Conferencia de prensa | 08, Enero 2018
Corte informativo 08 de enero

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Buenos días. Carpetas de investigación 109, 65 de oficio, 44 de denuncia. Tenemos como les informé, solamente 39 carpetas en trámite respecto del tema de las rentas.

La vacunación continúa; hoy precisamente estuvimos en la celebración del día de las enfermeras y ahí reiteré, y volvimos a platicar con el Secretario de Salud, vamos a llegar a esta meta que nos planteamos; 1 millón 239 mil 641 vacunas que tendremos en esta temporada invernal, hay que continuar con esta tarea de manera consistente, la verdad es que los casos han venido con una disminución consistente que también da la pauta a esta estrategia de vacunación.

Los albergues continuamos con 3, 43 personas. En el DIF 134 mil 903 personas y 81 mil apoyos entregados.

Tuvimos alerta amarilla por las temperaturas entre 4°C y 8°C, entre las 05:00 y 8:00 de la mañana. Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Contreras, Milpa Alta, Tlalpan.

Hoy esta exactamente el mismo pronóstico de una parte del día con una temperatura que pudiera alcanzar los 23°C, 24°C y de nueva cuenta, también está el pronóstico de frío por la noche, hasta 4°C también y bueno, pues más intenso en las zonas serranas.

La campaña de invierno continua; 50 mil 264 cobijas, 8 mil 179 kits y seguimos también con nuestra estrategia de “Dona uno, Toma uno” en donde hemos recibido más de 7 mil prendas y entregado arriba de 5 mil.

303 mil 346 usuarios de nuestra aplicación “911 CDMX”, se sigue con el trabajo consistente ahí.

Hoy se realizó un sobrevuelo del regreso a clases, una supervisión de vialidades, de inmediaciones de planteles escolares y avenidas principales, prácticamente se reporta sin novedad, más allá, pues de los incidentes normales en estos días de actividad; en el regreso a clases apoyo también en tierra con los elementos de seguridad pública.

Vamos a estar en el concurso mundial apoyando un concurso que es el concurso mundial de proyectos urbanísticos, innovadores, resilientes; proyectos sin carbono, el C40 está invitando a participar en este concurso mundial “Reinventing Cities”, está impulsando la regeneración urbana resiliente.

Participan 19 ciudades y por supuesto la Ciudad de México es promotora, también en este concurso de C40, que dicho sea de paso, tendremos una presencia de C40 en el mes de febrero aquí en la Ciudad de México con alcaldesas. Este es el proyecto que se tiene la presencia de alcaldesas, ya les iremos dando mayores datos de este evento de C40 que estará trabajando la Ciudad de México.

Nosotros estamos apoyando esta convocatoria que les acabo de plantear conjuntamente con las ciudades de Chicago, de Houston, Madrid, Montreal, Oslo, Paris, Río de Janeiro, San Francisco, Vancouver y Dubái, está encargada la Secretaría de Medio Ambiente, precisamente con estas tareas.

En el Paseo en Bici que tuvimos el día de ayer registramos 74 mil, casi 75 mil asistentes; 250 a la clase de yoga y más de 600 personas con nuestro programa de “Lanchacinema” en la Ciudad de México, este “Lanchacinema” está teniendo una muy buena aceptación, se está analizando la posibilidad de tener también alguna presentación de cine en La Mexicana.

Esto lo estamos platicando con algunas de las compañías que tienen estas empresas de cine en la Ciudad de México para llevar esto porque es muy socorrido por las personas.

Les digo, ahí están las imágenes nada más con nuestra convocatoria de “Lanchacinema”, no obstante el frío que se había presentado en la ciudad más de 600 personas estuvieron en este evento, así que, bueno pues seguimos con estas tareas en los parques de acceso para poder tener mucho más presencia, ahora en La Mexicana; que está resultando muy exitoso.

Voy a pedir que tengamos después algunas imágenes de cómo está lleno el estacionamiento, de este, el parque más moderno que tiene hoy la Ciudad de México; 30 hectáreas.

En este regreso a clases también vale la pena, pues nada más adicionar que tenemos más de 2 millones 306 mil estudiantes, que seguimos trabajando en el programa de “Reconstruyendo Tu Ciudad”, 702 escuelas. Recuerden que esa es la intervención que tendremos, con un universo de 184 mil estudiantes.

Hasta ahora tenemos 137 atendidos por AGU y estamos esperando la actualización de estas cifras.

