Conferencia de prensa | 13, Enero 2018
Corte Informativo 13 de enero

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Muy buenos días compañeros, compañeras; en las carpetas de investigación tenemos 110, en las que corresponden a cobro indebido de renta las 37 que están en trámite, 3 los albergues con 40 personas, sigue a cuentagotas pero seguimos teniendo este descenso en las personas que estén pernoctando, ahora tenemos 40 que estuvieron en esta pernocta.

Personas atendidas por el DIF 145 mil 848. Los créditos otorgados, llegamos ya un total de 93 millones 135 mil por parte de SEDECO, entre los créditos MiPyme y los créditos llamados microcréditos y los créditos de NAFIN; en los que han sido autorizados por NAFIN, ahí llevamos ya casi 50 millones.

Hay que recordar que hay una cantidad que ha sido colocada por el Gobierno de la Ciudad de México para poder llegar a estos créditos de NAFIN, que han sido prácticamente abarcando el universo de los negocios que resultaron afectados con el sismo.

Hoy está con nosotros el secretario de Obras que va a platicar con ustedes acerca de las demoliciones que se están realizando, y de las que se hayan concluido; y les va a platicar de las que se pudieron haber incorporado en estos días a este trabajo.

La alerta sísmica, incluida nuestra aplicación en CDMX, en 911 CDMX, llega a 306 mil 882 registros; sigue con una constante de incrementos y seguimos agradeciendo a todas las personas que están confiando en esta aplicación.

La Ciudad de México, a partir de esta administración ha lanzado ya muchas aplicaciones, varias aplicaciones, muchas de ellas que están ya colocadas en las preferencias como lo es la de “Mi Policía”, la de “Aire” -donde todo mundo consulta la situación de contaminantes, de gases contaminantes-, esta de 911 CDMX y por supuesto algunas otras que habrá que seguir comentando con las personas; una de ellas que la tiene la Secretaría de Finanzas -por cierto, hoy también nos acompaña el secretario para algunos datos que vamos a comentar-, sí ahí se puede pagar el predial, por su puesto.

La alerta naranja se activó en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, temperaturas de 3 y cero grados; también entre las 5 y las 8 tuvimos alerta amarilla en las demás delegaciones.

Se espera que continúe el frío, así que insistimos a las personas para que tomen sus precauciones. Estaremos con temperaturas máximas de 20 grados según el pronóstico, pero en los descensos podemos pasar otra vez alerta amarilla, alerta naranja, así que estemos atentos, 5658111 número de Locatel para esta tarea.

53 mil cobijas ya en la campaña de “Invierno Contigo”, 53 mil 178; 8 mil 653 kits de invierno y en las mamparas; de las 23 mamparas donde se está entregando ropa se han recibido ya 8 mil 341 prendas de abrigo y se han entregado 6 mil 552 prendas, en esta campaña que tiene la Ciudad de México de “Dona uno, Toma uno”; las 23 mamparas que están distribuidas en la Ciudad de México.

Nuestra campaña de vacunación, influenza 952 mil 403 personas, un millón 239 mil es la meta; les recuerdo, estamos ya en 76.8 por ciento de esta meta que estamos trabajando.

Hoy queremos agradecer al representante de FAO en México que nos acompañe, a Crispim Moreira, muchas gracias por estar aquí con nosotros; está la secretaria de Desarrollo Social también, porque hoy les estamos reiterando este trabajo que está haciendo el Gobierno de la Ciudad de México con FAO, que es esta guía para mercados de productores. Y queremos hacer el énfasis de esta tarea que resulta muy importante porque los estábamos platicando ahora, en la reunión que teníamos con FAO.

La Ciudad de México está tomando esta tarea muy en serio; estamos llegando con estrategias de FAO, este mercado de productores es una estrategia de FAO, en donde la ciudadanía y los productores tienen un encuentro directo. No se trata de un mercado común y corriente sino se trata de un encuentro de salud, de producción y por supuesto que se va consolidando en el gusto de la gente.

Teníamos por ahí algunas imágenes que tiene que ver también con esto; la secretaria les va a platicar un poco más sobre estas cadenas cortas alimentarias, ahí está como se instala, vean ustedes la calidad de los puestos, la calidad de los productos que se ofrece y se va consolidando en el gusto de la gente.

