Conferencia de prensa | 06, Enero 2018
Corte Informativo 06 de enero

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Las carpetas de investigación, estamos con las 109 y siguen avanzando, integrando más elementos en cada uno de los rubros, de las que tenemos por cambio de uso de suelo, las de fraude y las propias de homicidio culposo.

En el punto de cobro de rentas ahí tenemos las 126 resueltas, es decir, ya agregamos en el descarte una más, por lo que solamente nos quedan en trámite 39.

Los albergues continuamos con tres, los mismos que ustedes ya conocen: Hogar CDMX, Casa Popular en Magdalena Contreras y el de Venustiano Carranza.

Las personas que pernoctaron en estos albergues, el número es de 44. El DIF 134 mil personas ya atendidas.

Continuamos con las tareas propias de la temporada invernal, se siguen entregando los kits. Los kits que viene entregando Desarrollo Social en el número que se va solicitando; estamos atendiendo algunas solicitudes específicas por delegaciones que también se están atendiendo en la petición expresa, sobre todo en las zonas altas; esta es la parte que más nos interesa estar atendiendo en el día a día. Continuamos con esta tarea y seguramente vamos a continuar dados los reportes meteorológicos, los pronósticos que se tienen de clima, que seguiremos con bajas temperaturas en las noches.

La próxima semana estaremos actualizándoles el rubro de las demoliciones como yo les informé; seguramente tendremos otros dos inmuebles totalmente concluidos ya por parte de la Secretaría de Obras.

Se sigue con la demolición del inmueble que nos preguntaban el otro día aquí de San Antonio, como ya lo explicó el secretario de Obras. En un principio se había propuesto un mecanismo que llevaba la utilización de explosivos y fue lo que no se autorizó; tiene que ser demoliciones muy cuidadosas. No vamos a arriesgar por hacerlo más rápido la seguridad de las personas, seguramente será un procedimiento que tomará mucho más tiempo, pero preferimos que sea así y que continuemos con esta línea de acción en donde ha sido absolutamente limpia la actuación en todos y cada uno de los casos.

La alerta sísmica llega a 302, 570 registros; vuelvo a insistir que agradecemos a las personas porque son registros efectivos. No es solamente que se haya bajado la aplicación, sino requiere un trámite posterior, que es el de registro de la personas.

Como les decía yo, ayer tuvimos esta alerta amarilla, pero hoy la mínima que se está planteando para la noche-madrugada puede alcanzar los tres grados de temperatura, por lo que estaremos muy atentos a cualquier llamado.

Derivado de esto seguimos con la vacunación de la temporada invernal; la meta como yo les platiqué es de un millón 239 mil, tenemos un avance ya del 72.8 por ciento, con 902 mil 402 vacunas ya aplicadas y seguimos con esta tarea, Centros de Salud de la Ciudad de México y por supuesto también en estaciones del Metro es donde estamos trabajando.

En la campaña de “Dona uno” “Toma Uno”, ya tenemos más de 6 mil 705 prendas recibidas y más de 4 mil 923 entregadas.

Bueno, pues tuvimos este quinto evento de la rosca de reyes; se realizó con 250 mil porciones de rosca, agradecemos de nueva cuenta a Lala y a FEMSA por el apoyo para estas tareas. En la elaboración participaron muchas de las personas que incluso debo decirles se ha fomentado, esta es una parte importante. En la rosca de ayer participaron en su elaboración, muchas de las mujeres que están en este programa de empoderamiento de acciones de mujeres víctimas de violencia.

Ustedes recordarán que se han entregado este tipo de apoyos a las mujeres, que han tomado clases de panadería y ayer participaron varias de ellas, incluso se dieron apoyos para emprendedoras con esta tarea.

Reiterar que los globos que utilizamos el día de ayer, son globos biodegradables, como ya les había anunciado previamente, dos mil globos biodegradables con las cartas a los Reyes Magos, que son precisamente como lo estuvimos realizando. Mañana tendremos a las ocho de la mañana, tendremos una clase de yoga en el Paseo de la Reforma de la Escuela NAM de yoga; estarán instructores también de la Federación Mexicana de esta disciplina, y pues los invitamos y las invitamos para que acudan mañana domingo siete de enero, el Instituto del Deporte estará coordinando esta tarea. Una clase al aire libre, yoga en Avenida Paseo de la Reforma.

Hoy está conmigo el Procurador que dará cuenta de una detención relevante, importante que hay que reiterarla, hay que reiterarla porque esto es en lo que estamos insistiendo muchísimo. Bueno ahí están las imágenes del Metrobús y del transporte público el día de ayer, con las diferentes personas que se trasladaron, con los reyes magos que estaban siendo ayudados por muchos de los capitalinos en esta tarea; qué bueno que sí funcionó, ahí están las imágenes.

