Conferencia de prensa | 03, Febrero 2018
Corte Informativo 03 de febrero

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Ciudad de México, 03 de febrero de 2018

Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la conferencia de prensa, en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Muy buenos días, buenos días.

Tenemos 78 en las carpetas de investigación, 35 personas en albergues; en personas atendidas por el DIF 151 mil 341.

La Secretaría de Protección Civil nos reporta que cesaron, digamos, la actividad de las brigadas se mantienen en alerta por estas temperaturas que tenemos con estos patrones que se están siguiendo de clima caluroso, pero después un clima frío por las noches; sin embargo, el pronóstico que se tiene es que podemos llegar a 4 grados. Este es el pronóstico, las variaciones, pero no se elimina la posibilidad de que tengamos descenso de temperaturas en la Ciudad de México.

5658-1111, el trabajo de Locatel ahí sigue permanente, asimismo, nuestra aplicación 911 CDMX.

La campaña de Invierno Contigo: 68 mil 476 cobijas, 11 mil 413 kits. Se sigue con otra entrega en todas las zonas altas, permanentemente, absolutamente todos los días nuestros brigadistas están trabajando en todas estas colonias en donde se requiere cuidar con estos cambios de temperatura.

Los CADIS. Ayer tuvimos 19 personas más que fueron atendidas; con esto estamos llegando a mil 712 personas a quien en situación de calle se les lleva auxilio, se les lleva comida caliente, se les lleva cobijas también; llevamos nuestros comedores itinerantes como ese que ven ustedes.

Esta es una estrategia que hemos implementado a partir de este gobierno y ustedes ya los conocieron, fue el que trajimos aquí en la entrada del edificio de gobierno con toda la calidad y con todos los requisitos de higiene y preparación para nuestros alimentos.

La verdad es que este tipo de comedores, pues, se utilizaban más en los modelos de intervención del Ejército, de Marina en zona de desastre, pero a nosotros nos está funcionando muy bien, sobre todo para esto, que la gente sepa dónde puede encontrar comida caliente, sobre todo ahora en esta temporada invernal.

La vacunación en temporada invernal, estamos llegando a un millón 187 mil 770 personas ya vacunadas; estamos en el 95 por ciento, casi 96 por ciento de nuestro objetivo. No hemos tenido absolutamente ningún brote, ningún problema con la influenza, más allá de atenciones muy directas.

En nuestro tratamiento de población, tenemos 2 mil 388 personas atendidas. Nuestro porcentaje está bastante equilibrado entre adultos y niños, digamos que estamos casi en un 60, 40 de atención en los centros de salud de la Ciudad de México, en nuestro sistema hospitalario de clínicas.

De la aplicación de la alerta sísmica llegamos a 314 mil 920 personas registradas y, bueno, pues continuamos con esto.

Por cierto, comentarles de una imagen de La Mexicana, una parte de La Mexicana. Vamos a presentarles la segunda parte de La Mexicana; yo calculo en unas semanas más que se tangan todos estos trabajos que van a continuar en este parque que está siendo muy visitado por la gente.

El parque La Mexicana tenemos una segunda etapa de intervención que de seguro será también del agrado de todas y todos los que están visitando.

La Secretaría de Turismo informa que la Ciudad de México ha sido reconocida por ser la sede de la Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo 2017; este reconocimiento nos fue ya entregado, aquí está, lo dejamos para la Ciudad de México, es la Red Iberoamericana de Turismo Accesible la que está entregando este reconocimiento a nuestra ciudad en esta materia. Agradecemos pues esto que se está entregando. El secretario general de la OEA, la Red Iberoamericana de Turismo Accesible y la Red Española de Turismo Accesible están entregando este reconocimiento a la Ciudad de México.

En otras cosas, está con nosotros Jaime Slomianski, quien les va a platicar esencialmente qué trabajos estamos haciendo con las escuelas, que nos han preguntado mucho.

¿Cómo vamos con las escuelas? Quiero que la gente sepa que estamos haciendo un trabajo coordinado con la Secretaría de Educación Pública y que estamos teniendo intervenciones directas en sus escuelas. AGU, es decir, la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, está asumiendo directamente sobre todo aquellas tareas en donde hubo que recuperar bardas, etcétera.

