Conferencia de prensa | 08, Marzo 2018
Corte Informativo 08 de marzo

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

A todas las mujeres de la fuente, a todas y cada una de las mujeres que trabaja en las tareas de información de los diferentes medios que siempre nos acompañan, nuestra felicitación a todas ustedes. No solamente hoy, sino siempre, pero de manera especial el día de hoy por esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Muchas felicidades.

Hoy tenemos 49 en las carpetas de investigación. Estamos trabajando para esta modificación de cifra también.

Seguimos con el trabajo en los albergues, con la frecuencia y obviamente con la numeraria que hemos venido comentando. No esperamos cambios sorpresivos en esto, porque tenemos consolidadas 2 personas en uno de los sitios y las 10 personas en otros lugares.

El día de ayer entregamos créditos rojos. Es muy importante porque el promedio, el promedio de estos créditos está cercano a un millón de pesos, es decir, ayer entregamos 30 créditos y fueron 30 millones los que se entregaron en un solo día, el día de ayer.

Recordarles el compromiso que establecimos también con el INVI en la entrega de apoyos a los edificios; que el día de ayer estuvieron con nosotros. El de Paseo, al de Osa Mayor, al de Morena, al de la calle de Morena. Estos son compromisos de edificación, que es una nueva vertiente del INVI que estará trabajando también, en donde tendremos otros edificios que se van a ir sumando a esta lista de los 3 que les presentamos el día de ayer.

Nuestra aplicación “911 CDMX” está llegando a 658 mil, 658 mil 819 descargas casi 659 mil. Está subiendo, obviamente agradecemos a todas las personas que hacen este trámite, hay que hacer el registro, y agradecemos por supuesto, por la confianza en esta aplicación que se maneja desde el C5 con nuestros operadores y nuestras operadoras de 911.

Las descargas de aplicaciones para el tema de parquímetros. Llegamos a 39 mil 125 usuarios de estas aplicaciones.

Estamos en estos promedios de mil, 800, 900 descargas por día, estamos llegando ya a 39 mil de aquel arranque que tuvimos por allá, cercano a 12 mil usuarios. Ahora estamos, ya próximamente, llegando a casi 40 mil usuarios de estas aplicaciones que van a ir encontrando los beneficios en cada una de las tareas, de los compromisos que se tienen con este tipo de aplicaciones.

Como recordarán ustedes son 60 días de este plan piloto, estamos llegando bastante bien, se está consolidando y obviamente, se están haciendo las modificaciones en donde se tienen que hacer.

Hoy queremos recordar que con LOCATEL tenemos una línea de atención especial para las mujeres. “Línea Mujeres” que la lanzamos en 2014 está alcanzando 91 mil asesorías. 91 mil asesorías de las cuales son asesorías psicológicas, asesorías médicas; solamente las 91 mil son psicológicas, las médicas es en un número menor, pero no deja de ser relevante, donde tenemos en las médicas 104 mil ––perdón ,un número mayor–– que también es relevante 104 mil.

Y donde tenemos más usuarias, donde tenemos más llamadas desde el 2014, es precisamente en la atención jurídica. Entonces, reitero las cifras: 91 mil que son psicológicas, 104 mil médicas y 208 mil llamadas que eran para asesoría jurídica.

LOCATEL también ha proporcionado las terapias psicológicas, esto es, sesiones completas en donde se atiende a una mujer; de esto han sido mil 781 sesiones terapéuticas telefónicas

¿Cómo conocer este servicio? ¿Cómo pueden ustedes las mujeres conocer mayormente este servicio, con mayor cercanía? ¿Cómo funciona?

Hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer, estaremos desde ya, en el Zócalo, hasta las 4 de la tarde, en un módulo para poder compartir contigo, para poder explicarte; estaremos trabajando hacia el lado de Seminario está colocado el modulo, es decir, hacia el lado de la Catedral Ahí vas a encontrar este módulo de LOCATEL que está en contacto contigo.

