Conferencia de prensa | 03, Diciembre 2017
Corte Informativo 03 de diciembre

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte informativo

Buenos días, carpetas de investigación tenemos 200, 137 de oficio, 63 de denuncia en este rubro de comparecencias y acreditaciones de daño y pagos pendientes básicamente estamos con las mismas cifras debido a que no tenemos actividad el fin de semana para las comparecencias por lo que siguen siendo 115 las que se han desahogado de las 171 tenemos los datos de 11 devoluciones de dinero y las 7 citas que están para el mismo efecto.

En la Secretaría de Salud 383 mil 854 viviendas visitadas, vacunas 524 mil y tenemos un albergue menos de la Secretaría de Desarrollo Social, nos reporta un albergue menos, en la tendencia que habíamos ya platicado con ustedes, un albergue menos y tenemos 98 personas en el rubro de pernocta.

En el DIF 91 mil 365 personas atendidas, 80 mil apoyos.

Consejería Jurídica 55 mil 280 con 50 mil 212 actas de nacimiento. En esta misma cifra de Consejería Jurídica y en relación con la propia Consejería quiero decirles que como ustedes ya lo deben tener anotado, el pasado viernes tuvimos la publicación ya de la Ley de Reconstrucción, Reestructuración y Resiliencia de la Ciudad de México con todas y cada una de las tareas que tendremos que desarrollar y que están ahí marcadas para todas las dependencias y todas las áreas de gobierno. Pero quisiera yo reiterar solamente esto, que Consejería Jurídica publicó en tiempo y forma ya.

Están ahí los módulos de atención Xochimilco y Tláhuac, 91 atenciones con 88 solicitudes; pipas 36 con viajes muy puntuales. Seguimos sin ninguna fuga reportada nueva, por lo que la cifra se mantiene 2 mil 696 fugas atendidas.

En la tarea correspondiente a la Secretaría de Obras 5 mil 830 códigos verdes con el mismo ritmo de atención que habíamos venido manejando y una vez que terminemos con estos códigos verdes no vamos a desaprovechar las brigadas que se han conformado para esta atención de la Secretaría de Obras, sino que vamos a entrar a reforzar algunas atenciones de inmuebles amarillos en las propias brigadas de los códigos verdes; pero llevamos 5 mil 830 y el ritmo es ya muy bajo de reportes nuevos, o sea básicamente la cifra está estabilizada, lo cual nos va a permitir tener una mejor actuación.

Bueno, seguimos con todas las tareas ya en el rubro de demoliciones, el día de ayer les dieron cifras y obviamente de cada una de éstas, no quisiera yo entrar porque pues son muchos los inmuebles que ahora están siendo objeto de esta tarea de estos trabajos de demolición, sino que lo vamos a hacer periódicamente con la Secretaría para que les actualice esta labor, esta tarea.

Nuestra aplicación de 911 CDMX lleva ya 242 mil 365 personas registradas. Es muy importante que le diga yo aquí a la ciudadanía, primero, agradecerles por la confianza para entrar a esta aplicación y lo digo así porque hay un dato importante, para estar en esta aplicación tienes que registrarte y debes de proporcionar algunos datos; hay estricta confidencialidad con estos datos que se proporcionan a la aplicación, pero agradecemos la confianza, porque no solamente es bajar la aplicación sino por eso les doy yo el rubro de registro, es muy importante y eso nos permite estar perfectamente ciertos de que estamos brindando un servicio personalizado a todas y cada una de las usuarias y usuarios que dan preferencia a esta aplicación 911 CDMX.

Reiterarles que LOCATEL está atendiendo -y les vamos a ir dando con Comunicación Social cuántas personas atendemos en este rubro- de reconstrucción, de los diferentes esquemas que hay de apoyo, sobre todo en edificios rojos y en edificios amarillos. Para toda la información del INVI, para toda la información de Finanzas, recuerden, 24 horas todos los días LOCATEL está ya con personal capacitado para dar atención.