Jaime les va a platicar ahora precisamente de esto y de otra cosa muy importante que no hemos platicado que es ¿cómo vamos con nuestra norma 024? ¿Cómo ha avanzado la norma 024 en la aplicación de la Ciudad de México? Esto ha sido algo que se ha reconocido tanto por las instancias federales como por las organizaciones internacionales. Recordarán ustedes que cuando planteamos la aplicación de la norma 024 había pues muchas dudas: ¿cómo funcionaría, si la gente lo iba a aceptar o no? Era una apuesta muy seria para la Ciudad de México, pero hoy les podemos compartir algunas cosas que yo lo voy a decir rápidamente pero Jaime se los puede explicar con más detalle.

Se dejaron de enviar 149 mil 379 toneladas, 149 mil 379 toneladas de residuos inorgánicos a relleno sanitario es una cantidad que, importantísima que se ha dejado de enviar y lo cual quiere decir que estamos cerca del 10 por ciento menos que el 2016.

Ingresó también 1 millón 378 mil toneladas de residuos inorgánicos, luego aumentó 89 mil 849 toneladas la recepción de residuos orgánicos, esto quiere decir, el 46 por ciento más del 2016. Ingresaron en Estaciones de Transferencia 281 mil toneladas de residuos orgánicos a donde se recibieron 811 toneladas de objetos voluminosos de manera específica y bueno pues, Jaime les podrá dar mayores detalles de esta tarea que me parece importantísima para la Ciudad de México.

¿Cómo es que se ha venido realizando y cómo se ha avanzando con la norma 024? Una apuesta difícil, una acción de gobierno que no estaba sencilla, pero ahí están los resultados, ahí están las cifras. La primera vez que se hace esto en la Ciudad de México.

Bueno, invitarlos para el día de mañana en este mes del amor y la amistad tendremos un concierto importante, para el día de mañana, domingo 4 de febrero a partir de las 17:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México, estará Celso Piña, estará la Sonora Dinamita, estará el Grupo Cañaveral y estará los Ángeles Azules. Domingo 4 de febrero a partir de las 17:00 horas.

Estamos calculando que el cierre de este evento estará más o menos alrededor de las 11 de la noche; tendremos todos nuestros cuerpos de emergencia, recomendamos tener prevista ropa de abrigo, obviamente por todo lo que implica esta fiesta, esta concentración que habrá con el día que estaremos celebrando el mes del amor y la amistad.

Bien, tenemos algunos eventos de concentración masiva aparte de este, pero estos son eventos deportivos, donde ya tenemos también destinada a la policía para el Estadio Azteca, etcétera. Esto, lo tenemos ya previsto.

De lo que platicamos respecto de detenciones. Tuvimos ayer un Oxxo en Venustiano Carranza. Tenemos a tres personas detenidas, dos masculinos, una femenina, hay un arma de fuego de por medio y hay antecedentes por robo calificado en uno de los masculinos que fue detenido, el arma de fuego nos posibilita para tener precisamente esto que es, una prisión preventiva oficiosa.

Detenciones también con delitos contra la salud, lo que más o menos platicamos la ocasión anterior, tenemos una detención de delito contra la salud, en donde se asegura también una pistola de 9 milímetros, 25 dosis –al parecer– de cocaína y esto fue en la delegación Azcapotzalco; están verificándose los posibles antecedentes de estas personas.

Y ahora, tenemos un video que tiene que ver con robo transeúnte, lo corremos por favor.

[VIDEO]

Bueno, ahí está el tema de los celulares otra vez. Pues si se realiza este tipo de asaltos para despojar solamente de un celular, es porque hay comercio o hay mercado donde llevar a vender estos celulares; si no, no estarían cometiendo este tipo de asaltos.

Y obviamente pues ese asalto, quien lo pudiera observar ahí, diría que iba en una bicicleta y apenas se le arrebató el celular, sí pero eso nos cuenta a nosotros como robo a transeúnte, nos da una cifra, nos causa la molestia de las personas. Pues quizá por el arma, quizá por el cuchillo pudiéramos lograr algún tema de prisión preventiva.

