Conferencia de prensa | 06, Marzo 2018
Corte Informativo 06 de marzo

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Buenos días. Buenos días. Carpetas de investigación 49; 26 de oficio, 23 por denuncia.

Seguimos con el mismo trabajo en los albergues, lo que les he dicho 20-21, no tendremos realmente movimiento ahí en la próxima semana, vamos a seguir con este trabajo que es solamente desarrollado en tres de los albergues.

De hecho en uno de ellos solo hay dos personas, en el de Magdalena Contreras. Básicamente, lo que tenemos concentrado es “Hogar CDMX”, que ya lo conocen ustedes, que es nuestra estancia de medio tiempo, en donde se va, donde se hace una convivencia para habituar a las personas que estuvieron en situación de calle y de ahí pasar a una reintegración total a los trabajos y a la sociedad misma.

Entonces, básicamente, ahí es donde tenemos a 11 personas y en el Deportivo Moctezuma con 10 personas más; es todo lo que tenemos en esta tarea.

Con la Secretaría de Finanzas esta semana estaremos presentando los Créditos Rojos, se han sumado más. Ya llevamos mil 646 folios atendidos. Y todos estos folios, estos mil 646 se tendrán que convertir, obviamente, en los créditos. Recuerden ustedes que una sola acción que realizamos de entrega de Créditos Rojos puede llegar a equivaler hasta un tercio de lo que realizamos con las tareas del INVI. En este caso, son créditos que alcanzan por persona, por damnificado hasta 4 millones en su monto total.

Hoy está el secretario de Obras que nos va a platicar de demoliciones concluidas, de demoliciones iniciadas, de demoliciones en proceso y cómo vamos en esta tarea, cuál es el trabajo que tendremos pendiente.

Solamente continúa una obra que es, precisamente, la de Paseo del Río No. 10 es la única que continúa con amparo, realmente fue la única que en esa calidad se ha mantenido; todo lo demás sigue avanzando.

Y debo reiterarlo: el trabajo que se hace es de alta especialidad. No hemos tenido un solo problema en el número de demoliciones que ha tenido que enfrentar la Ciudad de México de edificios, como los que ustedes están viendo que, obviamente son intervenciones mayores en cada uno de estos casos.

También nos platicará cómo vamos con la rehabilitación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco. Como le ofrecimos a la gente de Xochimilco: estamos trabajando ahí, ya hay perforaciones, se están alcanzando hasta 15 metros de profundidad en cada una de ellas y bueno pues estamos trabajando con toda fuerza ahí atendiendo los mercados también, los mercados de Xochimilco y de Tláhuac. Estamos en los trabajos para los mercados.

Y me interesa mucho que les actualice el dato de las grietas en Tláhuac. Ahora que él les explique, me interesa que ustedes puedan saber cómo vamos ya con este proceso de inyección en las grietas. Es la primera vez que en la Ciudad de México se realiza esta tarea.

Es la primera vez que se está trabajando y que tenemos una avance, como yo les dije, de esta tarea, de la tarea de inyección de las grietas en esta zona de Tláhuac para poder lograr una estabilidad y una estabilización de toda la superficie.

De nuestra aplicación “911 CDMX”, hemos llegado ya a 655 mil 843 registros. Siguen aumentando los números de registro. La verdad es que ya es una cantidad muy, muy importante de alertamiento la que tenemos en la Ciudad de México que, en este caso, sí podemos decir es persona a persona; es decir, tendríamos más de 600 mil personas alertadas en tiempo real, independientemente, de los millones que se abarcan con todos y cada uno de los altavoces.

Bueno, en materia de Protección Civil este dato que les di del Frente Frío número 35 que está sobre los estados del norte y noreste. La verdad es que nosotros seguiremos con este clima caluroso al mediodía y que refresca algo hacia la noche, hacia al amanecer; no se esperan temperaturas menores a los 7°C por la noche y madrugada, sin embargo, sigue pendiente LOCATEL 5658-1111.

En el tema de los parquímetros: 855 descargas más. Estamos llegando a 37 mil 292 descargas en este último reporte, en el reporte del 5 de marzo: 37 mil 292. Sigue aumentando. Cada día siguen aumentando los usuarios que utilizan estas aplicaciones.