En la Campaña de Invierno está el secretario de Desarrollo Social para darles algunos datos de cómo vamos a estar trabajando a partir ya -comenzamos desde noviembre- estaremos hasta el 28 de febrero con la Campaña de “Invierno Contigo CDMX”. Ya estamos también arrancando el programa de “Dona Uno Toma Uno”, les platicará el Secretario qué se está adicionando en este programa y cómo lo vamos a estar trabajando.

De Protección Civil nos reportó alerta amarilla en la madrugada y mañana de este domingo, tuvimos temperaturas entre 4 y 8 grados en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Para cualquier información se puede llamar a LOCATEL como les decía yo el día de ayer, cualquier apoyo que se requiera extraordinario.

Estaremos trabajando y dando pauta de información en todas las tareas tendientes a esta temporada de frío también en los teléfonos de la Secretaría de Desarrollo Social, LOCATEL o 911 o Secretaría de Seguridad Pública.

Muy importante reiterarles que no utilicen carbón dentro de los domicilios para proporcionar calor, es muy importante. Todos los años tenemos algunos sucesos lamentables que nosotros no quisiéramos que se repitieran, que se dieran, así que nos interesa muchísimo que la población esté trabajando con nosotros y más bien que podamos servirles con todas las áreas que tenemos de atención a población.

He dado instrucciones también para que la Secretaría de Desarrollo Social comience a estructurar un programa a fin de que este año se va a repetir la cena del 24 de diciembre aquí en el Zócalo, tendremos el evento de la cena para toda la gente, como lo hemos venido haciendo en los últimos años, pero también buscaremos que se lleve o que se haga una réplica de este, digamos en algunas de las delegaciones sobre todo en aquellas donde hubo la mayor afectación; así que vamos a estar coordinándonos con nuestros comedores comunitarios y vamos a estar buscando que la gran mayoría de la población, sobre todo toda la población afectada, pueda tener esta convivencia, esta cena de Navidad, así que eso ya lo tiene Desarrollo Social, lo estará trabajando.

Tenemos información hoy del Comité de Emergencia, del comité que está y sigue dictaminando las demoliciones. Está la Secretaria de Gobierno para darles el resultado de este comité, cuántos son los inmuebles que se han valorado, cómo es que tenemos el catálogo en cada uno de estos casos y cómo siguen los trabajos para esta tarea, entonces la Secretaría de Gobierno estará dándoles esta información y yo voy a dejar por aquí para la secretaria.

Otro dato que quería yo compartir el día de hoy con ustedes, como les dije, pues sí, efectivamente estamos ya prácticamente con 27 mil 981 personas en población penitenciaria, entonces, tengo dos tablas aquí que quiero que vean. Esta es la que va de enero 2012 al 30 de noviembre de 2017, ahí las tienen, ahí tienen ustedes en las pantallas esta tabla, de enero 2012 al 30 de noviembre de 2017.

Quiere decir que yo recibí la administración con 41 mil 966 personas en prisión, 41 mil 966 y en este momento tenemos 27 mil 98 –bueno al menos hasta el día 30, ahorita tenemos menos, porque eso es seguro que tenemos menos–.

Y quiero compartir también con ustedes una lámina que debemos tener por ahí de ingreso por el tipo de delito.

Bueno ahí miren; ingreso por tipo de delito, entonces tienes el ingreso 2013, nada más para que recordemos de robo agravado, voy a tomar como ejemplo uno solo, pero ustedes pueden después tomar el rubro que quieran.

Ingreso 2013, 12 mil 024, robo agravado 12 mil 024; ingreso 2014, 9 mil 728; hoy estamos hablando de mil 349. Mil 349.

Entonces ahí ven esta tendencia clarísima de la permanencia de ingresos por tipo delito, y ahora si podemos pasar a la otra que es de egreso. Libertades –ahí está, ahí lo puedes ver–. Libertades por tipo de delito, mira nada más, en el rubro de uno a uno.

