Conferencia de prensa | 06, Diciembre 2017
Corte Informativo 06 de diciembre

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte informativo

Buenos días. Buenos días a todos y todas. Carpetas de investigación 201, tenemos 137 de oficio, 64 de denuncia. De las carpetas que corresponden al pago de renta tenemos 118 comparecencias, con el argumento de acreditación de daño 90, devolución de dinero 14, ya aumentó a 14 y hay 3 citas más para este rubro de la devolución de dinero además de las reprogramaciones, citas reprogramadas.

Secretaría de Salud, 384 mil personas atendidas y llevamos 543 mil vacunas. Albergues, 5 albergues con 106 personas en pernocta. 91 mil 735 sistema DIF en atenciones. Consejería Jurídica 56 mil 395, actas de nacimiento 51 mil, testamentos 708.

Los módulos; SEDECO nos reporta 89 atenciones por SEDECO. Secretaría de Finanzas, tenemos 2 mil 063, solicitudes en los créditos rojos, 2 mil 063 y ya mil 210 folios emitidos, 2 mil 063 créditos rojos. En el INVI, cheques entregados 7 mil 256 estamos –recordemos- en la tercera entrega. Asesoría en LOCATEL, solicitudes de información 57, registros de reparación 4, registros de información para apoyo en renta mil 457.

De los códigos verdes, 5 mil 950 códigos verdes. Básicamente estamos ya llegando a estos 6 mil –que les había comentado yo- estaré haciendo una revisión esta semana de cómo llegamos, cuantos nos faltarían más de estos códigos verdes y en dado caso de ya no tener acumulación, tanto de solicitudes como de pendientes, pasaríamos las brigadas a realizar otro tipo de tareas. Continuamos con demoliciones, le voy a solicitar a Comunicación Social para que programemos al Secretario de Obras para que les traiga las imágenes como quedamos.

Prácticamente en este fin de semana tendremos de las demoliciones nuevos datos, datos muy importantes de los que están concluidos y de los que estarán por concluir, en algunos de ellos ya entrando con maquinaria como en el caso de Puebla 277, en donde ya se está trabajando de manera mucho más intensa, todavía tenemos algunos donde hay retiro de pertenencias y por supuesto también todo el trabajo de retiro de escombros.

Nuestra aplicación “911 CDMX” 248 mil 708 registros. En la Secretaría de Protección Civil nos reporta que tuvimos temperaturas 5 y 9 grados, no tuvimos ningún problema de banco de niebla en esta ocasión, estuvo totalmente despejado y por supuesto no tuvimos afectación en el aeropuerto.

Seguimos llamando a la población a que si tiene algún tema relacionado con las bajas temperaturas, necesidad de asistencia, de apoyo, que nos marque a LOCATEL 56581111; está en coordinación permanente con la Secretaría de Desarrollo Social.

Seguimos entregando los kits de invierno de gorros, bufandas; también tenemos el reporte de las cenas calientes y también entrega de cobijas, seguimos con esta suma.

Quiero pedirle a la ciudadanía porque tuvimos un reporte, de hecho tuvimos ya la cancelación de una concesión de transporte público, transporte público que haga descenso o ascenso de pasaje dentro de Periférico, carriles centrales, simplemente mándenos el reporte con el número de la unidad para que pueda proceder la SEMOVI.

Así tuvimos este reporte gráfico que nos enviaron de una unidad que se cruzó, que atravesó el camellón divisorio entre los carriles centrales y laterales de Periférico y fue identificado, no obstante, la dificultad del video se identificó la unidad, la misma que esta inmovilizada y que será objeto de retiro de la concesión de manera inmediata.

Así que, le reiteramos a la ciudadanía si nos envían fotos o videos de estas o cualquier otra de las conductas que están prohibidas. Que nos lo envíen a @GobCDMX, @CDMX_Semovi y @VigimoviCDMX. A cualquiera de estas cuentas de la Ciudad de México, de SEMOVI, a cualquiera de ellas nos pueden comunicar estas conductas en redes sociales.