La verdad es que hemos tenido muy buen resultado con esta Línea de Mujeres.

Y hablando de los servicios que dan estas líneas de contacto, que dan estas líneas de apoyo, nuestra aplicación 911, quiero platicarles de lo que sucedió ––porque a veces estas cosas no se conocen–– lo que sucedió el pasado 03 de marzo.

Tuvimos una llamada a 911 en donde había un hombre y una mujer extraviados, menores de edad, 14 años de edad y se habían extraviado en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, en el Ajusco; pudieron tener comunicación con 911 ––tenemos por ahí un video, incluso. Lo proyectamos para que quede más claro––.

[VIDEO]

Bien 911. Ahí está otro de los servicios con 911, y la utilidad de tener esta aplicación, cómo se conoció la ubicación directamente de las personas que estaban extraviadas y por eso con el grupo Cóndores fue mucho más fácil la localización.

Bueno, de los que tenemos todos los días, les quise traer ––porque me preguntaban si solo en la zona de Ciudad Universitaria hacíamos detenciones––, tenemos detenciones todos los días. Aquí les traje otras detenciones de delitos contra la salud en diferentes sitios, en operación que se hizo en Álvaro Obregón, operación también que se hizo en Azcapotzalco y operación que se hizo en Azcapotzalco.

Son varias de las acciones que tenemos aquí; van a encontrar ustedes obviamente ingresos previos a reclusorio. Uno de ellos, el que fue detenido que estaba en la Delegación Cuauhtémoc, este tiene ingresos, tres ingresos al Sistema Penitenciario, dos el mismo año ¿por qué dos el mismo año? Por lo que platicábamos, porque los delitos contra la salud, cuando son con estas dosis pequeñas esto es lo que permiten, en el mismo año 2 ingresos ¿qué podemos esperar, no?

En fin. Tenemos algunos otros ejemplos. Ahí, ustedes van a tener estas fotogalerías y los casos de cada una de estas detenciones que se llevaron a cabo.

Tuvimos detención de robo a transeúnte con violencia posiblemente vinculados con robo a cuentahabiente también, ayer a 5 personas que fueron aseguradas por la Secretaría de Seguridad Pública. Fíjense nada más: uno de ellos tiene ingreso 2015 por robo calificado, ingreso 2017 por portación de arma de fuego, otro más. Y otro sujeto de los que fueron detenidos, ingreso 2006 por robo calificado, ingreso 2017 por robo calificado.

¿Cómo es posible que una persona que por robo calificado en ingreso a reclusorio 2017? Ahora lo estamos deteniendo de nueva cuenta por robo a cuentahabiente y por robo a transeúnte.

Robo en transporte público. También fueron detenidas 4 personas, aquí los tenemos vinculados, esto fue en la zona de Iztapalapa.

Otro más de robo a transeúnte con violencia. Esto precisamente en Canal del Norte y Eje Central, en la zona de Cuauhtémoc, lo tenemos vinculado 2017 también por robo calificado, 2017 por robo a transeúnte y 2016 por otro delito.

Uno más de secuestro exprés para cometer robo. Esto fue en la zona de Xochimilco, este era un caso que nos estaban reportando frecuentemente porque lo que se estaba realizando era amagando a choferes, a repartidores y después privándolos de la libertad en un lapso de tiempo, a fin de obtener toda la mercancía de la caja de sus diferentes despachos.

Tengo dos casos aquí de detenidos por homicidio en la Ciudad de México. Los dos eventos ayer, día 7, pero lo curioso o el dato que quiero destacarles a ustedes son los hechos en los que se pierde la vida y las personas que están hoy detenidas.

Uno es por un conflicto sentimental en donde lamentablemente pierden la vida dos personas, por un conflicto sentimental, hay una persona que está detenida, una persona de 41 años. Y el otro es por un incidente de tránsito en donde sale a relucir un arma de fuego, y es privada de la vida una persona. Uno de los detenidos tiene ingreso 2016 por robo agravado y orden de reaprehensión.

