Conferencia de prensa | 06, Noviembre 2017
Corte Informativo 06 de noviembre

Conferencia:Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Buen día. Buenos días a todas y todos ustedes. 190 carpetas de investigación, 137 de oficio, 53 de denuncia, varias comparecencias programadas para el día de hoy. Información de la Procuraduría, probablemente, un poco más tarde para actualización de estas cifras.

Secretaría de Salud, continuamos con los cuatro hospitalizados, en amarillo; las brigadas siguen atendiendo a los diferentes puntos de la ciudad. En viviendas visitadas llegamos a 380 mil 674. Y esta es una tarea permanente, en la cual estaremos trabajando hasta concluir en la demanda de vacunas; sobre todo este es uno de los puntos que no podemos descuidar, de ninguna manera, porque siguen los trabajos de reconstrucción y es una parte muy importante. Por cierto, en las vacunas llegamos a 318, 372, 980 aplicadas el día de ayer.

Albergues. De los 10 albergues, tenemos 188 personas en pernocta, que este es el objetivo que nos hemos planteado de ir haciendo esta disminución en todos y cada uno de estos puntos de atención. En el DIF llegamos a 83 mil 588 personas.

Consejería Jurídica las 32 mil 232 asesorías y 27 mil 364; se conservan las mismas cifras que el día de ayer. En los módulos de Xochimilco y Tláhuac tuvimos 83 atenciones.

Seguimos trabajando Xochimilco y seguimos trabajando Tláhuac; hemos llegado ya a 102 mil 879 atenciones y 100 mil 527 solicitudes.

Con la Secretaría de Obras 3 mil 970 códigos verdes, seguimos con los trabajos y seguimos visitando los inmuebles también amarillos; entonces, el secretario de Obras y SEDUVI tienen la encomienda ahora de estar realizando este proceso de información; porque nos preguntan ¿cuál será el paso que sigue una vez que los inmuebles amarillos se hayan quedado rehabilitados?, estamos pendientes de la publicación de la ley, que esperamos que sea en esta misma semana —como había platicado con ustedes— porque viene la segunda parte que es el plan de reforzamiento de inmuebles. Ya no estamos hablando ni de reconstrucción ni de rehabilitación.

Los inmuebles amarillos que queden rehabilitados, en algunos casos, sobre todo, los que sean inmuebles anteriores al 85, requieren y van a requerir que se haga un proceso de análisis, de estudio y, en su caso, de reforzamiento.

De las pipas 29 viajes, tenemos un acumulado de 702 millones de litros de agua entregados. Se está entregando, principalmente, pipas en la parte de Xochimilco, donde estamos trabajando localización y reparación de fugas no visibles, dada la cantidad de agua que está llegando a la entrega en los domicilios.

2 mil 646 fugas. Tenemos dos fugas en proceso —que es lo que yo les he venido informando—, de las que se van detectando y hoy nuestro acumulado ha sumado dos más: 2 mil 646 fugas.

La aplicación de 911 con el añadido de Alerta Sísmica, ha alcanzado ya 186 mil 765 registros. Le agradecemos la confianza a la ciudadanía en esta tarea. En la carrera del día de ayer tuvimos más de 4 mil personas inscritas, calculamos unos 7 mil participantes y se estarán entregando las cifras de estas aportaciones porque como ustedes saben todo lo recaudado en la carrera del día de ayer será estrictamente para los temas de reconstrucción.

De la ofrenda monumental que tuvimos en la plancha de Zócalo, se alcanzó más de un millón de personas, de visitantes y bueno ahí quedaron estas cifras, que han sido una de las más altas en su participación. Hoy vamos a tener aquí, explicaciones del Doctor Ahued que tiene un tema importante que aclarar a la ciudadanía y por eso le he solicitado la presencia.

Respecto de esta información que estuvo circulando en redes sociales, de carne de caballo, entonces, esto me parece que es puntual para que el Doctor Ahued se los explique, lo precise.

Esta la Agencia de Gestión Urbana, que les hablará de las acciones propias de la reconstrucción, sobre todo atención de luminarias, algunas cifras, las cifras de las acciones que está realizando en Xochimilco, en Tláhuac, también de la reconstrucción. Y los proyectos que tenemos de iluminación que había platicado yo con ustedes para estas tareas, algunos de los proyectos que tenemos con ellos.