Compartir con ustedes algunas de las detenciones, que bueno, pues por alguna u otra circunstancia se vuelven importantes, por ejemplo, esto que fue un asalto allá en la zona de Tláhuac donde entraron a un negocio de comida; un restaurant que se llama “Le Brochet” y fueron detenidas dos personas.

Derivado del amago con arma de fuego, ampliados a clientes, desapoderaron de dinero, carteras, teléfonos celulares. Están detenidas estas dos personas; uno de ellas obviamente con antecedentes de robo calificado, con ingresos a Reclusorio Oriente, pues los dos están detenidos.

Se está solicitando prisión preventiva justificada, esperamos que se tenga un buen resultado por parte del Ministerio Público y bueno, pues otros dos sujetos que estaban asaltando en la zona de Miguel Hidalgo, donde nos habían reportado precisamente, la presencia de estos dos masculinos que estaban asaltando; fueron detenidos a la 1:00 de la tarde más o menos.

En donde se habían desapoderado de teléfono celular, volvemos al tema de los teléfonos celulares y bueno, pues le habían quitado 100 pesos, pero imagínense ustedes por el teléfono celular y 100 pesos el amago con navaja de manera muy violenta a una persona, a una mujer.

Y bueno, pues ahí tenemos que con este denunciante, que fue un masculino de 21 años se logró la detención de estas otras dos personas.

Hoy les quiero mostrar un compromiso que hice con ustedes, que lo tenemos en la página por cierto, de estas láminas, miren.

Lo interesante que tenemos aquí es, por ejemplo, tenemos el año 2000 aquí; si lo ven ustedes el año 2000 que es la primera parte de la lámina.

En el año 2000 la Ciudad de México tenía 21 mil 857 personas en prisión, 21 mil 857, obviamente, hay que tener las referencias de población, todas las demás referencias, pero la parte importante es esta: 21 mil 857.

Cuando teníamos 21 mil 857 personas en prisión; 2000, 2001 y 2002, el robo de vehículo en esta ciudad estaba por arriba de 120 vehículos diarios, esto era lo que se robaban, 120 vehículos diarios, pero vean ustedes como comienzan a subir las personas en prisión a partir de 2003 ¿por qué se da este cambio?

Porque hubo una reforma al Código Penal, esta reforma al Código Penal volvió delitos graves; sobre todo muchas de las conductas de robo; volvió la calificativa de violencia cuando se utilizan armas réplica, la homologó y elevó las penas en todas las modalidades, agregando algunas muy específicas como era el robo a transporte público, como era el robo en lugar cerrado, robos a casa habitación; y ahí ustedes ven como empieza a subir la población penitenciaria.

Se ve exactamente como va subiendo la población penitenciaria, 2006, 32 mil personas en prisión; es decir, de 21 mil se pasa hasta 32 mil.

Y de ahí, con esta estrategia de “Cero tolerancia”, la estrategia de “Cero tolerancia” aplicada hasta llegar 2008, 2009, llegamos a tener 41 mil 622 personas en prisión, que es obviamente cuando alcanzamos una, pues mucho mayor presencia de cifras satisfactorias en los rubros; es decir, se contuvo el robo de vehículo.

Se descendió en el robo agravado de manera importante y también en la parte que tiene que ver con el secuestro, que ahí fue un logro sustancial también, en este periodo.

Y de ahí llegamos a 2012 y ustedes empiezan a ver esta línea descendente, como pasa a 39 mil, luego a 36 mil y hoy estamos en el nivel de 2003; entre 2003 y 2004 en población penitenciaria.

Entre 2003 y 2004 en población penitenciaria, con una proyección de descenso a marzo en donde estaremos ya alcanzando 26 mil personas y no vemos cómo se detenga.

La siguiente lámina la tienen detallada ya en el periodo 2012, 2018; ahí está perfectamente la curva y ustedes pueden observar, advertir como está clarísimo el descenso.

Luego me comprometí con ustedes a que íbamos a ver nuestra capacidad instalada contra población penitenciaria, ustedes van a ver ahí la siguiente lámina, ahí tienen la capacidad instalada de 22 mil 400 más o menos, con los ajustes, hasta 24 mil en esta ampliación que se hizo.

¿Por qué de 22 a 24? Porque recuerden que se entró con el diamante, se entró con estas cárceles de seguridad media en la Ciudad de México y ahí pasamos a una capacidad instalada de 22 a 24, pero miren, estamos casi para llegar al punto exacto de correspondencia entre capacidad instalada y los presos.

