Conferencia de prensa | 03, Marzo 2018
Corte Informativo 03 de marzo

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Muy buenos días, buenos días a todas y a todos ustedes. Tenemos las 26 denuncias que se están investigando, más las 23 correspondiendo a 49 carpetas de investigación hasta este momento.

Las personas atendidas en albergues, 23 personas en el día; estamos en este promedio 20, 23, 22, ya realmente en este dato que estará consolidado hasta en tanto no hagamos la canalización directa de estas personas, así estaremos informándoles a ustedes.

La secretaría de Finanzas con una suma de folios que está llegando a mil 641. Como ya les ofrecí vamos a reponer esa entrega de los créditos rojos, dada la complicación de agenda que tuvimos en esta semana, por la cita en la secretaría de Gobernación, pero estamos ya prácticamente listos para esta acción.

649 mil 147 registros, estamos llegando prácticamente ya a 650 mil personas que han registrado en la aplicación “911 CDMX”, que contiene la alerta sísmica. Tuvimos prácticamente 2 mil 500 registros más en un solo día, así que llegamos a 649 mil personas.

De nueva cuenta le agradecemos la confianza. Recuerden también, que en esta aplicación les estamos enviando los avisos para efectos de cualquier emergencia que se suscite en la ciudad, que pueda generar conflicto, que pueda generar afectaciones a vialidad tanto en las entradas carreteras como en la circulación de la propia ciudad.

En el asunto de los parquímetros, en el tema de los parquímetros estamos llegando ya 34 mil 632 descargas. Sigue la constante de incremento, el día de ayer tuvimos mil 298 personas que subieron a estas plataformas ahí las están viendo ustedes, el iParkMe que tiene 19 mil 378 usuarios, Mueve Ciudad que tiene 11 mil 652 y Parkum con 3 mil 602. En todas y cada una de estas aplicaciones seguimos con el monitoreo diario a fin de que este lanzamiento, esta prueba que se está haciendo de 60 días resulte correcta, exitosa.

En el INVI, ayer entregamos 190 créditos más de los emergentes. De los créditos de vivienda quiero reiterar el dato que hemos llegado ya a 2 mil 285 acciones; 2 mil 285 acciones de apoyo directo a damnificados. Ustedes han podido dar cuenta en algunos casos de vivienda unifamiliar y en otros casos de edificios que están siendo atendidos con estos créditos.

La suma de los vecinos en varios de estos eventos; la suma de los vecinos permite la reestructuración del edificio de su conjunto. Cada uno de ellos obtiene créditos hasta por 140 mil pesos y esto permite hacer una bolsa mayor para intervenir edificios completos. Ahí hemos llegado ya a una suma de 300 millones que se han entregado a través de esta acción con el INVI. Se están atendiendo a jefas de familia, personas jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, absolutamente todos ellos tienen acceso a estos recursos del INVI.

Y bueno hoy está con nosotros Sergio Palacios, porque este programa de “CEDA en Tu Colonia” ha sido muy exitoso –ustedes lo están viendo ahí–. Las imágenes que están observando es lo que sucede dentro del tráiler.

Las personas están yendo ahí, Sergio les va a dar cifras de cuántas personas han hecho uso de este servicio, cuáles son los precios que se están manejando, pero –vean ustedes las filas– y ahí está el tráiler así es como estamos llegando a las colonias, obviamente se hace la planeación correspondiente y la gente está llegando ahí porque tienes ahorros hasta del 50 por ciento en cada uno de los productos que se están ofertando, que se están llevando.

Sergio tiene cifras, tiene comparativos, tiene una serie de datos que va a compartir con ustedes en unos momentos más. ¿Cuántos productos son los que estamos ofreciendo? tenemos obviamente prioridad con canasta básica, es a lo que estamos llegando; estamos dando estabilidad a la canasta básica y es un reforzamiento de economía que se vuelve interesante ahora que conozcan ustedes las cantidades en toneladas que han sido entregadas de alimento a través de esta mecánica.

Obviamente el éxito de este programa con un solo tráiler, nos está llevando a la toma de decisión de implementarlo con un mayor alcance en dónde tiene que estar; también no se trata de otra cosa, más que de reforzar nuestra tarea, de reforzar nuestras acciones.

