Conferencia de prensa | 08, Febrero 2018
Corte informativo 08 de febrero

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Buenos días.

Con el compromiso que tenemos para mañana de dar información con respecto de las carpetas de investigación. Hoy tenemos 27 personas en pernocta en los albergues, 3 albergues con 27 personas en pernocta.

En el DIF tenemos 153 mil atenciones, 153 mil personas atendidas. Nuestra aplicación llega a 316 mil 324 registros; agradecemos a todos los usuarios porque, reiteramos, que estos números no son solamente de las personas que han descargado la aplicación sino quienes además realizan el trámite del registro que ya implica un avance mayor.

En la Secretaría de Protección Civil alerta amarilla por bajas temperaturas, Milpa Alta y Tlalpan se mantienen estas condiciones debido al frente frío número 27. Es muy probable que volvamos a tener las condiciones que se advirtieron el día de ayer en algunos casos lluvia, presencia de nubosidad, de granizo; caída de granizo tuvimos en Tlalpan y en Xochimilco. Las lluvias fueron de mediana intensidad pero están las referencias de nuestros servicios de emergencia, LOCATEL 5658111.

En la campaña de “Invierno Contigo”, 72 mil cobijas, 11 mil kits de invierno y 229 mil cenas calientes. Tuvimos 21 personas trasladadas el día de ayer digamos, en la madrugada, en la madrugada de hoy, en la noche de ayer 21 personas más que fueron trasladadas a los CAIS por las condiciones climatológicas y para una mejor atención llegamos a mil 834 personas en esta atención.

En las 23 mamparas tenemos la distribución de más de 12 mil 672 prendas, 12 mil 672, de las cuales ya se han entregado 11 mil 080 prendas, 11 mil 080 prendas.

En nuestra vacunación de temporada invernal 1 millón 235 mil 140 personas han sido atendidas con la aplicación de la vacuna contra la influenza, nuestra meta es de 1 millón 239 mil, estamos al 99.6 básicamente estaremos concluyendo esta misma semana con la vacunación de la temporada invernal.

Hoy nos va a platicar el contralor acerca de un programa, del programa de “Vigilancia Electoral”. Le he pedido que este con ustedes para que pueda detallarles en que consiste este programa de “Vigilancia Electoral”, cual es el objetivo de mismo, hay una plataforma digital interinstitucional donde se integran y entienden reportes, denuncias de uso de recursos públicos a favor de partidos o de candidatos.

Es decir cualquier violación durante el proceso electoral se informará oportunamente y desde ahora están los datos también y por eso la presencia de él, de donde denunciar, como denunciar, que entidades del Gobierno de la Ciudad de México participan en esta tarea; desde la Secretaría de Gobierno, Procuraduría, los órganos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos, etcétera, la Agencia Especializada para Delitos Electorales y obviamente la explicación de esta plataforma, de lo que ha estado trabajando el contralor, él se quedará para explicárselos a ustedes, cómo es que se va a desarrollar esta tarea del Programa “Vigilancia Electoral 2018 en la Ciudad de México” ahora el contralor se los va a explicar.

Traje una actualización del tema de las armas, tema de las armas de fuego. Miren, lo que nosotros habíamos visto es que tenemos en el año pasado 2017, se iniciaron 575 carpetas de investigación por aseguramiento de armas, 465 con detenido y tuvimos 606 personas puestas a disposición y de éstas también; de las carpetas 110 sin detenido, pero lo importante es que de este número, de las 465 con detenido, pues nosotros tenemos un número muy bajo de las que llegan finalmente a ser puestas a disposición. Del total, realmente tenemos, algo así como 31 prisiones preventivas, o sea, de este número global de las 634 carpetas; a lo que llegamos es a 31 prisiones preventivas.

Entonces, ustedes lo ven ahí. Es el 5 por ciento, es bajísimo lo que se consolida en prisión preventiva. En la delegación de la PGR tenemos también en la actualización, por ejemplo, del 21 al 24 de enero, 56 armas más que fueron puestas a disposición, aseguradas y ustedes van a ver; por ahí tenemos las imágenes, les traje las gráficas para que ustedes las vean todo lo que tenemos con detenido, sin detenido.

Como es bajísimo ¿no? ahí lo ven ustedes; la prisión preventiva, pues 31 personas nada más de todo este número, del número total. Del 1 al 24 de enero tenemos 59 carpetas de investigación; 22 de ellas con detenido y pues ahí todavía no tenemos cuáles fueron judicializadas en el reporte, pero si partimos de la base anterior, estaríamos hablando quizá, de 3 o 4 personas las que finalmente llegan a ser judicializadas.

Ustedes tendrán ahí la actualización, ahí les vamos a entregar las láminas que están viendo respecto de las armas de fuego. Más de 500 personas puestas a disposición; 31 solamente llegan a la prisión preventiva, que es lo que estábamos platicando.

