Conferencia de prensa | 12, Noviembre 2017
Corte Informativo 12 de noviembre

Buenos días, buenos días compañeros, compañeras.

195 carpetas de investigación, 137 de oficio, 58 denuncias. En el rubro de cobro de renta, tenemos las 171 que hemos informado con las 52 comparecencias y los datos se reiteran en el día de hoy.

Hospitalizados 4, continuamos todos amarillos, reitero.

Viviendas visitadas en materia de salud ya llegamos a 382 mil 260. 362 mil vacunas también, 362 mil 544.

Albergues 8, 135 personas tuvimos en pernocta el día de ayer.

Apoyos del DIF, llegamos a 85 mil 924. Consejería Jurídica, está con 43 mil, asesorías 43 mil 089; 38 mil actas de nacimiento y 677 testamentos.

Los módulos de Xochimilco y Tláhuac, tenemos 237 atenciones; el día de ayer ya se suman 107 mil 537 atenciones de estos módulos, van a continuar como les decía, se seguirá avanzando.

Créditos otorgados, tenemos 117 millones 593 mil 500, contando los créditos que están en trámite. Reitero la cifra, 117 millones, 593 mil 500, estos son los créditos que corresponden a la parte económica, créditos de Mi Pyme, microcréditos, y los créditos NAFIN también.

4 mil 570 códigos verdes, en los 47 días de trabajo. Continuamos con todas y cada una de las tareas propias de desmantelamiento, de demolición con los trabajos perfectamente alineados. El día de mañana tendremos información por parte de la Secretaría de Obras, de manera detallada y gráfica de todas estas tareas que ustedes conocen, de los diferentes inmuebles, de Miramontes, Coquimbo, Sonora, Paseo del Río, Calzada de la Viga, la Unidad Habitacional Tlalpan.

En pipas 42 viajes a los puntos específicos que aún requieren esta atención. Tenemos 42 viajes.

Y de las fugas las 2 mil 659 fugas en el reporte acumulado, en proceso solamente nos quedan dos fugas, reparadas 2 mil 657.

Quiero decirles que se han iniciado, tenemos quizás para la próxima semana, estaremos presentándoles ya el avance que tenemos ya respecto al estudio que tenemos de los estudios de las grietas de Tláhuac.

Quiero mencionarles a todos los habitantes de Tláhuac de la colonia Del Mar que estamos haciendo ya la planeación para los trabajos, tanto de demolición como de atención de la parte de drenaje y de las grietas.

Les vamos a presentar un estudio muy completo que se está haciendo, absolutamente detallado que nos permitirá hacer algo muy detallado pues de algo que debió haberse hecho hace muchos años, hace muchos años, en esta zona de Tláhuac, vamos a presentar un estudio muy , muy detallado respecto de las grietas.

¿Cuáles serán las acciones que se tendrán que realizar ahí?

Pero para que toda la gente de Tláhuac, la gente también de Xochimilco porque este estudio abarca también una parte de Xochimilco y llega hasta la parte de Santa Catarina.

Todo esto se los vamos a presentar en breve, hemos tenido algunas reuniones ya con los especialistas, con los ingenieros que están trabajando en esta tarea.

Se ha venido avanzando de manera detallada y por supuesto muy, muy pormenorizada.

Nuestra aplicación de alerta sísmica está ya con 208 mil, 242 registros, agradecemos la confianza. Y bueno esta cifra seguirá aumentando, esta cifra creemos que va a venir siendo complementaría. Los comentarios en relación a la aplicación y la suma de las personas.

En la Semana de las Juventudes ayer tuvimos 100 mil personas como se informó oportunamente, a los conciertos en el Zócalo, también tuvimos una buena asistencia en la Plaza Santo Domingo con: Ely Guerra, El Tri, La Gusana Ciega. Y el día de hoy vamos a tener en el Zócalo nueve bandas a partir de la una de la tarde, invitamos a todas las personas que nos visiten que estén en este evento que es la Semana de las Juventudes, a partir de las 13:00 horas nueve bandas, vamos a tener a: Santa Cecilia, a Morenito de Fuego, a Banda Bastón y a las 7:50 aproximadamente estará Illia Kuriaky y alguna banda sorpresa por ahí de las 21:30, así que invitamos a todas las personas para que acudan a este evento.