Y hoy está con nosotros Citlali, Carlos y Andrés. Citlali de 10, Carlos de 11 y Andrés de 8, porque pues yo les he estado platicando del tema del Reconstruye Infancia o de Infancia Reconstruye. Ellos son parte de los niños y niñas que están yendo a diferentes lugares, prácticamente llegando ya a un alcance de 20 mil niños y niñas a quienes les están platicando acerca del temblor, acerca de lo que significa la resiliencia y hoy están aquí con nosotros.

Nada más platícales un poquito exactamente qué les dices, qué platicas acerca del temblor, cómo participas.

Carlos: Bueno, la resiliencia es la capacidad que tiene una ciudad de salir delante después de una catástrofe y eso es más o menos lo que queremos implantar en este proyecto que se llama “Infancia Reconstruye”.

JDG: ¿Qué les platicas de las placas, del sismo?

Carlos: Bueno, pues les platicamos por qué fue, qué fue lo que pasó y cuál pudo ser la razón de por qué haya pasado.

JDG: ¿Las placas cómo estaban?

Carlos: Pudo pasar por uno de tres movimientos, primero por el de separación que es cuando las placas tectónicas que son grandes pedazos de tierra que mantienen a flote cualquier cosa sobre la superficie terrestre, se separan entre sí.

Pudo ser por “de contacto” que es cuando las placas chocan entre sí formando lo que se llaman cordilleras, montañas, volcanes.

Y pudo ser por el de deslizamiento, que es cuando las placas tectónicas se deslizan a los lados contrarios generando lo que se llama falla, y esa falla se genera en el punto donde se mantienen unidas esas placas y ahí están los terremotos más grandes y peores de todos.

JDG: Bravo, muy bien. Son nuestros niños y niñas del programa de sobredotación, sí se nota; y ellos y ellas son los que están platicando. Si nos quieres decir muy rápido Citlalli, ¿cómo comienza tu participación, dónde se supone que estás, qué estás haciendo?

Citlalli: Bueno, mi participación empieza cuando estamos jugando y nos subimos a un árbol, entonces ahí se empieza a escuchar la alerta sísmica pero nosotros no sabemos qué hacer porque estamos en el árbol y los que están abajo se agachan.

JDG: Y de ahí ya viene todo lo que los niños tendrían qué hacer en un caso como esto de los sismos, ¿verdad? Ellos son parte de este ejército, a ver, ¿la mochila de rescate también es algo de lo que les platicas? Mochila de rescate, ¿qué es?, a ver, cuéntanos.

Carlos: Bueno, pues la mochila de rescate básicamente se tiene que traer en cualquier catástrofe, no solo en un sismo. Y esa mochila de rescate te sirve mucho porque ahí portas cosas muy importantes como agua, documentos, llaves, un kit de comida, un kit de higiene, un botiquín, un cambio de ropa y distintas cosas.

Muy bien, ahí está, esto es lo que están haciendo ellos todos los días, están yendo a los lugares a hablar con los niños así, a hablar de resiliencia, a hablar de los kits de rescate, a hablar de las placas, a explicar por qué es que sucedió este sismo en la Ciudad de México con la familiaridad que ustedes escucharon, la alerta sísmica.

Ellos representan diferentes situaciones, ¿en tu caso es estar jugando verdad, cuando comienza el sismo? Él representa una actividad, cuando están jugando que inicia el sismo y después qué es lo que se tiene qué hacer.

JDG: Entonces con ellos estamos en esta tarea y va a continuar. Ahora Gamaliel les dará algunas de las líneas de acción y ellos se van a quedar aquí con nosotros, Carlos, Andrés y Citlalli van a seguir aquí por si quieren hacer alguna pregunta. Cuéntanos, ¿cómo empieza tu participación?

Andrés: Cuando estamos jugando porque empieza un temblor y nosotros no sabemos qué hacer y después ya nos ponemos en una posición que se debería de hacer.

JDG: ¿Cuál es la posición, te la sabes?

Andrés: Sí.

A ver, enséñanos cuál es la posición. Ahí está, bravo. Ahí los niños, miren. Pues esto es lo que hay que enseñarle a nuestros niños ahora, esto es. Muchas gracias, gracias, muchísimas gracias.

