Conferencia de prensa | 11, Octubre 2017
Corte informativo 11 de octubre

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Muy bien, muy buenos días. 163 carpetas de investigación iniciadas, 136 son de oficio y 27 tenemos en denuncia. Hospitalizados ocho, continuamos con esta cifra de ocho, siete amarillos próximos a alta, solamente uno con rojo.

Atenciones psicológicas hemos llegado ya a 17 mil 522 atenciones psicológicas, agradecemos la confianza de todas las personas que se están acercando para esta tarea; es fundamental esta atención que se está teniendo es muy, muy importante.

136 mil vacunas aplicadas, toxoide tetánico 20 mil 527, 116 mil 432. Tenemos 21 albergues ahora, 21 albergues de los cuales: 593 personas pernoctaron como ustedes ven esta cifra va descendiendo, llevamos un acumulado de 71 mil 245 raciones alimentarias; seguimos dando alimento en estos sitios, hay muchas personas que solo acuden en los horarios de comida y no realizan la pernocta.

Así que vamos a continuar, nos preguntaban cuánto tiempo más vamos a seguir con esta atención; no tenemos en este momento una fecha para ya, suspenderlo porque se sigue requiriendo por la ciudadanía este apoyo y estamos en la condición de seguirlo prestando de manera continua.

Asesorías y servicios llevamos 15 mil 562 reportadas por Consejería Jurídica, 11 mil 644 actas ya expedidas; en el Sistema DIF 73 mil 566 personas atendidas entre hombres, mujeres jefas de familia, niños y personas con discapacidad, se ha venido incrementando esta cifra de atenciones, agradecemos también la confianza porque esto parte mucho de la confianza de la gente que se acerca.

Tenemos ya, casos concretos en donde las personas tenían cierto temor, esto vale la pena comentarlo ¿Por qué? Tuvimos un caso en donde un abuelito se quedó como único familiar de una niña de 11 años, él no había acudido porque tenía temor de que le quitaran a la niña o de que no tuviera él ninguna posibilidad de seguir cuidando a la niña.

Pero el DIF lo está acompañando en esta tarea; es un caso precisamente del sur, de Rébsamen, en donde el DIF ya ha tomado estas acciones. Es el primer caso que tenemos de una niña que ha quedado sin papá y sin mamá, como ustedes saben en los otros casos lamentablemente falleció el padre o falleció la madre pero este es el primer caso en donde hay una pérdida tanto de papá como de mamá, y bueno pues ya, el DIF está dando todo este apoyo.

También, aumentamos con tres menores más, es decir, que tenemos 34 ya, 34 casos, se aumentó un niño de 9 años, otro niño de 10 meses y una niña menor de edad, de 17.

Con la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación Pública; en el trabajo coordinado que estamos realizando ha llegado ya la cifra en la página de 6 mil 274 escuelas; como yo les dije el día de ayer estaríamos rebasando ya las 6 mil, estamos avanzando con un número mayor de escuelas en el alcance. Así que 6 mil 274, tenemos que llegar a 8 mil, estamos muy probablemente como nos comprometimos tanto la SEP como el Gobierno de la Ciudad estemos alcanzando ya esta cifra para el fin de semana.

Se está haciendo con cuidado, eso es lo primero, no tenemos, no estamos jugando carreras, ni estamos en ninguna competencia; lo vamos a hacer con mucho cuidado, se está haciendo detalladamente porque esto de lo que se trata es de la seguridad de los niños y de las niñas. Pero vamos con mejor ritmo ahora, así que, estas 6 mil 274 escuelas regresan.

El Gobierno de la Ciudad de México anuncia, la suspensión, el levantamiento de esta restricción general que teníamos en Tláhuac; ya se estableció comunicación con el Jefe Delegacional, quien considera que es factible que se pueda levantar esta restricción en Tláhuac, con la siguiente salvedad: solo aquellas que expresamente la SEP autorice en su página, es decir, aquellas que hayan sido verificadas y en el caso de Tláhuac se hará una nota adicional. Las escuelas que tengan el suministro de agua garantizado, por cualquiera de las formas, ya sea en un envío directo a través de la red o con pipas, pero no vamos a permitir que los niños estén en una situación complicada.