Si ustedes ven en la parte de abajo, donde tiene la cifra amarilla que habla de sobrepoblación. Ahí viene otro dato bien interesante; 2010 teníamos el 79.44 por ciento de sobrepoblación, 2011 85 por ciento de sobrepoblación; es decir, que nosotros empezamos esta administración con el 85 por ciento de sobrepoblación porque se corresponde con los más de 40 mil reos que teníamos en prisión; y van viendo el descenso de la sobrepoblación hasta llegar al 15.19 por ciento.

Yo la verdad no sé si alguna vez en la Ciudad de México existieron estas cifras entre capacidad instalada y, o sea, si nos fuéramos todavía mucho más atrás, a épocas de Lecumberri, de Palacio Negro; pero esto que están viendo ustedes ahí y en esta proyección de 2018 es que vamos a llegar al 0.87, como vamos va a haber mucho más capacidad instalada de prisión que personas en prisión.

Ahora, la lámina que sigue también es una lámina interesante que habla de nueva cuenta de capacidad instalada, pero ya en cada uno de los lugares, en cada uno de los espacios físicos.

Entonces ustedes pueden ver, por ejemplo, capacidad instalada en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte 5 mil 631, esos son los lugares que se tiene y tenemos hoy de población 7 mil 426.

En el Oriente, 5 mil 576 tenemos hoy 9 mil, en el Sur que es el que les decía yo que estamos a punto de llegar a la línea de capacidad óptima miren, tenemos 3 mil 500 con una población; que si solamente tuviéramos la población del fuero común serían 3 mil 337.

¿Por qué tenemos ahí el excedente? Por los del fuero federal, pero sino en el reclusorio, por eso en el Reclusorio Sur hoy está en proceso de certificación, porque ustedes lo pueden ver ahí población instalada contra este dato.

Ahí ven algunos otros que la verdad es que tenemos mucho menos, miren por ejemplo, capacidad instalada en el Centro de Ejecución de Sanciones Varonil Norte tenemos 320 hay 163, total 172, vean esas de capacidad instalada por ejemplo Centro Femenil Santa Martha, mil 608 contra total mil 274, es decir ahí ya tenemos menos, menos población que capacidad instalada.

Ahí lo tienen de cada uno de los centros, vamos a la que sigue, de acuerdo. Esta de robo 2016. Teníamos 14 mil; 14 mil por robo agravado, ese total de 30 mil corresponde porque hay otras modalidades, pero bueno lo importante es 14 mil 267 contra 11 mil, 2018.

O sea, tú puedes ver y hacer el cálculo muy rápido, 3 mil personas que están en la calle de robo agravado en un año, eso es… Ahorita van a ver lo que significa nacionalmente 3 mil personas quédense nada más con la cifra un momento en la mente, más de 3 mil personas y ahorita van a ver por ahí la referencia.

La que sigue ahí la tienes. Causas: ¿Por qué salieron? Nada más estamos hablando del delito de robo agravado y lo que es importante es: libertad provisional bajo caución 16, de robo agravado 16, sustitución de pena.

¿Qué quiere decir? Que en lugar de prisión le decretaron una medida distinta 23, tratamiento en semilibertad 216, condena condicional 808 ¿Qué quiere decir? Se acabó la prisión y se suspende la condena. Total de libertades procesales 3 mil 889.

Esa cifra de 3 mil hay que obviarla porque hay algunos que tienen ahí compurgados pero quedémonos con las otras 200 más 23 más 16, entonces ahí tienes otras 250 personas en donde no fue efectivo nuestro sistema respecto de ese delito.

Súmale la libertad preparatoria 174 y el tratamiento preliberacional de 25, nada más, si sumamos los 216 más 23 más, 16 más 174 estás hablando de otras, más de 500 personas que quedan en libertad sin que haya una sanción efectiva en nuestro sistema.

Pásate a la que sigue por favor, bueno ahí lo ven ustedes ¿qué significa cuando hablamos de la población penitenciaria de la Ciudad de México comparado con otros estados? véanlo ustedes, por eso yo decía el otro día que cuando hacen el comparativo de la Ciudad de México, pues no.

En Tlaxcala tienes 700 personas en prisión, es más, si vas sumando de abajo para arriba, para que llegues a los 30 mil que tiene la Ciudad de México, andas llegando a la mitad de toda la lista.

