Conferencia de prensa | 10, Marzo 2018
Corte Informativo 10 de marzo

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Muy buenos días, buenos días a todas, a todos. Las 49 carpetas de investigación, 26 de oficio, 23 de denuncia.

Nuestra alerta a través de la aplicación “911 CDMX”; alerta sísmica, 661 mil 257 registros, 661 mil. Sigue aumentando el número de usuarios registrados, de usuarias registradas, así que les agradecemos mucho por esta confianza en la aplicación.

También, en el tema de las aplicaciones para el uso de los parquímetros, llegamos a 49 mil 966; tuvimos casi 800 descargas más en el día de ayer, 49 mil 966.

Con el evento en esta semana en materia de créditos, de los créditos rojos, hemos llegado ya a 224 créditos entregados. Y quiero destacarlos, porque si bien es cierto llevamos más de mil 300 personas que se han atendido en los más de mil 600 casos que pudieran ser susceptibles, y que van teniendo esta decantación hasta quedarse ya finalmente en la constitución del crédito, al día de hoy con estos 224 expedientes formalizados, se tienen ahí 225 millones de pesos.

Solamente con los 224 créditos tenemos 225 millones, digamos que el promedio es entre 400 y 500 mil, pero como ustedes lo han constatado tenemos ahí créditos que llegan hasta 4 millones por un titular, por una familia.

En este caso se han apoyado para lote propio 5, 5 créditos; para adquisición a través de mecanismo hipotecario, 62; para reconstrucción, 3 y para reparaciones estructurales, 154. La gran mayoría es para reparaciones estructurales, 154; solamente en ese caso tenemos ya más de 90 millones de pesos entregados a las personas que han acudido con nosotros.

Hoy está el secretario de Desarrollo Económico que va a platicar con ustedes de este asunto del mercado; del incendio del Mercado Hidalgo. Estamos trabajando ya, obviamente en toda la estructura y todos los apoyos.

¿Qué apoyos habrá ahí?, ¿qué intervención tendrá el gobierno? son varios; hay uno que está directamente vinculado con la delegación, que eso es en su esfera de competencia.

Punto número 2. Estaremos trabajando con el Seguro de Desempleo, estaremos trabajando con el Programa Yo Te Apoyo y estaremos trabajando también con los Seguros que desde el día de ayer han estado pues ya ahí pendientes los ajustadores, el secretario les dará los datos y nosotros vamos a entrar con un reforzamiento económico puntual a los locatarios.

Entonces que sepan los locatarios del Mercado Hidalgo, que el Gobierno de la Ciudad de México va a entrar con todo el equipo de apoyo para poder tener cuanto antes una intervención efectiva.

Son procesos técnicos, son procesos que no se pueden hacer de una día para otro, por la evaluación de los peritos, la evaluación de la Procuraduría, obviamente los resultados de los ajustadores y posteriormente pues los proyectos que se tendrán que elaborar para la efectiva reconstrucción y rehabilitación de este mercado. Pero, ya se está trabajando y podrá darles mayores detalles el secretario de Desarrollo Económico; donde tendremos todos y cada uno de los diferentes apoyos, de las diferentes tareas y líneas de acción.

Que sepan perfectamente los locatarios de ahí del Mercado Hidalgo que los vamos a apoyar con toda la estructura de Gobierno de las diferentes áreas, esa es la instrucción que hemos dados el día, desde el día de ayer.

Bueno, hoy haremos entrega de más viviendas, hoy vamos a entregar otras 5 viviendas en este trabajo que se viene haciendo de reconstruir viviendas en Xochimilco. Ya vieron ustedes la ocasión pasada las imágenes. En un rato más Comunicación Social les tendrá imágenes de las que vamos a estar entregando. Ahí están ustedes viendo algunos de los videos, como ustedes saben pues son viviendas arriba de los 90 metros cuadrados que se hicieron con un esfuerzo uno a uno con la Fundación Slim y en unos minutos más estaremos haciendo entrega ya a estas personas en estas tareas de reconstrucción.