Entonces, vemos como disminuye el número de ingresos y como es radical el cambio. Eso es lo que yo quería compartir con ustedes, ahí para que ustedes lo puedan revisar y puedan ver cuántos tenemos de los ingresos.

Quiere decir que es menos lo que va ingresar, porque esta es la tendencia lo que está marcando es debe de haber mucho menor número de prisión preventiva que una población y no hemos encontrado un mecanismo efectivo-eficaz para poder hacer una sustitución también eficaz de esto, que es lo que yo les venía diciendo.

Entonces ahí lo tienen ustedes; ustedes lo pueden revisar y lo pueden analizar.

Y otra cosa que quiero compartir con ustedes el día de hoy es, bueno, esto que me acaban de acompañar. Es un apoyo a toda la gente de San Gregorio, de Xochimilco, a los productores.

Estamos haciendo este apoyo a los productores; sobre todo a los productores que resultaron con alguna afectación mayor en la zona de chinampas. Recordarán ustedes, que hay una afectación derivado del sismo en la zona de chinampas. Se está trabajando en algunos espacios públicos con el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa; bueno, se está viendo como canalizamos también para efectos de los presupuestos, del presupuesto que se va analizar de la Ciudad de México, cómo hacemos reforzamientos.

Estamos en el Parque de La Bombilla; apoyando también ahí a los productores con resultados verdaderamente importantes, muy importantes, en el rubro de movilidad de sus productos.

Apoyo en Reforma, apoyo en el Parque de La Bombilla, apoyo hoy en el Zócalo para estos productores. Este es un trabajo que venimos realizando, además de que próximamente estaremos ya con la entrega de casas. Estamos hablando de cientos de demoliciones que se están efectuando al día de hoy, y también de las casas que vamos a entregarles ya terminadas también, a toda esta zona de afectación. Entonces esto lo vamos a seguir haciendo

Y bueno, complementar otra cosa, y por eso está aquí también el encargado de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski; para que les pueda platicar a ustedes de varias cosas. Primero, de acciones de reconstrucción realizadas en Tláhuac y Xochimilco, en materia de vialidades primarias y secundarias –aquí tenemos las imágenes de antes y después en carpeta asfáltica¬–. Tengo también las acciones derivadas de retiro de cascajo, las imágenes y acciones de inmuebles dañados en Tláhuac y la de “Repara Tu Escuela”.

Entonces, digamos que son varias de estas acciones las que ustedes van a ver y van a poder observar en las imágenes, –ahí están imágenes de “Repara tu Escuela” –, de cada uno de estos rubros, para que vean cómo estamos trabajando todos los días y cómo estamos utilizando nuestros recursos para estos avances.

Vamos bien, vamos a ir avanzando bien. Reitero, no vamos a permitir la politización. Vamos a estar trabajando efectivamente con los damnificados; que no quede ninguna duda que lo haremos con los criterios precisamente de una correcta distribución. De una correcta distribución en relación con la necesidad y con la capacidad por supuesto, de cada una de las personas. Tenemos que ser y atender la mayor necesidad y la mayor urgencia, eso lo estamos realizando en el día a día. Entonces yo voy a pedirle a Jaime que les proporcione los datos específicos.

Está el Consejero Jurídico por si hubiera un comentario a la Ley. Sé que tienen algunas inquietudes; vi algunas notas que si habrá impugnaciones o no habrá. Todo el mundo está en su derecho de hacer valer lo que considere, las revisiones.

