Conferencia de prensa | 08, Noviembre 2017
Corte Informativo 08 noviembre

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Muy buenos días compañeros y compañeras, buenos días. 194 el número de carpetas de investigación, 137 de oficio, 57 por denuncia. En el rubro de las carpetas que se iniciaron por el apoyo de rentas tenemos ya 40 comparecencias y de estas, con argumento de acreditación de daño 31, más las que ustedes conocen con los trámites tanto de devolución de dinero como de promesa de devolución de dinero.

Se continúa con todas y cada una de estas diligencias y la Procuraduría está también ya realizando trámites con los diferentes juzgados de las formalidades que ahora requiere el procedimiento penal acusatorio realizando comunicación con los jueces correspondientes para las diligencias que tienen en agenda.

Hospitalizados tenemos cuatro, continúan los cuatro. En las viviendas visitadas 381 mil se alcanza ya con la Secretaría de Salud, hemos llegado a 338 mil 510 vacunas y en los albergues tenemos nueve albergues, 178 personas; nueve albergues con 178 personas que pernoctaron, vamos en esta reducción –como les habíamos marcado- y en el acumulado 34 mil 004 personas.

En el DIF, 81 mil 433. Tuvimos una reunión para supervisar que los niños y las niñas estén recibiendo los apoyos correspondientes. Se sigue –y esta parte es muy importante con ellos- todo lo que son sus atenciones sicológicas también y posteriormente vamos a ir completando con ustedes estas historias, porque son historias muy importantes de esto que hemos vivido.

No cabe duda que la reconstrucción de los inmuebles es importante, que la recuperación de los negocios es importante pero esta otra línea de acción que ha estado manejando la Ciudad de México, nuestro gobierno es la de la recuperación de las familias y ahí hay historias verdaderamente importantes que vamos a ir documentando con ustedes para que las conozcan.

¿Cómo se va reestructurando familiarmente, obviamente a niños que perdieron a mamá, a papá o ambos?, ¿Cómo ha cambiado la vida de las mujeres que ahora son jefas de familia?, ¿Cómo ha cambiado la vida de los hombres que ahora tienen que hacerse cargo de sus hijos?

Es decir, todas estas historias que está acompañando el DIF, que no solo son las cifras de las 84 mil 433 personas atendidas sino es: ¿Qué es lo que está sucediendo en esta atención? 36 mil 391 casos de asesorías con Consejería Jurídica, 31 mil actas, 677 testamentos.

El programa de segundo cheque, estamos llegando ya a 734 cheques entregados el día de ayer. En el acumulado 7 mil 968, llevamos 23 millones 904 mil pesos en esta segunda entrega. Módulos de Xochimilco y Tláhuac; 727 atenciones, mientras tengamos este ritmo de atenciones vamos a sostener estos módulos.

La verdad es que son recurrentes las peticiones en donde vamos incluyendo revisiones de inmuebles con temas propios con atenciones que derivan en la propia delegación. La Secretaría de Finanzas nos reporta mil 598 créditos.

Hay un compromiso con la hipotecaria federal para que probablemente la próxima semana tengamos ya los primeros de estos créditos consolidados. El Gobierno de la Ciudad de México ayer con la firma en donde estuvimos el Secretario de Hacienda y su servidor, refrendamos este compromiso de solvencia económica por parte de la ciudad, de reforzamiento económico para poder realizar esta tarea además de lo que la próxima semana también tengo un compromiso de presentarle a la ciudadanía.

La parte importante –además de precisar esto de FONDEN- la otra parte importante o muy importante, fue precisamente establecer qué otro mecanismo adicional va a tener la Ciudad de México. Lo que discutíamos es bueno, otros estados no lo pueden hacer y lo entendemos, por las condiciones financieras pero si la Ciudad de México tiene esta capacidad financiera nosotros tenemos que aprovechar todos los instrumentos habidos y por haber.

La próxima semana nada más estamos esperando que termine las discusiones técnicas el Subsecretario Galindo, nuestro Secretario de Finanzas y la próxima semana estar listos para presentarles a ustedes este nuevo mecanismo financiero.

4 mil 210 códigos verdes de atención por parte de la Secretaría de Obras en estos 43 días de trabajo, 4 mil 210 códigos verdes. Seguimos con todas las tareas para demolición: Génova 33, como les comentamos estamos en el tapial para seguridad peatonal, Sonora 149 tenemos una grúa que funciona como línea de vida para los trabajadores, ya fueron retirados los tanques de gas que esta es una parte muy importante para poder acelerar los trabajos de demolición.

