Conferencia de prensa | 02, Marzo 2018
Corte informativo 02 de marzo

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Muy buenos días a todos y todas ustedes, compañeros y compañeras. Carpetas de investigación tenemos 49; las 26 de oficio, 23 por denuncia.

Antes quiero saludar a quienes nos visitan del Colegio Tomás Alva Edison que andan por ahí atrás están visitando el edificio. Los saludamos bienvenidos, bienvenidas.

Secretaría de Desarrollo Social nos reporta que tenemos 20 personas en pernocta, seguimos exactamente manejando los promedios que ustedes ya conocen.

En el sistema DIF ahora estamos y voy a pedir que vengan para presentarnos algo que se ha denominado como “Infancia Reconstruye” que es otra línea de acción importante que está manejando el DIF que ustedes van a conocer.

La verdad es que ya se tienen 15 mil personas que se están atendiendo, aquí hay una meta para llegar a 20 mil y los niños y las niñas, los adolescentes se convierten en promotores de resiliencia.

Esa es la parte más importante porque la verdad es que nuestra generación no creció con este concepto de resiliencia, es un concepto que se ha venido trabajando en los últimos años, digamos los últimos 15 años pero este concepto hoy lo están manejando los niños, las niñas y los adolescentes así que esta promoción, estos equipos que se han conformado con los niños y con las niñas se los vamos a presentar, es parte de toda esta estrategia de prevención.

En la Secretaría de Finanzas tenemos 1 633 folios emitidos, quiere decir que seguimos aumentando con esta tarea y vamos a presentar esta tarea de crédito rojos; que como les dije, tuvo una modificación de agenda, dado la reunión que tuvimos ayer con el secretario de Gobernación.

Nuestra aplicación “911 CDMX” ––que por cierto a nuestros amigos del Colegio Alva Edison–– para que la bajen, a nuestras amigas; esta aplicación está llegando ya a 646 mil 593 usuarios, 646 mil 593 usuarios, tenemos casi 3 mil 700 usuarios más en esta aplicación. Es la aplicación que incluye la alerta sísmica y está teniendo o una aceptación muy importante.

También aumentamos en las descargas de las apps; nuestras apps para el uso de los parquímetros, hemos llegado ya 33 mil. Vale la pena recordar que el día 19 de febrero iniciamos con estas tareas; alcanzamos 13 mil usuarios, hoy tenemos 33 mil; 20 mil usuarios más que ya está realizando el pago de parquímetros a través de estas aplicaciones, las de: Parkum, iParkMe y la de Mueve Ciudad.

Agradecemos a todas las personas que lo están haciendo; recordar que tenemos un periodo de 60 días en esta prueba, la prueba que estamos haciendo de todas nuestras aplicaciones.

La Secretaría de Protección Civil nos está informando que tenemos el sistema o persiste el sistema anticiclónico, que está favoreciendo este tiempo más o menos estable que se ha vivido, pero no hay que perder de vista que está avanzando el frente frío número 34 sobre el litoral del Golfo de México y eso puede cambiar las condiciones, entonces simplemente para que estemos atentos.

Hay cielo despejado en el pronóstico de hoy, una temperatura mínima de 7ºC, es lo que se está pronosticando, de cualquier manera recordarle a toda la gente de la Ciudad de México, el teléfono 56-58-11-11 de LOCATEL, para cualquier emergencia, para lo que se requiera estamos atentos con él.

Hoy les quiero platicar un poco de este asunto de algunas de las cifras que tenemos en delitos de narcomenudeo, en delitos contra la salud. Miren, en 2017 tuvimos mil 877 carpetas de investigación; personas puestas a disposición 2 mil 681, de estas cifras de 2 mil 681 se logró judicializar a 2 mil 030 y de estos 2 mil 030 se vincularon a mil 932. Luego tenemos otros datos en donde vamos encontrando algunos temas importantes, miren, por ejemplo, medidas distintas a prisión preventiva ¿qué medidas distintas a la prisión preventiva?

Presentación periódica, para que tú te presentes una vez cada 15 días o una vez cada mes; 565 personas con esta medida. Entonces si ustedes van haciendo el desglose de cómo van quedando, van a ver exactamente el por qué.

Recuerden mil 932 es la cifra de personas vinculadas. A esa cifra le podemos restar 265 porque van a ser representación periódica, 182 que tienen una libertad caucional, una libertad bajo fianza digamos.

