Conferencia de prensa | 14, Noviembre 2017
Corte Informativo 14 de noviembre

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Buenos días a todas y a todos ustedes. 195 carpetas de investigación, con las 137 de oficio y 58 que hemos reportado a ustedes. En las comparecencias ya llegamos a 64 comparecencias relacionadas con el tema de las rentas, del pago de rentas.

En Procuraduría tenemos ya cinco devoluciones de dinero y dos pendientes adicionales por realizarse. Con el INVI ya tenemos un acuerdo reparatorio y se continua con las tareas de prácticas de diligencias en diferentes domicilios.

Hospitalizados tres; continuamos con las brigadas de visita en los diferentes domicilios, 382 mil 438; vacunas llegamos a 369 mil 166. Albergues ocho; 132 personas, seguimos con esta tendencia a la baja. Esta es la encomienda que tienen las áreas de Gobierno de la Ciudad de México para la reducción de estos lugares.

En el DIF 86 mil 143 personas atendidas. Consejería Jurídica 45 mil 178 atenciones, asesorías y 40 mil 296 actas de nacimiento, 677 testamentos. Esta constante ya está en franca línea de reducción, creemos que para fin de mes estaremos concluyendo con esta acción de Consejería Jurídica, también, al igual que la tarea de Salud.

En el INVI se entregaron 400 cheques. Estamos llegando a 9 mil 939 en el acumulado de la segunda etapa de apoyo a renta. Los módulos de Xochimilco y Tláhuac continúan con atención, ayer fueron 316 atenciones.

Los créditos de SEDECO; estamos llegando ya a un total de 519 créditos y 114 millones 888 mil 500 de los créditos en trámite. Vale la pena recordar que esta línea de acción es con fondos del Gobierno de la Ciudad y la parte de los créditos mayores con NAFIN.

En esta estrategia son fondos del Gobierno de la Ciudad y la parte de NAFIN. Secretaria de Finanzas nos reporta mil 715 créditos de los catalogados como rojos para reconstrucción, para reforzamiento de inmuebles mil 755, con mil 050 folios ya integrados.

Quiero recordarles a ustedes que los folios no es el número de personas sino en un folio puede haber varias solicitudes integradas, por lo que estos mil 050 folios en acciones puede multiplicarse, es decir, podríamos tener ahí 2 mil 500 o 3 mil acciones.

En la parte de códigos verdes estamos llegando a 4 mil 670 códigos verdes de atención; como yo les anticipé estos de los 5 mil estaremos alcanzándolos sin duda para el fin de mes. Las demoliciones están conforme se los informó el Secretario de Obras el día de ayer, prácticamente todos y cada uno de los frentes que el señaló continúan con atención, continúan con avance y estaremos reportándoles a ustedes, en breve ya, conclusiones de algunas de estas acciones que van tomando mayor celeridad.

En los viajes con pipas 42 el día de ayer, acumulado de 63 mil 450 viajes, fugas 2 mil 669; volvemos a tener reporte ahora de siete fugas que están siendo atendidas en los tubos de red primaria, lo que nos lleva a 2 mil 669, de las cuales reparadas 2 mil 662. Nuestra aplicación 911 con la alerta sísmica alcanzó ya 219 mil 949 registros.

Quiero informales a ustedes algunas cosas adicionales, el día de ayer envié el documento a la Asamblea Legislativa, al Presidente de la Comisión de Gobierno, donde se hace la propuesta, la terna para la sustitución en la Delegación Venustiano Carranza, los nombres son: la licenciada Mónica López Moncada, la Licenciada Gabriela Karen Loya Minero y Omar Roberto Garibay Reyes. La Consejería Jurídica tiene mayor información sobre este particular, en cuanto a trámites, tiempos y demás datos.

Comentarles también, que está hoy con nosotros aquí Gamaliel, que nos está reportando dos menores más que se suman a esta tarea de reconstrucción de las familias. Tenemos a una niña y un niño, la niña de ocho años y un niño de seis años de edad; este es el caso de su papá es el que falleció ahí en la calle de Durango, donde está esta tienda departamental de Palacio de Hierro.

Este es el caso de los dos menores, la niña de ocho años y el niño de seis años, en ambos casos se está trabajando ya con becas para ellos, atención psicológica, alimentaria y por supuesto también las terapias correspondientes.

Como este caso, Gamaliel trae ahora, un compendio más o menos de 27 familias, de lo que yo les comenté la vez anterior de las diferentes historias de vida que se han ido escribiendo en estas 27 familias que se tienen ahora, con algunas de las notas.

Recordarles a ustedes, tenemos 49 niñas y niños que perdieron a papá o a mamá. Estamos hablando de 30 familias y dos niñas que quedaron en estado de orfandad, Gamaliel les va a compartir algunas de estas cifras.

Quiero decirles también que el día de ayer tuve la reunión con nuestro Consejo Asesor, el Consejo Asesor de Expertos para Seguridad Estructural en la Ciudad de México y recibí 10 diferentes normas que vendrán a actualizar las exigencias para construcciones en la Ciudad de México, en todas y cada una de las materias, en cimentación, en mecánica de suelos, en la parte de concreto, de vientos y también las normas técnicas complementarias para diseño por sismo.

Digamos que este es un paquete que se ha venido actualizando y que llevan más de seis años trabajando en él y que ahora, en este 2017 será publicado en mi administración. Esta será la actualización última y más completa en materia de construcción en la Ciudad de México.

Al mismo tiempo he recibido las normas para la rehabilitación sísmica de edificios de concreto dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017; todo este paquete será publicado en los próximos días en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México.