Entonces eso es lo que estábamos platicando. Evento de una desavenencia sentimental que termina con la privación de la vida de 2 personas, y otro un incidente de tránsito, que termina precisamente con armas de fuego que salen a relucir y con una persona también muerta.

Hoy les ––bueno aprovecho esta imagen que están viendo ustedes––, no sé si por ahí tendrán una fotografía de cómo estaba este lugar, déjenme ver si la tienen. ¿No? Que no la tienen. Bueno, pero ya vi una por ahí Mónica traía una de estas fotografías de cómo estaba, se las vamos después a proyectar para que vean esto que hoy es “Espacio CDMX”; que lo tenemos para una fotogalería para las maquetas a donde invitamos ayer a las personas a que acudan, van a ver cómo estaba y el rescate que se está haciendo de este lugar y ahora si tenemos un video; robo a establecimiento con violencia.

[VIDEO]

Ahí lo tienen ustedes. En un mismo lapso de tiempo dos asaltos; detenidos, enfrentamiento, una persona que pierde la vida en el enfrentamiento con los compañeros, persecución y bueno, vinculados a proceso los demás que estaban asaltando en la zona de Álvaro Obregón, esto fue en la delegación Álvaro Obregón.

Ahora sí, a sus órdenes compañeros.

P: En el caso de Magdalena Contreras (inaudible) R: No, la verdad es que no se ha hablado. Realmente lo que tuvimos hoy, fue un saludo; fue un saludo y además, mi comentario de que estaríamos proponiendo esta Secretaría para la Mujer. El planteamiento que hoy hicimos de que pueda formar parte de una propuesta nacional, el que haya una Secretaría de la Mujer. No se trata de cambiarle el nombre a una ya existente, sino de crear una Secretaría. Entonces, básicamente esto es de lo que se ha platicado.

Nosotros vamos a blindar nuestros programas sociales ¿cómo? Obviamente con FEPADE, con el INE, estamos teniendo una vinculación directa; los padrones que se tienen con trasparencia y una acción más que estamos avanzados; que yo espero en los próximos días comentarles, que también va dirigida específicamente a los programas sociales. Entonces de eso no tengas ninguna duda.

Y todo lo demás, de lo que haya denuncia la Contraloría por supuesto investigará, de todo lo que haya denuncia.

P: ¿Entonces, todavía no tiene la propuesta concreta (inaudible) de su participación? R: Pues estamos atentos a ello. No hay mucho que pensar. Lo que nosotros hemos planteado es, y lo que a mí me interesa es el tema de gobierno de coalición, la búsqueda de un cambio de régimen. Si eso no se da, entonces no hay, no habría tema.

P: (Inaudible) R: ¿En que supuesto, perdóname? Sí claro, pues si no hay un proyecto hacia el gobierno de coalición, pues nosotros estaríamos en otra condición, estaríamos en otra tarea; ese es un proyecto nacional que sí convoca, pero estamos esperando que sea la propuesta concreta y entonces, ahí estaremos dando la respuesta concreta también.

P: (Inaudible). R: Mira, por ejemplo si tienes una Secretaría de la Mujer, los centros de justicia que hoy tenemos, obviamente tendrían una vinculación con esta Secretaría de la Mujer. Muchas de las áreas que hoy están dispersas en otras dependencias, podrían compactar a esta Secretaría de la Mujer; todos los temas de igualdad estarían concentrados, creo yo, en esta tarea específica.

Se ha avanzado tanto, se tienen tantas cosas y tantos proyectos, esta red por ejemplo que estábamos viendo el día de hoy, y cuando bajamos el rango a Instituto es por eso, porque pareciera que hay otra instancia donde lo puedes resolver, pero no.

