Conferencia de prensa | 04, Diciembre 2017
Corte Informativo 04 de diciembre

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte informativo

Buenos días. Con 200 carpetas de investigación, 137 de oficio, 63 de denuncia; comenzamos la semana con las 115 comparecencias, 87 con el argumento de daño acreditado, las 11 devoluciones y las 7 que tenemos ya programadas para efecto de reintegración del pago y además con los procedimientos judicializables y judicializados que se tienen ya registrados en la Procuraduría.

Se trabaja con la Secretaría de Salud ya llegando a un acumulado de 526 mil 955 vacunas, en las brigadas 383 mil 869 viviendas visitadas, albergues -como les informaba el día de ayer y en la tendencia que hemos señalado para la Secretaría de Desarrollo Social en el trabajo permanente- tenemos 5 albergues con 98 personas en pernocta; vale la pena recordar que llegamos a tener más de 50 y más de 2 mil 500 personas en esta condición.

En el DIF, 91 mil 465 personas atendidas. Los módulos de Xochimilco y Tláhuac ayer, fueron 36 las atenciones y 31 solicitudes, llegamos a 112 mil 063 atenciones y con las correspondientes solicitudes.

El rubro que les comenté que vamos a estar informando; este servicio que tiene ya la ciudadanía para poder comunicarse a LOCATEL a fin de conocer los servicios que se están prestando y se están ofreciendo en materia de financiamiento tanto del INVI para el reforzamiento de estructuras, para la recuperación de edificios; como por parte Finanzas para todos los inmuebles clasificados en rojo.

Ahí tenemos solicitudes de información, 34 registros canalizados a través de LOCATEL, de vivienda 3 y registros para apoyo en renta mil 434, es lo que tenemos hasta ahora en llamadas de asesoría de LOCATEL.

Pipas, 27 viajes puntuales, 64 mil en el acumulado, seguimos sin ninguna otra fuga por lo que está esta misma cifra consolidada de 2 mil 698 fugas atendidas.

Hasta ahora 5 mil 870 códigos verdes, esta misma semana estaremos seguramente para hacia el fin de semana llegando a los 6 mil, a los 6 mil inmuebles en código verde –que hemos venido platicando- con todas y cada una de estas brigadas que una vez que terminemos esta atención pasaremos a utilizar las brigadas para los otros inmuebles que requieren también intervención.

Seguimos con todas las tareas de demolición en los inmuebles que ha informado la Secretaría de Obras -como les dije y les comente la última ocasión- esta Secretaría estará con memoria fotográfica, con video informándoles en esta misma semana de los avances y bueno, de las otras tareas que se sumen, de los nuevos inmuebles que se sumen hacia la demolición. Estamos llegando ya hasta los últimos niveles en varios de los edificios –como aquí se les mostro en la última presentación de Obras- así estaremos documentando cada uno de ellos con todos los expedientes que se encarga Consejería Jurídica de integrar.

Nuestra aplicación “911 CDMX”, “911 CDMX” está llegando ya a 243 mil 194 registros, 243 mil 194 registros –reitero- agradecemos la ciudadanía por esta confianza dado que no son solamente personas que bajan la aplicación sino que son personas que se han registrado con sus datos para poder tener este contacto permanente.

En el semáforo que estamos monitoreando respecto del clima, tuvimos temperaturas entre 5 y 7 grados en varias partes sobre todo en partes altas del sur y poniente de la ciudad; hoy estaremos también muy pendientes de estos posibles cambios de temperatura, es probable que tuviéramos heladas sobre las sierras al amanecer de mañana, en la madrugada, en la noche, madrugada de hoy, así que sigue muy pendiente LOCATEL en caso de emergencia 56581111.

La campaña de “Invierno Contigo” sigue en la entrega de cobijas, kits de invierno y cenas calientes, se han trasladado a más de 521 personas a los Centros de Asistencia e Integración Social de la Ciudad de México.

Seguimos en la ciudad con una serie de eventos, en los próximos días estaremos presentado ya, también, la actividad de NBA en la Ciudad de México; serán partidos muy interesantes, muy importantes para nuestra capital; vendré con Horacio seguramente el miércoles para presentarles esta cartelera de la NBA en la Ciudad de México.

