Conferencia de prensa | 07, Diciembre 2017
Corte Informativo 07 de diciembre

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte informativo

Buenos días. Buenos días a todas, a todos ustedes. Carpetas de investigación, 202 carpetas de investigación, de oficio 137, por denuncia 65. Tengo 170 casos por el asunto de la renta; de las cuales hay 120 comparecencias, 92 argumentos para acreditación de daño, 15 devoluciones ya, 15 devoluciones de dinero y 6 más que están programadas para el mismo efecto.

En las brigadas de salud 384 mil 132 visitas, acumuladas 384 mil 102 visitas acumuladas. En el rubro de las vacunas, 545 mil vacunas aplicadas ya a partir del sismo por la Secretaría de Salud; la Secretaría de Desarrollo Social nos reporta 5 albergues, 93 personas en pernocta y el DIF llega a 91 mil 855 atenciones, más de 80 mil apoyos entregados también por el DIF.

En las asesorías de Consejería Jurídica, 57 mil 171 y 52 mil las actas de nacimiento que se han entregado con motivo de estas atenciones. Los módulos de Xochimilco y Tláhuac, 109 de las cuales se generaron 68 solicitudes concretas. La Secretaría de Finanzas, sigue aumentando esta cifra 2 mil 074 ya tenemos, 2 mil 074 y se han generado mil 217 folios, mil 217 folios; seguramente ahora empezaremos a tener también el incremento en estos folios por lo que hace la estrategia que lanzamos el día de ayer con los adultos mayores, para la atención de los adultos mayores. Iré informándole de la entrega de estos créditos también.

El INVI continua con la entrega de cheques, estamos llegando ya a 8 mil 107 cheques entregados en esta tercera etapa y implementando la estrategia planteada desde los momentos iniciales. 5 mil 960 atenciones de códigos verdes, 5 mil 960 atenciones de códigos verdes como lo pronosticamos estaremos cerrando los 6 mil inmuebles atendidos.

Estos miles de personas atendidas ya con los códigos verdes, cada uno de estos reportes es un inmueble por lo tanto son –digamos- 5 mil 960 familias las que se han atendido con esta estrategia de los códigos verdes, respecto de la cual hemos pedido un reforzamiento de la verificación, una sobre verificación de estos inmuebles que pasan –obviamente- a la categoría ya de inmuebles con clasificación rosa.

Continúan las demoliciones, seguramente el sábado estaremos presentándoles las imágenes con el Secretario de Obras; Comunicación Social está viendo tener este material de todos y cada uno de los inmuebles que se están atendiendo.

Siguen avanzando, se está haciendo con mucho cuidado; se destaca el hecho de que no tengamos ningún contratiempo en las demoliciones, no obstante que se realizan de manera simultánea, cada una de ellas tiene una supervisión específica. No es una tarea sencilla, no es una tarea común y corriente, es muy especializada la programación que se hace para llevar a cabo este tipo de demoliciones.

Protección Civil nos reporta esta entrada, no solamente, del frente frío número 14 si no de posibles heladas para la madrugada de mañana en la zona colindante hacia el Estado de México, hacia el lado de Toluca puede haber temperaturas por debajo de los 0 grados. Entonces hay que tomar previsiones; tuvimos temperaturas de 5 y 7 grados pero seguimos muy atentos con Secretaría de Salud y con la Secretaría de Desarrollo Social.

En la campaña de “Invierno Contigo” sigue la entrega de los kits más de 4 mil 267 kits de invierno, más de 26 mil 200 cobijas se están entregando y llegamos ya a 83 mil 443 cenas por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

250 mil registros de nuestra aplicación “911 CDMX”. Te recordamos para que te registres “911 CDMX” que incluye la alerta sísmica de manera gratuita, alerta sísmica coordinada directamente con el reporte de CIRES.

