Conferencia de prensa | 12, Octubre 2017
Corte informativo 12 de octubre

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Buenos días, actualización del seguimiento en todas y cada una de las áreas de gobierno. 165 carpetas de investigación iniciadas, avances en varias de ellas ya con algunos de los dictámenes que estábamos esperando, el Procurador está y estará haciendo las actualizaciones conforme el sigilo de las propias indagatorias, en cada una de las carpetas de investigación.

Es indispensable que las personas sepan, que de cada una de ellas se siguen puntualmente todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos; todas y cada una de las carpetas de investigación, de estas 165, se llevan a cabo las indagatorias correspondientes.

De la Secretaría de Salud, tenemos cinco personas hospitalizadas, como ven ha descendido ya esta cifra, de las cuales son cuatro amarillos, es decir cuatro ya en próxima alta hospitalaria y uno que continua con cuidados mucho más específicos.

En vacunas aplicadas llegamos ya a 18 mil 771, en un acumulado de 155 mil 720 vacunas, 789 en la última cifra de toxoide tetánico, ya llevamos 21 mil 316 de estas y 17 mil 972 de rotavirus y hepatitis, con 134 mil en el acumulado.

Asesorías y servicios, Consejería Jurídica nos actualiza 16 mil 528 con 12 mil 509 actas expedidas.

Albergues. 20 albergues, como saben hemos estado haciendo esta compactación de conformidad con la demanda, mientras haya demanda continuaremos con los albergues, personas que pernoctaron tuvimos también, una baja como se ha venido presentado 451 personas estuvieron en los albergues.

De personas atendidas por el Sistema DIF, 74 mil 226, continuamos con la entrega de apoyos para las diferentes personas; reitero aquí, como ayer me estaban preguntando, tenemos 39 mil mujeres, 35 mil hombres, 6 mil niñas y niños, 67 mil 900 personas adultas mayores y 3 mil 800 personas con discapacidad. Como ven ustedes estamos atendiendo a toda la población.

En la parte de la Secretaría de Educación Pública, en la lista actualizada, 6 mil 567 escuelas ya, 6 mil 567, se sigue incorporando esta lista como platiqué yo con ustedes, en la medida en que tenemos liberados los dictámenes que se están haciendo por los profesionales de la verificación estructural, vamos aumentando en esta cifra.

Se sigue trabajando de manera coordinada; estamos básicamente a mil 500 escuelas de llegar a la cifra que esperamos, que es 8 mil, seguramente para el día de mañana estaremos alcanzando ya la cifra cercana a las 7 mil escuelas y estaremos conforme se planeó, conforme lo estructuramos en el fin de semana restableciendo las escuelas en la Ciudad de México, con excepción de esas cuatro escuelas, que informó el Secretario que requerirán una intervención mucho mayor.

En renta, cheques entregados 20 mil 924, quiero comentar aquí, que se ha estado estabilizando ya la cifra de cheques entregados; básicamente vamos a llegar al mes con una cifra mucho más compacta, más depurada.

Para el siguiente mes, precisamente, las personas que requieren el apoyo pues, estaremos en condiciones de decir que son quien realmente necesita de este apoyo; los inmuebles verificados por Contraloría han aumentado ya a 15 mil 147 con las especificaciones que les ha dado ayer el propio Contralor.

La Secretaría de Obras nos reporta ya un avance a mil 680 intervenciones de inmuebles verdes, mil 680 códigos verdes en 16 días, por lo que esperamos esta tendencia que habíamos platicado con ustedes, de que cada 10 días estemos avanzando más o menos en mil atenciones de códigos verdes.

Yo espero que al llegar prácticamente a mes y medio, estemos muy cercanos a dar un avance ya mucho más específico y sustancial de esta tareas.

Quiero comentar, simplemente para aclarar a toda la población porque esto se estuvo difundiendo a través de Whatsapp, en la mayoría de los casos a través de redes sociales, una preocupación respecto del segundo piso; no obstante, que desde el primer día les informamos a todos y cada uno de ustedes que la revisión ya se hizo, en todas las vías de acceso controlado, no solo del segundo piso, sino todas las vías de acceso controlado de la Ciudad de México han sido revisadas.

Pero en específico, se estaba señalando algo a la altura de Las Flores, en el segundo piso; vuelvo a reiterarles a ustedes, son juntas, es decir, donde se unen estos tramos y es una reparación simplemente de esa junta, que no tiene nada que ver con la estructura, que no tiene nada que ver con ningún tipo de riesgo. De cualquier manera se ha dado la instrucción a la Secretaría de Obras para que coordine con los concesionarios y tener reparada esta junta.