Después, tenemos a 10 más que tienen prohibición de salir del país, no creo que esto les vaya a afectar mucho; prohibición de concurrir algunos lugares y 914, 914 con suspensión condicional de condena. O sea, no pasó nada. Ése es el problema. Si sumamos en este momento nada más 914 y 565 de presentación periódica, pues entonces estamos con una problemática seria.

¿Por qué? Porque la pena lo permite, porque es una pena muy menor y es una pena en donde pues, que te digan que vengas a firmar cada mes, en cualquier modalidad, imagínense ustedes con esto, 914 con suspensión condicional.

¿Quiénes tuvieron prisión preventiva? Solo 146, quiere decir que si no mal recordamos la cifra, estaríamos hablando de menos del 10 por ciento de estas personas. Menos del 10 por ciento. Entonces nos parece delicado, complicado, este punto.

Bien, esto es a reserva de que les estamos preparando el compendio de lo que serán solamente los asuntos de narcomenudeo vinculados con las acciones que, en coordinación con las autoridades universitarias, hemos realizados en esta ciudad.

De este universo que les acabo de mencionar, vamos a darles por supuesto, también las cifras específicas.

Y vale la pena que les mencione 2018, 2018, solamente 2018, 627, 627 puestas a disposición, de éstas ¿cuántas se lograron vincular? 400. Y de ahí, siguen todas las demás historias, que le seguirían por ejemplo, en este momento tenemos con suspensión condicional a 255 o sea que la efectividad en 2 mmeses, ya están en esta suspensión condicional nulificada; más 109 que están con presentación periódica, de 2018 nada más. Estas son algunas de las problemáticas que hemos venido comentando.

En unos asuntos de policía. Tenemos en Venustiano Carranza robo a transeúnte con violencia, la persona detenida tiene antecedentes 2000, 2003, 2007, 2007 y 2013, todos por robo calificado. Estaba operando en la colonia Moctezuma, segunda sección; es una persona de 43 años que fue detenida.

Robo a transeúnte con violencia también en Tlalpan, en la colonia Isidro Fabela. La persona detenida tiene antecedentes 2003, 2008 y 2009.

También otro, de robo a negocio, aquí son 2 detenidos, antecedente 2011 y 2013, robo calificado, usurpación y esto fue en Azcapotzalco, concretamente en Azcapotzalco en una gasolinera donde se reportó este asalto y bueno, se aseguró el vehículo, se daban a la fuga en un vehículo Ibiza, se asegura el vehículo y a los 2 sujetos que habían realizado este asalto.

Robo con violencia a conductor de vehículo, son 4 los detenidos en este caso; es en Iztacalco donde se tiene a 4 personas, uno de ellos de 17 años, prácticamente todos tienen antecedentes penales, uno de ellos por narcomenudeo, otro más de robo a transeúnte con violencia, otro tiene 2 antecedentes, transporte público y robo de vehículo y uno más que tiene robo a repartidor, robo a transeúnte y robo de vehículo; destaca este último porque su antecedente conjuntamente con el anterior es 2017, es un antecedente muy reciente 2017.

De Xochimilco otro detenido también, robo a negocio con violencia y en este caso estamos hablando de la colonia San Marcos en Xochimilco. El detenido 39 años, tenía antecedente 2000, 2003, 2008, 2009, 2010, 2015 todos por robo calificado.

Y bueno, tenemos ahora un video, quiero hacer la aclaración antes de presentar el video, lo van a ver ustedes y va a ser distinto a lo que hemos observado en donde ya se resalta quienes son las personas que están asaltando, cuál es el vehículo, la acción que se está realizando y hay una narración; en este caso solamente vamos a ver imágenes porque se trata de un asunto que fue apenas a las 08:00 de la mañana del día de hoy en Iztacalco, estos hechos que ustedes van a ver sucedieron en Iztacalco, las personas ya están puestas a disposición, fue en la zona de Circuito y Viaducto… por Granjas México, ahí van a ver el robo a 2 automovilistas.

Ahí lo están viendo con el cursor que está señalando al sujeto de la gorra, cómo asaltó a uno y ahí está asaltando a otro automovilista. En ese momento ya los despachadores han contactado con la policía, se ha dado la alerta y van a ver cómo se pretenden evadir en una motocicleta.

En esa motocicleta es donde van los 2 sujetos que estaban asaltando a los automovilistas. Ahí están llegando nuestros compañeros de policía, estas son imágenes anteriores pero tenemos el momento de la detención, esa es una imagen previa. Esa es una imagen previa de cómo está asaltando ahí lo ven, la motocicleta que está atrás termina de asaltar ese vehículo y se pasa al otro vehículo negro a realizar la misma operación.