En todos los casos estaremos iniciando proceso de revocación, si la gravedad se presenta como la de ayer, que era un cruce absolutamente arbitrario de esta unidad que fue detenida, identificada y por supuesto, se le ha retirado la concesión. Hoy tendremos los Premios Fénix en la Ciudad de México. En el Teatro de la Ciudad de México estará la edición de los Premios Fénix, que precisamente celebra la producción del cine en América Latina, en España y Portugal. Hoy tendremos ahí una cita, una convocatoria de artistas mexicanos y mexicanas, extranjeros y extranjeras que estarán acompañando esta presentación. Importantísimo, ya consolidado en la Ciudad de México los Premios Fénix.

En unos minutos más estaremos presentando aquí mismo todo el tema de la NBA, esperamos mínimo la asistencia que se ha sostenido. En dos días hasta 40 mil asistentes a la NBA. Los tendremos, ahora los juegos serán mañana y el sábado, mañana y el sábado estaremos con esta presentación de la NBA en la Arena Ciudad de México. Sigue el deporte de clase mundial; en unos minutos más les daremos los nombres de los equipos y por supuesto, todos los demás detalles agradeciendo a la NBA por esta tarea.

Informales dos temas de la agenda de los beneficios fiscales, financieros para la gente con motivo del sismo del 19 de septiembre. Uno, que hoy estaremos publicando un acuerdo de carácter general por el que se va a condonar el 100 por ciento de adeudos generados por impuesto predial y derechos de agua, hasta el 31 de diciembre de 2017, hasta el 31 de diciembre de 2017.

¿Quiénes serán los contribuyentes que sean objeto de esta condonación del 100 por ciento? La resolución que estoy mencionando apoyará a los contribuyentes en relación con inmuebles colapsados o catalogados como rojo, con condición de inhabitable y/o daños estructurales que impliquen su restructuración o su demolición, su restructuración o su demolición. Esto es 100 por ciento de condonación que tendrá para efectos del impuesto predial y para el relativo a derechos por suministro de agua.

Esto es, uno de los beneficios directos que ya derivan de la Ley de reconstrucción, es por esto que necesitamos esta Ley. Pero decirles hoy a todas las personas, todos los contribuyentes que tienen inmuebles que serán objeto de restructuración o bien, objeto de demolición se está emitiendo y se estará emitiendo hoy este Acuerdo de Carácter General, lo estará publicando Consejería Jurídica y está el secretario de Finanzas para cualquier aclaración al respecto.

Segundo, hemos iniciado ya con la captación de los adultos mayores, para los adultos mayores les reitero el anuncio, pueden acudir a la Secretaría de Finanzas, ahora el secretario les dará detalles para aquellos que no califican para la obtención de un crédito, estamos hablando de adultos arriba de 60 años de edad, a los cuales el Gobierno de la Ciudad de México apoyará para que con su derecho, con su derecho, por eso no es hipoteca; no se trata de grabar un inmueble sino de tomar en cuenta sus derechos, que pueden ser derechos de indiviso, no necesariamente que exista el inmueble, con esos derechos el Gobierno de la Ciudad de México estará haciendo una aportación.

Estamos hablando de hasta un millón de pesos por ejemplo, y en el caso de un millón de pesos estaríamos hablando de un pago aproximado de tres mil 750 pesos. Este pago lo estaríamos manejando a manera de renta, dada la aportación del indiviso, si ustedes se dan cuenta, tres mil 700 pesos es 50 por ciento menos que los otros créditos, ¿por qué?, porque esto es para los adultos mayores; con la opción, por supuesto, en cualquier momento de hacer un finiquito y tener opción de compra del inmueble.

Lo que buscamos es poder rescatar el inmueble, reestructurar el inmueble, reconstruir inmuebles con esta estrategia y apoyar a los adultos mayores concretamente; es una estrategia que va dirigido a ellos, a quienes no pueden ser objeto del crédito; ya estamos recibiendo, de hecho ya se están recibiendo este tipo de solicitudes, ya se están tramitando.

