo es robo a transeúnte.

[VIDEO]

Buen día. Ahora si a sus órdenes.

P: Buenos días, ayer Ricardo Anaya menciona que usted va a ser el coordinador del proyecto de gobierno de coalición ¿Ya tomó una decisión sobre los tiempos que va a tomar para dejar su cargo? Y ¿ya tuvo comunicación con ellos? R: Sí, habrá una reunión la próxima semana, por el miércoles o jueves de la próxima semana; entonces esta reunión se está planteando precisamente para poder establecer, en su caso, cuáles son los fines, los propósitos, las causas que habría que trabajar, es algo que da ánimo y da aliento en esta tarea, en lo que hemos venido planteando que es la construcción del Gobierno de coalición.

P: ¿La candidatura ya decidió que proceso…? R: Yo espero que siga, que llegue hasta la decisión final. Nosotros queremos que llegue hasta la decisión final, que llegue a ser cosa juzgada para uno u otro sentido pero que llegue hasta al final.

P: O sea que (…) el último día para (…) R: Vamos a seguir en este planteamiento judicial.

P: Los censos de la reconstrucción ¿a qué se debió este retraso? R: Sí, el secretario de Gobierno ahora les va a comentar acerca de los censos con mucho gusto. El avance que se tiene del censo económico y cuáles son las tareas que se tienen; con muchísima información pero hay que sistematizar y presentar, pero ahora el secretario les dará la información con mucho gusto.

P: Buenos días doctor, en relación (…) para el asunto de narcomenudeo ¿no fue convocado el Gobierno de la Ciudad de México a esa reunión y tendría alguna participación en las sanciones que se van a tomar (…) en la calle? R: Mira, nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo. Me parece que lo que han firmado el día de ayer serán acciones, digamos, en el marco de todas las universidades, porque la representación que estaba ahí es de todas las universidades, los gobiernos locales de cualquier manera tenemos nuestras tareas específicas.

Lo que necesitamos es este marco normativo, porque ustedes lo están viendo, por más que implementemos acciones con este marco normativo, pues es una puerta giratoria garantizada; entonces yo creo que se requieren estas reformas para dar resultados efectivos ante las acciones.

Que en esta tarea, entiendo, va a ser también de prevención y valdría mucho la pena recordar la baja sensible sustancial que tuvo el presupuesto de prevención, en el ejercicio del presupuesto federal, sensible, muchísimo; bueno casi llegaba a cero, en el saque fue cero. ¿Cómo se va a hacer prevención? Un tema es el rescate del espacio público, todavía hay muchos de los planteles en donde hay que hacer rescate de espacio público.

P: Se habla de la posibilidad de que incluso la Policía Federal ingrese a C.U, ¿esto podría afectar la relación con el gobierno capitalino o cómo se…? R: No, esa es una determinación de la Universidad, yo reitero que estaremos atentos a apoyar al rector o a cualquier otro plantel educativo que lo requiera, en el marco de nuestra competencia y hasta donde lo permite la ley.

Entonces, nosotros vamos a seguir trabajando, los operativos no se van a detener; el día de mañana seguramente les voy a traer el reporte de una acción también contra narcomenudeo en otra zona de la ciudad, un operativo importante.

Y bueno; y estos que no se van a detener como ustedes lo han visto ya, no sé en el recuento si el procurador les dio la cifra, pero debemos estar cercanos a los 45, 47 detenidos más o menos.

Entonces, nada más en Ciudad Universitaria y nada más en este lapso de tiempo, lo importante es la efectividad que tengan esas puestas a disposición.

P: Ya nada más por último en el caso de la subsecretaria de Movilidad y de la delegada en Miguel Hidalgo, ¿para ellas cuándo se vencería el plazo o cuándo es la fecha límite para dejar el cargo e irse a la campaña? R: Ahora que les platiquen, aprovechamos que están aquí, como dicen “otros temas”, ¿no?