También está hoy con nosotros el titular de la AGU que estará platicándoles de acciones para la Reconstrucción. Vamos a actualizar cómo vamos con la tarea de las 444 escuelas dañadas.

Recuerden que nosotros nos comprometimos a esta intervención de 444 escuelas, cómo se están atendiendo, cuánto es el retiro del cascajo que se ha alcanzado ya, una cifra muy importante.

Las tareas de reencarpetamiento que también estamos realizando Xochimilco-Tláhuac, cuánto llevamos de reencarpetado; demoliciones que se realizan in situ, estas demoliciones que son distintas, estas demoliciones que son unifamiliares, es decir, de casas en Xochimilco y en Tláhuac, cuántas se llevan ya; esta es una cifra muy importante la que se lleva ahí de demoliciones, estamos hablando prácticamente de más de 300 demoliciones en estos dos lugares: entre Tláhuac y Xochimilco, cuántas intervenciones de alumbrado público.

También estará platicándoles aquí de Línea 7 de Metrobús el titular de Metrobús, haciéndoles un recuento del primer día de operación que alcanzó casi 100 mil pasajeros solamente en el primer día de operaciones.

Cuál es el trabajo que se está haciendo, cómo está trabajándose el día de hoy, cuáles son las adecuaciones que se han hecho para mejorar la circulación y la información, sobre todo, a los usuarios que no les había quedado claro que el tramo de Lieja a la Glorieta de Petróleos no es un carril exclusivo. Ese tramo es un carril compartido, así que, eso muestra diferencia, dado que ahí no tiene bolardos, sino que ahí solo tiene señalamientos para carril semi-confinado, así que… cómo está fluyendo. Allá ha estado él en el sitio y qué estamos esperando. Además, el secretario de Obras podrá complementar con las tareas que han venido realizando en esta suma de acciones.

En otras cosas, quiero mostrar algunas imágenes de una intervención que hicimos en un parque lineal —un parque lineal de Churubusco—; esta área que, pues fue un espacio totalmente perdido para la ciudad, no sólo perdido si no verdaderamente deteriorado, con malos olores, dado que tiene respiradores de Río Churubusco, tiene las lumbreras, y que ha sido intervenido en dos etapas. Hasta ahora, básicamente, tenemos una intervención que está alcanzando los dos kilómetros. La primera que ustedes conocieron es deportiva, tiene una pista para correr, tiene todo este tipo de adecuaciones.

Pero miren ustedes nada más, en el sábado y domingo ahí hubo más de 3 mil 500 personas conviviendo, nada más en sábado y domingo, lo tenemos en Churubusco. Todavía está pensada una intervención adicional. Vamos a ver si los recursos lo permiten, pero me parece que estas recuperaciones que se hacen así y, obviamente con previsión de mantenimiento, pues son las que necesitaríamos seguir realizando.

Inmediatamente se llenó de niños y de personas, en esto que era un espacio perdido ahí en la Ciudad de México.

Bueno, en otras cosas. El día de ayer, tenemos ya los acuses que recibí en mi oficina de un trámite que se realizó el día 2 de marzo para las ternas en la jefatura delegacional de Benito Juárez, en la jefatura delegacional de Gustavo A. Madero y en la jefatura delegacional de Cuajimalpa. Aquí tenemos los tres acuses ya de recibo por parte de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

Así que esto que ustedes me preguntaban, pues ya está realizado este trámite. Hemos entregado ya, como les dije a ustedes, esto a la Asamblea Legislativa. Aquí están los acuses con las ternas en cada uno de los casos.

Y bueno ayer, ayer tuvimos un arranque muy importante en la Ciudad de México, que es precisamente el que corresponde a la sede que México ganó, concretamente, la Ciudad de México como “Capital Mundial del Diseño”.

Este evento, es un evento, obviamente de talla, pues así, de talla mundial. A las personas que ustedes están viendo que las declaramos huéspedes distinguidos, pues yo tengo aquí algunos de los perfiles de esto visitantes —por si alguno de ustedes lo quiere— y cada uno de ellos es un personaje, es una personalidad del diseño internacional.

