Conferencia de prensa | 05, Marzo 2018
Corte Informativo 04 de marzo

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Buenos días. Carpetas de investigación 49; personas en pernocta 20, realmente esta cifra la vamos a estabilizar y dejaremos, pues como nota en este caso, que continuamos con los albergues, no hay mayor movimiento en cuanto al número de personas, prácticamente es 20-21 es permanente esta cifra. Se estará manejando exactamente así y vamos a continuar con la tarea de los albergues, hasta en tanto no se vaya resolviendo cada una de las personas.

La disminución que se está teniendo es una disminución que obedece, precisamente, a la resolución de cada uno de los temas de manera particular de las personas que son atendidas.

Lo que vieron ustedes aquí de “Infancia Reconstruye”, la parte de los niños, de las niñas que estuvieron con nosotros, llegamos ya a 21 mil 158 personas que han escuchado este desarrollo, esta tarea, este trabajo que ustedes pudieron constatar aquí que están haciendo los niños con sobredotación de la Ciudad de México.

Nuestra aplicación de “911 CDMX” tiene 5 mil registros más; estamos llegando a 654 mil 247 registros. Sigue contante el aumento de los usuarios, de las usuarias de esta aplicación. Les agradecemos mucho a todas las personas que así lo están haciendo.

Secretaría de Protección Civil: nos refiere que hay un Frente Frío que es el 35, que está avanzando sobre los estados del norte, sin embargo, en la Ciudad de México se espera el clima como lo estamos percibiendo, caluroso en el día y puede haber algunos lluvias —según el pronóstico que se plantea aquí— en la parte poniente de la Ciudad de México, eso es lo que se está previendo.

Tenemos casi 2 mil descargas más de las aplicaciones de parquímetros. Estamos llegando a 36 mil 437 descargas en la aplicación; mil 805 descargas más, exactamente.

Bueno, está la secretaria Müller porque fuimos notificados que la Ciudad de México ha ganado como la ciudad con el mejor desempeño en Latinoamérica 2017. Las acciones emprendidas, concretamente, por la Ciudad de México, la han colocado en el primer lugar de Latinoamérica, segundo lugar Buenos Aires y tercer lugar Río de Janeiro; pero obviamente, pues nosotros queremos comunicarles que así ha sido el planteamiento que ha hecho el C40.

Ustedes tendrán todas las ciudades, como lo están viendo en esta lámina ––la detienen ahí un momento, por favor––, esa es la clasificación que ha planteado el C40. La secretaria Müller les puede explicar exactamente por qué, cuáles son los parámetros que fueron tomados en cuenta a fin de llegar a esta determinación por el C40, pero gana la Ciudad de México como la ciudad con el mejor desempeño 2017 de esta organización C40, seguida de Buenos Aires y de Río de Janeiro.

Y ahora, pues vamos a hablar un poquito de las armas de fuego, de armas aseguradas. Como yo les dije a ustedes, van a ver cosas bien interesantes aquí.

Miren, por ejemplo, vamos a empezar con algunos datos: se han registrado, 2017, 720 carpetas de investigación, indagatorias como les quieran ustedes llamar. De estas se le dio trámite a 535 y, en lo que va de 2018, a 145. De este universo, 2017 fueron 606 personas de las que finalmente quedaron puestas a disposición y en 2018: 88 personas.

Ahora, los datos interesantes de estos números: de las 720 indagatorias, 2017, 356 fueron judicializadas; ¿qué quiere decir?, de las 720 solo 356 pasaron a una etapa judicial, las otras concluyeron en el propio órgano inicial de contacto, es decir Ministerio Público.

Prácticamente el 50 por ciento ni siquiera llegan a ser judicializadas. Pero del resto, se otorgaron, es decir, del resto tenemos 31 indagatorias con prisión preventiva, ¿qué quiere decir?, el 4.3 por ciento de la cifra total, imagínense ustedes que de esas 606 personas, que habíamos mencionado, solamente en 31 casos fueron con prisión preventiva. Esa es la realidad de la portación de armas: el 4.3 por ciento es prisión preventiva de un universo de 720 carpetas.

Y vamos a hablar, concretamente, de las personas puestas a disposición: de 606 personas, solamente 31 llegaron a prisión preventiva. Esa es la problemática que tenemos hoy en día.

