Conferencia de prensa | 13, Marzo 2018
Corte informativo 13 de marzo

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Buenos días. Con 26 carpetas de investigación por la modalidad de oficio y 23 de denuncia. El día de hoy está el encargado de despacho de la Secretaría de Obras que estará dando cuenta de lo que nos comprometimos el día de ayer, del avance en demoliciones en la Ciudad de México, cuáles son las que ya se concluyeron, cuáles son las que están en proceso y obviamente las que iniciarán.

Todos los datos relativos a las demoliciones los tendrán ustedes ahora así como los avances en las grietas, en el trabajo de las grietas de Tláhuac y en la atención a los mercados, la rehabilitación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco.

Vamos a dejarles algunas de las imágenes de todos estos trabajos, de las demoliciones y de las demás tareas, los trabajos simultáneos que se están haciendo en esta tarea permanente del Gobierno de la Ciudad de México.

En la aplicación “911 CDMX” llegamos a 664 mil 513 registros el día de ayer, seguimos avanzando, la verdad es que reitero, ha sido muy importante esta comunicación que además de las emergencias, además de la alerta sísmica, mantiene a los usuarios enterados de todos los incidentes relevantes que pudieran afectar su circulación en la Ciudad de México.

Bien, pues continuamos con el frente frío, información de la Secretaría de Protección Civil, continuamos con este frente frío número 36 que está estacionado en los estados del centro.

Se tienen algunas modificaciones en el comportamiento del clima, eso es ascenso de temperatura como lo hemos estado sintiendo ahí alrededor del mediodía y de las 2 de la tarde; pero también la presencia de algunas lluvias, es probable que se tengan lluvias aisladas en el sur de la Ciudad de México.

Ese es el pronóstico para este día y bueno, la temperatura mínima que se está planteando es y será de 8°C, 8°C grados aquí en la Ciudad de México.

En la descarga de aplicaciones llegamos a 42 mil 976 descargas con un avance sostenido en el día a día, pues esto además de 32 mil descargas desde que comenzamos con la primera cifra que iba arriba de 12 mil descargas en estos planteamientos.

Les trajimos algunas gráficas de inversión en materia de agua, porque hemos estado hablando de agua, ¿cuánto se ha invertido en agua? no obstante que ahora tenemos una reducción muy importante por ejemplo presupuesto cero en lo que hacemos para esto que es un pari passu para invertir en agua estamos en cero y bueno pues hoy les estamos presentando a ustedes precisamente este comportamiento de los promedios de inversión desde 2000 a 2018 ¿cuánto han invertido?, ¿cuánto invierte en la ciudad en asuntos de agua?, ahí lo van a tener ustedes, van a tener las gráficas de cada una de estas inversiones.

En este periodo, por ejemplo entre 2013-2018 alcanzamos una inversión de casi 16 mil millones, casi 16 mil millones de pesos en materia de agua. Esta semana estaré solicitándole a Ramón Aguirre que venga con ustedes para los temas de los pozos que quedamos de echar andar, cómo es que vamos en estas metas de mejora del abasto con estas obras que se realizaron, sobre todo hacia la parte oriente de la Ciudad de México.

Ahí tienen ustedes la gráficas, las tienen Comunicación Social para que ustedes la puedan ver en los diferentes periodos donde se han alcanzado picos de inversión y reiterar que tenemos presupuesto cero.

El encargado del despacho del Metro hoy va a platicarles esto que me preguntaban de las zapatas, que cuando se quedan pegadas las zapatas, que si advierte humo, ¿qué son?, ¿en qué consiste?, los indiferentes desgastes y los incidentes.

Éste es un dato importante los incidentes por periodo que va a compartir con ustedes, ahí lo tienen esa gráfica que es importante, incidentes por periodo en el Metro, tienen ustedes está este comparativo que estarán dando cuenta. Bueno y vamos a firmar ahora el decreto por el que queda la expropiación del inmueble de Álvaro Obregón 286. Ahora estamos con este trámite que teníamos pendiente, la firma del decreto expropiatorio del predio de Álvaro Obregón 286.