Tenemos en nuestra planeación de NFL, además de los datos que ya hemos compartido con ustedes, de cuáles serán las estaciones remotas para poder llegar, recuerden que no habrá estacionamiento en el Estadio Azteca, más allá de los estacionamientos de los palcos que esos serán los únicos que estarán funcionando, pero no habrá estacionamiento en el Estadio Azteca, por lo que tenemos las estaciones remotas en donde está: Auditorio Nacional, Plaza Carso, Expo Santa Fe y el Estadio Olímpico Universitario.

Quiero agregar que el estacionamiento del Auditorio Nacional se suma a esta estrategia, quiere decir que no sólo será un punto de contacto para arribo de unidades, de estas 180 unidades que estarán sirviendo para el evento de NFL, si no que se puede utilizar el estacionamiento del Auditorio Nacional.

Hoy quiero anunciarles, quiero agradecer cumplidamente a la Fundación Rockefeller, porque nos ha comunicado, aquí tengo ya el comunicado de la Fundación Rockefeller en donde nos dice, con el fin de apoyar la iniciativa, obviamente del fortalecimiento de la Ciudad de México, convertirla en una ciudad más resiliente, dice: con el fin de apoyar esta iniciativa, tengo el gusto de informarle que el programa 100 Resilient Cities, ha decidido hacer una contribución extraordinaria de 750 mil dólares, 500 mil en donativo, 250 mil en servicios probono, para el periodo comprendido entre noviembre 2017 y octubre 2018, con el objetivo de fortalecer la participación de la Agencia de Resiliencia de la Ciudad de México en los trabajos de la comisión para volver a la ciudad una ciudad más resiliente.

Queremos agradecer a la Fundación Rockefeller esta acción, es una acción que sin duda a todos y cada uno de los que vamos a participar en esta tarea nos compromete.

Agradecemos a la Fundación Rockefeller y de manera muy particular a Michael Berkowitz, que es precisamente quien está suscribiendo esta misiva de la Fundación Rockefeller. La Ciudad de México agradece a través de su gobierno a la Fundación Rockefeller.

Informarles del tema del Vaticano, de este reconocimiento de Médico en Tu Casa. ¿Qué fue lo que pasó? Sin ninguna explicación la cita para entregar el premio fue cancelada, suponemos que habrá una explicación por parte de los organizadores para esta cancelación a la Ciudad de México.

Estoy seguro, estoy totalmente seguro, que el Papa Francisco es ajeno a la decisión de los organizadores. Él públicamente ha sostenido que la iglesia es incluyente y misericordiosa.

El gobierno de la Ciudad de México siempre va a defender la libertad de la persona y la libertad de decisión con responsabilidad ciudadana. El Médico en Tu Casa es mucho más que un premio.

Agradezco reiteradamente a Su Santidad, al Papa Francisco, la audiencia pública en la que fue presentado a él, de manera directa, el programa El Médico en Tu Casa y además le fue entregada una carta de agradecimiento suscrita por mí, por su cercanía con México a causa de los sismos de septiembre.

Para el gobierno de la Ciudad de México ésta, la cercanía del Papa Francisco, su interés personal mostrado públicamente para conocer el programa El Médico en Tu Casa, es mucho más valioso que cualquier pergamino.

Les gradezco mucho, muy buenos días y yo voy a ir ahora a Tabasco, estaré acompañando al gobernador en su informe de gobierno y regresamos hoy mismo a la Ciudad de México. Muchas gracias, buen día.

