Conferencia de prensa | 10, Noviembre 2017
Corte Informativo 10 de noviembre

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Buenos días. Buenos días a todas y todos ustedes. 194 carpetas de investigación; 137 de oficio, 57 por denuncia, 48 comparecencias. En el asunto de las rentas tenemos cuatro devoluciones de dinero ya en total y dos que se suman a la promesa de pago, es decir, estaremos llegando más o menos a seis en estos rubros y plazo para acreditación de daño 37 de estos casos.

Se siguen sumando, seguirán más comparecencia dado que tenemos más de 170 de estas carpetas de investigación.
Cuatro personas hospitalizadas —continuamos con este número—; el acumulado de visitas: 381 mil 970; vacunas 351 mil, nos preguntan de las vacunas si es necesario, sí; vamos a todavía —como les platicaba yo— es indispensable y continuaremos hasta en tanto Secretaría de Salud no nos diga que esto debe ya de suspenderse.

Albergues: ocho albergues, 137 personas, continuamos pues con esta tarea y en la misma tendencia de descenso. En el DIF 85 mil personas atendidas.

39 mil 596 asesorías, Consejería Jurídica, 34 mil actas.

Programa de cheque de rentas se entregaron 495 de estos y tenemos un acumulado de 9 mil 003 cheques con 27 millones de pesos en esta segunda entrega.

Los módulos Xochimilco y Tláhuac. En los módulos tenemos ya un acumulado de 106 mil 611, hay que recordar que esto es incluyendo los módulos que ya teníamos.

Créditos otorgados: estamos hablando de 392 créditos en materia económica; créditos en trámite 360 y créditos Nafin, que son los créditos más grandes —digamos que este es el dato nuevo que tenemos ya en el acumulado— de estos créditos Nafin son 16 y solamente de estos 16 créditos suman 23 millones 500 mil pesos, que son los créditos mayores.

En 24 días tenemos mil 10 folios ya de la Secretaría de Finanzas respecto de mil 650 créditos rojos, estos son, sigue con la constante de solicitudes en el día a día, mil 650; con este ritmo estaremos llegando para el próximo martes a poco más de mil 700 créditos, de los créditos rojos.

Es una estrategia que, en cada uno de estos folios, puede haber hasta 10 o 12 solicitantes; por eso, estamos hablando de la colocación de, solamente de la Ciudad de México, de 800 millones; más los 266 de la Federación, para llegar a más de 3 mil millones conjuntamente con el Bono Cupón Cero.

En los códigos verdes: 4 mil 480 códigos verdes de atención. Tenemos ya concluidas algunas de las tareas, por ejemplo el tapial de madera en Génova; en los próximos días estaremos abriendo ya paso peatonal en la calle de Génova.

Sonora concluyo limpieza del predio aledaño donde se va a colocar la grúa. Miramontes 3010, demolición manual de muros de azotea, loza y cubo de la escalera. Calzada de la Viga 1756, se mantienen demoliendo lozas en los pisos superiores para quitar peso. Coquimbo sigue retiro de pieza de lozas en fracciones de cuatro metros y recuperación de pertenencias.

En la Unidad Tlalpan las cuadrillas de SOBSE están reparando fisuras y grietas de los departamentos de los tres edificios clasificados como verdes y en Río 10 el equipo topográfico sigue trabajando en sitio. Pipas, 52 viajes. Tenemos ya 63 mil 286 en el acumulado de viajes.

Fugas, otras 7 fugas tenemos reportadas. 7 fugas más lo que nos está llevando a 2 mil 659; 2 mil 659 fugas. Es una fuga de la red primaria de 51 centímetros en 1.83 metros de diámetro, es decir una fuga de las tuberías grandes, una de las que se está reportando y 6 entre Iztapalapa y Tláhuac. Nuestra App 911, 204 mil 039 registros.

Como ustedes saben se aprobó por la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados el decreto del PEF 2018; estamos nosotros haciendo los análisis correspondientes.

Es claro que el dictamen va a ser dictaminado en el pleno. Primero hacemos un llamado a los diputados con los que hemos platicado del frente a fin que puedan optimizar los recursos para la reconstrucción en la Ciudad de México.