Ahí está, es lo que está haciendo Gamaliel y lo que nos van a platicar en unos minutos más si ustedes tienen alguna pregunta, a dónde está yendo, cómo lo están haciendo, etcétera. Pero hoy estamos prácticamente llegando a 20 mil personas en esta tarea.

Y bueno, también para que si alguien está viendo esta transmisión y perdió un animal de compañía, concretamente algún can, pongan ahí atención, llámenlos para que los vean porque tenemos a 2 del Centro de Transferencia Canina.

Está con nosotros Sori que fue rescatado en la estación Impulsora y Murcielaguín que fue rescatado en la estación Martín Carrera, uno de 2 años y otro de 6 años. Esto nos lo ha pedido la gente, que quiere ver más de los que estamos rescatando y aquí están.

Son hoy de nuestros huéspedes en el Centro de Transferencia Canina, ahí están, obviamente serán de los que podrán adoptar si es que no encontramos a sus dueños, a quienes en un principio pudieron haberse separado de ellos.

Reitero, Sori rescatado en la estación Impulsora y Murcielaguín que fue rescatado en la estación Martín Carrera. 2 y 6 años, están bien de salud, ya los revisaron, ya los atendieron y hoy están aquí con nosotros, están precisamente en esta presentación que estamos haciendo por si alguien los reconoce.

Mira, te tienen que ver aquí, así es como te tienen que ver, te tienen que ver allá. Si alguien los identifica, los reconoce, nos ayudaría mucho, y si no, ya saben, es precisamente lo que haremos en la próxima jornada para adopción en este centro de transferencia. Muchísimas gracias.

Bueno, está conmigo también el procurador General de Justicia, porque el día de ayer tuvimos 2 acciones en la Ciudad de México diferentes, pero 2 acciones importantes.

Una de ellas en donde tuvimos a tres hombres y una mujer que fueron puestos a disposición por narcomenudeo; esto es en el marco de la operación que tenemos en la Ciudad Universitaria, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria. Tenemos la detención de 3 hombres y una mujer, el procurador les podrá dar mayores datos, estamos hablando del primer caso con estas dosis de cocaína, ese es el caso de la detención de 3 hombres y una mujer.

Y el segundo caso es una persona detenida con 27 dosis de marihuana, pero además, se pudo saber que tiene una orden de aprehensión, por lo mismo, por narcomenudeo, les dará datos de la operatividad, de cómo fue que se realizó y cómo se está trabajando en coordinación con las autoridades de Ciudad Universitaria. Esto no se detiene como yo se los dije. Lo importante, lo relevante es que va a ser cuánto tiempo pasa para que otra vez estén fuera estas personas.

Decirles también que en otra de las acciones, se realizó un operativo muy importante, muy cuidadoso, muy detallado, porque teníamos el reporte ciudadano de un punto de venta de droga. Lo interesante aquí es que ustedes después puedan ver las imágenes a detalle, porque parece un predio precario; ahí lo que estamos viendo es un camino que está bloqueado con piedras y con árboles, es decir, un acceso bloqueado por una vereda.

Esto dónde es, es en la parte alta de Cuautepec, Cuautepec barrio alto, en la parte ya que colinda con el cerro, donde ya no hay habitación, pero ya nos habían reportado este punto. Ustedes pueden ver que tiene cámaras de vigilancia, los accesos bloqueados con troncos, con piedras.

Fue necesario que el operativo lo realizara el Grupo Geri; entonces este operativo se realizó con el Grupo Geri, resultó exitoso con el aseguramiento de más de 20 kilos de marihuana solamente en este punto, y el procurador les dará detalles de lo que se encontró, tanto en éste como en el caso anterior si es que había antecedentes que no había, qué objetos adicionales fueron localizados en esta intervención del día de ayer de la Procuraduría General de Justicia.

Y tuvimos también otros 3 detenidos por robo a bordo del Metro en pandilla, estos son de los casos que les he platicado, 3 detenidos en el Metro Chabacano. ¿qué habían robado?, un celular, para variar, este asunto de los celulares que hemos venido reiterando, que hemos venido reiterando, que hemos venido platicando.

Uno de ellos, uno de los detenidos sí tiene antecedentes; los otros 2, sin antecedentes.

