Conferencia de prensa | 13, Noviembre 2017
Corte Informativo 13 de noviembre

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Muy buenos días, Buenos días. 195 carpetas de investigación, 137 de oficio, 58 por denuncia. Tendremos hoy seguramente más comparecencias que se van a sumar a estas 52 que les he informado, con 171 carpetas que están en integración y tramite respecto del cobro de renta en el INVI con las diferentes comparecencias –les reitero a ustedes- devolución de dinero en estos casos 4 y compromiso de devolución de dinero dos, que son las que se sumaron a estas anteriores.

Hospitalizados 3, finalmente tenemos una reducción; uno menos, es una paciente femenina -85 años- tenía fractura de cadera y requirió de dos cirugías pero ya solamente tenemos tres personas hospitalizadas a punto de llegar a la conclusión de esta tarea.

Así vamos a ir cerrando en las actuaciones, cada una de estas tareas y de estos frentes que se han abierto con motivo de el sismo. Secretaría de Salud, estamos con 382 mil 323 viviendas visitadas.

En el rubro de vacunas, 366 mil 563 vacunas acumuladas ya en su aplicación por la Secretaría de Salud. Albergues 8, 137 personas en pernocta y continuamos con la atención en los términos que les he platicado a ustedes.

85 mil personas atendidas por el DIF. Seguimos con los apoyos, los apoyos se siguen entregando por parte de DIF; básicamente tienen que ver con atención a niños, niñas y por supuesto también la parte de la alimentación.

Estamos haciendo un rediseño de esto para hacer efectivos en cuanto a las personas que resultaron afectadas del sismo y hacer las otras canalizaciones a nuestros sistemas de atención regulares normales.

Consejería Jurídica, tenemos las 43 mil 089 asesorías, no se incrementó en el domingo el rubro de actas de nacimientos, hoy volveremos a tener seguramente cifra de parte de Consejería Jurídica. En la Secretaría de Desarrollo Económico nos reportan de los módulos de Xochimilco y de Tláhuac 84 atenciones el día de ayer.

Estamos llegando a 107 mil 621 atenciones. 4 mil 600 códigos verdes como los que estuvimos revisando el fin de semana, ahí tenemos otras 2 historias diferentes; una en la Colonia Anáhuac en donde pudimos visitar unas viviendas mucho más humildes pero que también con el mismo procedimiento y casualmente al mismo módulo, tanto las personas de Miguel Hidalgo como de Azcapotzalco es donde encontraron esta canalización de atención de códigos verdes que –reitero- llegamos a 4 mil 600. Como yo les dije a finales de este mes estaremos rebasando ya los 5 mil. Hoy la Secretaría de Obras va a actualizarles el asunto de las demoliciones, tenemos imágenes para ustedes para que puedan tomar nota de cómo vamos en las demoliciones.

Se agregó un inmueble más a esta tarea de demoliciones, va a explicarles el secretario de Obras los procedimientos, los trabajos que se están haciendo en cada uno de estos inmuebles y cuáles son los tiempos en los que vamos a concluir también en cada uno de ellos.

Las pipas estamos ya con 24 viajes, muy focalizado, muy, muy focalizado a la zona básicamente de Xochimilco, alguna parte de Tláhuac, pero la gran diferencia de lo que llegamos a tener ahora solamente 24 viajes son lo que subsisten en estas labores del día a día.

SACMEX nos reporta en fugas 2 mil 662, seguimos incrementando esta cifra —que, como les decía yo, será histórica para los anales de la historia de este sismo—, dos en proceso; 2 mil 662 fugas.

Nuestra aplicación de 911 con la alerta sísmica está llegando a 210 mil 449 registros.

Hoy va a estar platicándoles también el titular de AGU porque desde este fin de semana hemos iniciado con una tarea muy importante. Vamos a hacernos cargo de la atención de 422 escuelas en la Ciudad de México que requieren reparación de sus bardas.

Por estas bardas, en muchos de los casos no han regresado a clases. Entonces, con los recursos propios de la Ciudad de México —que calculamos una inversión que puede estar arriba de 150 millones— vamos a atender de inmediato estas bardas, porque de otra manera si esperamos otra partida o esperamos un reforzamiento, vamos a tardar más.

Entonces, la instrucción ha sido para que AGU se apegue a estas bardas, son 422. Ahora también les va a mostrar algunas gráficas que trae Jaime Slomianski de cómo vamos a atender bardas y pisos. Por esto, en muchos de los casos, no están regresando a clases los niños, entonces hoy vamos a darles esta información.

Quiero decirles a todas las personas, sobre todo de las delegaciones Xochimilco de Tláhuac, de esta parte de Iztapalapa que estará el Gobierno de la Ciudad de México coordinado, obviamente en nuestra información y contacto con la SEP federal, pero atendiendo directamente el Gobierno de la Ciudad de México estas 422 escuelas públicas de la Ciudad de México para reanudar las clases lo antes posible.