Hoy les quiero platicar; y para que sigamos hablando de este tema, porque vamos a seguir hablando de este tema: el asunto de la seguridad en el país necesita urgentemente que se trace con responsabilidad de presupuesto, una estrategia que permita la construcción de policía en todo el país.

Estamos viendo y teniendo notas, de múltiples homicidios en algunos casos ya contados por decenas en un solo evento.

Pero yo les quiero traer a cuenta por ejemplo aquí. Tuvimos la detención de dos sujetos en una tentativa de homicidio en Gustavo A. Madero, uno de ellos tiene antecedentes de robo calificado 2013, antecedentes de robo calificado 2016 y antecedente de narcomenudeo también de fecha reciente y el otro imputado, tiene antecedente de robo 2017, son los dos sujetos en este tentativa de robo; y de secuestro exprés tenemos también a otra persona dentro de las detenciones, a otra persona en la fiscalía de Coyoacán que tiene dos antecedentes a reclusorio por robo calificado y tres más investigaciones relacionadas de este mismo asunto que, obviamente por no tener un segundo testigo, no podemos llevar ante los jueces.

Ustedes saben que ya es un criterio definido, cuando solamente hay una sola imputación no se puede proceder. Esto me parece que es algo de lo que vamos a seguir platicando, sigue el descenso de la población penitenciaria, vamos a presentar en breve otros datos de esto.

Ayer mismo se realizó también la detención de tres sujetos que intentaron realizar un asalto en la zona de Coapa, si no mal recuerdo, -no perdón, fue en Tlalpan, hacia arriba en la parte alta de Tlalpan-. Tres personas, de las cuales una ya falleció, uno de los asaltantes ya falleció, pero estamos seguros que esta era una de las bandas que estaba atracando en esta zona.

Tenemos un policía lesionado también y vamos a ver cuántos antecedentes tienen estos señores que también fueron detenidos el día de ayer.

Otro operativo importante que se realizó y que está verificando la Procuraduría, tiene que ver con narcomenudeo en la Zona Rosa; siete personas que están en este momento siendo declaradas y que fue un operativo también que se realizó de manera muy cuidadosa ayer por la noche en la Zona Rosa. Y de lo que vamos a platicar hoy: colombianos. Hoy el Procurador les va a mostrar algunas imágenes y lo más importante de esto, que él tiene aquí el dato preciso es: una de estas personas estaba asaltando aquí en la Ciudad de México, tiene restricción para ingresar al país.

Verdaderamente contra eso ya tenemos que estar innovando para la detención. Afortunadamente nuestras cámaras nos van a dar el resultado que ustedes van a ver y nos permitieron llegar a la detención de estas personas, los tres colombianos, los tres operando en los bancos.

Ahí ven ustedes como hacen el monitoreo dentro de los bancos. Reiteramos a la Asociación Mexicana de Bancos que es importantísimo que se trabajen los protocolos al interior de los bancos. Ustedes lo están viendo ahí, como hacen el monitoreo de estas personas y el Procurador les va a ampliar la información de este asunto y mostrarles algún video. Adelante.

P: Inaudible R: Se ha tenido ya una información. Obviamente esto ya formaba parte de una, de cualquier persona que sufriera lesiones, o que se agregara a la lista de lesiones, sin embargo ayer se tuvo contacto con su hija, ustedes deben tener noticias de lo que la propia familia y de lo que concretamente su hija ha dicho, que no tiene ningún golpe, que no fue lesionada por eso.

Aparentemente - y eso es un parte médico - que yo se lo dejo ahí al médico para que lo precise, era una paciente que tenía una sintomatología de un padecimiento previo, no tiene nada que ver con un golpe como se dijo, con una lesión, con un acontecimiento externo. Eso es lo que nos dice el parte médico y lo que corrobora su hija; entonces en esas condiciones no hay una denuncia que tuviera que ser incorporada.

Dado el parte médico y la propia manifestación de su hija, bueno que lo ha hecho en redes sociales de manera reiterada y que ayer así lo confirmó.

P: Inaudible. R: Es una convocatoria, lo que hicimos nosotros es una convocatoria, qué bueno que se ha respondido de manera positiva, yo estoy seguro que ahí vamos a tener respuestas oportunas.

No queremos que regresen a la capital hechos de violencia que se vivieron en otras épocas, no queremos que regresen, no lo voy a permitir, vamos a actuar con toda contundencia, yo ya se los dije a ustedes, vamos a tener acciones firmes de lo que sucedió ahí en Coyoacán y no queremos que se repitan hechos de violencia que acostumbraban en otros tiempos, eso no los vamos a permitir, vamos a estar trabajando con contundencia.

Qué bueno porque la convocatoria es abierta, obviamente no podemos obligarlos a que vengan pero con los partidos que estén aquí estoy seguro que se tendrá un avance sustancial, que se podrá tener una línea de acción importante. Quien quiera tomar su propia decisión, está muy bien, así quedará la constancia de quienes no quieran participar con las razonas que cada quien esgrima para el efecto.