Así que, con este anuncio damos cumplimiento a otro de los compromisos que había yo generado en materia de apoyo a los adultos mayores para el financiamiento de reestructuración o de reconstrucción de sus inmuebles, estamos hablando de inmuebles con catálogo rojo para adultos mayores; hoy la Ciudad de México les anuncia que ya pueden ir a la Secretaría de Finanzas donde los vamos a atender.

No importa que el inmueble ya no esté, eso es bien importante, porque si lo piensan en el esquema de hipoteca van a decir: ¿pues qué voy a hipotecar si ya no hay inmueble? No, estamos hablando del derecho, de su indiviso, eso es lo que vamos a tomar en cuenta o en su caso su derecho de copropiedad, es decir, el derecho es lo que vamos a tomar en consideración para estas tareas.

Así que la Secretaría de Finanzas ya tiene estructurado este mecanismo y pueden acudir ya con nosotros también los adultos mayores que quieran obtener este crédito, un millón de pesos, tres mil 700 pesos es lo que se estaría más o menos manejando en el cobro; prácticamente como una renta. Ahora sí.

P: Son tres preguntas, por favor. Primero, ¿qué le parece el ultimátum que hizo ayer Movimiento Ciudadano... en torno al Frente en esta propuesta de que el PAN se lleve la candidatura a la presidencia y el PRD la candidatura a la Ciudad de México y preguntarle si usted se ve ahí en el Senado? Por otro lado, saber si ya tiene lista la terna para la delegación Tlalpan y cuándo la presentaría.

Y por último, está pendiente la publicación de la Ley de Sustentabilidad Hídrica, que fue aprobada hace tiempo ya, preguntarle si piensa hacer modificaciones a esa ley. R: Sí, está en revisión en la Consejería Jurídica, sabemos que tiene algunas notas que hay que puntualizar, que hay que adecuar, hay que hacer adecuaciones a la ley, nosotros estamos haciendo esta revisión, en tiempo y forma la estaremos enviando a la Asamblea Legislativa

Por parte de la delegación Tlalpan, estamos regresando de esta tarea que nos llevó a Chicago en donde por cierto obtuvimos el premio, finalmente la Ciudad de México obtuvo un reconocimiento importantísimo a nivel mundial, en el último tramo de la competencia estábamos contra Oslo y contra San Diego y la Ciudad de México se lleva este primer lugar, es un reconocimiento internacional importantísimo, por ahí tenemos el premio, le voy a pedir a Comunicación Social que se los muestre.

Entonces voy a platicar con la jefa delegacional, es importante me parece que tengamos un diálogo y que de ahí podamos tener esta propuesta y luego en el asunto del Frente.

Reitero, me interesa apoyar a la construcción del Frente. Las dirigencias son las que tienen que dialogar, no hacerlo por separado ni hacer una fiesta mediática, me parece que debe tomarse con seriedad, se debe de dialogar.

Yo voy a apoyar la determinación que tenga el PRD, ¿por qué? Porque ellos me han colocado como su candidato para esta tarea y yo les decía a ustedes, el hecho de estar como candidato del PRD implica necesariamente una obligación también, que es respaldar y apoyar lo que decida el PRD.

Me parece que no debe ser un adelantamiento o buscar impulsos mediáticos, lo deben de resolver ahí en el seno de las dirigencias. Cuando se haga un anuncio debe ser un anuncio que ya dé conclusión, que dé certidumbre, no que abra debates, a mí me parece que esa no es la ruta.

Qué bueno que Movimiento Ciudadano quiera respaldar y construir el Frente, qué bueno, eso me parece muy bien, y qué bueno que también se esté hablando de que haya congruencia en todos los estados, en todos los lugares. El Frente tendrá que ir en todos los estados, no hacer exclusiones, así que, sería poco recomendable que ahora viéramos una salida del PAN y pasado mañana viéramos una salida del PRD y después estemos haciendo como una ronda mediática a ver quién sale más.