Se los dejamos, yo creo que se los dejamos con el audio a ustedes para que escuchen el testimonio de las personas. Ahí está todo apoyo que se ha dado es en la calle de Insurgentes en donde se están entregando ya estas viviendas terminadas.

Hay que recordar, vale la pena recordar que hoy vamos a tener 400 viviendas que se estarán trabajando y también otras tantas que haremos en Tláhuac y en Iztapalapa; Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa. Ahí la tienen ustedes, el tipo de vivienda que se está entregando en esta tarea con la Fundación Slim.

Una cosa muy importante a destacar, cada una de estas viviendas que estamos entregando, cada una de estas viviendas cuenta con estudios previos. Los estudios de mecánica de suelos, todos los estudios e ingenierías necesarias para asegurar la durabilidad de estas casas que se están entregando.

Bien, con la encargada de despacho, el secretario de Gobierno, aquí tenemos avances ya del diagnóstico socioeconómico, unos de los diagnósticos que se tiene que hacer en esta etapa de reconstrucción, les vamos a compartir algunas de las cifras, algunos de los resultados que ya tenemos y vamos presentarles a ustedes el día de hoy.

Viene también el titular del Sistema de Aguas hasta ahora no hemos tenido problema de válvulas parece que se terminaron por lo pronto pues, estas cosas que estaban sucediendo hay una supervisión en la que también están participando algunas de las delegaciones y, bueno pues, ese es un buen tema.

En otras cosas él les podrá platicar las previsiones que estamos tomando, porque viene una época de calor fuerte, en esa época de calor tenemos varias cuestiones, primero: aumenta el consumo de agua y obviamente también pues, tenemos un efecto propio del clima que también disminuye capacidades. Así que tendremos operativos especiales y estaremos entregando en la próxima semana obras en materia de agua que podría referir de manera general Ramón en este sentido.

El operativo de escoltas que lanzamos el día de ayer, que ya lo habíamos efectuado y como yo les dije habíamos tenido algunas detenciones, pero nada más el día de ayer, el reporte de Procuraduría que es el que tengo en este momento consolidado.

Tenemos 5 puestas a disposición, 7 personas que fueron presentadas al Ministerio Público, 5 armas aseguradas y bueno pues, encontraron también dos bolsas con hierba al parecer marihuana.

Fue una revisión de 167 personas, 88 vehículos de los cuales también pudimos corroborar y hay que destacarlo, pues, que hay personas que están cumpliendo con la normatividad y hay que también recordar que este operativo lo hicimos, precisamente para asegurar, ahí ven ustedes el tipo de armas que se pudieron obtener en este operativo y, los supuestos oficios que les permitían la portación de subametralladoras y de armas automáticas, por eso vamos a continuar.

El día de hoy también esteremos haciendo estos operativos, estaremos reforzándolos, porque no puede ser que estén todas estas armas así nada más, cuando tenemos por ejemplo en lo que tenemos registrado ahora, el homicidio doloso hoy 4 de cada 5 homicidios son con arma de fuego, cuando teníamos un porcentaje que era 2 de cada 5 ahora 4 de cada 5 son con arma de fuego, ahí está uno de los temas que seguiremos insistiendo en el asunto de las armas seguiremos insistiendo.

Obviamente hay carpetas de investigación iniciadas en los 2 incendios, tanto el incendio del mercado Hidalgo como el incendio de Chedraui, la Procuraduría tiene esas carpetas de investigación.

Ahora déjenme platicarles un poco de narcomenudeo, Ciudad Universitaria, hemos tenido 3 detenciones, 7 de marzo, 8 de marzo y 9 de marzo; aquí tenemos una gráfica que muestra una carpeta consolidada.

A partir de esa fecha, de ese homicidio, llevamos 27 personas puestas a disposición por la vinculación – nos preguntaban ayer – que tenga que ver directamente con CU; la última detención el día de ayer, 101 bolsas de marihuana ya listas para su venta, distribuidas en las dosis, 2 personas detenidas el día de ayer.