Así que, se levanta la restricción general en Tláhuac y pasamos a un trabajo específico, detallado de escuela por escuela.

La Secretaría de Desarrollo Económico nos reporta los nueve módulos en donde se han atendido 87 mil personas; 85 mil solicitudes que se han dado tramite. Quiero mencionar solamente para conocimiento de toda la gente donde están ubicados estos módulos, estos nueve módulos que es: Parque España, Plaza Río de Janeiro, Deportivo Xochimilco, el módulo de la Colonia Educación, el módulo que está en el bajo puente de Periférico y Ermita, Rancho Vergel en Tlalpan, Camellón de Avenida Iztaccihuatl en Venustiano Carranza, Parque de los Venados en Benito Juárez y Bosque de Tláhuac en Avenida la Turba, Colonia Miguel Hidalgo en Tláhuac.

Estos son los nueve módulos y sigue conforme vaya habiendo una menor demanda nosotros vamos a ir compactando la atención en los módulos, dándole el criterio; primero que estén cercanos al metro para que sean de fácil acceso los que vayan quedando o bien también, por distancia pues conservaremos alguno en Tláhuac; es decir que la gente no tenga que hacer desplazamientos mayores para poder llegar a ellos.

En los créditos. Este otorgamiento de créditos nos reportan ya 148 créditos en trámite; estoy hablando de los créditos que tienen que ver con la parte del comercio, se está haciendo una evaluación, ayer mismo he solicitado a la Secretaría de Desarrollo Económico que me presente una evaluación del comportamiento de ocupación hotelera y de restaurantes con la CANIRAC y obviamente con la cámara también hotelera.

De inicio les puedo decir “grosso modo” que hay un repunte ya, que se está recuperando la actividad económica de manera gradual en la Ciudad de México pero va bien, pero quiero el informe puntual, entonces seguramente mañana estaré compartiendo con ustedes esta información que he solicitado al Secretario de Desarrollo Económico.

Informarles también que el INVI nos reporta 20 mil 867 cheques entregados, 14 mil 499 inmuebles ya verificados por contraloría, 14 mil 499 verificados a esta fecha por contraloría. Me parece que ha sido una buena estrategia, este es un programa, es una acción emergente que ha dado buen resultado en términos generales.

Tan buen resultado que ahí está INFONAVIT que se sumó a la misma estrategia de dar apoyo a renta y ya hemos escuchado a algunos jefes delegacionales o jefas delegacionales que también están pensando en dar apoyo en renta.

Lo único que nosotros queremos reiterar es que hay todo un procedimiento que se ha venido siguiendo detalladamente por la contraloría; primero sustento jurídico para dar estos apoyos en renta y tiene que ver con la declaratoria de emergencia y la declaratoria de desastre que eso es lo que nos permite tener esta operatividad.

Y segundo la verificación del destino de los recursos. Si alguna instancia de gobierno, ya sea el delegacional en cualquiera de las demarcaciones va a iniciar con este tipo de apoyos la contraloría estará verificando de igual manera, no vamos a dar apoyos sin ton, ni son entonces esto lo vamos a seguir haciendo.

Quiero también decirles a ustedes un dato muy importante, este es un dato muy importante porque de todo lo que se está verificando por contraloría el 88 por ciento es procedente, es decir eso también hay que reconocerlo.

88 por ciento de lo que se está verificando, quiere decir que si se necesitaba, que si es un cheque que será reexpedido para la próxima entrega, son 88 por ciento. Hay un 5 por ciento que está en determinación –en esta cifra que yo les acabo de dar- y un 7 por ciento que son los que ya no se van a dar.

Este 7 por ciento que más o menos es el universo que hemos venido comentando, que está en 3 mil ochocientos y algo cheques, que este es el universo poco más o menos –reitero 7 por ciento- que ya no será entregado.

Pero, hay un dato interesante que vale la pena comentar con ustedes, aquí está el Contralor para después mayores detalles.

Hay cuatro cheques que ya devolvieron las personas, hay cuatro personas que fueron a las oficinas que acudieron y que dijeron: bueno nosotros estábamos en un error, consideramos que éramos personas que podíamos acceder a esto, pero ya conocimos bien la explicación, los datos y fueron a regresar ya cuatro de estos cheques.