Con esto entonces tenemos el avance sustancial en este predio ¿qué es lo que sigue? el comisionado mañana les explicará precisamente el contacto que se tendrá con los vecinos, el tema del memorial pero es el avance sustancial con este decreto por el que se expropia, el Gobierno de la Ciudad de México expropia el inmueble de Álvaro Obregón 286.

Bueno el secretario de Seguridad Pública hoy va a platicar con ustedes acerca de esto que ha sido el robo a casa-habitación cometido por algunos extranjeros, estas bandas. Es importante que sepamos cuántos se han detenido en lo que llevamos en 2018, cuántos están en libertad de los que se han detenido, cuántos están internos. Son cifras que va a estar compartiendo con ustedes el secretario en los siguientes minutos.

Quiero también comentarles que recibimos varias peticiones, sobre todo en redes sociales, para que se hiciera una presentación, para que se pudiera hacer una presentación masiva de la transmisión del capítulo final de esta serie japonesa de Dragon Ball.

Las peticiones en redes sociales, obviamente nosotros estudiamos esta situación sin embargo, una comunicación oficial que tienen ustedes ahí del estudio de animación, de Toei; que dice que no autoriza la exhibición pública, ni apoya ninguno de estos eventos. Ahí ellos aclaran que la trasmisión de este programa es exclusiva de 3 empresas que tienen los derechos específicos y son los únicos que pueden trasmitir esto.

Se ha buscado tener algún contacto, pero la verdad es que no hay autorización para hacer una trasmisión pública de esto, sin embargo queremos dejar constancia que se intentó, lo que nos estaban pidiendo en redes sociales, respecto de Dragon Ball. Ahí está lo que buscamos.

Si hubiera un contacto en los últimos minutos veríamos qué se puede hacer, pero realmente oficial esto es lo que tenemos, la comunicación, el anuncio oficial que hoy les compartimos a ustedes.

Bueno, quedamos de traerles información relativa a las detenciones por narcomenudeo en Ciudad Universitaria, específicamente en Ciudad Universitaria. Hoy las tenemos aquí, ustedes tendrán acceso a las indagatorias 2017, a las cifras de 2018, cuáles en flagrancia, cuáles con mandamiento judicial, total de detenidos —véanlo ustedes, no necesito decirles más—.

Suspensión condicional de la pena el 33 por ciento, presentación periódica el 26, con eso ya llevamos más del 50 por ciento que están en libertad, si le agregas al de garantía económica, casi otro 30 por ciento. Estamos llegando, más del 80 por ciento que están en libertad, solamente el 11 por ciento tiene prisión preventiva; solo el 11 por ciento de estas personas que son detenidas tiene prisión preventiva —ahí están los datos que nos solicitaron respecto de Ciudad Universitaria—.

Y en otras detenciones. Tuvimos un sujeto en robo a negocio, esto fue en la zona de Iztacalco, en donde ya se habían cometido algunos asaltos sobre todo a negocio; hay una detención de esta persona que tiene antecedentes 2004, 2004, 2007, 2007, todos estos casos son de robo calificado, en todos los casos de robo calificado; ya ha tenido más de robo a transporte público de la misma manera, antecedentes 2008 y 2009, los 2 por robo calificado.

Otra detención por delitos contra la salud en Venustiano Carranza, además por portación de arma de fuego con antecedentes en 2017, 2; uno de 2004, otro más de 2011. 4 detenidos, un vehículo, drogas y armas fueron puestos a disposición ya ante la autoridad.

En Cuauhtémoc otra detención, en este caso fue en Lázaro Cárdenas y Honduras, aquí en la colonia Centro, se va a solicitar prisión preventiva justificada y los antecedentes son 2005, 2006, 2010, 2012, 2013, 2014, los últimos 5 cuando menos son delitos contra la salud.

Uno más de robo de accesorios. Casi diario les estamos presentando estos de robo a accesorios, el punto va a ser lograr la prisión preventiva justificada, aquí el delito se estaba cometiendo en la zona de San Miguel Chapultepec, un detenido de San Miguel Chapultepec donde ya se habían ejecutado a varios vehículos, les habían retirado las autopartes, se encontró todavía con batería, con 2 bocinas; tiene antecedentes 2003, 2010, 2015 y otros 3 antecedentes vinculados también con robo a transeúnte, robo calificado y portación de arma de esta persona que fue detenida el día de ayer.