Todavía no tenemos ahí claridad de alguna partida específica, sigue siendo inercial el presupuesto que se tiene hasta ahora. De la misma manera hacemos un atento llamado al secretario de Hacienda, al secretario Meade para que en esta aprobación del pleno y por supuesto los trabajos que vamos a realizar, se considere y no se maneje inercialmente a la Ciudad de México.

Me parece que la emergencia que se ha vivido en la Ciudad no es para que se le dé un manejo inercial y simple y sencillamente tengamos un presupuesto espejo del año pasado. Esto no sería una buena señal.

Hay diferentes rubros y datos en los que podríamos ahora comentar; Fondo de Capitalidad está en 2 mil 500 millones, tenemos digamos que en lo que es proyectos específicos de la Ciudad de México 4 mil 200 millones.

Si nosotros analizáramos de manera global todo este dictamen encontraríamos por ejemplo una disminución en el concepto de agua, cosa que no nos hace sentido de ninguna manera; por las afectaciones y por la propia necesidad de la Ciudad de México.

Entonces, reiteramos este llamado tanto a los diputados del frente, con los que estuvimos conversando, platicando ahí en la cámara, como por supuesto también al propio secretario de Hacienda.

Nosotros estamos, digamos que pudiéramos tener en este momento con este proyecto así, pues una variación favorable respecto del año pasado, no arriba del 13 por ciento.

Es marginal totalmente, no hay algo que esté mostrando un apoyo específico —en este momento— por eso reitero, en este momento.

El compromiso que hicimos públicamente el secretario Meade y yo es para los primeros días de la próxima semana, yo espero que este compromiso se respete y este compromiso lo podamos informar oportunamente a ustedes, podamos darles cuenta de que se ha cumplido a cabalidad.

Bien, en otras cosas quiero decirles que tendremos un homenaje a Gabriel García Márquez en la Ciudad de México, este homenaje a Gabriel García Márquez lleva el nombre de “Homenaje 50 de cien” y comprende varias actividades, habrá desde monólogos teatrales, esto en el Centro Cultural Helénico, en Avenida Revolución 1500; hasta muestras gastronómicas también.

Tendremos conversatorios, yo voy a pedir que Comunicación Social les pase todos los datos de los diferentes eventos, hay varios restaurantes que se han sumado a esta celebración, a este homenaje al maestro García Márquez, de “50 de cien”, del 10 de noviembre al 10 de diciembre, chefs de nuestra ciudad van a estar creando platillos inspirados en esta obra.

Son varios los que van a estar participando, El Cardenal, Alaia, Jengibre, bueno, varios, son varios restaurantes los que van a estar participando en esta tarea, así que invitamos a toda la gente de la Ciudad de México a participar en este homenaje.

Decirles y esto es muy importante que yo se los comente, la Ciudad de México en este momento no tiene los recursos suficientes —y yo lo he venido diciendo desde hace ocho meses— para la implementación de la Reforma Laboral, es decir, esa Reforma Laboral mínimo la Ciudad de México requiere 670 millones de pesos adicionales para el Tribunal, 670 millones.

De aplicarse también integralmente la Reforma Familiar, estaríamos hablando de dos mil 300 millones de pesos, la Civil y Mercantil otros mil millones, y la aplicación plena de la Reforma Penal, otros mil 700 millones, estamos hablando de cinco mil millones de pesos más, no los tiene la Ciudad de México, es imposible que nosotros con ese presupuesto que hoy se tiene se pudiera llevar a cabo esta implementación.

Así que eso habrá que discutirlo y yo quiero hacer un atento llamado también a qué se tomen las providencias necesarias, porque cuando se aprueban las leyes, es importantísimo poder hacer el análisis presupuestario, las iniciativas deben ser económicamente viables también y en este caso no se tiene evaluado ese costo.

No se trata de que la Ciudad de México se endeude por más de 5 mil millones por una aplicación como esta. Entonces lo vamos a ver con mucho cuidado, pero sí quiero dejar la nota y quiero llamar la atención en que en este momento la Ciudad de México no cuenta con esa posibilidad financiera.