Después tenemos un caso de robo con violencia, esto fue en Venustiano Carranza en la colonia Merced Balbuena; hay una persona que también fue para robar un celular. Tiene antecedentes 95, 2 de 95, 2003, 2011 y 2017 de robo calificado, la persona que fue detenida, una persona de 42 años.

Otro robo con violencia, conductor de vehículos, 2 detenidos, esto en Canal Apatlaco y Río Churubusco. Lo que habían robado, un celular y 200 pesos. Antecedentes 2010, en el caso de una de las personas; con arma réplica se intentará la prisión justificada, pero bueno, ustedes saben que con el arma réplica hay que ser, solicitar que sea poco más consistente.

En la Fiscalía de Iztacalco también tenemos a 3 puestos a disposición por robo a transporte público en pandilla, desapoderaron de celulares y carteras y se encuentran uno con antecedentes de lesiones dolosas y otra con portación de arma de fuego y con medidas cautelares. Lo que platicábamos ayer. El señor que estaba asaltando tiene suspensión condicional de la pena. Entonces, ahí tiene otro de estos casos.

Bueno, pues otro más de delitos contra la salud. Aquí fue un aseguramiento de 2 personas; uno de ellos ya con antecedente a transeúnte con violencia 2015, el otro en daño de propiedad.

Se intentará también la prisión preventiva dado que se les encontró el tema de los delitos contra la salud, con la suma de que tenían una escopeta beretta, escopeta beretta. No va a ser sencillo, este caso puede ser uno de los que tengan libertad provisional, no obstante que le encuentras una escopeta calibre 22 y que se trata de delitos contra la salud. Esto es a lo que estamos viviendo y enfrentándonos todos los días.

Y tenemos un video, finalmente tenemos el video que es una acción de robo a cuentahabiente.

[VIDEO]

Ahí lo tienen fue robo a cuentahabiente y no encontramos antecedentes penales, pero ahí está la acción del monitoreo, el reporte en el botón de auxilio, el seguimiento con las cámaras y posterior detención.

Hoy les recordamos es “Fórmula E” y tenemos el Torneo de Golf Internacional, así que los 2 eventos hoy en la Ciudad de México.

P: Doctor, lo respecto a parquímetros, respecto a los parquímetros… vecinos de la colonia Cuauhtémoc, de la colonia Juárez dicen que se interrumpió ya con acuerdo con la empresa… el cobro de la extensión de horario que se había publicado en la Gaceta hace algunos días, que no se está cobrando eso porque se quiere llegar a un acuerdo para abrogar esa disposición, ¿sabía usted, está enterado de eso?

Y también respecto a parquímetros, la Secretaría de Seguridad Pública, de acuerdo con vecinos de la colonia Roma no está cobrando las multas que tiene que ver con rebases del tiempo pagado ¿también está enterado de esto? o ¿es una disposición que se pidió? o ¿es algo que se está haciendo de manera indebida? R: No tengo el dato preciso en este momento, pero vamos a corroborarlo para que se los refiera tanto Seguridad Pública como el otro asunto.

Vale la pena señalar en el asunto de la extensión de los parquímetros fue una petición de los comités vecinales tenemos los documentos, tenemos precisamente las cartas, las tiene Comunicación Social del tema de la extensión.

P: En el caso de la colonia Cuauhtémoc, hoy mismo de hecho, en una conferencia de prensa temprano, dijeron que la persona que ingresó ese escrito ya no pertenecía al Comité Ciudadano, ¿se va a revisar eso? R: Se va a revisar, yo creo que todo es absolutamente revisable y si está la ratificación del Comité Ciudadano pues avanzar, pero no solo el Comité Ciudadano fueron, cuando menos hay documentos de 3 de los que yo recuerde en este momento.