Vamos a la que sigue, esto está peor todavía, de todo lo que hemos visto, esto es lo que está sucediendo hoy en el país. Tú tenías en el país en 2014, 223 mil 656 personas en prisión, población penitenciaria, hoy tienes 188 mil.

Entonces estás hablando, no sé, en una cifra rápida, 35 mil, 40 mil personas que salieron, el impacto que tienes en esto es brutal porque acabas de ver cuál es la población penitenciaria y si tú repartes estos 40 mil, es muchísimo.

Podría ser más de la mitad de toda la lista que acabamos de ver, es como si sacaras a toda esa lista de prisión. Esto es, pero además vean ustedes como la constante es de disminución a nivel nacional también, 188 mil 262 en diciembre de 2016, 187 mil 546, 186 mil 829, o sea va a ir descendiendo igual, vamos para abajo.

Dale a la que sigue, ahí lo tienes en este comparativo del descenso que hemos tenido robo simple y robo agravado. La que sigue. Este es un comparativo de población también, ahí tienes muy claro, la población de homicidio y la población de secuestro, incluso en un aumento consistente, contra la población de robo.

Por eso es que insistimos tanto que hay que hacer ajustes, no es que estemos diciendo que cambiemos el sistema, pero aquí está clarísimo, a mí me parece que estas cifras no dejan lugar a duda de lo que está sucediendo, ahí lo están viendo ustedes y tienen clarísimo como es que teníamos la población penitenciaria por delito.

Imagínate que en el 2012 teníamos a 24 mil 650 personas por robo y hoy tenemos a 11 mil. Estamos hablando de 13 mil personas, que es más o menos la cifra que hemos venido redondeando en algunas de las pláticas. A la que sigue.

Esto es un comparativo, nada más para que vean lo que significa la Ciudad de México respecto de otras entidades. Nosotros en Reclusorio Varonil Oriente tenemos 9 mil 259 personas. Si sumamos la población de Baja California Sur, de Zacatecas, de Campeche, de Yucatán, de Aguascalientes, y de Tlaxcala, no alcanza a ser la población del Reclusorio Oriente, serían 7 mil 828, con cifras, hay que decirlo, de INEGI, estas cifras son de INEGI, 2016.

Es decir, tenemos un, en este comparativo, son dos años más o menos. Ve como de las entidades grandes que tienen mayor población, Colima, Nayarit, -población penitenciaria-, Nayarit, Coahuila o Querétaro, 8 mil 951, en ninguno de los dos casos vas a tener un alcance.

Lo mismo con esta población de Varonil Norte, con 7 mil; Baja California Sur, Zacatecas, Campeche, Yucatán y Aguascalientes todavía no llegan a la población nada más que tenemos nosotros en un solo reclusorio.

Ahora, si nos vamos con la población total que tenemos nosotros, pues ya lo vieron ustedes, nada más hagan la suma, nos llevamos prácticamente pues yo diría más de la mitad de la lista de todos los estados. Esa es la población que tiene hoy la Ciudad de México. Ese es el impacto que tenemos en población penitenciaria y esta es una tendencia que les acabo de mostrar, es la tendencia que tenemos.

Hay una salida que no es solo la Ciudad de México, porque la lámina, regrésame a la lámina nacional, por favor, ahí está, esta lámina, si ponemos esta lámina y ponemos la de la Ciudad de México, cómo ha evolucionado, van a ver cómo estamos más o menos en un tema muy similar, pero esto va a seguir sucediendo, no hay hoy un freno que vaya a cambiar esta expectativa, entonces yo insisto en que se tiene que hacer algo.

Insisto en que vamos a llegar ya, estamos a 20 días de cumplir un año sin que se apruebe la ley que endurece el tratamiento de las personas que portan ilegalmente armas de fuego.

En el reporte de homicidios del fin de semana, cuando menos 5 de los homicidios son por riña, algunos incluso dentro de sus propios inmuebles fueron las riñas y acabaron a balazos.

Entonces no es algo que vamos a dejar de decirlo, lo voy a estar reiterando porque es muy importante, como este ejercicio vamos a estar haciendo algunos otros. Pero ahí vemos la diferencia de población penitenciaria.

El mérito que también tiene hoy la Ciudad de México de que tengamos el robo de vehículo con promedios de 40 vehículos robados con la misma población penitenciaria del 2003 ¿no? Nada más que en ese entonces se robaban 120 vehículos; ahora, ¿cuál es la diferencia?, pues que estamos con mecanismos que me parece que hay que darles prioridad, ejemplo, extinción de dominio.