Así que, sí alguno de ustedes quiere saber a quiénes declaramos huéspedes distinguidos el día de ayer, aquí están los perfiles de todos y cada uno de ellos. La Ciudad de México reconocida como “Capital Mundial del Diseño”. Es un logro sin precedente. Es la primer ciudad de América Latina que logra esta sede, en competencia contra ciudades del diseño mundial. En el caso concreto, estuvimos compitiendo con ciudades de Canadá, con ciudades de Brasil, con ciudades de Asía. Y la Ciudad de México fue la que ganó este título que es otorgado por el World Design Organization para nuestra capital.

Así que nuestra capital es la primera en Latinoamérica y la sexta a nivel mundial que va a recibir esto y que va a traer eventos para muchos jóvenes —como estaban ayer— ya muchas de las universidades enviando a jóvenes, hombres y mujeres de diseño de diferentes especialidades, desde arquitectura, diseño industrial, las nuevas tendencias del diseño.

Esto será en lo que ayer se inauguró, que es un primer toque que sería este foro. Un primer contacto con esta designación de la Ciudad de México de “Capital Mundial del Diseño”. Va a seguir habiendo eventos de manera progresiva que tienen que ver con esto, pero tenemos a los mejores del mundo aquí en la Ciudad de México, en este marco del diseño mundial.

En otra cosa, me preguntaban ustedes: “¿qué va a pasar con los microbuses de la ruta 2 de Reforma?”. Los microbuses de la ruta 2 de Reforma estarán siendo sustituidos en los últimos días de este mes, a partir del día 21-22 de marzo, comenzará una sustitución, ¿de cuántos? De 214 entre camiones obsoletos y microbuses obsoletos. Van a ser sustituidos por 90 camiones Mercedes Benz Euro V, con filtro adaptado para atrapar partículas PM. Estos nuevos buses que estarán circulando ahí, serán obviamente con barras contadoras, con GPS, con cámaras de seguridad, con todos los adelantos que se requieren.

¿Qué ruta es la que cubre? o ¿cuál es el trayecto que cubre este bus que va a sustituir a los microbuses que va a sustituir a los microbuses que me estaban ustedes preguntando de Reforma?, es la ruta que va de CETRAM Chapultepec a Valle Dorado. Son 22 kilómetros de trayecto y esto es más o menos para estas fechas: 21 de marzo en adelante, va a comenzar esta sustitución de 214 microbuses que saldrán. Siempre esto es una buena noticia: seguir sustituyendo microbuses, seguir sustituyendo este tipo de vehículos.

Y bueno, otra cosa de las prometidas es deuda, así que aquí les traigo —pregunten qué les traigo—, este es el acuse de recibido de la iniciativa para reformar la Ley de Armas. Ustedes lo pueden ver—pues ya nos dimos cuenta que a mucha gente le molestó, algunos por ahí, pero no lo vamos a dejar de decir—, 19 de diciembre de 2016 está el sello de recibido, Cámara de Diputados, Dirección General de Proceso Legislativo. Ahí está, dice así:

“Para los efectos constitucionales me permito remitir a ustedes expediente que contiene el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

Y bueno, no podemos suponer que se haya quedado el trámite inconcluso porque, pues por si las dudas, aproveché para traerles también la Gaceta Parlamentaria, así que esto fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, aquí lo tienen ustedes, que se publicó el día 2 de febrero. Por eso, cuando llegamos a febrero les decía yo que estábamos cumpliendo un año, cuando realmente se recibió desde diciembre; pero pues aquí ya tiene todos los efectos porque fue publicada en la Gaceta Parlamentaria con el proyecto de decreto. Desde entonces ahí ha “dormido el sueño de los justos”.

Y vamos a la vida real. Vamos a los casos concretos. Vamos a lo que hoy estamos viviendo no solo en la Ciudad de México, sino, reitero, estamos viviéndolo a nivel nacional.

Hoy, por ejemplo, tenemos el caso de una detención que se realiza en Congreso de la Unión y Belisario Domínguez: se capta el paso de un vehículo con varios sujetos, se les da seguimiento dado que se observa que uno de ellos porta un arma de fuego, la esconde en una jardinera, los detienen, encuentran dos armas de fuego escondidas, se realiza la detención de cinco menores de edad, de los cuales dos son de 15 años y tres de 17 años.