En nuestro calendario, nuestro calendario de actividades, continúa el circo, el Cirque Du Soleil, hay que recordar que esta hasta el 23 de diciembre con esta presentación llamada Séptimo Día.

Hoy está iniciando ya la Cumbre Climática de Alcaldes en la ciudad de Chicago, C40, en esta suma de Alcaldes, en esta convocatoria se va a firmar la declaración climática de Chicago; en donde esta declaración cobra vital importancia porque esta declaración es una iniciativa de Rahm Emanuel, del Alcalde de Chicago que nos convoca a redoblar el esfuerzo, a la suma de esfuerzo tras la decisión del presidente Donald Trump de abandonar el acuerdo de París; así que todas las ciudades que estaremos firmando esta declaración climática de Chicago lo que estamos refrendando es el compromiso de la lucha contra el cambio climático.

Para mañana se estará firmando esta declaración, por lo que yo estaré viajando la madrugada de hoy a la ciudad de Chicago para poder participar en esta declaración climática, en esta declaración de suma de ciudades en la propia de Chicago.

También comentarles, que como les había anunciado en el marco de esta Cumbre se lleva a cabo la ceremonia de los premios C40, estos C40 Awards en donde está la Ciudad de México, la capital de la República, nuestra CDMX, está compitiendo en el rubro de Ciudades por la Acción Climática, implementación de acción climática 2014-2020. Este es el rubro con el que estamos participando.

Quiero decirles que, pues tanto nuestro sistema de monitoreo, los financiamientos que se han logrado, los fondos verdes, la perspectiva transversal en estas tareas porque, hoy ya no se comenta como lo estuvo comentando mucho tiempo en el seguimiento los medios de comunicación en este monitoreo, pero no hemos pasado de los 150 puntos y este es un logro para la Ciudad de México, esto es algo que nosotros nos comprometimos y que hoy estamos demostrando cuales son los resultados de estas decisiones que tomamos aquí en el Gobierno de la Ciudad de México.

Entonces, solamente precisarles que la Ciudad de México compitió para este rubro con: Nueva York, con los Ángeles, con Hong Kong, con Buenos Aires, con San Francisco, con Vancouver, Barcelona y Róterdam; y en la final, en esta final estamos con: Fort Collins, con San Diego y con Oslo, con la ciudad de Oslo; son los finalistas estos últimos que les mencioné, y mañana al filo de las 12, 1 de la tarde, hora de Chicago, estaremos conociendo cuál es el resultado. Esperemos que haya mucha suerte para la Ciudad de México sería un reconocimiento importantísimo en materia de cambio climático, de lucha contra el cambio climático para la ciudad.

Así que estaré por allá y mañana mismo estaremos regresando a la ciudad para poder platicar y que ustedes no pierdan ritmo, el miércoles nos veremos aquí otra vez para seguir con los anuncios, porque tenemos compromisos para el miércoles también con el Secretario de Finanzas a fin de precisarles este apoyo para adultos mayores, cuál va a ser el mecanismo, el miércoles estaremos diciéndoles cuál va a ser este mecanismo.

Y todavía tengo pendiente un anuncio más en materia financiera, cuando menos de los compromisos puntuales, hoy está aquí el Secretario de Finanzas como me comprometí con ustedes también, con toda la gente que nos escucha, dado que estamos hablando del presupuesto 2018, así que él está aquí para platicarles montos de inversión, números generales, temas de reconstrucción, el vaivén de la reconstrucción.

Simplemente puntualizar de nueva cuenta, el presupuesto 2018 es presupuesto de reconstrucción, que no haya ninguna duda, presupuesto 2018 es presupuesto de reconstrucción, todas nuestras acciones irán enfocadas a priorizar las tareas de reconstrucción, vialidades, señalización, agua, movilidad, todos y cada uno de los puntos estratégicos irán con el enfoque de la reconstrucción.

Y bueno, el Consejero Jurídico está aquí con nosotros para que les informe de la norma, como me comprometí con la Ciudad de México, hoy estaremos publicando en una gaceta bis, hoy se publica la Norma para la Rehabilitación de Edificios de Concreto Dañados por el Sismo del 19 de Septiembre.