Ya conocemos los resultados de todas las impugnaciones, que nos ha hecho el mismo grupo que siempre hace las impugnaciones; entonces ya ahí tienen todas las respuestas que les han dado, desde que impugnaron la Constitución, ya no fue tema, qué bueno que ya se les pasó esa efervescencia; desde que impugnaron el predial, bueno, pues ya también la Corte les dijo que no tenían razón. Entonces todas esas que han venido perdiendo sistemáticamente pues estaremos esperando las nuevas también, así que eso no es ninguna novedad,

Pero está el Consejero Jurídico para platicarles de eso; para platicarles cómo vamos en los procedimientos o el procedimiento de expropiación que tenían ustedes por ahí alguna duda, y para todo lo demás, en materia de demoliciones que lo ve Consejería Jurídica, la Secretaría de Gobierno, la AGU para efecto de todo lo que acabo de comentar que es importantísimo que podamos detallarles a ustedes y seguimos pues con la tareas.

Yo voy ahora mismo al Metro de la Ciudad de México; vamos a partir de hoy a tener el Wi-Fi. Es un tema absolutamente innovador; es un tema de punta de lanza lo que hoy, el Metro de la Ciudad de México estará presentando en esta estrategia de Wi-Fi gratuito en sus instalaciones. El compromiso que hicimos fue antes de que terminara el año, y antes de que termine el año, vamos hoy a echar a andar esto allá con el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Es lo que tenemos para este día. Sigue el Cirque du Soleil en la Ciudad de México; tenemos un evento que creo que continúa el día de hoy, pero tenemos un evento nacional de Jiu-Jitsu también en la Ciudad de México, y bueno pues está también nuestro Campeonato Mundial de Swimming Paraolímpico y de Lifting Paraolímpico, entonces estos son eventos que tiene hoy la Ciudad de México además de que seguimos con todos los preparativos para nuestra pista de hielo.

P: Inaudible. R: Muy bien, ahora el secretario de Desarrollo Social les dirá nuestras cifras, las cifras que hemos tenido en los últimos años, cómo se ha incrementado, porque la respuesta ha sido tremenda y hemos tenido que hacer varias rondas de la cenas.

Estaremos haciendo un cálculo también consistente para este año y vamos a hacerlo estratégicamente. Estratégicamente en las zonas donde más se requiera, donde tengamos que llevar esa comida caliente.

Aquí afuera –y los invito que lo vean con detalle– tenemos un comedor móvil; ese comedor móvil, es el que nos ha permitido estar llevando comida caliente a los lugares más difíciles o de más difícil acceso, pues para poder tener algo permanente. Así que ante la emergencia, este comedor móvil nos va a servir para todas estas tareas.

Y me decías la primera…Frente

Pues mira, lo que yo he podido hablar es que está avanzado bien, que están en el diálogo las fuerzas políticas. Estoy seguro que cuando despegue el Frente, va a despegar con mucha fuerza; sé que sigue también el apoyo y diálogo de personajes independientes y también de personas de la academia, intelectuales, que están convencidos de que este es un cambio, un cambio auténtico que se puede hacer.

Entonces, me parecer que va a ser muy importante esta tarea y vamos a seguir nosotros apoyando; estaremos atentos a todo lo que se está construyendo ahí.

No oculto que la tarea de la ciudad nos rebasa en poder estar atendiendo la parte política, pero de lo que he podido yo hablar va bien el Frente, digamos que el Frente va.

El Frente va, eso es lo que tenemos ahora, el Frente va y debe ir, porque debe haber una opción para la ciudadanía, debe haber una opción para el país; no se puede encasillar a lo siempre, porque entonces no va haber un cambio, sino hay algo nuevo, no va a haber un cambio. Es como en todo, tú sigues con la misma receta, siempre va a seguir igual la sopa; hay que cambiarle los ingredientes, para que podamos tener una mejor presentación.

P: Inaudible R: Con esta Ley, lo primero que vamos a ver es tener nuestras normas para el día de mañana.

Es algo que yo les platiqué apenas ayer, esta Ley es la que nos va a permitir, tener ya las normas para la reestructuración y para el reforzamiento de muchos de los inmuebles de la Ciudad de México.

Esta Ley nos va a permitir hacer anuncios financieros importantes; esta Ley va a darle marco jurídico a lo que venimos haciendo en Xochimilco, en Tláhuac, en Álvaro Obregón, en Magdalena Contreras, en Cuajimalpa, en todas las delegaciones, en todas las vialidades, en todo lo que requiere esta ciudad.