Y se debe de tener ahí la cifra de las que llegaron a prisión preventiva en 2018 ––si no que se las pase Comunicación Social—, pero es exactamente igual. O sea, de las que se tiene en 2018, imagínense, si de estas 300 que fueron presentadas, solamente llegaron a prisión preventiva ––350––, 31 exactamente igual.

Lo que podamos llevar en 2018, el 4 por ciento es lo que va a llegar a prisión preventiva. Se debe de tener ahí el dato preciso de 2018 ––sí, pero lo que necesito es 2018, exactamente 2018––, 2018 se han puesto a disposición 88 personas; de estas 88 personas, puedes calcular en este momento, el 4 por ciento prisión preventiva. O sea, estás hablando de eso: de tres o cuatro personas que son las que llegaron a prisión preventiva.

Entonces, detienes a… sí ahí está, puestas a disposición 88 —pero el punto de prisión preventiva de las 88, es el otro dato que tienen ahí, pero no varía— cuatro por ciento más o menos; o sea, que debe haber tres personas, de las 88, tres, si me voy muy lejos cuatro personas son las que fueron puestas en prisión preventiva.

Entonces, esa es la realidad que estamos viviendo de la portación de arma de fuego. Imagínense ustedes, si de casi 100 personas solamente tres llegan a prisión preventiva, pues ¿cuál es el incentivo que le estamos dando a la población?, pues: “ármate, porque no pasa nada”; eso es lo que no puede seguir sucediendo.

Hasta el día de hoy no tenemos respuesta de que se haya movido la Ley que fue aprobada por el Senado de la República, que tenga algún tipo de avance, absolutamente nada.

Muy bien, en otros temas, en el paseo dominical de “Muévete en Bici” tuvimos a 81 mil 523 personas. Este dato es importante porque el paseo dominical “Muévete en Bici” es la tercer ciclovía recreativa más grande del mundo con 55 kilómetros; es por eso que se vuelve muy, muy importante.

Se está aprovechando ahí para la aplicación del problema de educación ambiental en ruedas, que ha tenido una participación ya de miles, ya estamos hablando de mil 200 participantes que estuvieron en este programa y, obviamente, lo agradecemos.

Está haciéndose el recuento también por la Fórmula E. Habrá que recordar que la Fórmula E, toda la taquilla de la Fórmula E, del pasado sábado, será para tareas de Reconstrucción. Estamos esperando el corte de caja para poder informarles a ustedes. Fue todo un éxito. Calculamos más de 30 mil, más de 30 mil personas asistieron a este evento. Se vio superior la asistencia al año anterior. Este es el tercer año que está la Fórmula E en la Ciudad de México y fue todo un éxito.

Lo mismo el World Golf Championships México 2018 que ayer estuvo también lleno de personas, personalidades, del vicepresidente de la PGA que estuvo precisamente ahí. Y bueno, de los jugadores y de sus familias que tuvimos la oportunidad de platicar con algunos de ellos y con algunas de ellas y la verdad, es que salió todo con saldo blanco.

Tuvimos futbol, tuvimos Fórmula E y tuvimos este importantísimo evento. Los dos últimos que les menciono de talla mundial, eventos de talla internacional y fueron un éxito en su realización en todo el desempeño.

Desde aquí queremos festejar a la cinematografía mexicana que ayer volvió a tener un reconocimiento muy importante al cineasta Guillermo del Toro, que obtuvo anoche los premios por mejor película y mejor director, por “La Forma del Agua”. Obviamente, es un orgullo para los mexicanos que tengan la participación tan destacada, que se viene a sumar a otros talentos ya reconocidos previamente, pero desde aquí le enviamos un reconocimiento puntual a Guillermo del Toro por este logro, este reconocimiento, esta destacada actuación que hoy tiene nuestro país a través de su persona en lo que son, precisamente, los Premios Oscar.

Bien, en otros temas. Nos preguntaban acerca del Popocatépetl porque habían visto ahí fumarolas, exhalaciones, etcétera; el reporte que tenemos y lo que hemos verificado: la última fue 08:18 de la mañana, es una exhalación de mil 200 metros de alcance, está acompañada de vapor de agua y poco contenido de ceniza, con una dispersión hacia el norte, pero no causa mayor afectación y tampoco se espera afectación a la Ciudad de México por este asunto del Popocatépetl.

Hoy les estamos compartiendo la lámina que me comprometí con ustedes o la información de los presos, de las personas en población penitenciaria —ahí la están viendo ustedes—, este es global que vimos exactamente con los periodos y con las curvas que están marcando 2012 en su punto más alto con 41 mil 662 personas.