P: Buenos días doctor, ayer, bueno hoy se publica una entrevista con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, en donde ahí dice que ni jueces ni magistrados son los responsables de que los reincidentes salgan o queden libres en corto tiempo, que es un problema de la legislación. ¿Qué leyes en particular tendría que modificarse? para que esto ya no siga sucediendo y no tengamos más delincuentes. R: Pues un poco lo que platicábamos ayer, ¿a quién le das suspensión de la condena y a quién no? si estás hablando de un robo con violencia, de un robo agravado calificado, pues dar una suspensión de condena así nada más la verdad es un asunto complejo, es un asunto delicado, a mí me parece que estos casos, y lo que decíamos ayer en el asunto del narcomenudeo, darle el mismo tratamiento a una persona que bien pudiera tener un asunto de adicción, que lo que busca la legislación es no criminalizar y no criminalizar en exceso, al darle el mismo tratamiento que como vimos ayer aquí tienen prácticamente un bunker, tiene una zona acotada, y están realizando una comercialización abierta de mariguana o de cocaína, entonces yo creo que hay que empezar a… por eso decía yo, desde hace un año o más, que hay que ir cerrando los candados de esas disposiciones, hay que ir ver en donde no está siendo efectivo el sistema y dónde podemos ser efectivos con nuestra actuación.

P: Pero de alguna manera sí habría responsabilidad del juez y magistrados porque ellos son los que… R: Pues yo creo que si comenzamos por el tema de ley, nos acota a todos, acota al Ministerio Público que no haga una petición que no sea acorde a lo que se requiere para la sociedad, acota también a los juzgadores para que no se vaya a dar un beneficio a quien realmente probado está pues, no, no lo requiere, no lo es lo óptimo vamos, ¿no?

P: Y por último está parte, un especialista de Derecho Indígena hace la mención de que no se ha publicado por parte del Gobierno de la Ciudad de México la Constitución en Leguas Indígenas como establece el artículo 38 transitorio de la misma Constitución, ¿cuándo se estaría publicando ya esta Constitución? R: Se está trabajando, vamos se está trabajando ya, el punto es en cuántas lenguas se va, se tiene qué publicar entonces es lo que estamos ya trabajando y estamos buscando tener el consenso y la asesoría y el seguimiento de implementación con Naciones Unidas, parte de la tarea, de la misión que les presente el otro día de los observadores de Naciones Unidas tiene que ver con esta tarea.

P: Buenos días doctor, solo un poco obvia la pregunta pero respecto al tema de las disposiciones que habría que reformar ¿qué leyes son las que habría que arreglar en todo caso para evitar que los narcomenudistas salgan así de rápido? en el tema de los parquímetros, también quiero preguntarle hace unos días en la Asamblea Legislativa, el propio PRD aprobó un punto de acuerdo para solicitarle al gobierno hacer una consulta de estos parquímetros, de su colocación, en Santa María La Ribera, bueno en las colonias de la Cuauhtémoc y Azcapotzalco donde se planean poner ¿habría consulta? porque se la piden directo al gobierno.

Y también preguntarle en el caso de las fotomultas doctor hoy publicamos el dato de que los 3 años que aplicó este contrato con Autotraffic se le dieron a esa empresa 183 millones y hace unos días comentaba usted que estiman recaudar unos 900 millones de pesos pero ¿cómo es posible esta cifra porque no me cuadra que por un lado se le hayan dado 183 millones a la empresa, que es como el 50 por ciento aproximadamente lo que se tenía que dar de los ingresos? Esas serían las preguntas.

R: No, es que tienes que diferenciar lo que fue el tema del equipo, hoy el equipo tecnológico es de la Ciudad de México, entonces parte del contrato lo que estaba haciendo es comprar el equipo. Hoy el equipo tecnológico es de la Ciudad de México y en lo único que seguirá con esta empresa, que es la misma empresa que contrataron en 2002 es la misma, claro que en ese tiempo eran como unos cajones, parecían como cajas de pájaros, ahora pues la tecnología ha evolucionado, entonces lo que hoy la Ciudad de México lo que tiene es el equipo, ya no se tiene que dar a la empresa por el equipo nada.

Lo único que tiene que contemplar el contrato es mantenimiento eso sí, que es muy importante el mantenimiento y obviamente los porcentajes serán muy distintos. Pero la precisión de las cifras la tiene Seguridad Pública y Finanzas y te lo pueden dar con mucho gusto.

Y las leyes, qué leyes decías tú, es importante, Ley de Ejecución de Sanciones, Ley de Salud, la Ley Federal, es decir, estos es, Ley Federal y Local y el Código Nacional de Procedimientos Penales, cuando menos estas 3 disposiciones normativas tendrían que revisarlas bien a detalle.

P: Inaudible R: Ley de Sanciones local, Ley de Salud Federal y Código Nacional Federal.