Y agradecemos también, la presencia el día de hoy de: ADI, de Canadevi, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de la Cámara del Cemento. Quiero platicar con ustedes, en relación a ello, que se suman a estas tareas la Cámara del Cemento, esta importante Cámara y sobre todo para esta tarea de la reconstrucción; lo que hoy les estamos anunciando y que vamos a suscribir ahora mismo un documento como carta de intención.

Es esta suma de la Cámara del Cemento, en donde los compromisos que estamos asumiendo, bueno es a encontrar precios preferenciales pérsicamente en las tareas de reconstrucción. Así que agradecemos a esta Cámara, a su Presidente y a todos sus agremiados por esta suma que estará muy vinculada y coordinada con las acciones de Canadevi, de ADI, de la Cámara Mexicana y por supuesto, las propias del Gobierno de la Ciudad de México, estrictamente en los temas de reconstrucción.

Es decir, lo precios preferenciales que se manejarán y que se establecerán para estas tareas solamente es para la parte de reconstrucción. Esa es la idea que vamos a desarrollar; aquí están el Secretario de Obras y el Secretario de Seduvi que van a platicar con ustedes en relación a ello, y bueno, pues vamos a firmar ahora esta tarea de colaboración.

Reitero, agradecemos a todas las organizaciones aquí presentes y vamos a proceder a la firma, para dejarlos yo después, con la explicación que pudiera haber o los comentarios de parte de cada uno de ellos. Antes de firmar si hubiera alguna pregunta, a sus órdenes.

P.…Santa Martha Acatitla para los trabajadores del Gobierno de la Ciudad, el Atlas de riesgo dice que tenemos ahí muchos agrietamientos y después del sismo del día 19 pues se ve que está que esta todo fracturado, ¿se ha pensado mover este desarrollo, continuará y cuál es el plan del Gobierno? R: La instrucción que tiene ahí Oficialía Mayor y obviamente las áreas que están analizando esta posibilidad, es primero hacer un estudio. Terminar un estudio a fondo, detallado; precisamente que se analice toda la parte de subsuelo.

Si se requiere de algún procedimiento constructivo especial y ya que se tenga todo eso entonces procederemos a la obra; me parece que es un proyecto importante, un proyecto de amplio beneficio siempre y cuando tengamos todo el estudio necesario, ósea debe estar perfectamente soportado este estudio para que nosotros pasemos a la siguiente tarea.

P: ¿si no se podría modificar el lugar? R: Se podrá modificar de acuerdo a lo que nos digan los expertos, pero eso hasta que tengamos el estudio concluido.

P: Buenos días Doctor, en el caso de plan de reforzamiento de inmuebles que hizo mención ¿vendrá incluido dentro de la ley que se va a aprobar o en que consiste este programa? R: Si, miren recuerden ustedes que vamos a hacer varias cosas. Esta ley tiene que incentivarnos como ciudad a los temas preventivos. Vamos no solamente a trabajar la parte de la reconstrucción, de la rehabilitación sino de la prevención.

Y la prevención tendrá que ir a darle consistencia a aquellos inmuebles que si bien es cierto que en este sismo no fueron afectados, si son susceptibles por los procesos constructivos previos a la norma de 85, de tener un incremento de riesgo en sus construcciones.

Lo estamos viendo, precisamente en el inmueble al que visitamos el día de ayer, es un inmueble de los años ochenta y en el proceso constructivo pudimos comprobar como sus afectaciones derivan precisamente de esto.

Ellos una vez que termine su rehabilitación y ya estando habitando su inmueble tendrán que pasar un proceso de reforzamiento del inmueble, ahí el Gobierno está planteando y pensando ya estrategias de apoyo también para la gente.

Pero esto va a hacer un plazo, por eso yo alguna vez he hablado que esta tarea no es ni de un año ni de dos, sino que nos puede llevar 5 o 6 años en ser complementaria.

P: Por otra parte el Secretario de Hacienda ya comento ayer que tenía una reunión con usted mañana ¿esto es así?, ¿ya tienen el compromiso? R: Yo espero que se lleve a cabo, estamos esperando que no nos la vayan a cambiar o nos la vayan a cancelar.

P: inaudible R: Todavía no tenemos una cita específica. Hasta este momento lo que tenemos en agenda es una reunión en carácter de Presidente de la CONAGO, estaremos con el Presidente de la Republica, pero probablemente terminando esa reunión se pudiera llevar a cabo la otra.