Y, después este clarísimo descenso, que estamos llegando ahora mismo, alcanzando los niveles que se tenían en 2003, menos que en 2003, ya casi estamos llegando a los niveles que se tenían en 2002 y para allá vamos, porque la tendencia, como ustedes ven, sigue a la baja —si quieres la que sigue por favor— ahí está, clarísima la tendencia de población penitenciaria del 5 de diciembre de 2012 al 31 de marzo 2018, ahí está, ahí la pueden ver ustedes. Y esto pues no tiene freno, continúa exactamente igual esta tendencia.

Vamos a otra —a la que sigue, ahí—, lo que ustedes están viendo —la línea de arriba es la población penitenciaria y la línea de abajo es la capacidad instalada que tiene la Ciudad de México—, en este momento solo tenemos, aproximadamente, el 14 por ciento de sobrepoblación, que equivale a los reos federales, son más o menos tres mil de los reos federales y esto es lo que tenemos ahora, pues sí sobrepoblación de 13.67 por ciento cuando llego a haber más de 100 por ciento de población penitenciaria, de acuerdo a la capacidad instalada.

Entonces, la buena noticia es que estamos llegando a un punto óptimo en cuanto a las instalaciones. Instalaciones que fueron pensadas para una población en los años 70 y que hoy está regresando a eso, nada más que con una realidad totalmente distinta. Ahí lo tenemos, lo tenemos en todos y cada uno de los casos, desagregados. La que sigue —tiene algún dato interesante, ahí mira, esa vamos a verla un momento— por robo agravado, nada más en el comparativo 2017-2018 tenemos a -3 mil en esta gráfica que ustedes están viendo aquí: 14 mil y 11 mil 800.

Esto es, esta es la problemática que hemos venido apuntando y que vamos a seguir señalando, porque sí va haber mucha información, pero también se debe saber a qué está obedeciendo.

Y ahí tienes una suma muy puntual que te da, nada más del 1 de enero al 28 de febrero y nada más nos estamos ocupando de robo: 717 personas. Y si nos vamos al total por otras causas: 806 personas fueron puestas en libertad. Entonces casi, pues no tardamos en llegar a mil personas, lo que reduce la efectividad claramente.

¿Cuáles son las principales causas? —ustedes las ven ahí— las que tenemos anotadas como suspensión de la condena, que tiene 193 suspensión de la condena; tenemos un 55 de tratamiento en libertad. Y bueno, pues esto cuando lo vamos sumando, después tenemos estos que suman 89 que son beneficios.

Mientras le sigamos dando beneficios al robo agravado, que eso es lo que platicábamos el otro día me decían: “¿y dónde podemos hacer los campos específicos?”, “¿dónde pudieran estar los puntos clave?”, yo creo que aquí.

O sea, dar todos estos beneficios, quiere decir que del total de ingresos —que pudiéramos tener después la cifra— aquí nada más en 2018 tienes 717 salidas del Sistema Penitenciario, solo para robo agravado —ahí lo tienes— solo para robó agravado, se ve cómo es notorio, miren cómo se mantienen las líneas de homicidio, las líneas de secuestro, que tienen una estabilidad, pero robo es gravísimo cómo estamos dando cada vez más beneficios al robo agravado calificado. Bueno ahí está. Queda.

Tenemos otras dos personas detenidas en los asuntos de narcomenudeo y las inmediaciones de Ciudad Universitaria. Hay dos personas más detenidas. Está realizada la puesta a disposición por posesión con fines de comercialización; esto es importante porque, obviamente, dará una mayor efectividad; esperemos que así sea porque si ustedes ven los antecedentes en el caso de vendedor —el que está señalado como vendedor— pues tienes nada más y nada menos ahí, cinco ingresos a los sistemas de procuración y de administración de justicia en diferentes años.

Y bueno la otra persona que está marcada ahí como comprador, los antecedentes son en dos casos de 2017. Claro que si ustedes ven en lo que dice en la letra pequeña dice “posesión simple”, entonces cuando hay posesión simple prácticamente tienes garantizada la libertad, casi se vuelve una libertad inmediata.

Lo que ahora se está o se estaría con esta puesta a disposición, es una situación mucho más complicada dado que estás hablando de posesiones con fines de comercialización, esto ya es la pena puede ser mayor.