Ahora, una noticia para todos y todas las personas que resultaron con una afectación de los inmuebles catalogados como rojos. Estos inmuebles catalogados como rojos tienen la siguiente problemática: una vez que se ha hecho esta clasificación, el inmueble requiere de la realización de un estudio.

Ese es el estudio para aquellos que van a tener una recuperación, inmuebles que van a ser recuperados. Quiero dejarlo claro una vez más, inmuebles clasificados como rojos que no serán demolidos y que tienen que ser recuperados.

Para poder hacer esta recuperación es indispensable que estos inmuebles cuenten con un dictamen de intervención. Es un dictamen, es un estudio muy completo, que puede oscilar entre los 100 y hasta más de 200 mil pesos cada estudio de estos.

El Gobierno de la Ciudad de México hará el esfuerzo necesario para financiar estos estudios y que no se estanquen estos inmuebles. Entonces quiero anunciar esto porque he dado las instrucciones tanto a la Secretaría de Finanzas, como a la parte operativa que es con SEDUVI y con la Secretaría de Obras, a fin de que trabajemos en conjunto y apoyar a las personas con estos dictámenes.

Es un tema muy, muy importante, sobre todo que a ustedes les quede claro de que se trata. Reitero, se trata de inmuebles clasificados como rojos, que no vayan a ser demolidos sino que tengan que ser intervenidos, recuperados, reforzados.

Ese reforzamiento no se puede realizar hasta en tanto no se tenga un estudio, que es un estudio de un corresponsable de seguridad estructural, es un estudio muy completo de alta especialidad, pero son estudios que, reitero, dependiendo del tamaño del inmueble pueden estar entre 100 mil o hasta 200 mil pesos por estudio.

Entonces, el Gobierno de la Ciudad de México estará haciendo un esfuerzo para poder financiar este tipo de estudios a las personas.

Estos son los anuncios que queríamos darles el día de hoy. Aquí está el secretario de SEDUVI por si ustedes tuvieran alguna pregunta respecto de esto último que acabo de comentar.

P: Doctor, buenos días. Yo nada más quiero precisar un tema sobre la semana de las juventudes y el escenario que se está montando en el Zócalo. Me gustaría tener muy claro cuál fue el acuerdo o el trato al que se llegó con el INAH, con las autoridades eclesiásticas para evitar un daño a la Catedral que es lo que estaban alegando o acusando la iglesia Católica. R: A reserva de que la Secretaría de Gobierno te pueda ampliar la información, se retiraron las piezas que se consideraban que tenían algún tipo de riesgo, que estarán siendo objeto de toda la recuperación integral. Esas piezas las que no estaban bien fijas en sus sitios, son las que se retiraron, ya no están ahí, ya no corren ningún riesgo y todo lo demás han sido reuniones que incluso el día de ayer todavía hubo una reunión adicional.

En cada una de estas se fueron planteando, la PAOT que tendrá que estar supervisando decibeles, colocación de bocinas, colocación de escenario, absolutamente todos los detalles que implica un evento como este.

P: Respecto a esta aprobación de fondo de reconstrucción para las entidades federativas, finalmente parece que le hicieron caso y si se aprueba este fondo extra al FONDEN, uno si es conveniente los recursos que se están destinando que también en el orden de los 2 mil 500mdp igual con este bono cero para alcanzar 10 mil millones de pesos.

Y el segundo, ¿qué va a pasar con los productores de Nochebuena en Xochimilco? Están denunciando que no hay apoyo por parte de su delegación. ¿El Gobierno de la Ciudad cómo estaría entrando a que no pierdan las cosechas este año? R: A partir de este fin de semana estaremos haciendo toda una estrategia para la Nochebuena, para apoyar a todos los productores de Nochebuena, vamos a hacer todo lo que se tenga que hacer desde colocación, desde la comercialización, apoyo, todo. Es una instrucción que tiene la Secretaria de Economía pero de manera transversal también las secretarías implicadas en toda la visita a Xochimilco y a toda la parte chinampera y a la zona productora, también de la zona Sur.