Entonces, esto es lo que vamos a estar generando cuando la sociedad sabe que portar un arma de fuego no tiene ningún costo mayor, esto es lo que puede suceder.

Bien, en otras cosas tenemos un sujeto que es detenido y otro que pierde la vida, precisamente, por robo de autopartes. La persona que está detenida en este momento tiene antecedentes en robo calificado 2003, antecedente por robo 2016 y antecedente por robo a transeúnte con violencia 2017.

Una persona más detenía en Cuauhtémoc, antecedente de robo calificado 2015 y antecedente de robo calificado con ingreso a reclusorio 2017. O sea, se tardó menos de un año para, de nueva cuenta, ser detenido por lo mismo: por robo con violencia.

Luego tenemos otro robo a conductor. Dos personas, dos imputados, 32 y 39 años, y ahí los tenemos con antecedentes 2009 por encubrimiento, 2016 lesiones, 2017 por otros delitos.

Robo a transeúnte en Iztacalco, esto es en la Unidad Habitacional INFONAVIT, en Iztacalco, un reporte reiterado que teníamos aquí de una persona que nos daban diferentes características, al final del día se detiene y encontramos que tiene antecedente en 1996 por homicidio calificado y de ahí 2009, 2010, 2013, 2014 todos por robo calificado.

Tenemos hoy el robo a transporte público. Tenemos un video del C5 —si lo podemos proyectar—.

[VIDEO]

En el caso de la mujer, tiene ingreso por robo agravado 2015, uno de los masculinos tiene 2000 y 2009 robo calificado y otro más tiene 2009, 2010, 2010 y 2012 de robo agravado calificado.

Eso es lo que tenemos el día de hoy. A sus órdenes.

P: Bueno días, pues ayer… de menciona que el tema de la autonomía de la UNAM es una forma de autogobierno y esto no exime a las autoridades federales tanto locales tener una intervención para combatir la delincuencia, en este caso los grupos de narcomenudistas, esto por una parte.

Otra… R: Sí con mucho gusto les dejamos los documentos, son documentos que ya fueron presentados a la Asamblea y que ahora les dejamos a Comunicación Social para que lo tengan ustedes.

Y respecto de la UNAM, reiteramos: nosotros estaremos trabajando en coordinación, donde se requiera intervenir en coordinación con las autoridades de la universidad, lo haremos. No dejamos de trabajar.

Ustedes verán, vamos a seguir presentando casos, como los que han conocido, y vamos a seguir obviamente pendientes de lo que se requiera la operación, con la Ciudad Universitaria y con los demás planteles de la máxima casa de estudios.

Así que nosotros seguimos coordinados, eso no cambia. Y claro que si hay un trabajo en este sentido y hay una planeación operativa que marcará esta necesidad de ingresar en coordinación, pues ingresaríamos.

P: ¿Hasta el momento no se ha hecho una petición formal para mantener grupos de seguridad al interior de la UNAM para poder evitar la venta de las drogas? R: No, no tenemos una petición en ese sentido, pero seguimos nosotros trabajando en coordinación con la Universidad.

P: (Inaudible). R: Esta ya una persona encargada de despacho. Yo calculo que hoy mismo estaremos anunciando alguna tarea específica que va a realizar el comandante y esto podrá ser por ahí de la tarde, calculamos nosotros, por ahí de la tarde de este mismo día. Y está encargado de despacho quién era su mando inmediato.

P: (Inaudible). R: Si me das las placas en este momento mandamos a inmovilizar, que quede claro que hay un operativo permanente ahí del INVEA; cualquier denuncia, con que nos den el número nada más, con el número del bus que esté cobrando de más, con eso puede llevar hasta la revocación de la concesión.

Así con que ahora nos pases —me dices que tienes números— en este momento los números que nos vas a proporcionar van a ser los mismos que les vamos a dar ahora mismo a SEMOVI y al INVEA para que los inmovilicen y para que procedan a la sanción correspondiente. Eso no se va a permitir.