La convocatoria ahí está, estará presente el Instituto también de la Ciudad de México, el gobierno no puede quedarse pasivo, el gobierno tiene que estar haciendo propuesta y las otras áreas son de investigación, las otras áreas son de reacción ante esos hechos, y esa la va a haber, no tengan ninguna duda.

P: Inaudible. R: Es lo que yo estoy diciendo, exactamente. Lo que nosotros vamos a hacer, ya está claro. Lo que tenemos que hacer está claro, no es la primera vez que tenemos elecciones aquí en la Ciudad de México, no es la primera vez que los convocamos a un pacto, esto ya lo hemos realizado, la tarea que tiene que hacer el gobierno.

Quien rebase el comportamiento que se debe de observar, quien rebase lo que sabe que se tiene que hacer, está caminando en la línea de la ilegalidad y quien se conduzca en la ilegalidad, pues para eso están las instituciones, para responder, para eso está la Procuraduría, para eso está Seguridad Pública y sea quien sea, se trate de quien se trate, pues va a haber reacciones.

Caminamos en una línea delgada en donde no vamos a ir más allá para no interferir en la libertad electoral, no queremos una presencia de policía que sea motivo después de queja, de que se está coartando la libertad electoral, pero sí vamos a actuar con contundencia y por eso queremos en la reunión de los partidos, de los representantes, que se tomen en cuenta las propuestas, los lineamientos y que lleguemos a consensos.

La otra parte yo por ahí vi que anotaron, que un petardo es lo había ocasionado –yo no sé ese dato de dónde lo tomaron– pero lo que nosotros tenemos es un parte médico, de una paciente que venía con un padecimiento ya de tiempo atrás y eso es lo que se tiene en este momento. Estamos teniendo contacto con sus familiares y lo que nos comenta su hija no es lo que nos comenta a nosotros, sino lo que ha comentado en redes sociales.

P: Inaudible R: Iztapalapa tiene la población de algunos estados de la República, Iztapalapa estás hablando de 2 millones de personas, es una de las delegaciones más grandes, es la delegación más grande de toda la ciudad.

Obviamente la estrategia pues tiene que ser en una parte compartida con el Estado de México, es la zona donde tenemos la mayor incidencia, en nuestras colindancias y eso es donde estamos todo el tiempo presentando a los detenidos.

Ya vieron ustedes un resumen de homicidios, que es público además, pero que lo publicó el periódico Reforma, de todos los que se han detenido. Me parece que también sería muy importante que pudieran tomarse en cuenta, cuántos homicidas se han capturado derivado de esos hechos, en un comparativo también nacional, que eso es parte de lo que le dijimos al Sistema Nacional de Seguridad, no solamente anotar los homicidios sino anotar también las personas que han sido detenidas por los homicidios, porque ahí hay un grado de efectividad de la actuación de la policía.

Entonces, la única manera en la que tú puede ir haciendo una contención es que se sepa que no hay impunidad, porque si se generan espacios de impunidad cualquiera sigue cometiendo homicidios, entonces cada vez que tenemos un caso así debe haber detenidos como este que les acabo de platicar que no obstante de tener estos antecedentes ahí estaban libres.

Esperemos que ahora con esta tentativa de homicidio y si llega a perder la vida la persona pues que sea la reacción mucho más fuerte.

P: Inaudible. R: Pues vamos avanzando, están teniendo datos ya, vamos avanzando.

P: Inaudible. R: No, es que no dije que no hubiera presencia policiaca, lo que no debe ser es exagerada la presencia policiaca. Nosotros podemos tener en un evento por decirte algo, 100 elementos de policía, si es un evento de 200 personas pues se van a ver más policías que participantes.

Entonces, esto es lo que tenemos que platicar con los partidos, es decir, porque tú cuando estás en la campaña pues si ves policías o si ves rodeado de policía pareciera ser como que quiere intimidar, no se deja pues la libertad de lo que es el ejercicio político.

Entonces tiene que haber presencia de la policía pero no debe ser una presencia exagerada, la actuación que se tuvo en el último evento fue lanzar una línea que dividió a los dos grupos que estaban en la contienda física, esa línea fue la que evitó que hubiera un enfrentamiento mayor, pero esa policía tiene que estar proporcional para que no se pueda llegar a pensar que lo que se está haciendo es inhibir el evento, ir en contra de la propia convocatoria que se haga, etcétera.

P: ¿Fecha para el pacto? R: Sí, ya se señaló, es el lunes, el próximo lunes.

P: Inaudible. R: No, ninguna petición en ese sentido, muchas gracias. El Procurador les va a mostrar las imágenes de este caso de los colombianos. Gracias.


Publicado el 06, Enero 2018