Miramontes 3010, recuperación de pertenencias y documentos en los 24 departamentos; Calzada de la Viga ya están desmontando puertas, demolición manual desde el interior para retirar peso a la construcción y Coquimbo continúa el retiro de la losa del séptimo piso, se seccionaron en cuatro los diferentes fragmentos, estamos buscando fragmento ahí de aproximadamente cuatro metros cuadrados para poder hacer una demolición mucho más ágil, retirando aún algunas pertenencias.

En la unidad de Tlalpan se están trabajando ya daños de los tres edificios catalogados como verdes. En las pipas 46 viajes, les reitero, prácticamente son ya muy focalizados Xochimilco, Tláhuac, algunas partes muy específicas. Tenemos dos fugas nuevas, o sea, que la cifra todavía la vamos a seguir con este incremento a 2 mil 650 fugas.

Todas relacionadas con el sismo; esta va a ser una cifra que dará ahí para la historia de cuántas fugas derivadas de este fenómeno natural. En la App 911, con la alerta sísmica alcanzamos ya 196 mil 087 registros.

Quiero agradecer porque el día de ayer, a través de los envíos oficiales nos hicieron llegar una carta del Horace Mann School de Nueva York y la verdad esto lo vamos a agregar a la página, voy a pedir que lo escaneen, porque todos estos son mensajes de niños y niñas de Nueva York, que le mandan a la Ciudad de México y aquí están mensajes en donde dice “espero que te sientas mejor”. Todo derivado del sismo y todas esta tarjetas vienen escritas de puño y letra, así que esto lo vamos a agregar ahí.

Y agradecemos a todos los estudiantes de Nueva York, “Me siento mal por ti pero me gustaría ayudar”, son mensajes de niños y niñas en cada uno de estos documentos; así vienen, vienen incluso con la carta, las cartitas las rotularon ellos también, como ahí lo ven, para México.

Y nos están mandando este documento que fue el que recibimos en donde dice que las noticias del terremoto llegaron cuando estaban comenzando el año escolar y son estudiantes de Español de sexto, de séptimo y octavo grado que escriben palabras de apoyo. Lo vamos a agregar a los anales de estas cosas.

Comentarles también que vamos a tener la Semana de las Juventudes, Mafer ahora les va a precisar todo lo que será la Semana de las Juventudes del 6 al 12 de noviembre. Solo quiero decirles que tendremos obviamente operativos especiales de seguridad dado que tenemos grupos muy importantes de convocatoria para los jóvenes y los no tan jóvenes también, porque estará Caifanes, tendremos a Caifanes el viernes; tendremos al Tri, el sábado; tendremos a Illya Kuryaki, el domingo. Y bueno, me parece que tendremos una de las carteleras de la Semana de las Juventudes de las más potentes que ha tenido este evento. Mafer (María Fernanda Olvera) ahora les va a detallar lo que estaremos haciendo.

Y a partir de hoy, va a presentar AGU, estaremos echando a andar nuevas iluminaciones en la Ciudad de México a partir de esta noche, vamos a ir paulatinamente liberando algunas de estas iluminaciones: el edificio de la Asamblea Legislativa, los hoteles del costado de la Asamblea Legislativa, el distribuidor Heberto Castillo, la “Y” de Periférico y Viaducto, Puerta San Fe, la Fuente de Petróleos, el Parque Churchill, el Acueducto de Chapultepec en Avenida Chapultepec y con fecha específica programada, estará un evento en el Templo Mayor —esa va a ser la iluminación del Templo Mayor—, en donde estará incluido también el Palacio de la Autonomía de la UNAM y la Antigua Casa de Don Luis de Castilla, el Palacio del Marqués del Apartado; todos estos inmuebles prácticamente serán en ese mismo momento.

Decirles esto porque lo van a empezar a ver ustedes en la iluminación. En fin, ahora él les va a platicar esto.

Y me parece muy oportuno además que les detalle otra cosa; hay alguna confusión en donde hay argumentos que dicen que la Ciudad ha contraído o contrajo deuda con motivo del tema de la Planta de Termovalorización.

Entonces, me parece muy oportuno que Jaime (Slomianski) les explique por qué no es deuda, o sea, no vemos por ningún lado la deuda, pero en fin. Vale mucho la pena que él les explique. Que explique a la ciudadanía de nueva cuenta este procedimiento para que no se politice y sobre todo no se tergiverse. Lo que sí es deuda —cuando tiene que ser deuda, pues se marca y está en el techo del tope fiscal, eso no se puede manejar como uno quiera—.