Este es el nombre técnico que tiene esta norma que será publicada el día de hoy para todos los corresponsables de seguridad estructural, para todas las empresas, para todas las compañías que están trabajando en las tareas de reconstrucción, para todas las personas que estaban esperando, que ya tienen su dictamen y que les decía que todavía no podían comenzar hasta no tener esta norma, a partir de hoy en la Ciudad de México está publicada esta norma en Gaceta, en donde tendrá los requisitos y procedimientos para rehabilitación de edificios, este es el objetivo principal; el Consejero les va a dar aquí algunos de estos lineamientos que tiene la norma.

También platicarles en otros temas, déjenme hacer un pequeño paréntesis, pero para que quede constancia también que la Procuraduría, como yo les dije, en la Ciudad de México no hay impunidad. Ustedes conocieron del caso de un periodista, conocido periodista que fue amenazado en redes sociales, que subieron un video en donde alguien disparaba. Hacían varios disparos a un blanco donde lo amenazaban de muerte, donde se estaban haciendo amenazas muy severas contra su integridad física; la persona que lo hizo fue presentada a las autoridades por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y ahí se llegó a un acuerdo reparatorio en donde se dio una disculpa pública, es una persona originaria —hasta donde tengo yo la información— de Veracruz, y ha otorgado la disculpa pública.

Se trata de una persona muy joven que, bueno pues esto lo hizo, aparentemente, en un afán de broma, pero bueno, ahí está la consecuencia: fue llevado hasta el procedimiento judicial.

Es decir, fue un asunto judicializado, pero como nos comprometimos con el gremio de periodistas, como se estableció, en esta ciudad no puede haber impunidad, así que fue llevado ante las autoridades y ahí ofreció una disculpa pública al periodista que todos ustedes conocen, columnista de El Universal, que fue objeto de esta amenaza y hoy damos cumplimiento a este compromiso que tenía ya la Ciudad de México. Hoy mismo se emitió ya por parte de la Procuraduría un boletín correspondiente con esta información.

Eso es lo que tenemos para el día de hoy y el secretario y el consejero van a darles los datos correspondientes.

P: Se reactivó el rumor respecto a que en los próximos días usted va a pedir licencia, ¿si es así cuándo se iría?(Inaudible) Por otro lado, mañana se cumplen cinco años de su gobierno y también 20 años de gobierno… ¿cuál es su opinión de estas? R: Que esperamos que hayan muchos más, que esperamos que haya muchos más, que ha sido una tarea muy ardua en el Gobierno de la Ciudad de México, que estamos entregando resultados muy concretos en la transformación de la Ciudad de México, que estaremos en los próximos meses difundiendo todos estos resultados, los “antes y después”. Ejemplos clarísimos como el de La Mexicana, los ejemplos de transformación como la Glorieta Insurgentes.

Los ejemplos también de transformación administrativa con menos trámites, con más de 2 mil 500, casi 3 mil trámites eliminados. Todo, todo lo que se estableció como compromiso, y bueno sin duda algo que marcó y marcará un “antes y después” para la Ciudad de México, la primera Constitución y el cambio de régimen político de nuestra ciudad respecto de la federación, entre otras cosas.

Muchas tareas que estaremos comentando, el anuncio —mismo ayer— del WiFi en el Metro de la Ciudad de México, que lo pone como punta de lanza nivel mundial. No hay otro Metro en el mundo que tenga un servicio de WiFi como el que presentamos el día de ayer; en donde cumplimos, además, con el compromiso de llevar WiFi, por ser un derecho humano, de maneras gratuita.

El único Metro que tiene algo similar a lo que presentamos el día de ayer es el Metro de Moscú, la única diferencia es que el Metro de Moscú cobra aproximadamente 2 Euros al mes por este servicio y en el caso de la Ciudad de México es totalmente gratuito.

Entonces va a ser un resumen de muchas de las acciones y esperemos que siga el trabajo comprometido, diría yo, el trabajo por el bienestar social, el trabajo por los que menos tienen y también por la modernización de la ciudad en un plano igualitario, para que todos participen, los empresarios, para que participen obviamente los jóvenes.