Y bueno, pues tenemos un video, nuestro video del C5.

[VIDEO]. Bueno, ahí vieron ustedes la cantidad de la que se trataba, una cantidad importante en esta detención. En estos casos se escapa de la competencia de la Ciudad de México y se procede a la puesta a disposición ante autoridades federales.

Pero es un poco para que se den idea, prácticamente, todos los días tenemos detenidos de estos asuntos de delitos contra la salud. Ahora sí, a sus órdenes.

P: Sobre el tema qué (…) de recursos para poder seguir haciendo mantenimiento y las inversiones. Pero sería un llamado para las autoridades (…) recurso extras y a partir de ahí poder hacer el trabajo que se requiere como Sistema de Aguas para atender las necesidades de toda la población, independientemente, de lo que ha sucedido con el tema de las válvulas. R: Sí claro. Yo creo que es muy importante que se reconsidere esta falta de recursos.

Es increíble que haya llegado con presupuesto cero, la verdad no lo entendemos.

Ahora, pues los recursos que vayan a llegar, que lleguen a tiempo porque si no cuando te los entregan a destiempo, es imposible ejercerlos; es absolutamente imposible.

Entonces, eso es lo que estamos ahora nosotros con el presupuesto corriente optimizando las inversiones, pero lo que pudo haber sido una, digamos, proyección de inversión importante, que pudiéramos haber estado hablando de los 2 mil millones, pues definitivamente, lo bloquearon, quedó en cero, totalmente en cero, en este ajuste que hicieron en el presupuesto federal.

P: ¿2 mil millones era lo que estaban solicitando? R: No es solamente lo que estemos solicitando, es lo que ha sido inercial. Eso es, son inversiones que se han tenido.

Ya el año pasado nos habían castigado con esta baja, pero había algo en la bolsa, este año fue cero.

P: ¿Esto podría deberse a un tema político (…) un proceso electoral? R: Más que nada a mí me parece que es algo muy delicado porque estamos hablando del agua, no sé.

Las razones que se esgrimieron siempre fue que el recorte fue en todos los rubros, pero dejar en cero la inversión de agua es algo que me parece mayor.

P: ¿Esto a que se debió, a qué parte o a que rubro el tema del agua (…)? R: Inversión, inversión.

P: Buen día, preguntarle, hoy publicamos una nota sobre el transporte público en el Estado de México, prácticamente, la mitad del transporte del Estado de México que entra a la Ciudad de México, es pirata y es muy peligroso para los usuarios. ¿Qué acciones se pueden tomar desde la Ciudad de México para evitar este transporte pirata y que prolifere en toda la zona periférica, hay operativos o hay manera de no dejarlos pasar? R: Pues mira, hay detenciones permanentes.

La verdad es que os operativos los coordinan con Seguridad Pública, con INVEA y con SEMOVI. Son operativos permanentes, prácticamente, todos los días están deteniendo taxis, están deteniendo una serie de vehículos. Hay comunicación con las autoridades del Estado de México a fin de que podamos optimizar todo el trabajo, que lo podamos armonizar, pero si se requiere de mucha voluntad política y de permanencia en el rubro de este trabajo, es muy importante.

Nosotros vamos a seguir insistiendo. Está pendiente una mesa metropolitana que se llevará acabo con el gobernador del Estado de México y, seguramente, en esa mesa se podrán trazar líneas de acción.

Nosotros sí vamos a seguir combatiendo el transporte pirata, pero han sido, voy a pedir que nos den la cifra de chatarrización que se lleva ya acumulada, como yo me comprometí con ustedes, para traérselas por parte de SEMOVI.

P: ¿Podría endurecer la vigilancia después de hablar con el gobernador? R: Pues necesitamos más bien coordinamos; o sea, qué tarea haremos nosotros, qué tarea hará el Estado de México, a fin de optimizar a los pasajeros, tanto los que vienen del Estado, como los que van de la ciudad hacia Estado.

