Conferencia de prensa | 03, Enero 2018
Corte Informativo 03 de enero

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Carpetas de investigación tenemos 112 ya. 112 porque, obviamente, hay varias de estas carpetas que han sido ya determinadas, de las que se tuvieron en su momento. Por ejemplo, tenemos acuerdos reparatorios; acuerdos reparatorios, nueve acuerdos reparatorios: tres del Tec de Monterrey, tres de Álvaro Obregón, dos de Galerías Coapa, uno del Palacio del Hierro. Y tenemos también el cierre de 93 carpetas de investigación.

Le he solicitado al Procurador que estuviera aquí con ustedes, por si hay alguna duda respecto de estos cierres de carpetas.

Es decir, 93 carpetas que se han cerrado, del global que llegamos a manejar, la parte importante es: ¿por qué?, porque ya fueron dictaminados y cuáles son las conclusiones de estos dictámenes. En general se trata de inmuebles anteriores a 1985. Las reglas para responsabilidad y las reglas también en normatividad de construcciones eran diferentes.

Precisamente, él podrá platicarles de esto, pero el dato es que tenemos 93 de estas carpetas que tienen ya un cierre y, es decir, lo que se conoce como archivo, estas carpetas han sido ya determinadas para archivo. Lo mismo de las correspondientes a cobro de renta, están 126 ya totalmente concluidas; algunas porque sí se acredita que había daño, otras por devolución, otras por acuerdos reparatorios. Concretamente cuatro de devoluciones, 17 de acuerdos reparatorios y tenemos 47 de estas que están en trámite.

En el rubro de la vacunas, llegamos a 657 mil 527. La campaña de vacunación contra influenza 2017-2018 que, como lo mencionamos aquí, inició desde el mes de octubre, va a concluir o terminará para marzo, 30 de marzo de 2018.

Estamos fortaleciendo las medidas preventivas de control de vigilancia, la meta de la Secretaría de Salud, de nuestra Secretaría de Salud en la Ciudad de México, es 1 millón 239 mil 641 dosis. Vamos a llegar a esta meta en marzo. Hoy tenemos un avance de más de 60 por ciento ya, en esta meta que se está planteando de 1 millón 239 mil 641 dosis, que estarán siendo distribuidas en la población.

A nivel nacional, se han reportado 534 casos de influenza y se han presentado siete defunciones por esta causa. En la Ciudad de México tenemos 59 casos reportados, el 93 por ciento es por la influenza conocida como H3H2, 5 por ciento por la tipo B y 2 por ciento de la tipo A.

Estaremos realizando esta jornada intensiva de vacunación en las diferentes jurisdicciones sanitarias y estaremos muy pendientes para que cualquiera que requiera de esta vacuna, puede llamarnos; nos puede llamar a los teléfonos, puede llamar a LOCATEL, nos puede llamar a los teléfonos de la Secretaría de Salud, para mayor información al teléfono de “El Médico en Tu Casa”, etcétera; estamos muy pendientes de continuar con esta tarea.

Albergues: tres albergues nada más. En el rubro de albergues tenemos el que está instalado en Cuauhtémoc “Hogar CDMX”, —como saben ustedes, este es el que corresponde al inmueble que fue recuperado, donde tenemos a personas también que hacen esta transición de la situación de calle a la reintegración a la sociedad— y ahí tenemos 17 personas.

En Casa Popular, en Magdalena Contreras, tenemos 13 personas. En el Deportivo Moctezuma, 9 personas más. Tenemos en total a 41 personas que se están atendiendo.

Pernocta 39 personas ya. Básicamente, estamos concluyendo pues, con esta tarea. Tenemos solamente los tres albergues que acabo de mencionarles.

En la campaña de invierno seguimos trabajando. Como saben ustedes, se han reportado heladas, sobre todo, en las partes altas, en la parte de la sierra. Una nevada ya, que se presentó hacia el Nevado de Toluca, precisamente, en el reporte que hemos tenido. Y bueno pues, temperaturas que han estado oscilando en los bajo cero solamente en esta parte de la sierra.

En esta campaña que tenemos, campaña de invierno, llevamos ya 46 mil 662 cobijas, 7 mil 589 kits, 148 mil cenas que se han repartido y 885 personas que han sido trasladadas a los CAIS, generalmente, personas en situación de calle, en donde generalmente hacemos esta tarea.