De lo que nos están diciendo, es que, los trabajos se harán solamente por la noche y la reparación de esta junta puede tardar alrededor de cuatro o cinco noches, para que quede totalmente reparada, pero reitero, no afecta la estructura, no se tiene que interrumpir la circulación y se ha dado la instrucción a fin de no interrumpir el flujo de los vehículos, que solamente se realice por la noche.

En el apoyo a pipas, estamos llegando ya en este ultimo día a mil 898 pipas, que se han sumado a 35 mil 375 viajes, 35 mil 375 viajes; en las fugas reportadas mil 964 y mil 706 nuestro promedio de reportadas y ahí ven en las fotografías como se está trabajando.

Este es de otra dimensión de la de ayer pero de igual manera ven ustedes el tamaño de las atenciones que se hacen y estas son en muchas de las vías secundarias donde se está trabajando. Tenemos hoy que informarle a la ciudadanía que se estableció un número de atención y una base de atención para el tema de agua en Iztapalapa.

Esto está en la propia delegación Iztapalapa. Cualquier tema que tenga que ver con agua en Iztapalapa ahí están atendiendo conjuntamente SACMEX y la delegación política; que sepa toda la gente de Iztapalapa que vamos a seguir dando la atención como lo hemos venido haciendo porque sabemos que el proceso de regularización es un proceso que lleva tiempo.

Independientemente de que se llenen los tanques, para poder regularizar el suministro es un proceso que lleva tiempo, dada la propia problemática que se tiene que atender de la presión en todo el sistema de red.

Entonces, aunado a las fugas tendremos que estar manteniendo este servicio de pipas. Lo único que le estamos pidiendo a la ciudadanía es: puede hacer contacto directo ahí en el edificio delegacional –es donde se dan las órdenes para atender todas las garzas de suministro y todas la pipas que llegan- en donde estarán trabajando, reitero, de manera conjunta SACMEX y la delegación política.

Teléfono de atención con la salvedad de que es un número el que estamos dando aquí y puede verse rebasado por la demanda es el 54451079. Directamente en esta base conjunta, reitero, que se está estableciendo entre SACMEX y la delegación Iztapalapa.

Asímismo quiero decirles que hemos iniciado los trabajos de rehabilitación y modernización de la Planta Potabilizadora de Santa Catarina, dado que en la propia revisión que se ha hecho se determina que hay daño en algunos de los filtros.

Estos filtros son filtros antiguos, de los que hemos visitado en las últimas plantas potabilizadoras –ustedes recordarán- esos grandes filtros que son de dos o tres metros de altura y que tiene ya materiales modernos.

En el caso de la Planta Potabilizadora de Santa Catarina son de estructura, son de cemento, son de concreto, entonces esto a lo que nos lleva es a sustituirlos. Se ha dado la instrucción para que no se reparen sino que se sustituyan por nuevos elementos, lo cual nos va a permitir también mejorar el servicio en esta planta de Santa Catarina, esta Planta Potabilizadora, lo cual nos llevara aproximadamente dos semanas en hacer esta reparación pero será una reparación importante.

Tenemos 35 fugas reportadas en Xochimilco, que son entre algunos de los tamaños que ustedes acaban de ver, por lo que seguiremos dando atención también a San Gregorio, a Santa Cruz, a los Barrios de San Cristóbal, San Esteban y la Santísima.

Nos va a tomar todavía algunos días poder estabilizar esto pero que la gente sepa que estamos trabajando permanentemente. Tláhuac lo mismo, tenemos 19 fugas reportadas. Trabajos también para localizar algunas no visibles y estaremos haciendo énfasis en el servicio en Conchita, en Mixquic y en Tetelco.

En Iztacalco también estamos resolviendo en la Agrícola Oriental, Pantitlan y el Rodeo en donde se están reequipando pozos que se vieron afectados ya como consecuencia del sismo y también fugas. De igual manera en Venustiano Carranza donde estamos trabajando en varias válvulas y reparando fugas de las que aquí les he mencionado.

SEDECO nos reporta ya un total de 222 créditos, de los cuales 142 son microcréditos, ocho créditos “Mi Pyme“ y 61 créditos NAFIN que son los créditos mayores, que ya está solicitando la gente, empieza a tomar mucho mejor ritmo, se está trabajando absolutamente con todas las áreas de comercio.