LOCATEL 69 solicitudes de información, mil 500 registros para el tema de renta y 6 más para los asuntos relativos a INVI, directamente con INVI. Quiero, traje el premio de C40, gracias.

Este es el premio del C40 que otorgaron a la Ciudad de México en su Plan de Acción Climática. Este es el reconocimiento que tiene la Ciudad de México, en el primer lugar de esto que dice aquí que es su Plan de Acción Climática, obviamente, pues un motivo de orgullo para todos nosotros, para el equipo de Medio Ambiente que ha estado trabajando en esta tarea, reitero a ustedes que más de 24 ciudades globales participaron exactamente en este rubro y se otorgó a la Ciudad de México en esta categoría: la implementación del Programa Acción Climática 2014-2020.

Otros dos reconocimientos que tiene la Ciudad de México y que les voy a mostrar ahora es: la mejor campaña Marca-Ciudad-País, este es uno de los reconocimientos, aquí está Marca-Ciudad-País esto se entregó en los Red Latino Awards 2017, Red Latino Awards 2017 y pues también la mejor campaña de Informe de Gobierno, así que pues, ahí modestamente les estamos mostrando ¿no? esto que fue dos premios más para la Ciudad de México que se están entregando.

También a la Secretaría de Salud le fue entregado un reconocimiento por toda la tarea que se realizó en los sismos, lo que yo he venido comentando con ustedes, no fue menor, dada la magnitud del sismo, todo el control sanitario que se realizó y este es un reconocimiento que fue recibido por el doctor Ahued, lo entregó el doctor José Narro Robles y se lo otorgaron al pueblo y Gobierno de la Ciudad de México por las labores de rescate y acciones solidarias en este pasado sismo, el Consejo Nacional de Salud y la Secretaría de Salud Federal otorgaron este reconocimiento.

Y ahora quiero darles otro dato que el doctor Ahued les va ampliar en la información, pero el pasado 4 de diciembre se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Comité de Prevención y Seguimiento de Morbilidad Materna y Perinatal en la Ciudad de México. Este es un seguimiento que se hace puntual, con cifras oficiales validadas por la Secretaría de Salud Federal, por el INEGI 2016 y esto que están viendo ustedes es, precisamente, la política ya estabilizada y en línea de descenso que tiene la muerte materno-infantil en la Ciudad de México; esto es directamente atribuible al programa “El Médico en Tu Casa”, absolutamente, no hay ninguna duda.

Es clarísimo porque se ha buscado en los domicilios, se han encontrado, el doctor Ahued tiene ahora cifras que les va a compartir de cuántas mujeres se han atendido, cuántas mujeres se encontraron en los diferentes domicilios y cómo se tiene ahí casi un 50 por ciento en el descenso de un año a otro; sobre todo lo más importante es esta estabilización de la línea y el claro descenso que tenemos.

Es un logro importantísimo porque si esta cifra se repercute a nivel nacional, y por eso insistimos tanto en el asunto de “El Médico en Tu Casa”, que desde ahora agradecemos la confianza al estado de Nayarit en donde estará el doctor Ahued firmando en los próximos días el convenio de “El Médico en Tu Casa”, un estado más que se suma a esta estrategia de “El Médico en Tu Casa”; desde ahora le reconocemos al gobernador por esta suma de esfuerzos, pero aquí está, aquí está la efectividad de esta estrategia de “EL Médico en Tu Casa”, de lo que nos planteamos originalmente.

Recuerden ustedes que el programa “El Médico en Tu Casa” surge ante la necesidad de un combate efectivo a la cifra no deseada de la muerte materno-infantil, aquí están los números, reitero, son números oficiales, son números que se conforman, precisamente, con todos los reportes consolidados. Entonces, aquí está el doctor Ahued, que tampoco ha presentado su renuncia, por si me iban a preguntar o vayan a decir al rato, no vayan a renunciar también al doctor Ahued que también tiene ganas, pero todavía no.