En otros detenidos: tuvimos en Iztapalapa robo de autopartes. Se detuvo a esta persona que tiene antecedentes por robo —fíjense nada más— robo a transeúnte con violencia 2017, robo a casa habitación 2017 y robo calificado 2017. Entonces, 2017 tiene tres antecedentes más otros que tiene por daño por falsificación de documentos en otros años, pero ahí está robo de autopartes.

Luego, tenemos a otras dos personas que fueron detenidas por posesión de tarjetas, en estos casos pues básicamente son personas extranjeras las que se detienen.

Tuvimos un asunto de homicidio, lesiones y portación de arma de fuego, tenemos tres detenidos, la Fiscalía de Iztapalapa, bueno los antecedentes aquí son uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve antecedentes tiene una de las personas. Y en el caso de otro más tiene cuatro antecedentes, también.

Aquí están las detenciones que se hicieron. Estamos hablando de homicidios, se hizo el seguimiento. Y la verdad de las cosas es que, sí tiene todos los antecedentes, pero el homicidio se ocasionó por una riña. El homicidio se ocasionó por una riña. Y bueno pues fue una persecución y fue todo un tema que se realizó y ahí concluyó con la detención de estas personas.

Tenemos otra persona también detenida por homicidio y lesiones dolosas con arma de fuego, en este caso es Coyoacán, en Pedregal de Santo Domingo. Y lo mismo también, al parecer inicia con este asunto de una riña, pero también la persona está detenida, porque vivimos en las notas en los dos casos que estaba la alerta por los disparos de arma de fuego, por las personas que resultaron lesionadas, pero en una tres personas puestas a disposición y en el otro, está una persona que tienen también antecedentes en el Sistema Penitenciario.

Y tenemos un video –– ¿No? No tenemos, bueno, no llego el video esta vez— le debemos el video para la próxima.

Ahora sí, a sus órdenes.

P: Con respecto al tema de... R: Esto de la puerta es un ajuste que está haciendo la propia compañía, este asunto de la puerta se presentó desde la semana pasada.

Como todas las implementaciones se van a tener que realizar ajustes, obviamente hay una disminución de todo el otro parque vehicular que se tenía y tendrá que ir teniendo su paso normalizado, tenemos algunas personas que estaban realizando por otros temas, incluso fuera de la ciudad, alguna concentración en el Ángel de la Independencia.

Pero la regularización del tránsito tendrá que ir acompañada de la regularización de la circulación. En este momento las unidades están haciendo una circulación aproximadamente a 17 kilómetros promedio hasta que alcancen su circulación que tendrá que ser más o menos a 22, a 25 kilómetros promedio.

Pero eso una implementación que se está haciendo meramente por precaución, porque hoy es el recorrido full, entonces es como si estuviéramos haciendo todavía un día de verificación pero ya de todo el tramo y obviamente con todo el pasaje.

Entonces esto va a ir tomando su paso, la ventaja que va a tener en Santa Fe, la vamos a anunciar en los próximos días, esto vendrá también con una sustitución de unidades y serán mejores unidades.

Pero como en todos y cada una de las implementaciones tiene que ir en el paso a paso; estamos obviamente tomando opinión de todos los usuarios, yo calculo que en esta semana estaremos haciendo los ajustes que se vayan requiriendo y obviamente el sistema irá tomando una circulación regular y normalizada.

Sobre todo en la marcha, porque lo que te digo, estamos hablando más o menos promedio de … kilómetros de velocidad que irá siendo incrementada conforme se tengan ya verificados todos los tramos.

P: Saber nuevamente (inaudible) si ya quedó resuelto lo que nos había comentado de Pemex (inaudible) mismo día.

Si nos pudiera también comentar qué pasó con (inaudible) del Estado de México, ¿ahí también se llegó a un acuerdo?

Y por otra parte … R: Sí, pues es todo el tema que estamos planteando que se pueda revisar la legislación en materia de narcomenudeo.

Hay que hacer ajustes importantes, aquí lo estamos viendo; ustedes ven aquí un caso concreto en donde se tienen dos antecedentes 2017, y una detención en 2018, eso no habla bien de la efectividad de la norma.

Yo creo que hay que hacer replanteamientos y habrá que ver exactamente dónde ajustar, dónde hacer los cierres de pinza. Eso es parte de la tarea que estamos planteando y de lo que estamos proponiendo.