P. Doctor para preguntarle precisamente de este premio, ¿ustedes ya enviaron una misiva para que les expliquen del premio allá que pasó en el Vaticano o simplemente esperarán a que los organizadores pudieran dar una explicación? y la segunda con respecto a lo que decía ayer del nuevo sistema de justicia penal de los 11 mil reos que han quedado en libertad, pero sobre todo que han sido culpables de robo con violencia, ¿ustedes ya van a hablar con magistrado presidente del tribunal para ver que va a hacer en este caso, qué medidas tomar o como estaría reaccionando la ciudad ante la liberación de estos reos? R. Pues insistimos que se tiene que hacer una revisión a todos los marcos normativos, a todos los marcos de actuación, es importante que la ciudadanía sepa cómo es que se están dando estas liberaciones, que conozcan las cifras, que no es una casualidad y obviamente lo que yo les dije, para el mes de diciembre estaremos alcanzando 27 mil.

O sea, esta es una constante, así va a seguir la tendencia y bueno, pues nosotros de cualquier manera vamos a continuar con las acciones de prevención, de disuasión y por supuesto las tareas propias en la procuración y administración de justicia.

El fortalecimiento de las instituciones es fundamental, nosotros vamos a continuar con esta tarea y las áreas propias de Seguridad Pública y procuración de justicia están encargadas directamente de atender esta problemática.

P: Inaudible. R: Pues ese va a continuar, o sea el pronóstico que tenemos ahora es hasta diciembre pero seguramente los primeros días de diciembre podemos hacer otro pronóstico y va a seguir en esa misma tendencia. Ayer mismo acabo de corroborar lo que les dije, el Reclusorio Sur estará en proceso de certificación internacional para el próximo año, ya lo vinieron a ver los certificadores, ya lo vieron, ya conocieron la población, entonces este es un reclusorio que está ahora con una población ideal pues que no es ni cercanamente lo que se manejaba en otras épocas.

Muchas gracias, buen día.

P: Buenos días señor, solo preguntarle. R: Buenos días.

P: Si me permite, en el caso de la cancelación del premio, ¿ve usted algún tipo de razón política eventualmente que haya causado la cancelación de este premio desde aquí?, ¿si ve usted en todo caso pues algún sector de la iglesia católica incluso que pudiera haber influido para que se cancelara el evento o la entrega del premio?

Y también preguntarle si ha tenido oportunidad de hablar de este asunto con el nuncio apostólico en México o con el Cardenal Rivera o con algún...?

R: No, no hemos hablado, la verdad es que ha sido una noticia así simple y sencillamente ya no se convocó al enviado para la cita, digamos que se canceló esta invitación de último momento pero no ha habido ningún tipo de explicación.

Lo que nos tiene muy tranquilos es la seguridad de que el Papa está lejano o está alejado de esta decisión dado que tenemos el material gráfico y las constancias de que de manera directa él recibió en audiencia pública el programa "El Médico en Tu Casa", el premio es a "El Médico en Tu Casa", a este programa.

Entonces desconocemos cuál sea la razón por la que el Vaticano haya cancelado este reconocimiento al programa "El Médico en Tu Casa" después de que el Papa lo recibió tan de buen agrado y eso es con lo que nosotros nos quedamos y lo que agradecemos.

Reiteramos que además el mensaje ha sido siempre de inclusión y por supuesto de respeto por parte del Papa Francisco y eso es lo que a nosotros nos anima en esta tarea.

P: Algunos vecinos que fueron afectados por los sismos se reunieron en el Senado de la República, fueron a pedir la intervención de los senadores y los senadores a su vez dijeron que iban a solicitarle a usted una reunión de trabajo con ellos para ver de qué manera podría agilizarse de manera conjunta y podrían ellos ayudar los senadores, ¿estaría dispuesto a reunirse con los senadores y tal vez hacer un recorrido por uno de estos puntos donde los afectados han dicho que no se les ha atendido? R: Toda la atención estará siempre con todos los grupos que lo requieran, pero necesitamos reiterar el llamado a la federación para las tareas de los recursos. Sin los recursos vamos a estar en un diálogo permanente pero no vamos a tener acciones efectivas. Lo que están solicitando es esto, ustedes lo vieron en las manifestaciones públicas que haya más recursos para la reconstrucción y en eso estamos totalmente en sintonía con ellos. Muchas gracias, muy buen día, les agradezco.


Publicado el 12, Noviembre 2017
Etiquetas