P: ¿Hay disposición de la autoridad del Estado de México, hasta ahora? R: Pues, al menos en el diálogo así ha sido, nos han dicho que sí; esperemos ahora en el planteamiento de acciones concretas.

P: Buenos días, regresando un poco al tema del agua, si no mal recuerdo, antes de que fuera el sismo había un proyecto de reparación de fugas en (…) Benito Juárez par que hubiera (…), ¿qué pasó con ese proyecto? (…) ¿Todos esos recursos se rehabilitaron a actividades del sismo? y ¿en qué porcentaje, si se podría decir, afectó el sismo a todas estas obras (…)en materia hídrica que se venían haciendo (...)? R: Se tiene todo el plan —como bien recordarás—, la estrategia, los montos, obviamente, siempre requerirán actualización.

Pero vamos a pedirle al encargado, a Ramón Aguirre, que venga para que haga una explicación, que bien vale la pena, de este trabajo, ¿qué recursos fueron reorientados?, ¿cuál puede ser el alcance?, ¿hasta dónde puede llegar el alcance en esta tarea?

Con mucho gusto, le decimos que venga mañana.

P: ¿En cuánto a las válvulas se podrían automatizar (…)? R: ¿Automatizar las válvulas?, pues sí, con dinero todo se puede hacer.

Estas hablando de 16 mil, nada más hay que hacer cifras. 16 mil y en todos los demás, se pueden automatizar las garzas, se pueden automatizar todas las compuertas, se pueden automatizar, pero estas hablando de lo que dijimos alguna vez: la inversión debería de ser más o menos entre 30 y 40 mil millones de pesos. Digo no se ha gastado ni siquiera en el túnel Emisión Oriente esa cantidad.

Entonces pues sí, todo se puede, todo se puede, pero con recursos, pero cuando te deja con cero para inversión, pues todo se vuelve complicado.

P: cambiando un poquito de tema. Sobre los recursos para la Reconstrucción: El CIDE hace este llamado de que no hay transparencia en todo lo que se obtuvo por parte de donaciones a nivel federal de todo lo que se hizo.

¿Qué está haciendo el Gobierno de la ciudad? o ¿cómo va usted a garantizar que lo que se le dio directamente a la Ciudad de México sí va a ser transparente y la población va a poder saber dónde está cada uno de estos pesos?

Por ejemplo, usted nos comenta que la donación de Wal-Mart está para casas en Xochimilco, pero ¿cómo la gente va a poder darle ese seguimiento, para poder tener la certeza y que no sea la misma situación que está aconteciendo a nivel nacional? R: Mira, nosotros, de las donaciones las tenemos clasificadas, las que son especie —ya les hemos presentado aquí a ustedes la Plataforma—, ¿quién hizo la donación?, ¿para qué se utilizó?, ¿a quién se le entregó? Es decir, está el match desde el inicio hasta el final.

En las donaciones económicas, no hay mucho qué buscar. Tenemos la carrera, tenemos la donación de Wal-Mart y tenemos el trabajo peso a peso con la Fundación Slim; además de la suma de los gobiernos. Todo eso entra al Fideicomiso, o sea, cada donativo ahí entra al Fideicomiso. Entonces si lo que queremos buscar tiene que estar en esta cuenta, en el Fideicomiso.

R: y lo que respecta a donativos a nivel internacional que entraron en diversas cuentas, ¿ustedes podrían haber tenido acceso a ello? o ¿cómo hubiera sido el mecanismo para que de ese dinero también la ciudad se viera beneficiada? R: No, eso no tuvimos absolutamente nada.

P: ¿Pudo haber? R: Pues mira, realmente se lo donaron ahí al país, hasta dónde yo entiendo, y esa es una disposición que no le correspondió a la Ciudad de México.

P: ¿Ningún peso recibió? R: No.

P: Madero ya se desistió de ir al Tribunal, después de que el PAN le desechó el recurso, ¿qué sigue para el asunto de la candidatura? ¿Si ya está evaluando más esta decisión de separarse del cargo?