Pero ahora lo interesante también de este video y para comentarle a todas las personas que hoy tenemos aquí, que nos acompañan, es este probable responsable, lo que se ha verificado en este momento en fuentes abiertas, tiene antecedentes penales por robo en 2008, robo de accesorios de vehículos; 2008, robo agravado; 2010 robo de accesorios de vehículos; 2010 robo agravado; 2012 robo agravado; 2017 tentativa de robo calificado y 2017, robo. Esos son los antecedentes que tiene esta persona. Ahí se los compartimos para que ustedes lo puedan checar. Adelante.

P: Inaudible R: No mira. Yo creo que hay que esperar hasta que se tenga información oficial. Hasta donde yo tengo entendido esto no es un video oficial, no es una información que se tenga. ¿Que deberá ser agregada?, pues que se agregue, pero hay que esperar las comunicaciones oficiales; como yo les dije, se está trabajando puntualmente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no se debe dar información adelantada, yo creo que hay que esperar a que se termine la indagatoria completa, hay que ver exactamente todos los tramos; es un indicio, bueno pues que se agregue, que se analice.

No podemos nosotros adelantar o exculpar a nadie ni dar por terminada ningún tipo de indagatoria; me parece que, muy por el contrario, se tiene que profundizar, pues toda esta investigación, así que, vayamos paso a paso, vayamos acompañando. Las organizaciones de la sociedad civil que están participando ya en esta tarea, como es Amnistía, como es las organizaciones que están trabajando con el seguimiento, ahí siguen, están en esta tarea.

Así que, veámoslo así, con toda responsabilidad, sin adelantarnos y sin dar ningún tipo de pronóstico de cómo estará a qué es hasta que no tengamos mucho más contacto a esta investigación no podemos todavía adelantar nada.

P: Inaudible R: Bueno, pues, la policía está trabajando; no sé, a mí me parece que hay que estar con los datos objetivos. Es una oportunidad para revisar lo que pudiera estar mal, corregir lo que pudiera estar mal. Eso sí, es una oportunidad.

Los informes médicos no están en el ámbito de la autoridad de la Ciudad de México, yo creo que esto responde.

Yo se los he insistido a ustedes en este momento en primer lugar, no podemos victimizar, aunque tuviéramos informes médicos, nosotros no podemos, no debemos dar esta información, esa información que la den los cuerpo médicos que corresponde este ámbito y cuando se tenga todos el caso concreto y concluido, hay que proteger los derechos del menor tiene que ser una información muy cuidadosa.

Y bueno, pues el acompañamiento con la familia, hasta donde tengo informado, es permanente, quizá la mayor comunicación ha sido con la mamá del menor; desconozco si están buscando simultáneamente al papá y a la mamá, o cómo están teniendo la comunicación, pero el vínculo con la familia se tiene pues ahí buscamos en todo momento no politizar este asunto que alcanzó un nivel político importante.

Obviamente lo advertimos, no estamos con los ojos vendados en eso, pero lo que nosotros tenemos que hacer es una investigación cuidadosa, certera, puntual y en acompañamiento para que no falte nada.

La importancia que tiene aquí también la Comisión de Derechos Humanos, es de todo lo que no observara la autoridad pues que no quede ningún flanco descubierto, que todo, absolutamente todo se revise.

P: Inaudible R: La ciudad no va a avalar nada que sea ilegal, eso tenlo por seguro. Entonces no he tenido comunicación con el rector, el rector no ha tenido comunicación conmigo sobre esto en particular, pero, no se va a avalar nada que pueda estar… no se puede, o sea no se podría, claro que si hay un amparo, si hay una protección federal que nos obligue a hacer a dejar de hacer, pues eso será en cumplimiento de una sentencia, pero si hay una área protegida, la Ciudad de México no puede ir más allá de una protección nacional federal.

No sé si me estoy explicando ahí; es decir, la Ciudad de México no puede ir…, mira por ejemplo, ahora estamos realizando alguna una tarea que estamos realizando que ya les anunciare en su momento en el Cerro de la Estrella, no lo podemos hacer si no tenemos la autorización federal, nosotros, el gobierno no lo puede hacer, mucho menos va a dar un permiso, si hay una zona federal protegida, claro que no, por supuesto que no.