Por ejemplo, en materia de la distribución o venta o comercialización cercana a los planteles educativos; no solamente Ciudad Universitaria sino estamos hablando de tener a planteles educativos.

Eso lo vamos a seguir trabajando, vamos a seguir con la propuesta, el chiste es que avance, que se pueda hacer rápido, porque si vamos a tener una propuesta en narcomenudeo y va a seguir la suerte en la Ley de Armas de fuego, pues ahí verán ustedes ¿no?, para cuándo se podrá resolver.

P: ¿Confía en que haya las bases para poder avanzar (inaudible)? R: Pues mira, yo creo que las condiciones están porque es urgente lo que se tiene que hacer, lo estamos viendo en el día a día.

Es un reclamo de la sociedad, es un planteamiento que puede dar un resultado positivo y solamente falta la voluntad legislativa para que se pueda implementar.

P: ¿Lo del Metrobús? R: Metrobús vamos a estar trabajando todo el tiempo, lo que te decía de Pemex ya quedó totalmente solucionado, está a más de dos metros de profundidad la tubería y ya se hizo la pavimentación, incluso la zona de retorno del equipo.

Entonces el monitoreo como hoy les estoy diciendo que puede estar entre los 16 y 17 kilómetros por hora en el promedio del traslado, para mañana vamos a ver exactamente cómo estará tomando su ritmo y eso tiene que incrementando en el día a día.

P: (Inaudible). R: Mira, el trabajo que estamos haciendo ahora y que podemos tener algún anuncio seguramente sea para la Ruta 2 de la propia Ciudad de México. Eso para mañana debemos de tener algún anuncio concreto para la gente.

P: Inaudible R: Sí correcto, sí, lo que estamos previendo es que va a haber una época de mucho calor que va a estar complicada por todo el Cambio Climático que se está sufriendo en el mundo.

La nevada que platicamos apenas hace unos días en Roma, en toda la zona de Europa, y la Ciudad de México no va a ser la excepción, la Ciudad de México yo creo que también va a tener agudizado muchos de sus picos, puntas y repuntes climatológicos así que habrá que hacer mucho trabajo.

Por eso nosotros seguimos cambiando unidades de transporte, unidades del propio parque vehicular de la Ciudad de México, continuamos con una tarea que tiene la secretaria y que en breve vamos a tener un evento de la entrega de constancias a las empresas que están haciendo la auditoría de Medio Ambiente.

Esa es una tarea bien importante, que no se dice tanto pero en el terreno de los hechos es importantísima porque están colocando filtros, están colocando no solamente para los gases, sino también para las aguas, para la contaminación de aguas.

Es decir que toda la tarea industrial, los precursores que pueda haber para ozono, eso es muy importante. Debemos de tener, no lo sé, pero aprovechando que está aquí la secretaria, en curso más o menos unas 800 auditorías a empresas.

Que además vale la pena destacar, son auditorías voluntarias y eso es bien importante, auditorías voluntarias con las que se está trabajando.

P: (Inaudible). R: Eso es lo que vamos a platicar el día de mañana conjuntamente con lo de la Ruta 2.

P: (Inaudible). R: Pues no, de algún grupo delictivo en particular no. Es la zona donde se está operando. Estos dos que presentamos el día de hoy, concretamente estaban en las inmediaciones de Ciudad Universitaria y, obviamente, es de los trabajos de seguimiento que tienen en conjunto con las autoridades de CU.

Así que estos trabajos van a seguir, en la semana vamos a continuar y estaremos en coordinación para revisar todas las tareas. Y del servicio complementario como les decía, mañana tendremos algunas acciones que se estarán implementando todos los días.

P: (Inaudible). R: No, hasta este momento no, pero vamos a seguir combatiendo todo lo que esté en las inmediaciones de CU, lo importante es el cruce de información con las autoridades que nos dan datos importantes de gabinete para poder realizar, en su caso, las detenciones.

P: Comentarle hoy la delegación (…) preguntarle si este trabajo que están anunciando para la reconstrucción de viviendas no se contrapone con… R: Es por cada unidad. La cifra de los vehículos que se los pase Comunicación Social para no darles un dato equivocado porque no todos son susceptibles, digamos modelos muy anteriores que van a ser renovados más vale ya ir a las nuevas tecnologías, en lugar de hacer un cambio de tecnología.

Y bueno del otro asunto de Tlalpan con todas las delegaciones lo que nosotros tengamos que pedir como información o como acción derivado de la ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, lo vamos a hacer.