Y por otro lado, el documento que pide al Frente para que se comprometa el Gobierno de Coalición, ¿no ya tiene algo esbozado en el convenio de Coalición que firmaron los tres partidos? O ¿qué tendría que tener este documento…? R: La tarea concreta. O sea, en el documento que se firmó originalmente se dice que se planteará; entonces, ahora ya queremos esto: que quede planteado; me parece que sea una tarea concreta del Frente, que sea un reto, un objetivo. Eso es lo que estamos solicitando. Y esto lo tendremos que discutir y, en su caso, si es aceptado, pues estarlo presentando a más tardar en una semana.

P: ¿Ya tiene un borrador de este documento? R: Más o menos estamos trabajando algo que pudiera estar ahí cerca.

P: Y, ¿sobre lo de Madero? R: Pues mira, yo diría que qué lástima que se dé este desistimiento, porque lo que nosotros queremos es llegar al Tribunal, lo que habíamos planteado es que se decidiera por el Tribunal. Vamos a ver, yo creo que todavía habrá camino para llegar al Tribunal. Vamos a hacer todo el intento para que se continúe y se llegue hasta el Tribunal, pero bueno, ahí está.

P: ¿Usted pediría alguna opinión a los magistrados si no (…) legalmente…? R: No, no se puede. Tiene que ser a través de un asunto concreto y un pronunciamiento concreto también, pero de otra manera, no se puede.

P: (Inaudible). R: Se está analizando ahora precisamente. Como ustedes saben que, en materia electoral, los precedentes y obviamente las diferentes acciones se van construyendo, pues ahora se está analizando a ver qué más hay.

Había por ahí otra impugnación de una militante del PAN que llegó directamente al Tribunal y el Tribunal lo regresó al partido, y esa podría llegar de nueva cuenta al Tribunal, entonces eso nos daría ánimos de qué estaríamos precisamente conociendo el pronunciamiento del Tribunal. P: ¿No hay tiempo de hacer un emplazamiento (…) que realmente garantice el gobierno de coalición? Estamos en marzo y seguimos en lo mismo: esperando a que el Frente (…). ¿No es mucho estarle insistiendo que haya una respuesta concreta? R: Pues ya llegaron los plazos ahora sí, ya no hay mañana. Antes se podría hablar de algo que estuviera en los deseos o en las buenas intenciones, pero ahora ya llegó el momento de la toma de decisión y de los puntos concretos.

Entonces, vamos a esperar la próxima semana y ahí debiera estar puntualmente este pronunciamiento, esta tarea, si es que se da, pues estará el punto determinado.

P: En este caso, ¿”papelito habla”? R: Sí, claro, “papelito habla”.

P: (Inaudible). R: Para todos. Yo creo que a todos nos dará certidumbre de cuál es nuestra tarea.

P: Y también preguntarle, el sábado después de su corte, vimos llegar a Alejandra Barrales, sabemos que las encuestas no le favorecen, y que la Ciudad de México es un punto crítico para la elección del próximo 1º de julio. ¿Cómo ve usted el panorama?, ¿cómo ve a los candidatos? Sabemos que Sheinbaum le ha estado tirando con todo. ¿Nos podría dar un comentario al respecto? R: Pues es parte de la jornada electoral que se va a vivir. Yo no creo que cambie en lo absoluto. Me imagino que van a seguir, pues si han tomado una línea de acción, pues esa así es, históricamente así es. Sí pueden cambiar, por supuesto, todos los números. Digo, ya cuando estás en la contienda, esto cambia. Yo andaba por ahí del tercer lugar, antes de que comenzaran las jornadas electorales, con pocas probabilidades. Entonces, vamos a ver cómo se comporta la campaña de cada quien y cuáles son las preferencias de las personas, ya en la propuesta. Hasta hoy, las respuestas me parece que han sido “a bote pronto”; no escucho algo que se esté planteando como nuevo, como importante. Vamos a ver exactamente ya, seguramente, lo que tendrán preparado para las campañas. Y si es bueno para la ciudad, qué bueno. Pero ya ven ustedes que luego para poder concretar, no solo es la voluntad, sino es la suma de muchos factores. P: ¿No le preocupa que MORENA esté tan bien posicionado? R: No, la verdad es que no me preocupa. Cada quien tiene su esfuerzo político y en el esfuerzo político estará el resultado de la preferencia de las personas. Yo creo que la gente decidirá. Y lo que decida la gente, eso sí es importante, habrá que respetarlo y habrá que trabajar como la gente lo decida. P: Preguntarle ahorita nos está comentado que ya confía en que la próxima semana se concrete esta reunión o esta firma de documento con el Frente. ¿Tuvieron algún tipo de comunicación ayer después de que usted nos compartió, una vez más, su punto de vista de la urgencia de poder plasmar en papel?