Bueno, está aquí el doctor para aclararles y señalarles estos puntos y esta es la información que quería compartir con ustedes el día de hoy.

Como saben tendremos el primer partido de la NBA hoy por la noche, Arena Ciudad de México y el próximo partido lo tenemos el sábado, así que vamos a tener actividad de deporte de clase mundial en nuestra capital, invitamos a todas y a todos para que acudan, sabemos que los boletos están prácticamente todos vendidos pero bueno, siempre hay algún amigo que al final de la tarde le cancela la novia así que no pierdan la esperanza de que tengan por ahí una invitación de último momento, así que los esperamos para el partido de la NBA y a sus órdenes.

P: Inaudible. R: Mira, cada quien sus candidatos, yo creo que cada quien sus apuestas, cada quien sus candidatos. Con Mikel Arreola nosotros hemos tenido una relación institucional, no tengo nada en contra y mucho menos algo que no fuera, simple y sencillamente que ha sido un trato institucional el que con él compartimos en todas las tareas, tanto de la Secretaría de Salud como estrategias conjuntas de campañas que se realizaron de promoción en la Ciudad de México.

Así que nunca hemos tenido ningún problema, siempre fue un trato respetuoso, cada quien sus candidatos, cada quien sus estrategias, yo estoy seguro que la Ciudad de México saldrá bien, lo importante es que tengamos elecciones tranquilas, elecciones transparentes, que gane la democracia, es a lo que todos estamos apostando.

Ya veremos con las propuestas, en las propuestas me parece que es donde habrá que centrar; si son propuestas de avance para la Ciudad de México o si van a ser sólo propuestas de oportunidad o de ocurrencia, entonces esto es lo que nosotros estaremos analizando; a mí, les reitero, hasta ahora no he escuchado una propuesta en materia nacional sobre todo, que nos llame la atención, yo creo que en la agenda no podrá dejar de estar el incremento a salario mínimo, esto debiera estar en todas las agendas de la contienda nacional.

Incremento a salario mínimo, conformación de policía en el territorio nacional, un fortalecimiento del comercio interno de nuestro país, una planeación fiscal de beneficio para toda la gente; esto son algunas de las cosas que quisiéramos escuchar, compromiso real para desarrollar una estrategia que yo creo que es buena pero que hasta hoy tiene soporte cero.

Lo digo tal cual, como yo he podido visualizar desde la presidencia de la CONAGO, que son las zonas económicas especiales, me parece que es una buena estrategia, nosotros lo hemos planteado en la Ciudad de México, no por decirles que somos los titulares de esta estrategia, porque es una estrategia mundial, global el de las zonas económicas especiales o buscar las vocaciones territoriales porque aquí planteamos las (…) ustedes lo recordaran de campaña.

Entonces esto me parece que es algo muy importante que tendrá que irse fortaleciendo, pero en la agenda nacional no puede dejar de estar esto, no puede estar conformar policía porque hoy está padeciéndose de esta ausencia de policía en el país. No creo que haya que hacer una suma nada más de fuerzas, he escuchado por ahí alguna propuesta de una conformación de fuerza nacional, lo que dijimos nosotros de Fuerza CONAGO es una estrategia pero de colaboración.

Respetando las facultades y las soberanías de cada uno de los estados, ya vieron que si funciona la Fuerza CONAGO, pues claro pues si funciona, pero eso es un tratamiento distinto. Entonces yo creo que en esta agenda nacional tiene que estar este rescate, un rescate real, un cambio hacia estas tareas.

Sí se puede, ya vimos que sí se puede, como puede romper esas inercias de no accesibilidad, ejemplo el Wi-fi del Metro, ahí está, es una estrategia clarísima de inclusión y la lucha contra la desigualdad. Yo creo que a nivel nacional se puede hacer, estoy convencido de ello, y bueno pues, nosotros hemos reiterado sí las ganas de la contienda, de la competencia, vamos a ver cuál es la decisión de las fuerzas políticas, pero claro que nos gustaría competir.