El sujeto de la motocicleta lo ven ustedes ahí atrás, allá viene. Ahí está todo el seguimiento que realizan las cámaras, ubicadas las personas que fueron las que realizaron los asaltos y ahí están llegando nuestros compañeros de Seguridad Pública, las 2 personas son sometidas y fueron detenidas.

Asimismo se contactó con la persona que sufrió el asalto, es el seguimiento del vehículo había sido asaltado y obviamente se pasó a Ministerio Público por eso no tiene narración porque fue hoy apenas a las 08:00 de la mañana esta acción, ahí en Iztacalco.

Ahora sí a sus órdenes, bueno antes nada más quisiera yo hacer un comentario en el sentido de apoyar a la industria del acero y del aluminio en México porque ayer se dio una noticia en donde el gobierno de Estados Unidos dice estar analizando la posible imposición de aranceles hasta de 20 o 25 por ciento para el tema del acero y también para el aluminio en un porcentaje importante.

Esto obviamente al margen de lo que es el TLC. Nosotros reiteramos y por supuesto al mismo tiempo solicitamos que se apoye a la industria del acero nacional, confiamos en que el Secretario de Economía estará realizando las acciones correspondientes pero no se debe de quedar sin respuesta si es que se impone este arancel.

Si se impone el arancel al acero mexicano se debería imponer también un arancel a la importación de acero de los Estados Unidos, nada más por principio de reciprocidad. Es muy importante porque sería una afectación también sustancial.

Hay que recordar que en el anuncio no se precisó si estaba incluido México, si estaba incluida Canadá en esta medida que está analizando el gobierno de Estados Unidos pero de ser así, de concretarse antes del inicio de la siguiente ronda del TLC, nos parece muy importante que nuestro gobierno tomara, exactamente, las mismas medidas simplemente en principio de reciprocidad y proteger a nuestros empresarios el acero y a nuestros empresarios del aluminio, así que, queríamos hacer esa precisión de este tema en particular. Ahora sí a sus órdenes.

P: Buenos días ¿Cómo le fue ayer o cómo les fue, más bien? …con el secretario de Gobernación… que es una manera de trabajar de una forma civilizada en el proceso electoral…? R: Pues se habló básicamente de tener seguimiento, digamos, en 2 grandes líneas; una, la parte financiera y otra, la parte de gobernanza.

Habrá una reunión próxima con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda; y obviamente, pues nosotros habremos de reiterar los recursos que la Ciudad de México tiene para sus diferentes acciones en el rubro de pendientes.

Y, del mismo modo se habló de la parte de gobernanza; nosotros ahí hicimos hincapié con el secretario de Gobernación, de esta Ley de Armas que está frenada, solicitamos su intervención para que pueda destrabarse, para que se pueda impulsar la Ley de Armas que está en la Cámara de Diputados.

Ustedes van a ver ahora que les traigamos las cifras del tema de las armas, como está la problemática; hicimos con él una serie de consideraciones desde el punto de vista de seguridad y también le expusimos esta necesidad de endurecer la respuesta al narcomenudeo y por supuesto de focalizarnos en donde haya escuelas; y poder encontrar un agravante sustancial para la comercialización en el tema de las escuelas; así que digamos, que fueron los grandes temas.

Cada quien, cada uno de los estados planteó sus problemáticas específicas; cada uno de los gobernadores expuso lo que en sus regiones consideraba importante y nosotros, bueno, hicimos hincapié en esta tarea, además de agilizar todo lo que pueda ser trámites que estén pendientes de gobierno con el gobierno Federal.

P: inaudible. R: Sí, realmente de la parte del proceso electoral, sólo reiteramos el compromiso de que se dé garantía de elecciones transparentes, limpias, pacíficas. Hemos quedado en estar coordinados, en estar en sintonía y en estar platicando acerca de las acciones que se pudieran realizar.

P: En el asunto de las armas… señalan que ... R: No entregamos, no llevamos una carpeta porque la verdad es que no sabíamos exactamente cuál iba a ser la temática, pero sí insistí mucho en el asunto a las armas y obviamente le hice referencia a lo que está sucediendo; al fenómeno al que nosotros observamos en el día a día respecto de las armas de fuego, a todo lo que eventualmente está sucediendo en las actuaciones.