Hoy el tema de igualdad de género, el tema de desigualdades en esta misma materia, me parece que ha llegado a un punto tal de desarrollo que ya está exigiendo que haya una Secretaría de la Mujer. Yo así lo veo, quizá me equivoque, pero así lo veo y creo que es un momento, un parteaguas que puede ser definitivo.

Así como se llegó a pensar en un momento que se requería aquí una Secretaría del Trabajo o que se requería una Secretaría, como lo hemos planteado en el caso por ejemplo de Protección Civil, yo he insistido que Protección Civil debería ser una Secretaría en cada estado, porque Protección Civil, hoy hay estados y ustedes lo pueden revisar, que forman un área dentro de otra estructura. Y nuestro país con las condiciones que tiene de ser sísmico, de ser volcánico, de tener 2 océanos flanqueándolo de todas las condiciones que está enfrentando con el cambio climático, pues en materia de Protección Civil debiera ser mucho más fuerte.

Lo mismo en el caso de las mujeres por eso el planteamiento de la Secretaría.

P: (Inaudible). R: En la ciudad también, claro.

P: (Inaudible) R: Pues cualquier caso donde se compruebe que hay una calidad indebida, tendrá que responder el que lo esté realizando. Desconozco si esto ya está corroborado o no, pero obviamente estaremos en la tarea de corroborar y de informar si es que esto así resulta.

De cualquier sindicato, tiene instrucciones la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública de no permitir este tipo de tareas. Nosotros tuvimos algún sindicato que quiso realizar este tipo de acción para el retiro de cascajo entonces no lo vamos a permitir. Eso es un delito, es una extorsión y quienes quieren responder ante la ley por ese tipo de conductas lo van a hacer.

Así que, tiene instrucciones la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública, de actuar con toda contundencia, porque no podemos permitir que sobre la desgracia se venga el aprovechamiento debido al (inaudible). No lo vamos a permitir.

P: (Inaudible). R: Pues no. No tengo el nombre ni siquiera en este momento de quien pudiera ser, pero si supe algún grupo que llegó, o grupúsculo, no puedo afirmarte que haya sido un sindicato; que estaba obstaculizando algunas tareas de retiro de cascajo o de acciones. Entonces ahí vamos a entrar con toda fuerza.

P: (Inaudible). R: Mira el esquema es así. Se hace un planteamiento de reconstrucción y ellos tendrán un crédito, que eso es lo que es otra de las formas de crédito. Cada uno de ellos estará pagando su inmueble con los esquemas del INVI, la construcción la hará el INVI.

P: (inaudible) predio de Santa Fe, de la SEDENA (inaudible) ¿el Gobierno de la Ciudad podría adquirirlo? (inaudible) R: Mira, vamos ponerlo en ese contexto. Se trata de un predio, arriba -no tengo la cifra exacta a voy a decir cifras aventuradas -, pero podríamos hablar más o menos de arriba de 135, 140 hectáreas más o menos. Tú tienes esas 140 hectáreas, yo te diría hoy que el 70 por ciento de esto es algo que la Ciudad de México tiene protegido. O sea, no habría ninguna posibilidad de edificar en ese 70 por ciento, el otro 20 por ciento sería una zona federal ¿no? Y estarías hablando de un 10 por ciento, poco más o menos en cada uno de los porcentajes de posibilidad edificación.

Es decir, estaríamos hablando quizá, yéndonos entre 15 a 20 por ciento, que de 140 hectáreas, a lo mejor te quedarían 30 hectáreas con posibilidad de edificar. Todo lo demás no podría ser edificable.

Quien quisiera entrar a un esquema; además, en el uso de suelo la Ciudad de México lo que ha determinado es, para poder hacer algo en ese predio tendría que haber un plan maestro. Tendría que haber medidas de mitigación y tendría que haber, dentro de estas también, medidas de movilidad.

Entonces si a esas ese cálculo que hicimos rápido de 20-30 hectáreas, le quitas lo que serían zonas de tránsito como: calles, banquetas, servicios, etcétera, por eso te decía yo que estaría quedando un 15 por ciento de edificación.

