Conferencia de prensa | 10, Enero 2018
Corte Informativo 10 de enero

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Buenos días, buenos días.

110 las carpetas de investigación. En el rubro de rentas tenemos 17 más que han sido ya resueltas, lo cual nos lleva a 143 de estas carpetas. Estamos ya también en vías de terminar con esta ruta. Las carpetas en trámite son ahora 37, que están en las mismas rutas, algunas en devolución de dinero y otras ya con la conclusión que se corrobora la posible afectación o daño.

En el DIF, personas atendidas, 135 mil 173.

Secretaría de Finanzas. Este fin de semana ya tenemos confirmado que tendremos entrega de otros créditos, de los créditos rojos. Es decir, se retoma ya el ritmo de entregas. Estamos comprometiéndonos a tener entre 30 y 50 por semana, pero, este fin de semana estaremos dando cuenta en una nueva ocasión de esta entrega.

Esta entrega es importante porque, –recuerden ustedes que, estos créditos son créditos mucho más amplios. Llegamos a tener en una sola persona hasta 4 millones de pesos en el apoyo para el tema de la reconstrucción–. Se trata en muchos de estos casos de inmuebles nuevos, es decir, de personas que cambian totalmente de domicilio y que adquieren un inmueble nuevo. Esto está en una integración muy importante.

Ya tenemos 2 mil 431 solicitudes y mil 387 folios. Los mil 387 folios, quiere decir que han pasado ya con el primer tramo y esto nos va a permitir tener una acción muy efectiva porque, –si nosotros pensáramos en 2 mil 431 casos de inmuebles rojos, que no tendrían la correspondencia directa, o que hay personas que están en el mismo inmueble, lleva a una multiplicación de cifras–. De cualquier manera, el impacto es muy importante, porque, se trata de inmuebles o que colapsaron, o inmuebles que tienen un daño, pues eso, un daño severo que requiere una reestructuración.

Así que, este fin de semana, pues ya saben ustedes, nos veremos por aquí. Yo creo que será el sábado. Espero que no sea en domingo, pero bueno, eso todavía no se los puedo asegurar.

Con LOCATEL tenemos mil 775 registros en este servicio que estamos dando también, y que ha retomado después de las vacaciones, pues, las llamadas y, como les decía yo, ayer que platicábamos de la plataforma. Pues va a seguir, esto va a seguir porque hay personas que se siguen comunicando a LOCATEL, que nos siguen reportando inmuebles verdes, que nos siguen. Es decir, se tienen que seguir haciendo atenciones y visitas con la ciudadanía.

De nuestra aplicación. De la aplicación “911 CDMX”, 304 mil 967 registros; esta es una aplicación que ha alcanzado una cifra importantísima, de verdad, como ninguna de las otras aplicaciones en el tiempo en que se ha dado.

Así que, le agradecemos muchísimo a las personas, reitero, porque el dato importante es, que tenemos aquí 304 mil personas registradas con datos, con datos precisamente que nos permite tener estos avisos, avisos importantes.

Ayer se activó la alerta naranja, tuvimos de 0°C a 3°C en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan; seguimos teniendo una acción efectiva la verdad es que los protocolos están funcionando bien, reiteramos a las personas LOCATEL está muy pendiente vinculado con la Secretaría de Desarrollo Social a fin de poder estar haciendo interacción y llevar kits a donde se requiera o de atención si es el caso.

Se esperan temperaturas más bajas todavía, en los pronósticos, es que podemos tener una baja importante de temperatura, bueno pues nosotros estar atentos. Les reiteramos el llamado y aquí a nuestra fuente también para que podamos seguir donando estas prendas, está siendo una acción efectiva, la gente se las está llevando.

A veces no nos damos cuenta, pero yo estoy observando permanente el panel que tenemos aquí enfrente y así van, van cambiando de las prendas que están ahí. En la noche es mucho más sensible y hay zonas obviamente, en donde esto se está dando con mayor intensidad, por eso las imágenes.

Le voy a encargar a Desarrollo Social que podamos estar teniendo a ver si en tiempo, digamos no en tiempo real, pero si en el día a día, en redes sociales que estemos subiendo estos paneles o que ustedes puedan incluso verificar, también es una acción que está siendo importante.