P: Respecto precisamente lo que comentaba de la reunión que va a tener el próximo miércoles o jueves, ¿esta podría ser ya decisiva para que Miguel Ángel Mancera tome una determinación de lo que va a hacer su futuro político? Y a partir de esta reunión que ya ha sido convocada, ¿cuáles son los planteamientos que usted lleva a esta mesa de discusión en donde parece que se tiene… el camino de la coalición? R: Pues mira, obviamente de cuáles serán las líneas de coordinación, los objetivos - decía yo - las causas, los propósitos y las líneas de acción concretas.

Esas serían las tareas que habrían que definir, de enmarcar y que precisar y se requieren obviamente las tres fuerzas políticas para que no sea solamente un propósito unilateral sino de consenso.

P: ¿Pero el hecho de que esté plasmado en un papel garantiza el cumplimiento de estos objetivos? Porque podría darse nada más... R: Yo creo que eso dará mucha fuerza, habrá que ver exactamente el planteamiento que se haga pero eso podría dar mucha fuerza.

P: Insisto, ¿será decisivo para ya...? R: Eso será un factor importantísimo.

P: ¿Para determinar? R: Para determinar.

P: Dos precisiones, ¿qué sanciones está planteando esta iniciativa de iniciativas que nos decía que se incrementen…, cómo quedarían, de cuánto a cuánto pasarían? La segunda sería con respecto a las personas detenidas ayer en Iztapalapa en este asunto de las válvulas, ¿en este caso por qué delitos estarían ellos siendo acusados? Estas personas que veíamos que nada más están extrayendo agua para beneficio propio y no con un fin de sabotaje. Y la tercera tiene que ver con: ayer un diputado en la Asamblea Legislativa del Partido Verde Ecologista denunciaba que estas reformas que prohíben los espectáculos con delfines en la ciudad, aunque ya fueron aprobadas en la Asamblea Legislativa desde agosto del año pasado, no han sido publicadas. La pregunta es: ¿qué retrasó esta publicación? Porque dice que va a hacer uso de la Ley en contra de… ¿Cuál es la situación? R: Que lo haga.

P: ¿Pero qué retrasó? R: Pues que lo haga y ya veremos ahí cuales son las respuestas.

Ahora, el punto es, en el otro tema mira, muy importante. Estas imágenes dan cuenta de varias cosas, primero, que sí se manipulan las válvulas que se abren estas tapas. La finalidad es otra nosotros lo que estamos viendo aquí, al menos en uno de los casos es muy claro, en el caso que está a la luz del día.

Pues llenó todo un tambo con agua potable extrayéndola directamente de esto, pues tenía otro destino, pero no advertimos una intención de dañar la instalación.

Entonces no es, desde nuestro punto de vista no es un tema delictivo mucho menos de sabotaje.

El otro caso, el caso que se dio previo, ese sí puede tener una repercusión distinta, porque en el momento que se mueve la válvula para que el agua llegue, no sabemos si se regresa a la posición original, cómo se deja y seguramente ocasiona una revisión posterior del Sistema de Aguas, aun cuando estamos viendo que la manipulación fue para extraer el agua directamente, ¿no?

Entonces, es lo que tenemos que evitar. Lo que les quisimos mostrar es la facilidad con la que se puede hacer esto, cómo está ahí. Porque nos decían que era algo especializado y que se requería fuerza y equipo y no, ustedes lo están viendo, cómo estaban ahí haciendo uso de esto y si tú dejas desviado el curso del agua pues lo que va a suceder es que no va a llegar a alguna colonia o zona en específico.

Entonces cuando llega el Sistema de Aguas y llega a revisar, cuando ya tuvimos el bloqueo, cuando ya tuvimos la inconformidad lo que advertimos es que esta desviado el curso del agua.

P: Nada más entonces, tenemos a una persona, esta persona y la… R: Esto fue ayer, lo más seguro es que no haya delito porque se advierte que lo que está haciendo es extraer el agua para colocarla en un tambo.

P: ¿En el otro caso no hay delito? R: Sí, digo en el punto extremo podría ser que están manipulando y que están utilizando indebidamente instalaciones de servicio público pero, estamos viendo finalmente que lo que se está haciendo es extraer agua.