En las 25 mamparas instaladas de “Toma uno, Dona uno” el cálculo aproximado es de más de 4 mil, casi 5 mil prendas de abrigo, se han entregado ya 3 mil 432.

Comedores Comunitarios, seguimos con la meta de instalar los 500 Comedores Comunitarios para este 2018. Estamos fortaleciendo nuestro compromiso de la Agenda 2030 para garantizar a quienes habitan o transitan en la capital del país una alimentación nutritiva, balanceada, saludable 2018.

Es un dato importante para toda la población en la Ciudad de México. Hechos y no el “bla, bla” que traen por ahí en muchos lados —para no decir quienes—, pero de ese “bla, bla, bla” hechos. Este es un hecho. Vamos a mantener la cuota de 10 pesos 2018 en nuestros Comedores Comunitarios. Eso es lo que necesita la gente, es el apoyo que se requiere. Se mantiene esta cuota de 10 pesos en todos nuestros Comedores Comunitarios, que están trabajando de lunes a viernes, desde la 13:00 hasta las 17:00 horas en toda la delegación.

Este es un programa que debieran de estar buscando difundir, llevarlo a todo el país. Es un programa que, modestia aparte, ha sido galardonado por la FAO, yo creo que debe de tener alguna importancia.

Se ha perfeccionado, no inicio en este gobierno, pero se ha perfeccionado al punto de encontrar calidad, uniformidad en la imagen y, por supuesto también, uniformidad en el nivel nutricional. No se trata solamente de lanzar comedores a diestra y siniestra, sino cómo es que se organiza y cómo es que se supervisa.

Esto es algo que hoy conoce muy bien la Ciudad de México, en ninguno de nuestros comedores estamos dando estos alimentos en polvo, de estos que preparan y que mágicamente se convierten en comida, como sí sucede en otros lugares o en otros programas.

Entonces, pues yo creo que viene a la cuenta decirles esto: que vamos a llegar, precisamente, a los 500 comedores y que vamos a mantener este precio.

En la Secretaría de Desarrollo Social también, de conformidad con lo previsto en la Ley de Reconstrucción y Transformación, hoy se ha publicado en la Gaceta Oficial, un procedimiento para elaborar el Estudio Diagnóstico Socioeconómico de las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Ahí está la imagen de gaceta está publicado ya cómo se llevará a cabo a través de Cuestionario Diagnóstico Socioeconómico para personas afectadas, cómo se va a aplicar por los brigadistas y se dará a conocer pues este protocolo. Va a servir para la integración del Censo de Afectaciones previsto en la Ley de Reconstrucción. Estamos cumpliendo en tiempo y forma para esta tarea.

En el DIF 134 mil personas atendidas ya.

En materia de demoliciones —está aquí el secretario de Obras—, de los dictámenes que se han presentado por parte del Instituto de las Construcciones, 99 dictámenes de demoliciones repartidos en todas las diferentes delegaciones —algunos ya notificados, otros pendientes de notificación—.

La Consejería Jurídica llega a 62 mil 628 atenciones —todavía se están registrando del sismo, por eso continuamos con esta cifra—. Todavía la población se acerca, pues porque en algún momento de sus trámites surge algún tema que tiene vinculación con la Consejería Jurídica y ahí es donde se interviene en esta tarea.

Sigue trabajando nuestro Comité de Emergencias. Por supuesto, que el secretario les va a dar una noción de cómo vamos con estas demoliciones, tenemos ya nuevas demoliciones que se han sumado a las tareas, otras que ya le han sido entregadas para iniciar también con los trabajos.

En los créditos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Económico, tenemos de Microcréditos y de Mi Pymes 4 millones 692 mil; créditos autorizados NAFIN 49 millones; tenemos un total de créditos en trámite de 94 millones 124 mil pesos, 94 millones 124 mil pesos.

Y bueno, sigue trabajando también nuestro instituto: el INVI, seguirá trabajando en esta tarea de reconstrucción. El INVI va a ser una pieza muy importante para nuestra estrategia 2018 de reconstrucción, dado que ahí tendremos apoyos sustanciales que vamos a seguirles presentando —estamos procurando cada semana estar presentando estos—.