Obviamente es nota, pero esas son decisiones que hay que tomar, me parece que ahí, en el seno de las dirigencias porque si no, la señal que se manda es como si no hubiera comunicación, cosa que es inexacta porque sí están platicando, están dialogando.

Entonces no hay que hacer esos adelantones, esos rebases por la derecha, luego no te dejan bien, porque te pueden generar un descuido y hasta un choque, para qué rebasas por la derecha, el rebase es por la izquierda, no es por la derecha. Me parece que eso no habla bien de la estrategia.

Así que yo en ese sentido pienso que el Frente se fortalece, el Frente debe y está cobrando fuerza otra vez, la gente está hablando del Frente, se está midiendo y nosotros vemos de las encuestas que trae una segunda posición el Frente, que ha bajado ahorita la euforia roja, esta euforia roja como que está llegando otra vez a sus niveles reales, como que las aguas están tomando sus cauces y están aterrizando a sus realidades.

Vemos encuestas interesantes, entonces la propia fuerza de gravedad coloca ahí, en donde deben de estar, en esos parámetros correctos, así que me parece que el Frente sigue siendo la opción, nada más es reiterar esto, más vale el paso que dure y no el trote que canse, porque si quieres ir corriendo y corriendo y no sabes correr, te vas a quedar sin aire.

Más vale ir a un buen paso, paso a paso, que se construya bien, no hay que echarle tanto, porque le echas de más y le echas tanto, que es como cuando dicen, que cuando se da limosna de más, hasta el santo se extraña. Entonces yo creo que no hay que meterle tanto, mejor así.

P: Al que madruga Dios lo ayuda. R: Al que madruga Dios lo ayuda, siempre y cuando pues madrugue con el ojo abierto por que cuando madrugas y todavía andas medio obnubilado pues ya ves que luego no es conveniente.

P: Le cambio un poquito el tema en dos preguntas. Respecto al abastecimiento de estas unidades del nuevo corredor Tlalpan, en una gasolinera que nos dice la delegación Xochimilco tiene una clausura pendiente, esta irregular. R: Gasera ¿no? gasera, gasera.

P: Gasera, perdón ¿cómo va ese tema? Y, por otra parte, se van a cerrar los verificentros, estos 74, pero los 55 que los van a sustituir todavía no están listos, ¿saber si el gobierno de la ciudad está previendo poder dar una pausa el primer semestre de la verificación de autos? R: Primero decirle a la ciudadanía que vamos a cuidar que no tengan ningún problema, ninguna molestia eso es lo primero, segundo tenemos que ser muy responsables con la implementación.

Se está hablando con la CAMe ahora la Ciudad de México ha venido dando y sobre todo si nosotros homologamos, imagínate homologamos verificaciones con Michoacán, homologamos verificaciones con Guanajuato, estamos en la homologación de verificaciones con Querétaro, entonces debemos ser muy puntuales y muy responsables de los equipos y de los procedimientos.

La instrucción que tiene la Secretaría de Medio Ambiente es que esté en perfecta comunicación con la CAMe, de ahí vamos a derivar los que se terminan, se terminaron y los nuevos tendrán que empezar con todo lo que se ha palomeado ya por la CAMe.

O sea no podemos arrancar por arrancar ni mucho menos causarles molestia a las personas de que verifiquen y luego vuelvan a verificar y luego vuelvan a verificar, no.

Hay que darle certeza, certidumbre y eso lo está trabajando la Secretaría de Medio Ambiente, una opción puede ser esa, que se hiciera una prórroga de verificación hasta el tanto no esté perfectamente establecido el sistema. Hasta en tanto no esté.

P: Justamente sobre lo de Tlalpan. R: Y lo correspondiente a Tlalpan, la Secretaría de Movilidad tiene instrucciones de atenderlo y de dar toda la información, pero se tendrá que cumplir con toda la legalidad, es un inmueble. Ese y todos los que estén por ahí que tengan que ser verificados, que los verifiquen.