Y en términos generales, digamos que de enero a marzo, hasta el día 7 en el cierre que tenían en esta suma tenemos 101 personas detenidas por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo, solamente en esto, en total; CU, son 27 personas.

Pero no vamos a dejar esto, el dedo en el renglón, yo les voy a presentar también la próxima semana el documento que estamos ya consolidando, la iniciativa que estamos preparando para enviarla a la Asamblea y que en su momento pudiera haber una iniciativa de iniciativas para llegar al Congreso, de lo que consideramos que debiera ser modificado en la modalidad de narcomenudeo.

Por ejemplo hoy esta legislación está hablando de 300 metros, un radio de 300 metros; creemos que se tiene que ampliar, debemos que tener un mayor alcance y hacer también reformas que eviten que se otorguen beneficios inmediatos a estas personas para las preliberaciones. Ahí lo tienen ustedes, esto es en Ciudad Universitaria.

En otras cosas tuvimos un detenido por robo a conductor, esto fue en Gustavo A. Madero, en donde pierde la vida el imputado, el que estaba asaltando, precisamente al repeler la agresión de los compañeros… los compañeros de Seguridad Pública al repeler una agresión que sufrían ya por disparos de arma de fuego hacen blanco en uno de los asaltantes y éste pierde la vida, se recupera lo que se había robado, lo que había robado al vehículo.

En la fiscalía de Cuauhtémoc tuvimos a 3 personas detenidas en robo a transeúnte de los cuales uno tiene antecedentes en 2014 y 2017 por robo a transeúnte, y otro más tiene antecedentes 2009, 2015 también por robo calificado, son 4 los detenidos en este caso en Cuauhtémoc estaban asaltando en el andén del Metrobús, en la estación Ricardo Flores Magón, son estas 4 personas que están detenidas, también otro más por robo a transeúnte con violencia, esto en Iztacalco, esta persona tiene antecedentes en 2009, 2; en 2010, 2; y otros 2 antecedentes más, todos por robo, unos robo sin violencia y los últimos robo a transeúnte, todos los últimos antecedentes por robo a transeúnte, uno más que está acumulando con esta detención del día de ayer en Iztacalco.

Otro detenido el día de ayer en este caso en delitos contra la salud en las calle de Orizaba y Puebla, en la colonia Roma, por lo que me preguntaban el otro día si estamos operando también en otros sitios o en otros lugares. Sí, por supuesto en toda la ciudad, aquí se detuvo con 40 envoltorios de cocaína, 40 envoltorios de cocaína y 32 bolsas de mariguana; antecedentes de robo, más también de robo a transporte público.

Otros 2 detenidos en la colonia Santo Domingo esto en Azcapotzalco, un reporte de una línea, una línea que pasa por Aquiles Serdán que había sido ya reportada se detiene a 2 sujetos que estaban asaltando en esta línea precisamente, uno de 16 años, el otro 19, el de 19 ya con antecedentes también por robo, en esta misma situación y tenemos video del día de hoy.

[VIDEO]

Y puede parar esto en secuestro exprés, porque es secuestro exprés con finalidad de robo. Como lo lleva amagado durante todo ese tiempo, no solamente lo despoja del vehículo sino lo lleva amagado durante todo el trayecto que ven ustedes ahí, pues la clasificación final puede ser, es un caso claro de secuestro exprés, en donde llevan durante todo ese tiempo privado de la libertad, además con la finalidad del robo del vehículo y de la mercancía.

Así que bueno, pues ahí está. Esto la importancia de la denuncia, como lo vieron ustedes a través de uno de los botones de emergencia que tenemos en los postes de la Ciudad de México.

Bien, dos cosas finales. Vamos a, de lo que acabamos de dar del banderazo, de esta convivencia con padres, con hijos, con hijas, con las mamás; estamos preparando ya, una tarea específica en la reconstrucción de familias, con los niños y con las niñas que sufrieron con los efectos del sismo del 19 de septiembre,

Vamos a trabajar también un programa especial en este acercamiento, en esta reconstrucción precisamente familiar. Esperamos presentarlo en la próxima semana, pero ya tendrá esta modalidad.