Vamos a llevar este control, este seguimiento, Jaime, para que nos vayas reportando cómo se va avanzando en estas escuelas, las que vayamos ya palomeando para informar, a partir de hoy en una cuenta regresiva, de estas 422, cómo vamos avanzando en el día a día.

Decirles que tenemos la Cumbre de Líderes contra el Cáncer, en otras informaciones. Todos nuestros edificios y monumentos emblemáticos están iluminados, esta iluminación inició el día de ayer con el color naranja y es precisamente por esta Cumbre de Líderes contra el Cáncer.

Estamos en una cumbre mundial 2017, y la iluminación se va a mantener así hasta el próximo miércoles. En esta cumbre están participando 60 países. 60 países siendo sede por supuesto nuestra capital, la Ciudad de México.

El INJUVE nos reporta el día de ayer 100 mil personas que estuvieron en los conciertos entre Zócalo y Plaza Santo Domingo lo cual nos da un cierre de actividades en los tres días de conciertos de la Semana de las Juventudes, prácticamente alrededor de las 300 mil personas, 300 mil personas es lo que tuvimos.

Y ya estamos anunciando el día de hoy otro festival que va a ser seguramente de alta concentración, de concentración masiva que es FILUX, el Festival de las Luces. FILUX está del 16 al 19 de noviembre en 20 puntos, estaremos haciendo los anuncios y la conferencia de prensa; estarán participando ahí para darles mayores detalles, pero bueno, tenemos FILUX en la Ciudad de México del 16 al 19 de noviembre.

Son más de 20 puntos que estarán trabajando en estas tareas y yo voy a dejar al secretario de Obras y al titular de AGU para que les explique y para que les den conocimiento de estas gráficas que vamos a compartir con ustedes el día de hoy respecto de la intervención, tanto en materia de escuelas, alumbrado, que también estará platicándoles Jaime, las intervenciones de alumbrado como me comprometí con ustedes, Xochimilco, Tláhuac y posteriormente de las demoliciones que quiero que les explique muy bien qué estamos encontrando, cómo se está haciendo para que ustedes vayan llevando esta secuencia del procedimiento de demoliciones que está haciendo con todo cuidado la Secretaría de Obras.

Y como les dije el día de ayer, seguimos avanzando con nuestro estudio de grietas en Tláhuac, seguimos avanzando, va muy bien, vamos en breve a presentarles estas tareas.

El día de hoy estaré reunido con el grupo de expertos de seguridad estructural de la Ciudad de México, recuerden que tenemos el compromiso de las nuevas normas de construcción, hoy al filo del mediodía tendré esta reunión para dar a conocer en breve los avances de la misma. Yo estaré haciendo de su conocimiento cómo vamos con estos avances y los dejo entonces con los titulares.

P: Buenos días Doctor, en relación a los empresarios de la Zona Rosa que ayer pidieron que ya se demuela el edificio de Génova porque dicen que esto les está ocasionando enormes pérdidas en sus ventas, ¿cuándo va a suceder esto y cuál sería el apoyo que se podría brindar a toda esa zona de la Zona Rosa? R: Ahora el Secretario les va a explicar exactamente en el rubro de demoliciones, incluso trae imágenes de Génova para que ustedes las tengan.

P: Doctor, buen día. Dos preguntas, la primera es: en este tema de las demoliciones se están amparando las personas para que les puedan dejar sacar algunas de sus cosas, algunos dicen que no los han dejado sacar porque argumentan que está por caerse el edifico, en este caso, ¿hay alguna estrategia para que las personas de los edificios que se van a demoler puedan sacar sus pertenencias?, sobretodo lo más importante y no lo pierdan todo, ¿o definitivamente las personas lo van a tener que perder todo y el gobierno tendrá una estrategia de apoyo?

Esa sería la primera, y la segunda Doctor: en lo que respecta al tema del Vaticano, ya ayer nos explicaba, los titulares de este premio en su página de Facebook publicaron que ya habían enviado una carta explicando los motivos del porqué de último minuto se había, no quitado el premio, sino cancelado la entrega, podría hacer incluso posterior una entrega directa, y ellos lo ponen en su página de Facebook, ¿nos podría explicar si ya le llegó esta misiva que ellos mencionan? R. No, no nos ha llegado todavía la misiva, estaremos atentos a informarles a ustedes en cuanto la tengamos y de la otra parte de las pertenecías se está haciendo con muchísimo cuidado, también el Secretario ahora, les va a platicar de esos trabajos, de las líneas de vida, de cómo no podemos permitir que las personas se arriesguen o colocarlas en una situación de peligro entrando a los inmuebles, en muchos de los caso está entrando el cuerpo de bomberos a realizar las tareas, pero ahora les va a detallar el Secretario con mucho gusto.