Para todas estas tareas nosotros estamos construyendo estos cimientos que permitirán que el próximo gobierno tome sus decisiones, pero con una línea de acción que esperamos que no tenga retorno, que no tenga regreso. Eso es lo que nosotros creemos que puede o que debiera de suceder.

Y la pista de hielo, pues sí está totalmente lista, nosotros no vamos a retrasar ni un día el funcionamiento. Entonces ¿de qué depende? Simplemente de que esté lista, había habido un pequeño retraso en la parte de la instalación, en una de las áreas técnicas, pero pareciera que está tomando otra vez el ritmo regular. Entonces, esperemos que así sea y que la tengamos lista para el día 5 como lo anunciamos.

P: Inaudible. R: No, mira yo como lo había platicado con ustedes, yo tengo que hacer varias valoraciones. Primero colocar en una balanza, colocar el peso específico de la Ciudad de México de toda la tarea de reconstrucción. Colocar, también todo lo que puede implicar este proceso de selección, conocer los acuerdos a los que lleguen las dirigencias, cómo van a estar los tiempos, si no son tiempos que se vayan alargando demasiado, porque hay una tarea que seguir cumpliendo aquí y la presión que tiene la Ciudad de México en materia de reconstrucción es una tarea de todos los días y es una tarea muy fuerte.

Entonces, es una valoración que haré los próximos días, estamos decididos a apoyar el Frente y hoy, te diría, estamos decididos a participar, pero esto es materia de una valoración seria que hay que realizar. No tengo una fecha, se decía que hoy. No, no vamos a pedir licencia hoy.

P: Inaudible. R: No, no. Hay que analizarlo.

P: En el caso de las licencias, ya mañana pide licencia…(Inaudible) R: A todos los vamos a atender, a todos los que sean damnificados los vamos a atender, no hay ninguna duda de eso.

Y reiterar todo lo que sea político también, sabemos que la Asamblea está tomada y también sabemos todas las organizaciones que están ahí. Entonces, les reitero, la parte que es política atenderá a la manera política y la parte que es de atención efectiva también la vamos a atender con los verdaderos damnificados.

P: Inaudible R: Pues nosotros estaremos proponiendo a la Asamblea Legislativa, en el momento que tenga yo las solicitudes de licencia, todavía hoy no tengo la solicitud de licencia al menos no la he recibido en mi oficina, en mi escritorio.

P: Inaudible R: Mira. Sí, hoy precisamente haremos entrega de nuevas tarjetas y llegaremos a una cifra todavía mayor de cobertura de adultos mayores. En la página de la Secretaría debe de estar por qué en materia de transparencia nosotros tenemos todos nuestros padrones transparentados, entonces seguramente ahí debe de estar, pero hoy estaremos reiterando la cifra en el evento que tenemos un poco más tarde.

P: ¿Cómo logro...? R: Como logro, sí porque, a ver cuándo empezó ese programa se tenían 150 mil personas, entonces 150 mil en la administración anterior de ese número de 150 mil debe haberse llegado casi a 380 –una cosa así— y nosotros, con los de hoy, debemos de estar pasando de 500 a 510, 515, una cifra un poco más o menos en ese sentido.

P: ¿Lo podemos pedir al secretario? R: Sí claro, eso estará precisamente en ese recuento de los logros, claro.

P: Inaudible R: Perdóname, pero no te entendí ¿Qué tiene que ver con la candidatura?

P: Inaudible R: Yo ya lo dije: “no por mucho madrugar amanece más temprano”; entonces pues los que tengan prisa ahí van con la prisa y con la premura obviamente de las cifras.

Yo creo que el Frente en el momento que se consolide, despegue e inicie con su labor tendrá que ser un despegue muy importante, muy consolidado, muy fuerte, con un apoyo y con un respaldo también superior a estas prácticas. Superior a la cargada, superior a la práctica añeja política ¿no? A las prácticas, pues eso, tradicionales, de política tradicional.

De lo que se trata es de romper el paradigma, no de caer en las prácticas tradicionales, entonces si nosotros queremos hacer ese tipo de eventos me parece que el Frente estaría equivocado. Tiene que ser una convocatoria distinta, tiene que ser una salida distinta.