La próxima semana empezaremos ya con estas presentaciones de créditos NAFIN, de los propios créditos también del INVI y de los créditos de la hipotecaria; que, como les dije, ya vamos a tomar un ritmo constante de presentación de cada uno de estos.

Por ejemplo, en el caso de estos créditos de la hipotecaria, tenemos 2 mil 342 solicitudes, en los más de 50 créditos que ya fueron entregados, y esta será una constante ya permanente.

Es importante este tipo de créditos porque va a permitir que las personas, como ustedes lo escucharon directamente de los usuarios, compren departamentos nuevos. Ahí estamos hablando de créditos de muchas de las persona que resultaron afectadas que van por nuevos departamentos, por supuesto, en las condiciones que ellos precisamente analizan y deciden de manera directa.

LOCATEL tiene 1 mil 723 atenciones, asesorías para el tema de reconstrucción con casos específicos.

Seis mil 235 folios verdes, seis mil 235 folios verdes, esta semana estaremos terminando con todos los folios que se tienen pendientes de los verdes, pero siguen llegando algunos; entonces se van a analizar y, obviamente, si son y corresponden a los derivados del sismo, se atenderán en las condiciones que se ha venido realizando.

Las demoliciones que concluyeron, y que estará dando cuenta el secretario, es Coquimbo, Escocia y Sonora; Coquimbo 911, Escocia 33 y Sonora 149. Seguramente, si necesitan ustedes información de las demás demoliciones que están ya muy avanzadas, él les podrá decir en qué momento estaremos concluyendo ya con todas las demás demoliciones que tenemos pendientes, incluidas las de Versalles y las demás que son del interés de ustedes.

300 mil 141 registros en la App 911 CDMX. Tenemos ya mil 500 cámaras sustituidas. Este es un dato importante porque nos habíamos comprometido con esta sustitución. Esto es algo de lo que se deben establecer compromisos para el próximo gobierno y de lo que debería estarse hablando ya, porque es un compromiso económico importante del Gobierno de la Ciudad de México, no es algo sencillo. Nosotros estamos planteando ya una estrategia de mediano plazo para que esto esté, permanentemente, actualizado.

Mil 500 ya sustituidas y tenemos ya mil altavoces nuevos instalados. Mil altavoces nuevos, como habíamos platicado con ustedes.

Y bueno, pues esto que decíamos de las temperaturas: alcanzamos la Alerta Amarilla, se impulsa el Frente Frío número 20, es el que nos mantendrá ahora atentos. Se van a continuar las zonas altas con bajas temperaturas. Se esperan para noche y madrugada alcanzar 5ºC o menos en estas partes altas. Así que reiteramos a la población: LOCATEL 5658-1111, ahí estaremos pendientes de sus llamadas.

Y bueno, con ustedes echamos a andar una estrategia importante del Banco de Alimentos en la Central de Abasto, se sigue trabajando en esta tarea y ahí está. Lo dijimos hace un año cuando menos, que se estaba tirando comida a diestra y siniestra y ahí está el resultado de Banco Mundial en el que señala el total de desperdicio de alimento en México de 20.4 millones de toneladas anuales, 20.4 millones de toneladas anuales.

Por eso es que nosotros con este Banco de Alimentos de la Central de Abasto, que estamos distribuyendo mensualmente 120 toneladas, estamos poniendo digamos la ruta que hay que seguir.

Aquí lo platicamos cuando vino el representante de la FAO, es una estrategia que no se ha escuchado a nivel nacional, debiera de implementarse a nivel nacional. México no puede seguir desperdiciando de esta manera 20.4 millones de toneladas anuales de alimento.

Así que me parece que es una buena oportunidad para recordar que en la Ciudad de México tenemos leyes de donación altruista de alimentos, huertos urbanos, que tenemos el sistema de sustentabilidad alimentaria en esta ciudad. Lo advertimos hace más de un año, sí 2017 se publicaron. Ahí está la consecuencia de lo que se señaló en su momento.