Comentar con ustedes que llevamos ya mil 600 códigos verdes atendidos, mil 600 códigos verdes en 15 días que son reparaciones, se han estado agrupando, vamos a tener el detalle de cada una de las reparaciones, de estas mil 500, como se agrupan pero en general es: acabados, plafones, fisuras, herrería y vidrios también.

Apoyo de pipas. Ayer estuvimos –por cierto- haciendo algunos trabajos, apoyo de pipas, el acumulado que tenemos es ya de 33 mil 477 viajes, 375 millones de litros de agua entregados y mil 834 fugas reportadas de las cuales mil 519 fueron atendidas.

Seguimos con este margen, ¿Por qué es que siguen apareciendo fugas?. Porque se van alimentando las tuberías, se van dotando de presión y en ese momento se siguen detectando que hay fugas. Ya llegamos a mil 834, no es un tema menor.

Quisiera yo mostrarles estas fotografías, que fuimos ayer a supervisar los trabajos a Tláhuac y lo que ustedes están viendo es una fuga, la fuga número 6 de Tláhuac; la fuga 5 y 6 que están muy cerca una de la otra, pero ustedes pueden ver ahí esos son los trabajos que se están haciendo en tiempo real.

¿Por qué está saliendo ahí el agua?, porque el canal, el ducto, el acueducto tiene presión, en ese momento le estamos dotando de agua a Tláhuac pero se está haciendo al mismo tiempo el trabajo. A ver si hay una que sea de una toma aérea, por favor, una toma más alejada, ahí.

Primero quiero que vean el tamaño de la tubería, este tubo por ejemplo lo que tuvo fue una desviación, o sea, la fuerza del sismo lo torció y en esa torsión lo que provocó fue precisamente su ruptura, lo que se ve que abraza al tubo es lo que se fabrica en el sitio y es precisamente lo que se coloca, que es una especie de abrazadera de una camisa mayor. Son los procedimientos, pero se elaboran ahí en el sitio, es decir, no se llega con ese material.

Ese anillo que se ve ahí, es un anillo que puede estar en un peso aproximado de 150, 200 kilos, entonces se tiene que estar haciendo un trabajo muy, muy complejo para poder llegar ahí, se tiene que estar apuntalando. No sé si tengan alguna otra, porque veo que las están repitiendo. Muy bien, en general digamos que se está recuperando ya la presión, como les dije yo, estamos llegando ya a 400 litros por segundo de los 500.

Si me muestran la otra intervención – donde estamos con el Director General de CONAGUA – estamos comentando que fuimos ahí y no veo ninguna de las fotografías de la visita.

Muy bien, antes de mostrarles más fotografías déjenme decirles que del seis al 12 de noviembre vamos a llevar a cabo la Semana de las Juventudes, hoy se los comento a ustedes, seis a 12 de noviembre; estará emitiendo algunos momentos más el Instituto de las Juventudes esta convocatoria, es semana de las juventudes en donde esta vez habrá una convocatoria muy, muy importante. Son 30 sedes las que estarán funcionando, habrá conferencias, foros, conciertos, habrá un trabajo muy, muy importante.

Bueno, ahí están viendo el tubo, ese precisamente es el tubo de la fuga número cinco, se alcanza a ver cómo tiene la torsión, ahí se alcanza a ver, esa torsión es lo que provocó precisamente que haya provocado…entonces, cada fuga de estas, como esta que están viendo aquí, nada más en este acueducto fueron 11 intervenciones.

Lo que está colocando, esos son precisamente los anillos que se tienen que estar colocando en cada una de estas intervenciones y como esta intervención también, fueron 30 en el otro acueducto, entonces para que ustedes se imaginen el tamaño del trabajo que se tiene que realizar en cada una de estas.

Quiero comentar otra cosa, quiero decirles a ustedes y reiterarles para que la ciudadanía esté perfectamente enterada, el Gobierno de la Ciudad de México no está recibiendo donativos, no recibimos donativos internacionales, no hemos recibido ninguna cantidad de dinero, lo único que tenemos nosotros para concentración es la plataforma que yo les hablé, la suma de las cuentas, la colecta que se está haciendo entre directores generales hasta secretarios en el propio gobierno y los donativos que lleguen solamente pueden estar en dos sitios, directamente en el fideicomiso o directamente en la cuenta que para tal efecto se abrió.