Entonces, él la verdad es que tomó nota de todo lo que nosotros comentamos y se estableció un compromiso de seguimiento de cada uno de los puntos para agenda.

P: Y por otra parte... de licencia del jefe delegacional que ha decidido ... R: Las últimas que he recibido son las de Gustavo A. Madero y la de Cuajimalpa; esas dos.

P: ¿Entonces tenemos ahorita 4? R: Pues tendríamos que recordar; es Cuauhtémoc, Tlalpan, Cuajimalpa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Benito Juárez. Tláhuac, la verdad es que no me ha informado el Consejero Jurídico de la de Tláhuac, pero si ellos dicen que la presentaron debe estar presentada.

P: Inaudible R: Miguel Hidalgo no. P: Inaudible R: Nosotros lo que tenemos que hacer es: recibida esta documentación, analizarla; si viene como una separación definitiva, pues enviar lo correspondiente a la Asamblea Legislativa para que se proceda en consecuencia.

P: Me regalaría un comentario sobre la salida de Julio Serna y de Jorge Gaviño, ¿qué platicó con ellos y al final de cuentas les deseo para sus nuevos proyectos, entiendo… Julio Serna y Jorge Gaviño por una …? R: Pues que le vaya bien a toda la gente que está buscando nuevos proyectos o que tiene nuevos retos, que les vaya bien. Como dijo la canción, ojalá que te vaya bonito, que les vaya bien.

P: ¿Espera más renuncias del gabinete? R: Pudiera haber más, sí pudiera haber, hasta ahora no tenemos. Ya saben que eso, en el momento que se generan; estas fueron ya ayer tarde, entonces ahí las tenemos.

P: En otro tema totalmente distinto, nos están reportando radioescuchas que sonó la alerta sísmica en la Colonia Del Valle y la Colonia Roma, ¿saber si tiene un reporte de esto? Nos dicen que fue aproximadamente hace unos 30, 40 minutos, ¿y a qué se debió? R: Un simulacro de una escuela pero alerta sísmica como tal, no, no se ha activado.

Lo tendríamos en las aplicaciones o lo tendríamos en nuestros monitores; aquí está el titular de C5 para cualquier duda.

Así que pueden estar tranquilos, si hay un simulacro en una escuela, el llamado que hemos reiterado es a evitar el sonido de la alerta sísmica.

Evitar que se replique el sonido de la alerta sísmica, por eso nosotros en los audios tratamos de inhibirlo, incluso llegó a suceder, parecería broma pero alguien... estaban haciendo un video que decía cómo reprendían a una persona y se veía que fue en el momento mismo del sismo y se escuchaba de fondo la alerta sísmica.

Cuando se llegó a abrir ese video en algún lugar, la gente salió corriendo de ahí; entonces es muy delicado manejar el sonido de la alerta sísmica.

Nosotros invitamos a que se eviten incluso mandar esas cadenas porque en el momento que se abre causa un sobresalto muy importante. Entonces no hay alerta sísmica activada por parte de nosotros.

P: Pero fue entonces de Colonia Roma o... R: No, debe haber sido el simulacro, ¿no?

P: Partiendo de esta cuestión del sismo, ¿fueron ya liberados los imputados que estaban relacionados con los derrumbes de edificios? ¿Qué sucederá, cómo da certeza a los familiares de las personas que fallecieron respecto a si va a seguir investigando la responsabilidad de estas personas? y segundo, preguntarle ¿cómo van los avances con Pemex sobre la Línea 7 del Metrobús, ya se resolvió la cuestión de que los camiones puedan circular? R: Ya, ya se resolvió lo de Pemex y L7. Los técnicos dieron su visto bueno al grado que ya fue raspada la superficie de rodamiento, ya fue intervenida. Lo que sigue es que se le coloque la pavimentación y eso debe quedar hoy mismo concluido ese trabajo. Eso ya está.

P: Y pasar encima de estos (inaudible)… R: No tiene ningún problema, precisamente por eso fueron los técnicos, porque están aproximadamente a 3 metros de profundidad.

P: Inaudible. R: Pues la Procuraduría tiene que estar haciendo su trabajo y obviamente las interpretaciones nosotros siempre vamos a respetarlas, interpretaciones y decisiones judiciales, así hay que verlo y los análisis que básicamente se han hecho son de no aplicación de responsabilidad por la propia función que se realizaba o por la normatividad que existía con anterioridad a los hechos.