A mí me parece que la estrategia de extinción de dominio debiera de ser hoy una de las propuestas de candidaturas presidenciales, la extinción de dominio debía de estarse promoviendo para ampliarla, la extinción de dominio es para ir al combate hacia la economía de la delincuencia; eso es donde yo creo que se tiene que perfeccionar.

Ya lo vimos aquí el resultado en la Ciudad de México, ahí están las cifras, pasar de 120 vehículos robados al día a 40 vehículos con nuestro parque vehicular de más de 5 millones de vehículos, no es cualquier cosa; y es un tema importante cuando hablamos del número de inmuebles que tiene hoy la Ciudad de México derivados de extinción de dominio, lo mismo para el caso de trata, lo mismo para el caso de secuestro; pero hoy tenemos un desfase porque no está amalgamado a nivel nacional este ejercicio.

Entonces hoy no está dando el resultado que debiera de dar, yo insisto en que debemos de encontrar esos nichos que están clarísimos, por ejemplo el asunto de los celulares, vuelvo al tema de los celulares, está clarísimo.

El asunto de las partes de automóviles, el tatuar las partes de los automóviles es algo que se vuelve indispensable, ¿cuál es la molestia? La armadora le pone un tatuaje desde origen y nos evita un grave problema que es la venta de autopartes robadas.

Yo creo que ahí tenemos que apretar pues, tenemos que hacer un ejercicio, ahí están las cifras, ahí lo están viendo ustedes y los comparativos; y si estamos hablando de que salieron 30 mil personas de prisión, fíjense ustedes nada más, esta es población penitenciaria por entidad; si sumáramos Tlaxcala, Aguascalientes, Yucatán, Campeche, Zacatecas, Baja California, Querétaro, Coahuila, Nayarit, Colima, San Luis Potosí y creo que podríamos llegar a Quintana Roo, haciendo una cuenta rápida quizá hasta Durango.

Todavía si sacáramos a todas estas personas de prisión, no llegamos a la cifra de descenso que se tiene hoy en población nacional penitenciaria.

O sea, para que ustedes se den cuenta del impacto que esto significa, sería como si saliera hoy el total de población penitenciaria de Jalisco y el Estado de México casi.

Es algo muy importante lo que está sucediendo, y es algo que no se había dicho a nivel nacional porque nada más lo estamos diciendo aquí a nivel de la Ciudad de México, pero hoy creo que el planteamiento vuelve a ser este.

Necesitamos propuestas estratégicas, se tiene que ampliar esta estrategia de los puntos donde se está trabajando. ¿Por qué toman vuelo los asaltos? Celular, celular, celular, celular; ustedes lo acaban de ver con este ejemplo que les di, se robaron 100 pesos y un celular, pero es un asalto; entonces algo tenemos que hacer porque de estas personas pues cuánto le pudieron haber dado por este celular, no sé si 200, 300 pesos, pero ustedes lo van a ver exhibido al rato en un lugar supuestamente de manera legal, eso no pude suceder, no lo podemos permitir.

En fin, estas son las cifras que yo quería compartir con ustedes y las láminas que yo quería compartir. Adelante.

**P: Tres preguntas; la primera ya ha hecho muchas veces llamado sobre la población penitenciaria (…) ¿Ustedes no tienen un diagnostico ya general que van a presentar?, no sé, antes las autoridades judiciales presionando para que se pueda cambiar este hecho para que (…) población penitenciaria siguen aumentando los delitos en la capital.

Y la siguiente, estamos en (…) el Pacto de Civilidad en unos momentos más con Patricia Mercado, ya definitivamente MORENA desechó este Pacto de Civilidad, usted ¿cuál sería el llamado que haría?, sobretodo porque dice MORENA que más que un Pacto de Civilidad pues debe ser la convivencia, pero hoy también nosotros publicamos que ya los golpeadores o las personas que ellos contrataron (…) podría ya estarse dando esta guerra sucia en esta campaña electoral en donde los propios de MORENA contrataron a gente para que gritara PRD en esta golpiza de Coyoacán (…) incluso se ve en los videos como ellos están aventando las sillas a estas personas y ¿cuál sería su llamado, lo que usted estaría haciendo? (…) primero para el Pacto de Civilidad y luego a que reconozcan o a esta guerra sucia que está ocurriendo. R:** Pues mira aquí está, esto es una participación del Gobierno de la Ciudad de México, hemos hablado con el Instituto Electoral de la Ciudad de México que también está planteando esto mismo de tener la suscripción de este documento, no es la primera vez, en el 2015 también MORENA… en esa ocasión lo que no quería es que se llamara pacto, porque la palabra no les gustaba y bueno aquí es un llamado a quienes tengan la voluntad política de sumarse a los lineamientos para que nadie se llame sorprendido.