De los conciertos que ha habido, de los donativos que han anunciado personalidades internacionales, de fundaciones, no tenemos absolutamente un solo centavo administrado por el Gobierno de la Ciudad de México, nada, porque nos han dicho que hay mucho dinero ahí y que ese dinero pensaría la gente que lo tiene el gobierno, el gobierno no tiene ese dinero, con lo que estamos trabajando en este momento es precisamente con nuestro fondo, con el fondo que se previó para este asunto, para casos de desastre en la ciudad. Entonces el gobierno de la ciudad no ha recibido ningún tipo de donativos.

Mencionarles antes de pasar al último de los puntos del día de hoy, que tuvimos – en un paréntesis si ustedes me lo permiten – una reunión muy importante con el Presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Se ha reiterado una posición que nos alienta, una posición importante en donde el Presidente de la Cámara de Comercio dice que harán todo lo posible y que hacen un llamado para que el Tratado de Libre Comercio llegue a buen puerto, para que se dé una base que sustente a los Estados Unidos de Norteamérica, a nuestro país y a Canadá en una relación que ha sido benéfica.

Él nos explicó muchas de las consecuencias que habría de no concluir satisfactoriamente e los trabajos del Tratado de Libre Comercio y sus palabras fueron enérgicas en ese sentido, en el sentido de que habría también consecuencias no deseables para los Estados Unidos de no concretar estos trabajos, entonces esto lo hicimos ayer en el marco de la CONAGO.

Hemos quedado con él, con el Presidente que nos acompañó, que nos visitó el día de ayer en el marco de una convocatoria que tenía en nuestro país; hemos acordado tener un encuentro en frontera, tener un encuentro en frontera, un encuentro en donde hablaremos del Tratado de Libre Comercio con los gobernadores fronterizos y con los gobernadores interesados obviamente, directamente en todos estos temas que básicamente será todo el país, la verdad es que creemos que será una convocatoria importante, lo estaremos preparando, y la sede que se planteó el día de ayer fue el estado de Sonora, en el estado de Sonora estaremos planteando este próximo encuentro en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Y ahora les voy a presentar a ustedes un trabajo que se ha venido, pues, lo hemos venido anunciando, lo hemos venido ya mencionando en varias ocasiones, y tiene que ver con la Plataforma CDMX.

Les voy a presentar esta plataforma, es una plataforma que se puede ingresar desde cualquier dispositivo móvil o equipo de cómputo. Hay que escribir www.plataforma.cdmx.gob.mx, en esta plataforma vamos a tener la posibilidad de visualizar los inmuebles amarillos, los inmuebles rojos. Los inmuebles verdes están agrupados así, ahora nos van a hacer toda la explicación técnica. Esto que están viendo es ya el video, verdad? Ahí ven los verdes, ahí ven la forma en que se puede navegar la Plataforma, también va a mostrar los inmuebles amarillos, también va a mostrar los inmuebles rojos, también estará presentando FONDEN y se ha agregado una capa de información que son inmuebles en color rosa.

Los inmuebles en color rosa con aquellos que ya fueron intervenidos y precisamente forman parte de estos de los más de mil 500 verdes ya atendidos. Esta es una información en donde ustedes podrán estar navegando, donde se ha acumulado información de LOCATEL, de los diversos módulos a donde ha llegado la gente.

Se está mostrando como lo ven ustedes ahí y además tenemos estas explicaciones. Son los procedimientos que se tienen que seguir en cada uno de los casos. Reiterarle a las personas que tienen un inmueble amarillo y que será intervenido, que obviamente se requiere un segundo dictamen, nos preguntan mucho eso.

¿Y ya no se va a hacer otro dictamen? Sí se va a hacer otro dictamen. Esto que estamos mostrando a ustedes, es lo que van a ver en muchos de los edificios, ahí hay uno, esa fotografía es una fotografía real, no está sobrepuesto, así van a ver en los edificios que se estén trabajando: reconstrucción y recuperación en la CDMX.