P: Inaudible R: Mira, es lo que le estaba yo diciendo a… esta será una oportunidad para seguir revisando, yo creo que esto no se termina, yo trabajé en Seguridad Pública y en Seguridad Pública en ese tiempo ya se hablaba de los protocolos, en ese tiempo ya se hablaba de las normas que hacían la referencia de que los policías pudieran detener a petición de parte; entonces, lo que ha ido avanzando, lo que se ha ido avanzando así gradualmente.

Antes teníamos los famosos sabadazos. Antes los abogados, cuando tú eras abogado penalista, lo primero que te enseñaban era tramitar amparos de viernes y te la vivías en los juzgados de distrito los viernes, porque la policía capturaba en viernes. Entonces yo creo que es una muy buena oportunidad, si hay un punto donde se encuentra que hay una falla en el protocolo, pues ahí se tendrá que ir mejorando, reforzando el uso de los candados de mano.

Alguna vez fue una gran polémica el uso de los candados de mano, la policía lo subsano en su momento, recuerdo muy bien, con uso de elementos plásticos, pero después se advirtió que usar los candados de mano era indispensable para proteger la propia integridad de la policía, tuvimos algún caso que ustedes deben de recordar, cuando una persona que fue asegurada con las manos libres, desarmó aun policía y le metió el tiro a una mujer policía.

Entonces, bueno, son cosas que se van avanzando y que hay una oportunidad para reflexionarlo, yo creo que así se debe de tomar y es lo que demuestre la investigación, eso es lo que habrá. P: Inaudible R: Pues yo creo que será por escrito, la información que el Ministerio Público pedirá y que se agregará a la indagatoria y ahí tendremos los datos que sean necesarios.

P: Inaudible R: Está abierta, es una invitación abierta.

P: Inaudible R: No he tenido comunicación con él.

P: Inaudible R: Sí hay un presupuesto que se tiene que adecuar, porque estaba siendo canalizado en espacio público, pero el trabajo tiene que estar en obra final, ¿no? Entonces hay que hacer una adecuación ahí, se están haciendo los detalles, se está socializando también en la parte del parque, yo creo que va hacer algo muy bueno es decir que esté funcionando el Parque Japón.

¿Cuál es el chiste del Parque Japón? Lo mismo que es el caso del parque La Mexicana. La Mexicana estará así porque tiene un fideicomiso; o sea, hoy les puedo decir que dentro de 10 años La Mexicana debe estar así, porque tiene un fideicomiso, toda la zona los (inaudible) toda la zona comercial que tiene La Mexicana, toda, todos los ingresos que pudiera tener van directo al fideicomiso y ese fideicomiso es para el mantenimiento de La Mexicana, entonces es un (inaudible) muy importante.

P: Inaudible R: Perdóname.

P: Inaudible R: Perdóname, el fideicomiso; este fideicomiso está conformado por la Iniciativa Privada, es decir por los vecinos, y por el Gobierno de la Ciudad de México, ¿Ok?

El sistema por el que se hizo La Mexicana es el mismo sistema con el que hicieron el puente de Los Poetas, se llama Sistema de Actuación por Cooperación. Exactamente igual el sistema con el que hicieron el puente de Los Poetas con este sistema se hizo La Mexicana. La Mexicana debió de haber costado, no tengo la cifra en este momento, alrededor de 2 mil millones de pesos más o menos, nada más concluir esta parte, perdón, más o menos 2 mil millones de pesos.

¿Cuál fue lo que yo informé? lo que dije en uno de los Informes de Gobierno, 70 – 30 es decir, el 70 por ciento que quedé de área de parque y el 30 de desarrollo.

Tú recordarás muy bien que lo que querían hacer ahí eran 8 mil viviendas, claro que si nosotros vendemos el parque pues hubiéramos obtenido quizás 10 mil millones para la ciudad, o 4 mil o 6 mil, pero no hubiera tenido parque.

La segunda propuesta que se tuvo cuando se bajo la densidad es pasar de 8 mil viviendas a 5 mil viviendas, de hecho nosotros encontramos ya dos terrenos que estaban asignadas a La Mexicana, uno a una empresa inmobiliarias y otro a una sociedad civil.