Es claro que hay que cumplir con la ley y habrá que cumplir con la ley, pero bueno me parece que cuando los partidos se reúnen y entre todos hacen un Pacto de Civilidad, pues es eso, es precisamente un pacto que atiende a eso, a que las personas se pongan de acuerdo, a que muestren una voluntad de tener una contienda pacífica.

Es muy importante que las arengas no llamen a la violencia, es muy importante que las arengas no llamen al encono, al enfrentamiento entonces me parece que esto va a ser importante el resultado, en este momento están en Salón Oval ya reunidos con la secretaria de Gobierno quienes así hayan decidido participar y bueno, esperaremos el resulto por ahí de, quizá unos 30 a 40 minutos más tengamos alguna noticia; están ellos en un diálogo y vamos a esperar cuáles serán los resultados; ahí está, el Gobierno de la Ciudad de México va a seguir actuando.

Nosotros vamos a actuar en la línea institucional, con esto que yo les dije, habrá obviamente consecuencias para quienes vulneraron la ley o para quienes la sigan vulnerando en todos los rubros, esto no se detiene, el gobierno va a seguir actuando y va a seguir trabajando. Nos interesa que haya elecciones pacíficas; a quienes tenemos que cuidar finalmente pues es a la población de la Ciudad de México, para que puedan tener esta participación de manera pacífica y de manera jurídica, legal ¿no?

P: Inaudible. R: Mira, la CONAGO ya lo tiene, la CONAGO ya ha hecho planteamientos específicos, faltará que haya voluntad política. Yo sé que vienen momentos complicados para la vida nacional por los temas electorales, pero bueno, esto no se debe de dejar de atender, ahí está el planteamiento, nosotros tenemos que cumplir también con nuestro deber de decir lo que está sucediendo, de lo que está pasando. No vamos a dejar de detener y de presentar y de detener y de presentar como lo estamos haciendo, como fue el caso de Metrobús, como fue el caso de los restaurantes; como son otros casos que les vamos a seguir presentando y que ya está trabajando la Procuraduría.

Algunos que ahora se tienen que trabajar con mucho mayor tiempo para poder lograr las órdenes de captura, pero bueno, se está trabajando de manera permanente. Ya se ha planteado por parte de CONAGO, ahora hace falta voluntad política, tenemos esta ley que está ahí en la Cámara de Diputados y que está detenida, bueno, pues ya un año va a cumplir, ya va a cumplir su año de que fue aprobada en el Senado.

P: ¿Vale la pena firmar un pacto de civilidad cuando uno de los partidos que ha estado involucrado, ya sea como víctima o… en estos actos de violencia, no participa en el mismo? ¿Cuál va a ser el alcance final de este pacto?

Hace unos días el Instituto Electoral dijo que se le había avisado al Gobierno de la Ciudad, antes de los hechos de violencia de Coyoacán; que había dado un aviso al Gobierno de la Ciudad para que interviniera porque había riesgo de algún problema (…), preguntarle si realmente hubo ese aviso o hubo omisión por parte del gobierno para atender esa petición del Instituto, ¿cómo estuvo ahí la situación? R: Mira, no sé si este aviso se haya dado, si sería formal, si sería informal; pero de cualquier manera nosotros siempre estaremos con la presencia, quienes desborden y quienes vulneren pues no puedes tener una presencia policiaca mayor, quienes vulneren la ley serán sancionados.

Y en el caso de quien no quiera firmar pues es importante los que firmen, esta ciudad no tiene un solo partido, quien no quiera firmar que no firme, no es a fuerza; que muestra la línea que tengas de acción, eso es otra cosa, ahí irá aflorando el cómo ser de cada quien.

P: ¿Usted cree que MORENA si está en un discurso incendiario (…) en este proceso electoral? R: Pues que lo diga la gente, yo no he señalado a ningún partido en específico.