Esto lo vamos a ir marcando en los edificios para que sepa la ciudadanía donde se está trabajando. Ya hay un número importante de estos edificios que han sido tomados por ADI, que han sido tomados por las diferentes agrupaciones que se comprometieron con la Ciudad de México, a realizar esta tarea, tenemos las siguientes cifras:

La ADI ha tomado 241 inmuebles, Canadevi tiene 30 y la Cámara de la Industria de la Construcción tiene 37, es decir, tenemos 308 de los amarillos ya asignados, independientemente de los que ya se están trabajando, no quiere decir que sean los únicos.

Ahora, de estos 308, es importante aclararles a ustedes que llevan diferentes procedimientos. Una vez que ha sido asignado el inmueble ellos realizan estudios, hacen contacto con la personas, solicitan autorizaciones para la intervención y comienza la intervención con esta marca que acaban de ver en los edificios, les vamos a colocar este tipo de señalamiento.

En la Ciudad de México vamos a tener para los amarillos, esto no va a aparecer en los verdes, esto solo va a aparecer en amarillos y obviamente pues los trabajos que estemos haciendo con los rojos que tiene que pasar por el Comité de Demoliciones.

Entonces ahí tienen la Plataforma, yo voy a dejar aquí a quienes la han estado trabajando, la han estado diseñando para que en dado caso en tiempo real, si tienen alguna duda, lo puedan resolver con ustedes, puedan manejarla aquí, podemos conectarnos y se puede hacer una demostración en tiempo real y no solamente el video. El video lo dejaremos para la difusión de las personas, pero lo importante es que se vayan haciendo las pruebas.

Como todo elemento tecnológico está dependiendo de muchos factores pero digamos que está bastante robusta ya esta información depurada de los inmuebles que se están trabajando en la Ciudad de México.

Están el Secretario de Obras, el Secretario de Desarrollo, el área de Tecnología, se manejó con la Secretaría de Finanzas para todas estas capas, porque en estas capas de información estamos georeferenciándolas con cuenta predial.

Es decir, son inmuebles que están ahí, son inmuebles que están referenciados, inmuebles que están ubicados en cada uno de los cuadrantes que ven ustedes ahí de ubicación y las personas pueden hacer la navegación específica.

Se puede buscar por domicilio, si tú colocas el domicilio te va a llevar al inmueble. Así que los dejo con ellos para que les puedan mostrar todas estas tareas. Está Gamaliel para efectos de comentarles DIF, este asunto que les decía yo que se ha aumentado el número de niños.

Está también el Contralor para el asunto de los cheques y bueno, pues muchas gracias y muy buen día.

P: Sobre la reunión de CONAGO R: Ayer lo que quedamos con el presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos es seguir alzando la voz, seguir hablando en favor de este Tratado de Libre Comercio en lo que deba beneficiarse. Él mismo hacía la referencia, es que cuando se firmó este tratado de Libre Comercio no había ni internet.

Obviamente estamos a favor de que se modernice, de que se hagan adecuaciones; pero él mismo decía, no podemos desconocer el trabajo que se ha hecho, no podemos desconocer los beneficios que se han tenido, no podemos colocar a los Estados Unidos en una situación en donde los mismos productos le resulten más caros simplemente por un diseño que no sea adecuado del propio Tratado.

Entonces, la verdad a nosotros nos dio mucho gusto escuchar todo lo que él ha referido, lo que él ha mencionado en relación a este Tratado de Libre Comercio.

Hemos subido a la página de CONAGO su discurso, un discurso que pronunció el día de ayer en donde hay puntos importantes y además se colocaron, no sé si la traducción completa a español, pero se colocaron, digamos, algunos bullets en español de lo que él afirmó en este discurso también para que todos puedan acceder.

P: Inaudible. R: La reunión sería, estamos pensando, a principios de noviembre.

P: Inaudible. R: Yo creo que, precisamente la estrategia que está planteando el país, es una estrategia de máximo beneficio para las tres naciones, de la manera como se quiera acomodar. Pero lo que nos importa, en principio a nosotros, es defender a nuestros connacionales, defender a nuestros empresarios, defender a la inversión extranjera también que está en nuestro país y que es tan importante en la generación de divisas, defender las condiciones que se tienen de beneficios compartidos en el esquema que se puedan abonar.