¿Hoy dónde va a estar el mercado de productores? Hoy estará en La Bombilla, en el mercado de La Bombilla, invitamos a todas las personas para que acudan y obviamente los que ya lo conocen, pues estoy seguro que van a visitarlo de nueva cuenta. Está desde las 10 de la mañana, hasta las 4 de la tarde.

Ahora la secretaria les va a explicar, porque esto es toda una metodología, no es simplemente llegar y colocar un puesto, hay que cumplir con los lineamientos, hay que cumplir con un reglamento que establece la FAO.

Así como ven ustedes este mercado de productores, hay otros en el mundo, hay en Perú, hay en diversas partes, hay en Estados Unidos, que están siguiendo este modelo. Pero orgullosamente la Ciudad de México está también con esta tarea directamente con la FAO y hoy le quiero agradecer otra vez a Crispim Moreira por este trabajo, además por esta guía que se realizó con Sederec del Desarrollo de Mercados Productores, en donde está la creación de estas cadenas cortas agroalimentarias en la Ciudad de México.

Esta guía se publicó el 18 de diciembre; yo voy a pedir que ustedes lo tengan, está en electrónico entiendo también, ahí pueden encontrar de qué es lo que estamos hablando, es una propuesta para este desarrollo de este tipo de cadenas.

De hecho hoy vinieron algunos productores, están aquí en el patio, aquí hay quesadillas, así que el que llegue primero, yo voy a tomar también alguna velocidad para llegar porque no hemos desayunado, entonces ahorita vamos a probar las quesadillas que vinieron y que trajeron para acá los productores.

La guía se puede descargar en la página www.fao.org/mexico/es

Ahora les van a platicar, les van a dar algunos detalles adicionales a estas tareas.

Quiero también decirles que de lo que estábamos platicando ayer en materia de Procuraduría, efectivamente se tienen detenidas a estas dos personas, uno de ellos de nacionalidad cubana y el otro con antecedentes de robo calificado, estamos esperando información del Instituto Nacional de Migración y los dictámenes de criminalística.

Pero sí se encontró con que estaban realizando un robo en la calle de Campeche en la colonia Roma e iban a entrar a un negocio más cuando fueron sorprendidos por la policía, pues ya se frustró. Hay una persona que se dio a la fuga que es quien nos refieren se llevó las armas.

Otro caso de lo que platicábamos ayer, la Procuraduría ejercitó acción penal contra un violador serial, estamos hablando de un violador serial que tenía seis víctimas de 26, 44, 27, 21, 19 y 34 años de edad. Lo importante de esto y por lo que se los estoy comentando, primero porque se trata de un violador serial, segundo porque estaba atacando en toda la zona sur, había realizado sus ataques en Tlalpan, en Magdalena Contreras y había llegado incluso hasta la parte de Cuajimalpa.

Pero lo relevante de esto es que estaba ya interno, ahora que se solicitó la orden de aprehensión estaba interno pero estaba interno con otro nombre; varió la identidad precisamente buscando crear ahí la confusión, así que lo tenemos ya ahora con todas estas carpetas de investigación y vamos a buscar precisamente que se pueda ahora sí alcanzar una penalidad suficiente con estos casos de las seis víctimas.

El modus operandi que utilizaba esta persona era amenazar a sus víctimas diciéndoles que había recibido 50 mil pesos para asesinarlas y que tenían que acceder porque si no él tendría que cumplir su amenaza, que esto es una amenaza de muerte.

Y finalmente comentarles a ustedes que estaremos publicando las resoluciones de carácter general donde se condona total o parcialmente pago de impuesto predial para 22 colonias en la delegación Iztapalapa.

Esta es una publicación que hacemos de conformidad con el Código Fiscal, con lo que se ordena el Código Fiscal de la Ciudad de México, se estará haciendo esta publicación que debe ser antes del día 15 en donde estas 22 colonias pues son las colonias que tradicionalmente tienen este beneficio, de nueva cuenta aquí está, estamos cumpliendo con nuestro compromiso.

Los inmuebles que están catalogados en riesgo bajo 50 por ciento, riesgo medio 75, riesgo alto cien por ciento.

De la misma manera se está publicando o se publicará en las próximas horas, si no es que el lunes, la resolución de carácter general por la que se condona también parcialmente el pago de aprovechamiento, seguimos con el 80 por ciento de descuento por pronto pago de las multas de tránsito, 80 por ciento se continúa con este mismo, siempre y cuando se pague en los diez días siguientes a que es notificada esta aplicación de la multa.