P: Doctor ¿Cuál es la situación de los vecinos del multifamiliar de Tlalpan?, porque ellos se quejan que no ha habido apoyo como tal de la autoridad. R: Bueno, aquí está el Secretario de Obras y el Secretario de SEDUVI que los dos están encargados del inmueble y ahora podrá darte los detalles de los avances que se tiene y cuáles son las tareas programadas precisamente en estos inmuebles, con mucho gusto.

P: Hola Doctor, buen día para todos. La pregunta es en este caso sobre el asalto que hubo en la joyería de Santa Fe ¿saber si tiene ya un reporte preliminar por parte de la procuraduría y que podemos saber ahorita Doctor? R: Pues está encargada la Procuraduría, yo lo que te puedo decir es que están también declarando a las personas de seguridad porque es un inmueble que tiene seguridad privada –me refiero a la propia joyería, no a la plaza- entonces es la tercera ocasión; dos en la Ciudad, una en el Estado de México teniendo seguridad privada, se tienen que investigar a fondo porque ahí pueden haber algunas líneas de trabajo.

P: Inaudible. R: Eso lo determinará la Procuraduría, es la que trae la investigación.

P: Doctor, ayer hablaba de una expropiación en Álvaro Obregón, ¿hay otras expropiaciones en puerta?, por un lado, y por el otro, también comentaba del bloqueo que han tenido algunos grupos o delegaciones para el trabajo que hacen las secretarías en las delegaciones, ¿esto solo es focalizado en Xochimilco o qué otros reportes tiene de eso? Y si mañana tiene una reunión con el Presidente después de CONAGO. R: Si, es esto, la reunión que tendremos es una reunión oficial y la que pudiera ser, aprovechando quizá esto pues sería con el Secretario de Hacienda, o sea, no tanto con el Presidente sino con el Secretario de Hacienda.

Y no hemos encontrado más que lo que ustedes mismos han documentado que se dio en Xochimilco pero eso no inhibe los trabajos, aquí está AGU para que les platique como hemos estado haciendo retiro en la noche, durante las madrugadas también retiro de escombro y vamos a seguir apoyando, la pavimentación están comenzando ya las tareas, todo esto que les vamos a platicar.

P: ...de politización, de la intervención del gobierno... R: Mira, los indicios que tenemos de lo del sábado así lo apunta, porque de las imágenes, de lo que ustedes pudieron captar y de lo que se ha documentado por los medios de comunicación, aparece personal de estructura de la delegación encabezando grupos en contra de la acción de gobierno.

Yo simple y sencillamente lo que he pedido a Contraloría es que verifiquemos esta información, nosotros agradecemos a los medios de comunicación por los datos que se han dejado ahí plasmados y los que se han aportado, pero lamentamos que se dé así esta situación.

Expropiaciones. El gobierno de la ciudad no quiere expropiar, lo que menos queremos es llegar al procedimiento de expropiación, este es un caso específico, el que ustedes acaban de conocer, y los otros serán más bien en un trabajo de concertación que es lo que hemos pedido, hablar con la gente, platicarles todas las opciones que hay y si esa fuera una opción, adelante.

Pero digamos que es la última en nuestra agenda es esta, la expropiación.

P: Qué tal Doctor, muy buenos días, Ilich Valdez, oiga Doctor, dos preguntas, la primera es saber si ya llega usted con una carpeta de peticiones hacia el Secretario de Hacienda o qué es lo que van a tener en esta reunión, porque el ayer mencionaba que ya en esta reunión que tendrían este próximo martes, ya atendería todo este llamado sobretodo en el tema de los recursos federales que pudieran bajarse hacia la ciudad; si ustedes estarían de acuerdo en que el Gobierno Federal sea atender la propuesta económica que ellos les darían o ustedes van a llevar una especial de qué es lo que se necesita en la ciudad, sobretodo en este tema de la reconstrucción.

Y, segundo, retomando el tema de los funcionarios delegacionales, ante esto que está ocurriendo sobretodo en algunas delegaciones como Xochimilco ocurrió, como en Tláhuac, ¿estarían ustedes continuando con estos recorridos de ir a supervisar cómo sigue esa reconstrucción o pararían y solamente enviaría al equipo político de concertación para tratar estos temas? R: No, cuando yo tenga que ir a supervisar, voy a ir, eso que no haya ninguna duda; independientemente de lo que organicen o preparen o hicieran, vamos a estar acudiendo. No tengo otro reporte más que lo que ustedes tienen documentado.

Y nosotros llevaremos nuestros temas pendientes con la Secretaría de Hacienda, vamos a llevar todo lo que tenemos pendiente y vamos a ver cuál es la conciliación numérica de lo que ellos tienen con lo que nosotros tenemos.