Aprovecho para hacer un atento llamado, tenemos una tarea de reconstrucción enfrente y en esta tarea de reconstrucción yo lo único que veo es un despliegue publicitario brutal que no creo que sea gratuito y que bien podría ser aprovechado para que se destinaran recursos hacia la reconstrucción. Yo creo que eso es lo que debiéramos estar promocionando.

P: Inaudible. R: Por spots y por todos los despliegues en redes sociales no creo que sea gratuitos, entonces valdría mucho la pena que se pensara por los candidatos, al menos yo, si yo fuera el candidato yo así lo haría. Yo buscaría que todos esos recursos estuviéramos destinándolos a la reconstrucción y todo lo trabajen con sus cuentas de Twitter, su Facebook. No que vemos una serie de pautas y de producciones que en el menor de los casos estamos hablando de miles de millones, de miles de pesos. Y de algunos millones de ellos también, entonces.

P: Inaudible. R: Pues yo creo que tomemos conciencia, no es una elección que se dé en un marco de situación normal en el país, de normalidad en el país. Es una elección que se da en medio de una tragedia que vivimos, en un proceso de recuperación; es una elección que viene del dolor que sufrió mucha gente.

Y bueno, yo creo que debemos tomar conciencia de esto y tomar también en cuenta que haya un destino efectivo de los recursos, todavía –de todos los anuncios que se hicieron- yo no conozco uno todavía efectivo, o sea, hoy no tengo, al menos hoy la Ciudad de México –si es que va a ser objeto de apoyo- porque como siempre la ciudad queda por ahí en el segundo de los planos, pero si la ciudad va a ser objeto de apoyo por alguno de los institutos políticos seguimos esperando, hasta ahora no tenemos nada.

P: Doctor, sobre este asunto del anuncio que hizo la delegada de Tlalpan (…) solo quiero preguntarle si va a usted a analizar con ella ¿Quién queda al frente de la delegación por el resto (…) o va a ser una decisión que usted tome exclusivamente para los candidatos que se van a proponer a la Asamblea? Y por el otro lado se maneja también que habrá cambios en su gabinete y para preguntarle si tiene ya (…) R: El cambio va a ser que les voy a decir que tienen que redoblar el esfuerzo para el 2018, van a tener que trabajar a marchas forzadas muchos de ellos. La otra parte siempre la platicamos, siempre buscamos que haya una conducción de gobierno, no somos un gobierno de imposiciones entonces es un gobierno de diálogo y es un gobierno para que funcionen las demarcaciones, así que voy a escuchar por supuesto, siempre la línea de comunicacion está abierta con la delegada en Tlalpan y con cualquier otro delegado o cualquiera de los que vayan a salir, con los que no hablo son porque no me llaman, hay varios de ellos que nunca llaman.

P: ¿Cuánto se va a destinar a la reconstrucción…? R: No, yo creo que no –así como lo platiqué- todo depende de la fuerza obvia y clara que tendrá en la salida del Frente, todo mundo está esperando a que se hagan los anuncios y los anuncios tendrán que venir y en materia de presupuesto mira; la idea central es que el presupuesto que ha solicitado la Ciudad de México y el presupuesto que se va a ejercer es un presupuesto de reconstrucción ¿Por qué?, porque es probable que en el rubro de reencarpetado pues voy a tener el reencarpetado de algunas de vialidades primarias –como ya se está haciendo- en Tláhuac y en Xochimilco que no le pusimos reconstrucción pero nos estamos gastando 60 millones.

Entonces todo el presupuesto en todos sus rubros tendrá la mira de la reconstrucción, otro ejemplo; si compramos camiones, si compramos buses para la próxima administración, vamos a reforzar las áreas de Tláhuac y las áreas de Xochimilco, reconstrucción.

Es un concepto mucho más fuerte, es el concepto que manejamos con Naciones Unidas que se llama reestructuración, la reestructuración quiere decir: fortalecer aquello que se vio dañado. Entonces en esta reestructuración es todo el presupuesto el que está con este enfoque, todo.

Estamos hablando, no vamos a poner en el DIF 10 millones para reconstrucción, todo el presupuesto del DIF está destinado para las familias –que yo he venido platicando aquí- de manera primordial, para los niños que quedaron sin mamá, que quedaron sin papá, para las jefas de familia entonces si hacemos una suma de cuántos miles de millones pues van a ser mucho miles de millones de pesos.