En la campaña de “Invierno Contigo” tenemos 50 mil 125 cobijas ya entregadas, 8 mil 320 kits de invierno, 163 mil 121 cenas, seguimos con esta tarea y de lo que les decía de las prendas precisamente ya llegamos a 7 mil 530 prendas que han sido donadas, más de 5 mil que fueron ya entregadas.

Vacunación de influenza, continuamos con esta tarea de manera permanente, la meta como bien saben ustedes es un millón 239 mil, ya llegamos a 933 mil 332 vacunas estamos al 75.3 por ciento de esto que nos hemos planteado.

¿Cómo vamos con las casas del convenio que tenemos con Fundación Slim? 400 Casas. Hoy les podemos decir que estamos ya en un proceso de 223 casas que están ya en proceso en: San Gregorio, en Santa María Nativitas, en San Luis y en Santa Cruz; aquí ya tenemos esta tarea de 223 de las 400 casas y 131 viviendas que fueron ya demolidas; 69 de estas ya cuentan con un estudio de mecánica de suelos para iniciar construcción y 62 están en espera de estudio.

Es importante que ustedes sepan esto porque en el convenio que se firmó con Fundación Slim se estableció como obligación de gobierno, tener primero el estudio de mecánica de suelos antes de iniciar la construcción de las casas, de las 400 casas; 21 casas están en proceso de demolición y 65 están ya próximas a demolerse; ahí tienen algunas imágenes de los trabajos que se están realizando y bueno, pues de toda esta tarea.

En los kits de autoconstrucción estamos para entregar otros mil kits, se están entregando hasta 7 materiales en cada una de estas tareas, aquí está el Secretario de Desarrollo Social que les va a profundizar en esto y les va a mostrar el manual ya completo porque siempre les traigo la portada, pero ahora si ya van a tener aquí el manual completo; porque ya me decían que si nada más teníamos la portada, que si eso es lo que estamos entregando no, sí tenemos el manual completo. Y vamos a ver si lo podemos tener en electrónico también; Secretario para que lo tuviera la gente ahí a su disposición en la página.

Ayer les platique de los cóndores; de la tarea que realizan los cóndores y decirles que de los tres helicópteros la Ciudad de México tiene dos que están equipados como ambulancia aérea, que nosotros tenemos un tiempo de respuesta en los helicópteros de 7 minutos desde la solicitud hasta contactar al paciente.

Esto debido a la pericia de nuestros pilotos, la verdad es que, no porque lo diga yo, porque lo he vivido al acompañarlos, al estar volando con ellos y la verdad es que tenemos pilotos. Para ser pilotos del agrupamiento de cóndores requieres más de 5 mil horas de vuelo. Entonces, sí es una tarea muy importante la que hacen.

Hay personal de aeromedicina táctica que está integrado ahí, tenemos a dos médicos especialistas en medicina aeroespacial en urgencias, un médico especialista en traumatología. Entonces el trabajo que hacen nuestros compañeros, que además lo hacen permanentemente, pues es muy, muy importante.

Nuestros helicópteros; nuestras ambulancias aéreas están certificadas. Tienen, cumplen con los estándares internacionales y están certificados por Heli Rescue Consult y la Sociedad Americana de Pruebas, es bien importante.

El día que ustedes quieran conocer más a detalle esta labor que se realiza y cómo la realizan. Es muy, muy interesante lo que están haciendo nuestros compañeros de Grupo Cóndores; a quienes les mandamos un saludo.

Porque todo el tiempo están haciendo; los sobrevuelos que ellos hacen y las, pues eso, las maniobras que hacen en la Ciudad de México verdaderamente son, algunas personas no pueden creer de donde entran nuestros compañeros, cómo descienden. Cuando bajan, ustedes los ven que bajan en la calle, es una maniobra muy difícil sobre todo por todos los cables que tienen y las corrientes una vez que el helicóptero está descendiendo por los edificios es un maniobra difícil, de alto riego.

Ayer hicimos una visita a la Dirección General de Análisis e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública. Fue una visita importante lo subimos en Facebook Live, subimos la información y mostramos ahí el personal, pero además las tareas y las detenciones que se han logrado con esta área.

Me parece que algo que es muy relevante de ahí, muy, muy relevante. Son los reportes que tenemos, es decir, las tarjetas, las alertas que generan y estas alertas que se generan, que son estas de aquí –déjame un poquito, no, regrésame la imagen– ahí, en la parte derecha mía y también en la posición que están ustedes del lado derecho; esos recuadros son alertas.