En cambio, en esto que va a precisar Jaime de la Planta de Termovalorización, pues es un esquema absolutamente distinto. Entonces le voy a pedir a él que les detalle con toda precisión de dónde derivan y de dónde surgen todas esas cifras que cuando no las comprendes, cuando no entiendes el mecanismo financiero, puede crearte una falsa concepción en tu mapa mental, entonces eso habría que precisarlo muy bien para dejarlo detallado.

Queremos también invitar a toda la gente para que acuda a la competencia de tenis que se llevará a cabo en el Abierto Juvenil Mexicano, es importante porque es apoyo a los jóvenes, porque son jóvenes tenistas que estarán participando en este deporte. Es del mejor tenis que se podrá ver en esta categoría, Abierto Juvenil Mexicano, aquí tenemos todos los datos que les vamos a dejar, del 13 al 19 de noviembre, Abierto Juvenil Mexicano, Match One, la categoría juniors; que nos convocaron también y obviamente les reconocemos esta tarea.

Así que es básicamente lo que yo quería informarles con las precisiones del caso, la tarea para AGU, también para que les dé los datos precisos de este asunto de termovalorización y hasta ahí lo iríamos dejando.

P: Doctor, buen día. R: Buenos días.

P: Preguntarle, en el tema del Delegado de Venustiano Carranza, primero me gustaría saber su opinión, después saber ¿qué fue lo que pasó?, si fue un descuido en la Consejería Jurídica o en la propia delegación que se tuvo que llegar hasta este momento. Y finalmente si ya usted tiene la terna para reponer al Delegado que ya no está. R: Primero, obviamente nuestro absoluto respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, somos totalmente respetuosos de las instituciones y la decisión de nuestro máximo tribunal ahí está.

Es una decisión que, al menos en lo que yo he revisado, no se ha notificado. Los efectos que deberá surtir, los tendrá que surtir porque es una decisión de nuestro máximo tribunal y yo creo que ahí no hay nada más que agregar.

No conozco yo el caso porque es un asunto competencia de la delegación, no es asunto en donde esté el gobierno central, pero nosotros simplemente reiteramos el respeto a las instituciones y habremos de actuar conforme la ley en todo el acompañamiento para que la demarcación tenga obviamente la conducción, tenga la atención necesaria como tiene que ser, eso vamos a estar muy atentos a que así suceda.

P: Inaudible. R: No se ha notificado aún, entonces nosotros no podemos adelantar ningún tipo de acción hasta que no haya una notificación oficial.

P: Disculpe, ¿pero no hubo algún tipo de omisión o se les fue por ahí a la Consejería Jurídica?, ¿ellos son a los que se les notifica en una primera instancia todos estos llamados que se hicieron previamente? R: La Consejería Jurídica desde el mes de diciembre tiene autorizada la tramitación de este caso, desde el mes de diciembre.

O sea, lo que llega a la Consejería Jurídica tuvo su estadía y fue devuelto, hay una mesa en donde se autorizan todas estas solicitudes, y de estas solicitudes se deriva hacia el fuero directo de la competencia que corresponde, no era un asunto que estuviera dándole seguimiento la Consejería del gobierno central.

P: Doctor, ayer la Secretaria de Gobierno hablaba de otro caso en Xochimilco, no a lo mejor por laudo sino por núcleos ejidales, que el Delegado no ha convocado a las asambleas para sustituirlas, ¿cómo acompañarían para que no vuelva a ocurrir lo de Venustiano Carranza en otras demarcaciones, primero y segundo, sobre lo que pasó ayer en la Asamblea, es definitivo que no hay forma que el gobierno se pueda endeudar más de lo que el techo de deuda que establece la Cámara de Diputados, verdad? R. Exacto. Ese es el primer razonamiento que omitieron en sus reflexiones, que la Ciudad de México no se puede endeudar más allá de su techo autorizado y lo único que tenemos en este momento como ampliación al techo original de los 4 mil 500 millones, es lo que pudiera ser, que no lo hemos solicitado, solamente para el tema de reconstrucción, pero no para otro proyecto, de ninguna manera.

Además no alcanzaría. Es que es tan obvia la operación. Es una operación que de ninguna manera podría ser así, tendría que ser todo un esquema ajeno a lo que es hoy. De ninguna manera, así que los techos se autorizan por parte de la Secretaría de Hacienda, no es este el caso, no estamos en el supuesto.