Tenemos también el descuento para adultos mayores, estamos publicando esta condonación para adultos mayores con los supuestos que ya conocen ustedes, jubilados, pensionados, adultos mayores sin ingresos fijos, con escasos recursos, etcétera, con todas las características que ya tienen vienen las condonaciones del 30 por ciento de pago de impuesto predial 2018, todas estas en materia fiscal, financieras se estarán publicando.

Así que me acompaña el secretario de Finanzas porque vamos a entregar ahora unos créditos de los rojos, ahí los esperamos en un ratito, pero yo quiero dejar primero al representante de FAO porque sé que tiene una cita que atender y después al secretario de obras para que les presente las imágenes de las demoliciones concluidas, para que les dé toda esta información y a la secretaria de Desarrollo conjuntamente con el representante de FAO y el secretario de Finanzas por si tuvieran alguna duda de estas condonaciones, de esto que se acaba de publicar, algunas cosas yo creo que quedan resultas de lo que me estaban preguntando hace unos días, que si íbamos a publicar estas condonaciones, ahí está.

Estamos cumpliendo con la gente como yo me comprometí, aquí está ya la publicación tanto para adultos mayores, la condonación específica, la de las multas y por supuesto también estas 22 colonias de Iztapalapa que estarán también en la lista, aparecerán en la Gaceta, estas 22 colonias que son objeto de la condonación en los términos expuestos.

A sus órdenes.

P:Inaudible R: Mira nosotros hicimos una compactación y precisamente cuando estaba como titular la secretaria Rosa Isela, encontramos más de 400 programas, si yo no mal recuerdo la cifra, Secretaria, si no usted me corrige más o menos, hicimos una compactación de más de 400 programa, 120, 126 ¿verdad?

Entonces claro que se pueden plantear, lo que se tiene que lograr es tener la suficiencia presupuestaria y por supuesto tener un orden específico, dependiendo si en los siguientes gobiernos se vayan a alinear programas federales, ¿qué es lo que creo que no debiera de pasarle al país? que se duplican, que es lo que no debiera pasarle al país que están reiterando y algunos encimando en programas sociales.

Por ejemplo, la estrategia que tenemos nosotros de comedores, no porque lo tenga la Ciudad de México, sino porque está reconocida internacionalmente, no quiero decir como la mejor, pero como una de las mejores prácticas.

Entonces si tomáramos este ejemplo de la mejores prácticas y pudiéramos hacer algo perfectamente direccionado ahí, yo creo que puede ser un beneficio, porque mira con comedores, con la estrategia que ya hemos planteado nosotros de homologarlos, de crear imagen, de tener protocolos de no solamente soltar el comedor y dejarlo a la buena de dios, yo creo que ahí se gana por todos lados, porque tienes fuente de empleo, porque tienes cuidado nutricional y porque además incentiva la economía y da un beneficio directo a las personas.

P: Inaudible R: El próximo lunes estaré aquí con la Central de Abasto, la Ciudad de México ya está tomando sus providencias, sus precauciones para anunciarle a la población el próximo lunes todos los beneficios y todos los precios que estaremos buscando dar la mejor opción en la ciudad.

Nosotros vamos a estar siendo un apoyo directo a las familias porque sabemos que se están generando alzas muy importantes en muchos de los productos entonces con la Central de Abasto a partir del lunes estaremos aquí informando precisamente de esto.

P: Inaudible. R: Estamos buscando hablar con todo lo que es la cadena para evitar que vayamos a tener ahí un problema, entonces esto formará parte seguramente de lo que vamos a platicar el lunes.

Pero lo que debe saber la ciudadanía es que estaremos incluso de manera itinerante llegando a diferentes colonias para realizar este apoyo y, obviamente brindándoselo también a nuestros mercados públicos, para que los mercados públicos podamos tener estabilizados los precios, en los tianguis, en los mercados sobre ruedas, para no generar una escalada de precios.

P: Inaudible. R: Lo único que dice la resolución del Instituto es que se preserve la integridad física de la precandidata.

Lo que se dice, el secretario de Seguridad desde ayer ha dejado mensajes a la precandidata, ha quedado de responder la llamada, pero él tiene instrucciones precisas. Así que en los eventos que tiene en Coyoacán habrá presencia de la policía por supuesto.

P: Inaudible. R: Bueno lo que dice exactamente la resolución del Instituto es Coyoacán.