P: (…) R: Pues eso sería muy bueno, yo creo que sería algo bueno porque permitiría que se conozca la propuesta del Frente y el enfoque personal, el enfoque de cada uno porque la plataforma es una plataforma que sería común dado que se está trabajando por el mismo proyecto pero cada quien le pone sabor al caldo como le pone su sazón, su toque, habría que ver, eso permitiría que hubiera un avance de contacto, no lo sé, no se cual vaya a ser la decisión final pero me parece muy importante que se pudiera analizar esta posibilidad.

P: (…) R: Estamos sí totalmente, no solamente listo sino con ánimo, la voluntad de participar, esperemos que así sea, que se pueda llevar adelante y que se puede trabajar, el ánimo está claro está dado, parece que es momento importante también para el país para poder generar esta participación de la ciudadanía, vamos a ver qué sucede por lo pronto estas tareas que tenemos estaremos ya con la apertura de nuestro parque lineal en los próximos días, también aquí en la materia de la Ciudad de México, es decir, la tarea de la Ciudad de México como lo platicábamos ayer con el Consejo Coordinador Empresarial que déjenme también agradecer porque es importante señalarlo en la reunión de ayer con el Consejo Coordinador Empresarial, que déjenme también agradecer porque es importante señalarlo, en la reunión de ayer con el Consejo Coordinador Empresarial el presidente, su presidente Juan Pablo Castañón, le dijo a la Ciudad de México algo que es importante, por ejemplo, felicitó al Gobierno de la Ciudad de México por la respuesta en relación al sismo.

Pero al mismo tiempo y esto lo reitero porque ellos han estado insistiendo muchísimo en la materia de la transparencia, hacer una suma de esfuerzo para reconstrucción de vivienda.

Concretamente, Consejo Coordinador Empresarial a través de su fundación va a participar conjuntamente con el gobierno de la Ciudad de México en reconstrucción puntual de vivienda. Esto es, se pondrá un número de casas a construir en las zonas que más lo requieren Xochimilco, Tláhuac o Iztapalapa.

Pero es una suma muy importante que nosotros agradecemos al Consejo Coordinador Empresarial que en su sesión de ayer, en donde pudimos conversar con ellos se planteó directamente esto, poder reconstruir casas.

No que nos donen dinero, recuerden que ellos tienen el Fideicomiso de “Fuerza México”, sino que se participe, digamos se van a hacer 10 casas 20, 100, 50 concretamente en dónde; y entonces hagamos una participación conjunta. Eso es a lo que estamos invitando a la sociedad civil y parece que va a ser un resultado muy importante; así que por lo pronto estamos pendientes, seguiremos pues con las tareas que nos hemos planteado y seguiremos mañana con la actualización de datos.

P: CONAGO. R: CONAGO, CONAGO, será una reunión plenaria, esta reunión en donde muy seguramente habrá ya un relevo en la presidencia de este organismo.

P: ¿Qué cree usted en cuestión política, en qué tendría que trabajar el próximo jefe de gobierno? pero en cuestión de personalidad y características de la persona que ocupe ese cargo; y el día de ayer comentó algo acerca de (inaudible) R: No, la verdad no. Simplemente mi planteamiento fue como lo he reiterado que estoy atento a lo que se logre con el PRD, que para mí lo deseable es que haya una competencia y pues vamos a ver cuál es la postura final ¿no? Ya estamos a unos días, esto se tiene que resolver antes del día 14, tendrá que estar firma la coalición y también reiteré que yo no voy a ser un factor de división en el Frente.

P: ¿la postura que hay es similar? R: Pues yo veo que él tiene una responsabilidad directa del partido y la conducción va hacia eso, hacia que se consolide el Frente. Gracias.


Publicado el 07, Diciembre 2017
Etiquetas