Tenemos ya 82 créditos entregados, como el evento que tuvimos aquí de entrega de estos cheques a las personas con lo que nos llevará a la reactivación.

Se ha hecho otro estudio complementario por parte de SEDECO, como el que les presentamos en los primeros días después del sismo y hablamos de las ocho zonas económicas de la ciudad que se vieron afectadas el 19 de septiembre y principalmente en la parte de economía –como hemos platicado- la mayor afectación es Lindavista, Zona Rosa, Condesa, Roma Norte, Del Valle, Coapa, Xochimilco y Tláhuac.

En cada una de ellas tenemos el censo, este censo actualizado. Ustedes lo van a encontrar precisamente en la página de Reconstrucción CDMX, en donde tenemos todos los que han sido ya censados, todos los censos realizados.

En censos con afectación estamos llegando más o menos a 500 establecimientos, censos ya realizados y negocios con afectación, de los cuales en la gran mayoría están aceptando no solo la visita, sino tomar algunas acciones y en algunos de estos también tomando los créditos, hay quienes tienen su propio mecanismo para restablecer sus condiciones de operación.

Hoy se reúne el Comité Científico que se instaló en la Ciudad de México. Hoy se reúne el Comité Científico en donde ya está planteando y podrá resolver, seguramente en lunes o martes estaremos aquí con el Presidente del Consejo Económico de la Ciudad de México, que es el que preside este Comité también para que nos esté informando de cuál será la agenda que se está planteando por el comité científico.

Hoy el comité científico, en su esquema y marco propio de acción, estará planteando las primeras tareas, los primeros estudios, los análisis que debe tener la Cuidad de México para esta vía y para esta meta, que es hacerla cada vez mucho más resiliente.

Hoy estará esta reunión donde el secretario Chertorivski estará dando mayor información la próxima semana, calculamos lunes, martes, poder decirles cuál es la agenda de este comité científico que estará planteando.

Finanzas nos reporta ya 531 créditos, estamos hablando de los asuntos de inmuebles con categoría roja, ha tenido una participación constante, permanente. El lunes tuvimos 154 de estos créditos, de estos trámites; martes 210 y miércoles 167, pero ya con citas para empezar de nueva cuenta en este día, en esta tarea de los créditos.

Reiterar, quiero reiterarle a la población, reiterarle a la ciudadanía, que no hemos recibido ningún tipo de donativo de instancias internacionales, no hemos recibido; el Gobierno de la Ciudad de México no ha recibido ningún tipo de donativo ni de fundaciones, ni de organizaciones, ni se ha hecho ninguna colecta en ningún evento masivo, ninguno.

No tenemos dinero que provenga de ningún tipo de donación, el dinero con el que estamos operando en este momento es dinero exclusivamente de nuestro Fondo para atender catástrofes y emergencias en la Ciudad de México. Como yo me comprometí con ustedes, estaremos mostrándoles el link, la plataforma, las páginas todo donde está, precisamente, cómo está compuesto el Fondo y cómo es que se está ejerciendo el recurso en cada uno de los casos.

Hasta ahora lo que tenemos con FONDEN es el mismo avance que les he reportado, no tenemos una noticia nueva; estaré buscando yo al secretario de Hacienda porque sabemos que esto ya no tiene que ver con SEDATU, sino con el propio secretario de Hacienda, insistiré en tener una reunión con él para poder definir cuáles van a ser los criterios de atención para la Ciudad de México para las siguientes etapas, para los siguientes trabajos que vamos a realizar.

Hoy he pedido tanto que el secretario de Seguridad esté aquí por cualquier duda que se tenga porque nos estaban preguntando ayer de alguna noticia que surgió de un lugar en donde tenían un video de un posible asalto cometido a algún inmueble y quiero reiterar, la vigencia que tiene la Secretaría de Seguridad Pública es en inmuebles catalogados o como rojo o con petición expresa de la ciudadanía.

Y los otros, los amarillos, los que las personas tienen bajo su custodia, ese es un esquema absolutamente diferente. Entonces, está el secretario, se continúa con la custodia de todos y cada uno de los inmuebles que hemos dado a cuenta a ustedes.

Está la Secretaria también, para aclarar, porque sabemos que alguien tiene todavía alguna duda de cuántos inmuebles fueron los que colapsaron y cuántos inmuebles fueron los que se derrumbaron; no hay ninguna duda en el gobierno, no tenemos ninguna cifra enfrentada con nadie. Puede ser que en alguna línea no se tenga la información correcta.