P: Yo quisiera preguntar, buenos días, a mí me gustaría saber; por ejemplo, si existe una comunicación ya más directa con las autoridades universitarias para ver la actuación de las autoridades policiacas en las inmediaciones de la máxima casas de estudios ¿hasta dónde han llegado estos acercamientos?

Y la otra parte preguntarle en el terreno político si esta lucha de poderes de PGR y el candidato del Frente no afectan por ejemplo la fuerza que puedan tener el Frente en la Ciudad de México por una parte, y claro, con la antesala de que usted pudiera llegar al Senado de la República, y aprovechar esta parte de las 3 normatividades que menciona para poder modificarse.

Estaríamos hablando de que tendría que ser, digo estamos en un proceso electoral y sabemos las cámaras están inmersas en ese proceso ¿no? Se quiera o no está en ese asunto. Esto sería ¿cuánto tiempo aguantaría la Ciudad de México para que se reformaran estas leyes y evitar que este fenómeno de que queden libres quienes cometen delitos no se agudice?

R: Mira, ustedes lo van a ver en indicadores nacionales. La Ciudad de México obviamente va a estar en indicadores. Digamos en este primer trimestre tenemos alguna cifra que les puede dar el procurador que marca un descenso en homicidios, pero no puede ser algo en donde nosotros digamos ya se controló, se detuvieron a todos lo que se tenía que detener; porque sí se ha hecho una detención muy importante de homicidas, es decir, que no haya línea de impunidad ¿no? pero yo creo que eso se tiene que seguir analizando; porque si nosotros, por ejemplo, presentamos una detención de 60 personas por homicidio, pero paralelo a esto están saliendo, saliendo, saliendo pues otra vez se va a tomar la misma actividad, eso es lo que está complicando estabilizar las cifras.

Sin embargo, yo veo, reitero, esto va a ser nacional. Si ves el comparativo nacional el homicidio en la Ciudad de México está por ahí en el lugar 21 o 22, a nivel nacional. Claro que en otros indicadores podemos tener un repunte, un repunte que no significa que sea el comparativo nacional; porque nosotros nos estamos comparando año a año.

Entonces, de cómo estamos en efectividad o en Índice Delictivo; por ejemplo 2015, contra 2017 pues tenemos cifras que hemos logrado contener, pero hay otras que va a ser más difícil de contener, ¿por qué? pues por el número de personas que salen de prisión.

Para la próxima semana les voy a traer el tema a marzo cómo vamos en personas que están saliendo de prisión, cómo estamos en nuestra ocupación penitenciaria y van a ver ahí la referencia; entonces, ese es un punto.

Otro, esta lucha de poder, como lo planteas tú, respecto de Ricardo Anaya con la PGR; el llamado me parece que es clarísimo, que se defina la situación jurídica, no porque se trate de Ricardo Anaya o se trate del candidato, me parece de cualquier persona, cualquier persona porque no se puede sostener —como se pretende sostener— que la PGR puede, eternamente, decidir si a una persona la señala o no, cuando públicamente ha referido que sí; sería algo contradictorio, digamos, dentro de la propia institución del Ministerio Público.

Porque si no, a lo que llegas es que solamente vía amparo te responden o te atienden, yo creo que sería una señal de legalidad, una señal de respeto a la formalidad del procedimiento que se defina cuál es la intervención, participación o —en su caso— vinculación que pudiera tener; pero que se defina ya, no esperar hasta que inicien las campañas electorales, eso es lo yo creo.

Yo creo que a México le daña tener este tipo de noticias, porque lo vemos en la repercusión internacional.

P: Del tema de las cámaras de seguridad, en diciembre nos había comentado que estaban hablando con los centros comerciales para ver cómo iba a estar la instalación en algunos restaurantes, esa sería una pregunta y, ¿qué dificultades han tenido doctor?

La segunda, si ¿han tenido reportes durante la noche afuera de los centros nocturnos de problemas entre guaruras y algunos jóvenes? Se lo comento porque los chavos dicen que cuando salen a ciertas horas, si se embroncan con alguien los guaruras son los que interceden, y ya se imaginará el amague de armas que hay a esa hora. R: Nosotros vamos a intensificar, y precisamente por reportes como el que estas señalando —para la próxima semana—, nuestra actividad con la supervisión de escoltas.