Entonces, cada una de esta tarjetas –ahí si no mal recuero andábamos por las 40 alertas más o menos- debe ser la 45, la 46. Una, por ejemplo, tiene que ver con este asunto de la compra venta de vehículos, en donde te citan, donde te piden dinero, donde supuestamente van a realizar una compra venta y después se desaparecen.

Otra, de las que están ahí tiene que ver con robo de identidad. El caso que ven ustedes del lado derecho ese fue un caso real en donde la mamá de un niño llegó a la Secretaría de Seguridad Pública a reportar su desaparición y al revisar su equipo de cómputo, advertimos que había interactuado con una persona que lo citó en Monterrey, porque iba a trabajar allá.

Le ofrecieron mil 500 pesos diarios por vender chocolates y, afortunadamente, en una acción rápida de seguimiento y de rastreo con colaboración de la Policía Federal —debo decirlo—, se logró rescatar a este niño que ya lo habían citado para trasladarse a otra población.

Entonces, estas tarjetas es muy importante que la gente las lea, ahí tenemos también la tarjeta que se generó con el juego de la ballena, este famoso juego de la ballena que generó una tarjeta también y que debiéramos de conocer todos los padres, porque ahí lo que se hacía era captar a los niños o niñas y obligarlos a realizar tareas como: despertarse a las 04:00 de la mañana, como ver todo el día películas de terror, como marcarse la piel y el final del juego, está ahí, es esa imagen del juego de la ballena era, precisamente, tirarse de un edificio.

Eso es algo que se hizo en la zona de Europa Oriental, pero que ahí generó, ustedes ven el número 47 que aparece arriba, es la alerta que se tiene en la policía cibernética.

También tuvimos un caso que se desmembró ahí, que se pudo desarticular —cuando menos para que no siguiera causando más daño—, que fue de robo de identidad, en donde le ofrecieron tener una actualización de Afore a una persona y a través de eso dio todos, absolutamente todos, sus datos.

Bueno, en otros temas. Hoy vamos a iniciar, le avisamos a todos nuestros usuarios de Metro, hoy se inició otra vez la distribución, ya tenemos en inventario; ya tenemos en stock 450 mil tarjetas más de Metro Doble Función Master Card, en las Líneas 7 y 12. La gente nos estaba pidiendo estas tarjetas que, obviamente, se agotaron en su primer tiraje, en su primera edición.

Ahora estamos ya con otras 450 mil tarjetas que tienen esta doble función, que es prepago de Metro y pago de servicios, compras y operaciones bancarias respaldadas con Master Card; recuerden que la tarjeta tiene un costo de 10 pesos, pero bueno, ya es una tarjeta que se queda para interactuar con esta aplicación que ven ustedes ahí y que sirve para enviarse incluso dinero. Está ya con Metrobús, con Ecobici y con Metro; entonces, bueno, pues ahí lo tenemos.

Estamos en un proceso de rehabilitación de CETRAM, en este proceso de rehabilitación de CETRAM estamos trabajando ya y hemos iniciado la rehabilitación de 9 de estos CETRAM, que hoy les vamos a dar aquí algunas imágenes y por supuesto, si tienen alguna duda o requieren mayor información está el titular de esta tarea, Israel, que les podrá complementar con comunicación social los datos.

Estamos hablando del CETRAM de Deportivo 18 de Marzo, el de Tacuba, el de Tacubaya, Barranca del Muerto, Indios Verdes, Potrero, La Raza y Santa Martha. Aquí se han recuperado más de 3 mil 500 metros cuadrados de espacios invadidos, esto es lo primero que les diría yo. Se han recuperado 3 mil 500 metros cuadrados de espacios invadidos, se han implementado medidas de Protección Civil, en algunos ya está presente la PBI.

No es el 100 por ciento, es decir, no estamos ya en un punto óptimo, pero es una línea de acción, es decir, esta debe ser una política pública ya del gobierno en esta recuperación de lo que estuvo en abandono mucho tiempo, que fueron estos espacios, los CETRAM.

Hoy precisamente por la noche estaremos dando cuenta de una recuperación que es el de La Palma. Recordarán ustedes aquel espacio que estaba ahí invadido de ambulantes en Álvaro Obregón, entonces estaremos haciendo esta recuperación del espacio público de La Palma.