Y el titular de Metrobús les va a explicar todas las demás tareas. Te adelanto algo muy sencillo: lo que nosotros vamos a implementar va a ser algo de beneficio mayor, porque ahora cuando tú me dices, “los pasajeros que llegaban a Santa Fe” están hablando del Kilómetro 13 y el Kilómetro 13 no es Santa Fe; el kilómetro 13 es donde está Radio Centro, es donde está la “Y”. Lo que vamos a hacer es que lleguen hasta Santa Fe, entonces ese viene en una etapa posterior.

Es decir, nosotros lo que estamos haciendo es arreglar algo que no estaba bien. Es solucionar un problema de movilidad, en donde no estaba. Porque lo que se permitió fue una entrada desorganizada de todo mundo —yo no tengo que platicarles a ustedes—, la saturación que había cerca de Auditorio de cientos de microbuses ahí estacionados, parados generando tráfico, congestionamiento y en un total clima de ingobernabilidad.

Entonces, claro que cuando empiezas a poner orden, vienen reacciones de todo tipo. Y lo vamos a hacer y va a ir mejorando. Como en la comparativa de ayer al día de hoy, pues tenemos también un video que les vamos a proyectar de lo que fue la operación en una hora complicada del Metrobús el día de hoy.

Entonces día a día se tiene que ir mejorando. No vamos a quitar el dedo del renglón. Tomamos nota de lo que nos marcó el retorno, de lo que significó hacer adecuaciones, de poder orientar a las personas para utilizar el carril compartido. Porque la verdad es que las personas suponían que ese carril era exclusivo, era confinado —y ya lo habíamos platicado aquí— que no iba a ser así, que esa era una zona de carril compartido, lo cual pues desahoga notablemente la circulación de los vehículos.

Ya alguna vez se había hecho esto con la ciclovía y ya sabíamos que esa no era la ruta. Que, por cierto, estamos hablando con el INAH, ha habido avances importantes y esperamos tenerle buenas noticias a los ciclistas pronto para los que utilizan este tramo de Reforma. No hemos quitado el dedo del renglón de esto, esperemos darles buenas noticias. Va a ser integral toda esta recuperación que se hará en el tramo de Reforma.

Pero bueno Guillermo Calderón tiene datos importantes del Metrobús que se los estará proporcionando.

P: ¿...beneficio para estos usuarios, esta semana o cuándo? R: Mira, en cuanto se tengan los equipos, vas a ver los equipos que vamos a tener en este tramo que va a llegar hasta Santa Fe, no al Kilómetro 13.

P: Preguntarle, insistir en el tema del Jefe Vulcano, saber cuáles son los motivos por los que se dio su salida, puesto que varios integrantes de la corporación mencionan que hubo presión por parte del líder del sindicato, saber las verdaderas razones, eso por un lado.

También nos había comentado que esta semana iba a haber ya avances sobre la Comisión para la Reconstrucción, saber si se van a reunir esta semana, si ya tiene a quién podría dirigir esta Comisión.

Y por último saber si, bueno ayer los encargados de la empresa que construyen estas torres del (inaudible) comentaban que iban a hacer obras de mitigación porque era necesario poder acabar ciertos trabajos que ya estaban empezados. Entonces saber cómo acompañará el gobierno este proceso y si estaría de acuerdo, ¿cómo se va a vigilar para que no viole esta normatividad que ya estaba...? R: Hay una tarea específica para el secretario de SEDUVI, está encargado de esto. Nosotros hemos fijado ya una postura respecto a estas torres en Ciudad Universitaria. Esa postura no cambia, así estaremos trabajando.

Y, obviamente, en las otras tareas el avance lo tendremos, por ejemplo, en el asunto de la Reconstrucción, calculo que mañana tendrán ustedes noticias en este asunto de la Reconstrucción.

Y yo preferiría que el propio Jefe Vulcano, ahora que estará en su tarea —de que no debe andar lejos de aquí, lo van a ver ustedes por aquí—, pues les platique, él pueda darles exactamente su sentir y cómo estará incorporado a una actividad que no deja de ser importante para aprovechar su experiencia. Para que él les platique.

P: ¿Ya tiene nombres para dirigir la…? R: Ya tenemos nombres.