P: ¿Si MORENA no firma este pacto, de todas maneras mantienen ese acuerdo con Claudia de darle seguridad en los eventos? R: Pues ahí hay un pacto que tiene el secretario de Seguridad con la jefa delegacional, ese es el primer pacto que ya se tuvo, telefónico, entonces nos quedamos con ese.

Yo espero que ese se dé así, el compromiso que se hizo de manera telefónica, que yo lo informé -y hasta donde sé nadie lo ha desmentido- es en ese sentido, que cuando considere que haya necesidad de mayor presencia, habrá mayor presencia. Pero cada quien es responsable de sus propios actos, en eso acompaño totalmente lo que dijeron los integrantes de este instituto político.

P: Nada más una pregunta en otro tema, hay un bloqueo en una escuela en Zaragoza, usted hablaba justamente del avance que se tiene, ¿qué reporte?, ¿cuántas escuelas sí pudieron regresar, cuántas (…)? R: Estamos hablando ya y trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública para sumarnos al apoyo si es que fuera necesario.

Cada escuela tiene su programa de actuación, de reparación, entonces donde nosotros estamos actuando hoy básicamente es donde hacían falta las bardas, donde había que intervenir para que los niños y las niñas regresaran a sus actividades lo antes posible. Pero la SEP tiene también un programa que ellos administran y que ellos ejecutan.

P: Inaudible. R: No, no, no, simplemente, pues nosotros también estamos atentos y haciendo contacto con las autoridades de la SEP.

P: Dos preguntas, en la elección de 2015 el Gobierno de la Ciudad escaló una base para que los partidos pudieran llamar en cualquier tipo de cosas y se pudiera atender de manera oportuna, preguntarle si en la temporada de precampaña su administración estaría contemplando para un poco descartar de inmediato todas estas situaciones.

Y en otro tema hoy publicamos lo del puente de los poetas este jaloneo… tú me debes, yo te debo, yo te di más ¿cómo va esta situación, si se ha llegado a algún tipo de acuerdo? Sé que no es de su administración, es desde mucho atrás, pero aún sigue vigente este problema, ¿cuál es el estatus por favor? R: Mira está ocupado el Oficial Mayor, está ocupado Finanzas, es un Fideicomiso que no se ha podido dar por concluido, es un Fidecomiso con el que construyeron estos puentes que es muy diferente a como hicimos nosotros la salida de la México-Cuernavaca, porque en la salida de la México-Cuernavaca lo único que tiene es una concesión.

Aquí lo que se hizo fue entregar inmuebles, dar extensiones fiscales y aparte la concesión, entonces pues tenemos también que ver con los avalúos a que se llega con esto. Nosotros tenemos también que defender el patrimonio de la ciudad y vamos a ver exactamente cómo están estos avalúos y cómo es que se puede cerrar satisfactoriamente este Fideicomiso.

P: ¿Pero no se ha avanzado en esta negociación? R: No está concluida porque lo que refieren los constructores es que les debemos, entonces, pues eso está un poco complicado porque pues imagínate si se dieron predios, decidieron exenciones fiscales, se dio concesión y todavía nosotros debemos, pues eso está complicado entonces lo están viendo las áreas, lo está viendo la Oficialía Mayor, lo está viendo la Secretaría de finanzas.

P: ¿Pero el Gobierno de la Ciudad puede actuar de manera legal? R: Si, pues lo primero es que se tienen que ver las conciliaciones y si no pues se tendrá que pasar a dirimir esto de manera jurídica.

P: En tanto no se hagan los ajustes al sistema de justicia no hay forma de hacer otra cosa (...). R: Pues no porque ahí están todos los beneficios legales, ahí están todas las puertas, ahí están todos los recovecos, ahí está todo lo que permite todas estas salidas.

Vieron ustedes todas las salidas que se pueden dar simplemente en un ejercicio así, de un solo delito puedes encontrar hasta 500 personas que pueden salir sin que haya un cumplimiento efectivo de la condena, llegamos a tener incluso beneficios para delitos más graves entonces eso es lo que complica, eso es donde nosotros estamos diciendo que se haga una revisión.

Esto está pasando a nivel nacional que esto es lo delicado, todos lo están viendo, están viendo las consecuencias que se están viviendo y no hay en este momento algo que haya puesto un alto, un stop ya.

En el comparativo que yo les presenté de las primeras cifras cuando empieza a subir la población penitenciaria ustedes véanlo, vean los índices comparados con la reforma que se hizo fue una reforma básicamente al delito de robo que se hizo muy dura que incluso se criticó muchísimo pero pues ahí está.