Y va aparejado de una cosa importante, lo que estamos buscando es que los microbuses y transportes concesionados que se estacionaban enfrente del convento en San Ángel y que se estacionaban en el mercado Múzquiz y que la cola llegaba hasta el teatro de San Ángel, ya se ordenen y estén solamente en este sitio que vamos a poner en marcha el día de hoy por la noche. Entonces es parte de este ordenamiento, ustedes lo van a ver ahí y yo creo que va a resultar benéfico.

El secretario les va a ahondar en información y sobretodo en otra cosa que me decían ustedes el día de ayer, una tarea que va a comenzar este viernes, que es probable que por cierto anunciemos ya el programa, no hasta el 15 sino este mismo viernes puede ser que tengamos ya el programa listo. Entonces, como estamos empatando la agenda de las personas que van a estar ahí es probable que lo echemos a andar de una vez este viernes.

Ustedes me platicaban de los inventarios, entonces el secretario les va a platicar ahora de una tarea que va a realizar precisamente relacionada con el sismo y relacionada con su obligación en la Secretaría de Desarrollo Social de estos, lo que se denominó ahí cómo hacer los censos en la ley y que tiene que ver precisamente con el servicio de Desarrollo Social.

Comentarles esto que ya simplemente lo hago para que ustedes vean lo que está sucediendo, tenemos la detención de un sujeto de 37 años que tiene uno, dos, tres, cuatro, cinco ingresos hasta ahora que está siendo detenido ya por homicidio. Los ingresos previos fueron robo calificado, robo calificado, robo calificado, robo simple y ultrajes a la autoridad; ahora está ya por el delito de violencia familiar y relacionado con un homicidio.

Otro caso que tenemos aquí de robo a negocio con violencia, un OXXO, arma réplica, obviamente, no podía faltar. Uno de los sujetos tiene tres ingresos, todos por robo, dos de ellos por robo calificado y el otro tiene dos ingresos, uno por robo y otro por robo calificado.

Uno más que tenemos aquí a una persona que privó de la libertad a una jovencita, la desapoderó de 500 pesos, la amenazó con un cuchillo, le generó lesiones y la tuvo privada de la libertad una hora 45 minutos; esta persona tiene uno, dos, tres, cuatro, cinco ingresos entre robo simple, robo calificado y abuso sexual.

Y bueno, un colombiano más que tenemos aquí también de los casos que seguimos nosotros trabajando, reitero, es muy importante que estemos insistiendo con estas tareas, que sigamos haciendo un planteamiento sustancial.

Y en otros temas decirles que estamos trabajando, nos preguntaban si nos habíamos desvinculado de esta tarea del Frente dado que ahora están francos en las campañas, en las campañas pues que son de precandidatos. No. Estamos más involucrados que nunca en lo que es un cambio para el cambio de régimen.

Si hacemos una reflexión rápida, las propuestas que se están haciendo es con el mismo régimen, salvo una que es la del Frente.

Entonces, a nosotros nos interesa seguir hablando de esto del cambio de régimen porque el presidencialismo que tenemos hoy, digamos que en la academia lo podríamos ubicar en el análisis constitucional, en el análisis del estado de derecho lo podríamos ubicar como una especie de monarquía, es lo más cercano a una monarquía el presidencialismo que tenemos hoy.

Es el poder total de una sola persona con controles mínimos en el legislativo. Entonces de qué se trata, se trata del cambio de régimen.

No quiere decir que nadie más lo pueda plantear, ahí yo veo un reto muy importante, muy interesante, pero sí, lo que no escucho es que alguien más lo plantee. El cambio de régimen solamente lo están planteando en la propuesta del Frente. A mí me interesa seguir hablando de esto y seguir platicándole a la gente de qué se trata el cambio de régimen.

El cambio de régimen es precisamente el gobierno de coalición, ese gobierno de coalición que lo tenemos en la Constitución de la Ciudad de México, y por eso insistimos, ya se logró con todas las fuerzas políticas que se incluyera en la Ciudad de México y ahora de lo que se trata pues es de poder llevarlo al ámbito federal, me parece que México tendría una gran oportunidad.