Es la tarea que tienen que realizar el INVEA así que verifique todo lo que tenga que verificar. De eso no tenemos ningún problema. P: ¿Aceptaría la propuesta de Movimiento Ciudadano de poder encabezar la lista del Senado, y si le gustaría estar en el Senado al final de cuenta? y preguntarle. El secretario de Desarrollo Económico entregó su renuncia a usted, ¿cuándo la va a aceptar o a partir de cuándo va a empezar a tomar las decisiones dado que el domingo debe usted presentarse para...? R: ¿Cómo se llama a eso como cuando le pegas?, el batazo y va la bola, la bola. Se va, se va, se va, se voló. Una volada, no hay renuncia, yo no tengo renuncia he hablado con el secretario, no hay renuncia.

Me dice que él no ha presentado, no quiere decir que no vaya a haber aspiraciones de varios o varias de las, de los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México pero me parece que en todo caso por qué digo esto.

Primero por qué no tengo yo la renuncia en mi oficina, segundo por que hablé con el secretario y me dice que no la ha presentado en ningún lado, tercera por qué no he visto las reglas, entonces ¿cómo es que va a ser candidato de dónde?

Ahí se hablaba de que iba a ser candidato, no sabría yo de parte de quién entonces por todo eso no dudo que estemos cerca de conocer y que pudiera ser alguien que tenga una aspiración pero hoy a la pregunta concreta, hoy yo no tengo esa renuncia en mi escritorio y el secretario me confirma que él no la ha presentado. Eso es lo que yo tengo objetivamente.

P: ¿Lo del Senado? R: Mira las decisiones las tomaré yo, las decisiones las tomo yo. Agradezco los planteamientos pero los planteamientos tienen que ser del Frente no de un integrante del Frente y en dado caso el acompañamiento lo tengo con el PRD, habré de platicar con el PRD de las decisiones que tomen.

Estamos ahora en el primer paso como si te dijera: “No, pues fíjate que sí, para este ejercicio de gobierno me gustaría esto y el otro que sigue otra cosa y el que sigue otra cosa”; estar futureando así como que no le veo mucho sentido.

Primero vamos al primer paso, yo creo que vería yo por ejemplo que Dante sería un buen secretario de Agricultura estaría muy bien, conoce muy bien toda la República Mexicana y lo vería tan bien, pero eso es futurismo. Primero se tiene que ganar, si se gana entonces pues ya ganado entonces si vamos adelante, a mí me parece que no son buenos los adelantamientos, es mejor que salgan en unidad, mejor que salga todo mundo acompañado y todo mundo fuera a platicar de que es lo mejor.

P: Inaudible. R: Eso es lo que te decía, me parece bien importante que se esté trabajando, que se esté consolidando el Frente, yo veo un Frente que está en el día a día y sí se consolida y se lanza, se toman las decisiones de los partidos de manera conjunta, de manera ordenada va a hacer una salida muy fuerte, tendrá que ser una salida muy fuerte que hay que dejar de lado ya lo he repetido en otras ocasiones vanidades, intereses personales, poder consolidar, poner las cosas en su justo medio y hacer las valoraciones cada quien, cada quien, verdaderamente objetivas y de ahí ir hacia delante.

Yo creo que todos, todos tenemos el ánimo de construir y todos pudiéramos aportar como se presente, si toca que encabecemos, qué bueno, si toca que apoyemos qué bueno también, pero eso debiera de estar todo el mundo consiente que así puede ser, lo lógico y lo ilógico pues no tienen cabida en estas tareas de construcción de lo político.

Me parece a mí, porque si lo hiciéramos todo con razonamientos lógicos y llevando a lo absurdo muchas cosas de las que hoy estamos viviendo no las estaríamos comentando, estaríamos hablando de que sería absurdo que estuvieran reunidos o ilógico que estuviéramos reunidos hoy Acción Nacional y el PRD. Bueno, pero es un proyecto político por el país, por México, eso es lo que le da la diferencia, creo que en la construcción de estos acuerdos políticos no hay tal, yo lo que veo ahí es más bien voluntad, debe haber voluntad y no irnos adelantando, los adelantamientos internos, mira en lo interno cada quien puede plantear lo que convenga pero no involucrar a terceros.