Queremos hacer un llamado de nueva cuenta para que regularicen el servicio de escoltas, hay detenciones continuas, sí se han balizado un buen número de vehículos con la leyenda de “escolta” y tenemos el registro, pero seguimos deteniendo a personas que realizan este servicio de apoyo, de seguridad que o tienen falsificada la portación de arma o no están regulares; entonces, lo vamos a hacer.

Y sobre todo en las noches, donde efectivamente estamos encontrando que hay un grupo importante; entonces, no extrañe que hagamos un operativo de revisión, tanto Procuraduría, como Secretaría de Seguridad Pública, de los escoltas que están en este servicio de vigilancia; sobre todo en antros, sobre todo en zonas de convivencia nocturna. Es simple—y sencillamente— para que se evite que vaya a hacerse uso indebido de las armas de fuego; simplemente vamos a mantener nuestra supervisión. Nuestra supervisión debe de ser permanente y obviamente estamos atentos al llamado de la ciudadanía.

En la parte de los negocios que van a tener la comunicación con nosotros, estamos avanzados, ha habido una buena respuesta; se tienen que hacer adecuaciones, sobre todo, en el ancho de banda de transmisión para el C5, pero consideramos que la próxima semana podemos estar haciendo ya un aviso de los primeros con los que estaremos trabajando.

Va a ser un avance sustancial en nuestros centros de monitoreo, porque tendremos comunicación directa con estas plazas comerciales a través de sus cámaras.

P: ¿Ha habido gente que muestre resistencia en cuanto que no quieran que haya cámaras de la ciudad? Se lo comento porque hay algunos centros comerciales que dicen: “no queremos cámaras del gobierno porque nos van a estar espiando”; cuando hay beneficios para que los puedan ayudar. R: Hemos platicado con ellos y les hemos reiterado que nos interesa sobre todo accesos, nos interesa sobre todo lugares en donde pudiera estar la concentración de servicio bancarios y donde pudieran estar las zonas de peligro.

Por ejemplo, una reunión que tuvimos la semana pasada en uno de los centros comerciales que están en planeación, estaban colocando las joyerías, ¿no?, en la zona de accesos, supuestamente para tener una facilidad de las personas que llegan y hacen una compra rápida o van y entregan; pues sí, pero lo que estaban facilitando era que alguien hiciera un asalto y saliera en la misma zona de circulación. Entonces, en todo eso estamos poniéndonos de acuerdo para que sea mucho más controlado.

P: Ahora que fue otorgada la suspensión definitiva para las torres de Be Grand afuera de Ciudad Universitaria, ¿pueden ser revisadas las autorizaciones que ya habían sido concedidas por la ciudad? o ¿este derecho al paisaje, este derecho a la conservación de Patrimonio de la Humanidad no están previstas en la Ley de Desarrollo Urbano? R: Al menos en mi administración no se va a permitir ninguna construcción ahí que no estemos totalmente en sintonía con Ciudad Universitaria, eso es definitivo, se lo he dicho al secretario de Desarrollo, él tiene la instrucción, están en disposición de tener un diálogo; pero no vamos a afectar de ninguna manera el paisaje universitario, ni lo vamos a permitir, haya o no haya autorización, eso no vamos a permitirlo de ninguna manera.

Bueno, si hay un litigio y en el litigio nos vencen eso sería otra cosa, pero nosotros no vamos a entrar en esto, ni mucho menos a permitir que se afecte el paisaje como se está planteando por la Ciudad Universitaria. Me parece que hay puntos donde se puede llegar a un acuerdo, en donde puede haber aceptación por parte de la UNAM, pero no vamos a poner en riesgo esto de ninguna manera.

Ha estado permanentemente en contacto Felipe de Jesús, con las autoridades de la universidad, para mantener esta línea de comunicación y por supuesto, también lo que se requiera con el desarrollador.

P: Así como suspendió las grúas, ¿hay alguna instrucción de la ciudad para suspender o aflojar el pago de los parquímetros o las sanciones? R: No, ninguna, obviamente no tiene nada que ver porque lo que nosotros hicimos con las grúas es que no se cometieran abusos, lo que la ciudadanía nos estaba diciendo es que las grúas estaban abusando, más que realizar una tarea de limpieza vial o de celeridad para la movilidad lo que estaban haciendo era un abuso y lo que suspendimos es eso.