P: (Inaudible). R: No, esa ya es otra pregunta. ¿Ya tienen nombre?, ya tenemos.

P: Quisiera preguntarle, ayer MORENA (…) dice que en los últimos días se han registrado (…) ejecuciones en la Ciudad de México, 15 de ellas en Tepito, habla incluso de adolescente utilizados como sicarios. Y luego, el jefe delegacional de Cuauhtémoc habla que pidió el apoyo de la Policía Federal para ver la seguridad en el perímetro (…). Preguntar cuál es su opinión respecto a estas declaraciones, esta acción que usó la delegación.

Y por otro lado, si nos podría precisar qué actividades va a realizar el Jefe Vulcano ahora en el Gobierno de la ciudad. Y de una vez que nos diga qué nombres tiene para la Comisión de Reconstrucción. R: Mañana vamos a platicar largo sobre eso. Mañana platicamos de eso. Y bueno de las otras dos cosas, sin comentarios.

Nada más decirte que sí estamos trabajando nosotros de manera permanente. Me parece que lo que nos ayuda mucho en este momento de la delegación Cuauhtémoc es que puedan terminar las obras de la Zona Rosa, eso si nos ayuda mucho porque tenemos una conflictiva seria con todos los comerciantes de este lugar, que suponen que es nuestro retraso, que piensan que es del gobierno central. Entonces sí sería muy importante que la concluyeran cuanto antes. Y, sobre todo, el trabajo de comercio informal que se sigue desbordando en esta delegación.

P: ¿La Policía Federal puede actuar en este perímetro sin consultarlo con el gobierno central? R: La Policía Federal está coordinada con el gobierno central, lo mismo que el Ejército, lo mismo que la Marina; es una línea de comunicación permanente.

Ellos tienen operatividad, eso no hay que olvidarlo. Apenas la semana pasada tuvimos una incursión de Policía Federal y PGR para atacar, lo que sería muy bueno que cuando se intervienen estos lugares después viniera una clausura de la delegación, porque nosotros hacemos la intervención, apoyamos con la seguridad perimetral, viene el operativo, se encontraron varios cientos de paquetes de contrabando, de discos piratas y cuando se hace esto, lo que sería importante sería que después se asegurara el inmueble, porque si no, simplemente se llevan la mercancía y al siguiente día hay más.

P: Rápidamente consultarle, sólo si se tuviera estas unidades que van a Santa Fe, pero mi pregunta desde el día de ayer es los usuarios en realidad de lo que se quejan no es el trayecto, sino del cobro doble (…). ¿Qué costo tendrán estos camiones?, ¿se ha contemplado la cuestión de la afectación que tal vez podría, para una persona, (inaudible) para quien lo hace diariamente? Si es un gasto. R: Aquí el director te va a platicar de eso con muchísimo gusto.

Muchísimas gracias, buen día. Les dejamos los datos.

P: En el tema del suministro del agua siguen los reclamos de falta de agua, pero ya se han concentrado en zonas centrales de la ciudad donde tal vez antes no se veía de manera tan reiterada esta falta de servicios.

Preguntarle ¿qué está ocurriendo, si realmente hay fallas en el suministro?

Y también el director de SACMEX comentó qué hay cerca de 60 mil tomas ilegales en la ciudad, saber de qué manera impacta el suministro de agua potable en la Ciudad de México. R: Mira, de las tomas ilegales, hemos instruido que se den las denuncias. A mí como procurador me tocó iniciar procesos penales incluso de lugares perfectamente establecidos, hasta diría yo de cierto prestigio, que estaban utilizando tomas clandestinas. Entonces esto lo vamos a atacar frontalmente.

Pero la otra cosa que están haciendo, y eso es más político, es están cerrando válvulas, en el momento en que los podamos sorprender en flagrancia porque no es un delito violento, no es todo lo que ustedes ya saben con lo que ahora cuesta poder tener una indagatoria, pues los vamos a detener.

Pero por lo pronto se están tomando medidas preventivas. Pero están cerrando válvulas y los que lo están haciendo saben que dañan a la ciudad y, por supuesto, es con la intención clarísima de afectar también la gobernabilidad.