Yo tengo que ir a defender a la Ciudad de México, entonces no vamos a platicar cómo podemos salir del problema, sino yo tengo que ir a defender a la Ciudad de México, tengo que ir a pedir los recursos que necesita la Ciudad de México. Si la federación no me lo puede dar, pues ya nos explicará por qué. Pero yo tengo que llevar un planteamiento concreto de lo que necesita la Ciudad de México, no a ver qué es lo que nos pueden dar. Eso es lo que voy a llevar el día de mañana.

P. De este plan de reconstrucción, solamente entrarían los inmuebles que están en esta lista o también todos los inmuebles anteriores a 1985 para evitar… R. ¿Estás hablando del de reforzamiento o de este que vamos a firmar?

P. De reforzamiento R. Reforzamiento es básicamente, de manera señalada a los inmuebles que están construidos antes de la norma del 85. Un inmueble construido antes de la norma del 85 pudiera tener mayor riesgo que un inmueble que ya está después de la norma.

Así lo está demostrando los que sufrieron colapsos o los que sufrieron daños mayores, esa es la constante que tenemos hoy. Pero la verdad lo que queremos es prácticamente todos los inmuebles de la Ciudad de México puedan tener un diagnóstico. Es una nueva forma de advertir la protección civil propia.

¿Qué quiero decir? que lo que antes no nos preocupaba, o no lo teníamos tan presente, ahora debe estar en la ciudad, como es el caso de las clasificaciones. Es decir, hoy todos sabemos si nuestro inmueble tiene alguna clasificación o si nuestro inmueble tiene algún punto débil.

Si tú vives en, un inmueble que es anterior al 85, sabes que es un inmueble que necesitaría tener un estudio. Si tienes un inmueble en donde hubo determinados daños, pues ese es donde hay que concentrarse. Queremos que en todos los inmuebles la gente identifique los muros de carga, queremos que en todos los inmuebles la gente identifique cuáles son sus zonas de seguridad.

Vamos a hacer mucho énfasis en la materia de protección civil en toda esta tarea de reforzamiento.

P. ¿De cuántos inmuebles anteriores al 85 estaríamos hablando? R. No tengo yo la cifra en este momento, pero estamos hablando de varios miles de inmuebles. No son pocos.

P. Del tema de la reunión de CONAGO R. Ahora pido que les pasen la agenda que tenemos marcada ahí en Los Pinos, con mucho gusto, pero básicamente la convocatoria que se está haciendo es a la iniciativa privada.

Es decir, iniciativa privada y gobiernos en la tarea de reconstrucción. No sé si va a ser un diagnóstico de cómo vamos o algún planteamiento.

Hoy precisamente vamos a revisar esta parte de la agenda. Pasamos entonces a la firma, yo le agradezco otra vez a todos y cada uno de los representantes de ADI, de Canadevi, de la Cámara de la Industria de la Construcción y sobre todo, la Cámara del Cemento, que con la Cámara del Cemento agradecemos cumplidamente por este apoyo.

Va a ser una cosa muy importante porque en la tarea de reconstrucción tendremos precios preferenciales para realizar esta labor; pues a las semanas que tuvimos este evento, la Cámara del Cemento ha estado con sus agremiados, ha hablado y hemos logrado pues, esto que vamos a firmar ahora, y que yo les agradezco a todos y cada uno de ustedes; y se van a quedar con todos ustedes para si hay algún comentario.

Firmo y si quieren vamos pidiendo que pasen. Está en orden de aparición el Lic. Guillermo Colín Villavicencio, Director de relaciones institucionales de la Cámara Nacional del Cemento. Buenos días. Y luego está la Licenciada Lidia Álvarez, que es nuestra Presidenta de Canadevi, Vivienda Valle de México. Ing. Arturo Bautista, Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción de la Ciudad de México, ahora sí, querido Presidente. Arq. Jorge Gamboa, Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, y el Secretario de SEDUVI y el Secretario de Obras.

Muchas gracias. Los voy a dejar entonces con el Dr. Ahued, quien va a dar un anuncio puntual, rápido e informativo, luego a AGU para que con Jaime Slomianski para revisar estas acciones y estarán aquí nuestros amigos a quienes agradecemos de nueva cuenta por esta importante acción en favor de la reconstrucción. Los dejo entonces. Gracias. Buen día.

Publicado el 06, Noviembre 2017
Etiquetas