La importancia de estas últimas normas que acabo de referirles es fundamental, porque será con ellas con las cuales se llevará a cabo la reconstrucción, el reforzamiento de los edificios catalogados como rojos, es por eso la importancia de estas últimas, reitero, que se denominan “Normas para la Rehabilitación Sísmica de Edificios de Concreto Dañados por el Sismo del 19 de Septiembre de 2017”.

Como yo me había comprometido con la ciudad, estas normas las tendríamos listas para comenzar estas acciones de reestructuración, el día de ayer las he recibido y bueno, pues ahora las ponemos ahí a disposición del análisis tanto final de SEDUVI como de Consejería Jurídica y procederé a su publicación en esta misma semana, en los próximos días.

Eso es cuanto les tenemos que informar el día de hoy, compañeros, compañeras, muchas gracias.

P: Doctor, dos cosas, hoy parece que se aprueba finalmente esta Ley de Reconstrucción en la Asamblea Legislativa o por lo menos está agendada de la discusión en el pleno, ¿cuándo se estaría publicando y a partir de cuándo empezaría ya en operación en la Ciudad de México?, ¿si hubo algunos ajustes?, porque creo que uno de los problemas era la cuestión de los espectaculares, parece que finalmente quedó librado.

Y otra, se acerca el Buen Fin, el operativo que va a disponer la Ciudad de México para proteger a todos aquellos compradores, porque muchas tiendas estarían cerrando a media noche o algunos toda la noche estarían funcionando. R: Si, bueno, pues hay un dispositivo especial para que todas las personas puedan pues aprovechar estas ofertas del Buen Fin, sabemos que es una derrama económica muy importante en todos los sentidos, es decir, tanto para los negocios que lo implementan, como para la fuerza de trabajo de estos negocios, así como para las familias que encuentran en esta fecha una oportunidad de adquisición de bienes y servicios.

Así que nosotros vamos a estar muy atentos en coordinar todas las facilidades. La Secretaría de Economía de la Ciudad de México tiene la encomienda por supuesto se lleva a cabo todas y cada una de las tareas necesarias para que esto sea un éxito.

De la misma manera ustedes saben que tendremos la NFL el fin de semana y con la Secretaría de Economía probablemente el viernes estaremos anunciándoles otra vez una acción de reforzamiento para Roma-Condesa en esta ocasión de la NFL.

Estaré con el secretario Chertorivski anunciándoles, cuáles serán estas acciones precisamente para Roma-Condesa con motivo de la NFL, dado que tenemos una afluencia muy importante, tanto de visitantes extranjeros como nacionales, entonces yo les estaré informando.

Y la ley estamos pendientes, Consejería Jurídica está pendiente, parece que está avanzando bien y nosotros atentos a que pueda publicarse la misma.

P: El Frente queda conformado prácticamente aquí en la Ciudad de México, ¿estaría abarcando la misma línea que se está llevando a nivel presidencial? R: Nosotros necesitamos asegurarnos que haya una participación primero. Que haya un método, que haya una participación efectiva y que en esa participación quien sea el mejor o la mejor calificada, encabece el Frente en esta tarea hacia la próxima Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que además será una Jefatura de Gobierno que inicie ya con los trabajos de la Constitución, de la primera Constitución de esta capital de la República.

P: Doctor, ¿Qué destacaría de estas normas, si las publicaría sin ninguna observación, el tiempo de publicación? R: Pues las normas la verdad es que tienen exigencias puntuales que se han tomado de la experiencia-conocimiento y por supuesto avances científicos y técnicos en materia de construcción.

Todo lo que hoy ya es historia acumulada de expertis en la Ciudad de México, en cada uno de los rubros. Los expertos que han participado en la elaboración de estas normas, son expertos en agua, es decir en infraestructura hidráulica de la ciudad, son expertos en materia de suelo, de mecánica de suelos, son expertos calculistas, son expertos estructuralistas o estructuristas, entonces ellos establecen una serie de disposiciones.

Por ejemplo este que tengo yo aquí de las normas para la rehabilitación de los edificios, tiene señalamientos muy puntuales que son absolutamente técnicos. Habla por ejemplo aquí, aplanado sobre malla, reforzamiento, encamisado de elementos de concreto. Son cosas que se van a tener que observar en todas y cada una de las acciones que se tomen.

Aquí habla por ejemplo, de “reducción de peso se debe evaluar la conveniencia de reducir peso de toda la estructura. Se deberá considerar, entre otras, la sustitución de tinacos de almacenamiento, sistema hidroneumático, sustitución de elevadores con cuarto de máquinas en azotea por elevadores de pistón, el cambio de fachadas tradicionales por ligeras y considerar la eliminación de uno o más pisos, dependiendo de los cálculos que se hagan”.

Son normas muy puntuales que lo que nos permiten es dar asidero para poder efectuarlas. ¿Por qué es la importancia de esta norma? Porque, por ejemplo, si hoy tuviéramos que intervenir un edificio de los rojos, si no tuviéramos esta norma se tendría que hacer el reforzamiento conforme a la norma de nueva obra y eso te llevaría a demoler el edificio, tendrías que demoler todos. En cambio, aquí, están marcando puntualmente qué es lo que se tiene que hacer para que quede seguro.

P. El criterio para decidir la terna, ¿podemos saber más o menos cuál fue y quiénes son estos personajes? R: Bueno, las personalidades y las personas que están ahí son personas que conocen el trabajo de la delegación que tienen cierto arraigo con la gente, también propuestas del propio territorio y, básicamente eso es lo que se tiene.

P: (Inaudible). R: Pues ahí están y ustedes van a conocer los detalles ahí con Consejería Jurídica. Muchas gracias, buen día.

Publicado el 14, Noviembre 2017
Etiquetas