Y bueno, para todos ustedes, por favor los invitamos a que coloquen su carta a los Reyes Magos. Todos los que se hayan portado bien, las que se hayan portado bien, los invitamos al Zócalo capitalino, donde tenemos estos buzones para los Reyes Magos. Ven con tus hijos, con tus hijas, acompáñalos aquí en el Zócalo, que vengan porque tenemos correo directo para los Reyes Magos. Así que a todas estas cartitas van a llegar directamente con los Reyes Magos. Que vengan los niños, que vengan las niñas.

Vamos a enviar una buena parte de estas cartas el próximo 5 de enero en globos biodegradables, vamos a enviar estas cartas, por medio de globos biodegradables. Estamos calculando que, de esta manera, podrán salir más de 2 mil cartas en estos buzones que tenemos ubicados en la Avenida 20 de Noviembre, a un costado de la pista de hielo, que vengan para acá.

Ahí vas a encontrar, si no traes pluma, papel, no te preocupes, ahí vamos a tener pluma, papel, todo para que le llegue a los Reyes Magos.

Y también invitamos a toda la gente que nos acompañe —…mira como que estoy agarrando acento— el próximo 5 de enero los invitamos para que nos acompañen a participar en la tradicional Rosca de Reyes a partir de las 18:00 horas. Este año la longitud de la Rosca de Reyes será de 1 kilómetro 440 metros, mil 440 metros, con un peso aproximado de 9 mil 735 kilogramos, 90 centímetros aproximadamente en el ancho de la rosca.

Una parte de la rosca será elaborada sin azúcar para las personas que tienen problemas de salud, de diabetes, para que puedan también compartirla.

Calculamos aproximadamente 250 mil porciones de rosca se van a estar repartiendo. Y de ahí saldrán los muñecos para después que vengan los tamales, para que vengan los tamales. Es importante mencionarles que en esta elaboración de la rosca van a participar 2 mil 142 personas. 2 mil 142 personas que intervienen más o menos con siete horas de trabajo cada uno.

Agradecemos como siempre a la CANAINPA por su apoyo la Rosca de Reyes, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, la CANAINPA, le agradecemos.

Además, habrá también porciones de leche. Habrá leche con chocolate. A la empresa LALA le agradecemos también el apoyo en esta estrategia, en esta tradicional Rosca de Reyes.

Y bueno, como llegaron todas las cartas de peticiones, también los comentarios de ustedes, vamos a prolongar la Pista de Hielo hasta el día 14 de enero. Se prolonga la Pista de Hielo hasta el 14 de enero, con los horarios que ya se han señalado. Obviamente, la Pista de Hielo de Zócalo y la nueva Pista de Hielo 2017 que ha resultado muy exitosa, verdaderamente, exitosa, en este espacio en medio de esta zona urbana, pues ahí la tienes, la Pista de Hielo de la Ciudad de México —qué bueno que no la han comparado con otras ciudades; hay que compararla con las ciudades globales, porque de repente nos comparan con Culiacán, con Cadereyta y con algunas otras ciudades, entonces está complicado— en fin, ahí está.

Se terminaron, como ya saben ustedes, los trabajos de Cutzamala, se está en el proceso de regularizar. ¿Qué sucede?, cuando se cierra el abasto de Cutzamala, se vacían los tanques; una vez que se vacían los tanques, cuando comienza el suministro, primero hay que llenar los tanques, por eso sido un trabajos que lleva su tiempo. Los trabajos concluyeron este martes, el servicio estará mejorando el jueves y el restablecimiento total de los niveles de abasto en la ciudad será hasta el próximo viernes. Entonces pues es algo que lleva su tiempo y pues ni modo, se vino esta afectación.

Fue necesario disminuir el suministro al 50 por ciento en muchas de las delegaciones donde se resintieron. Hay un programa emergente para abasto de agua: 405 pipas se pueden solicitar algo a LOCATEL o a SACMEX para quien tengan todavía esta problemática, pues ahí estaremos muy pendientes.

Bueno, el Procurador también trae algunos otros datos de atenciones. Y yo les quiero compartir solo estas gráficas de una tendencia del Alcoholímetro en Navidad y en Año Nuevo tuvimos una tendencia a la baja en “El Torito”, en este centro de sanciones administrativas, ahí lo pueden ver ustedes en los comparativos incluso desde 2012 y cómo ahora estamos llegando. Me parece que ha tomado una, pues algo importante que es la toma de conciencia más que nada. No tener noticias de tantos accidentes pues es esto: es precisamente tener menos personas en Navidad y en Año Nuevo con estas gráficas, que ahí les vamos a dejar.