P: Inaudible. R: Mira, lo mejor que le puede pasar a la Cuidad de México primero es que, podamos capitalizar lo que se ha logrado en este gobierno que son los pozos profundos, eso es algo que sería una gran noticia para la ciudad, que se siga con esto, que no se detenga, claro que es una inversión, claro que cuesta, claro que es tiempo, claro que hay molestias, pero bueno, esto es algo que me parece que es una apuesta fundamental; porque cuando tú haces la perforación a dos mil metros de profundidad, lo que garantizas es que no vas a tener afectación en la parte somera del subsuelo de la Ciudad de México, entonces, eso es muy importante.

Número dos, es fundamental que la Ciudad de México trabaje con los proyectos de reutilizar el agua, es decir, el agua tratada debe de ser una opción muy importante para la Ciudad de México, es fundamental, es como lo que se va a hacer en la planta de Atotonilco, la planta de Atotonilco es un ejemplo de lo que debiéramos estar haciendo nosotros, porque nosotros estamos mandando esa agua para allá, se va a inyectar al acuífero en Hidalgo –Hidalgo va a tener muchísima agua en su acuífero– eso debiéremos de lograr nosotros aquí en la Ciudad de México, evitar ese desperdicio y poder reinyectar.

Seguir también con los proyectos que tienen que ver con captación de agua de lluvia, en todas y cada una de sus modalidades, ahí tenemos el ejemplo de La Mexicana, ahí tenemos lo que estamos haciendo con los Tlaloques, todo esto es lo que debe de estar impulsando la Ciudad de México.

P: Sobre el tema de la reconstrucción preguntarle, ayer cuando se presentó el programa se mencionó que se va a agilizar las indemnizaciones o el cobro de seguros para (…) viviendas (…). ¿Cómo va a ser o cómo (…)?

Y también sobre el censo de afectados (…), ¿para cuándo prevén que ya (…)? R: Es que mira, en los censos, lo que he dado la instrucción es que tengan mucho cuidado porque, puedes hacer el censo por personas o el censo por inmuebles, entonces depende de la clasificación; si tú tienes un censo de un inmueble por propietarios vas a tener unas cifras, si tienes un censo del inmueble por poseedores vas a tener otra cifra; puedes tener personas afectadas que no tengan afectación de inmueble porque no eran propietarios del inmueble.

Entonces, las cifras; lo que he pedido es que hagan un censo de amplio espectro y que además tengas las clasificaciones para poder desagregar en estas tareas; que fue lo que pasó en la primer plataforma, la primer plataforma, el post sísmico verde, después amarillo, después rojo, después otra vez amarillo, es decir, todo esto era lo que iba complicando la información.

En esta plataforma que se presentó ayer, lo que se está planteando es, cumplir con la ley que habla de dar seguridad jurídica, que ¿cuál es el objetivo?, que los datos que encuentren ahí ya estén verificados con los dictámenes finales, eso le va a dar mayor certeza.

Ahora, en la parte de los seguros, la problemática que estábamos encontrando y que ayer platicaba yo con algunas de las vecinas que estaban ahí, unas de las vecinas de Tlalpan y unas vecinas de Coyoacán, es que no estaban bien constituidos los condominios, nunca habían tenido una asamblea, no tenían representante del condominio, entonces cuando les estaban pidiendo documentación, no los tenían; lo que estamos haciendo y que la próxima semana yo creo que vamos a tener un encuentro con ustedes para explicarles también, es con la Procuraduría Social.

La Procuraduría Social ha tenido una gran actividad después de este sismo, que eso también va a ser una ventaja para la ciudadanía, cómo estamos reordenando. Pensemos nosotros en nuestros condominios, si hoy nos preguntáramos si alguno de los que estamos aquí vive en condominio, quién es tu comité de vigilancia, quién es el representante, cuántas asambleas se celebran; cuando te piden esos documentos resulta que no los tienes, que ni siquiera está bien constituido el condominio, en eso también estamos trabajando.

Le quiero agradecer a FAO de nueva cuenta por todo el apoyo y por todo lo que implica el trabajo que está haciendo hoy la Ciudad de México; ya platicábamos de otros proyectos, estamos vinculados con el pacto (inaudible) estamos trabajando durísimo en eso y hoy la Ciudad de México agradece a FAO también por esta distinción de poder seguir trabajando con nosotros.

Están los secretarios y los dejo, muchas gracias; nos vemos al ratito aquí abajo.


Publicado el 13, Enero 2018