Leíamos un artículo el fin de semana de un autor de talla internacional que decía: verdaderamente lo que se advierte novedoso es que México pudiera tener un cambio de régimen.

Fuera de eso pues yo no veo, pues veo defensas de quienes no dicen ser de un partido y ahora son defensores de la honra del propio partido, entonces pues se pierde yo creo que la esencia ciudadana que primero se estaba invocando; y ahora lo que nos queda es qué se le está ofreciendo nuevo a la gente; ¿qué es lo realmente nuevo?

A mí me parece que lo único que estamos viendo nuevo es cambio de régimen. Reitero, no es que alguien más lo pueda ofrecer, pero hasta ahora no lo he escuchado en ningún otro lado. Lo tenemos en la Ciudad de México, es importante que ustedes lo sepan, está planteado en nuestra constitución, está planteado en el convenio propio en la Ciudad de México; así que este gobierno de coalición es la ruta que me parece que sí le puede dar un cambio a nuestro país.

Con estos datos nos quedamos y estará el secretario de desarrollo para informarles de este censo que estará iniciando el viernes y que él estará encabezando esta tarea.

P: …la pregunta es ¿Cómo podrán… los servicios por parte del Gobierno o como estarían regulando, si ahora estos terrenos donde antes estaba el inmueble, puedan ser utilizados para un fin que no estaba estipulado…? R: No, la licencia de funcionamiento no es del Gobierno de la Ciudad de México, deberá ser seguramente algo delegacional. Nosotros en el momento que liberamos el predio, es la liberación que se hace cuando ya no hay más trámites periciales que realizar y en la carpeta de investigación están ya las opiniones de los expertos y se devuelve al particular y lo que se realice ahí seguramente será para el funcionamiento, un trámite delegacional supongo yo.

P: ¿Ya está todo liberado…? R: No, se van liberando, no tengo en este momento si ya concluyeron en todos y cada uno de ellos pero si en la gran mayoría ha habido una liberación salvo este predio que sigue sujeto a expropiación que es el de Álvaro Obregón que debe tener un avance, yo espero tener noticia en las próximas dos semanas de este trámite de la expropiación.

P: …de los laudos delegacionales, hoy publicamos que había en las 13 delegaciones tienen un adeudo de más de 300 millones de pesos, 3 delegaciones no respondieron a la solicitud pero preguntarle si el Gobierno Central esta bolsa que se tiene, ¿Cuál es el monto de la bolsa que se tiene y si se ha intentado plantear un objetivo de quizá en 2018 poder bajar esta deuda lo más que se pueda? R: La verdad es que esto llego a ser altísimo, ¿Por qué llego a ser muy alto? Porque el gobierno de la ciudad contrataba a muchísimas personas como eventuales, los contrataba con diversos mecanismos y voy a aprovechar que está aquí José Ramón porque no obstante que es Secretario de Desarrollo Social fue Consejero Jurídico y le tocó este asunto de los laudos y sabe cómo trabaja esta comisión, hay una comisión entonces tú como gobierno delegacional traes tus asuntos a esta comisión y cuando se dictaminan favorablemente, porque la contraloría lo que no permite por ejemplo es que no agotes las instancias, cuando ya vienes con toda tu documentación se aprueba y una vez que se aprueba se efectúa, se solicitan los recursos, se liberan los recursos y se paga.

¿De qué se trata? Se trata que el Gobierno de la Ciudad de México cada vez tenga una política laboral que lo blinde más, entonces cuando nosotros hacemos estos cambios que se han hecho por ejemplo en nómina 8, los cambios que se han venido haciendo de basificación en muchos de los casos en donde procede porque realmente si no todo el tiempo está en riego el gobierno de tener una demanda como esta, los despidos injustificados, se ha hablado muchísimo con los jurídicos de las delegaciones, pero la gran mayoría, digo nada mas de manera aventurada te lo digo, si se revisaran esos casos vas a encontrar muchísimos que son eventuales que los contrataron, que no les pagaron, que acreditan que tenían su credencial, que tenían sus entradas. José Ramón les podrá decir algo más de esto en la otra faceta que tuvo de Consejero Jurídico sabe muy bien como estaba esta tarea.