P: Inaudible. R: No, digo, a mi de manera de expresa el día que me lo manifiesten de manera expresa, ahora sí que me lo sostiene con los hechos. Sí me lo dices, me lo firmas, yo no estoy en contra de la aspiración de nadie pero yo creo que hay tiempos y llegado el tiempo, pues en ese momento que se tome la decisión y que les vaya bien a todos; yo estoy por una participación libre. Yo lo he comentado con ustedes; entonces sería ilógico que yo esté reiterando que debe haber una competencia y que no hubiera tal competencia ¿no?

P: Inaudible. R: Hay varios, de los rumores hay varios.

P: ¿Entonces cuál es el llamado? R: Hasta Horacio creo que ya se está animando.

P: Inaudible. R: Yo creo que el hecho de que haya diálogo nos permite tomar una referencia ¿no? Yo creo que no debe de prevalecer, vamos, ningún tipo de sesgo político o de partido cuando estamos hablando de una demarcación de la Ciudad de México, debe estar por encima, la gente está por encima de cualquier otra tarea.

Entonces, me parece importante, yo considero importante poder sostener una plática, incluso no tiene que ser personal, puede ser de manera telefónica, pero sostener una plática ahora que regresamos de esta tarea de C40 y poderlo analizar con todo cuidado.

Sé que la Asamblea Legislativa está comprometida con muchas tareas en este momento pero bueno, tomará su turno esta resolución. Sabemos que las licencias no pueden durar más de 90 días ¿no? Esto se tendrá que resolver de manera oportuna y de manera puntual; yo habré de enviar esta documentación a la Asamblea Legislativa para que tome las decisiones correspondientes.

P: Inaudible. R: Pues es esta tarea, de las encuestas que me decías, creo que el Frente se debe consolidar, es indiscutible; y el Frente también funcionará para la propia Ciudad de México. En la Ciudad de México debe haber una estructura así y me parece que puede ser muy importante una muestra de unidad de fuerzas políticas también aquí en la propia Ciudad de México.

P: Inaudible. R: ¿A gabinete? ¿Llamada?

P: ¿Llamado? R: Llamado al gabinete, no, nada más hay que estar atentos a los plazos, a los tiempos y a las formas, y quien se sienta en condiciones pues ya tomará su propia determinación.

P: Quiero preguntarle sobre la viabilidad de dos peticiones que ha hecho la gente… por un lado y ya hemos tocado el tema de la tercera edad pero los representantes de los vecinos afectados quieren una reconstrucción cuando menos de… ¿Esto es viable necesariamente y ahora con la ley de reconstrucción y por otro lado los de la Zona Rosa están pidiendo una condonación de impuestos por la reducción que han tenido por obras y por el cierre de las calles... eso también dicen ellos, ¿eso también es viable? R: Mira, la Zona Rosa nosotros no la estamos interviniendo, eso es una cuestión de la delegación, entonces no hay que mezclar una cosa con otra.

Vamos a estar trabajando y hablando con los comerciantes pero no es el inmueble, de lo que estamos hablando es de la condonación del inmueble, pero hasta ahí; la otra parte es una obra que ha tardado muchísimo pero no es una obra nuestra, es una obra de la delegación y hay que hablar con la delegación, en esa tarea hay que hablar con la delegación.

Y de los damnificados, obviamente las personas que están con las mayores carencias, nosotros estamos atendiendo hasta 100 por ciento de esas carencias pero es en esa medida, es en esa medida.

El esquema que estamos tomando para adultos mayores es un esquema viable, es un esquema puntual; no sólo es viable, sino que ya se está solicitando, ya hay solicitudes concretas y vamos a seguirlos apoyando, en todas esas tareas.

P: Como presidente de la CONAGO, podría exteriorizar su opinión referente a… lo que se está dando en el gobierno federal… R: No. Mira yo no me quisiera meter ahorita en este tema del Gobierno Federal, mejor ahí lo dejamos. Gracias.


Publicado el 06, Diciembre 2017
Etiquetas