Quiero decirles que en esta iniciativa participa la propia empresa que está organizando; a petición de ellos también quieren participar, quieren sumarse. Aportarán, no sólo será inversión de gobierno, sino ellos quieren aportar algo a esas familias en especial que sufrieron los efectos del sismo, así que estaremos trabajando.

Lo que mucha gente –si nos está oyendo– conoce como “Paphijos”, el programa “Paphijos” lo está implementando el Gobierno de la Ciudad de México; llevamos 5 años, más de 2 mil, casi 2 mil 500 familias. Aquí les denominamos “Qué Padres Campamentos”, pero ahora lo vamos a hacer para los niños y las niñas que resultaron afectados y obviamente los papás, o las mamás, o familias, este 19 de septiembre. Yo estoy seguro que vamos a tener resultados importantes, entonces, con esta tarea nos quedamos.

Quiero finalmente refrendar la invitación para que nos acompañen a este espectáculo de clavados que harán, pues que darán profesionales. Nos preguntaban: ¿Oye, el riesgo? son profesionales, lo están haciendo en diversas partes, en diversos escenarios. La verdad es que todos son clavados muy complejos, imagínense ustedes a 27 metros de altura, pues no es nada sencillo, a 27, 28 metros de altura.

Así que los invitamos para que hoy y mañana nos acompañen en Paseo de la Reforma, en donde vamos a tener este desarrollo.

Y ahora sí a sus órdenes.

P: Buenos días doctor, sobre el asunto del agua ¿en este momento ya no se tiene reportes de ninguna válvula cerrada?, ¿hay personas detenidas de las denuncias que se presentaron?, ¿y si ya no hay problemas de escasez ocasionadas precisamente por el cierre de válvulas? R: Mira, hasta hoy no tengo reporte de válvulas cerradas, hasta el día de hoy, vamos a seguir monitoreando, no podemos decir que ya se haya acabado esto, pero estamos haciendo un esfuerzo de monitoreo. Son 16 mil los puntos, muchísimos, pero estamos haciendo un esfuerzo tanto con cámaras, como con brigadas y como con algunas brigadas delegacionales también que están participando en esta tarea. Así que bueno, ahí está.

Vamos a esperar también el resultado, los análisis de la Procuraduría y el agua va a seguir siendo un tema en la Ciudad de México, siempre, sobre todo ahora que tuvimos esta baja en la inversión, provocada porque no nos dieron recursos. Tenemos recursos cero, hemos insistido a la federación en varias ocasiones, recurso cero se dio para inversión en agua; es como si no hubieran problemas.

Ahí está, así fue como se dio, pues nosotros vamos a estar haciendo el máximo esfuerzo. Les vamos a traer para el próximo lunes cómo es que se ha invertido en agua en la Ciudad de México. También quedé de darles los puntos de Metro, que eso no se me olvida, por ahí los tenemos y bueno, vamos a traerles ahora las inversiones, qué es lo que se ha hecho en cada uno de los periodos —digamos— de 2000 a la fecha.

P: Personas afectadas ¿tendrán el dato? R: ¿Personas afectadas? Bueno, Ramón aquí puede tener un aproximado, ahora que se quede con ustedes.

P: En el tema de narcomenudeo. Si me pudiera detallar, explicar un poquito más, ¿cuál sería la ruta de esta iniciativa que comenta?, ¿sería la próxima semana —también preguntarle— cuando se presentaría? y si, ¿esto incluye el tema de que se aumenten las penas por vender droga en instituciones educativas? Y lo de los 300 metros no me queda claro Doctor. R: Sí. Es que, mira, lo que tenemos ahora son penas que van de 3 a 6 años más o menos, entonces, cuando tú tienes una pena de primodelincuente de 3 años, de inmediato lo que procede es un sustitutivo, digo, ni siquiera prisión preventiva, ni prisión como condena, ni nada, ni condena; ustedes lo vieron el otro día en el ejemplo que les traje en donde a la persona de inmediato lo pusieron a firmar a cada semana y aprovechó la semana para volver a robar, ¿no?