Como saben, se detuvo una persona más en el asunto de Metrobús. No quitamos el dedo del renglón de lo que siga presentando, tenemos operativos específicas que se han lanzado ahí y nosotros seguiremos con esta tarea. La próxima semana les voy a traer el comparativo de prisiones, de población penitenciaria; van a ver qué interesante está este comparativo que tenemos, un análisis que hicimos con varios datos.

Y yo creo que voy empezar a traerles algunas tablas comparativas porque yo escucho por ahí el tema de la contaminación, por ejemplo, y me parece que no están bien informados quienes hablan estos temas, entonces vale la pena que nosotros les informemos de cómo estaban los niveles de contaminación y vamos hacer un ejercicio desde 1990, yo creo; les vamos a traer esta tabla de 1990 a la fecha, ¿para qué?, para refrescar la memoria de cómo estábamos y qué tipo de aire es el que estamos respirando en esas épocas, vale mucho la pena. Y, si es necesario, pues lo proyectamos diario hasta que se tome conciencia de qué era lo que estamos respirando y qué es lo que se respira ahora en la Ciudad de México.

Entonces, vamos a traer varias de estas gráficas. Algunas otras que son interesantes también y que podemos empezar a traer, vamos a ver varias. De las invasiones, por ejemplo, en la Ciudad de México, nos pregunta mucho la gente cómo es que se realizaban las invasiones en la Ciudad de México, en las áreas protegidas, en las áreas de valor ambiental y cómo se ha contenido en este Gobierno; vale mucho la pena que lo conozcan y que conozcan las épocas, que vean ahí, ahí están los planos es Google, Google Earth —así que no vayan a decir después que hubo truco, que están “photoshopeadas” las fotos—.

Así que, bueno pues empezamos con ánimo, con fuerza en este enero. Muchos proyectos que hay que entregar, muchas tareas que hay que concluir.

Y un 2018 que viene, que yo les deseo a cada uno de ustedes que se cumplan sus anhelos, sus deseos, sus propósitos, muchos de los que han hecho pues seguramente compromisos para este 2018 vamos a cumplirlos, vamos echarle ganas para que salgan bien.

Y aquí en el Gobierno de la Ciudad vamos a seguir trabajando para cambiar y para mejorar las condiciones de vida de esta gran urbe que sigue creciendo, que sigue creciendo y, por supuesto, que la demanda de servicios también sigue aumentando, pero nosotros tenemos las tareas ya perfectamente definidas; así que esperemos que sea un buen 2018. A sus órdenes.

P: Hablando acerca de la comunicación en gaceta hoy (…) todavía a finales de año, el 31 de diciembre algunos de los damnificados hacían la observación de que no querían ser sujeto de crédito sino que querían vivienda nueva y gratuita, se cuestionaba también que el Gobierno de la Ciudad estaba demasiado lento en el asunto de la reconstrucción, con lo que usted dice entonces la reconstrucción física ya de las viviendas estaría en puerta de darse, de detonarse y el asunto del INVI y lo de la hipotecaria, ¿cómo se arregla esto, quien es sujeto de crédito en uno y quien en otro?, si me puede aclarar esto por favor. R: En el caso de la hipotecaria son créditos muy, digamos de mucho mayor monto, en el caso de la hipotecaria se dan créditos hasta por 4 millones, estamos hablando ya de millones. En el supuesto del INVI son créditos grupales en donde llegan varios integrantes de un inmueble, no quiero decir solamente condominio porque puede ser copropiedad, puede ser cualquier otra forma y con un máximo de 140 mil pesos por acreditado se hace la reconstrucción.

Esto te puede servir en reconstrucciones donde los montos están calculados en reforzamientos de inmuebles en 3, 4 millones de pesos, pero cuando tienes una reconstrucción mayor o un reforzamiento mayor en donde puede ser la reconstrucción total por ejemplo, los créditos van siendo mucho más consistentes, mucho más importantes y es la diferencia de ir o con el INVI o con la hipotecaria, obviamente también las condiciones de crédito son distintas.