P: Doctor sobre este tema que nos platicaba, preguntarle. ¿Cuál es el esquema que se está siguiendo para estos, si es el mismo de (…) constitución de 1917 y saber también si va a haber más Cetrams en este esquema de público privado…? R: Mira, déjame primero decir que el primer CETRAM que se trabajó con la iniciativa privada fue en el 2005; nada más para efectos de que al rato no nos vayan a decir que nosotros inauguramos este trabajo con la iniciativa privada.

Entonces, el primer CETRAM que se hizo así, con la iniciativa privada fue 2005, fue Zapata. Ojalá se pudiera hacer con todos.

¿Por qué te digo ojalá? Porque es un cambio total, o sea, si hoy tuviéramos nosotros alguien que quisiera apostarle a Pantitlán, por ejemplo, pues sería algo muy bueno porque el gobierno de la ciudad no tiene los recursos fiscales para hacer esa inversión tan amplia, tan grande, como por ejemplo, déjame decirte uno de los que vamos a tener, Taxqueña.

Taxqueña debe de ser una inversión de más de mil 800 millones, entonces, el gobierno no tiene para invertir esos mil 800 millones, pero si alguien invierte mil 800 millones en un CETRAM, pues le cambias al usuario la experiencia de vida. Si nosotros conociéramos hoy, por ejemplo, los CETRAM que están en Tokio; los CETRAM que tienen, sí, pues en varios de estos lugares, parecen centros comerciales, o sea, la gente anda feliz en los CETRAM.

Entonces, en el CETRAM debes de tener servicios, ¿por qué?, porque es un lugar de convocatoria; debe de haber hospitales, debe de haber cines, debe de haber tiendas, debe de haber súper, debe de acercarle a la población el mayor número de servicios; entonces. Oficinas, claro porque si tú a la gente le acercas su trabajo a donde llega directamente del Metro, donde llega directamente de su transporte público, es un cambio de vida.

Este proyecto que tenemos nosotros de los CETRAM con la iniciativa privada va a cambiar totalmente la fisionomía de la ciudad, va a cambiar Taxqueña, va a cambiar Observatorio, va a cambiar Constitución del 17; va a cambiar todo lo que ya tenemos.

Estos otros que les acabo de mencionar son CETRAM muy pequeños, en donde la iniciativa privada pues no ve una expectativa mayor, desde el punto de vista de interés económico, y los tiene que atender la ciudad. Entonces, lo que estamos haciendo es no descuidarlos y no dejarlos al olvido; no obstante que son lugares mucho más pequeños.

Van a ver el de La Palma, el de La Palma hay una participación importante que hicieron también privados y van a ver cómo va a cambiar esta experiencia de que tengamos ahí a todos los buses estos formados por todos lados, regados y tapando vialidades, a que estén ordenados y a que no haya comercio informal disperso como se tenía.

Ustedes recordarán este tianguis, iba de lado a lado, desde la parte de Insurgentes hasta la parte de Revolución, ¿no?, ahí estaba clarísimo como es que estaba este tianguis de lado a lado, eran toldos verdes —recuerdo bien— y ahora van a ver cómo quedó y cómo es que está trabajando. Pero estos otros —que ves aquí en las imágenes—, estamos buscando el balizamiento, estábamos buscando la recuperación, el ordenamiento, ahí lo están viendo ustedes; o sea, si viéramos las imágenes de “antes y después” es donde podrías comparar cómo estaba la carga.

Si tenemos imágenes de cómo está hoy Taxqueña a cómo va a quedar Taxqueña, también va a ser un cambio radical. Cómo está hoy Observatorio, a cómo quedará Observatorio; esto lo vamos a seguir impulsando por eso es que hemos hecho el énfasis; ahí hay una muestra pequeña de “antes y después”, y bueno, pues es ponerle orden.

Es como lo que estamos viendo en Chapultepec —ustedes recuerdan como estaba Chapultepec—, Chapultepec era, digo, no había más ratas ahí porque no nos dio más tiempo de fumigar, pero fue una cosa terrible, ¿no?; entonces, pues, eso es lo que queremos y lo que estamos buscando con esa estrategia de los CETRAM.

P: No hay riesgo de que estos proyectos que son muy grandes de Constitución, Zaragoza, ¿No hay riesgo de que el nuevo gobierno, la nueva administración pueda dar marcha atrás…? R: Pues sería un costo muy alto para la ciudad, o sea, condenarla no sé a qué, a menos que quieran tomar en sus manos la inversión, ¿no?; si tú quieres tomar en las manos la inversión, pues eso sería diferente.