P: Sobre las… de la iniciativa de iniciativas, ¿cómo queda? R: Ahora les vamos a dar una copia para que ustedes la vean, con mucho gusto.

P: En el momento que usted decida pedir licencia, ¿más o menos cuántas bajas tiene usted contempladas de otros compañeros de Gabinete? Se lo preguntamos porque obviamente están con usted hasta que se baje del barco; y la segunda, en estos casi seis años de su administración, ¿cuál es su balance de las armas de fuego en la Ciudad de México? En reiteradas ocasiones nos ha dicho que hace este llamado para que tanto la Cámara de Diputados como en el Senado haya un iniciativa que cambie esto, ¿usted en estos seis años se ha sentido solo o ha sentido que le habla a la pared? Porque en la Ciudad de México cada día incrementa la portación de armas de fuego. R: No se ha contenido, yo creo que ha habido un incremento del uso de las armas de fuego. Lo vemos en las estadísticas, se ve claramente cómo aumentan los homicidios cometidos con arma de fuego o las lesiones provocadas con arma de fuego.

Pues mira, fue bien difícil primero; nos llevó tres años, por no decir casi cuatro años, lograr que el Senado de la República tuviera esta iniciativa, porque ahí fue donde empezó; cada inicio de legislatura insistíamos en el tema de armas, insistíamos en el tema de armas.

Eran de un partido cuando empezó la iniciativa y acabaron en otro cuando se aprobó, entonces imagínate; y ya que se logra que en el Senado prácticamente por unanimidad se apruebe, llega a la Cámara de Diputados y llevamos desde diciembre 2016 que no se puede aprobar, o sea, van a ser seis años para aprobar una ley, si es que finalmente deciden que se apruebe. Sí, no hay una toma de conciencia ahí. No saben el daño que se hace con esto de permitir que la gente esté armada en la calle.

P: ¿Se ha sentido solo doctor y qué otras bajas podría haber en su gabinete? R: Mira, estas tareas, si tienes convicción las tienes que seguir. Yo estoy convencido de que hay que seguir hablando de esto, hay que seguir hablando de las modificaciones que permitan candados, como aquí vamos a verlo en el tema de narcomenudeo, porque si no pasa lo que hemos comentado aquí, entran y salen, entran y salen. Eso y otras cosas que me parece que se tienen que implementar.

Y, ¿quiénes vayan a salir?, no, yo no preveo que vaya a haber desbanda si es que esto sucede y si no, pues tendrán que seguirle con la tarea.

P: ¿Podemos dar por hecho que acepta la coordinación del gobierno de…? R: Podemos dar por hecho que vamos a platicar y que obviamente reconozco la mención de Ricardo Anaya, la intención ya expresa y manifiesta del candidato, que tendremos una reunión en donde deben estar las dirigencias políticas de las tres fuerzas y esa será la próxima semana y yo creo que eso será muy importante, decisivo.

P: Está difundido que hay un caso de sarampión en la Ciudad de México. R: Déjame platicarte, se trató no de un caso originario de la Ciudad de México, se trató de una paciente, hasta donde yo tengo información de procedencia de Italia y fue un contagio con tres personas, fue debidamente tratada, aislada la urgencia y entiendo que hay un control desde el punto de vista epidemiológico total.

Nuestro secretario de Salud ayer me lo corroboró y se trata de esto, no es un brote en la Ciudad de México, es una persona que llegó de Italia y sabemos que en Italia tienen una problemática con este padecimiento, con el sarampión. Entonces aparentemente esto fue que alguien llegó ya contagiado y aquí provocó un contagio con otras dos personas.

P: ¿Descarta riesgo en la Ciudad de México? R: Descartamos que sea brote de la ciudad o que tuviéramos una emergencia en la ciudad.

P: Inaudible. R: La verdad es que desconozco ese caso en profundidad y para qué nos metemos.

Gracias.

Publicado el 15, Marzo 2018
Etiquetas