Eso por un lado. Y por otro, Con respecto al tema del Agua, ¿estaría en riesgo el suministro o el abasto por esta falta de inversión, por este presupuesto cero? Ayer nos comentaba que viene una temporada mucho más dura, de más calor, menos humedad, que ya lo alertó así la CONAFORT y, bueno ahora, con presupuesto cero en la ciudad. ¿Cómo estaría enfrentándolo? ¿Habría un riesgo? R: Mira, cuando hay una limitante en inversión lo que te afecta es, precisamente, en el trabajo de las plantas potabilizadoras, en el mantenimiento, en todo lo que es la rehabilitación de la infraestructura de agua de la Ciudad de México, esto es lo que preocupa.

El planteamiento de las fugas, me parece que va a ser fundamental —ahora que venga Ramón—. Pero bueno, pues sí te afecta, por supuesto, que sí afecta.

Habrá que estar muy atentos, nosotros estamos planteando operativos especiales ante esta advertencia de la CONAFORT también y vamos a dar respuesta al oficio diciendo pues esto que estaremos atentos y vamos a tener operatividad especial en la Ciudad de México porque que sí se espera que haya una temporada complicada.

P: ¿Pero entonces sí podría pegar a los ciudadanos en cuanto al abasto? R: Bueno siempre que tienes una temporada de estiaje complicada, pega en el consumo, ¿por qué?, porque si tienes mucho calor, pues la gente utiliza más agua y esto se ve reflejado obviamente, en la optimización de recursos.

Hay que recordar que hay una parte que ingresa por el poniente de la ciudad y tiene que llegar hasta el oriente; si tú aumentas el consumo en el trayecto de poniente a oriente, pues obviamente viene una afectación hacia el último tramo de abasto.

Será muy importante el trabajo que se haga con el pozo, por ejemplo, en esta Iztapalapa, la preferencia en el nuevo pozo que fue un compromiso que lo debimos haber tenido en enero y bueno, todo este retraso con el daño que se le hizo a uno de los tubos en la excavación. Entonces, todos estos factores contribuyen.

La parte importante es que tenemos el pozo y que ya estará funcionando. Yo espero que Ramón nos tenga buenas noticias para el día de mañana.

P: ¿Y lo de la comunicación con el Frente? R: Sí hemos tenido alguna comunicación, pero hasta que no tengamos algo concreto, pues ya les informaremos. P: Siguiendo en el tema del agua, saber si nos puede dar como un “corte de caja” de cómo van las denuncias por el cierre de válvulas y si ha detectado, bueno hasta hace unos días había poco más de nueve, me parece, denuncias, ¿cuántas son las que tiene hasta ahora? ¿Se dispararon a partir de que usted lo dio a conocer?

También, ¿sí necesitará la Ciudad de México algún presupuesto especial por esta temporada de calor?

Sé que no son las afectaciones tan grandes como en otros estados en cuanto a incendios forestales, pero sí había ciertas zonas en las que se pondría atención.

Y, por último, ayer en la Gaceta Oficial se publicó estas obligaciones de transparencia que también va a tener la Comisión para la Reconstrucción, ¿qué va a implicar esto, puesto que en la Ley de Reconstrucción ya venían también ciertas obligaciones que tenía que cumplir la Comisión?, o sea, ¿quiere decir que no se cumplieron?, por ejemplo, el hecho de publicar las sesiones. Al menos, yo las busqué y no encontré ninguna acta, donde vinieran estas sesiones de la Comisión. ¿Qué implicará realmente estas obligaciones de transparencia publicadas? R: Pues eso, cumplir con la máxima publicidad en el trabajo de la propia Comisión. Y con estos lineamientos me parece que si se viene a reforzar, el trabajo para reforzarlo es puntual. La Comisión estará rindiendo los informes que corresponden, lo que tienen marcados por la ley y lo que tiene marcada la interacción con la con las diferentes áreas.