Claro que si quieres sumar inmuebles puedes sumar muchos inmuebles, pero los que tenemos con derrumbe son los 38 inmuebles, es decir, esos inmuebles que el colapso llegó de inmediato a la categoría de derrumbe, que llegó a una situación de mayor emergencia y urgencia, son 38 inmuebles.

Poder seguir sumando inmuebles que tengan un piso colapsado, que tengan una inclinación, que tengan daños notorios, eso sería sumar todos los que hemos colocado en la categoría de los rojos.

Entonces, todos esos puntos aquí está para aclarárselos, está el responsable también de la Plataforma que se presentó el día de ayer. Como yo les dije, esta es una plataforma dinámica y cada vez se irá agregando más información.

Hoy el secretario de SEDUVI les estará dando algo que ya se agregó y para la próxima semana tendremos todavía más información, pero se despejarán todas las dudas de operatividad.

Yo ayer se los dije, bueno, este es un tema tecnológico, vamos a ir haciendo las adecuaciones que sean necesarias, pero a fin de que quede clarísimo hoy, aquí está el responsable de la operación tecnológica, técnica de esta página y está el secretario de SEDUVI que también les quiere mostrar algo que ya se ha agregado como capa de información a esta propia página para que todos los usuarios puedan estar en contacto.

Quiero decirles en otros temas que continuamos con los preparativos de esta reunión de CONAGO y el presidente de la Cámara de Comercio. Estamos buscando ya tener contacto también con el Consejo Coordinador Empresarial y es muy posible que la suma de estas organizaciones pueda ser importante para el evento que se ha planteado. Vamos a seguir insistiendo en la parte que nos toca a los gobernadores y a la gobernadora en el asunto del TLC.

No dejamos de lado todos los demás temas, hay una agenda de CONAGO que se viene trabajando consistentemente y que seguimos impulsando y seguimos avanzando.

Que la ciudadanía sepa que estamos echando mano de toda nuestra potencia como gobierno para dar cuanto antes resultado en las etapas de reconstrucción. El fin de semana tendremos ya algunas de las casas antisísmicas, estaremos haciendo entrega, estamos trabajando en varios puntos de la Ciudad de México con esta estrategia y estaremos dando cuenta ya de otras más que vendrán para apoyar a la ciudadanía en esta etapa de reconstrucción, de reestructuración que tiene hoy la Ciudad de México.

Nosotros estaremos con la Cámara de la Industria de la Construcción en unos minutos más, haciendo presencia y por supuesto también reconociendo los trabajos que se están haciendo específicos.

En los próximos días, yo calculo que podría ser incluso mañana si no es que el lunes, tendremos otro anuncio con otras cámaras que estamos ya trabajando, que venimos avanzando y les estaremos dando esta información; todo en beneficio, reitero, de esta etapa de reestructuración de la Ciudad de México donde seguiremos avanzando consistentemente.

Están todos los secretarios, la Secretaria para esta información y la parte técnica de la página.

Me disculpan porque tengo que ir corriendo, el evento es a las nueve de la mañana y es hasta el sur.

P: Inaudible. R: Ahorita se va a quedar él por eso, para platicar…

P: Inaudible. R: Le agradecemos mucho el reconocimiento a la Policía, muchas gracias. Y bueno pues, además es clara la comparación de todos los casos que se tienen registrados y que se tuvieron en el sismo del 85, con tantos problemas que hubo con la diferencia que ahora se hizo y hay que reconocer, en un esquema de coordinación con nuestra Policía y con otras fuerzas también que estuvieron participando, pero sin duda el reconocimiento a nuestros elementos y como lo decíamos a nuestros cuerpos de rescate.

Los bomberos pudieron evitar de manera muy oportuna que tuviéramos consecuencias con los incendios y con las fugas de gas que había en muchas de las zonas, entonces a todos nuestros cuerpos de rescate siempre les estaremos haciendo este reconocimiento de manera permanente, por supuesto la Policía que sigue ahí en los puntos, por eso está aquí el Secretario para reiterarles a ustedes que la Policía sigue ahí y donde nos llamen, donde nos requiera la ciudadanía, ahí vamos a estar trabajando,

Los dejo, muchas gracias, buen día.

Publicado el 12, Octubre 2017
Etiquetas