¿Cómo haces? Mira, es como esto que nos preguntaban del fideicomiso que estamos en proceso de liquidación: “¿cómo fue que hicieron esa obra?”, pues es una obra que la calcularon más o menos en mil 500 millones, poco más o menos, y qué le dieron a los señores para que hicieran la obra, pues les dieron terrenos, les dieron todos los terrenos de la loma de Santa Fe; ese esquema me parece que es todavía menos benéfico para la ciudad porque ahí sí estas dando ya el terreno, aquí son concesiones.

¿Qué quiere decir o cuál es la diferencia? La diferencia con el anterior esquema es que este predio va a seguir siendo de la ciudad, los otros se los dieron, los otros eran de la ciudad y ahora son de particulares. Entonces, sí es una gran diferencia, yo creo que en este esquema de los CETRAM pues se cometería un error, además no vería yo con qué argumento.

P: Inaudible. R: Cada uno de los CETRAM tiene costos diferentes. Mira, por ejemplo, el CETRAM de Observatorio será uno de los CETRAM más grandes de América Latina porque ahí va a llegar la Línea 12, la Línea 1, la Línea 9, el Tren Suburbano y el transporte concesionado; entonces, no habrá otro CETRAM más grande que ese, al menos hasta ahora.

P: Inaudible. R: ¿La inversión? Lo presentamos, se acuerdan cuando fuimos allá a la Maqueta de la Ciudad de México, si yo no mal recuerdo, estábamos hablando como de 17 mil millones de pesos.

P: En cuanto a su participación en el Frente ¿De qué manera colabora…? R: Garante del Frente, yo tengo que ser garante del gobierno de coalición, o sea, lo que quiero dar es garantía del gobierno de coalición. Si hoy se terminara el gobierno de coalición como proyecto en el Frente se acabaría mi participación, o sea, no la entendería yo; yo estoy hablando de que haya gobierno de coalición, de eso platiqué yo con la gente cuando también fui precandidato con el PRD y cuando estuvimos en esta contienda previa, de eso platicamos, eso es lo que a mí me interesa: hablar de un gobierno de coalición, buscar el cambio de régimen; si no fuera hoy objetivo el Frente no tendría yo que hacer nada en el Frente. Esa es la participación que a mí me interesa.

Desde el planteamiento y desde el esquema ciudadano poder impulsar el cambio de régimen; México necesita un cambio de régimen, hemos vivido con este presidencialismo, que les decía yo es lo más cercano a la monarquía, o sea, si le quieres llamar “un reinado”, eso es lo más cercano.

Nos asustábamos de tener un emperador, ¿no?, bueno, pues ahí está, ahí está —me parece— una estación y si nosotros permitimos que siga siendo así pues después las consecuencias pueden ser muy altas porque de esa monarquía puedes pasar a otras cosas que ya son difíciles de cambiar, como pueden ser gobiernos ya que tienden hacia el despotismo, hacia la tiranía.

P: Inaudible. R: Sí, claro, o sea, mi trabajo es permanente. Yo estoy ahora trabajando en mis ratos libres, en mis “ratos libres” —que nos son muchos—, pero vamos, ahora en este momento no hay necesidad de más intensidad, pero estoy trabajando en esto que es el diseño de lo que pudiera ser el gobierno de coalición, conjuntamente con los integrantes del Frente —no lo hago solo—, pero esto es lo que hoy me ocupa en el interés nacional.

P: Inaudible. R: Pues ahí con la empresa, precisamente con este trámite que tú acabas de comentar, con esas constancias, con las facilidades que están dando y con la facilidad que se está dando.

Sería bien importante, fíjense, lo planteo como inquietud nada más para ustedes que tienen este espíritu de investigación periodística, que sepan cuál es la tecnología que va a estar en la Ciudad de México respecto de todo este cambio. Es decir, ¿por qué es que estamos haciendo este impasse en la verificación?, ¿qué equipos son?, ¿qué es lo que van a medir?, ¿cuál es la diferencia de los equipos anteriores?, ¿cómo se llegó a hacer?

Cuando se hizo un cambio de tecnología en la ocasión anterior, se mantuvo la verificación, pero se hacía una doble verificación.