P: Inaudible R: No, se tuvieron que agregar a lo que se va a desarrollar porque esos ya estaban entregados por un gobierno anterior.

Entonces si quieren profundizar en eso pues ahí están los datos.

P: Inaudible R: Bueno, primero decirte que la parte que más ha afectado a la Ciudad de México de la reducción del Fondo de Capitalidad es la de tecnología, porque con ese Fondo de Capitalidad fue con el que renovamos todas nuestras patrullas, las patrullas que ven ustedes en los videos fue con el Fondo de Capitalidad, obviamente quisiéramos seguir evolucionando en eso.

Estoy próximo a presentarles también los primeros trabajos que tenemos ya de nuestros sistemas de tránsito, ustedes no los conocen en este momento, todo lo que hemos hecho en materia de semaforización, ya se los voy a presentar. Pero eso va a requerir de una continuidad en la inversión, es claro que no podemos tener un punto óptimo cuando hay una reducción de 2 mil millones de pesos en el Fondo de Capitalidad, entonces estamos buscando cómo optimizar.

Vamos hacia la generación de las patrullas híbridas, porque nuestra apuesta también es que con el ahorro de combustible de las patrullas híbridas, aunque te cuestan más de saque, te ahorran una gran cantidad de combustible, es un ahorro sustancial, entonces vamos a esa apuesta de las patrullas híbridas.

Sí hace falta optimizar la tecnología, el dinero que gasta la Secretaría de Seguridad Pública es permanente, porque nuestras patrullas están todo el tiempo en circulación. Entonces, eso ahorita. Y lo del Frente, yo creo que es muy importante y será muy importante que sigamos hablando del Gobierno de Coalición, van a venir tiempos de ataques políticos constantes, ya los están preparando, estoy claro de eso, además ya sabemos quiénes, ya lo han anunciado mucho, sabemos quiénes, ya tendremos tiempo de mostrar las fichas que cada quien trae cuando se quiera, pero en este momento lo importante es la Ciudad de México.

Vamos a ver porque la prudencia siempre está en sus líneas de la cordura, que es la que debe de prevalecer para el trabajo de gobierno.

Entonces nosotros estaremos haciendo un recuento con ustedes, por eso es que es bien importante decirles cómo estamos en las finanzas, para que quede constancia, así yo me habré de referir, en conferencia de prensa con la fuente de gobierno, les explicamos cuánto debe la ciudad y cómo se queda la ciudad.

En conferencia de prensa, les explicamos cómo están los índices delictivos, cómo están las invasiones o no invasiones de la ciudad, cómo están cada uno de los puntos de la Ciudad de México, para que no haya dudas, eso lo vamos a estar diciendo.

Y los legados también, porque quien quiera escatimar que hoy tenemos una Constitución, quien quiera escatimar que la Ciudad de México después de muchos intentos, de muchos gobiernos hoy tiene un estatus político jurídico diferente con la Federación, pues que lo haga, pero ahí están los datos. La reforma constitucional de la Ciudad de México no fue una casualidad, es diálogo político, nosotros pudimos establecer un diálogo con todas las fuerzas políticas, eso es lo que me interesa a mí. Yo no voy con ánimo de pelear, digo tampoco me dejo, tampoco somos unas blancas palomas, pero no voy con ánimo de pelear.

Me interesa construir, construir diálogo, me interesa que se entienda también que desde el Frente por México se puede establecer un diálogo político, que este tipo de trabajo para llegar al Gobierno de Coalición, es lo que requiere el país.

A mí me gustaría que rescataran lo que muchos habían hablado de Gobierno de Coalición hace seis años. Ustedes rescaten por ahí algunas conferencias que se dieron sobre Gobierno de Coalición y van a ver quiénes estaban hablando sobre Gobierno de Coalición, que ahora no los escucho, que hablen de Gobierno de Coalición.

P: Inaudible R: Que te lo pase la Secretaría, que te profundice exactamente cómo están los tiempos de mantenimiento, las miles de patrullas que tenemos circulando y que porcentaje tenemos en taller, los tiempos de reparación de los talleres, etcétera.