Bueno, hubo una detención que quiero comentar; el día de ayer, porque era algo que nos estaban reclamando. En una de estas franquicias de café, donde fueron ubicadas tres personas que estaban dedicándose a robar carteras, sobre todo de mujeres. Se les encontró en posesión, todavía, de un abrigo, de una cartera, de tarjetas bancarias.

Es robo sin violencia, vale la pena reiterarles a ustedes; este es robo sin violencia, obviamente pues el monto va a ser muy menor. Vamos a buscar por antecedentes ––aquí ya hay antecedentes––, la prisión preventiva justificada, es decir, la estará solicitando el Ministerio Público. Una de las personas tiene antecedentes por robo, exactamente de las mismas características y tiene un reporte ahí de libertad bajo caución.

Tenemos otro caso de robo de vehículo, abordaron el vehículo en el Estado de México y llegaron a la Cuauhtémoc y ahí fue donde se realizó el asalto; 3 personas detenidas en la Fiscalía de Cuauhtémoc y el video que tenemos hoy, si no mal recuerdo es otro de los casos de robo sin violencia, pero obviamente con la afectación correspondiente, ahí lo van a ver ustedes. En Gustavo A. Madero, 5 de febrero.

[VIDEO]

Pues ahí está lo que platicábamos el día de ayer, ese es un caso en donde la imputación no puede ser de algún delito con violencia, es un encubrimiento por receptación y obviamente es una penalidad muy baja la que se tiene por este evento.

Lo ven ustedes, ahí está en cámaras como se fue haciendo el seguimiento desde el punto de activación del arco detector hasta la detención por parte de las patrullas de Seguridad Pública.

A sus órdenes.

P: Inaudible. R: Nosotros no hacemos la investigación nada más si hay un aseguramiento directo, en flagrancia, pues prácticamente la puesta a disposición es directo a la autoridad federal.

Es decir, en la PGR es donde puede haber confrontas, cuando hay detenidos por otros delitos, por ejemplo el día de ayer hubo detenidos por otras conductas violentas en la zona de Gustavo A. Madero.

De estos detenidos se rescataron o se aseguraron armas de fuego, estas armas de fuego son enviadas a servicios periciales; y de lo que me estaban informando ayer era alguna de ellas ha dado positivo para un delito de homicidio, es decir, sí está vinculada con otro tipo de delito.

Pero esa es una investigación cuando está vinculado con un delito digamos conexo, pero de otra manera la puesta a disposición es directa. Toda la investigación correspondiente a armas, nosotros estamos compartiendo información con la autoridad federal; pero si es una ley federal, es una investigación que corresponde directamente a ese fuero.

Nosotros de cualquier manera participamos en los operativos para hacer el decomiso de las armas. Finalmente su destino, la destrucción, porque se aseguran, se hacen las pruebas periciales que correspondan y al final se envían para destrucción a la Secretaría de la Defensa Nacional, igual que en todos los estados.

P: Inaudible. R: Se han encontrado en diversos operativos en donde han realizado aseguramientos, algunos en la zona de la delegación Cuauhtémoc, otros en la zona de Iztapalapa.

Dónde se han asegurado a personas en posesión de armas, digamos de seis, siete armas; pero no un sitio específico donde hubiera una bodega o dónde hubiera un lugar así, eso no tenemos noticia hasta ahora.

P: Inaudible. R: Ya, en el caso del Senado, el Senado ya hizo todo lo que tenía que hacer, ellos sí ya aprobaron; entonces, en la Cámara nosotros hemos insistido, pero pues mira el exhorto y el compromiso fue en el Consejo Nacional de Seguridad con la presencia de todos los gobernadores, de la Corte, de la presidencia del Senado, de la presidencia de la Cámara, de la Sociedad Civil, de la Comisión de Derechos Humanos. Creo que ya más exigencia no podía haber, es un punto específico, ustedes lo pueden consultar por transparencia, los acuerdos que se tuvieron en el último Consejo, en el anterior Consejo y en el Consejo previo, tres veces se ha reiterado este tema.

P: Inaudible. R: No, la Cámara no le ha dado continuidad, lo tiene la Cámara de Diputados.

P: Inaudible. R: Nosotros seguimos platicando, nosotros tenemos que hacer nuestra tarea de transparencia. En los próximos días tendremos una sesión de nuestro FONADEN, nuestro Fondo para la Reconstrucción, y esta sesión la haremos obviamente con nuestro subcomisionado de Transparencia para que —vamos–, será pública. Que se conozca el informe de cómo están los recursos, cómo se están aplicando.