Entonces, lo que nosotros estamos planteando primero es un incremento en la sanción y luego en la referencia, técnicamente se llama, cuales son las referencias espacio temporal del tipo penal; entonces, este tipo penal en la referencia de espacio temporal para efectos de comisión es que sea cometido. Hoy dice, cometido en institución educativa o en un radio de 300 metros cercano a la institución educativa.

Entonces, lo que nosotros creemos o lo que estamos haciendo por la operatividad es que se tiene que ampliar este radio, debe ser mayor lo que abarque para inhibir que… se calcula los 300 metros y si no está en el primera cuadra, está a la cuarta cuadra, entonces pues ya el efecto no se va a perder.

Simplemente yo recuerdo de lo que yo caminaba en la secundaria, nada más era de la Glorieta de Vértiz hasta Morena hasta Esperanza, allá en la secundaria 45 campus Narvarte, pues, tenía su chiste, no son 300 metros, tiene que ser, tenemos que proteger más, yo no sé por qué…entonces con la iniciativa lo que estamos buscando es proteger más.

¿Qué tendría o cuál sería la ruta?, nosotros se la enviaríamos a la Asamblea Legislativa, la Asamblea Legislativa que la analice y que la pueda enviar al Congreso. Toca leyes locales y federales necesitamos algo en Código Penal para efectos de, digamos de ley de salud, ley general de salud …pero ley de ejecución en materia de la ciudad y Código Federal de Procedimientos en materia federal, si, tiene de todo, tendría que ser un conjunto para que seamos mucho más efectivos, ustedes lo están viendo, nada más en los primeros 3 meses, más de 100 detenidos ¿no?, que puede llegar a ser casi la población penitenciaria de algunos de los municipios o estados, entonces, eso es de lo que te está hablando, que algo no está siendo efectivo, si no que se vuelven pues más que puerta giratoria yo diría un torniquete, torniquete como el de los del metro, ya ni siquiera te esperas a darle la vuelta, si no paso inmediato, a lo que pasas y sales con una gran facilidad.

Así es como estamos planteando esto, lo estaremos presentando la próxima semana.

P: Doctor insistir un poco en el tema de parquímetros, en el asunto de que la Secretaría de Seguridad Pública, no está haciendo los cobros en la Colonia Roma-Condesa e Hipódromo ya lo habíamos comentado la semana pasada, pero en este trascurso ya se dio a conocer el corte de lo recaudado por EecoParq y si ha bajado, porque no se están pagando el parquímetro en estas colonias. Se sigue acusando directamente por parte de los comités ciudadanos a Luis Rosales, esta denuncia no se ha podido establecer en este perímetro, si… se sigue cobrando el parquímetro y las multas por exceder el tiempo, porque las denuncias en ese sentido continúan. R: La recuperación ha ido, según la información que yo tengo ha sido gradual, es decir, estas colonias se vieron afectadas por el sismo, con la afectación del sismo, hubo una suspensión obvia de este tipo de cobro.

Sí, efectivamente las compañías se han estado quejando, nosotros creemos que en el análisis que haga la Secretaría de Seguridad Pública conforme se vayan liberando todas estas calles en donde hoy todavía se tiene en algunas de ellas trabajos, pues que vayan fluyendo y que vayan regularizándose, eso sin ninguna duda no es un afán de que se vaya a eliminar o suspender el programa, sino simple y sencillamente donde se tenga la operación normal, que se vaya recuperando.

Ya le he instruido al secretario de Seguridad para que haga el análisis puntual y yo creo que la próxima semana estaremos regularizando las vialidades que ya tienen que estar regularizadas.

P: Solo para detallar en el tema de CU, quiero insistir en la pregunta, decía usted 27 detenidos en lo que va del año, ¿entonces nadie ha recibido prisión preventiva o ha llegado a la cárcel por estos detenidos?, ¿y la iniciativa que enviará a la Asamblea Legislativa sería entonces la próxima semana?, y la legislación local ¿nos puede recordar cuál es? R: Es ejecuciones, en Ley de Ejecuciones es donde vamos a estar nosotros revisando lo que corresponda, la parte federal, Ley General de Salud y obviamente también el Código Federal de Procedimientos Penales.