P: Extinción de dominio tendría que ser solamente sobre delitos de alto impacto o… R: Me parece que extinción de dominio hay que focalizarlo a los delitos en donde se tiene que actuar con mayor firmeza, por ejemplo, lo hemos dicho ya, a nivel nacional el robo de combustibles, tendríamos que estar pensando hoy en estas tareas, la extinción de dominio se debiera estar aplicando de manera consistente para el robo de vehículo a nivel nacional, pero si hoy revisamos a nivel nacional no está sucediendo.

La Ciudad de México es yo diría… no quiero decir la única pero si no de las pocas en donde hemos tenido mucho más actuaciones de extinción de dominio y seguimos teniendo, cada vez que encontramos un lugar donde se están deshuesando automóviles, donde se están desvalijando automóviles, se aseguran para efectos de extinción de dominio.

Hoy mismo hay procedimientos de extinción de dominio, nuestra ley fue avalada por la Suprema Corte y me parece que debiera ser un modelo a seguir en el esquema nacional porque si ustedes comparan los casos de extinción de dominio que tiene la Ciudad de México con los casos de extinción de dominio de la PGR, se van a llevar una sorpresa.

P: ¿Entonces sería trata y venta de drogas? R: Trata, venta de drogas; lo que tenemos hoy nosotros ya en la Ciudad de México que se homologara a nivel nacional agregándole el robo de combustible, agregando aquellos delitos que son sensibles para las poblaciones, para las diferentes poblaciones en donde se tienen prácticas que dañan a esas comunidades.

Esto es, cuando tú le quitas patrimonio a la delincuencia es el método más efectivo para poder llevar a cabo esta tarea y debieran de vincularse de inmediato estas investigaciones con las de recursos de procedencia ilícita, o sea, por default debiera estar una investigación paralela a esto.

P: ¿…estas reformas, estos ajustes al Sistema Penal implicarían volver a tener sobrepoblación en los reclusorios de la Ciudad de México, por ejemplo? O con ello buscar otra forma para que no se vuelva a tener ese problema que años atrás ha sido grave. R: Pues yo creo que se volvería a tener un control mucho más efectivo de la población que efectivamente estuviera causando un daño social más grave, yo creo que ahí tendríamos una consecuencia.

Y lo que sí es clarísimo, despresurizar las prisiones de aquellos delitos que no debieran de tener esta consecuencia; entonces cambias la ecuación. Alguna vez… hay un autor español, Francisco Muñoz Conde -cuando estuve en el posgrado en España- que hablaba de la parte dura del código penal y me parece que aquí debiéramos tomar esto de la parte dura del código penal y no de los delitos que muchas veces son de los llamados delitos de bagatela o delitos que más deben de estar en la línea del derecho administrativo sancionador.

P: Dos cosas, regresando al tema de MORENA, el instituto llamó a MORENA, bueno a todos los partidos a sumarse a este pacto, ¿si MORENA no lo firma estaría corroborando que hay una guerra sucia por el tema de Coyoacán?

Y uno de los trabajadores de la Secretaría de Protección Civil se demostró o se presume que colaboró en ese conflicto en Coyoacán, ¿va a haber una sanción para él? R: Todo se está investigando, absolutamente todo. Se están pidiendo cruces de datos, la Procuraduría está avanzando ya con esta tarea; hoy hay una reunión extraordinaria de procuradores; por eso no está el procurador actualizando, pero estamos trabajando permanentemente, y bueno pues esto es lo que decía yo, el instituto mismo está hablando de esta convocatoria, no es una necedad del gobierno; me parece que es una práctica de civilidad política electoral indispensable.

P: … al asunto de MORENA también, estas personas que dicen fueron contratados precisamente por MORENA para hacer estos actos violentos para gritar PRD, ¿se les está investigando, cuál va a ser el…? Es decir, ¿va a llegar al Instituto Electoral de la Ciudad de México, cuál va a ser el cauce de la investigación a estas declaraciones? R: Todo se está investigando, absolutamente todo forma parte de la investigación y lo haremos en este plano, en el plano que le corresponde al gobierno de tener una visión objetiva sin ningún tipo de tendencia partidista; lo vamos a hacer conforme a los hechos. Lo que sucedió conforme lo que se acredite también con estas exigencias del sistema con el que estamos trabajando, eso es con lo que nosotros vamos a trabajar.

Gracias, buen día.


Publicado el 08, Enero 2018
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