No quiere decir que no haya grúas en la ciudad, no quiere decir que vayan a seguir realizando la tarea que originalmente está concebida para ellas pero no la otra que se estaba volviendo pues una cuestión recurrente en el reclamo.

P: La Segunda Sección de Chapultepec, este espacio que se va a abrir para el diseño y la arquitectura, ¿es permanente? R: Es porque tenemos el año del diseño, vamos a ver cómo se va trabajando, para el lunes tendremos anuncios importantes todavía de intervenciones en Chapultepec.

P: Movimiento Ciudadano está a un paso de quitar al PRD en la Cámara de Diputados a un quinto lugar, ¿qué opina sobre esto? R: ¿Está a un paso de qué?

P: Está a un paso de convertirse en la cuarta fuerza en la Cámara de Diputados, desplazando al PRD a un quinto, ¿qué opina? R: Pues yo creo que ahora se están haciendo muchos acomodos en donde es obvio que va a haber una recomposición y ya verás, vamos a ver cómo viene la próxima composición de las cámaras, hay que esperar, yo creo que hay que esperar a toda la jornada, esta legislación ya está concluyendo, ya está terminando, vamos a ver la siguiente composición, a mí me parece que puede haber nuevas propuestas después de la siguiente jornada electoral, después del 2018 puede haber nuevas propuestas, puede haber nuevas fuerzas políticas, va a haber muchas cosas, ya verán.

P: Y sobre el Frente, ¿qué opina justamente que Movimiento Ciudadano es quien está ganando? No solamente algunas legislaturas si no, algunas candidaturas dejando al PRD con las campañas más difíciles porque Morena anda muy fuerte. R: Pues ahí los líderes de los partidos ellos son los que establecieron cómo van a competir en cada una de las tareas.

P: Había quedado pendiente la pregunta de si, ¿habría consulta de los parquímetros en esta zona como lo está pidiendo la Asamblea al gobierno? R: Es que la verdad, Azcapotzalco en este momento no lo tengo yo en el radar de implementación, hay zonas en donde nos están pidiendo los vecinos que implementemos los parquímetros, ¿cuál es la ventaja de esto de las aplicaciones?, que ahora se puede establecer una zona de parquímetros con mucho mayor facilidad porque ya no vas a tener la molestia de estar haciendo las intervenciones con mobiliario.

Entonces hay vecinos, hay colonias en donde están pidiendo que se implementen los parquímetros, hay que ir primero a esas, para qué entrar a otra problemática, hay que poner orden en la ciudad y hay que ir haciéndolo con un avance progresivo, la propia ciudadanía se va dando cuenta de cuál es el beneficio de esto.

A mí me parece que ahí es donde gana la ciudad, si se da marcha atrás, si hoy quitáramos parquímetros, quitáramos todo lo que ha avanzado la ciudad pues verían en qué se convierte la Ciudad de México.

P: Preguntarle el tema de la UNAM y del narcomenudeo, ayer iniciaron una carpeta de investigación, la primera que se inicia en la agencia especializada para los universitarios si nos puede platicar un poco porque existe esta percepción de que hay inseguridad pero también no hay denuncias por parte de la comunidad universitaria ni tampoco hubo denuncia en su momento por parte de la rectoría, ¿qué acercamiento ha tenido usted con la UNAM? R: Nosotros seguimos pidiendo tener un canal de comunicación abierto y obviamente nosotros intervenir al llamado de la universidad, hay grupos de trabajo, grupos de gabinete, grupos en tierra que están permanentemente en coordinación, las detenciones que platicará el procurador precisamente tienen que ver con esto, seguimos hablando con el rector y obviamente también las áreas de seguridad de Ciudad Universitaria y de otros planteles universitarios siguen en comunicación tanto con Seguridad Pública como con la procuraduría.

P: ¿Cómo acabar con el problema? R: Es actuación pero tú vas a ver, dale seguimiento a estas puestas a disposición y verás cuánto tiempo transcurre para que otras vez estén en la calle. Gracias.


Publicado el 03, Marzo 2018
Etiquetas