P: ¿Cómo da certeza a los (inaudible)? R: A cada uno hay que estar informando. Esa es la instrucción que tiene la Procuraduría, así como las órdenes que siguen vivas todavía y que tienen búsqueda, localización y búsqueda de personas.

P: Buenos días Doctor. Hoy sesionó el grupo interinstitucional que... Mi pregunta es si asumirá las funciones ya de la Comisión de la Reconstrucción ¿van a cruzar en todo caso o doblar funciones? Y en otro tema, ayer en el Diario Oficial de la Federación se daba a conocer la desincorporación para su venta de un (…) del predio del Ejército, de la SEDENA en la zona de Santa Fe y … se dice que va a usarse para desarrollo inmobiliario. Entonces, pues está en la Ciudad de México finalmente este predio, ¿qué va a pasar, tiene alguna información de ello, se va a cambiar el uso del suelo, de persona? Eso sería todo. R: No. Mira, lo primero que te diría, es este grupo que se conformó, el Grupo Interinstitucional, tiene una finalidad específica de estar advirtiendo las necesidades urgentes y preparando sus informes, intercambiando datos y por supuesto que haya comunicación. Ejemplo: si hay una intervención en un inmueble y en ese inmueble se requiere no solo el dictamen del DRO, sino se requiere una revisión de drenaje, de agua, todo mundo está en sintonía. Si ahí hay niños o ahí hay una persona que requiere apoyo por ser adulto mayor, lo mismo. Aquí acabamos de recibir a un grupo de adultos mayores, que vinieron apenas hace unos días, y ya se dio una atención específica.

Entonces, es interinstitucional porque así tiene que ser la atención. No es algo que sustituya a la Comisión, la comisión por supuesto también la vamos a integrar, la vamos a consolidar y estará trabajando puntualmente como tiene que hacerlo, conforme a las atribuciones de ley, ahí hay una ley.

Y respecto del predio, vi la nota, yo le pedí información a SEDUVI. Lo único que tenemos nosotros es una solicitud, en su momento, de uso de suelo; pero no se ha ingresado un trámite, no tenemos en este momento, nada más, que la determinación de lo que ese predio. Ese predio, hay un alto porcentaje de ese predio que no se puede edificar, que es una zona de conservación –digamos– no como zona de protección ecológica, sino con las limitantes de una zona de conservación.

Yo te diría que –no tengo en este momento el dato exacto, pero se lo voy a solicitar a SEDUVI, si quieres luego te lo proporciono– pero de ese predio, hay un alto porcentaje que debe tener áreas verdes y que debe tener zonas libres, o sea, la parte de las barrancas, etcétera. No se podría construir en esas barrancas. Hay partes que sí están impactadas ya, en donde obviamente hoy hay edificaciones de la propia SEDENA, pero lo que es verde, todo lo que se ve verde en ese predio, son partes que están protegidas.

P: Inaudible. R: El objetivo es que haya comunicación entre todas las áreas, es decir, reitero; por ejemplo, la intervención que se está haciendo hoy en Xochimilco.

En Xochimilco tiene que estar trabajando AGU para retirar cascajo; tiene que estar trabajando Obras para que las demoliciones vayan a tiempo; tiene que trabajar Consejería Jurídica por si los predios son regulares o no son regulares; tiene que trabajar el Sistema de Aguas para ver el asunto de drenaje; tiene que trabajar Gobierno por si hay una problemática de índole social; tiene que trabajar el DIF por si hay apoyos que se tengan que dar a personas, mujeres jefas de familia. Trabajar la Secretaría propia, la Secretaría del Trabajo, para efectos de lo que estamos viendo ahora, en materia de seguro de desempleo.

Entonces, es interinstitucional para que sea mucho más ágil. Lo que llega ya a la comisión ya viene analizado y obviamente lo que la Comisión mande, si la Comisión nos dice por ejemplo; es necesario ampliar el estudio geológico en tal lugar, entonces llegaría a este análisis interinstitucional y diríamos a ver Protección Civil ¿qué tarea tienes que hacer tú?, ¿Sistema de Aguas que tarea tienes que hacer tú?, es darle eficacia al trabajo y que las áreas sepan que están haciendo lo mismo.

P: ¿Mejor Coordinación? R: Mejor coordinación, así es.