Esto lo venimos viendo incluso recordarán ustedes desde que yo les presente los caminos, por eso es que estamos interviniendo los caminos de Xochimilco, porque si no hubiéramos reparado los caminos ni siquiera estaríamos pensando cómo podrían sacar el producto.

Entonces esto es algo que no vamos a soltar, sabemos que ya está encima la temporada y vamos a apoyarlos con todo, los vamos a apoyar con todo.

P: (Inaudible) R: Mira el FONREC, lo que nosotros estábamos pidiendo primero y que esto pues no estuvo de acuerdo el Subsecretario Galindo, Fernando Galindo, es que no fuera a computar como deuda para las entidades, porque me parece que no es algo que suceda cada año, tuvimos una tragedia, tuvimos un evento que nadie tenía en el radar.

No es que te quieras endeudar, no es que quieras que el estado asuma mayores obligaciones.

Sin embargo, los estados están dispuestos a asumirlas, lo que nosotros pedimos es que se hiciera un estudio técnico si los instrumentos de asociaciones público-privadas por ley no las colocan como deuda, pues con mayor razón un fondo de reconstrucción se pudo haber hecho un esfuerzo mayor. No quiso, bueno.

La petición que estábamos haciendo en representación de los estados es que no computara como deuda porque eso pega en los techos de endeudamiento.

Entonces, es una única vez, es un fondo al que bien se pudo haber accedido con un esquema financiero de obligación de pago, si el temor de la federación es que no les vayan a pagar o no les vayamos a pagar pues me parece que es una equivocación.

P: (Inaudible) R: Sí, eso yo sigo insistiendo que los remanentes debieran de operar y de aprovecharse mejor.

P: (Inaudible) R: ¿Por qué?, porque el FONREC lo que te va a pedir es que tú solicites un crédito, eso es lo que va a pedir el FONREC, sí, claro, te van a dar una partida mayor, a lo mejor es un crédito de 4 a 1, de 3 a 1, no sé en que vayan a determinar, pero es crédito, en algún lado se tendrá que colocar de la deuda.

P: En el caso de estos inmuebles, clasificación rojos, ¿se tiene el número de cuántos se encuentran en estos casos para saber más o menos de cuánto va a ser la inversión del gobierno? Y, en el caso de la aprobación del anteproyecto de presupuesto, dice que ahorita sería un incremento marginal de un 13 por ciento. R: 13 por ciento.

P: En su opinión, ¿cuánto debería ser el incremento que se tendría que otorgar a la Ciudad de México, tomando en cuenta esa necesidad de la reconstrucción que hay? R: Yo creo que cuando menos debimos haber tomado, no quiero hablar de porcentajes, rubros específicos, estas tareas técnicas de reconstrucción, el apoyo a agua, el apoyo a los programas de campo cuando hemos tenido tantas afectaciones, que ahora van a repercutir en esto, en lo que ya estamos viendo, los productores que no pueden utilizar los caminos, el agua que no les están llegando para sus cosechas, todo esto es lo que me parece que es integral, hacer un análisis ahí y haber reforzado esta parte.

Se supone que se iba a hacer una reestructura del Presupuesto, es lo que todavía no he visto, para un 13 por ciento, nada más hay que pensar en una cosa, el descuento que le están haciendo a la Ciudad de México de su Fondo de Capitalidad es de más del 50 por ciento y lo siguen haciendo.

Este año otra vez castigaron a la Ciudad de México con un 50 por ciento, casi 50 por ciento de descuento de Fondo de Capitalidad porque lo que ya se le dio a la Ciudad de México alguna vez, que fueron más de 4 mil millones, eso es lo que mínimamente necesita, eso no se le dieron porque haya habido un año de bonanza, porque eso era lo que necesitaba, el argumento del año anterior fue: ahora se va a hacer un recorte porque todo mundo tiene que apretarse el cinturón y porque el gasolinazo y porque no sé cuántas cosas.

Y, ¿este año?, este año cuáles, ¿vienen los tiempos electorales? No entiendo, entonces esa es la temática que tenemos, lo cierto es que vuelven a castigar con el Fondo de Capitalidad a la Ciudad de México.