¿Qué quiero decir con esto? Se estaban verificando con equipos nuevos y con equipos anteriores, eso no puedes permitirlo; o sea, no puedes estar haciendo una verificación con doble tecnología. Entonces, es bien importante que ustedes sepan cuáles son las características de estas tecnologías y qué es lo que miden y qué es lo que vamos a poder estar monitoreando.

P: Inaudible. R: Te refieres por ahí a un mensaje que hubo en redes. Hablemos de las cosas prácticas, de la parte del cambio real, ¿no?; es decir, no todo lo que brilla es oro.

Entonces, si nosotros pensamos que lo que se dijo ahí es algo más, que me parece a una contienda acalorada entre militantes de un mismo partido, eso me parece a mí.

El Frente lo que debe hacer, desde mi punto de vista, es plantearlo en documento, plantearlo objetivamente: ¿cómo es que se puede hacer el cambio de régimen?, ¿cuáles son los artículos?, ¿cuál es la base legal?, ¿cuál es el soporte?, ¿cómo puedes involucrar a la gente en esta tarea?

Si yo hoy les preguntará a ustedes cómo se imaginan un cambio de régimen, cómo puede ser real, por lo que siempre se están quejando del presidencialismo, bueno, pues veamos cómo funciona en otras partes del mundo, cómo ha funcionado en Francia, cómo funciona en Inglaterra, cómo funciona en otros lugares, qué es lo que se ha logrado, cómo se ha avanzado.

Ellos en un proceso, en España, por ejemplo, en donde van cambiando de la monarquía hacia tratamientos constitucionales, en donde tienen un jefe de estado y tienen un jefe de gobierno, en donde tienen diferentes controles, donde pueden disolver un congreso; es decir, ¿por qué México no ha cambiado?, ¿por qué sí están cambiando países de América Latina?, de los que pudiéramos hablar hoy con democracias consolidadas no hablo de otros que tienen otro tipo de problemáticas, y México no lo puede hacer.

México me pareciera que está ya con una exigencia de cambio; entonces, de eso es de lo que estamos hablando, estamos hablando realmente de esa tarea.

Y lo otro, pues mira, nosotros todas las denuncias las vamos a seguir, a todas las denuncias les vamos a dar seguimiento. Yo tengo un compromiso con la ciudadanía, aquí lo dije de frente, que vamos a tener obviamente acciones jurídicas contra los responsables de esa contienda de hecho y no verbal, fue esa riña que se suscitó ahí, y lo vamos a tener pronto, vamos a tener pronto a estos responsables.

Se han agregado otras cosas, han dicho quienes asumen como que ellos realizaron la tarea; todo se va a investigar, absolutamente todo se va a investigar

P: Inaudible. R: No sé exactamente a cuáles se refieran la verdad, pero algo que sea como esto que estamos teniendo hoy, pues aquí está atendido, ¿no?

P: ¿Fue una riña o fue una agresión? R: Es que la riña pues es una agresión, una contienda.

P: …Porque se habla de que un grupo de personas atacó a otras, o sea ¿no se defendieron…? R: Los videos son los que van a dejar claro, recuerden ustedes que no se puede ir más allá de lo que esté documentado; entonces, lo que esté documentado es lo que vamos a trabajar.

P: Inaudible. R: No tengo el resultado de la plática que tuvo ayer el procurador, hoy platicaré con el procurador yo y lo que se tenga que explicar y aclarar, se tiene que hacer.

Es clarísimo, el procedimiento que se ha seguido ahí, de la información que tengo yo es, una doble imputación de testigos directa y un señalamiento con otro testigo más de un número de placas, unas imágenes, etcétera, eso lo consideró el Juez suficiente para una orden de captura y los testigos sostenidos en su dicho; pero, sin embargo, ante una prueba que tiene un peso relevante, que es el que se acredita que está fuera del país pues me parece que se termina la investigación, eso da cuenta.

Si hay una actuación indebida, si hubiera algo, que eso he ordenado al procurador también, saber si se siguieron todos los protocolos, si se agotó la investigación como se tenía que agotar y lo que se tenga que hablar con la familia y si se tiene que ofrecer una disculpa, que se la ofrezcan.

P: ¿Usted qué opina de la renuncia de Javier Lozano al PAN? R: Cada quien, saludos al senador.


Publicado el 10, Enero 2018
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