El INVI tendrá un reforzamiento importantísimo también, sin embargo, no estará un rubro que diga Reconstrucción INVI. No lo vas a encontrar así, pero por eso te diría yo, en resumen, es un presupuesto de reconstrucción.

¿Presupuesto de reconstrucción por qué? en el rubro que me digas, en el que quieras. Es más en el Instituto de las Mujeres ¿Por qué reconstrucción? Porque las tareas de enfoque ahí, terapéuticas, de empoderamiento, de capacitación vamos a buscar a las mujeres jefas de familia primero que tienen la mayor afectación en este momento.

Entonces, es general, la tarea es general. En la Procuraduría el rubro de presupuesto que habilitó el secretario para contratar a los especialistas, a los dictaminadores. Reconstrucción, pero no vas a encontrar el rubro reconstrucción. Entonces por eso todo el presupuesto va enfocado a eso.

P: Inaudible ¿Qué opina de lo que Andrés Manuel López Obrador…amnistía para los delincuentes…? R: Mira, yo creo que es algo que no está bien meditado, porque si tú planteas una amnistía en este sentido, pues estás aceptando prácticamente un narco-estado y eso me parece a mí, que no se puede hacer.

La amnistía quiere decir: una Ley del olvido, una Ley del perdón y la verdad es que la ley que sanciona las conductas relacionadas con el narcotráfico no puede hacer distinciones en materia de los capos.

Tendrías que hacer prácticamente pues una transformación legislativa y que dejara de ser delito. Entonces lo primero que tendrías que hacer es legalizar todas las drogas en el país.

Me parece que es algo que no se analizó, que no se meditó bien, me parece que es algo que se dijo en un momento simplemente sin mayor reflexión. Eso convertiría a México en un narco-estado, lo cual de ninguna manera es deseable.

El combate a las personas que cometen delitos que colocan a toda la población en riesgo. El narcotráfico es un delito que coloca a toda la población en riesgo, no a una persona en específico, se llaman delitos de peligro abstracto, por eso, porque no hay un destinatario específico. El hecho de hacer un trasiego de droga coloca a todo el país en riesgo, entonces tendrías que darles amnistía a los que ya están procesados y amnistía a los que estuvieran por capturarse, es algo, no tiene ni pies ni cabeza este planteamiento

P: Inaudible. R: Pues es algo que yo creo que va contra toda la política nacional e internacional de combate a las drogas. Me parece que es algo que no está, no se reflexionó a profundidad.

P: Inaudible. R: Pues yo haría un llamado para que se hagan campañas austeras, verificadas, supervisadas y que una buena parte de lo que se planteó para las campañas se destine a la reconstrucción.

Es una elección 2018, que reitero no es una elección común y corriente, es una elección que llama a reflexionar cómo podemos ayudar, porque aquí en la Ciudad de México, pues no nos dieron más recursos, ¿cómo es posible que no tengamos más recursos aquí para la reconstrucción y de repente nos vayan a anunciar que se van a destinar, no sé, 200 o 400 o 1000 millones para una elección? Entonces entiendo la función del INE, no es que no entienda yo la función de las instituciones y que deben de funcionar y que se tiene que organizar una elección enorme, los gastos estrictamente indispensables.

Más allá de eso, espero no ver a ninguno de los candidatos en vuelos privados, en jets, espero que no haya traslados en helicópteros; pues habrá que hacer unas campañas austeras, de pie, de territorio, que nada lastima que andes de tenis, que andes de huaraches, habrá que ensuciarse un poquito el traje si es que quieren hacer campañas de tierra, campañas de contacto.

Esperaría yo eso, que no mandemos ese mensaje a México de estar haciendo campañas suntuosas o despliegues que todo el día nos tengan inundados en promoción electoral; que cuando menos alguno de los mensajes que recuerde que estamos en una tarea de reconstrucción.

P: ¿Así va a hacer su campaña? R: Yo así la haría, yo así la haría; desde ahora lo anuncio puedes tomar un camión en Quintana Roo y de ahí te vas hasta Tijuana si quieres en el mismo camión, cuál es el problema ¿no? Nos vemos gracias.

Publicado el 04, Diciembre 2017
Etiquetas