Quien quisiera entrar a un plan así pues podría hacerlo. Pero no se trata que de este total de este predio, visto así, en un desplante, todo se pueda edificar, de ninguna manera. Primero hay barrancas ahí, que sería absolutamente prohibido que se hiciera cualquier intervención en las barrancas.

Ahora, que la Ciudad de México lo pudiera comprar, vamos, no sé exactamente cuánto se estará pensando en el costo de este predio, pero lo que sí tiene que hacer la Ciudad de México, es protegerlo. Eso está en el uso de suelo.

Hasta este momento yo te puedo decir, no nos han notificado ningún tipo de plan maestro ni ningún tipo de interesado, comprador, etcétera. Pero la Ciudad de México hoy tiene estas medidas muy claras.

P: (Inaudible). R: Pues si fuera, y si tuviera recursos la Ciudad, por supuesto. Gracias.

P: Preguntarle, de estas llamadas que recibe el (inaudible) R: Mañana vamos a tener a la titular del -a la que en su caso podría ser la secretaria si hoy fuera, hoy estuviera en ese radar- la titular Incháustegui estará con nosotros. Mañana vamos a platicar de estos temas de género y le voy a decir que de una vez se traiga el recuento de cómo vamos con este trámite con el Gobierno Federal, para que esté perfectamente actualizado.

El perfil de quienes atienden, son especialistas. Estamos hablando de un tema de médicos, son profesionales. Las terapias que se han dado sean dado, son por psicólogos, psicólogas en atención a la mujer especializadas, y especialistas en los temas y en cada uno de los temas.

P: ¿Qué sabe sobre el avance médico de Marco Antonio? Porque el chico ya se ve muy activo en su cuenta de Instagram, incluso ha subido, ayer subió a (inaudible) Entonces ¿sabe algo al respecto? R: Es un seguimiento que tiene la Procuraduría General de Justicia, con la Comisión de Derechos Humanos y el tratamiento obviamente, en el área especializada hospitalaria, pero no tengo mayor dato de eso.

P: ¿Pero sí se le puede dejar utilizar (inaudible)? R: Desconozco exactamente la normatividad del hospital donde esté, pero vamos, el contacto que tenemos nosotros es a través de la Comisión de Derechos Humanos.

P: Hilando un poco lo que ahorita comentaba, muchas otras ocasiones estos amigos que tiene que se (inaudible) una pequeña piedrita en su camino, ¿son los mismos que tienen que ver con el desabasto de agua? Se lo pregunto porque (inaudible) decía, pues estos grupos políticos están cerrando en ciertas formas en lugares estratégicos de la ciudad ¿ya los tiene más o menos identificados (inaudible)? R: Pues más que arreglo, donde nosotros sorprendamos a alguien, yo se los dije el día de ayer, desde mi punto de vista puede haber un sabotaje.

Suena fuerte, pero el tipo penal así es, y el tipo penal lo que dice es “a quien dañe o evite la prestación de un servicio público”. Y este es un servicio público de manera muy clara, de 5 a 15 años de prisión puede ser la consecuencia.

P: ¿Pero tiene que ver el que usted tiene unas aspiraciones, tiene un proyecto futuro, que quieran cerrar las tomas de agua? Esto es una cosa que está, ahora sí que ¿es un complot? R: Pues se vuelve un golpeteo, obviamente porque, la gente no tiene la culpa; no sabe porque no le está llegando el agua.

¿Por qué se hace esto? Porque existen, déjame hacer un cálculo rápido, a lo mejor 16 mil o más de estas válvulas en la ciudad; como en todas las ciudades del mundo además, no es algo de la Ciudad de México.

Entonces ¿a qué nos están llevando?, pues a tomar medidas de seguridad mayores en los lugares en donde reiteradamente están haciendo esto.

P: ¿Estos amigos (inaudible)? R: Que no vamos a permitir, vamos a actuar con toda contundencia. Ya que se eviten estas cosas.