Nosotros estaremos haciendo esta convocatoria en el marco de la Presidencia de CONAGO, lo importante es que ayer aceptó el presidente de la Cámara de Comercio.

La verdad es que fue una invitación de bote pronto, no la teníamos programada así, pero entre la gobernadora de Sonora y yo le dijimos que lo queríamos invitar para que tuviéramos esta reunión, para que estuviera con los miembros que él considere de su equipo y vamos a hacer esta reunión fronteriza, esta reunión importante donde vamos a invitar, por supuesto, también a quienes están involucrados.

Haremos contacto con la Secretaría de Economía del Gobierno de la República, haremos contacto con la Cancillería y obviamente, también con los grupos empresariales. Con el Consejo Coordinador Empresarial y los que están participando en eso que le llaman “el cuarto de al lado”, el side room de estas negociaciones.

Ayer la CONAGO se colocó un poco en este cuarto para también hacer su parte, porque nosotros tenemos también que ser una voz que esté reiterando el beneficio que se tiene que alcanzar.

P: Inaudible. R: Se están buscando, yo creo que a México, al menos hablo de la Ciudad de México, hay nuevas líneas de comercio, nuevos nichos de inversión. Acabo de tener una reunión con la vicealcaldesa de Beijing, y la vicealcaldesa de Beijing nos está hablando obviamente de alcanzar acuerdos en materia de turismo muy importantes; estamos hablando de millones de personas, más de 13 ó 14 millones nada más de turistas en un primer acercamiento, entonces, esto es muy importante.

Yo creo que van a seguir surgiendo estos mercados, es muy, muy importante también conservar nuestro mercado y nuestra relación; pero yo creo que nuestro país está tomando todas las medidas preventivas necesarias.

Es importante que los gobernadores no dejemos de hablar de este tema, por eso la CONAGO ha considerado —ayer— hacer esta convocatoria y estaremos hablando con los gobernadores, junto con la gobernadora, para que sigamos hablando.

Como decía ayer el Presidente de la Cámara de Comercio, hay mucha gente en el Congreso, hay mucha gente en el Senado, hay muchos alcaldes, hay muchos gobernadores, habemos muchos empresarios y hay mucha gente del comercio que no quiere que le vaya mal a este Tratado, que quiere que se resuelva rápido. Esos fueron muchos de los comentarios que hizo el día de ayer.

P: Regresando al tema de los damnificados ¿Qué se ha hecho… el tema de los adultos mayores? Se habla de los niños, de los discapacitados ¿pero los adultos mayores donde…? R: Todos los adultos mayores están siendo atendidos por la Secretaría de Desarrollo Social. Primero, hemos reiterado, y yo quiero aprovechar para reiterar una vez más, a todos nuestros adultos mayores que nos están preguntando que si esta situación de emergencia, que si los replanteamientos de presupuesto van a afectar sus pensiones, van a afectar sus programas; primero, darles la garantía al cien por ciento de que no será así, de ninguna manera.

Tenemos una garantía total presupuestaría para poder atender las pensiones de los adultos mayores, ellos estarán jugando también en los créditos, ellos estarán jugando en todos, absolutamente todos nuestros apoyos.

De los apoyos de renta tiene que ver con los adultos mayores, de los albergues, de las raciones de comida, en todos estamos considerando a los adultos mayores.

P: Inaudible. R: Todas las previsiones ya las estamos haciendo desde el área de Finanzas, las estaremos anunciando de manera responsable, pero no nos vamos a quedar solamente en eso. El Gobierno de la Ciudad de México lo que está haciendo es una ingeniería financiera mayor, es un planteamiento que yo ya les estaré platicando, para diferentes cosas, para diferentes acciones.

Como yo les dije a ustedes, no queremos que después vayan a decir, con esta oportunidad que se ha tenido de modificar normatividades, de avanzar, de reforzar a la Ciudad de México, de reestructurar —como dice Naciones Unidas—, que se pierda; entonces lo vamos a aprovechar con todo tino.

Estamos esperando el marco de la ley de la Asamblea Legislativa, que sé que está avanzando y bueno, simplemente teniendo ese marco vamos a tener varias acciones también hacia el futuro.

Publicado el 11, Octubre 2017
Etiquetas