El saque que hacen es verdaderamente, digo, eso es como una pantalla de inicio, o sea: “Es que iba en mil y logramos que llegara a dos mil”.

Siempre llega a dos mil, o sea, qué tiene de raro, el año pasado fue igual, lo puedes mandar en cero, es una obligación de la Cámara de Diputados este análisis del Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México.

Entonces, así es como está, vamos a ver qué decide finalmente el pleno, yo reitero mi llamado a los diputados del Frente porque pues esto es en donde se requiere precisamente el apoyo y la Ciudad de México lo está solicitando.

P: (Inaudible). R: Mira, aquí lo que sucede es esto, nosotros tenemos un comité, este comité de análisis para las demoliciones tiene por ejemplo, hoy podemos tener en análisis 80 inmuebles, si de estos 80 inmuebles nosotros dictaminamos o el comité dictamina que hay 40 que deben ser reestructurados, lo que sucede es que le decimos a los del inmueble, “este tiene que ser reestructurado”; ellos se ven en una situación en donde si no cuentan con los recursos, ese inmueble no va a ser reestructurado hasta que no les hagan el estudio y puede pasar un mes, pueden pasar 2, pueden pasar 3.

Entonces lo que la Ciudad de México no se va a permitir es esto. Hagamos el estudio rápido y luego vámonos al crédito, porque si les dijéramos a ellos, “mira, aquí tenemos los créditos rojos para que lo reestructures”, no lo podrían reestructurar, hasta que no tengan el dictamen. Es como evitar una trampa, como evitar que te quedes estancado por no tener el estudio.

P: Señor, ayer se dio a conocer que la Suprema Corte ya notificó la destitución del Jefe Delegacional tanto a usted como a la Procuraduría, en fin. Yo quisiera preguntarle si ya tiene la terna para las posibles personas que pudieran ser Jefe Delegacional de Venustiano Carranza. R: Nosotros estaremos enviando esta terna. Ayer nos deben haber notificado a nosotros.

La obligación en términos legales del Jefe de Gobierno es enviar la terna, que puede ser que la estemos enviando hoy por la tarde o el lunes a primera hora a la Asamblea Legislativa.

P: ¿Tienen los nombres? R: No, todavía no tenemos los nombres, yo se los haré saber en su momento.

P: Buenos días. Los damnificados indican que ya no le ven calidad moral al comisionado de reconstrucción, usted ratifica la confianza en él; y el programa de reconstrucción ¿cómo va, cuándo estará? Por favor. R: Públicamente nosotros dijimos que el programa de reconstrucción estaría al final de noviembre; eso lo hice público; fue uno de los encargos a la comisión.

Dije, el plan de reconstrucción lo necesitamos en los últimos días de noviembre, entonces eso así lo anuncié desde ese momento y la otra parte, yo tendré hoy todavía algunas reuniones con el comisionado hoy por la tarde y estoy hablando también con la gente donde se ha estado presentando, donde ha estado acudiendo y sigo con esa valoración.

P: Buen día doctor quisiera saber cuántos inmuebles están catalogados como rojo para esta reestructura que está hablando, quiero saber también de dónde van a salir esos recursos y a partir de cuándo podría entrar ya en operación esta forma de trabajo. R: A partir de ya. Los recursos son de nuestro recurso del Fondo para Desastres de la Ciudad de México.

Y reitero el mecanismo; es nuestro comité de evaluación de inmuebles, todos los inmuebles que estén en este comité para demolición o para valoración, son los que van a estar saliendo separados, es decir, del comité se aprueban los que van a ser demolidos y se toma conocimiento de los que deben ser reestructurados. Los que van a ser reestructurados pasan al segundo carril que es al estudio.

P: (Inaudible) R: Es que están entrando permanentemente. ¿Cuántos pudieran llegar a ser? No sé, porque en el universo de rojos puedes estar hablando de más de mil, mil 500, pero de estos, es una mayoría los que van a ser demolidos, respecto de los que van a ser reestructurados.

Muchas gracias.


Publicado el 10, Noviembre 2017
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