Nosotros vamos a estar muy atentos en esas zonas y haciendo la supervisión. Ya tenemos con algunos de los jefes delegacionales operativos para evitar que se estén cerrando las válvulas.

Por otro lado, en Iztapalapa: la próxima semana estaremos inaugurando trabajos de plantas, de pozos que van a venir a aliviar una buena parte de este tema del agua, porque sabemos que sí hay varias condiciones.

Primero, tuvimos un menor suministro de agua por parte de Cutzamala, ya se ha aumentado, se ha solicitado este aumento. Después tuvimos una reparación y esta reparación llevó más tiempo del programado, lo cual también afectó. Tres, a la hora de sacar los tubos del pozo de perforación profunda, uno de los tubos en la maniobra de PEMEX se averió, se rompió y hubo que hacer un retiro mucho más prolongado de esta tarea, la próxima semana ya estará funcionando también a cabalidad este pozo. Entonces todo eso va a venir a mejorar la zona de Santa Catarina, etcétera.

Y ahí donde tenemos problemas que derivaron de la Reconstrucción, ahí tendremos un operativo especial de pipas, obviamente, para aliviar esta condición del agua.

P: ¿Cuántos grupos han identificado, en qué zonas, de estos que cierran válvulas? R: Lo tiene el Sistema de Aguas, con mucho gusto te lo proporcionamos. Pero se detectaron los puntos donde estaban cerradas las válvulas, que fue lo que había ocasionado que no se tuviera el suministro.

Unas de ellas las tuvimos en la colonia hacia la zona del Valle, Nápoles.

P: Nada más me gustaría que nos dijera qué opina del tono que han tomado las campañas políticas, ya que Ricardo Anaya le dice al Presidente que saque las manos; el Presidente dice que son “dimes y diretes” y Meade dice que no sea rajón. ¿Qué opina usted de este tono? R: Mira, yo creo que lo que va a ayudar es que tengamos ya propuestas. Yo lo que quisiera estar escuchando ahora son propuestas.

¿Qué va a pasar con el salario mínimo? Habíamos escuchado que para este mes de marzo, para abril se estaría tomando una determinación del salario mínimo. Es decir, el incremento del salario mínimo, porque si no, hacemos una cortina de humo y los temas centrales los vamos a dejar a un lado en la agenda.

Entonces, ¿cuáles son las propuestas?, ¿cómo vamos a cambiar en el tema de la economía?, ¿cómo se está planteando el TLC?, ¿qué ha pasado con los aranceles en acero, en aluminio que platicamos la semana pasada?

Entonces, me parece que es el momento de escuchar ya más bien propuestas. Y despejar ese asunto de la PGR, yo insisto, pues si hay algo, que se dé a conocer; vamos, no vale la pena tener esto así.

Yo creo que es muy importante ya escuchar ya las propuestas. Me parece que hay que ir al avance. Hay que ir al Gobierno de Coalición, hay una buena oportunidad ahí para que México pueda tener desarrollo, porque este intercambio de amenazas me parece que no ayudan, no ayudan, desde mi punto de vista, no ayudan.

Yo estoy claro que no es tampoco sano que se pueda utilizar ningún tipo de sistema, aparato o mecanismo en contra de lo que puede ser una contienda.

Así que se deje que fluya, que se escuchen las propuestas y que gane quien la ciudadanía, quien la gente decida que debe ganar. Y si esa persona va en una conducción en donde podamos tener causas comunes, como podría ser esta del cambio de régimen, pues qué bueno sería que lo escucháramos de todos los candidatos.

P: ¿Anaya, es su candidato, no es “rajón”? R: No, mira, esos descalificativos pues conmigo no van. Y ya han visto ustedes que lo que utilizamos a veces es un poco el folklore para hacer esas menciones.

Entonces, a mí me parece que no es el momento de que vayamos ni a las “coplas ni a los corridos”, mejor dediquémonos a esto porque a nadie nos ayuda estar haciendo retos públicos, para eso están las arenas de lucha, para eso tenemos la UFC, para eso tenemos los “sábados de box”, en cualquiera de las dos contiendas y ahí pues si nos convocan, eso ya es una cosa diferente, ¿no?

Gracias.

Publicado el 06, Marzo 2018
Etiquetas