Y ahora vamos a pedir el seguimiento, se lo vamos a pedir a la Procuraduría para que nos prepare el seguimiento de estos más de 100 casos, cómo van, ustedes van a ver lo que nos vamos a encontrar por ahí.

P: Una duda más, ¿cómo le va a hacer para que en el Congreso de la Unión avancen estas iniciativas? Porque una cosa es enviarlas y otra que las aprueben. R: Pues mira, vamos a pedir el apoyo incluso de la universidad, me parece que platicando con los diputados, con las diputadas y con la universidad de algo que es necesario pues ahí lo vamos a dejar planteado y se requerirá el apoyo y la voluntad política.

P: Preguntarle, son 3 temas diferentes, el primero, la Línea 7 del Metrobús ayer hubo un accidente ahí con un automovilista que no respetó la vuelta prohibida, todavía se siguen viendo ahí automovilistas sobre el carril confinado, ¿va a haber algún reforzamiento por parte de Seguridad Pública para estas medidas, que se respeten?

El segundo tema es sobre… bueno, mañana se registra Ricardo Anaya en el Instituto Nacional Electoral como candidato del Frente, ¿qué viene para Miguel Ángel Mancera?, ¿ya tuvo esta reunión con los líderes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano?

Y el tercer tema es… ayer se dio un posicionamiento por parte del Tribunal Electoral sobre esta decisión del INE que revoca, la decisión del INE sobre prohibir los debates en el periodo de intercampañas, esto en el tema del Frente, también continuando, ¿cuál es su posicionamiento sobre este tema? R: Creo que debe haber debates, claro que debe haber debates y entre más conozca la gente a sus candidatos, sus candidatas, es una mejor manera de decidir al final.

Yo estoy convencido de que sí debe haber esos debates, que son sanos, que muestran también la propuesta; es una de las ventanas para conocer las propuestas de los candidatos. Yo creo que hay cosas muy puntuales que se tendrán que estar trabajando un nuevo planteamiento presupuestario, una nueva manera de distribución del recurso, salario mínimo, campo, pues todas las propuestas que queremos escuchar, un poco el reforzamiento a un sistema bancario mucho más accesible, ¿no?

Esperaba alguna, algún planteamiento de estos, alguna propuesta de acompañamiento en fin, yo creo que vendrán las etapas, estas decisiones en donde se ve reforzada la participación democrática a nosotros nos importa, eso es cuando donde debe estar marcada ahora la agenda, en la participación democrática, yo así lo veo y obviamente que ahí vamos a estar nosotros insistiendo.

En el caso concreto, pues yo estoy esperando primero la decisión, porque ahora ya es un tema mío, este es un tema mío, entonces yo no voy hacer una propuesta o un planteamiento de llegar a una posición legislativa cuestionada, de ninguna manera, no, no me interesa entonces cualquier sombra de cuestionamiento por supuesto que nulifica esto.

A mí me interesa primero que ya esté definido la primera definición tendrá que ser por los órganos de justicia de, de Acción Nacional ante la impugnación de Madero, me interesa que le resuelvan el planteamiento a Madero y por supuesto también que en el esquema de su derecho él ha planteado y me interesa también por supuesto que después de eso lo resuelva el Tribunal, o sea es indispensable.

No vamos a ir o quedarnos nada más “es que sí lo hubiera, y es que cómo se dijo por ahí ¿no?” si no se estaría torciendo la ley, a mí no me interesa eso; lo que menos queremos es eso porque lo que se ha formado y lo que se ha conformado es un Frente no para torcer la ley o para empañar cualquier tipo de propuesta, el Frente lo que tiene que dar ahora garantía es de eso, queremos que se resuelva, queremos que se despeje cualquier tipo de nubarrón.