P. Doctor, buenos días. R. Buenos días.

P. Preguntarle. Cuál sería su comentario ante este desplegado que publicó la Industria de la Publicidad Exterior la semana pasada, respecto a, bueno ellos denuncian un plan para retirar publicidad por parte de Seduvi y bueno ellos dicen que es prácticamente arbitrario ¿Cuál sería su comentario? R. Desconozco exactamente a qué plan se refieran; todos los días, absolutamente todos los días tenemos retiros de elementos de publicidad ilegales. Seduvi tiene que retirar todo lo que esté fuera de la Ley, fuera de la norma y lo que está en curso tiene que ver con otra cosa que será la Ley que apruebe la Asamblea Legislativa, lo que establezca esa Ley lo vamos a llevar a cabo, no estaremos arriesgando a las personas dependiendo de lo que ahí se diga.

P. Doctor, buenos días. Hoy publicamos una nota en el periódico “La Crónica”, en donde se relata que vecinos y comerciantes de la zona de Tepito, aseguran que ha habido un incremento de violencia en la zona; hablando de homicidios, asaltos a mano armada, así como, cobro de piso y venta de droga en la vía pública ¿existe algún plan para intervenir en la zona? R. Pues es permanente, la actuación es permanente y obviamente habrá que ver exactamente que vecinos y tener el trabajo con ellos; se está trabajando absolutamente con todos, las detenciones son permanentes y la Procuraduría debe tener más información.

P. …Un par de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública… R. Pues le pediremos a Seguridad Pública, por Comunicación Social que les pueda dar número de elementos que están asignados.

P. Doctor Buenos días. R. Mucho gusto.

P. Preguntarle, ¿Ya hubo acercamiento con la Secretaría de Educación Pública para ver lo de coordinar esfuerzos para la reparación de escuelas, sobre todo tomando en cuenta que son 60 mil alumnos todavía, los que no han podido regresar a clases? R. Es permanente con la Secretaría de Educación Pública la comunicación, son diferentes las estrategias que se están manejando. Las de reubicaciones de alumnos en lo que se intervienen escuelas que tuvieron daños mayores, las correspondientes de verificación, que esa fue una tarea muy específica coordinada y esta que les acabo de anunciar, que va a venir a ser un complemento muy importante porque no es un número menor; hablar de más de 400 escuelas en la Ciudad de México que si nos esperamos, si la Ciudad de México no tuviera estos recursos, estaríamos condenados cuando menos, hasta el próximo ciclo sino es que hasta alguna parte inicial ya del próximo año, a hacer estas reparaciones.

Entonces que los padres de familia, que las mamás sepan que vamos a reparar estas escuelas de inmediato con los recursos de la Ciudad de México y coordinados con la SEP.

P. Doctor, ¿Ya tiene alguna información adicional del conflicto con el premio del Vaticano? ¿Si sabe si hubo algún problema entre ellos para que lo sacaran de la premiación oficial? Y por otro lado, hoy se registra el Frente Ciudadano por México en la Ciudad de México, ¿cómo viene el proceso ahorita para la Ciudad de México en materia electoral? R: Pues mira, la verdad es que nosotros estamos animados con el asunto del Frente, ha ido avanzando en todos y cada uno de sus rubros. Yo he escuchado a las dirigencias y los noto animados también en esta construcción. Me parece que es la única forma de hacer un cambio real de régimen; lo que el país necesita es eso. Desde mi punto de vista es un cambio de régimen y es la única vía real para hacer un cambio de régimen. Ningún otro proyecto está hablando de cambiar el presidencialismo, el poder total. Este presidencialismo que está agotado y que tiene que pasar a una forma distinta y por eso la única propuesta que está hablando de gobiernos de coalición es esta que está encabezando el Frente. Todo lo que se sume o todo lo que quiera ser, pues será una imitación.

P: ¿Eso también en la Ciudad de México? R: Eso también en la Ciudad de México. En la Ciudad de México, nuestra Constitución, la primera Constitución de la Ciudad plantea el gobierno de coalición. Entonces, tendrá que ser un ejercicio de gobierno en donde las fuerzas políticas que participen estarán representadas dentro del propio ejercicio de gobierno en una coalición que podrá ser de pesos y contrapesos. Ese mismo esquema es el que tendría que repetirse en la materia Federal, eso va a dar garantía de que no haya un poder total del presidente, sino que haya un control en el ejercicio de este, respecto de la comunicación con las Cámaras. Por eso se habla de la figura de jefe de gabinete, secretario de gobernación, que sería muy distinto de lo que se tiene ahora.

Es una figura de una fuerza política distinta a la del presidente de la República y eso pues puede dar una garantía en las tareas específicas. Cada ejercicio de estos va a acompañado de un documento en donde se plantean las metas a alcanzar y qué fuerzas políticas estarán encargadas de cada una de ellas.

P: inaudible R: Sin ninguna duda. Totalmente, el Frente me parece que es la opción que hoy tiene el país mucho más clara.

P: inaudible R: Eso es algo que se tiene que resolver en breve y es algo en lo que estamos muy interesados que se diseñe de manera democrática. Lo que no se puede permitir es que se dé un dedazo.

P: … R: Hoy debe ser enviada. De que concluyan las tareas, estoy esperando el documento por parte de Consejería Jurídica. Estoy esperando el documento, ya que tenga el documento vemos los nombres. Gracias.

Publicado el 13, Noviembre 2017
Etiquetas