Lo que las delegaciones puedan hacer en sus propias acciones como reparar banquetas o darles algún beneficio, esa es responsabilidad de las delegaciones, pero que la gente sepa que es una responsabilidad estricta de la delegación para que después no nos vayan a culpar a nosotros.

Entonces, no tengo yo noticias de exactamente cuáles vayan a ser los compromisos de las delegaciones en lo particular. Lo que se compromete el Gobierno de la Ciudad eso sí lo respondemos nosotros. Y la información, el cruce de datos, ese sí es una facultad del gobierno para estarlo solicitando.

P: (Inaudible). R: No, lo que nosotros tengamos lo tenemos o lo debemos tener en nuestros censos y si hay algo que hayan complementado las delegaciones, pues bienvenido.

Lo que realicen con sus presupuestos qué bueno, qué bueno que le sumen; pero nada más que sí en los tramos de responsabilidad nosotros no podemos responder por esas obras que haga directamente la delegación.

P: (Inaudible). R: Mira, yo creo que el punto donde hemos insistido y donde vale la pena señalar una vez más es la actuación de la PGR. A mí me parece que la PGR debiera estar precisando el alcance, la calidad y por supuesto el punto en donde tendrá o no contacto con el candidato en relación con su indagatoria a fin de despejar toda esta polémica, lo único que está haciendo es alimentando enconos y generando cierta desinformación también porque hoy no se tiene claridad.

¿Qué necesidad de audios, de videos si puede haber una citación directa para que te precise?, ¿tiene o no tiene elementos en una indagatoria? yo creo que con eso, ese es el llamado que se está reiterando, qué necesidad de que se llegue hasta todo este punto, si lo que se puede avanzar es de manera directa y de manera transparente.

P: (Inaudible). R: Pues obviamente, si hay esta venta, si hay narcomenudeo es porque hay demanda; y yo te diría que de las armas, en la gráfica que mostramos, prácticamente el 85 por ciento del aseguramiento de las armas corresponde a Seguridad Pública y a la Procuraduría, de las que se aseguran aquí en la Ciudad de México, esto es prácticamente en operativos, en flagrancia, en seguimiento y cuando hay detención, no hay un punto en específico.

La pregunta sería ¿cómo ingresan a México las armas? Y es donde debiéramos yo insisto, pues ahí sí construir un muro, pero para que no ingresen armas a nuestro país, porque ese sigue siendo un contrabando que se realiza con Estados Unidos de Norteamérica, clarísimo que las armas que nosotros aseguramos son armas que vienen de Estados Unidos.

P: (Inaudible). R: Mira, de lo que yo tengo información es que hay una cita en el discurso y pues si tienes cita, no tienes plagio; obviamente cuando tú te apropies de una idea y la presentas como original, como tuya pues eso sí es lo que se entiende por plagio. Reiterar la idea de otro o exponer la idea de otro que derive de alguna lectura o de alguna cita, consulta u otra fuente, pues me parece que eso no tiene nada que ver con plagio, eso es lo que yo sé.

P: (Inaudible). R: Yo creo que sin duda cuando hay ataques es un tema de destrucción entre dos proyectos y pues eso es lo que puede generar ¿no? que tenga un avance sustancial el tercer proyecto, yo creo que sí; sobre todo no beneficia al país el ataque en correspondencia, pero me parece que lo que hay que despejar son las prácticas de la no transparencia y me parece que la clave de todo esto está con la PGR y la PGR tiene una indagatoria pues que la transparente, en la medida en que lo pueda hacer. Por supuesto que he escuchado las reacciones cuando dicen, nosotros tenemos que seguir investigando, etcétera, bueno pues entonces para qué adelantar datos si es que no se tiene algo concreto, nada más que se precise, yo creo que con eso avanzaríamos sustancialmente, con eso se avanzaría.

La Procuraduría tendría que dar la información y precisar si está con carácter de indiciado, de testigo, carácter de referencia o indicio ¿cuál es el papel jurídico que tiene hoy Ricardo Anaya en esta indagatoria, ese es el punto, resolver esa calidad jurídica que se tiene ahí y eso me parece que sí es un derecho que tiene cualquier persona, no él, cualquier persona más cuando se ha hecho público que existe este asunto.

Sí tenemos un video y lo vamos a mostrar, es un video de robo para variar.

[VIDEO]

Publicado el 05, Marzo 2018
Etiquetas