Sí, hay una convocatoria para acompañar mañana a Ricardo, estaremos ahí los gobernadores en esta tarea, sé que es una tarea para inscripción, no es que mañana se vaya a dar el registro, es una inscripción que se va hacer hasta donde yo conozco de esta agenda, pero claro en el caso personal, te reitero ¿qué es lo que viene para mí? lo que viene primero es que resuelvan esto, lo que viene para mí es que resuelva también por el Tribunal, no estaría yo conforme con que solamente hubiera una resolución en el órgano interno de la fuerza política no, no, no, esto no había precedente, pues ahora vamos por el precedente; si no se puede pues punto. Que quede así el precedente de que no se puede pero alguien tenía que provocarlo. Entonces, pues qué bueno que lo vamos a poder hacer nosotros y de una vez que se decida por el máximo órgano de decisión electoral de nuestro país. Ahí vamos a refrendar el respeto a las instituciones nosotros.

P: Inaudible. R: Pues mira, como toda, como sucedió en Misterios, como sucedió en su momento en la Uno, con la implementación de la Línea 1, a mí me tocó estar en Seguridad Pública y ahí tuvimos pues incluso la mala fortuna de que varios compañeros de Seguridad Pública, fueron atropellados; porque todos estábamos acostumbrados a dar vuelta a la izquierda en Insurgentes y en el momento que vino Metrobús se acabaron las vueltas a la izquierda en Insurgentes y comenzaron pues estas problemáticas, pero son procesos de adaptación; ahí tienen ustedes el video, ahí está clarísimo el corte de circulación que hace pues porque tienes que familiarizarte, tienes que recordar pues que ahora viene un bus de tu lado izquierdo y no puedes hacer este corte de circulación pero ahí está. Esta es la importancia de que nuestros vehículos traigan las cámaras.

Ahí como ustedes están viendo, la cámara que está captando esta imagen pues es la cámara del propio bus que registra puntualmente velocidades, tiempos, horarios en todo lo que tiene que ver con la conducción de nuestros operadores.

P: ¿Qué pasa con los lineamientos de bicicletas compartidas porque se sigue que todavía que no ha salido? Segundo ¿si se utilizaron o no recursos del FAIS el año pasado para la reconstrucción? R: Ok, bueno, los lineamientos deben estar la próxima semana, estaban con los últimos detalles en Consejería Jurídica, tenemos que salieron de SEMOVI y llegaron a Consejería Jurídica, hubo algunas observaciones y están afinándolos; pero esto, la próxima semana deben estar ya listos

P: Inaudible. R; Sí, se hablaba ahí de un subejercicio pero el punto no es, no es esto. Lo voy a explicar muy rápido pero lo va a detallar el secretario de Gobierno, el secretario de Finanzas que está aquí con nosotros.

Ustedes recordarán que el secretario de Desarrollo Social federal, en un evento público dijo que se autorizaría el uso de FAIS para reconstrucción; estamos hablando más o menos de finales de octubre o principios de noviembre, déjenme a la memoria —sin precisar— marcar esta fecha.

Sin embargo, los recursos FAIS se tienen que ejercer en el mismo año; entonces, tú te imaginarás que si te autorizan el recurso y tú inicias una licitación en noviembre, solamente que hubiera una varita mágica, podrías iniciar un proceso de construcción antes de que se acabe el año. Si tú no lo tienes comprometido prácticamente con inicio de ejercicio entrarías en una responsabilidad financiera, administrativa.

¿Qué se requería? se requería la autorización de la Secretaría de Hacienda, les van a platicar a ustedes, el secretario de Finanzas y el secretario de Desarrollo, qué fue lo que les dijo Hacienda. Sin la autorización de Hacienda, por mucho que el secretario de Desarrollo Social federal haya dicho que se podía utilizar, que sí era; si la Secretaría de Hacienda no te autoriza expresamente poder llevar un ejercicio presupuestal 2017 a 2018 no hay manera, porque caerías en la ilegalidad. Pero ellos les van a explicar, aquí traen algunos documentos y se los van a mostrar también. Muchas gracias, buen día.


Publicado el 10, Marzo 2018
Etiquetas