Ahora, también es importante tener en mente el nuevo esquema que se tiene con la hipotecaria que es para adultos mayores, son créditos mayores para adultos mayores. En el INVI no tiene ningún problema porque le damos crédito a adultos mayores, le damos crédito a jóvenes, le damos crédito a personas con discapacidad, a todo mundo pero hasta ese monto, pero si vas al otro monto entonces lo que tomamos en cuenta son los derechos de propiedad, no la capacidad crediticia por sí, sino ese derecho de propiedad se lo tomamos como un valor, ese valor se coloca en una inversión y en esa inversión se participa para reconstruir.

Hay otros casos que son los casos por ejemplo que estamos trabajando en Xochimilco, en donde las viviendas son sin costo para las personas; ahí estamos hablando de 300, de las 200 de Iztapalapa, de las casi 66 que se han terminado en Álvaro Obregón, de las otras más de 60 que estarán terminándose en Magdalena Contreras, todas esas son sin costo para las personas, pero obviamente pues eran casas muy precarias y son personas que perdieron todo ahí, sus casas quedaron inservibles, no hay manera de reestructurarlas.

P: También quieren que sea para hablar acerca de cómo van a acceder a los créditos, ¿la reunión es directamente con usted y no con el representante que se nombró, (…) o seguirá el mismo esquema? R: Están teniendo reuniones directas con el Director del INVI, no con ningún representante sino están yendo directo a los edificios, ustedes lo van a ver, ahorita ya tenemos en puerta entregas de varios edificios porque cada reunión del INVI es todo el edificio.

Entonces las entregas van a ser prácticamente a los edificios ¿dónde se atora? Por ejemplo, tenemos un caso en la colonia San Miguel Chapultepec en donde un litigio interno entre propietarios ha frenado el trámite, pero eso sí ya es una conflictiva interna entre los copropietarios del inmueble; fuera de eso van fluyendo bastante bien.

Vamos a tener mucha tarea de reconstrucción. Eso digamos, dentro de lo malo, la buena es que va a tener mucho movimiento de economía la Ciudad de México porque va a haber muchas empresas de construcción que serán requeridas para estos trabajos, es decir, habrá empleos directos e indirectos por esta tarea, esta tarea que se va a llevar a cabo.

P: Buenos días, a reserva de lo que nos pueda comentar el Secretario de Obras sobre las demoliciones. De manera muy particular el edifico que está en San Antonio Abad después de la contingencia se nos informó que ese lo va a demoler el particular parta hacer efectivo su seguro, sin embargo, no se ha movido nada, la vialidad sigue confinada, la entrada del Metro sigue cerrada, negocios cerrados ¿Qué va a hacer el Gobierno de la Ciudad, cuánto tiempo tiene para que el particular para que haga algo? O ¿ustedes van a entrar, que tiene para esta zona de la colonia Tránsito? R: Ahora le pido al Secretario que lo detalle, pero esta ha sido una demolición que se ha venido trabajando con muchísimo cuidado, es una demolición mayor. Tenemos que estar seguros también de que no habrá ninguna afectación, ni a las colindancias, ni la zona donde esta que pues, es compleja pero ahora le pido al Secretario que detalle.

Obviamente nosotros lo vamos a acelerar, lo que queremos es que se haga ya, que se haga bien, que se haga, pues no te quiero decir rápido pero sí a un ritmo sostenido, porque en lo rápido no vamos a arriesgar que se haga bien.

Hasta ahora hemos tenido cero problemas en nuestras demoliciones; la Ciudad de México, si ustedes comparan los procedimientos de demolición del 85 en donde incluso, se llegó a hablar que podía haber habido víctimas, habido vidas. No vida pero sí quizá cadáveres pues, ahora se ha hecho con muchísimo cuidado, se han llevado protocolos muy estrictos. No hemos tenido ningún problema; la verdad que la Ciudad de México está teniendo un avance sustancial.