P. Sobre los delegados que pudieran estar en la misma situación de la Venustiano Carranza. R. No es un tema exclusivo de los Jefes Delegacionales, este es un tema que le puede suceder a cualquier servidor público, esta es una facultad que tiene la Suprema Corte de Justicia ante la negativa contumaz a obedecer una sentencia. Es un mecanismo que sirve para hacer valer las determinaciones de los tribunales.

En el caso concreto yo no conozco cual es la problemática, entiendo que deriva de un asunto laboral, pero cuando ya hay una determinación de un tribunal que te ordena realizar determinada conducta, el no cumplir reiteradamente con esa determinación, con esa sentencia, es lo que genera esta facultad que tiene la Suprema Corte, es una facultad en donde no está preguntando para ver que se va a hacer.

Lo que hace es ordenar, tanto en el ámbito administrativo, como en el ámbito penal. Son las dos determinaciones que toma, es decir, por un lado la separación del cargo, y por el otro el inicio de un proceso o de un procedimiento penal.

P. En el caso de la Planta de Termovalorización el gobierno está dando por hecho la aprobación de este mecanismo de financiamiento, dadas las condiciones de cómo se realizó ayer esta autorización y no sólo como se aprobó, sino que de antemano en las comisiones fue muy irregular el procedimiento, nunca sesionaron para dictaminar y se pasó el documento para que lo firmaran los diputados. R. Hasta donde yo sé, lo aprobó el pleno, salvo que tengan ustedes otra información, hasta donde sé lo aprobó el pleno, eso es lo que yo conozco, pero aquí está Jaime para que les pueda hacer las aclaraciones correspondientes.

P. ¿Hay muchos problemas de laudos en general en el gobierno, hay una mesa especial para eso, verdad? R. Esta es una problemática que se ha venido disminuyendo, hay un porcentaje amplísimo que ha habido de reducción de la problemática de los laudos, pero la justicia laboral existe y ahí está y cuando hay algo que determinan las autoridades, los tribunales, hay que cumplirlo.

¿Qué sucede a veces? Sucede que no tienes los recursos de manera inmediata, pero lo que hay que proceder es a las vías de cumplimiento. La autoridad judicial puede entender que haya una vía de cumplimiento que puede ser que hayas celebrado un convenio para pagar en parcialidades o vayas haciendo la reposición de un nombramiento y después el pago.

Es decir, la vía de cumplimiento, porque las sentencias son integrales. Pero cuando no hay ninguna vía de cumplimiento, entonces la autoridad lo que hace es tomar esta facultad. Y sí, claro, este ya es un caso mucho más avanzado que llega a incidente de inejecución. No es lo mismo que te estén requiriendo y que en ese requerimiento puedas tener un apercibimiento a que ya pases a un incidente de inejecución, esa es una etapa posterior ya mucho más avanzada.

P: El Gobierno de la ciudad no va a poder disponer de parte de esos recursos ¿solamente para infraestructura urbana? ¿Para reponer los gastos que tuvo de las reparaciones? R: Mira, básicamente los recursos se los pagan a los proveedores y eso es bien importante, no llega a las arcas del Gobierno de la Ciudad. La ayuda para inmuebles con daño total o con daño parcial también es directa a las personas. Las tarjetas, esas tarjetas de débito se dan directamente a las personas y no es dinero que vaya a tener la Ciudad de México, eso es algo muy importante que la gente lo sepa, no es algo que nosotros vayamos a recibir. Eso se debe estar aprobando hoy, esos 300 millones para el tema de vivienda y las ministraciones serán también en parcialidades pero eso va a ser directo a las personas que aparezcan en ese censo que tiene SEDATU y que fue la autoridad que lo desarrolló.

P: inaudible R: No, eso ya se hizo, es decir, nuestra área de SACMEX con CONAGUA, tuvieron comunicación y entonces SACMEX colocó tales y tales y tales obras, CONAGUA verifica que se hayan realizado esas obras y el pago vendrá a los proveedores de esas obras.

P: inaudible R: No todo pero el inmediato, el que se hizo inmediato. Por ejemplo, en el caso de los monumentos es una partida de la Secretaría de Cultura Federal. A nosotros por ejemplo la gente nos pide que reparemos sus parroquias. No podemos en el gobierno central reparar una parroquia porque son inmuebles que están catalogados y son inmuebles que pueden ser intervenidos previo dictamen del INAH y los recursos son directamente de Cultura Federal, que se los pasa el FONDEN a Cultura, igual que se va a hacer con las escuelas, que las intervienen a través de la Secretaría de Educación Federal. Muchas gracias.

Publicado el 08, Noviembre 2017
Etiquetas