Es algo que te puede dar la Oficialía Mayor seguramente; de manera general llevan algún tiempo, todos hemos tenido un coche, sabemos cuánto nos tarda un mantenimiento, en este caso, cuando está en juego tecnología, de tener GPS, de tener cámara… son otras cosas, son máquinas.

Digamos que una patrulla por ejemplo de las híbridas, el costo debe estar cercano a los 700 mil pesos, que son máquinas mucho más complejas que requieren de tener estos mantenimientos perfectamente programados, individuales.

Con mucho gusto que te den los datos.

P: Ahora que hablaba del tema de los ataques, en los últimos eventos que ha habido, por ejemplo Santa Fe, estas mantas que exigían seguridad; el caso de este joven Marco Antonio y otros eventos que ha habido, ¿están siendo orquestados por gente de MORENA que le quiere meter el pie para desprestigiarlo? R: Mira, yo dejo aparte lo del joven, lo dejo totalmente aparte, pero hemos tenido casos muy claros que no los he documentado yo, los han documentado las redes sociales; hemos tenido casos muy claros, lo entiendo.

Lo entiendo porque era un solo grupo, era un solo grupo, no hay que olvidarlo, entonces… “entre gitanos no te lees las cartas”; era un solo grupo, todos trabajábamos en un solo equipo, como cuando dices “ya se sabe de la pata que cojean”. Esto no me extraña, no es algo nuevo, yo no lo voy a decir, no está en mi papel estarlo señalando, pero ahí están las redes sociales cuando comentan o cuando desenmascaran, cuando hacen sus publicaciones, sus cartas abiertas (inaudible).

Ya sabemos de dónde viene, ya sabemos quién los patrocina. Pero no es el caso hacerles publicidad, más bien yo lo que te diría, de ninguna manera señalaría yo a la precandidata, son otros grupos, es otra movilidad la que está ahí, no creo que ella esté en esa línea de acción, pero sí hay intereses políticos.

Lo interesante en cuando las redes dicen “Oye, el que estaba encabezando la marcha es fulano de tal; el que viene encabezando el reclamo tal, es el señor que se dedica a pedirle al gobierno esto y esto a nombre del grupo fulano de tal; el que se está diciendo que es un protector de los bienes nacionales, era el gestor de tal y cual y acá, más allá”.

Esos datos son los interesantes, yo creo que a mí no me corresponde decirlos, pero las redes sociales ahora son tan potentes que ahí lo manifiestan y eso es, pues eso es, un ataque político.

P: Inaudible R: Yo creo que las redes sociales lo están manejando, nada más hay que retomar de ahí quienes son; porque si no, nos vamos a pasar, en lugar de estar hablando de temas de gobierno, nos vamos a pasar en un golpeteo político. No es esa, nuestra tarea, ni siquiera de hacerlos famosos, ya ellos ahí se ocupan de lo que plantean.

Lo de Santa Fe, la reunión con los grupos y las tareas con los grupos y se atienden. Nosotros como gobierno tenemos que ir a todas; primero ir, primero atender y después verificar y luego ya resulta que estaba metido A, o que estaba metido B, así vamos a tener otras sorpresas, ya verán.

P: Inaudible R: Gracias

P: Inaudible R: A sus órdenes

P: Inaudible R: Bueno mira, yo creo que todo lo que no esté corroborado así, lo que nosotros idealmente quisiéramos es que se tengan elecciones limpias, que no haya injerencias de ningún tipo de gobierno. A mí en lo personal no me consta que haya injerencia de algún gobierno en las contiendas electorales; sin embargo, lo ideal es que la elecciones sean así, si intervención de ningún tipo de gobierno.

Y las instrucciones son al secretario de Seguridad Pública siempre, que se cumpla con la legalidad y que se cumpla con los protocolos, siempre. Esa es al secretario; el secretario es el mando de los policías, es el que tiene que transmitir las órdenes.

P: Inaudible R: Sí, claro; tiene que haber, tiene que haber.

P: Inaudible R: Avance de escuela, y sobretodo que les pueda platicar lo de la norma a detalle, porque fuimos muy rápido.


Publicado el 03, Febrero 2018
Etiquetas