No dicho por nosotros, otra vez lo vuelvo a repetir, dicho por Naciones Unidas. No es lo que se diga ahora en campañas políticas; a mí me gustaría mucho que Naciones Unidas pudiera dar su opinión de cómo se está llevando a cabo esta reconstrucción, en el comparativo internacional, en el marco internacional, de lo que plantea Naciones Unidas y lo que ha dicho en las reuniones Naciones Unidas a la Ciudad de México de la forma de reaccionar y de la forma de distribuir las diferentes tareas.

P: Nada más para precisar, ¿la demolición sí se va a llevar a cabo…?
R: La va a llevar a cabo…

P: Inaudible R: Mira, la demolición ya comenzó. Ahora te dará los detalles el secretario. Sí hubo que esperar por el tema de los seguros, es una demolición de muy alto costo; a lo mejor tiene un aproximado el secretario, pero es una demolición de muy alto costo, están ahí interviniendo los seguros. Y nosotros, estaremos supervisando obviamente también para que esto vaya correctamente desarrollándose.

P: Inaudible R: Tú y yo, la flor y la fábula, dice, Emmanuel.

P: En otro tema, nada más preguntarle sobre esta (…) del Estado de México (…) si hay alguna investigación (…) R: Pues mira, lo que sucedió es lo que fue público: un homicidio, del homicidio surge un reporte, se dan características de vehículos, se inicia una persecución, se hace una detención, se ponen a disposición personas, a las cuales se les efectúan las diferentes pruebas periciales.

En ese trayecto hacen acto de presencia elementos del municipio acompañados de otros servidores públicos buscando que se hiciera una liberación inmediata de algunos de los detenidos, cosa que por supuesto no sucedió, dado que había imputaciones y había indicios que los vinculaban con el hecho, con el homicidio mismo.

Y hoy el procurador te puede dar los datos que se tienen ya, las vinculaciones a proceso que se tienen y los responsables. Y de los demás, pues también, los procedimientos judiciales que habrá contra los oficiales que llegaron invadiendo la jurisdicción y además, sin ningún oficio de colaboración a hacer peticiones de manera airada, digamos, de la liberación de esta persona.

Y, obviamente, nuestro deseo de que los esquemas sean de colaboración, así es como vamos a seguir trabajando, pero bueno pues cuando se rompe esto, pues se tiene que reaccionar como se está reaccionando.

P: Inaudible. R: Entraron, llegaron a la agencia, buscaron que se dejara en libertad a las personas que se había detenido, cosa que no sucedió y muy por el contrario lo que se tiene hoy ya es una carpeta de investigación con los avances que el procurador te podrá dar ahora.

P: Inaudible. R: No, fue totalmente municipal, el contacto fue municipal.

P: ¿Cómo van los relevos delegacionales?...y los comentarios que acaba de hacer van dirigidos a Mikel o a Sheinbaum… R: Información a la ciudadanía, que se sepa para que no haya confusiones, para que no los vayan a confundir, pues que la ciudadanía esté enterada.

Así como hicimos la incidencia delictiva, que les voy a traer las cifras de enero también, para que recordemos porque se dicen muchas cosas, entonces las cifras no mienten, donde nosotros tenemos alza, no es lo que se está informando, no es cierto lo que se está informando, ustedes lo van a ver ahí, lo mismo en materia ambiental, vamos a ver.

Me parece que vale la pena hacer propuestas y vale la pena decir muchas cosas pero lo que yo no puedo permitir es que haya desinformación, en ese contexto lo vamos a hacer.

P: Inaudible. R: Nosotros haremos presentaciones puntuales con las cifras, yo creo que ahí las cifras no mienten y ustedes lo van a ver clarísimo, cómo es que se ha movido y en cada una de las etapas cómo es que se puede marcar los niveles de contaminación.

P: Los relevos delegacionales. R: Los relevos delegacionales estaremos revisando esta semana con la Asamblea Legislativa cómo están ya las condiciones para poder hacer ya los trámites. Por lo pronto yo les dije en un principio, son 90 días, no tenemos ningún problema.

P: Inaudible. R: Pues puede haber, la verdad es que no lo descarto, puede haber más movimientos, puede haber diferencias. Yo creo que eso se va a seguir dando. En el gobierno no hay un molde, una norma que prohíba que alguien pueda tener aspiraciones, por el contrario. Puede haber quien tenga aspiraciones y habremos de platicar y habremos de canalizar.