Como sabes, tenemos un trabajo interinstitucional también que se ha establecido formalmente, a través de un acuerdo que suscribí en las pasadas semanas, y esto sigue avanzando todos los días.

Mañana estará el comisionado aquí con nosotros para informarnos cuáles son los avances en esta y en otras materias, en los trabajos que está haciendo la propia comisión, ¿cómo vamos con los recursos?, ¿cómo vamos con las asignaciones? Todo esto estará aparte la información del día de mañana.

P: ¿Pero no se estaba cumpliendo entonces? R: Sí, absolutamente, con todo lo que se marca la ley, con todo se tiene que cumplir

P: ¿Lo de las válvulas? R: Las válvulas. Mira, no tengo reporte de nuevas denuncias por las válvulas, en el reporte de SACMEX tampoco me ha dicho que haya encontrado en este momento alguna otra problemática así, pero los monitoreos siguen.

La verdad hemos recibido buenas respuestas también de las delegaciones. Y entonces, pues me parece que ese rubro se está cuidando en este momento y se está evitando caer en una conducta, que eso es lo que preferimos: más que capturar a alguien, lo que preferimos es que se evite caer en esta práctica.

Ustedes lo han visto, cómo ha descendido este tema considerablemente. P: ¿Y las zonas de atención por esta temporada de calor? R: Vamos a estar muy pendientes.

Mira, es muy importante el trabajo que se haga por parte de Protección Civil; el monitoreo de nuestros helicópteros y el reporte cruzado, porque cuando nosotros hacemos sobrevuelos en el Valle de la Ciudad de México, podemos observar si hay, por ejemplo, incendios en la parte del Estado de México, entonces se reportan, se comparten los informes y, obviamente, será importante el trabajo coordinado ahí.

P: ¿Qué zonas en especial se podría…? R: Siempre en las partes de pastizales, sobre todo, donde hay pasto seco es muy propenso a que se pueda generar un incendio.

P: Si nos pudiera platicar, ¿qué fue lo que ocurrió con esta doble unidad de doble piso (…)? R: Pues mira, hay una sanción al conductor por salir de la ruta, son daños menores, en lo que me reporta el director de Metrobús, pero sí hay, en este tipo de unidades no te puedes salir de los protocolos, por eso se establece las rutas de conducción. Por más que veas que es mucho más recto un camino que otro, pues lo que se ha tomado en cuenta son todas las alturas y eso hay que tener mucho cuidado.

P: Pero, si hay una capacitación a los conductores, ¿no deberían ellos ya saber que por ahí no van a pasar? R: Por eso va a haber una sanción, porque lo sabe.

P: ¿Venía con pasaje abordo? R: No. Era de encierro. Es la ruta del encierro. Ya era el encierro de la unidad, pero para el encierro de la unidad, pues también hay una ruta para llegar sin ningún problema al destino.

Bueno, y finalmente hoy nos marcaban un subejercicio de la Línea 12, está refiriéndose a 2017 y se está refiriendo a un recurso que llegó a la Ciudad de México en septiembre. Entonces, cuando te llega un recurso en septiembre, pues no sé cómo lo puedas ejercer antes de diciembre.

Llegaron 500 millones en septiembre, 30 de septiembre, o sea, lo que te queda es octubre, noviembre y diciembre para gastarte los 500 millones. De eso, en obra no se puede invertir.

Entonces, por ejemplo, a esta fecha, no han llegado los recursos de Línea 12. Entonces, esa es la razón, no es que la Ciudad de México no haya querido ejercerlos, si no simple y sencillamente hay una imposibilidad financiera de ejercicio, dada la llegada tardía del recurso; el recurso llegó prácticamente el último día de septiembre. Gracias.

P: Nada más, ¿qué tipo de sanción para el conductor?, ¿es despido? R: Que les diga Metrobús, que les pase el dato, con mucho gusto.


Publicado el 13, Marzo 2018
Etiquetas