Yo creo que primero, la ciudadanía debe estar clarísima que el gobierno, lo que corresponde a mi tramo de responsabilidad, no va a ejercer ningún recurso que no sea para el destino que está señalado; lo que es para reconstrucción, tiene que estar exclusivamente para reconstrucción. Lo que yo les decía el día de ayer; los recursos que necesitamos en este momento es para demoliciones, es para retiro de cascajo, es para reforzamiento de inmuebles, es para los créditos del INVI, es para construcción del INVI, es para los negocios, es para pavimentación, para sistema de aguas eso es todo lo que corresponde a reconstrucción, ahí está muy claro a donde vamos a trabajar.

La otra parte de la Asamblea, pues seguimos nosotros advirtiendo cuál puede ser el mecanismo que finalmente deje a todo mundo satisfecho. Lo cierto es que los recursos que lleguen para reconstrucción a la Ciudad de México, sólo serán utilizados para esa materia y serán informados, obviamente, a la comisión.

P: Inaudible. R: Sí, se está hablando, platicábamos nosotros en aquella ocasión del fraseo, ¿no?, eso es lo que se está buscando, pero el ejercicio del recurso no será para ninguna otra cosa que no sea, lo que está destinado para reconstrucción, para reconstrucción.

P: Inaudible. R: Bueno, mira, yo creo que ahí la parte más importante primero es blindar a nuestro país, de alguna manera, de la entrada ilegal de armas de los Estados Unidos, ese es el punto. Mientras sigan entrando armas de los Estados Unidos pues va a seguir habiendo esto que es el mercado, porque ahí las encontramos, tanto armas cortas, como armas largas, ¿no?

Se aseguran, se destruyen, va a seguir esta tarea, pero si el mercado sigue siendo tan laxo en algunos de los estados de Estados Unidos, el punto sería lograr un blindaje efectivo de nuestras fronteras, hacer un muro contra las armas, ¿no?

P: Inaudible. R: Ahora mismo el contralor les dará todos los detalles porque han sido ya varias las reuniones que se han estado realizando con el propio Instituto Nacional Electoral, con la Fiscalía de Delitos Electorales. Es decir, me parece que es un avance que no se tenía, esta plataforma, todo esto que se está logrando para que ahora se los explique directamente el contralor y yo estoy convencido que esto dará un paso importante.

P: Inaudible. R: Sobre las armas, mira pues se vuelve sin duda el que hoy las personas estén armadas, si tienes esa intención, lo sabes y lo estás haciendo con la intención quizá de cometer alguna actividad delictiva, pues tienes un riesgo menor.

O sea lo que la gente sabe, o las personas que están decididas a la comisión de algún delito saben, es que tienen un riesgo menor por el tema del arma. Si nosotros hacemos una revisión por ejemplo a quienes vayan en una motocicleta que esto nos sucede con frecuencia, no es aislado, pues lo que hacemos es la revisión preventiva, se encuentra el arma de fuego y de inmediato son puestos a disposición de la autoridad federal.

Saben que el resultado va a ser lo que ustedes acaban de ver, un porcentaje en donde más de 500 personas solamente 31 de ellas van a prisión preventiva.

P: Inaudible. R: Esto puede ser en horas, puede ser una caución, pues porque también saben que tipos de calibres,

P: Inaudible. R: La verdad es que te mentiría si te hablara ahora exactamente de cuantas horas pero podemos investigarlo y podemos tener el dato.

P: Inaudible. R: El Procurador explicará ya exactamente las cuestiones técnicas que fueron abordadas, las reformas a la ley y obviamente la aplicación de la ley en beneficio de todas las personas y ahí dará esta explicación que es otro de los principios que ahora son muy estrictos en la aplicación del tratamiento penal. Todo lo que se conoce como in dubio pro reo.

P: Inaudible. R: Yo creo que se tiene que hacer, en la reforma que se está planteando se está haciendo un incremento de pena, pero también se está hablando del riesgo, entonces yo creo que ahí se puede hacer una parte importante de trabajo.

Por eso hemos dicho, no es tanto cambiar el sistema, simplemente buscar los candados que nos permitan tener una mejor actuación respecto de nuestro proceder y en el caso que hemos estado viendo ahora, de los robos de vehículos, de la comercialización, simplemente es cerrar los nichos de oportunidad.

Hoy yo les reitero, cualquiera de las entidades de nuestra República Mexicana, ustedes véanlo, cercano a los aeropuertos, lo que tienen son deshuesaderos, igual que nosotros, en Iztapalapa. Entonces, si tuviéramos una ley administrativa sancionadora mucho más rígida, si tuviéramos este tatuado de autopartes y tuviéramos una restricción para vender celulares si no es con autorización de los distribuidores, es decir, si no si no cerramos esos nichos de oportunidad, pues entonces lo que estamos permitiendo es que existan estas actividades delictivas.

Gracias.


Publicado el 08, Febrero 2018
Etiquetas