Están afectando a la ciudadanía, es una afectación clarísima. No se vale que con este tipo de acciones se genere caos, se genere molestia. Siempre se intenta de diferentes maneras, pero esta vez ha sido mucho más intenso.

Lo decía yo, hace dos años también lo estuvieron haciendo, pero esta vez ha sido mucho más intenso, y ahí están los puntos específicos donde operaron de esta manera con el cierre de válvulas.

P: ¿Las válvulas no deberían haber estado resguardadas o haber estado con mayor seguridad? R: No, porque la operación es permanente. La operación puede ser en una inundación, la operación puede ser incluso de urgencia o de emergencia. Sin embargo, vamos a tomar algunas medidas en ciertos puntos en donde reitera la conducta.

P: Dos preguntas, Mikel Arriola le está pidiendo que ponga su autoridad en contra de quien está cerrando estas válvulas, (inaudible). Y dos, el tema del ataque (inaudible), que se lanzó una piedra (inaudible) R: Está trabajando ya el C5, podemos llegar a tener resultados de qué fue lo que pasó ahí y quiénes fueron, por eso estamos reforzando todos nuestros sistemas y pudiera ser.

Y de lo otro ya estamos trabajando nosotros. Nosotros tenemos una delegación de gobierno; toda la parte política que les vaya muy bien, que les vaya bien.

P: Respecto al tema del agua, además de que se está realizando este tipo de cierres de válvulas, que también se haya identificado de dónde viene el apoyo a estos grupos, (inaudible). R: Mira, nosotros obviamente vamos a seguir trabajando, restableciendo orden, restableciendo normalidad en el servicio, esa es nuestra obligación; lo vamos a hacer obviamente en la línea de acción que ya se tiene programada, planteada. ¿Por qué cierran estas válvulas? Ahí está, que la gente se entere, esa es la parte importante, porque si no se supone que es un desabasto generado por alguna ineficacia en el trabajo de gobierno, y lo que tenemos que hacer es lanzar cuadrillas en estos 50 puntos en donde operaron, para estar abriendo y cerrando válvulas.

Entonces ya tiene C5 consignas específicas también de estos lugares, y nada más que sepan que la conducta que están haciendo, quien se los está pidiendo que lo haga, pues los está llevando a probablemente cometer un delito como es el de sabotaje.

No soy yo el que decide qué delito se comete, pero les puedo decir que la descripción del Código Penal más cercana a realizar una conducta así, es la de sabotaje.

P: ¿Pero la gente que no quiere recibir las pipas (inaudible)? R: Mira, nosotros hacemos nuestro esfuerzo. Lo que tenemos que hacer. En algunos casos donde hemos encontrado resistencias, la propia gente dice “bueno, ¿y por qué no me dan a mí la oportunidad de tener el beneficio de lo que está entregando el gobierno?”

Y reaccionan y empiezan a tomar conciencia de que se tiene que ir hacia la opción que conviene, hacia la opción de bienestar, finalmente yo creo que esas resistencias tienen que ser vencidas.

P: Inaudible. R: Pues ya tienen instrucciones todos mis compañeros de estar trabajando y obviamente de reforzar todo lo que se tiene que reforzar.

Muchas gracias; por ahí están las fotos del comparativo de este Espacio CDMX. -Así lo encontramos-.

P: ¿Va a seguir funcionando como estación de tren? R: Hay un proyecto, y estaremos presentando más proyectos de Chapultepec. Ya saben que yo tengo una obsesión con Chapultepec para que se pueda mejorar. Y hay un proyecto para que vuelva a funcionar el tren, el trenecito de Chapultepec; entonces por supuesto que esto lo tenemos que echar a andar otra vez.

Por lo pronto, ahí está la fotografía de cómo está el espacio en este momento, Espacio CDMX. Ahí está el cambio.

Muchas gracias.

Publicado el 08, Marzo 2018
Etiquetas