P: Nada más preguntarle ¿con la salida de Jorge Gaviño del Metro que va a pasar con todos los pendientes, él ya nos había venido a hablar de todo lo que faltaba por hacer, cuál hay sido el encargo que usted le hace al nuevo encargado y las prioridades sobre todo (…)? R: Hay una agenda clarísima en el Metro, el Metro tiene una agenda que no se detiene, tiene una agenda WiFi, tiene una agenda de infraestructura, tiene una agenda de los nuevos trenes que deberán estar para el mes de junio, julio. En nuestro país los primeros trenes deberán estar funcionando, de mantenimiento, de rehabilitación, de política laboral, toda. El encargado de despacho está en este momento como responsable directo de estas tareas.

P: ¿Aunque no esté Gaviño se va a cumplir? R: No claro, sí por supuesto.

P: Doctor preguntarle rápidamente, nada más, hoy en la madrugada reportaron algunos vecinos de Iztapalapa la presencia de otra narcomanta, con una cabeza humana, ya después Seguridad Pública dijo que no había absolutamente nada, pero de todos modos los vecinos dicen que sí era una cabeza, pero era un cabeza de puerco, nada más preguntarle ¿qué hacer en estos casos …? R: Denunciar

P. Y además ¿si hubo algún avance con la narcomanta anterior, cómo van las investigaciones? R: Pues, lo que ustedes conocen hasta ahí, la verdad es que no está vinculado con nada y esto que tú dices de las fake news; pues de todas maneras la Secretaría de Seguridad Pública va a todas, tiene obligación de ir a todas; y efectivamente de lo que derivo de lo que era una cabeza humana, pasó a una cabeza de porcino y así se quedó.

Nos dicen que efectivamente fue un simulacro, hipótesis de sismo frente al Tribunal Superior de Justicia, participaron 500 niños en este simulacro, ese es el dato que tenemos. Invitarlos, invitarlas para que vayan a Fórmula E, vamos a tener Fórmula E, este fin de semana y por supuesto que los invitamos y las invitamos; vamos a buscar tener algunos boletos también para redes sociales ––para que hoy nos ocupemos de eso––.

Tenemos en la Ciudad de México Fórmula E, el Campeonato Mundial de Golf, que es donde están los 40 mejores golfistas del mundo, la verdad es que es una ventana de oportunidad para nuestra ciudad, para México, de mostrarle a todos los integrantes de diferentes nacionalidades lo que puede organizar y cómo organiza la Ciudad de México y también tendremos eventos de convocatoria masiva como son conciertos y obviamente el partido de futbol; Seguridad Pública estará muy atareada.

P: Inaudible. R: Pues mira, ha sido un conflicto en donde las acusaciones han sido recíprocas, ya las áreas han llamado a la mesura a quienes están haciéndose esta serie de acusaciones y el día de hoy ha tenido a una reunión el director General con el nuevo coordinador de asesores, me imagino que debe haber un resultado positivo y de ese resultado positivo esperemos que haya una operación también consistente a favor del cuerpo de bomberos. Lo que nosotros queremos es precisamente que haya calma, que haya mesura.

Cuando se creó el Sindicato, fue con esa idea. Como ustedes saben en los cuerpos de bomberos no hay generalmente esta asociación laboral, esta agrupación laboral; sin embargo, aquí ha habido una relación que ha permitido que se tengan mejores condiciones y nosotros estamos en la línea de apoyar y por supuesto también de atender las que llegan, reitero, acusaciones recíprocas.

De las aspiraciones políticas hasta este momento no tengo yo noticia pero no niego que puede haber alguna en este sentido, ya iré yo informándoles si es que tengo noticia de ello.

P: Inaudible. R: Bueno, la verdad es que la embajadora de Estados Unidos ha sido una persona cercana, le tocó darle el impulso final al asunto de la nueva embajada, la nueva sede de la embajada de Estados Unidos; con su equipo de trabajo se logró destrabar muchas de las cosas que todavía estaban pendientes.

Apenas hace unas semanas acabamos de colocar ahí la primera piedra, en esta ceremonia dar cuenta de lo que fue un trabajo de años, es un predio muy importante y obviamente es una tarea fundamental en esta relación con los Estados Unidos. Ella siempre fue una embajadora cercana con el pueblo de la Ciudad de México y con México, así que, le deseamos mucho éxito en su futuro diplomático o en el área donde vaya a estar, siempre ha sido una persona de contacto cercano con el Gobierno de la Ciudad de México.

Muchas gracias, feliz viernes, que la pasen bien, nos vemos mañana.

Publicado el 02, Marzo 2018
Etiquetas