No tengo en este momento más cambios, algunos que pueden venir en próximos días, yo les informaré, vamos a ver cómo están transitando y de los demás, pues están en campaña, hay que dejarlos para qué nos metemos a hablar de las traiciones.

Ya de ese propio movimiento ya hablaron de traiciones, ahí mismo, interno, ya les dejaron claro que traicionan con sus procedimientos, se traicionan con sus formas. Ahí mismo, yo creo que eso es clarísimo, están en campaña. En campaña tienen que decir muchas cosas.

Por eso yo lo que voy a hacer es informar objetivamente, contra lo que se dice en campaña. En campaña, reitero, se dicen muchas cosas, incluso que están ausentes de información, de soporte, vamos a ver.

P: Inaudible R: Habrán de pasar las pruebas que sean necesarias quienes al final, después de todo un proceso, sean señalados. Cuando eso suceda, es porque pasaron las pruebas, yo no creo que vayan a designar o a aprobar a quien no esté acreditado. Es un proceso y habrán de hacer los procedimientos y los tiempos de análisis que determine la Asamblea.

Las propuestas, la libertad de propuesta, yo creo que se analicen los perfiles y que se vea. Si analizan los perfiles y se cumple con lo que se está pidiendo, yo lo creo. Ojalá y no quede uno vetado porque.

P: ¿Sigue en pie el Sistema Anticorrupción pese a esta disminución de recursos? R: Si, claro. La Ciudad de México mira como todo, la Ciudad de México siempre nos cuesta más, siempre es más pesado, es mucho más pesado que en Caborca y que en otra Ciudades ya ves que hacen los comparativos luego, entonces sí es un poquito más pesado acá o sea pero para nosotros fue más pesado por ejemplo la implementación del sistema acusatorio que en Tlaxcala, en Tlaxcala tienes 400 policías, aquí tenemos 80 mil, entonces por aquello de las comparaciones entonces sí es difícil.

P: ¿Qué ha sabido sobre el tema de los campamentos si aún permanecen afuera de algunos edificios? ... el apoyo, que no tienen el dictamen… otros que siguen inconformes con la ... ¿qué reporte tienen ustedes? ¿Cuál es el mensaje para ellos? ... ¿o qué está pasando? R: Mira toda la gente la vamos a atender, el universo que se tuvo en un principio pues eran nada más en los campamentos más de 2 mil 500 personas, el universo que tuvimos en los verdes pues más de 6 mil atenciones, entonces estamos cubriendo, vamos avanzando y se tiene que avanzar bien.

En muchos de los casos no se ponen de acuerdo, unos están a favor de una cosa y otros a favor de otra cosa, otros han tenido cierto tinte político, entonces eso complica, pero donde se vaya viendo que llegan los apoyos y cómo es que se dan los apoyos la gente va tomando; ustedes lo han escuchado cuando bajo aquí en las entrevistas, cuando dicen es que la verdad nosotros pensábamos que no era cierto o es que nosotros pensamos que iba a ser diferente, o es que pensábamos que no nos iban a dar el apoyo.

Entonces lo que hay que ir es sobre los hechos, sobre los hechos, sobre los hechos, atender a toda la gente, a toda la gente.

Quien este inconforme, quien este conforme, a todos, hay que atenderlos a todos y a todas y vamos a ir encontrando, pues cada vez quedarán menos focos de atención puntual, eso es lo que se trata, yo le dije aquí. La Ciudad de México están en un proceso de resiliencia que le puede tardar seis o siete años, ya vendrá quien tendrá que ocuparse de todo lo demás que es una tarea todavía larga.

P: Pero si hay algún contacto entonces con el Gobierno… R: Sí claro, la instrucción que tiene tanto el Comisionado, como el secretario de desarrollo, el propio Secretario de Obras, SEDUVI, todos tienen la obligación de atender a toda la gente y explicarle las veces que sea necesario, las veces que se requiera.

P: ¿Y tiene más o menos ya el universo de cuantos...? R: Pues mira, la verdad es que cada vez hay menos pero no deja de ser importante, no deja de ser una preocupación para la ciudad siempre que se le atienda todas las personas, gracias los dejo para alusiones.

Publicado el 03, Enero 2018
Etiquetas