Esta Ley es algo que hay que cuidar, porque pues es un marco jurídico, que es perfectible como todas las leyes y que seguramente irá dando pauta a ir adelantándonos. Generalmente la propia actividad rebasa a la norma, pero es un marco que ya nos permite tener una actuación sólida en protección civil, en atención social, en planeación de ciudad.

Yo creo que esto va ser muy importante, nosotros tenemos que seguir y vamos a seguir reforzando a la Ciudad de México, esa es la tarea primordial, y ese encargo es permanente.

P: Inaudible R: Pues mira, no sé a nombre de quién se hace la invitación, seguramente será de MORENA porque todos están en MORENA, salvo la maestra Ifigenia que no podría yo hacer esa afirmación, pero que lo valore el PRD, es una invitación que le está haciendo MORENA al PRD pues que lo valore el PRD.

No sé si sea con el aval del líder de MORENA o si es a título personal, pero ellos tomaron sus decisiones entonces aquí yo creo que se debe, es confuso el mensaje, lo menos es que es confuso, es a nombre de quién, ¿de MORENA?, porque ya están en MORENA, ¿no?, hasta donde yo entiendo, entonces, si es a nombre de MORENA pues nada más que se diga si es a nombre de MORENA, porque no vayan a decir que al rato salgan y digan, que cada quien responda por sus invitaciones.

P: Inaudible. R: Primero que digan a quiénes, a ciertas, a ciertas como que son muchas, son los mismos de siempre, ¿qué te digo?, ya para que entramos en esos detalles, los mismos, tú tienes los nombres para qué te digo quién, ya cuando hicieron la marcha de los, yo no dudo que vayan a ir personas legítimas pero todos los demás, estamos hablando de los representantes de grupos de vivienda, entonces que no se preocupen, que vamos a seguir haciendo vivienda en la Ciudad de México.

Pero en este momento que nos dejen atender a los damnificados, las empresas de las que pretenden poner en duda su prestigio, muchas son empresas que hoy están atendiendo de manera gratuita a muchos de los edificios, me parece que habrá que tener más consideraciones que muchas de las empresas que hoy están poniendo en la mesa recursos, que están poniendo atención.

Y yo te aseguro que todos esos inmuebles a los que los están atendiendo pues no piensan lo mismo, esto siempre es político, estamos en una época política entonces todo lo que puedan golpear lo van a estar haciendo. Ahorita deben estar pensando qué hacen para mañana, te podría dar todos los nombres pero para qué los hacemos famosos, solitos se hacen famosos.

P: Inaudible. R: Yo trabajo por el Frente, yo trabajo por el Frente, yo estoy apoyando al Frente, eso es y yo creo que las decisiones que se tomaron son las decisiones que nos impulsan a todos.

P: ¿Un listado de las empresas que están participando de manera… en apoyo a la ciudad? R: Las de ADI, las de Canadevi, o sea, los asociados de ADI, los asociados de Canadevi, muchas empresas que también hicieron retiro de cascajo, empresas que hoy estamos convocando y que llevaron maquinaria y que dieron palas y que dieron picos y que mandaron muchos apoyos de agua y que hicieron, muchas, muchas empresas, son muchas y estamos hoy instrumentando, convocando a estas empresas y negocios solidarios. Sería injusto que nosotros hoy los quisiéramos catalogar como alguien con quien se quiera hacer negocios, verdaderamente no lo entendería así.

¿Catálogo?, asociados de ADI, asociados de Canadevi, que sepan que los están ayudando, que los están apoyando y están trabajando, además yo lo reitero, esos edificios que están interviniendo los están interviniendo a su costo directamente, a su cuenta y costo. Muchas gracias, buen día, buen domingo, nos vemos mañana.


Publicado el 03, Diciembre 2017
Etiquetas